You are on page 1of 3

Asignat ura: Unidad:

Fundamentos de administracin

2 1. Introduccin al estudio de la administracin Evidenci Eleccin del tipo de empresa a


Para comenzar exitosamente con tu empresa, debers realizar lo siguiente.

o Argumenta y justifica el papel de la administracin al momento de iniciar el diseo y desarrollo de tu empresa

Para empezar hay que definir el papel de un administrador.. Los administradores desempean cuatro funciones administrativas: Planean, organizan, dirigen y controlan. Ya que la finalidad de las organizaciones es alcanzar metas, el administrador es el encargado de definirlas y sealar los medios para alcanzarlas. La Administracin es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Por lo tanto creo que el papel del administrador es de crucial importancia en el diseo, desarrollo de la empresa, ya que su funcin va desde el diseo, manejo y control del presupuesto, creacin de planes financieros, deber trazar las metas y objetivos de la empresa para planear como guiarla con xito hacia el logro de estas. Debe administrar los recursos de la empresa para la compra de maquinaria, equipo, materia prima, salarios, inmuebles, etc.

o Selecciona una tendencia que por sus caractersticas creas que pueda ajustarse y servir de base.
Elijo la tendencia que marca la teora Z o tambin llamada "mtodo japons", es una teora administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador) por las razones siguiente. La teora Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y as conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofa empresarial humanista en la cual la compaa se encuentre comprometida con su gente. Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar

Asignat ura: Unidad:

Fundamentos de administracin

2 1. Introduccin al estudio de la administracin Evidenci Eleccin del tipo de empresa a


lo que se hace y la satisfaccin por la tarea cumplida son caractersticas de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORA Z

Son tres los principios bsicos de la teora de Ouchi:


o o o

Confianza Atencin a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas

La confianza es la piedra angular de la cultura Z CMO DESARROLLAR LA CULTURA DE LA EMPRESA Z Ouchi identific los siguientes trece pasos que permiten transformar la organizacin en una empresa Z: 1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organizacin y el papel que han de jugar los participantes en la transformacin. 2.- Revaluar la filosofa establecida en la organizacin a punto de transformarse. 3.- Definir la nueva filosofa a implementar y hacer partcipe a la directiva de la nueva direccin a tomar. 4.- Comenzar la implementacin creando las estructuras y los incentivos. 5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organizacin. 6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto. 7.- Participar al sindicato en el proceso. 8.- Estabilizar el nmero y categoras de empleados. 9.- Establecer el sistema (lento) de evaluacin y promocin de los trabajadores. 10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 11.- Implementacin final hasta este punto. 12.- Promover la participacin y dedicacin de los trabajadores a la organizacin.

Asignat ura: Unidad:

Fundamentos de administracin

2 1. Introduccin al estudio de la administracin Evidenci Eleccin del tipo de empresa a


13.- Promover la dedicacin totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.

Metas comunes

Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfaccin por la tarea cumplida son caractersticas de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo.

You might also like