You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

INTEGRACION SENSORIAL ESTIMULE MAS LOS SENTIDOS

ALUMNO: JAQUELINE KARINA OCHOA ORDOEZ

MATRICULA: 149644

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

15 DE MARZO DEL 2013

ESTIMULE MAS SENTIDOS


En este captulo de los 12 principios del cerebro, nos hace referencia a cmo es que el utilizar la mayor parte de los sentidos favorece y estimula el aprendizaje, siendo este ms valioso y de gran utilidad. Probablemente pasemos tiempo buscando diversas maneras de aprendizaje, para poder concentrarnos mejor y as poder captar mejor lo primordial de una situacin sin necesidad de esforzar tanto el cerebro para recordar, y que el cerebro mismo aprenda a organizar y procesar los estmulos sensoriales y a utilizarlos y responder a situaciones diversas sin dificultad alguna. Integracin sensorial es solamente el integrar las sensaciones lo cual produce conductas adaptativas y aprendizaje, permitiendo que tanto cerebro y cuerpo trabajen en conjunto. Esta integracin se realiza en las reas sensoriales de cerebro a partir de informacin que constantemente llega a nosotros. Las sensaciones son corrientes de estmulos elctricos los cuales se convierten en impulsos nerviosos que se transmiten de neurona a neurona formando una cadena que va desde el rgano sensorial hasta las diferentes zonas del cerebro. Los rganos sensoriales captan informacin que despus deben integrarse para que se vuelvan significativos. La integracin sensorial une todas aquellas pequeas cosas que se asocien entre s, que mantengan una coherencia y sentido. Esto ayuda a comprender que entre ms estimulados estn nuestros sentidos ser un poco ms fcil el responder a situaciones que se lleguen a presentar.

Existe una afeccin cerebral llamada sinestesia, que es la unin o transportacin de las sensaciones, es decir, una condicin neurolgica que mezcla los sentidos, para entender mejor la sinestesia es como cuando una persona puede or olores, ver sonidos, saborear palabras con el gusto, parece una situacin muy extraa pero si nos ponemos a pensar esto lo hacemos con frecuencia sin darnos cuenta de ello, como cuando nos platican sobre un platillo, sentimos el sabor en la boca con el simple hecho de escuchar las palabras, es as

como se asocian los sentidos a nuestro cerebro buscando una relacin, utilizando el odo, el gusto, que son las partes que el cerebro manda con la informacin que le ha llegado. Este proceso de la integracin de los sentidos se divide en tres pasos: el primero es la sensacin, que es mediante la cual capturamos las energas del entorno, esto implica tomar y traducir la informacin exterior al lenguaje elctrico que el que el cerebro comprende. El segundo paso es el enrutamiento, esto es que ya una vez que se transformo la informacin para que el cerebro la capte, ahora es enviada a la regin cerebral que pertenece para procesarla, el tlamo ayuda a supervisar la mayor parte de estos enrutamientos. El tercer paso es la percepcin, es decir, que los diferentes sentidos comienzan a unir la informacin, las seales son enviadas a regiones cerebrales mucho ms complejas y de tal forma comenzamos a percibir lo que nuestros sentidos transmiten. No est dems mencionar que a pesar de que una misma informacin llegue a un grupo pequeo o grande de personas, todos tendrn una percepcin muy diferente ante esta informacin otorgada. Estimular mas los sentidos nos sern de utilidad en gran medida en nuestro aprendizaje ms significativo, ya que mediante la asociacin de los sentidos con la informacin que se obtiene, ser ms sencillo recordar asociando. Todo aquello que hemos aprendido se va uniendo, haciendo que nuestro cerebro permita asimilar y agrupar informacin, incluso recordarla aunque pase un determinado tiempo, siempre y cuando se otorgue un estimulo pequeo para hacerlo fcil, rpido y de forma eficiente. La informacin que obtenemos incompleta, por razn de falta de atencin, el cerebro la complementa, aun y cuando no exista relacin alguna? Existen estrategias para desarrollar la sinestesia, aun y en personas con algn trastorno?

REFERENCIAS Medina, J, (2010). Los 12 principios del cerebro, Bogot, Editorial Norma.

You might also like