You are on page 1of 8

INTRODUCCIN El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinmico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados.

De este modo el ambiente es el conjunto de circunstancias que integran el hbitat: as, el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio Ambiente. El afn desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir ms mediante la ampliacin del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y econmicas en general, ha trado como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambiente fsico a todos los niveles (atmsfera, aguas, disminucin de la biodiversidad). Por ello, puede decirse que los pases pagan un elevadsimo costo ambiental por su desarrollo, costo que adems, es en muchos casos imposible de determinar con exactitud. En la actualidad, los pases pagan un elevadsimo costo ambiental por su desarrollo. La conservacin del medio ambiente implica el conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto para, de este modo, poder predecir los daos medioambientales que puedan originarse. En muchos casos, la conservacin de un ecosistema debe basarse en la continuidad de las actividades humanas ya que el cese de stas puede originar mayores desequilibrios. Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demogrfico, el urbanismo sin control, el hiper desarrollo industrial y en general, la utilizacin cada vez mayor de nuevas tcnicas de produccin dirigidas a producir ms para poder satisfacer las necesidades de una poblacin en constante aumento, han ocasionado lo que hoy se conoce como Contaminacin Ambiental. La contaminacin ambiental puede definirse como el deterioro, contagio, alteracin, desequilibrio, y en general, toda accin que afecte negativamente el equilibrio natural o la salud de los seres vivos., de all al importancia de crear una cultura conservacionista del ambiente.

La Conservacin Ambiental Es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones. Pero sabemos que esto se ha visto privado principalmente por el consumo excesivo del ser humano, por la contaminacin, por el descuido de nuestros ros, especies y toda la naturaleza. Algunos problemas ambientales que podemos definir son, La declaracin de espacios naturales protegidos o reas protegidas, como los parques nacionales, ha sido una de las polticas ms usuales de proteccin de la naturaleza desde finales del siglo XIX por los estados. Otras figuras, como los parques naturales, los parques regionales y otras, se declaran a diferentes niveles territoriales y competenciales. Desde finales del siglo XX, las figuras denominadas patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera representan los mximos grados de proteccin internacional, dentro de la orientacin denominada desarrollo sostenible, cuya perspectiva integra la naturaleza con las comunidades humanas, a travs de usos y prcticas compatibles con su mantenimiento. Debemos de realizar un cambio social dirigido a promover la mejora de la calidad de vida de las sociedades humanas, en el cual el aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente se realiza en forma armnica, garantizndose su utilizacin por parte de la presente y futuras generaciones.

Degradacin de la Vegetacin La vegetacin es el conjunto de plantas que determinan aspectos importantes del paisaje en la naturaleza. Un bosque est constituido por diferentes especies de plantas que viven en comunidad y sirven de proteccin a los suelos y las aguas, as como de albergue a los animales que habitan en ellos. Los bosques son como depsitos de agua, por eso debemos conservarlos y cuidarlos para no tener que hacer despus grandes de ingeniera para conseguir el preciado liquido.

La Degradacin de la vegetacin es la prdida de biodiversidad (merma de especies), reduccin de la cubierta vegetal, disminucin de especies plantables.

Causas de degradacin de la vegetacin Deforestaciones y la falta de planes selviculturales para aprovechar y mejorar las reas explotadas. Las talas y rozas sin control realizadas por el conuquero venezolano. Los incendios forestales.

Degradacin del Suelo La degradacin del suelo es la disminucin de su capacidad para soportar vida, no solo la vegetal, que es la ms aparente, sino tambin la de la microflora y de la fauna propia del mismo. La degradacin siempre tiene como efecto principal y ms visible, la disminucin de la produccin de biomasa vegetal. Adems dificulta la integracin de la materia orgnica depositada sobre el suelo por la agresin que se produce en la fauna y en la microflora. El principal efecto de la degradacin es que dificulta el enraizamiento de las plantas y la disponibilidad de los elementos nutritivos, a la par que hace decrecer la cantidad de agua retenida por el suelo. En estas condiciones, la eficacia de los abonados es menor lo que requiere el empleo de cantidades crecientes para la consecucin de producciones semejantes. El encarecimiento de la explotacin hace que en numerosas ocasiones sean abandonados incrementndose el riesgo de desertizacin de las zonas afectadas. La degradacin del suelo lleva siempre consigo una serie de efectos todos ellos negativos. Cualquiera que sea el tipo de degradacin sufrida, una de las propiedades que se ve siempre afectada es la estructura, formndose agregados ms inestables y con fuerte tendencia a la destruccin y dispersin de los coloides.

El deterioro estructural dificulta el enraizamiento de las plantas y su capacidad de absorcin de agua y nutrientes, a la par que agrava considerablemente los riesgos de erosin. Una estructura deficiente provoca una menor permeabilidad del suelo y una mayor dificultad en la infiltracin del agua de lluvia que conduce a un incremento de la escorrenta y a un menor aprovechamiento del agua, con lo que el clima resulta ms seco de lo que indica la pluviometra del lugar. La mayor dispersin de los coloides favorece su prdida, las texturas se hacen ms gruesas y la capacidad de retencin de agua disminuye. Este proceso se ve agravado si las prdidas de material, por los procesos erosivos, son abundantes con lo que el espesor del suelo decrece y su reserva de agua merma consecuentemente. La aridez que se va creando dificulta la pervivencia de la vegetacin y empobrece al suelo en materia orgnica, con la consiguiente bajada de la capacidad de intercambio inico que deteriora sus condiciones fsico-qumicas. Un pobre complejo de cambio reduce la capacidad tampn del suelo y lo hace ms proclive a los bruscos cambios de pH, que pueden conducir a un deterioro de sus caractersticas biolgicas al incidir sobre la microflora y microfauna presentes. La disminucin de la materia orgnica y la degradacin del complejo de cambio provoca una prdida de nutrientes que autoacelera el proceso degradativo de la vegetacin. Simultneamente se produce una paulatina acidificacin del suelo que hace posible la solucin de elementos minoritarios que pueden llegar a resultar nocivos para las plantas y los restantes habitantes del suelo, que con la disminucin de la capacidad de intercambio, conduce a un incremento de la toxicidad. La consecuencia de los efectos expuestos comienza con una prdida de productividad que conduce al abandono de muchos suelos que, perdida su capacidad para soportar la vida, acaban desertizndose en el estricto sentido de la palabra. Un suelo sin vegetacin est expuesto a su arrastre por el agua y si a ello se le suma la prdida de capacidad de retencin de la misma, puede provocar un

incremento en los cursos temporales de agua que pueden llegar a provocar inundaciones o avalanchas de material que enterrando suelos vecinos, incrementen la superficie degradada. Lo que se inicia con una consecuencia econmica puede acabar en consecuencias ambientales y, todas ellas, conducen a un deterioro social que se inicia en un empobrecimiento con la consiguiente migracin de la poblacin a las reas urbanas a las que tambin alcanza el deterioro iniciado en las rurales.

Alternativas de Solucin Soluciones en pro del ambiente Existen una serie de organismos que se encargan de realizar trabajos y acciones en pro del medio ambiente; entre ellos se destacan: Los Cuerpos Legislativos: Se encargan de la elaboracin de leyes y ordenanzas en pro de la conservacin del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el Congreso Nacional, Las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales. La Administracin Pblica: Se encarga elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la conservacin del ambiente. Tambin apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental. Las Instituciones de la Administracin Pblica son: La Presidencia de la Repblica, Las Gobernaciones de Entidades Federales y los diferentes Ministerios, especialmente el del Ambiente y de Los recursos Naturales Renovables. Las Instituciones privadas: Son las Asociaciones de Vecinos, La Asociacin de Boys Scouts, las Asociacin de Guas de Venezuela, Las diferentes asociaciones de excursionistas y las empresas bancarias, industriales, agrcolas y comerciales. Estas instituciones cumplen las siguientes funciones: a) Las campaas de concientizacin sobre el conservacionismo de los recursos naturales renovables, se realizan peridicamente a travs de la prensa, la radio y la televisin, son tales como siembra un rbol, evita incendios

forestales, apntale a la cesta de basura, mantn limpia tu ciudad, que fcil es ser buen ciudadano!. b) Las promociones sobre las bellezas de nuestros paisajes naturales y el inters sobre su conocimiento. c) Las operaciones colectivas de limpieza de calles, cunetas, quebradas, plazas y parques. d) Las campaas de limpieza y embellecimiento de instituciones escolares, que corren a cargo de los mismos estudiantes y docentes, en conexin con las comunidades educativas en general.

Conclusiones Despus de realizar este trabajo de investigacin podemos llegar a la conclusin de que actualmente nuestro ambiente est muy contaminado. El gobierno nacional est gravemente obligado a defender exitosamente el hbitat, respondiendo a las exigencias de nuestra Carta Fundamental; por eso, ha creado y crean los organismos competentes que intervengan tcnica y cientficamente por mantener, en las mejores condiciones, todos los recursos naturales que integran y conforman el paisaje nacional; aunque parece que nuestro Gobierno actual no esta muy preocupado en ayudar al ambiente en este preciso momento aunque podra ayudar con campaas publicitarias y comerciales para realizar saneamientos ambientales dentro del pas. La contaminacin est en un punto tan grave que, si sigue progresando a este ritmo, pronto nos quedaremos sin nuestra Capa de Ozono, nos quedaremos sin unos ocanos mares ros y lagos limpios, sin una flora y fauna completa y agradable que conviva con nuestra especie pacficamente. Hemos aprendido todo lo relacionado con la importancia que presentan la conservacin y la defensa de nuestro medioambiente, tanto para la salud y preservacin de la vida humana, como para la existencia de una normal relacin entre el ecosistema y el grupo humano. Pero lo relacionado para esa conservacin y defensa necesariamente debe ser producto de una bien razonada planificacin y no resultante de acciones irreflexivas, que pueden llevar a un empeoramiento de la situacin. Todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr el objetivo que anhelamos: Tener un planeta Tierra que valga la pena, que no est contaminado, tener un planeta en donde todas las especies vivientes puedan vivir felices sin ningn tipo de problema de este rango. Ahora, cooperemos todos y pongamos nuestro granito de arena para lograr el medio ambiente que todos necesitamos y queremos.

Referencias Bibliogrficas Consulta en Lnea: Disponible En:

http://www.salonhogar.com/ciencias/contaminacion.htm www.ecologismo.com www.profesorenlinea.clContaminacion_termica.htm www.slideshare.net/.../contaminacion-sonica http://www.lenntech.es/la-evaluacion-de-la-calidad-agua-faq-calidadagua.htm#ixzz1MdRuzwzD http://www.peruecologico.com.pe/lib_c26_t01.htm http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales

You might also like