You are on page 1of 19

Manual

de

Primeros
completo mientras en

Auxilios
de la red. esperamos la emergencias.

El manual de primeros auxilios ms Cmo administrar tratamiento mdico llegada del personal mdico www.manualdeprimerosauxilios.com

+ Inicio + Aspectos Generales + Primeros Auxilios en Victimas Inconscientes + Primeros Auxilios en Hemorragias + Primeros Auxilios en Intoxicaciones + Primeros Auxilios shock + Primeros auxilios quemaduras en

Manual de Primeros Auxilios


Bienvenido al mejor Manual de Primeros Auxilios de la red Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo. Ya sea una madre preocupada que presencia un accidente de su menor hijo, un transeunte que presencia un accidente de trnsito, o un joven deportista que ve como su amigo sufre un desgarro durante un partido de ftbol, todos ellos deberan estar preparados para prestar la ayuda y atencin necesaria al herido mientras llega el apoyo mdico profesional. En muchos casos, estas atenciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Esta web contiene un completo manual de primeros auxilios, ordenado por captulos, en el cual podrn encontrar las guas necesarias para prestar atencin a diferentes tipos de accidentes, incluyendo quemaduras, fracturas, electrocucin, ahogamientos y ms. Aprender las tcnicas necesarias para colocar vendajes, controlar los signos vitales, brindar respiracin artificial y suministrar resucitacin cardiopulmonar.

en

+ Primeros auxilios fracturas

en

Por qu aprender primeros auxilios?


Una va area bloqueada puede matar a alguien en 3 o 4 minutos, pero una ambulancia puede demorar ms de 10 minutos en llegar. Es as que un simple procedimiento como abrir las vas aras de la vctima puede salvarle la vida mientras se espera la llegada del equipo de emergencias. Segn las estadsticas, es ms probable que tengas que administrar primeros auxilios a alguien que conoces que a extraos. Saber que hacer en estos casos te permitir actuar rpido si un accidente sucede.

+ Primeros auxilios en ahogamiento e hipotermia + primeros auxilios en atragantamiento + Primeros auxilios psicologicos + primeros auxilios picaduras mordeduras + Botiquin primeros auxilios + Mapa del Sitio en y de

Los 10 accidentes ms comunes:


1. Caidas 2. Choques y colisiones 3. Cortes 4. Objetos extraos 5. Dao muscular por sobreesfuerzo 6. Quemaduras 7. Pinchazos 8. Mordeduras y picaduras 9. Heridas punzo cortantes 10. Envenenamientos Estar preparados para todas estas situaciones es muy importante. Recuerda: Cualquiera puede salvar una vida

Aspectos Generales
Importancia de los Primeros Auxilios Responsabilidad del Socorrista Reglas Generales para actuar en caso de siniestro

o Incendio o Electrocucin o Rescate en el agua o Exploracin de un herido o Verificacin de Signos Vitale Normas de uso para apositos y Vendajes o Apsitos o Vendajes Condiciones que ponen en peligro las funciones vitales El ABC de la resucitacin

Importancia de los Primeros Auxilios


Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento mdico. Es imposible que el personal de sanidad est en todo lugar a la misma vez y por esto puede presentarse una situacin en la cual usted tendr que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona. Esto le ser posible si sabe lo que debe hacer y si acta rpidamente y con calma. Si usted est herido, no se altere y no se conforme con solicitar ayuda. Aplquese los primeros auxilios necesarios y luego busque asistencia mdica lo ms pronto posible. "Tenga calma hgalo todo cuidadosamente y mantngase sereno". Los primeros auxilios tienen como objetivo:
Conservar la vida Evitar el deterioro antes del tratamiento definitivo. Restituir al paciente a una vida til.

La regla de oro es no producir ms dao, aplicar el principio del riesgo calculado.

Responsabilidades del Socorrista


Las responsabilidades del socorrista estn claramente definidas. Son las siguientes: Evaluar una situacin con rapidez y seguridad, y solicitar la ayuda adecuada. Proteger de posibles peligros a los heridos y a otros, presentes en la escena. Identificar, dentro de lo posible, la lesin o la naturaleza de la enfermedad que afecta a una vctima. Aplicar un tratamiento precoz y apropiado a cada vctima, empezando por las situaciones mas graves. Si se necesita ayuda mdica, permanecer con la vctima hasta que haya ms apoyos. Informar de sus observaciones a quienes se hagan cargo de la vctima, y colaborar con ellos si es preciso. Prevenir hasta donde sea posible la infeccin cruzada entre la vctima y usted mismo.

Toda vctima necesita sentirse segura y en manos firmes. Puede crear un ambiente de confianza y seguridad si: Mantiene bajo control tanto el problema como sus propias reacciones. Acta con calma y sentido comn. Es amable pero firme. Habla con la vctima amablemente pero de forma clara y decidida.

Hable en todo momento con la vctima durante la exploracin y el tratamiento: Explique que va a hacer. Intente responder honradamente a sus preguntas para disipar sus temores. Si no conoce una respuesta, dgaselo. Siga reconfortando a la vctima aunque haya terminado su tratamiento. Intente averiguar algo sobre su entorno familiar o alguien a quien se pueda informar del suceso. Pregunte si puede ayudar para resolver cualquier responsabilidad que pudiera tener la vctima. No se aleje de una persona si cree que est moribunda, muy enfermo o herida de gravedad. Siga hablando a la vctima y sujete su mano; jams permita que se sienta sola.

Incendios

Es vital pensar con rapidez y claridad. El fuego se propaga con gran rapidez, as que la prioridad es alejar a las personas. En un edificio, active la alarma contraincendios ms cercana. Debera avisar a los servicios de emergencia, pero si ello retrasa su evacuacin, no arriesgue su seguridad. El pnico asalta a las personas atrapadas por el fuego. Debe intentar reducir el pnico calmando a aquellos cuyo comportamiento incremente la alarma de los dems. Anime y ayude a evacuar la zona. No se retrase ni regrese a un edificio en llamas en busca de pertenencias. No vuelva a entrar hasta no recibir autorizacin de las autoridades. No utilice nunca ascensores; al llegar a un lugar con fuego o quemados, pare, observe, piense, y no se precipite al interior, podra haber sustancias inflamables o explosivas, gases o emanaciones txicas, o riesgo de electrocucin; un fuego pequeo puede ser un gran incendio en minutos; si hay riesgo para usted, espere a los servicios de emergencia; no intente combatir un incendio a menos que ya haya avisado a los equipos de emergencia y que est seguro de no poner en peligro su propia seguridad.

El fuego
Para empezar a mantenerse, un fuego necesita tres componentes: ignicin (chispa elctrica o llama), combustible (gasolina, madera, tela); y oxgeno (aire). Eliminar uno cualquiera de ellos rompe este tringulo de fuego.

Eliminar de la zona cualquier material combustible, como papel o cartn, que pueda alimentar las llamas. Cerrar una puerta ante el fuego para cortar su provisin de oxgeno. Sofocar las llamas con una manta ignfuga u otro material impenetrable para evitar que el oxgeno llegue a ellas.

Si ve o sospecha de un incendio, active la primera alarma que vea. Sin ponerse en peligro, intente ayudar a la gente a salir, cierre las puertas tras de s para prevenir la expansin del fuego. Busque salidas de incendios y puntos de encuentro. En su lugar de trabajo debera conocer el procedimiento de evacuacin. Si est en otras dependencias, siga las seales de ruta de escape y obedezca las instrucciones

Apagando Ropas Incendiadas


Siga siempre este proceso: parar, tirar y rodar. Si puede, envuelva a la victima en un tejido resistente antes de hacerla rodar. Pare a quien vea aterrorizado, corriendo de lado a lado, o saliendo; cualquier movimiento o brisa avivar las llamas. Tire a la vctima al suelo. Envulvala firmemente en un abrigo, alfombra (nunca de nylon), manta, cortina o cualquier otro tejido resistente. Haga rodar a la vctima por el suelo hasta sofocar las llamas de su ropa. Si dispone de agua u otro lquido no inflamable, tienda a la vctima con la parte quemada hacia arriba y enfre la zona quemada con el lquido.

Humo y Gases
El fuego encerrado crea una atmsfera muy peligrosa, pobre en oxgeno y cargada de monxido de carbono y gases txicos. No entre lugar en llamas o lleno de humo ni abra una puerta en direccin al fuego. Deje eso para los bomberos. Si queda atrapado en un compartimiento vaya a una estancia con ventana y cierre la puerta. Si cruza zonas con humo, vaya agachado: el aire es mas limpio al nivel del suelo. Si debe escapar por una ventana, saque primero los pies; desculguese por completo antes de dejarse caer. Bloquee el hueco inferior de la puerta y permanezca tendido junto al suelo, donde es menos probable encontrar humo.

Electrocucin
Cuando una persona se electrocuta, el paso de la corriente a travs del cuerpo puede aturdirla, provocando un paro respiratorio o incluso cardiaco. La corriente puede causar quemaduras tanto al entrar como al salir para ir a tierra. Tambin puede provocar espasmos musculares que impiden a la vctima interrumpir el contacto, as que la persona puede permanecer cargada elctricamente cuando usted llega al lugar. Las electrocuciones pueden producirse en el hogar o en lugar de trabajo debido al contacto con fuentes de bajo voltaje o de alto voltaje.

Corriente de alto voltaje


El contacto con el alto voltaje presente en las lneas y tendidos areos de alta tensin suele ser mortal en el acto. Si alguien sobrevive sufrir quemaduras graves. Adems el impacto produce un espasmo muscular que puede lanzar a la vctima a distancia provocando heridas y fracturas. La electricidad de alto voltaje puede saltar hasta 20 metros. La madera seca o la ropa no le protegern. Debe interrumpir y aislar la energa antes de acercarse a la vctima. Es normal que la vctima quede inconsciente. Cuando sea seguro, abra sus vas respiratorias y controle la respiracin; preprese para realizar respiracin artificial y masaje cardaco. Si la vctima respira pngalo en posicin de seguridad y controle los signos vitales: consciencia, respiracin y pulso.

Corriente de bajo

voltaje
Es la corriente usada en hogares y lugares de trabajo, puede causar daos graves e incluso la muerte. Los accidentes suelen deberse a interruptores, cables, utensilios defectuosos. El agua supone un riesgo adicional pues es un buen conductor elctrico, tener las manos mojadas o estar sobre un suelo hmedo, un aparato elctrico que en otras condiciones sera seguro, incrementa mucho el riesgo de descarga elctrica. En estos casos interrumpa el contacto entre la vctima y el suministro elctrico, desconecte el tomacorriente o baje la llave principal. En caso contrario tire del cable para liberarlo. Si no tiene acceso al enchufe, cable ni llave principal haga lo siguiente: Permanezca sobre algn material seco y aislante, como una caja de madera, una esfera de goma o una gua de telfono. Usando algo de madera (como una escoba) aparte las extremidades de la vctima de la fuente de corriente o empuje esta lejos de la persona. Si no es posible interrumpir el contacto con algo de madera, pase una cuerda por los tobillos o bajo las axilas de la vctima, con cuidado de no tocarla, y tire de ella para alejarla de la fuente de corriente. Si no queda mas remedio tire de la vctima por alguna prenda suelta y seca. Hgalo como ltimo recurso. Si el herido deja de respirar administre resucitacin cardiopulmonar.

Rescate en el Agua
Los accidentes acuticos afectan a todas las edades, el ahogamiento se produce generalmente entre personas que han estado nadando en corrientes fuertes y aguas muy fras, o que han nadado despus de consumir alcohol. Las aguas muy fras incrementan el peligro tanto para la vctima como para el socorrista pues puede producir: Jadeo incontrolable al entrar en el agua. Aumento sbito de la presin sangunea, que puede provocar un ataque cardiaco. Incapacidad para nadar. Hipotermia si la persona est sumergida mucho tiempo.

En estos casos la prioridad bsica es llevar a la vctima a terreno seco con el mnimo de riesgo para usted. La forma ms segura de hacerlo es tirar de la persona hacia tierra con la mano, un palo, una rama o una cuerda; otra posibilidad es lanzar un flotador. Si est entrenado tal vez tenga que nadar y remolcar a la vctima hasta tierra.

Una vez que la vctima esta fuera del agua protjala del viento si es posible para evitar que su cuerpo se enfre ms y luego trate su ahogamiento y la hipotermia. Organice el traslado de la vctima al hospital an cuando parezca haberse recuperado.

Apsitos
Una herida debera ser cubierta siempre con un apsito, ya que esto ayudar a prevenir infecciones. En las hemorragias graves, los apsitos se emplean para ayudar en el proceso de coagulacin ejerciendo presin sobre la herida. Use un apsito estril empaquetado siempre que sea posible. Si no dispone de l, puede improvisar uno con material limpio y que no suelte pelusa. Los cortes pequeos y los roces pueden cubrirse con tiritas. Si puede use siempre guantes desechables antes de manejar cualquier tipo de apsito que no sea una simple tirita. Use siempre un apsito bastante grande como para cubrir toda la herida y extenderse ms all de sus bordes. Sujete el apsito por los extremos, manteniendo los dedos bien alejados de la zona que estar en contacto con la herida. Coloque el apsito plano sobre la herida, no lo deslice desde los bordes de esta. Quite y reemplace cualquier apsito que haya quedado en mala posicin. Si tiene un nico apsito estril, selo para cubrir la herida, y aplique otros materiales limpios por encima de este. Si se filtra sangre a travs del apsito, no lo quite: ponga otro encima, asegurndose de aplicar presin sobre el punto sangrante. Despus de tratar una herida, ponga los guantes, apsitos usados y elementos manchados en una bolsa de plstico apropiada. No se quite nunca los guantes desechables hasta que no termine de manejar cualquier tipo de material contaminado.

Apsitos esterilizados
Consiste en un apsito aadido a un rollo de venda. El apsito est formado por una gasa reforzada con una capa de algodn. Los apsitos esterilizados se venden individualmente en varios tamaos, en envoltorios protectores sellados para evitar su contaminacin. Una vez roto el envoltorio de estos apsitos, se pierde la esterilizacin. Rompa el envoltorio y retrelo. Desenrolle la venda con precaucin, para no arrastrar el rollo ni tocar el apsito. Despliegue el apsito, sujetando la venda a ambos lados del mismo. Ponga la gasa directamente sobre la herida.

D una vuelta al extremo corto (cabo) de la venda rodeando el miembro y el apsito para fijar la gasa. Enrolle el otro extremo (cabeza) de la venda alrededor del miembro, cubriendo el parche por completo, deje libre el cabo. Asegure la venda atando los extremos con un nudo cruzado directamente sobre el apsito para que presione la herida. Una vez asegurada la venda, compruebe la circulacin de lle (distal). Si est demasiado apretada, afljela.

Apsitos no esterilizados
Si no dispone de un apsito estril puede usar parches de gasa u otro material limpio que no suelte pelusa, y poner un algodn por encima para absorber la sangre que fluya. Si usa un apsito no estril, asegrese de que est limpio. Use guantes desechables y mantenga los dedos alejados de la zona del apsito que vaya a estar en contacto con la herida. Para conseguir presin sobre la herida, asegure el apsito con esparadrapo o con una venda.

Apsitos de gasa
Siga los siguientes pasos. Sujete al apsito por los bordes y pngalo directamente sobre la herida. Aada una capa de algodn sobre el apsito de gasa. Asegure la gasa y el algodn con un esparadrapo o con una venda.

Apsitos improvisados
Siga los siguientes pasos. Sujete el pao por los bordes. Despliguelo y vuelva a doblarlo para exponer la cara interior. Ponga el pao directamente sobre la herida. Si es necesario, cbralo con ms material. Asegure con una venda o tira de tela limpia, como un pauelo. Ate los extremos en un nudo cruzado.

Compresas fras

Enfriar lesiones como hematomas o esguinces reduce la hinchazn y el dolor, si bien no cura la lesin propiamente dicha. Hay dos tipos de compresas: paos fros, a partir de un material humedecido en agua; y paquetes helados, que son objetos fros (como cubitos o bolsas de comida congelada) envueltos en un pao seco.

Pao fro
Siga los siguientes pasos. Empape un pauelo o toalla en agua muy fra. Escrralo ligeramente y dblelo; luego apyelo firmemente sobre la lesin. Remoje el pao en agua cada 3-5 minutos para mantenerlo fro. Enfre la lesin durante al menos 10 minutos.

Paquete helado
Siga los siguientes pasos. Rellene una bolsa de plstico con cubitos o hielo picado o use una bolsa de verduras congeladas. Envuelva en una prenda seca. Sujete el paquete firmemente sobre la zona. Enfre durante 10 minutos, cambiando de paquete si es preciso.

Vendajes

Aplicacion de vendas
Consideraciones a tener en cuenta. Antes de poner una venda, tranquilice a la vctima y explique claramente lo que va a hacer. Haga que la vctima est cmoda, en una posicin adecuada, sentada o tumbada. Mantenga sujeta la zona lesionada mientras trabaja en ella. Pida a la vctima o un ayudante que lo haga. Siempre que sea posible, trabaje de frente a la vctima y desde el lado lesionado.

Si el lesionado est tendido de espalda, pasar las vendas bajo los huecos naturales del cuerpo (tobillos, rodillas, cintura y cuello) y luego deslizarlas con suavidad de una lado a otro bajo del cuerpo, hasta su sitio. Por ejemplo para vendar la cabeza o el torso superior, deslizar la venda a travs del hueco por detrs del cuello. Ajuste las vendas con firmeza, pero no tanto que impidan la circulacin de la zona. Al vendar un miembro intente dejar los dedos de manos o pies al descubierto, para comprobar mas tarde la circulacin. Use nudos cruzados. Asegrese de que no sean incmodos; no lo haga en zona sea. Remeta los cabos por el interior del nudo. Compruebe regularmente la circulacin en la zona que rodea el vendaje. Si es necesario, desate para regenerar la circulacin y vuelva a vendar ms flojo.

Inmovilizar una extremidad


Si utiliza vendas para inmovilizar un miembro, necesitar usar tambin material blando y voluminoso como toallas, ropa o algodn, para relleno. Pngalo entre las piernas, o entre el brazo y el cuerpo, para que el vendaje no desplace huesos rotos ni presione una zona sea contra otra. Anude las vendas a intervalos a lo largo del miembro, evitando la zona lesionada. Asegure con nudo cruzado por el lado ileso. Si estuviesen daados ambos laterales del cuerpo, deber hacer los nudos en el centro o donde sea menos probable que causen daos adicionales. Comprobar la circulacin tras el vendaje: Cuando vende un miembro o use un cabestrillo debe comprobar la circulacin inmediatamente despus de hacerlo, y cada 10 minutos a partir de entonces. Este chequeo es esencial porque los miembros se hinchan despus de una lesin, y un vendaje puede tensarse con gran rapidez e impedir la circulacin de la sangre a su alrededor. Cuando esta comprobacin se hace en los extremos de los miembros, se habla de comprobar la circulacin distal. Si la circulacin est daada puede haber: Un miembro turgente y congestionado. Piel azulada con venas prominentes. Sensacin de que

la

piel

est

dolorosamente

dilatada.

Despus habr: Piel plida y cerlea.

Entumecimiento fro. Hormigueo, seguido por un dolor profundo. Incapacidad de mover los dedos afectados.

Los pasos a seguir para comprobar la circulacin tras el vendaje son los siguientes: Presionar brevemente una ua, o la piel hasta que palidezca, y liberar la presin. Si el color no se recupera, o si lo hace lentamente, la venda podra estar demasiado apretada. Afloje un vendaje apretado desenrollando slo las vueltas necesarias para recuperar temperatura y color. La vctima puede tener sensacin de hormigueo. Vuelva a aplicarlo.

Vendas en rollo
Estas vendas estn hechas de algodn, gasa, tejido elstico o lino y se enrollan alrededor de la lesin con giros espirales. Hay tres tipos principales de venda en rollo:

Vendas de gasa, usadas para sujetar apsitos en su sitio. Su tejido suelto permite una buena ventilacin, pero no se usan para ejercer presin directa sobre una herida ni para sujetar articulaciones. Vendas elsticas, que se adaptan a la forma del cuerpo. Se usan para asegurar apsitos y para lesiones del tejido blando. Vendas de crep, usadas para dar soporte firme a lesiones en articulaciones.

Sujetar vendas en rollo


Hay muchos modos de sujetar los extremos de las vendas en un rollo. Un botiqun de primeros auxilios suele incluir imperdibles y esparadrapo. Los ms especializados pueden incluir grapa. Si no dispone de esto, un simple nudo puede servir.

Elegir el tamao correcto de venda


Antes de poner una venda compruebe que est bien enrollada y que su ancho sea el adecuado para la zona afectada. Las distintas partes del cuerpo necesitan anchos concretos: los dedos requieren vendas estrechas; las extremidades, vendas anchas. Ante la duda, es preferible que la venda se pase de ancho.

Aplicar una venda en rollo


Cuando tenga que aplicar una venda en rollo siga estas reglas generales: Mientras trabaja mantenga el rollo de venda (la cabeza) hacia arriba, como se ve en las imgenes de esta pgina. Colquese de frente a la vctima, y por el lado lesionado. Mientras trabaja, asegrese de que la zona lesionada se mantiene en la misma posicin que tendr una vez vendada.

Los pasos a seguir para aplicar una venda en rollo son los siguientes: Ponga el cabo de la venda por debajo de la lesin. Trabajando desde la parte interior del miembro hacia fuera, haga dos vueltas rectas para fijar el cabo en su sitio. Haga varias vueltas en espiral con la venda. Vende el miembro de dentro hacia fuera y de abajo hacia arriba. Asegrese de cubrir con cada nueva vuelta entre la mitad y dos tercios de la vuelta anterior. Acabe con una vuelta recta y sujete el extremo de la venda. Si fuera corta, ponga otra de la misma forma hasta que la zona lesionada quede cubierta. Nada ms terminar, compruebe la circulacin distal. Si es necesario, desenrolle hasta recuperar el flujo sanguneo y vuelva a ponerla mas floja.

Mordeduras
Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infeccin (entre ellas el ttano) porque la boca de los animales est llena de bacterias. Mordeduras de serpientes Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algn modo.

Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un nmero significativo de mordeduras, y entre sus vctimas se cuentan veterinarios, bilogos, guardas de zoolgicos, coleccionistas y adiestradores. Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeos orificios sangrantes y a veces uno slo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia segn la serpiente: Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales; no se presenta inflamacin ni dolor. Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de: Edad y tamao de la vctima. Condiciones de salud previas. Especie y tamao de la serpiente. Mordedura accidental de animal previamente irritado. Los estados de los colmillos y glndulas venenosas de las serpientes. Naturaleza y sitio de la mordedura. Cantidad de veneno inoculado. Duracin en tiempo entre el accidente y la atencin adecuada. Accin del veneno.

Mordeduras
Se presentan accidentalmente al sufrir el ataque de un animal. Las ms frecuentes son las causadas por animales domsticos (perro, gato, caballo) y las producidas por animales venenosos como las serpientes. A esta clase de heridas se les dar el tratamiento general, con excepcin de las originadas por animales rabiosos o venenosos. Tratamiento: Lavar inmediatamente la herida, con mucho agua fresca y a chorro. Luego, continuar lavndola un buen rato con compresas de gasa, jabn y abundante agua, cubrir la herida con gasa esterilizada, llamar o consultar al mdico porque puede sobrevenir la rabia, el ttano o cualquier infeccin.

Si la mordedura ha sido hecha por animales desconocidos, debe tratarse de capturar el animal y entregarlo a los servicios de sanidad para tenerlos en observacin, y segn los resultados de ella, tratar al enfermo mordido.

Mordedura de perro rabioso


La rabia o hidrofobia es una enfermedad terrible, que pueden contraer los gatos, perros, ratas y otros animales. Esta enfermedad puede transmitirse a los humanos por la mordedura de un animal con rabia, o por contacto de su boca o saliva con una parte herida. Hay que desconfiar de un perro que bote espuma por el hocico, se muestre quieto o camine tambalendose, con la cabeza baja y la cola entre las patas, e intenta morder a toda persona que se le acerque, aunque sea su amo. Un perro as es casi seguro que est enfermo de rabia. Otro sntoma que presenta el mal de rabia, es correr sin direccin determinada, babeando y mordiendo a las personas y animales que se encuentran a su paso. Hay que desconfiar de un perro que bote espuma por el hocico, se muestre quieto o camine tambalendose, con la cabeza baja y la cola entre las patas, e intenta morder a toda persona que se le acerque, aunque sea su amo. Un perro as es casi seguro que est enfermo de rabia. Otro sntoma que presenta el mal de rabia, es correr sin direccin determinada, babeando y mordiendo a las personas y animales que se encuentran a su paso.

Sin embargo, a veces los perros atacados de hidrofobia, no muerden, de cualquier forma, es peligroso acercarse a ellos, porque pueden contagiar con su saliva. Un animal con rabia ha de morir inevitablemente y ms vale matarlo cuanto antes; para ello debe solicitarse la intervencin de una autoridad sanitaria.

Cuando alguien ha sido mordido por un perro del cual se sospeche que est rabioso, se debe atender primero al animal y despus a la persona que est mordida, porque la rabia tardar cuando menos unos veinte das para desarrollarse. Debe procurarse que se atrape vivo el animal y se lleve a un instituto antirrbico; si se ha muerto o hay que matarlo, se debe mandar al menos la cabeza conservndola en hielo. Esto lo debe hacer una persona experimentada, pues de lo contrario, se corre el riesgo de contraer la enfermedad. La persona mordida, deber consultar siempre al mdico y someterse al tratamiento que se le indique.

Mordedura de serpiente
Cuando la mordedura es causada por una serpiente venenosa, se debe proceder de la siguiente manera: Aplicar un torniquete un poco ms arriba de la mordedura.

Hacer dos cortadas (incisiones) en forma de cruz, en el sitio de la mordedura. Chupar o succionar la sangre para lograr que salga la mayor cantidad de ella, tratar de no tragar lo que se succiona, esto debe ser escupido. Aplicar hielo en las partes cercanas a la herida. Aflojar ligeramente el torniquete cada 15 minutos y volver a apretar hasta consultar al mdico; en caso de no ser posible, retirar el torniquete a las 8 10 horas, pero paulatina y gradualmente. La administracin del suero antiofdico por va subcutnea es una garanta para obtener la recuperacin de la vctima, aunque para algunos venenos de serpientes no hay antdoto.

Recuerda: del cuidado inmediato que se tenga de las heridas, depender la pronta cicatrizacin y se evitarn la complicaciones que acarrean las infecciones.
Tomado Escalona, Caracas, Everduim, J. Venezuela: Santillana. S.A. M. Everduim, Venezuela: (1995) J. Ciencias (1999) Santillana. Hoy Gua Serie 4, Escolar de: 6, Caracol. Caracas

| Arriba | Volver a Segunda Etapa Cuidadana | Pgina Principal |

Otros Temas:
Escapes de gas. Explosiones Accidentes en la escuela Accidentes en el hogar

You might also like