You are on page 1of 8

IIN NS ST TIIT TU UT TO OP PO OL LIIT T C CN NIIC CO ON NA AC CIIO ON NA AL L

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERIA PETROLERA

INGENIERIA DE FLUJOS DE CONTROL

DENSIDAD DEL FLUIDO

PRACTICA 3

IRERI GRUPO: 3PM3 EQUIPO: 6 22/MARZO/11


Introduccin:
Esta prctica consiste en medir las densidades del los fluidos de perforacin con la ayuda de la balanza de lodos.

Objetivos:

Aprender a usar la balanza de lodos para determinar la densidad y el gradiente de presin de los fluidos de perforacin.

Antecedentes tericos:

Densidad. La densidad de cualquier lodo est directamente relacionada con la cantidad y gravedad especfica promedio de los slidos en el sistema, el control de esta es importante ya que la presin ejercida por la columna de fluidos requiere para contener la presin de la formacin Densidad Relativa. Es una comparacin de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. La densidad relativa es a dimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades aunque tambin es llamada gravedad especifica. Unidades de densidad empleadas generalmente. Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

kilogramo por metro cbico (kg/m). gramo por centmetro cbico (g/cm). kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a: 1 kg/L (1000 g/dm = 1 g/cm = 1 g/mL).

gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm). Para los gases suele usarse el gramo por decmetro cbico (g/dm) ogramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

Unidades usadas en el Sistema Anglosajn de Unidades: onza por pulgada cbica (oz/in3) 3 libra por pulgada cbica (lb/in ) 3 libra por pie cbico (lb/ft )

libra por yarda cbica (lb/yd3) libra por galn (lb/gal) libra por bushel americano (lb/bu) slug por pie cbico.

Unidades de densidad utilizadas en la perforacin de pozos y la industria petrolera. El kilogramo sobre centmetro cubico.

Unidades de densidad empleadas en la perforacin de pozos y la industria petrolera. ( )

Grados Densidad relativa API Mtrica 25 0,904 26 0,898 27 0,893 28 0,887 29 0,882 30 0,876 31 0,871 32 0,865 33 0,860 34 0,855

Barriles por tonelada 6,98 7,02 7,06 7,10 7,15 7,19 7,24 7,28 7,33 7,37

Presin esttica generada por un fluido. La figura muestra un esquema de un recipiente lleno con lquido hasta una altura h. Esta columna lquida ejercer una presin sobre el fondo y las paredes de recipiente que lo contiene de valor: P=xh

Donde es la densidad o peso especfico del lquido y h la altura de la columna, si consideramos ahora una seccin del fondo de rea A, la fuerza f resultante de la presin sobre esta rea sera: f=PxA Donde A es el rea de la seccin y P la presin a que est sometida. Una tpica presin esttica, es la presin atmosfrica, producida en todas direcciones sobre los cuerpos colocados en la superficie de la tierra debido a la gran columna de aire sobre ellos. El resultado de esta accin en todas direcciones de la presin atmosfrica no produce fuerza neta de empuje del cuerpo hacia algn lado, solo tiende a comprimirlo.

Gradiente de presin esttica. Es la diferencia de presin a causa de una longitud i profundidad dada. Balanza de lodos. Nos ayuda a determinar las densidades de lodos que utilizan balines para calibrarlas hasta lograr que el nivel de burbuja muestre en equilibrio mientras el depsito del fluido esta razado con agua y el balancn esta ubicado en la marca correspondiente a 1 gr/cm3.

Distintas balanzas de lodos.

BALANZA PARA DENSIDAD DE LODOS TIPO BAROID Provee un mtodo simple y preciso para determinar la densidad de lodos, arcillas, etc. Se trata de un recipiente tarado con tapa, un brazo graduado en gramos x cm cbicos

desde 0,8 a 2,8 gr./cc con pesa deslizante que permite tomar la densidad y un nivel de gota. Su lectura se realiza una vez nivelada la balanza.

Material:
Diesel. Barita en polvo. Bentonita en polvo. Agua.

Equipo:

Balanza de lodos. Dispersor. Bascula. Vasos precipitados.

Procedimiento:
Identificar las partes de la balanza:

Calibrar la balanza agregando o retirando balines en el depsito de calibracin hasta lograr el que el nivel de burbuja muestre equilibrio mientras el deposito de fluido esta razado con agua y el balancn esta ubicado en la marca correspondiente a 1 3. Determinar la densidad del diesel; para esto: Llenar y rasar el depsito de fluido (dejar la tapa rasadora puesta) Secar el exterior de la balanza completamente Colocar la balanza en el soporte Llevar el balancn a un punto en que el nivel de burbuja este equilibrado Tomar la lectura de la densidad Elaborar un fluido bentontico de perforacin con 8% de bentonita respecto al peso del agua. Determinar la densidad del fluido bentontico anterior.

Resultados:
Se equilibro la balanza con agua. Se tuvieron algunos percances pues el nivel de burbuja no quedaba en el centro a causa de la falta de balines. Pero tomamos como referencia el nivel que tenia.

Se lleno el depsito del fluido con diesel para poder medir su densidad, ya que esta es menor a la que marca la escala al igual que el gradiente de presin de la balanza.

Los valores de la balanza son los siguientes:


Lb/In2/1000 400 Lb/Ft3 57 Lb/gal. 7.7

Despus se elaboro un fluido bentonitico.

Se tomaron los siguientes datos: Wvaso=390 Wc/agua=873 bentonita=2.15

Para determinar la densidad del fluido preparado utilizamos la siguente formula:

Para comprobar que matemticamente es igual que prcticamente metimos el fluido en la balanza de lodos y los datos que obtuvimos fueron los siguientes.
Lb/In2/1000 450 Lb/Ft3 65 Lb/gal. 8.65

Anlisis de resultados.
Equipo Lb/In2/1000 5 6 460 450 Lb/Ft3 66 65 Lb/gal. 8.62 8.65

Los dos equipos presentados en la tabla se parecen mucho hubo una diferencia por la cantidad de bentonita usada el equipo 5 uso un 8% de bentonita y el equipo 6 uso el 9%.

Conclusiones:
Se utilizo la balanza para poder calcular las densidades prcticamente aunque se tuvieron ciertas dificultades. Aun as se pudo observar que los clculos analticos dan exactamente igual a los practicos.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad_relativa http://www.tiemporeal.es/archivos/DensidadRelativa.pdf http://www.slideshare.net/hbaezandino/temperatura-masa-y-volumen-densidadpresentation http://espaciociencia.com/densidad/

You might also like