You are on page 1of 3

LAS ESTRATEGIAS PARA REVITALIZAR UNA LENGUA INDIGENA

En la actualidad las nuevas generaciones demandan nuevas formas de enseanza para todas las asignaturas, ya sea para geografa, espaol y la lengua indgena no es la excepcin. En las escuelas bilinges se debe ensear ya no de una forma tradicionalista, como en la enseanza del espaol se deben llevar a cabo estrategias que desarrollen, motiven y potencien el aprendizaje en los alumnos. Como cabe recordar la lengua es importante como el espaol o cualquier otra lengua, debido a que gracias a ellas nos comunicamos y podemos dar a conocer lo que pensamos, sentimos o queremos. Es as la importancia de conocer y aprender el lenguaje y su correcta escritura o pronunciacin. Como es de nuestro conocimiento en nuestro pas las lenguas originarias van perdiendo terreno frente al espaol, a pesar de que todas son lenguas oficiales, esto da como consecuencia que el nmero de hablantes disminuya con el paso del tiempo, en algunos casos la lengua solo es hablada por personas mayores, pero en los mejores casos toda una comunidad lo habla debido a la identificacin que pueden tener con su lengua. Es as que en este texto se citan algunas estrategias para la revitalizacin de una lengua (en este caso autctona),Cuando hablamos de revitalizar una lengua, estamos en una situacin donde la lengua ha perdido espacios y empieza a usarse cada vez menos, incluso ya no es la lengua materna de las generaciones jvenes. Se entiende, entonces, que es necesario no seguir as, sino que es necesario hacer algo para cambiar la situacin. Es as que surgen propuestas de revitalizacin de las lenguas indgenas que consideran la importancia de la lengua en la mantenimiento de la identidad y la cultura. Ahora bien, para que los hablantes se decidan a emplear una lengua que estn dejando de hablar, se requiere que se comprometan con el proceso de revitalizacin y se sientan parte de l Podemos retomar las estrategias para rescatar y la enseanza de la lengua que nos sugiere el texto: ENSEANZA Y REVITALIZACINDE LA LENGUA NASA YUWE 1.-Experimentacin con juegos: ya que para los nios y las nias el juego hace parte esencial de su diario vivir, situacin que se puede utilizar para la enseanza y el aprendizaje de los mismos.

2.-Retroalimentacin de los aportes de las nias y nios es de suma importancia registrar las apreciaciones dadas por los alumnos en torna a cada uno de los juego 3.-Cambios pedaggicos, la pedagoga de la letra con sangre entra fue sustituida por la letra con risa entra. A travs de sistemas ldicos de mayor parecido con la naturaleza misma de los nios, se procur no slo la tranquilidad en el desarrollo del ejercicio, sino una mayor comprensin de los conceptos. Son con relacin a los dibujos, palabras, letras, colores, smbolos. 4.- Ajustes culturales Una vez adelantados los ejercicios de legitimacin, certificacin y ajuste con los nios, los maestros, la socio-lingista Nasa y el GEIM, se realizaron talleres de la grafa como tipo de letra, significado de las palabras, composicin gramatical de las palabras, intercambio para dar nueva significacin y utilizacin de los smbolos en los juegos, diagramacin de los materiales, anlisis y construccin del significado Nasa de la Palabras en los juegos6. 6.- El trabajo colegiado donde participen; alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia, autoridades de la localidad y algunos ancianos que dominen la lengua. Del mismo modo siguiendo la misma tnica, Viviana Galdames, Aida Walqui y Bret Gustafson nos hablan sobre la Enseanza de la lengua materna como segunda lengua y nos proporciona algunas estrategias para trabajar la lengua partiendo desde lo cotidiano y que a continuacin se mencionan: Cantitos Adivinanzas Cartas. Cuentos Chistes

Trabalenguas Juegos
La revitalizacin de una lengua supone distintas estrategias y una de ellas es su enseanza en la escuela. Dems est decir que si la cuestin se reduce al mbito educativo, la revitalizacin no tendr xito. Para terminar, debe tenerse presente que la decisin de revitalizar una lengua no es una cuestin que se reduce a lo pedaggico, sino que encierra, de manera fundamental, una enorme carga poltica, que tiene que ver con la reafirmacin de la identidad de un pueblo y con el reclamo y acceso a ciertos derechos. En ese sentido, no deber entenderse este tema como si fuera estrictamente pedaggico; por el contrario, la revitalizacin de una lengua es un proyecto social ms amplio, en el que la escuela es un espacio importante; pero no el nico. Es por tanto importante conocer que uno va revitalizando la lengua diariamente con su uso continuo.

You might also like