You are on page 1of 24

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CINEGA Sede de La Barca

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

POSIBLE LEGISLACION DE LA EUTANASIA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN
POR

IVN ALEXANDER PARTIDA ARVALO

Director y asesor: Mtro. VICTOR GODINEZ AGUIRRE

La Barca Jalisco. Mayo del 2011

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CINEGA Sede de La Barca

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

POSIBLE LEGISLACION DE LA EUTANASIA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN
POR

IVN ALEXANDER PARTIDA ARVALO

Director y asesor: Mtro. VICTOR GODINEZ AGUIRRE

La Barca Jalisco. Mayo del 2011

INDICE DESCRIPCION 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 JUSTIFICACION. 4 OBJETIVOS. 6 ANTECEDENTES.. 7 MARCO TEORICO10 HIPOTESIS.15 PLAN DE TRABAJO....16 METODOLOGA17 CRONOGRAMA18

INTRODUCCIN El presente trabajo es un protocolo de investigacin el cual nos muestra la problemtica que existe con respecto a un tema tan controversial como lo es eutanasia, y ms aun la necesidad de que esta se legalice, en un pas subdesarrollado como lo es Mxico. Este protocolo nos muestra una descripcin real y actual de el problema en nuestra sociedad y el problema en el cual se ah convertido, adems nos embarca en la historia, ya que la eutanasia nos ah acompaado desde varios miles de aos, y nos muestra posturas a favor de esta y su legalizacin. Este trabajo se enmarca bajo varios objetivos y una justificacin relevante, acompaado de varias hiptesis sobre el tema. Es as como el trabajo nos da a conocer la manera en que se llevara a cabo la investigacin para el cumplimiento de sus objetivos y el logro del mismo.

DESCRIPCIN: La ciencia, en especial la medicina a superado al derecho teniendo una rpida evolucin, surgiendo situaciones que si bien encuadraran en los tipos penales ya existentes, estas situaciones, por este avance mdico, se encuentran mal reguladas o no, ya que las nuevas situaciones generadas originan conductas, las cuales salen del sentido que se quiso dar al crear un tipo penal lo que nos da desconocimiento, fallas o nula regulacin de dichos cambios o conductas nuevas. Vivimos en una poca de profundos cambios sociales, polticos y econmicos los cuales deben encaminarse a una humanizacin y proteccin a la integridad fsica y moral, otorgando en su caso al que lo solicite la facultad de disponer de su persona, cuando se trate de una enfermedad insoportable, incurable que trae grandes sufrimientos, por lo que la muerte sin dolor, puede ser una alternativa, siempre y cuando no haya otra alternativa que ayude aminorar el dolor que padece el enfermo grave. EUTANASIA: La palabra eutanasia deriva del griego eu-thnatos cuyo trmino acuado a la voz castellana eutanasia, eu (bien) y Thanatos (muerte), buena muerte. El argumento poderoso a favor de la eutanasia, es permitir al paciente poner trmino a sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna, sino de dolor y agona, situacin que atentara contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como persona humana, evitando as ser sometido a un encarnizamiento teraputico, ante los avances de la ciencia mdica, y el deseo de los mdicos de mantener con vida a un ser sin esperanzas de recuperacin. Ahora bien, por lo que se refiere a los argumentos contrapuestos, es comn encontrar su fundamento en el hecho de que el mdico tiene como funcin la de

salvar vidas y no destruirlas. Sin embargo, dicha proposicin que al parecer luce razonable, al reflexionar seriamente sobre ella, emergen excepciones a la regla, dependiendo de las circunstancias de cada caso. As, la iglesia catlica seala en relacin al sufrimiento y al uso de analgsicos que a pesar de la valoracin de ste, no se puede pedir una actitud heroica al enfermo, y la prudencia cristiana aconseja el uso de medicamentos que alivien el dolor, aunque como efecto secundario acorten la vida del paciente. Sin duda existen logros en la conquista del dolor, pero esta no ha sido completa, ms an cuando el dolor fsico no constituye el nico sufrimiento y va acompaado de otros malestares inevitables como el vmito incontrolable, la incontinencia de esfnteres, deglucin dolorosa, etctera. En ese sentido, el mdico al aplicar narcticos y sedantes para aliviar o reducir el dolor, cuando con tal conducta se acorta necesariamente la vida del paciente, dicho sujeto (medico) est practicando la eutanasia, aunque estrictamente no se trate de una eutanasia voluntaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En Mxico en especial, la libertad ms absoluta, est siendo confundida cada da ms, imperando en nuestro sistema el lucro y la intolerancia, debido a que en determinadas situaciones legales se hace caso omiso a la norma jurdica y en otro tipo de circunstancias se aplica en exceso, lo cual es claro que no se adecua a las necesidades de la poca que estamos viviendo y al no haber nuevos ordenamientos que no regulen un nuevo estado de cosas, es comn ver que constantemente se violen los ordenamientos legales y se evada la accin de la justicia, por lo que el derecho en Mxico debe abarcar ms campos, siendo as la Eutanasia. Es la gran problemtica que hay tanto en la sociedad, como en la cmara de diputados; porque la legalizacin no contempla, ni regula la Eutanasia por lo que en caso de que una persona la practicara incurrira en un tipo penal del Homicidio, agregando que en cada tipo de delito de Homicidio las circunstancias varan, esto a la forma como se da el delito se configura la conducta, misma que puede variar. As, que me parece necesario realizar la presente investigacin para plantear por que es necesaria la legislacin de la Eutanasia en Mxico, ya que como se menciono es un tema de estricta desinformacin social, mas sin embargo de grandes alcances, en tanto al Derecho corresponda su normatividad y con ello la regulacin de la Eutanasia en nuestra nacin.

JUSTIFICACION Es importante hacer esta investigacin puesto que en nuestra ley fundamental existe un estancamiento enorme, de muchos aos, lo cual representa un verdadero problema constitucional. En relacin a la Eutanasia, el problema no es nada ms constitucional, sino que tambin es social, por su complejidad, que implica entenderla e interpretarla, debido a que es ajena a la idiosincrasia mexicana, lo que constituye algo de rechazo y desconfianza, mismo que es entendible; porque nuestros pueblos tienen gran fervor religioso y una serie de costumbres sociales muy arraigadas. El Derecho no puede permanecer al margen de la historia, mientras que la humanidad se extiende hacia el progreso y hacia caminos ms definidos, nada resulta ms desalentador, desde el punto de vista social, que observar como las normas legales son infringidas de una manera pblica y notoria por no adaptarse a las necesidades de la poca en la que nuestras leyes no son suficientemente flexibles para regular justamente un nuevo estado de cosas, es necesario que se modifique. Este tema que se ha llevado a cabo en varias ocasiones, sin que se tenga conocimiento exacto de este. La falta de informacin y difusin en la sociedad sobre este tema, nos ha llevado a un conflicto, ya que por una parte las leyes toman a la eutanasia como un homicidio en el cdigo penal federal, aunque en otro no lo ve as. Adems a diferencia de lo que establece la ley. Las personas que le practican, la eutanasia a un familiar lo ven como un acto de compasin, ya que involucran sentimientos, como la pena, lastima, tristeza por el sufrimiento del enfermo.

muy interesante este tema por el conflicto que hubo entre los diputados, por legalizarlo, ya que haba varios casos en el que en nuestro punto de vista, no se debe considerar un delito, ni ser castigado. A lo que quisiera llegar con esto es que la poblacin, est informada, sobre el tema, as como tambin como se castiga a un llamado homicida por eutanasia. De este modo, el pueblo pedir la legislacin que se quedo estancada en la cmara de diputados.

Objetivos:
En este trabajo de investigacin, tratar de reflejar el debate de la prctica de

la eutanasia por parte de la sociedad y en especial de los sectores ms afectados. Promover una actitud reflexiva, crtica y pluralista con respecto a la eutanasia.
Manejar si la Eutanasia es un delito o un derecho.

Analizar la posible legislacin de la Eutanasia.


Tener conocimiento de las causas y efectos de la eutanasia.

Obtener una buena nota en metodologa jurdica.

Antecedentes Histricos En s el uso de la eutanasia no es nuevo y ha sido utilizado a travs de la historia en diversas culturas para deshacerse de aquellos seres que ya no tienen utilidad ni benefician a la sociedad. Desde ancianos, indiscapacitados y enfermos hasta viudas eran condenados a morir. Estos muchas veces eran en contra de la voluntad del sujeto que resenta estos actos. Empezaremos viendo ejemplos de suicidios que eran justificables en la poca antigua que nos presenta Juanatey. Carmen Juanatey citando a Durkheim seala que muchos pueblos antiguos consideraban como una vergenza morir en cama o de alguna enfermedad tal como es el caso de los guerreros de Dinamarca que para evitar dicha ridiculez tendan a suicidarse. Los godos pensaban que quienes moran de manera natural estaban destinados a pudrirse en agujeros llenos de animales venenosos. Otro ejemplo que da Juanatey es el de los visigodos quienes en las afueras de sus ciudades tenan una roca elevada llamada "La Roca de los Abuelos" desde la cual lanzaban a los ancianos cuando estos estaban cansados de la vida. Este no es el nico pueblo del que se tienen registros de estas costumbres adems se encuentran los Tracios y Herculos. Como homicidio colectivo esta autora cuenta de como en Ceos los hombres al llegar a cierta edad hacan un enorme festn donde todos alegremente beban la cicuta para morir, hay registros de estas mismas prcticas entre los Trogloditas y los Leres tambin. Estas prcticas eran aceptadas por la forma en que asimilaban su vida diaria estas civilizaciones, adems la forma de pensar de sus habitantes era permisiva para estas costumbres, donde las personas inservibles para la sociedad tenan que ser eliminados ya que posteriormente solo constituira una carga ms para la cual la sociedad no tendra ningn beneficio productivo sostenindolos. Como menciona

Juanatey "El suicidio a travs de un proceso de naturaleza religioso-social, apareca como un medio para eliminar de la sociedad a los intiles y reducir costos econmicos... En la India antigua, los enfermos incurables eran conducidos a orillas del ro Ganges, en donde se les ahogaba con la introduccin de barro en la nariz y boca" El deseo de acabar con los enfermos incurables era para propiciar a las almas una vida mejor, pero no est claro si se les beneficiaba de alguna forma, o si eran obligados a morir o no. En los Cheyenes el suicidio y la amenaza de ste, funcionaban como medio para controlar la conducta de las personas allegadas como mero capricho de los suicidas. As, una hija resentida contra una madre excesivamente estricta se quitaba la vida. Tambin los hermanos que prometan a su hermana al matrimonio y sta escapaba con otro hombre luchaban en la batalla hasta la muerte. Estos actos de llevar al allegado al suicidio eran considerados como si l mismo lo hubiera asesinado y el responsable era desterrado. Las prcticas de homicidios eran muy bien vistas. Menciona Kevorkian como los griego hace 3,000 aos adquiran conocimiento mdicos mediante el sacrificio ritual de los seres humanos. Pero no est muy claro del motivo por el cual los hombres primitivos tendan a ser sacrificados y la misma Juanatey parece confundirse en esta cita: "En los esquimales... los ancianos que ya no pueden contribuir con las cargas econmicas no slo pierden su derecho a vivir sino que adquieren el derecho a que se les mate" El derecho a la muerte o como ella llama, que se les mate, a mi parecer no es un derecho sino la prdida del derecho a la vida. No creo que exista ni deba existir el derecho a la muerte, que es, en lo que me basar para el desarrollo de este tema. En su defecto, el derecho a la vida pudiera renunciarse o no, pero no encuentro forma que en que el derecho a la muerte pudiera ser garantizado por el estado en todo caso el estado segn Juanatey debiera acercar los medios para esto, pero ira claramente en contra del derecho fundamental de la vida. Si pudiera haber un derecho con el cual habra conflicto sera con el de la libertad, pero esto lo hablar ms adelante.

Prez dice que al parecer en Atenas y en otras ciudades griegas, el Estado suministraba la cicuta a quienes los solicitaran explcitamente para poner fin a sus sufrimientos. Agrega que para ellos la palabra eutanasia no significa "ayudar a morir" sino que equivala a la feliz y honrada manera de morir que era el concepto que igualmente tenan los romanos. As tambin deja de manifiesto el poeta griego Poseidippos "Nada mejor puede el hombre pedir en suerte a los dioses, que una buena muerte", refirindose a una muerte rpida y sin dolor. Adems se sabe que el emperador romano Augusto admiraba la muerte tranquila e indolora y expuso su deseo de morir de esta manera. Sin hacer ms nfasis en este captulo de antecedentes expongo textualmente como un mdico griego del siglo II de nuestra era rechaza la eutanasia: "Jams es lcito a ningn mdico procurar una muerte con el propsito de poner trmino a mayores sufrimientos. Pero les est permitido, cuando no pueden mitigar la crueldad de un mal presente, obnubilar la mente del enfermo con narcticos y somnferos." Esta es de las pocas frases en contra de la eutanasia que encontramos en la antigedad clsica en contra de la eutanasia que nos muestra que no toda la poblacin estaba a favor de esta prctica e incluso l ni siquiera lo deja a voluntad del individuo sino que tajantemente dice que no debiera ser lcito.

Marco terico. En Mxico el debate en base a la despenalizacin de la eutanasia ha progresado paulatinamente y con un paso seguro. La propuesta para la despenalizacin de la eutanasia presenta por el partido de la revolucin democrtica en 2005, fue el primer indicio que se tuvo en nuestro pas del inters por el tema. La iniciativa de ley llamada Ley General de los Derechos de las Personas en estado Terminal, fue presentada por los diputados federales que fue presentado por los diputados federales Eliana Garca Laguna y Rafael Garca Tinajero, quienes explicaron que la propuesta que el suicidio asistido no se castiga, adems de la elaboracin en testamentos cuando los enfermos precisen el grado de sufrimiento que estn dispuestos a soportar antes de ser asistidos para morir esta misma reforma se plantea para reformar el Cdigo Civil y Cdigo Penal para que el suicidio asistido no fuere asistido en casos de una peticin expresa, libre, reiterada, seria e inequvoca del entorno terminal, se aplique por un mdico y cuente con la autorizacin del Comit de Biotica. 1 La eutanasia puede clasificarse de la siguiente forma: 1.1. Natural 1.2. Provocada: a) Segn la voluntad del sujeto pasivo: a.1) Voluntaria a.2) No voluntaria a.3) Involuntaria b) Segn el autor: b.1) Autnoma b.2) Heternoma c) Segn la actitud que se tome frente al curo vital: ________________________
1

c.1) Solutiva c.2) Resolutiva d) Eutanasia provocada heternoma resolutiva: d.1) Activa d.2) Pasiva d.3) Directa d.4) Indirecta 1.3. Eutanasia segn la motivacin del autor: a) Piadosa b) Eugensica d) Econmica. 2

Diputados federales, Garca Laguna Eliana y Garca Tinajero Rafael del PRD en el ao 2005, http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/LIX_LEG/2R2A/may18_05/3.htm. 2lic. En Derecho Silva Alarcn Doris, La Eutanasia Aspectos Legales, Aspectos Doctrinales, pg. 4. Organizacin Editorial de la Universidad de Cambridge, 1995TANASIA

Argumento de la Autonoma de la Persona. Uno de los argumentos que sostiene quienes estn a favor de la eutanasia es el de la autonoma de la persona. Sostienen que es fundamental que la persona tome decisiones por s misma y pueda decidir cundo finalizar. Su vida o establecer que quien represente sus mejores intereses pueda decidir por ella en caso de que la persona este Imposibilitada de hacerlo. La autonoma de la persona considerada como un valor puede ser entendida como la capacidad de la persona de plantearse un plan de vida y ceirse en sus decisiones al cumplimiento de este plan. Es posible identificar la autonoma con tres conceptos: La existencia de la capacidad de decidir, es decir, con las habilidades mentales necesarias para reflexionar crticamente sobre las preferencias, deseos y aspiraciones de primer orden y la capacidad para aceptar o intentar cambiar estos a la luz de preferencias y valores de rango aun ms altos. La ausencia de manipulacin y coercin. La disponibilidad de la persona de un rango adecuado de opciones.3 ESPIRITU DE LA INICIATIVA DE LEY Los Legisladores pretenden lograr una vida digna en mejores condiciones y no un encarnizamiento teraputico, que los enfermos en etapa terminal decidan lo por escrito y ante notario y dos testigos o lo decidan sus familiares ms cercanos, que el mdico, no tiene porque prolongar la vida de esa persona que esta sufriendo, ni realizar maniobras heroicas de resurreccin, que se legisle, para que su practica no sea homicidio calificado, ya que si el mdico no va a salvar al paciente, no tiene porque prolongar su sufrimiento.

Por lo expuesto se hace necesario legalizar la eutanasia en Mxico a la luz de los derechos universales del hombre, en el orden de ideas de que vivir no es algo
_________________________________________________________

necesario, lo Aspectos es vivir Doctrinales, dignamente. lic. En Derecho Silva pero Alarcn Doris, si La Eutanasia Legales, Aspectos pg. 11. Organizacin Editorial de la Universidad de Cambridge, 1995.TANASIA
3

Por lo que hoy ms que nunca se debe de poner trmino a sufrimientos innecesarios y degradantes, que no le permiten llevar una vida digna a las personas, sino de dolor y agona, situacin que atenta contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como ser humano, evitando el encarnizamiento teraputico, ante los avances de la ciencia mdica y el deseo de mantener con vida a un ser sin esperanzas de recuperacin Resulta luego entonces, improcedente el argumento de quienes estn en contra de la eutanasia al manifestar que el mdico tiene como funcin salvar vidas y no destruirlas, si se toma en cuenta la dignidad de la vida que se salva, practica nada digna al aplicar medicamentos para aliviar el dolor y acortar la vida, cuando se lleva aparejado el sufrimiento de otros malestares inevitables como el vmito incontrolable, la incontinencia de esfnteres, la deglucin dolorosa, entre otros malestares. 4
MARCO LEGAL

En la legislacin Mexicana, no se encuentra contemplada la Eutanasia y solo se tiene un proyecto que busca legalizarla a travs de las reformas al Cdigo Penal y al Cdigo Civil, iniciativa de Ley conocida como "Ley general de los derechos de las personas enfermas en estado terminal", la cual pretende equiparar la legislacin mexicana a la de los pases en donde la eutanasia es legal y que en su parte medular consiste en modificar el artculo 312 del Cdigo Penal Federal y agregar un ttulo tercero al Cdigo Civil Federal.5 Las necesidades sociales y el reconocimiento de los derechos de todos los individuos en relacin a tomar su propia decisin de morir dignamente va mas haya de un debate religioso, poltico, legal, acadmico, etc. es una necesidad que se vive a diario, sobre todo en la poblaciones mas desprotegidas, en las cuales sus derechos polticos, sociales, y econmicos no cumplen con la mas mnima

________________________________
LIC. Y C.P.C. ZAVALA PROCELL GERARDO, EUTANASIA. ASPECTO LEGAL, 17/NOV/2007 http://www.oem.com.mx/esto/notas/n509283.htm. 5IBIDEM
4

expectativa de un bien vivir, entonces, cuando menos que tenga la de un bien morir.

Curiosamente son los pases desarrollados los que ms han avanzado en legislar el tema de la eutanasia Por qu? los pases en vas de desarrollo no tienen las mismas necesidades? o no se les han permitido que la manifiesten?, en Mxico, los pacientes de escasos recursos probablemente practiquen de alguna forma algn tipo de eutanasia; por ejemplo: no tener recursos econmicos para proporcionarse un tratamiento adecuado y dejar la evolucin natural de su enfermedad hasta su muerte; de acuerdo con su cultura o solvencia econmica, solicitan el alta voluntaria de un paciente enfermo terminal para llevrselo a morir en su domicilio junto con sus familiares y que tenga una muerte digna. El tema es muy difcil y controversial, pero esta dado y pasaran muchos aos ms, en que se siga discutiendo, y ser necesario que se legisle para evitar abusos; y como todas las decisiones que el hombre a tomado en las que se conjugan ideas filosficas, religiosas, legales, culturales, sociales y polticas, al principio tendrn su contraparte, aparentemente no benfica, pero se irn mejorando hasta que satisfagan las necesidades de la sociedad. El avance tecnolgico ya nos alcanzo, las decisiones que el individuo como sociedad necesita para vivir y morir mejor no pueden esperar mas. Las condiciones para la legislacin respecto de la eutanasia tendran que ser estrictamente para evitar abusos.6 Argumentos a favor La despenalizacin de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurdico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan unos requisitos
__________________________________
6

Rivera Bentez Cesar, Aspectos ticos de la Eutanasia, pg. 181 y 182. http://www.bibliojuridica.org/libros/1/172/18.pdf.

especificados legalmente; as como de la legalidad y transparencia de los procedimientos.

La sociedad moderna basa su ordenamiento jurdico en la proteccin de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, infamadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cmo quiere seguir -o no seguir- viviendo.7 Desde siempre, los mdicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es comn suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los mdicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rpida y sin dolor. Es lo que se conoce como limitacin del esfuerzo teraputico, limitacin de tratamientos o, simplemente, eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente.

________________________________________________________

7 8

http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia#Jur.C3.ADdicos. http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia#M.C3.A9dicos

HIPTESIS. 1.-La legalizacin de la Eutanasia implica reglamentacin, por lo tanto, deberan estudiarse normas que de ser viables, podran conducir a su sancin legal. El ser humano tiene el derecho de gozar de la vida y la medicina debe ayudar a que el goce sea lo ms completo posible. Mientras quede en un humano la posibilidad de gozar de la vida, vale la pena que la medicina empee todos sus esfuerzos humanamente posibles para mantenerlo vivo. Pero cuando las condiciones de un ser humano hacen imposible seguir disfrutando de la vida, entonces debera tener derecho de morir. Considero que los legisladores deben, para legislar la Eutanasia, establecer claramente la distincin entre Eutanasia y Homicidio; Lo cual pienso yo, se puede lograr mediante una accin legislativa, siempre y cuando se establezca los mviles de piedad del agente y compasin. 2.- A mayor difusin del tema de la eutanasia en Mxico, mayor probabilidad de su legislacin y as establecer claramente la distincin entre eutanasia y homicidio. Conocer los procedimientos legales que puedan amparar a un homicida por eutanasia, disminuir los casos que existen por este tema tan controversial. 3.- Existen factores sociales como la informacin, la religin, legales, culturales y familiares que se asocian a la aceptacin o no de la eutanasia.

PLAN DE TRABAJO

La realizacin de la investigacin, se llevara a cabo de acuerdo a un plan cuyo fin es brindarnos de las herramientas necesarias, para realizar actividades que de igual manera nos confieran de los conocimientos necesarios establecidos o nuevos, que de manera directa o indirecta nos permitan contrastar las hiptesis con la realidad de dicha situacin. En este caso tendremos a nuestra disponibilidad, un conjunto de encuestas y entrevistas en forma estratgicas mediante un muestreo, el cual nos dar la posibilidad de crear estadsticas tanto del desconocimiento como de la posicin de la sociedad con respecto a lo que es la eutanasia y su legalizacin. Estudio exegtico detallado, sobre las posturas de los diferentes sectores sociales, tanto religioso, poltico, cientfico o cultural, adems de realizar un anlisis a la penalidad que est presente en Mxico con respecto a la eutanasia y de aquellos aspectos legales que enmarquen la posibilidad de su plena y controlada legislacin. Culminando con la muestra de los diversos pases que han logrado aceptar y legalizar el uso de la eutanasia y de igual forma la manera en que se encuentra establecido en la legislatura de los mismos, dando mayor fundamento a la posibilidad de la legalidad de la eutanasia en Mxico.

METODOLOGIA De acuerdo a este trabajo, asiendo referencia a el problema de investigacin que se ah hecho mencin en el mismo, al igual que en la descripcin de esta problemtica a la cual, se le brinda sentido y fundamento con el marco terico, de acuerdo con las pretensiones de los objetivos a alcanzar, se ubica en una investigacin descriptiva ya que se busca llegar al conocimiento no solo de este sino de lo que representa su legislacin o no, al igual que acercar al pueblo de Mxico con el tema de la eutanasia para que se le deje de tomar como homicidio.

Nuestro mtodo es una fusin del mtodo de anlisis y el mtodo de sntesis, porque analizamos el tema, tanto de lo simple, sus causas y efectos que componen el objeto del cual realizamos la investigacin, adems de utilizar de igual manera el exegtico para mostrar o representar como se plasmara el derecho a la eutanasia siendo esta ya legislada.

Cronograma Actividades Realizacin de encuestas Entrevistas 3 horas diarias Tiempo 3 horas diarias Fecha 11 de junio a l 17 de junio (2011) 20 de junio al 30 de junio (2011) Formulacin de estadsticas Comparacin exegtica, de la polaridad del tema Interpretacin de la penalidad a la eutanasia Comparacin legal de Mxico y otros pases con respecto a la eutanasia. Anlisis de las contrapartes a la legalizacin de la eutanasia Valoracin de resultados 2 horas diarias 3 de octubre al 28 de octubre (2011) 3 horas diarias 19 de septiembre al 30 de septiembre (2011) 2 horas diarias 3 horas diarias 2 horas diarias 4 horas diarias 4 de julio al 15 de julio (2011) 18 de julio al 5 de agosto (2011) 7 de agosto al 22 de agosto (2011) 23 de agosto al 16 de septiembre (2011)

El presente cronograma de actividades nos muestra, el tiempo en el cual se realizaran las diversas actividades correspondientes al plan de trabajo de la investigacin. Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia http://www.bibliojuridica.org/libros/1/172/18 Rivera Bentez Cesar, Aspectos ticos de la Eutanasia http://www.oem.com.mx/esto/notas/n509283 Lic. En Derecho Silva Alarcn Doris, La Eutanasia Aspectos Legales, Aspectos Doctrinales. Organizacin Editorial de la Universidad de Cambridge, 1995.TANA http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/LIX_LEG/2R2A/may18_05/3.htm Daz Aranda, Enrique. Del suicidio a la Eutanasia. Mxico, Crdenas, 1997. Juanatey, Carmen. El derecho y la muerte voluntaria. Mxico D.F. Distribuciones Fontamara, 2004 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1243302 http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2009/10/05/500_anos_con_y_ sin_eutanasia_en_mexico_un_analisis_preliminar.pdf

SIA

You might also like