You are on page 1of 19

Desde el 1 de enero de 2002, ms de 300 millones de ciudadanos europeos utilizan el euro en su vida diaria.

Entre el Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, que estableci irrevocablemente el principio de una moneda europea nica, y la circulacin de monedas y billetes en doce pases de la Unin slo han transcurrido 10 aos, plazo extraordinariamente breve para llevar a cabo una operacin nica en la historia monetaria mundial.

El euro, que ha venido a reemplazar monedas que haban sido para los pases europeos los smbolos e instrumentos de su soberana nacional, ha impulsado considerablemente la unificacin econmica de Europa, al tiempo que representa un factor de aproximacin e identificacin de los ciudadanos europeos, que, a partir de ahora, pueden viajar por prcticamente toda la Unin sin cambiar de moneda.

CONCEPTO:
la unin monetaria es la situacin en la cual un grupo de pases acuerdan hacer transacciones con una moneda. Se diferencia de una unin econmica en que la primera no necesariamente debe tener una sola moneda. La tendencia mundial de monedas comunes entre naciones se dar con mayor probabilidad entre los pases que mantienen relaciones comerciales estrechas. El aumento del comercio puede ser al mismo tiempo causa y efecto de las uniones monetarias. Incluso el hecho de poseer una moneda comn multiplica el volumen del comercio en dos o tres veces.

de

febrero

de

1992:

Firma

del

Tratado

de

Maastricht

El Tratado de la Unin Europea y la Unin Econmica y Monetaria se acordaron en Maastricht en diciembre de 1991. El Tratado se firm en febrero de 1992 y entr en vigor en noviembre de 1993. Conforme a este Tratado, las monedas nacionales habrn de ser reemplazadas por una moneda europea nica bajo ciertas condiciones. Para poder participar en la moneda nica los pases deben cumplir varios criterios econmicos.

Enero de 1994: Creacin del Instituto Monetario Europeo Se crea el Instituto Monetario Europeo (IME) y se introducen nuevos procedimientos de supervisin para impulsar la convergencia econmica.

Junio

de

1997:

Pacto

de

Estabilidad

Crecimiento

El Consejo Europeo de msterdam aprueba el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el nuevo mecanismo de tipos de cambio (SME bis) destinado a garantizar la estabilidad entre el euro y las monedas de los Estados miembros no participantes en el euro. Tambin se acuerda el diseo para la cara europea de las monedas euro.

Mayo de 1998: 11 pases cumplen las condiciones para acceder al euro Los Jefes de Estado o de Gobierno deciden que once Estados miembros estn calificados para participar en la zona euro y anuncian los tipos de cambio bilaterales, irrevocables y definitivos, entre las monedas participantes.

1 de enero de 1999: Nacimiento del euro El 1 de enero de 1999, las 11 monedas de los Estados participantes desaparecen a favor del euro, que se convierte de este modo en la moneda comn de Blgica, Alemania, Espaa, Francia Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Pases Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. (Grecia se aade a ellos el 1 de enero de 2001). El Banco Central Europeo sustituye al IME y es en adelante el responsable de la poltica monetaria, que se define y aplica en euros.
1 de enero de 2002: Introduccin de las monedas y los billetes euro El 1 de enero de 2002 se ponen en circulacin los billetes y las monedas en euros. Comienza el plazo para la retirada de los billetes y las monedas nacionales, que finaliza definitivamente el 28 de febrero de 2002. A partir de entonces solo el euro tiene curso legal en los pases de la zona euro

Eurolandia es la zona del euro. Esta compuesta por los pases que decidieron sustituir sus signos monetarios por el euro. Eurolandia consta de 20 pases que han adoptado el euro. Diez pases de la UE que todava no han adoptado la moneda nica, entre ellos; el Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

El Reino Unido, Suecia y Dinamarca, han insistido en que su adhesin a las formas ms complejas de la Unin Europea no tendran que incluir la prdida de su signo monetario propio. De esta manera, subsistiran la libra inglesa, la corona sueca y la corona danesa. Sin embargo, estos pases podran modificar su decisin en un futuro mediato, siempre y cuando el experimento del euro d buenos resultados e incite a dichos pases a formar parte de Eurolandia.

La aparicin de una moneda nica tiene una explicita intencin de ndole poltica. La forma mas audaz de enfrentar al podero econmico de los E.E. U.U., es mediante el mayor estrechamiento de los lazos que unen a las economas europeas . La unin monetaria representa la solidificacin de dichos vnculos. Los europeos saben que la nica forma de contrarrestar la hegemona del pas antes mencionado es mediante la unificacin.

Se eliminan de manera inmediata los costos de transaccin. La nueva moneda permitir la transparencia de precios, es decir, se podrn comparar los precios de un mismo bien en distintos pases de Eurolandia sin tener que realizar una conversin aritmtica Desaparece en definitiva la incertidumbre respecto de las variaciones cambiarias que hacen mas riesgosas las transacciones comerciales o inversiones en el extranjero.

Carecern de poltica monetaria domestica y no podrn influir sobre el nivel de la tasa de inters, ni para salir de una recesin ni para combatir un brote inflacionario. En cuanto a las desventajas de la moneda nica, la ms inmediata para los distintos agentes econmicos es los costes de adaptacin al Euro; como, por ejemplo, los que se producirn en los procesos administrativos de las empresas o el propio esfuerzo de los ciudadanos para asimilar el cambio en referencias de precios.

Las disparidades estructurales de los pases de eurolandia tendern a disminuir, debido a que la nueva moneda permitira una mejor sincronizacin del ciclo econmico para todos ellos. Significa que disminuira la probabilidad de que un grupo de pases de Eurolandia se encuentre en recesin mientras el resto est en auge, razn por la cual la carencia de una poltica cambiaria y monetaria domestica no ser una desventaja significativa.

Algunos analistas dudan que la integracin derivada de la nueva moneda sea suficiente para sincronizar mas apropiadamente los ciclos econmicos de los doce pases y, por tanto, consideran que la carencia de polticas monetarias y cambiaria domestica ser una fuerte desventaja.

Imaginemos un ciudadano alemn con una deuda de cien mil marcos, al desaparecer marco y ser sustituido por el euro, podra alegar que su compromiso desaparece, ya que su deuda original esta estipulada en una moneda que ya no existe. En este caso las deudas de cualquiera de las 20 monedas de la zona del euro, simplemente se denomirn en su equivalente en euros.

El tratado de la UE no contempla la posibilidad de que un pas que haya adoptado el euro como su moneda, pueda rechazarlo posteriormente y volver adoptar a su antigua moneda. El posible colapso del euro aparece como una imposibilidad legal, sin que por ello proporcione alivio y permita descartar la posibilidad fctica del evento.

Esta se dara con un choque externo a la economa europea. Tal vez una severa recesin en Estados Unidos que daara considerablemente a Francia y a Alemania, mientras que afectara con mucha menor intensidad al resto de Eurolandia. Francia y Alemania exigiran al BCE una poltica monetaria expansiva, con la finalidad de reducir las tasas de intereses y salir con rapidez de la recesin. Sin embargo, una poltica monetaria como sa perjudicara a los dems pases, a quienes menores tasas de inters podran significar mayor inflacin

En la actualidad el euro comparte con el dlar la funcin de ser moneda de reserva, situacin privilegiada a la que no cualquier moneda puede acceder. La zona del euro es la segunda economa mas gran del mundo, detrs de la de Estados Unidos. El desafo de la UE es grande, en su afn de desplazar al dlar, pero para que ste pierda su hegemona, tendra que ver un colapso econmico muy grande, tan similar como una guerra mundial.

Uno de los grandes problemas estructurales es el desempleo, la moneda nica no reducir automticamente los impuestos de las empresas ni simplificara las complicadas reglamentaciones fiscales que agobian al medio empresarial europeo. El euro no ser la medida que logre llevar a la Unin Europea al cambio estructural, sino ser el mecanismo que unifique a los sistemas existentes.

El xito econmico europeo redundara en un mayor entusiasmo por lo alcanzado y, para algunos sera suficiente justificacin para estrechar mas los lazos europeos. Las complicaciones econmicas que podra sufrir Europa, desempearan un papel no solo desalentador para sus miembros, reales y potenciales, sino que podra poner en peligro el proyecto europeo.

You might also like