You are on page 1of 3

TEMA 2 LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO

1. La Administracin pblica espaola


Esta constituida por entidades pblicas que tienen como base un territorio, una comunidad de ciudadanos y unos fines generales. Administracin Pblica Espaola Administracin General del Estado Administracin Autonmica Administracin Local Provincias Municipios

Central

Perifrica

Exterior

Organismos Pblicos

2. La Administracin Central del Estado


Su competencia se extiende a todo el territorio nacional. Los rganos superiores de la Administracin del Estado son el consejo de Ministros, las comisiones de Delegados del Gobierno, el presidente y los Ministros. Gobierno Presidente Vicepresidente\s Ministros Consejo de Ministros Se reunen Comisiones delegadas del gobierno

El presidente del Gobierno: Dirige la accin del gobierno y coordina la actuacin de sus miembros. Competencias: - Convocar y presidir el consejo de Ministros - Proponer al Rey el nombramiento de los dems miembros del Gobierno. - Dirige el Gobierno y coordina a los miembros del mismo. - Dirige la poltica de defensa. - Refrenda los actos del Rey. - Plantear ante el congreso la cuestin de confianza. - Propone al Rey la disolucin de las Cortes. - Crea, modifica y suprime los departamentos y secretarias del Estado. - Interpone recursos de inconstitucionalidad. El vicepresidente del Gobierno: Su existencia no es obligatoria. Asume las funciones que le delega el presidente, le sustituye en los casos que el presidente este en el extranjero, enfermedad o fallecimiento.

Los ministros: Nombrados por el Rey y son propuestos por el presidente para dirigir las actividades de sus ministerios. Competencias: - Ejerce la potestad reglamentaria. - Fija objetivos del ministerio. - Aprueba los gastos del ministerio. - Determina la organizacin interna del ministerio.

3. La Administracin perifrica del Estado


Las funciones de la Administracin General del Estado son ejercidas en las comunidades autnomas y en las provincias por lo siguientes rganos directivos: En las comunidades autnomas: delegados del Gobierno. En las provincias: subdelegadas del Gobierno. En las islas: directores insulares. o Delegados del Gobierno Es la representacin del Gobierno en la comunidad autnoma. La principal funcin es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, as como de garantizar la seguridad ciudadana. o Subdelegados del Gobierno Competencias: Dirigir los servicios de la Administracin General del Estado de acuerdo con las instrucciones del delegado del Gobierno, dirigir los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en la provincia y dirigir y coordinar la proteccin civil en la provincia. En las comunidades autnomas uniprovinciales las competencias de los subdelegados son asumidas por los delegados del Gobierno (excepto Madrid). o Directores insulares Mismas competencias que los subdelegados en las provincias, pero estos en las islas.

4. La Administracin General del Estado en el exterior


Embajadores y representantes permanentes ante organizaciones internacionales. Son rganos directivos que representan a Espaa en el estado u organizacin internacional ante los que estn acreditados. Integrada por: - Las misiones diplomticas permanentes en los Estados con los que tienen establecidas relaciones diplomticas (embajadas) - Las misiones diplomticas especiales ante un Estado para un cometido determinado y por un tiempo determinado. - Las representaciones permanentes y las delegaciones ante una organizacin internacional (por ej. ONU) - Las oficinas consulares. Ejercen funciones de apoyo y proteccin de los ciudadanos espaoles en el exterior.

- Las instituciones y organismos pblicos de la Administracin General del Estado en el exterior (por ejemplo, el instituto Cervantes y las oficinas comerciales de Espaa)

7. El Control financiero de la Administracin


Determinar si la actividad financiera realizada por la Administracin responde a los principios y normas que las regulan. Intervencin General de la Administracin del Estado. Control interno, realizado de forma previa a la ejecucin del gasto, Comprobar si los actos econmicos y financieros de la Administracin se han realizado de acuerdo con las normas y los principios establecidos para los contratos y la contabilidad del Estado de conformidad con el ordenamiento jurdico. El Tribunal de Cuentas rgano que depende las Cortes que examina y comprueba las cuentas generales del Estado. Funciones: - La fiscalizacin externa y permanente de la actividad econmico-financiera del sector pblico. - El enjuiciamiento de la responsabilidad en que incurran quienes manejan caudales pblicos. El control es posterior a la realizacin del gasto pblico, controlando que se haya realizado conforme a las normas legales y contables y respetando lo establecido en las leyes de presupuestos para cada ejercicio econmico. Est formado por doce consejeros de cuentas nombrados por las Cortes Generales por un perodo de nueve aos.

You might also like