You are on page 1of 14

1

Gua sobre citacin y referenciacin de textos acadmicoinvestigativos normas APA-ICONTEC1


La presente gua es un comparativo bsico sobre citacin y referenciacin segn la APA y el ICONTEC, en la que se presentan los esquemas ms comunes utilizados en la escritura acadmica e investigativa. Los ejemplos de las referencias y citas de este instructivo han sido adaptados con fines de ejemplificacin.

APA
APA: sigla que designa a la American Psychological Association. La APA publica desde 1952 el Manual de Publicaciones, el cual ha actualizado a travs de varias ediciones (sexta en ingls, tercera en espaol), con el fin de brindar informacin completa sobre la elaboracin y presentacin de manuscritos con miras a la publicacin, especialmente en el rea de la psicologa, pero que se ha extendido a otras reas del conocimiento. Generalmente cuando se menciona el Manual de la APA asociamos slo citas y referencias, por lo que es importante aclarar que dicho Manual desarrolla ocho captulos en total en los que se presentan las normas de estilo que facilitan la escritura acadmica, la presentacin de resultados, grficos, entre otros, y por ende se garantiza a travs de un estilo claro, organizado y uniforme, la comprensin de los textos.

ICONTEC
ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993 El ICONTEC cuenta con el compendio: Trabajos escritos: presentacin y referencias bibliogrficas (2008), el cual rene las normas bsicas para presentar un trabajo escrito, independiente de su grado de profundidad, tales como: trabajo de grado, trabajo de investigacin profesional, ensayo, monografa, tesis, informe cientfico y tcnico, entre otros. Las normas que integran este compendio son las siguientes:

NTC 1486 (2008/07/23) para la presentacin de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigacin; NTC 5613 (2008/07/23) sobre referencias bibliogrficas, contenido, forma y estructura; y NTC 4490 (1998/10/28) sobre Los captulos desarrollados en el Manual son: 1) Estilo referencias documentales para fuentes de de redaccin para las ciencias sociales y conductuales. informacin electrnicas. 2) Estructura y contenido del manuscrito. 3) Cmo escribir con claridad y precisin. 4) Aspectos prcticos de estilo. 5) Visualizacin de resultados. 6) Citacin de las fuentes. 7) Ejemplos de referencias. 8) El proceso de publicacin.

Elaboracin: Alexnder Arbey Snchez Upegui. Editor e Investigador Fundacin Universitaria Catlica del Norte: asanchezu@ucn.edu.co y Diana Janette Mesa Romn. Bibliotecloga USB. (Jun. 2012). Fuentes: American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association . (3a ed.). Mxico: El Manual Moderno. ICONTEC. Trabajos escritos: presentacin y referencias bibliogrficas. Bogot: ICONTEC, 2008. p. 1-36, p. 1-33, p. 1-23. Esta informacin puede divulgarse con fines educativos (no comerciales) citando a los autores.

Sitio web de la APA: www.apa.org

Sitio web del ICONTEC: www.icontec.org

CITACIN
La APA establece que la citacin puede proporcionar antecedentes, hechos, datos, ideas, teoras, investigaciones, etc., que sirven para debatir, corroborar, sustentar el trabajo que se est realizando. A continuacin se describen los tipos de citas considerados por la APA en el Manual de Publicaciones: Citas directas El ICONTEC define las citas como las ideas, prrafos o proposiciones que se extraen de la obra de un autor para contrastar, corroborar, ampliar o completar lo expresado. A continuacin se describen los tipos de citas considerados por el ICONTEC en el compendio: Trabajos escritos: presentacin y referencias bibliogrficas: Citas directas

En el manual de la APA las citas directas cortas En las normas ICONTEC las citas directas breves (menos de 40 palabras) se insertan en el texto y se (hasta 6 renglones), se ubican entre comillas con el encierran entre comillas dobles. superndice al final. Ejemplo de cita directa corta: La cita textual es la transcripcin de un fragmento de la obra de un autor y se acredita la propiedad intelectual por medio de comillas que se abren cuando comenzamos a copiar y se cierran cuando termina la transcripcin (Galindo, 1997, p. 275). Ejemplo de cita directa breve:

La cita textual es la transcripcin de un fragmento de la obra de un autor y se acredita la propiedad intelectual por medio de comillas que se abren cuando comenzamos a copiar y se cierran cuando termina la transcripcin1. ________ Las citas directas extensas (comprenden 40 o ms 1 GALINDO, Carmen; GALINDO, Magdalena y palabras) se ubican en un bloque independiente del TORRES-MICHA, Armando. Mxico: Manual de texto, sin comillas y dejando una sangra al lado Redaccin e Investigacin, 1997. p. 275. izquierdo. Este tipo de citas deben contener la ortografa, gramtica y puntuacin de la fuente original. Se deben proporcionar siempre los datos de la fuente: autor, ao y nmero de pgina. Ejemplo de cita directa extensa: Ejemplo de cita directa extensa: Las revistas cientficas son sistemas contextuales de comunicacin, de difusin acadmicoinvestigativa y fortalecimiento de competencias cientficas (escritura, investigacin, evaluacin, edicin), en los cuales la comunidad acadmica comparte creencias, orientaciones y el
Las revistas cientficas son sistemas contextuales de comunicacin, de difusin acadmico-investigativa y fortalecimiento de competencias cientficas (escritura, investigacin, evaluacin, edicin), en los cuales la comunidad acadmica comparte

Las citas directas extensas (superior a 6 renglones) se presentan con una sangra en ambos extremos de 4 a 5 espacios y con un interlineado sencillo, en tamao de letra ms pequea y sin comillas; el superndice se escribe al final de la cita.

compromiso de contribuir, utilizar y hacer avanzar el conocimiento de forma colaborativa y cooperativa. (Mesa & Snchez, 2010, p. 4).

creencias, orientaciones y el compromiso de contribuir, utilizar y hacer avanzar el conocimiento de forma colaborativa y 1 cooperativa .

________ 1 MESA ROMN, Diana y SNCHEZ UPEGUI, Alexnder. Reflexiones sobre la importancia de la gestin editorial de revistas acadmico investigativas. En: Congreso Internacional de Editores Redalyc (2: 16-19, noviembre: Valdivia, Chile). Memorias. Valdivia: UACH, 2010. p. 35. Parfrasis Es una forma muy comn de cita indirecta que reproduce un fragmento de la informacin extractada de alguna fuente, pero en el lenguaje de quien escribe. En este tipo de cita tambin se deben dar los datos que permitan identificar la fuente, incluyendo en lo posible el nmero de pgina. Ejemplo: Mirta Botta2 advierte sobre la necesidad de tener Acerca de los riesgos de la parfrasis, advierte la especial cuidado a la hora de parafrasear a algn acadmica argentina, Mirta Botta, sobre la necesidad autor, pues se puede incurrir en el plagio muy de tener especial cuidado a la hora de parafrasear a fcilmente. algn autor, pues fcilmente se puede incurrir en el ________ 2 plagio (2002, p. 69). BOTTA, Mirta. Tesis, monografas e informes. Nuevas
normas y tcnicas de investigacin y redaccin. Buenos Aires: Biblos, 2002. p. 69.

Cita indirecta Esta cita alude a las ideas de un autor pero en palabras de quien escribe, no lleva comillas, y el superndice que indica la referencia, se ubica despus del apellido del autor y antes de citar su idea. Ejemplo:

Cita de cita Las citas de citas se deben emplear con moderacin, (fuentes secundarias), lo ideal es consultar la fuente original. Sin embargo, cuando las utilice, indique en el texto el nombre del trabajo original, y en la lista de referencias incluya los datos de la fuente secundaria. Ejemplo:

Cita de cita Cuando no se consult el texto original sino que se toma la cita por otro autor a quien se ley, se debe referenciar el primero en forma completa (con todos los datos posibles) seguido de la frase citado por: y la referencia completa del texto consultado. Ejemplo:

Platn consideraba la escritura como una Como seala Ong: tecnologa externa y ajena, lo mismo que muchas personas hoy en da piensan de la computadora. Platn consideraba la escritura como una tecnologa Puesto que en la actualidad ya hemos interiorizado externa y ajena, lo mismo que muchas personas hoy en

la escritura de manera tan profunda y hecho de ella una parte tan importante de nosotros mismos [] nos parece difcil considerarla una tecnologa, como por lo regular hacemos con la imprenta y la computadora. (Ong, 1984, p. 84, como se cit en Calsamiglia & Tusn, 2008, p. 16)

da piensan de la computadora. Puesto que en la actualidad ya hemos interiorizado la escritura de manera tan profunda y hecho de ella una parte tan importante de nosotros mismos [] nos parece difcil considerarla una tecnologa, como por lo regular hacemos con la 1 imprenta y la computadora .

_________
1

Nota: en la lista de referencias se debe referenciar al citado por CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSN autor que cita. Para este caso: VALLS, Amparo. Las cosas del decir. Manual de anlisis
del discurso. (2 ed.) Barcelona: Ariel, 2008. p. 16.

ONG. Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra,

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusn Valls, A. (2008). Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. (2 ed.) Nota: en la bibliografa se debe referenciar al autor Barcelona: Ariel. que cita. Para este caso: CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSN VALLS, Amparo. Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. (2 ed.) Barcelona: Ariel, 2008. p. 16.

La citacin dentro del texto se puede realizar de varias maneras como se muestra en los siguientes ejemplos:

Uso de ibd

Abreviatura tomada de la palabra latina ibdem 1. En general, se asume que la escritura cuyo significado es en el mismo lugar. acadmica y cientfica es una habilidad bsica que se logra durante la formacin Esta abreviatura es utilizada para ubicar una nota a universitaria; sin embargo, la alfabetizacin pie de pgina cuando una obra se cita dos o ms lingstica superior del discurso especializado veces consecutivamente (no se intercala otra no est suficientemente consolidada (Parodi, referencia diferente) con el fin de no repetir los 2008, p. 77). datos de la referencia. 2. De acuerdo con Parodi (2008), la escritura acadmica y cientfica es una habilidad bsica que se logra durante la formacin universitaria; sin embargo, la alfabetizacin lingstica superior del discurso especializado no est suficientemente consolidada (p. 77). Se escribe la abreviatura y luego se agrega el nmero de pgina de la cita, precedida de la letra p. (minscula). Ejemplo:

___________ 1 LOCKE, David. La ciencia como escritura. Valencia: 3. En el estudio de 2008, Parodi argumenta que la escritura acadmica y cientfica es una Frnesis Ctedra Universitat de Valencia, 1997. p.86. habilidad bsica que se logra durante la 2 formacin universitaria; sin embargo, la Ibd., p. 90. alfabetizacin lingstica superior del discurso Uso de Op. cit especializado no est suficientemente consolidada (p. 77). Abreviaturas tomadas de las palabras latinas opus Nota: es conveniente consultar las normas APA para citato, cuyo significado es: en la obra citada.

identificar con precisin cmo se citan trabajos de un autor, mltiples autores, grupos como autores, autores con el mismo apellido, trabajos annimos o sin autor, entre otros (APA, 2010, p.174).

Estas abreviaturas se utilizan cuando es necesario citar la obra de un autor, que ya ha sido citado anteriormente en forma completa (pero no en la referencia inmediatamente anterior). stas se escriben a continuacin del apellido del autor, luego se agregan los nmeros de las pginas correspondientes precedidos de la letra p. (minscula). Ejemplo:
1

LOCKE, David. La ciencia como escritura. Valencia: Frnesis Ctedra Universitat de Valencia, 1997. p.86.
2

BOTTA, Mirta. Tesis, monografas e informes. Nuevas normas y tcnicas de investigacin y redaccin. Buenos Aires: Biblos, 2002. p. 69.
3

LOCKE. Op. cit., p. 92.

REFERENCIACIN
Los siguientes son algunos de los esquemas de referencias establecidos por la APA (referencias) e ICONTEC (bibliografa) de los tipos de publicaciones ms comunes utilizados en la escritura acadmica e investigativa. Artculo de revista Artculo de revista

Las referencias de publicaciones seriadas estn Las referencias de publicaciones seriadas estn integradas por los siguientes elementos: integradas por los siguientes elementos: Autor, A.A., & Autor, B.B. (ao). Ttulo del artculo. APELLIDO, Autor del artculo. Ttulo del artculo: Ttulo de la revista o publicacin seriada (en cursiva), subttulo. En: Ttulo de la publicacin: subttulo de volumen en cursiva (nmero entre parntesis), la publicacin. Fecha de publicacin (nombre del pginas del artculo. mes completo y ao). nmero del volumen, nmero de la entrega, paginacin. ISSN (opcional). Ejemplo: Ejemplo: Artculo de revista impresa: Artculo de revista impresa: Snchez Upegui, A. A. (agosto, 2009). Nuevos modos de interaccin educativa: anlisis lingstico de LABOV, William. The intersection of sex and social un foro virtual. Revista Educacin y class in the course of linguistic change. En: Educadores, 2(2), 29-46. Language Variation and Change. Marzo, 1990. no. 2, p. 205-254. Artculo de revista electrnica:

Artculo de revista electrnica: Snchez Upegui, A. A. (agosto, 2009). Nuevos modos de interaccin educativa: anlisis lingstico de un foro virtual. Revista Educacin y Educadores, 2(2), 29-46. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co SNCHEZ UPEGUI, Alexnder. Aproximacin sociolingstica al uso educomunicativo del chat, el foro y el correo electrnico. En: Revista Virtual Universidad Catlica del Norte [online], Septiembre-Diciembre 2008, no. 25. [citado 14, Nota: es posible que la publicacin electrnica no octubre, 2008]. Disponible en: tenga pginas numeradas, en tal caso se omite el <http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php?option dato. =com_content&task=view&id=40&Itemid=1> Nota: es posible que la publicacin electrnica no tenga pginas numeradas, en tal caso se omite el dato. Artculo de peridico Artculo de peridico

Las referencias de los artculos de peridicos tienen Las referencias de los artculos de peridicos estn los siguientes elementos: integradas por los siguientes elementos: Artculo de peridico impreso: Artculo de peridico impreso:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (da, mes y ao de la APELLIDO, Autor del artculo. Ttulo del artculo: publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico subttulo. En: Ttulo del peridico: Lugar de (en cursiva), pginas. publicacin. Fecha de publicacin (da, mes completo y ao). Paginacin y nmero de columna. Ejemplo: Ejemplo: Duque, J. G. (7 de junio de 2012). Antioquia reasume competencia para decidir futuro del tnel. El DUQUE, Juan Guillermo. Antioquia reasume Colombiano, pp. 10. competencia para decidir futuro del tnel. En: El Colombiano. Medelln. 7, junio, 2012. p. 10. col. 1Artculo de peridico en lnea: 5. Autor, A.A. (da, mes y ao de la publicacin). Ttulo Artculo de peridico en lnea: del artculo. Ttulo del peridico (en cursiva). URL. APELLIDO, Autor del artculo. Ttulo del artculo: Ejemplo: subttulo. En: Ttulo del peridico. [En lnea]. Fecha de publicacin (da, mes completo y ao). Gallo, G. (7 de junio de 2012). En las tiendas del pas Disponibilidad. habr datafonos. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com Ejemplo: GALLO MACHADO, Gustavo. En las tiendas del pas habr datafonos. En: El Colombiano. [En lnea]. (7,

junio, 2012). Disponible http://www.elcolombiano.com Libro Libro

en:

Las referencias de libros estn integradas por los Las referencias de libros estn integradas por los siguientes elementos: siguientes elementos: Autor, A.A., & Autor, B.B. (Ao de la publicacin). APELLIDOS, nombres Autor. Ttulo: subttulo. Ttulo del libro en cursiva. (xx ed.). Lugar: editorial. Nmero de edicin (diferente de la primera edicin). Ciudad: Editorial, ao de publicacin. Total Ejemplos: de pginas. Libro impreso: Ejemplos:

Snchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A. & Snchez Libro impreso: Ceballos, L. M. (2010). Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales. Medelln: CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSN Fundacin Universitaria Catlica del Norte. VALLS, Amparo. Las cosas del decir: manual de anlisis del discurso. 3 ed. Barcelona: Ariel, 1999. Libro electrnico: 386 p. Snchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A. & Snchez Ceballos, L. M. (2010). Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales. Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/Pag inas/Publicaciones/manual-comunicacion ambientes-virtuales.aspx Libro electrnico: SNCHEZ UPEGUI, Alexnder; PUERTA GIL, Carlos Augusto y SNCHEZ CEBALLOS, Lina Mara [online]. Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales. Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte, 2010. [Citado 14, febrero, 2011]. Disponible en: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/Pagi nas/Publicaciones/manual-comunicacion ambientes-virtuales.aspx Captulo de libro: SNCHEZ CEBALLOS, Lina Mara. Usos educativos del chat. En: Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales. Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte, 2010. p. 80-110.

Captulo de libro: Snchez Ceballos, L. M. (2010). Usos educativos del chat. En A. A. Snchez Upegui (ed.). Manual de comunicacin en ambientes educativos virtuales (pp. 80-110). Medelln: Fundacin Universitaria Catlica del Norte.

Documento de consulta en lnea sin autor o editor Ttulo del documento. (ao). Nombre del sitio web en

cursiva. URL. Ejemplo: Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior. (2010). Ministerio de Educacin Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article156293.html Tesis

Tesis y trabajos de grado

La APA considera la siguiente estructura para las El ICONTEC considera la siguiente estructura para referencias de las tesis de doctorado o de maestra: las referencias de tesis y trabajos de grado: Autor, A.A., (Ao de la tesis). Ttulo de la tesis en cursiva (Tesis doctoral o de maestra). Nombre de la APELLIDOS, nombres Autor. Ttulo. Mencin o institucin. Lugar. grado al que se opta. Lugar de publicacin. Institucin acadmica en que se presenta. Ao de Ejemplo: publicacin. Total de pginas. Snchez Upegui, A. A. (2009). Aplicacin de la Ejemplo: lingstica textual en evaluacin de artculos acadmicos (Tesis de maestra). Universidad de SNCHEZ UPEGUI, Alexnder. Aplicacin de la Antioquia. Medelln. lingstica textual en evaluacin de artculos acadmicos. Tesis de Maestra en Lingstica. Si la tesis fue recuperada de una base de datos Medelln: Universidad de Antioquia, Facultad de comercial y/o institucional, agregue la URL as: Comunicaciones, 2009. 189 p. Recuperado de http://... Congresos y simposios Congresos, conferencias y reuniones

Las actas de este tipo de certmenes se publican por Para documentos generados a partir de congresos, lo general en libros o revistas, por tanto, se utiliza el conferencias y reuniones, el esquema es el formato de stos para las referencias. siguiente: Para aquellas actas que no se han publicado Nombre completo del certamen. (nmero del formalmente, se puede utilizar el siguiente esquema: evento: da(s), mes, ao y lugar del evento ). Ttulo de la publicacin. Lugar: Editorial o institucin, ao Autor, A.A., & Autor, B.B. (mes, ao). Ttulo de la de publicacin y nmero total de pginas si las hay. ponencia, trabajo, presentacin, etc. en cursiva. En Ttulo del Congreso o Simposio. Nombre de la Ejemplo: Organizacin, Lugar. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDITORES Ejemplo: REDALYC. (2: 16-19, noviembre, 2010: Valdivia,

Snchez Upegui, A. A. (octubre, 2010). Aplicacin de la lingstica textual en los criterios de evaluacin de artculos acadmicos e investigativos. En Simposio Nacional de Pedagoga y Currculo. Red Colombiana de Pedagoga, Medelln.

Chile). Memorias: reflexiones sobre la importancia de la gestin editorial de revistas acadmico investigativas. Valdivia: UACH, 2010. 35 p. Para un documento presentado en congresos, conferencias y reuniones, el esquema es el siguiente:

Para informacin en lnea, agregue la URL despus del lugar, as: Recuperado de http://... Autor(es) de la ponencia. Ttulo del documento presentado al certamen. En: (nmero del evento, da(s), mes ,ao y lugar). Ttulo de la publicacin. Lugar: Editorial o institucin, ao de publicacin y paginacin, nmero inicial y final. Ejemplo: MESA ROMN, Diana y SNCHEZ UPEGUI, Alexnder. Reflexiones sobre la importancia de la gestin editorial de revistas acadmico investigativas. En: Congreso Internacional de Editores Redalyc (2: 16-19, noviembre: Valdivia, Chile). Memorias. Valdivia: UACH, 2010. p. 35-45. Medios audiovisuales Medios audiovisuales

La APA considera la siguiente estructura para la El ICONTEC considera la siguiente estructura para referencia de pelculas, videos, podcast, series de las referencias de audiovisuales: televisin, entre otros. APELLIDOS, nombres Autor. Ttulo: subttulo. [Tipo Productor, A.A. (Productor) & Director, B.B. (Director). de material]. Lugar: publicador, ao de publicacin. (Ao). Ttulo en cursiva [Tipo de medio]. Pas de Descripcin fsica. origen: Estudio. Ejemplo: Ejemplo pelcula: BENIGNI, Roberto. La vida es bella [pelcula]. Italia: Ferri, E. (Productor) & Benigni, R. (Director). (1997). La vida Miramax Internacional, 1997. 116 minutos.
es bella [Pelcula]. Italia: Miramax Internacional.

Para informacin en lnea, agregue la URL despus del lugar, as: Recuperado de http://... Ejemplo video:
TED Global (Productor). (2010). Steven Johnson: Where good ideas come from. [video]. England: Oxford. Recuperado de

10

http://www.youtube.com/watch?v=0af00UcTOc&feature=related

Trabajos inditos o publicaciones informales El esquema para este tipo de trabajos es el siguiente: Autor, A.A., & Autor, B.B. (ao). Ttulo del manuscrito en cursiva. Manuscrito indito o Manuscrito presentado para publicacin o Manuscrito en preparacin. Si el trabajo est disponible en un sitio web institucional o personal agregue el nombre de la institucin y URL. Ejemplo: Jaramillo, G. (2012). El patrimonio arquitectnico. Manuscrito indito. Departamento de Artes, Universidad Latinoamericana. Recuperado de http://... Materiales legales En general, las referencias de los materiales legales deben contener los datos necesarios que presenta una referencia convencional, para que el lector pueda identificar fcil y rpidamente dicho material. Se sugiere a los autores consultar y aplicar el sistema de citacin legal vigente en cada pas, dado que los estilos de referencias y citas legales que incluye el Manual de la APA toman como fuente la ltima edicin de The Bluebook: A Uniform System of Citation, que es el libro gua para la citacin legal en los Estados Unidos. Normas jurdicas Se consideran normas jurdicas las leyes, reglamentos, rdenes ministeriales, decretos, resoluciones y cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. El esquema de referenciacin es el siguiente: JURISDICCIN. ENTIDAD RESPONSABLE. Designacin y nmero de la norma. Fecha (da, mes, ao). Nombre de la norma si lo tiene. Ttulo de la publicacin oficial en que aparece. Lugar de publicacin, fecha. Nmero y paginacin.

Las publicaciones legales difieren con las revistas de la APA en la ubicacin y en el formato de las referencias, Ejemplo: mientras las publicaciones de la APA ubican las referencias al final del texto, las publicaciones legales COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPBLICA. Ley 23 las ubican al pie de pgina. (28, enero, 1982). Por la cual se establece la ley de derechos de autor. Diario oficial. Bogot, 1982. no. En cuanto a las citas en el texto se proporcionan los 35949. 50 p. mismos datos de cualquier referencia (autor, ao y en lo posible nmero de pgina), si no hay un autor

11

identificado, se anotan las primeras palabras del ttulo y la fecha). Ejemplo: Colombia. Ministerio de Educacin Nacional. Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor. Comunicaciones personales Las comunicaciones personales como cartas, memorandos, correos electrnicos, entre otros, debido a que no proporcionan datos recuperables, no se incluyen en la lista de referencias, solamente se citan dentro del texto suministrando las iniciales del nombre y el apellido del emisor, as como la fecha (tan exacta como sea posible). Ejemplo: Comunicaciones personales Las comunicaciones personales pueden ser entrevistas, opiniones, correspondencia y en general textos presentados en eventos y no publicados. Estas comunicaciones no proporcionan datos recuperables, por ello no deben ser incluidas en la bibliografa. Las comunicaciones personales pueden referenciarse dentro del texto entre parntesis o con un asterisco y nota a pie de pgina.

R. Venegas (comunicacin personal, 28 de septiembre de 2009). Ejemplo: R. Venegas (correo electrnico, 28 de septiembre de (Entrevista Diana Uribe, Medelln, 25 de febrero de 2009). 2001). como lo seal Diana Uribe*
*

(Entrevista Diana Uribe, Medelln, 25 de febrero de 2001). El ICONTEC considera los siguientes elementos para las referencias de documentos electrnicos como los mensajes o correos. Correo electrnico Responsable del mensaje. Ttulo del mensaje. [Tipo de medio]. Responsabilidad subordinada (opcional). Lugar de publicacin: Editor, fecha de publicacin (envo del mensaje). [Fecha de la cita] (opcional). Disponibilidad y acceso. Notas (opcional) Ejemplo:

12

LPEZ, Carlos. Asesora [en lnea]. Mensaje para: Yenny Crdenas. Medelln: Universidad de Antioquia, 18 agosto 2010 [citado el 22 agosto 2010]. Disponible en: ycardenas@net.co

NOTA GENERAL: Si bien la APA no establece unos esquemas especficos para la referenciacin de grficos, imgenes y otro tipo de documentos poco comunes tomados de la web, se recomienda referenciar con los elementos bsicos como son: Autor. (Ao). Ttulo. Lugar: publicador. Adems consultar En el Manual de Publicaciones las variaciones de autor (editor como autor, asociaciones, instituciones, nmero de autores, si no hay autores, etc.), las variaciones de ttulo (sin ttulo, ttulos en otros idiomas, etc.) variaciones de publicacin (manuscritos, publicadores, trabajos inditos, trabajos sin fechas, trabajos sin pginas, etc.) (APA, 2010, p. 196). De otro lado, es importante resaltar que al tomar documentos de la web se debe tener unos criterios bsicos del grado de fiabilidad de los mismos para tomar y referenciar en nuestros trabajos, entre estos, la autora (si no es personal, verificar que exista un respaldo institucional, gubernamental, educativo, etc. confiable); los contenidos (actualidad, veracidad, enlaces, redaccin, etc.); y su estructura (diseo, organizacin, grficos, fcil manejo, etc.). Referencias Es el listado alfabtico (segn el primer apellido de los autores citados) de las fuentes consultadas y citadas durante la redaccin de un trabajo. La lista de referencias es obligatoria en todo trabajo acadmico. No se deben incluir en la lista de referencias fuentes que no se citen en el desarrollo del texto. Bibliografa Es la relacin alfabtica de las fuentes consultadas y citadas durante la redaccin de un trabajo. La bibliografa es obligatoria en todo trabajo acadmico. No se deben incluir en la bibliografa fuentes que no se citen en el desarrollo del texto.

La lista de referencias se ubica en una pgina La bibliografa se ubica en una pgina independiente. La palabra Referencias se ubica independiente. La palabra Bibliografa se ubica centrada y con mayscula inicial. Las referencias se centrada y con mayscula inicial. presentan con formato de sangra (la primera lnea de

13

cada referencia va a la izquierda, y las lneas siguientes La bibliografa se presenta en orden alfabtico llevan la sangra). segn el primer apellido de los autores citados, o de los ttulos cuando no hay autor. Las referencias bibliogrficas se inician contra el margen izquierdo. Ejemplo: Parodi Sweis, G., Venegas, R., Ibez, R. & Gutirrez, R. M. (2007). Gneros acadmicos y gneros profesionales: accesos discursivos para hacer y saber. Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Posteguillo Gmez, S. & Piqu-Angordans, J. (2007). El lenguaje de las ciencias mdicas: comunicacin escrita. En E. Alcaraz Var, et al. Las lenguas profesionales y acadmicas. Barcelona: Ariel. Nota: es conveniente consultar El Manual de la APA para identificar con precisin cmo se elabora la lista de referencias y cmo ordenarla si hay varios trabajos con el mismo autor, autores con el mismo apellido, autores corporativos o trabajos sin autores (APA, 2010, p. 180). Notas a pie de pgina La APA no utiliza las notas a pie de pgina para presentar las referencias de las citas, pues esto se hace en el cuerpo del texto mediante el sistema (autor, ao y pgina), y en la lista de referencias ubicada al final del texto, se incluye la referencia completa. La APA considera las siguientes notas: Notas a pie de pgina En el ICONTEC las notas a pie de pgina tienen dos funciones: 1-Aclarar, explicar, ampliar o completar una idea, trmino, dato o frase expresada en el texto. En este caso se ubica la nota en el margen inferior de la pgina y se indican con asteriscos ( ...) en el orden de inclusin en el texto. Ejemplo: CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. 7 ed. Barcelona: Anagrama, 1999. 165 p. --------. Reparar la escritura: didctica de la correccin de lo escrito. 5 ed. Barcelona: Cra, 1997. 170 p. GALINDO, Carmen; GALINDO, Magdalena y TORRESMICHA, Armando. Manual de redaccin e investigacin: gua para el estudiante y el profesionista. Mxico: Grijalbo, 1997. 365 p.

Nota de autor: se ubica en la portadilla e incluye los 2-Presentar las referencias de las citas. stas se datos de: afiliacin, investigacin, agradecimientos y identifican en el texto con un nmero arbigo que contacto. puede ubicarse como superndice1. Notas a pie de pgina para los siguientes casos: Precisiones: La referencia bibliogrfica correspondiente a la cita se ubica como nota a pie de pgina.

Notas de contenido: se utilizan para ampliar o complementar informacin importante del texto,

14

deben ser breves y contener solo una idea, no deben presentar informacin compleja, extensa o poco esencial. Notas sobre los permisos de derechos de autor: se utilizan para reconocer las fuentes de citas textuales extensas, adaptacin de contenidos y material grfico en general. Las notas a pie de pgina se indican con un nmero arbigo consecutivo a modo de superndice1. Se pueden ubicar en la pgina respectiva donde se menciona la nota o en una hoja independiente, despus de la lista de referencias. Si el autor detecta que la nota a pie de pgina se ha convertido en una serie de prrafos explicativos, entonces el lugar ms adecuado para esta es el cuerpo del texto o un apndice. Fuente

En la referencia que aparece en la nota a pie de pgina se incluye el nmero de la pgina donde est ubicada la cita, antecedido de la letra p. (p.23). En el listado bibliogrfico final, se indica el nmero total de pginas del texto (106 p.)

Fuente

American Psychological Association (2010). Manual de ICONTEC. Trabajos escritos: presentacin y publicaciones de la American Psychological referencias bibliogrficas. Bogot: ICONTEC, 2008. Association. (3a ed.). Mxico: El Manual Moderno. p. 1-36, p. 1-33, p. 1-23.

You might also like