You are on page 1of 8

Maccaferri de Argentina S.A. Guemes 1233 CP 1621 - Benavidez Buenos Aires - Argentina Tel.

. +54 3327 457522 Fax: +54 3327 455394 e-mail: pporri@maccaferri-arg.com.ar

08 de Junio de 2009 OBRA: ESTABILIZACIN DE TALUDES RUTA 150 MUROS DEL 17 al 34.

Ref.: PT 065-04-09 En el presente informe detallamos todos los aspectos tomados en consideracin para el clculo de las estructuras de suelo reforzado de la obra de referencia. Para el mismo fueron tomados los siguientes parmetros de diseo: 1) Parmetros del suelo : Suelo Natural Cohesin: 30 KN/m2. Angulo de friccin interna: 37. Peso especfico: 19,00 kN/m3. Relleno Estructural Cohesin: 0 KN/m2. Angulo de friccin interna: 37. Peso especfico: 19,00 kN/m3. 2) Accin ssmica: La obra esta ubicada en zona 3, por lo tanto adoptamos segn norma NAA 80 los siguientes coeficientes ssmicos: Horizontal: 0,20 Vertical: 0,10 3) Sobrecargas: Se considera una sobrecarga distribuida de 20 KN/m2, la cual representa el efecto de cargas de transito sobre el camino. 4) Estados de carga Se analiz la estructura con los siguientes estados de carga - Con sismo sin sobrecarga - Con Sobrecarga de trnsito, sin sismo 5) Anlisis de estabilidad En las siguientes memorias tcnicas presentadas podrn observar los resultados obtenidos en las verificaciones de estabilidad de taludes realizadas con el software Macstars 2000. La verificacin de la estructura, segn cada situacin, consta de los siguientes puntos: 5.1- Verificacin contra la estabilidad global:

Para determinar la estabilidad del conjunto estructura suelo se analizan crculos de falla profundos que no intercepten ningn refuerzo y que pasen por debajo del pie de la estructura inferior. Este tipo de verificacin global se ve influenciada por los diferentes estratos de suelo que estn presentes en la conformacin del talud, presencia de roca, planos de falla, etc. Por tal motivo y por carecer del perfil geotcnico completo, se hace ms difcil analizar este tipo de falla, centrndonos en las fallas que pudieran ocurrir en las cercanas y por el interior de las estructuras propuestas. Debido a esto se definieron como los intervalos de salida de los crculos de falla al pie de la estructura hasta 1 vez la altura del muro medidos en horizontal y desde el pie del muro y respecto al intervalo de inicio de los crculos de 1,5 a 2 veces la altura del muro de suelo reforzado medidos en horizontal y desde el borde exterior superior del muro.

1.5 a 2 h

1h

ESTABILIDAD GLOBAL
5.2- Verificacin contra la estabilidad interna: En este caso para poder determinar la posibilidad de rotura interna de los refuerzos de la estructura de suelo reforzado, se realiza una limitacin a los puntos de salida de la superficie de falla a que estos pasen por el pie del muro. Los intervalos de inicio se definen hasta a una distancia horizontal mxima de 1,5 a 2 veces la altura del muro de suelo reforzado.

1.5 a 2 h

ESTABILIDAD INTERNA
5.3- Verificacin contra la estabilidad externa: En este caso se considera a la estructura de suelo reforzado como un bloque rgido que se estabiliza de las acciones externas como un bloque de ancho igual al largo del refuerzo
2

inferior. Sobre este bloque se calcula el empuje de suelos y una vez obtenido ese valor se realizan las siguientes verificaciones:

VUELCO

DESLIZAMIENTO

CAPACIDAD SOPORTE

6) Coeficientes de seguridad adoptados: Para los diferentes estados de carga se adoptaron los siguientes coeficientes de seguridad mnimos Estado 1: con sismo y sin sobrecarga Estabilidad global: 1,10 Estabilidad interna: 1,10 Estabilidad externa vuelco: Estabilidad externa deslizamiento:

1,50 1,20

Estado 2: Con sobrecarga de transito y sin sismo. Estabilidad global: 1,30 Estabilidad interna: 1,30 Estabilidad externa vuelco: Estabilidad externa deslizamiento: 7) Materiales 7-1) Terramesh System: Los materiales utilizados para la conformacin de los muros de suelo reforzado corresponden al sistema Terramesh System. Para uniformizar el sistema se adoptaron elementos de altura 1m y largo de anclaje 4m denominados TS 4x2x1x1 y elementos de altura 0,5m y largo de anclaje 4m denominados TS 4x2x1x0.5. Todos los elementos tienen un ancho de la caja del gavin frontal de 1m y un largo de la misma de 2m.
3

2,00 1,50

El sistema Terramesh System se cre debido a la necesidad de garantizar un comportamiento ideal de las estructuras terminadas, simplificando las fases de colocacin en obra. De esta forma se cre un producto en malla metlica hexagonal a doble torsin tipo 6x8, con dimetro del alambre de 2.4mm fuertemente galvanizado y con proteccin adicional en PVC especfico para esta aplicacin denominado Elemento Terramesh System, el cul permite la realizacin del paramento externo y la armadura de refuerzo en forma continua y en un mismo producto. Este tipo de elemento se cre para asegurar la continuidad estructural entre los elementos de anclaje y el paramento frontal de la estructura

De esta manera se crean armaduras longitudinales continuas y se alcanza el desarrollo, no solo de la friccin contra la seccin del alambre, sino sobretodo de las propiedades mecnicas de trabazn entre las partculas de material del suelo. Esto se debe a la gran dimensin del hueco de la malla en relacin al dimetro del alambre, que se traduce en un aumento general de la resistencia del refuerzo, lo que no ocurre con los materiales que aportan resistencia solamente por friccin. Adems este tipo de estructura presenta otros tipos de ventajas que enumeramos a continuacin: - Permeabilidad del paramento externo que garantiza el drenaje del terreno. - Flexibilidad que garantiza a la estructura la capacidad de acompaar los asentamientos del terreno manteniendo la integridad de la misma. - Seguridad estructural en caso de incendio en las proximidades de la estructura. - Versatilidad, que permite la construccin de una estructura con paramento externo vertical, inclinado o en escalones segn las necesidades. - Minimiza el impacto ambiental, es posible durante la construccin de la obra en Terramesh la colocacin de semillas de especies vegetales nativas. - Fonoabsorvencia del paramento externo (18 a 28 decibeles). Todos los alambres utilizados en las estructuras en suelo reforzado del sistema Terramesh, son de alambre galvanizado y revestido en PVC y responden a las ms severas normas internacionales (UNI 3598, BS 1052/80, AFNOR NF A 91-131 clase C, DIN 1348-70, ASTM-A 64182 clase 3, ABNT NBR 8964).

Adems, el recubrimiento del alambre por PVC, impide la conductibilidad elctrica, proveyendo la seguridad necesaria contra los fenmenos de corrosin provocados por las corrientes galvnicas. 7-2) Geotextil no tejido Se recomienda la colocacin de un geotextil no tejido de 200 g/m2 (Mactex N40.2) formado por filamentos de poliester unidos por agujado, ubicado por detrs del paramento en gaviones, el cul cumple la funcin de filtro, evitando que las partculas del relleno estructural sean arrastradas por las aberturas del paramento. Adems, el geotextil por su gran permeabilidad, permite el drenaje de la estructura, evitando presiones hidrostticas sobre la misma. 7-3) Geogrillas: En los sectores con mayores solicitaciones, y a los efectos de poder estabilizar la estructura, fue necesaria la introduccin de refuerzos adicionales. Para estos refuerzos fueron elegidas geogrillas tejidas de polister unidireccionales, de resistencia ltima a traccin entre 40 kN/m y 300 kN/m, dependiendo de las diferentes solicitaciones, alturas y perfiles transversales.

Los refuerzos de geogrillas van colocados con su mxima resistencia en direccin perpendicular al muro y las mismas deben estar dispuestas en forma continua y no se permitirn solapes o costuras longitudinales para garantizar la continuidad del refuerzo. En el sentido transversal no requieren de resistencia importante, presentando en todos los casos una resistencia ultima a traccin de 10 kN/m. En estos casos tampoco se hace necesario un solape transversal, sino solamente un contacto entre ambos rollos para que no existan secciones sin refuerzo. El anclaje de la geogrilla al paramento frontal se logra por la simple ubicacin de la misma entre las cajas superpuestas de los elementos Terramesh system que conforman el paramento frontal 7-4) Gaviones: Para los cierres laterales de los muros de suelo reforzado se utilizaron gaviones caja en malla hexagonal del tipo 6x8, con alambre de dimetro 2,2mm fuertemente galvanizados y extrudos en PVC. 8) Relleno estructural de la estructura Terramesh El relleno estructural deber estar constitudo por suelo de buena calidad (granular y bien seleccionado), con ngulo de friccin y permeabilidad elevados, y sobretodo que mantenga sus caractersticas a lo largo del tiempo. Debe tener los valores considerados en el clculo, o sea, que garanticen una friccin interna de 37.
5

Para la ejecucin y compactacin del relleno hay que tomar ciertos recaudos. Se aconseja realizar la compactacin del relleno con equipo manual dentro del metro de distancia al paramento frontal de la estructura. Ms all del metro de distancia se pueden usar equipos de compactacin pesados. Para asegurar la verticalidad del paramento cuando se realiza la compactacin se sugiere la colocacin de un encofrado de madera de 1 o 0,5 m en la cara externa del gavion. Adems es necesario atirantar la caja del gavin con alambres a la mitad de su altura para gaviones de 0.5 m y cada 0.33 m para gaviones de 1m. de altura uniendo ambas caras opuestas. Lo ms aconsejable sera una granulometra variable entre 0.02mm y 6mm (porcentaje que pasa = 100%). La utilizacin de materiales granulares seleccionados con las especificaciones arriba mencionadas, garantizan las caractersticas de anclaje de la malla incluso en los casos de variacin de la humedad del suelo. El material del relleno debe ser volcado y compactado en capas sucesivas con espesores no superiores a 30cm. Generalmente se asume una compactacin tal que determine una densidad mnima para el relleno prxima a los 1900 kg/m3, que fue considerada en el clculo. 9) Recomendaciones constructivas. - El elemento confeccionado en la fbrica debe ser abierto en una superficie plana. Los dobleces del panel frontal definen la forma rectangular de la cara externa de la estructura. - Apertura del elemento a lo largo de los dobleces y levantamiento del panel posterior. - Posicionamiento del diafragma, que est suelto dentro del elemento, y costura de todas las aristas en contacto. Dicha costura debe realizarse con el alambre de amarre provisto para tal fin. La costura debe ser continua y atravesar todos los huecos de las mallas, alternativamente con una vuelta doble y una simple. - Colocacin del elemento Terramesh en su posicin definitiva y unin del mismo con los elementos adyacentes. - Llenado de la caja con piedras (Para obtener una mejor terminacin, los gaviones pueden ser traccionados antes de ser llenados. Para asegurar su verticalidad y lnea de las paredes se sugiere la utilizacin de guas, encofrados o cualquier otro elemento que proponga el contratista y otorgue una correcta terminacin a las caras vistas). Para evitar la deformacin de la cara vista se colocan tensores materializados con el mismo alambre de amarre y costura. Estos tensores se colocan uniendo la cara externa con la cara posterior del gavin. En el caso de gaviones de altura 1m los tensores van colocados a 1/3 y 2/3 de su altura a razn de 4un por m2 y en el caso de gaviones de altura 0,5m los tensores van colocados a de su altura y tambin a razn de 4 un por m2. - Cerrado y costura de las tapas. La costura se realizar de idntico modo al anteriormente indicado. - Colocacin del filtro geotextil y colocacin de tierra compactada hasta la altura del elemento (en camadas no superiores a 25 cm).

- Posicionamiento del elemento Terramesh sucesivo y costura de este al precedente. En este caso hay que tener en consideracin que los elementos superiores van desplazados respecto al elemento inferior 0,10m. - En los niveles donde va colocada los refuerzos adicionales con geogrillas, ests van colocadas directamente sobre el suelo compactado y llegando hasta el extremo exterior de cada elemento Terramesh System. Una vez posicionada en el lugar, se coloca sobre la geogrilla el elemento Terramesh System superior y se lo amarra al inmediatamente inferior, quedando la geogrilla entre medio de los dos elementos. Posteriormente se procede al llenado tal como estaba indicado en los prrafos anteriores.

10) Consideraciones para el cmputo: Se realizaron las verificaciones de todos los muros con un espaciamiento entre secciones transversales de 10m, por lo tanto, la disposicin final de los refuerzos en las secciones intermedias se realiz segn el siguiente criterio: continuar en forma horizontal con los mismos refuerzos determinados para una seccin con altura mayor, en las secciones contiguas de menor altura.

Ing. Pablo Porri Gerente Tcnico

You might also like