You are on page 1of 10

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M.

CARRERA TECNICA DE FARMACIA

ANTIBIOTICOS
Un antibitico (del griego - anti, "en contra" + - biotikos, "dado a la vida" ) es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibiticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por grmenes. Normalmente los antibiticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reaccin adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Los antibiticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infeccin. Un antibitico es bacteriosttico si impide el crecimiento de los grmenes, y bactericida si los destruye, pudiendo generar tambin ambos efectos, segn los casos. MECANISMO DE ACCION Debido a que los antibiticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de accin difieren basados en las caractersticas vitales de cada organismo y que, por lo general, son objetivos que no existen en las clulas de mamferos. Pared celular Algunos antibiticos ejercen su funcin en regiones y orgnulos intracelulares, por lo que son ineficaces en bacterias que contengan una pared celular, a menos que se logre inhibir la sntesis de esta estructura exterior, presente en muchas bacterias, pero no en animales. Muchos antibiticos van dirigidos a bloquear la sntesis, exportacin, organizacin o formacin de la pared celular, especficamente los enlaces cruzados del peptidoglicano, el principal componente de la pared celular, sin interferir con los componentes intracelulares. Esto permite alterar la composicin intracelular del microorganismo por medio de la presin osmtica. Como la maquinaria intracelular permanece intacta, ello aumenta la presin interna sobre la membrana hasta el punto en que sta cede, el contenido celular se libera al exterior, y la bacteria muere. Tambin permiten la entrada de otros agentes antimicrobianos que no pueden atravesar la pared celular. Algunos ejemplos clsicos son:

la bacitracina: del grupo de los pptidos, inhibe al transportador lipdico del peptidoglucano hacia el exterior de la clula. la penicilina: en el grupo de los betalactmicos, inhibe la transpeptidacin, una reaccin en la que se producen los enlaces cruzados de la pared celular y bloquea los inhibidores de las autolisinas. las cefalosporinas: otro tipo de molculas que inhiben la transpeptidacin, por unin a las protenas PBPs, implicadas en la ltima fase de la formacin de la pared celular.

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

Membrana celular Ciertos antibiticos pueden lesionar directa o indirectamente al inhibir la sntesis de los constituyentes la integridad de la membrana celular de las bacterias y de ciertos hongos. Las polimixinas, por ejemplo, son antibiticos que actan como surfactante o detergente que reacciona con los lpidos de la membrana celular de las bacterias. Ello destruye la integridad de la permeabilidad de la membrana. Los elementos hidrosolubles y algunos que son txicos para el germen, pueden as entrar sin restriccin al interior celular. La gramicidina A forma poros o canales en las bicapas lipdicas. Accin sobre cidos nucleicos (ADN y ARN) y protenas Algunos antibiticos actan bloqueando la sntesis del ADN, ARN, ribosomas, cidos nucleicos o las enzimas que participan en la sntesis de las protenas, resultando en protenas defectuosas. La mitomicina es un compuesto con estructura asimtrica y que se fija a las hlices del ADN e inhibe o bloquea la expresin de la enzima ADN polimerasa y, por ende, la replicacin del ADN y el ensamblaje de las protenas. La actinomicina, por su parte, ejerce su mecanismo en la misma manera que la mitomicina, solo que es una molcula simtrica. Las sulfamidas son anlogos estructurales de molculas biolgicas y tienen parecido a las molculas normalmente usadas por la clula diana. Al hacer uso de estas molculas farmacolgicas, las vas metablicas del microorganismo son bloqueadas, provocando una inhibicin en la produccin de bases nitrogenadas y, eventualmente, la muerte celular. Las quinolonas y fluoroquinolonas actan sobre enzimas bacterianas del tipo girasas y topoisomerasas del ADN, responsables de la topologa de los cromosomas, alterando el control celular sobre la replicacin bacteriana y produciendo una alteracin en la lectura del mensaje gentico. Accin sobre los ribosomas Aproximadamente la mitad de los antibiticos actan por inhibicin de los ribosomas bacterianos, los orgnulos responsables de la sntesis de protenas y que son distintos en composicin de los ribosomas en mamferos. Algunos ejemplos incluyen los aminoglucsidos (se unen de forma irreversible a la subunidad 30S del ribosoma), las tetraciclinas (bloquean la unin del ARNtaminoacil al complejo ARNm-ribosoma), eritromicina (se fijan de manera especfica a la porcin 50S de los ribosomas bacterianos) y la doxiciclina. Clases de antibiticos Atendiendo a la relacin entre actividad y concentracin, se puede hablar de tres categoras de antimicrobianos:

Los que producen una accin bactericida poco relacionada con la concentracin. Esto ocurre con los betalactmicos y los glucopptidos. Los que poseen actividad bactericida dependiente de la concentracin, como los aminoglucsidos y las fluoroquinolonas.

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

Los que se comportan preferentemente como bacteriostticos como los macrlidos, tetraciclinas y cloranfenicol.

En atencin a su estructura qumica se pueden clasificar como:


Clases de antibiticos agrupados por estructura Nombre genrico Usos frecuentes Posibles efectos adversos Mecanismo de accin

AMINOGLUCOSIDOS

Amikacina Gentamicina Kanamicina Neomicina Netilmicina Estreptomicina Tobramicina Infecciones severas causadas por bacterias Gram negativas, como Escherichia coli y Klebsiella. La tobramicina es especialmente activa frente a Pseudomonas aeruginosa. La neomicina se indica para profilaxis de ciruga abdominal. Efectivo contra bacterias anaerbicas (ms no los facultativos). Pobre actividad frente a bacterias Gram positivas. La netilmicina es activa frente a varios organismos resistentes a la gentamicina y tobramicina.

Sordera(especialmente en combinacin con diurticos de asa) Se une a la unidad 30S del ribosoma, provocando una alineacin y reconocimiento anormal por el ARN, por lo que inhibe la sntesis de protenas.

Vrtigo (toxicidad del nervio vestibulococlear)

Dao renal(especialmente en combinacin concefalosporinas)

Paromomicina

CARBAPENEMS Ertapenem Doripenem Imipenem/Cilastatina Bactericidas para las Gram positivas y Gram negativas por lo que se usa para cobertura de amplio espectro de manera emprica. (Nota: MRSA resistente a esta clase.) Imipenem se combina con cilastatina para reducir la inactivacin y toxicidad en los tbulos renales. Ertapenem tiene mejor actividad frente aenterobacterias. diarrea Nuseas Convulsiones en pacientes con alto riesgo Dolor de cabeza Rash y alergias Mecanismo betalactmico: previene la divisin celular bacteriana inhibiendo la sntesis de la pared celular.

Malestar estomacal y

Meropenem

CEFALOSPORINAS DE PRIMERA GENERACION

Cefadroxilo Cefazolina Cefalotina

Al igual que las penicilinas, todas las cefalosporinas tienen un anillo betalactmico, por lo que son tambin antibiticos bactericidas. Cocos Gram

Malestar estomacal y diarrea

Igual que los otros betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

Cefalexina

positivos, Proteus, Escherichia coli y Klebsiella.

Nuseas (con la ingesta de alcohol)

Cefradina

capa de la pared celular, aunque son menos sensibles a las betalactamasas.

Reacciones alrgicas

CEFALOSPORINAS DE SEGUNDA GENERACION Cefaclor Cefamandol Cefoxitina Cefprozil Cefuroxima

Son ms eficaces que la penicilina frente a los bacilos Gram negativos, e igual de eficaces frente a los cocos Gram positivos.3 Cocos Gram positivos,Haemophilus influenzae, Enterobacter, Neisseria, Proteus, Esch erichia coli yKlebsiella.

Malestar estomacal y diarrea Nuseas (con la ingesta de alcohol) Reacciones alrgicas Igual que los otros betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una capa de la pared celular.

CEFALOSPORINAS DE TERCERA GENERACION Cefixima Cefdinir Cefditoren Cefoperazona Cefotaxima Cefpodoxima Ceftazidima Ceftibuten Ceftizoxima Ceftriaxona CEFALOSPORINAS DE CUARTA GENERACION Cefepime Cefaclidina Mayor cobertura en contra de Pseudomonas y organismos Gram positivos.

Las cefalosporinas se emplean en el tratamiento de serias infecciones por organismos resistentes a otros betalactmicos, como ciertas presentaciones de meningitis, y en la profilaxis previa a ciruga ortopdica, del abdomen ypelvis.

Malestar estomacal y diarrea Nuseas (con la ingesta de alcohol) Reacciones alrgicas Igual que los otros betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una capa de la pared celular.

Igual que otras cefalosporinas

Impiden la sntesis de peptidoglicano.

GLICOPEPTIDOS Teicoplanina Reversibles: Actan inhibiendo la sntesis de peptidoglucano en un paso metablico diferente a los agentes betalactmicos Alteran Neutropenia Sordera la permeabilidad de membrana e inhiben la sntesis de ARN.

Vancomicina Pacientes crticamente enfermos y con hipersensibilidad demostrada a los betalactmicos

Alergia, dolor Nefrotoxicidad

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

MACROLIDOS Azitromicina Claritromicina Diritromicina Eritromicina Roxitromicina Troleandomicina Telitromicina Espectinomicina Neumona Antimetabolito, anticncer y activo contra gonococos MONOBACTAMICOS Igual que los otros betalactmicos: Activo frente a bacterias Gram Rash cutneo, alteracin de interrumpen la sntesis negativas aerbicas, como las enterobacterias y las ciertas funciones hepticas. de peptidoglicano, una especies Yersinia, Plesiomonas, Aeromonas y Neis Seguro en la mayora de los capa de la pared celular. seria. Inactivo frente a cocos Gram positivos, pacientes alrgicos a Preferencia por anaerobios y Acinetobacter. la penicilina. la enzima PBP-3de bacterias Gram negativas. PENICILINAS Amoxicilina Ampicilina Azlocilina Carbenicilina Cloxacilina Dicloxacilina Flucloxacilina Mezlocilina Meticilina Nafcilina Oxacilina Penicilina Piperacilina Ticarcilina POLIPEPTIDOS Inhibe la sntesis de componentes del peptidoglicano en la pared celular bacteriana Amplia gama de infecciones, penicilina an se indica en infecciones estreptoccicas, sfilis y enfermedad de Lyme Trastornos visuales, toxicidad heptica. Infecciones por estreptococo, sfilis, infeccin respiratoria, infeccin porMycoplasma, enfermedad de Lyme

Nuseas, vmitos y diarrea (especialmente a altas dosis) Se une al ribosoma, unidad 50S por lo que inhibe la sntesis de protenas.

Ictericia

Aztreonam

Malestar gastrointestinal y diarrea Igual que los otros betalactmicos: interrumpen la sntesis de peptidoglicano, una capa de lapared celular.

Alergias con serias reacciones anafilcticas

Raramente dao renal o cerebral

Bacitracina

Infecciones del ojo, odo y vejiga, usualmente se aplica directamente en el ojo o bien inhalado a los pulmones, rara vez inyectado

Dao renal y de ciertos nervios (cuando se da inyectado)

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

Colistin Polimixina B QUINOLONAS Ciprofloxacino Enoxacino Gatifloxacino Levofloxacina Lomefloxacino Moxifloxacino Norfloxacino Ofloxacino Trovafloxacino SULFONAMIDAS Mafenide Prontosil (arcaico) Sulfacetamida Sulfametizol Sulfanilimida (arcaico ) Infecciones urinarias (con la excepcin de sulfacetamida y mafenida); la mafenida se usa Sulfasalazina como tpico para quemaduras Sulfisoxazol Trimetoprim TrimetoprimSulfametoxazol(Cotrimoxazol) (TMPSMX) TETRACICLINAS Demeclociclina Doxiciclina Minociclina Oxitetraciclina Sfilis, infecciones por Chlamydia, Mycoplasma y Rickettsia, as como acn Tetraciclina nte en nios) Infecciones del tracto urinario, prostatitis bacteriana, neumona adquirida en la comunidad, diarrea bacteriana, infecciones por micoplasma, gonorrea. Poca actividad frente a organismos anaerbicos. Nusea (raro), tendinosis(raro), puede causar acumulacin de teofilina cuando se combinan.

Interacta con la membrana plasmtica bacteriana, alterando su permeabilidad.

Inhibe la topoisomerasa, ADN girasa y otras enzimas bacterianas, inhibiendo la replicacin y transcripcin de ADN.

Nuseas, vmitos y diarrea

Alergias Cristales en la orina Insuficiencia renal Disminucin del nmero de glbulos blancos Inhibicin de la sntesis de cido flico, entre otras funciones inhibitorias de la sntesis de ADN y ARN.

Sensibilidad a la luz solar

Malestar gastrointestinal

Sensibilidad a la luz solar Se une a la unidad 30S del ribosoma por lo que inhibe la sntesis de protenas.

Mancha en los dientes(especialme

Potencialmente txico para la madre y el feto

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

durante el embarazo. ANFENICOLES Principalmente toxicidad dosis-dependiente que afecta a la mdula sea, dando lugar a anemia aplsica, la cual en casos raros puede ser irreversible. Se une de manera reversible a la unidad 50Sdel ribosoma, por lo que inhibe la sntesis de protenas.

Cloranfenicol

Efectividad contra Gram-positivos y Gramnegativos, as como anaerobios

LINCOSAMIDAS Principalmente diarrea Infecciones por bacterias anaerobias, acn, causada por Clostridium profilaxis previa a la ciruga y algunos casos difficile, la cual suele de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. conllevar una colitis pseudomembranosa. Infecciones por acn, profilaxis previa ciruga y ciertos organismos comoactinomycetes, mycoplasma y algunas especies de Plasmodium. OTROS Principalmente neuritis ptica. por lo que est contraindicado en menores de 6 aos. Bien tolerado, alta resistencia microbiana. Tiene efecto bacteriosttico por inhibicin de la sntesis de protenas a nivel de los ribosomas por unin a la subunidad 50S. Similar a los macrlidos, unindose a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano.

Clindamicina

Lincomicina

Colitis, ocasionalmente letal.

Etambutol

Antituberculosis

Inhibe la formacin de la pared celular. Inhibe la sntesis de la pared celular bacteriana.

Fosfomicina

Algunos casos de infeccin urinaria.

cido fusdico

Inhibicin de la sntesis Fundamentalmente bacterias Gram positivas como Ictericia, orina color oscura, de protenas previniendo ciertas especies ambas reversibles al la recaptacin del factor deStaphylococcus, Streptococcus y Corynebacteriu suspender el tratamiento. de elongacin del m. ribosoma. Es frecuente la toxicidad que causa temblores, trastornos gastrointestinales, neuritis, etc. Multiples efectos adversos

Furazolidona

Diarrea y enteritis causadas por bacterias o por protozoos, clera y giardiasis.

Entrecruzamiento del ADN bacteriano.

Isoniazida

Antituberculosis

Bloqueo de la biosntesis de cidos grasos

Metronidazol

Protozoos y grmenes anaerobios incluyendo Bacteroides fragilis,Fusobacterium, Veillonella, Clostridium difficile y C. perfringens, Eubacterium,Peptococcus, Giardia y Peptostreptococcus.

Acta sobre las protenas que transportan electrones en la cadena respiratoria de las Orina rojiza, malestar bucal. bacterias anaerobias, Su uso prolongado puede mientras que en otros causar neuropata perifrica. microorganismos se intercala entre las cadenas de ADN inhibiendo la sntesis de cidos nucleicos.

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

Mupirocina

Bacteriosttico a bajas concentraciones y bactericida a concentraciones elevadas. Fundamentalmente casos de infeccin urinaria.

Resistencia bacteriana frecuente. Principalmente nuseas, vmitos y ocasionalmente sndrome pulmonar. Principalmente dolor articular leve.

Inhibicin de la sntesis de protenas. Daos al ADN bacteriano. Inhibicin de la biosntesis de cidos grasos. Se une a la subunidad de la ARN polimerasa inhibiendo la transcripcin. Produccin de radicales libres txicos para los parsitos.

Nitrofurantona

Pirazinamida

Antituberculoso

Rifampina o Rifampic Mayormente Gram positivas y micobacteria ina

Sudoracin, lgrimas y orina rojiza.

Tinidazol

Uretritis y vaginitis, amebiasis y giardiasis

Mareo, dolor de cabeza, somnolencia.

CRITERIOS PARA EL USO DE ANTIBITICOS Los antibiticos slo deben ser usados bajo observacin y prescripcin de un especialista de la salud autorizado. En general no se puede consumir alcohol durante la terapia antibitica, pues aunque no inhibe la accin del antibitico en la mayora de los casos, produce efectos secundarios muy similares a los de los antibiticos, potenciando el efecto indeseable de las reacciones adversas. El alcohol tambin compite con enzimas del hgado haciendo que la concentracin en el plasma sanguneo de la droga sea la inadecuada, como es el caso del metronidazol, algunas cefalosporinas, disulfiram, doxiciclina, eritromicina, entre otros. Otras consideraciones a tomar antes de la prescripcin de antibiticos son: 1. Conocimiento bibliogrfico, para dar tratamiento emprico. 2. Cultivo y antibiograma (bsqueda de la sensibilidad de antibiticos). 3. Biodisponibilidad. 4. Edad y peso del paciente. 5. Embarazo y lactancia. 6. Enfermedades concomitantes. 7. Alergias. 8. Va de administracin. 9. Condiciones generales del paciente. 10. Dosificacin del medicamento. 11. Duracin del tratamiento.

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

12. Gravedad del caso. 13. Estado inmunolgico del paciente. 14. Disponibilidad del medicamento en la comunidad. RESISTENCIA A LOS ANTIBITICOS Uno de los efectos colaterales del mal uso o abuso de los antibiticos es que las bacterias se vuelvan resistentes a sus efectos. En la sntesis evolutiva moderna que afecta la seleccin gentica, se requiere que muy cerca de un 100% de los organismos infectantes sean erradicados para prevenir la aparicin de una resistencia microbiana. Si una subpoblacin de pequeo tamao lograse sobrevivir al tratamiento y se les permite multiplicar, la susceptibilidad promedio de esta nueva poblacin ser menor que la original, puesto que descienden de organismos que ya sobrevivieron una vez al tratamiento original. Con frecuencia, esta sobrevivencia proviene de un compuesto de resistencia en la bacteria que sobrevivi y que ser transmitida a su descendencia. En 1984 la mitad de las personas con tuberculosis activa en los Estados Unidos tena una variedad que resista al menos a un antibitico. Entre 1985 y1991 la tuberculosis aument en un 12% en los Estados Unidos y un 300% en frica donde el VIH y la tuberculosis se suelen encontrar conjuntamente. ElStaphylococcus aureus resistente a meticilina es un microorganismo particularmente nocivo, que es muy comn en hospitales. El estafilococo era una bacteria tremendamente susceptible a la penicilina en los aos 1940 y que en el presente, casi todas las cepas de esa bacteria son resistentes a la penicilina y muchas de ellas son tambin resistentes a nafcilina, de modo que slo queda el uso de drogas como la vancomicina para el tratamiento de algunas cepas resistentes. Otra bacteria resistente a poderosos antibiticos es la cepa de Enterococcus resistentes a la vancomicina. As como el S. aureus, muchas otras bacterias causantes de enfermedades en el mundo se estn volviendo resistentes a los tratamientos antibiticos ms comunes. Ello ocurre cuando en la bacteria ocurren cambios o adaptaciones que le permiten sobrevivir an en la presencia de un antibitico que en alguna ocasin era capaz de matar o inhibir al germen.9 Varios estudios han demostrado una fuerte asociacin entre el asistir a guarderas y un aumento en la frecuencia de nios portadores de Streptococcus pneumoniae especialmente cepas resistentes a la penicilina y otros antibiticos. Las personas que lleguen a infectarse con bacterias resistentes a antibiticos tienen una mayor probabilidad de tener una ms larga y cara estada hospitalaria y, como resultado tienen un mayor riesgo de que la infeccin se vuelva letal. Un reporte del Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos determin que en 1974, un dos por ciento de las infecciones hospitalarias en ese pas eran causadas por el S. aureus resistente a la meticilina, mientras que en 1995 eran del 22% y del 63% en 2004. En algunos casos, como en ciertos hospitales, el uso de antibiticos de bajo costo se ve limitado a la cantidad de resistencia ya existente en los patgenos. Ello conduce a la necesidad de administrar antibiticos menos usados, lo que a su vez conlleva a un aumentado riesgo de la aparicin de resistencias a esos frmacos.

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO GUILLERMO ALMENARA M. CARRERA TECNICA DE FARMACIA

La resistencia a antibiticos ocurre por uno de cuatro posibles mecanismos: 1. 2. 3. 4. La inactivacin o modificacin del medicamento, Alteracin del sitio diana del antibitico, Alteracin de la ruta metablica inhibida por el antibitico, Produccin de mecanismos que diluyen o reducen la acumulacin del antibitico.

La resistencia que ha sido adquirida por un microorganismo es transmitida a travs de los genes a su progenie. Esta resistencia tambin puede ser transmitida de una bacteria a otra que no es su progenie por medio de fragmentos de cromosoma llamados plsmidos. Los plsmidos le permiten a una bacteria transmitir su capacidad de resistencia, adicional a cualquier otra informacin incluida en el plsmido, incluso a bacterias que sean de una especie diferente. Ciertos organismos de salud como la Administracin de Drogas y Alimentos estadounidense, han prohibido el uso de antibiticos como la enroflaxina, de uso veterinario, por causar la aparicin de resistencia a bacterias como el gnero Campylobacter, por ejemplo. Adyuvantes El incremento de los microorganismos resistentes a mltiples antibiticos ha estimulado la evolucin de estas terapias. Una solucin para combatir la resistencia a antibiticos es el desarrollo de compuestos farmacuticos que reviertan la resistencia microbiana. Estos agentes se conocen como modificadores de resistencia y su diana es el mecanismo empleado por el microorganismo para conferirle resistencia a los antibiticos. Estos compuestos incluyen:

Inhibidores de las bombas de eflujo o expulsin bacteriana (Phe-Arg--naftilamida). Inhibidores de betalactamasas, incluyendo el cido clavulnico y el sulbactam.

QF. CESAR G. JIMENEZ TELLEZ

You might also like