You are on page 1of 8

61-68_Compendio ARG.

qxp:Maquetacin 1

23/10/08

17:52

Pgina 61

61

Compendio de definiciones del concepto innovacin realizadas por autores relevantes: diseo hbrido actualizado del concepto* A compendium of definitions of the innovation concept by relevant authors: an up-to-date hybrid design of the concept
Ernesto Cilleruelo Carrasco, Francisco Snchez Fuente y Begoa Etxebarria Robledo
Escuela Tcnica Superior de Ingeniera de Bilbao. ernesto.cilleruelo@ehu.es

Fecha de recepcin: 25-04-07 Fecha de aceptacin: 16-06-07 Sumario. El concepto innovacin adquiere una especial trascendencia en la actualidad al suponer para muchas organizaciones un elemento diferencial de competitividad. Sin embargo, existen diversas definiciones del concepto en funcin del autor que la realiza. En el ar tculo se realiza una seleccin de los autores que han elaborado definiciones del concepto, en base al criterio de relevancia del autor y de la diversidad de los trminos que intervienen en la definicin. Una vez analizadas las definiciones seleccionadas se procede al diseo de una definicin propia, basada en las estudiadas con apor taciones originales de los autores del ar tculo. Finalmente, se analiza la definicin propia describiendo las caractersticas principales que la componen. Palabras clave: innovacin, competitividad, tecnologa, paradigma organizacional. Abstract. The concept innovation currently acquires a special impor tance as it means for many organizations a differential element of competitiveness. Never theless, there are diverse definitions of the concept depending on the author. In this paper a selection of the authors who have elaborated definitions of the concept is provided, using as criteria the relevance of the author and the diversity of terms taking par t in the definition. Once analyzed the selected definitions, we go on to design our own definition, based on the previously studied but with original contributions of the authors of the paper. Finally, our own definition is analyzed describing the basic features composing it. Key words: innovation, competitiveness, technology, organizational paradigm.

1.

Introduccin

En el siglo XXI el concepto innovacin parece resultar la panacea a cualquier tipo de problema de las organizaciones y de los estados. Sin embargo, detrs de dicho concepto aparecen un conjunto de interpretaciones variopintas, en muchas ocasiones carentes de rigor, que banalizan el verdadero significado de la innovacin. En este artculo se realiza un anlisis del estado del arte de definiciones de innovacin desarrolladas por autores relevantes, con el fin de clarificar dicho concepto. Los criterios para la seleccin de las definiciones de innovacin han sido la relevancia del autor y la diversidad de los trminos que intervienen en la definicin. Tarea de los autores del ar tculo ha sido la identificacin de las palabras clave, de cada una de las defi-

niciones y su posterior explicacin. Una vez realizado dicho anlisis se ha procedido a realizar una definicin de innovacin basada en dichas palabras clave cuyo objetivo es realizar un compendio de lo analizado. Finalmente, en base a la definicin de innovacin, se ha profundizado en la misma.

2.

Los orgenes del concepto de innovacin

Joseph Alois Schumpeter (1883-1950), economista austriaco fue el primero en destacar la impor tancia de los fenmenos tecnolgicos en el crecimiento econmico. Schumpeter defini la innovacin, en 1934 1, en un sentido ms general que el de las innovaciones especficamente tecnolgicas. Segn su

* Este artculo fue publicado en el nmero 34 con errores en la enumeracin de los autores del artculo. 1 Schumpeter, J.A. (1934). The theor y of economic development. McGraw-Hill, Nueva York.

Direccin y Organizacin, Nm. 36, Octubre 2008 | ISSN: 1132-175X

62

E. Cilleruelo, F. Snchez Fuente y B. Etxebarria Robledo

definicin clsica, la innovacin abarcara los cinco casos siguientes: La introduccin en el mercado de un nuevo bien, es decir, un bien con el cual los consumidores an no estn familiarizados, o de una nueva clase de bienes. La introduccin de un nuevo mtodo de produccin, es decir, un mtodo an no experimentado en la rama de la industria afectada, que requiere fundamentarse en un nuevo descubrimiento cientfico. La aper tura de un nuevo mercado en un pas, tanto si el mercado ya exista en otro pas como si no exista. La conquista de una nueva fuente de suministro de materias primas o de productos semielaborados, nuevamente sin tener en cuenta si esta fuente ya existe, o bien ha de ser creada de nuevo. La implantacin de una nueva estructura en un mercado, como por ejemplo, la creacin de una posicin de monopolio. El abanico de aplicacin del concepto de innovacin apor tado por Schumpeter en 1934 sigue teniendo validez en la actualidad, aunque es necesario actualizar la contextualizacin de algunos de los trminos que utiliza. As, en el siguiente epgrafe se realiza dicha labor de actualizacin, en base a las definiciones de diferentes autores contemporneos sobre el concepto de innovacin.

(1995) y el Libro Verde de la Innovacin (1995). A continuacin se explicitan las diferentes definiciones de innovacin, as como una interpretacin de las palabras clave que contienen. Segn Gee, S.2, innovacin es el proceso en el cual a par tir de una idea, invencin o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, tcnica o servicio til y es aceptado comercialmente. Proceso: Conjunto de actividades con diferentes entradas que buscan la consecucin de un objetivo final. Idea: Creacin mental basada en estmulos externos. Invencin: Fase temprana del proceso de innovacin, que no contempla la industrializacin y comercializacin del producto/servicio. Necesidad: Estado que demanda la aportacin de una solucin para generar satisfaccin. Producto: Tangibilizacin de un conjunto de conocimientos. Servicio: Actividades aportadas por un ente a otro, para cumplir las necesidades del ltimo. Aceptacin comercial: Transaccin por medio de la cual un ente apor ta recursos econmicos a otro ente a cambio de productos o servicios. Segn Pavn, J., y Goodman, R. 3, innovacin es el conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar que conducen a la introduccin con xito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o tcnicas de gestin y organizacin. xito. Medida del grado de cumplimiento de las expectativas de los clientes con un producto/servicio. Por primera vez. La innovacin debe contemplar la originalidad en alguna de sus ver tientes. Nuevos o mejores. El espectro innovador no hace referencia exclusivamente a lo nuevo, teniendo cabida lo mejorado siempre que la aportacin de originalidad sea evidente.

3.

Definiciones de Innovacin. Anlisis del Estado del Arte

A continuacin se analizan algunas de las definiciones del concepto innovacin realizadas por autores relevantes. Como criterio para la seleccin se ha tenido en cuenta la variedad de palabras clave que aparecen en la propia definicin, con el objetivo ltimo de componer una definicin que suponga un compendio de palabras clave consideradas como relevantes dentro del contexto innovador. Los autores seleccionados han sido los siguientes: Gee, S. (1981), Pavn, J. y Goodman, R. (1981), Nelson, R.R. (1982), Machado, F. (1997), Pavn, J. Hidalgo, A., Perrin, B.
2 3

Gee, S. (1981). Technology transfer, innovation & internacional competitiveness. Wiley&Sons, New York. Pavon, J., y Goodman, R. (1981). Proyecto MODELTEC. La planificacin del desarrollo tecnolgico. CDTI-CSIC, Madrid.

Direccin y Organizacin, Nm. 36, Octubre 2008 | ISSN: 1132-175X

Compendio de definiciones del concepto innovacin realizadas por autores relevantes: diseo hbrido...

63

Segn Nelson, R.R.4, innovacin es un cambio que requiere un considerable grado de imaginacin y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad. Cambio: Situacin de ruptura respecto al estado actual en alguno de sus aspectos. Imaginacin: Ejercicio de creatividad que busca el anlisis de situaciones bajo prismas originales. Rotura profunda de la forma de hacer las cosas: Cambio de paradigma organizacional. Nueva capacidad: Incremento del potencial organizacional para ofrecer productos/servicios novedosos al mercado. Segn Machado, F. , la innovacin tecnolgica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios tcnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad. Tecnolgico. Aquello que tiene una relacin con aspectos relacionados con alguna tecnologa. Cambios tcnicos nuevos. Rupturas originales basadas en tecnologas. Competitividad. Termino relativo que refleja una comparativa entre organizaciones respecto a la efectividad de gestin de los recursos organizacionales. Segn Pavn, J., e Hidalgo, A.6, El proceso de innovacin tecnolgica se define como el conjunto de las etapas tcnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con xito en el mercado de productos manufacturados, o la utilizacin comercial de nuevos procesos tcnicos. Etapas Tcnicas. Relacionadas con el aspecto tecnolgico o de utilizacin de herramientas. Etapas Industriales. Aquellas relacionadas con la industrializacin del producto. Etapas Comerciales. Las que buscan la comercializacin del producto en el mercado.
4 5

Lanzamiento con xito. La prueba que ha de superar un producto novedoso para denominarse innovador es la aceptacin del mercado a que va dirigido. Segn Perrin, B.7, La innovacin puede definirse como formas nuevas de hacer las cosas mejor o de manera diferente, muchas veces por medio de saltos cunticos, en oposicin a ganancias incrementales. Saltos Cunticos. Cambios tecnolgicos que se producen cuando aparece una nueva tecnologa sustitutiva de una existente. Ganancias incrementales. Hace referencia al concepto de mejora continua utilizado en el contexto de calidad. Segn el libro verde de la innovacin8, Innovacin es sinnimo de producir, asimilar y explotar con xito una novedad, en las esferas econmica y social, de forma que apor te soluciones inditas a los problemas y permita as responder a las necesidades de las personas y de la sociedad. Producir, asimilar y explotar. Conceptos que reflejan diferentes resultados de distintas etapas del proceso de innovacin, en el caso de productos; elaborar un producto, asimilar el conocimiento embebido en el producto y comercializar el producto. En las esferas econmica y social. Vinculacin de la innovacin a la rentabilidad y a la apor tacin de valor a la sociedad, incluyendo el concepto de responsabilidad social corporativa. En la Tabla 1 se exponen las diferentes palabras clave contenidas en las definiciones de innovacin de cada uno de los autores seleccionados. 4. 4.1. Conclusiones del anlisis realizado Conclusiones generales

Del anlisis realizado de las principales definiciones de innovacin se pueden obtener una serie de conclusiones preliminares. En primer lugar, es posible establecer una tipologa sobre enfoques de innovacin; enfoque de innovacin en su sentido ms amplio, en-

Nelson, R.R., y Winter, S. (1982). An evolutionar y theor y of economic change. Harvard University Press, Cambridge. Machado, Fernndez M. (1997). Gestin tecnolgica para un salto en el desarrollo industrial. CDTI-CSIC, Madrid. 6 Pavn, J., e Hidalgo, A. (1997). Gestin e innovacin: un enfoque estratgico. Ediciones Pirmide, Madrid. 7 Perrin, B. (1995). Evaluation and future directions for the Job Accommodation Network (JAN) in Canada. Final Report. Employment Policies and Operations, HRDC. 8 Libro Verde de la Innovacin. Comisin Europea. Diciembre 1995.

Direccin y Organizacin, Nm. 36, Octubre 2008 | ISSN: 1132-175X

64

E. Cilleruelo, F. Snchez Fuente y B. Etxebarria Robledo

Tabla 1 Clasificacin de palabras clave en la definicin de innovacin segndiversos autores


Autor Palabras clave

Ser un compendio de conceptos que han aparecido en definiciones de autores relevantes. Contemplar el concepto de innovacin desde los tres enfoques mencionados en al anterior epgrafe, esto es; innovacin en sentido amplio, vinculado a producto, proceso y gestin y vinculado a la tecnologa. Apor tar a la definicin una serie de conceptos novedosos y actuales. As, segn Snchez, F.; Etxebarria, M.B., y Cilleruelo, E., se define la innovacin como El resultado original exitoso aplicable a cualquier mbito de la sociedad, que supone un salto cuntico no incremental, y es fruto de la ejecucin de un proceso no determinista que comienza con una idea y evoluciona por diferentes estadios; generacin de conocimiento, invencin, industrializacin y comercializacin, y que est apoyado en un paradigma organizacional favorable, en el que la tecnologa supone un papel preponderante, y el contexto social en el que se valora la inversin en creacin de conocimiento una condicin necesaria. La definicin se puede visualizar en la Figura 1. En base a la definicin de innovacin realizada, a continuacin se analizarn cada uno de los distintos conceptos que en ella aparecen, estos son: El carcter de originalidad de la innovacin. La innovacin la realizan exclusivamente las organizaciones, siendo su comercializacin la prueba del xito. La innovacin es fruto del proceso de innovacin, donde el papel de la inversin en conocimiento de un pas resulta clave. La gran diferencia existente entre invencin e innovacin. Es necesario diferenciar entre innovacin y mejora continua. La innovacin continuada es factible de ser conseguida mediante cambios drsticos en los paradigmas organizacionales. La tecnologa es un aliado de la innovacin.

Gee, S. (1981)

Proceso, idea, invencin, necesidad, producto, servicio xito, originalidad Cambio, rotura profunda, capacidad Tecnolgico, cambio, competitividad Tcnico, industrial, comercial Saltos cunticos Producir, asimilar y explotar, esferas econmica y social

Pavn, J., y Goodman, R. (1981) Nelson, R.R. (1982) Machado, F. (1997) Pavn, J., e Hidalgo, A. (1997) Perrin, B. (1995) Libro Verde de la Innovacin (1995)
Fuente: Elaboracin propia.

foque de innovacin vinculado al producto y al proceso, y enfoque de innovacin vinculado a la tecnologa. Enfoque de innovacin en su sentido ms amplio. Dentro de este enfoque se encuentran autores como Quinn, 1979; Escorsa y Valls, 2000; Manual de Frascati de la OCDE; Pavn y Goodman, 1981, y Wolfe, 1994. Enfoque de innovacin vinculado al producto y al proceso. Dentro de este enfoque se encuentran autores como Tushman y Nadler, 1986; Pavitt, 1984; Manual de Olso de la OECD/Eurostat, 1997, y Tidd, Bessant y Pavitt, 1999. Enfoque de innovacin vinculado a la tecnologa. Tiende a establecer una relacin entre el I+D y el fruto de la innovacin. Dentro de este enfoque se encuentran autores como Machado, 1997, y Pavn e Hidalgo, 1997.

4.2.

Conclusin principal. Diseo de la definicin del concepto de innovacin 4.2.1. El carcter de originalidad de la innovacin

Como fruto del anlisis realizado se ha formulado una definicin de innovacin que pretende cumplir una serie de objetivos:

Bajo nuestro punto de vista el trmino originalidad supone un componente necesario en el concepto in-

Direccin y Organizacin, Nm. 36, Octubre 2008 | ISSN: 1132-175X

Compendio de definiciones del concepto innovacin realizadas por autores relevantes: diseo hbrido...

65

Figura 1 Definicin de innovacin


CONTEXTO SOCIAL

PARADIGMA ORGANIZACIONAL IDEA / GENERACIN DE CONOCIMIENTO / INVENCIN / INDUSTRIALIZACIN / COMERCIALIZACIN / XITO

ORIGINAL SALTO CUNTICO Proceso no determinista

TECNOLOGA

Fuente: Snchez, F.; Etxebarria, M.B., y Cilleruelo, E.

novacin. Lo original se puede definir como aquello que no es copia ni imitacin de algo ya existente sino fruto de la creacin propia. Por tanto, el concepto creatividad es necesario para la originalidad, siendo sta una caracterstica de la innovacin. La creatividad es un proceso del cerebro, generalmente mediante un mecanismo de libre asociacin de ideas, con influencias externas no necesariamente relacionadas con el trabajo de uno, si no ms bien por lo que esta viendo, leyendo o viviendo. Es un estilo que tiene la mente para procesar la informacin, que se manifiesta mediante la generacin de ideas, objetos y enfoques con cier to grado de originalidad y que pretende impactar o transformar la realidad presente del individuo. Se puede concluir que la creatividad es un ejercicio necesario en el proceso de innovacin, y su prctica apor ta ideas originales factibles de ser transformadas en innovacin.

dro, 1988; Cumming, 1998; Snchez, 1998b; Escorsa y Valls, 2000; Pavitt, 1984; Guellec, 1999, y Burgelman y Sayles, 1986). Tal y como se muestra en la Figura 2, la innovacin y el mercado es un binomio indisoluble. 4.2.3. La innovacin es fruto del proceso de innovacin, donde el papel de la inversin en conocimiento de un pas resulta clave

La innovacin es el fruto de un proceso no determinista en el que la calidad de las entradas al proceFigura 2 Componentes del proceso de innovacin y su relacin con el Mercado
Gestin del conocimiento y de la innovacin

Generacin de nuevos CONCEPTOS

Generacin de nuevos PRODUCTOS

4.2.2.

La innovacin la realizan exclusivamente las organizaciones, siendo su comercializacin la prueba del xito

En base a la definicin elaborada, se puede decir que consideramos la comercializacin de un producto como la prueba del xito y por tanto, el momento en el que se puede hablar de innovacin. Nos encontramos en la lnea de algunos autores que consideran requisitos de la innovacin que el producto se introduzca en el mercado y que tenga xito o sea vendido efectivamente (Pavn y Goodman, 1981; Si9

Generacin de nuevos PROCESOS PRODUCTIVOS

Generacin de nuevos PROCESOS CLAVE

Mercado

Fuente: Adaptacin de Gua de gestin de la innovacin 9 . Eugeni Terr i Ohme.

Eugeni Terr i Ohme. (2002). Gua de gestin de la innovacin. CIDEM.

Direccin y Organizacin, Nm. 36, Octubre 2008 | ISSN: 1132-175X

66

E. Cilleruelo, F. Snchez Fuente y B. Etxebarria Robledo

so definen una probabilidad de xito. A pesar de ser la innovacin algo intrnsecamente ligado a cada empresa, en funcin del pas en el que se encuentre la empresa y su propensin a crear conocimiento, la probabilidad de xito puede aumentar o disminuir. Una entrada clave al proceso es por tanto lo que se denomina la inversin en conocimiento de un pas. El informe Cotec 200410 incluye la inversin que distintos pases realizaron en el ao 2000 en conocimiento en porcentaje del PIB. Para ello se eligieron tres componentes como indicadores: inversin en I+D, desarrollo de software y educacin superior. Este indicador global de conocimiento fue propuesto por la OCDE para intentar cuantificar el conocimiento de cada pas, y por tanto su capacidad de innovacin. En la Figura 3 se pueden observar los datos de inversin en conocimiento realizados por distintos pases a nivel mundial.

bos trminos poseen un lugar concreto dentro del proceso de innovacin. La invencin resulta de la aplicacin de un conjunto de conocimientos cientfico tecnolgicos a un problema concreto. Resultado de esta aplicacin surge un prototipo o desarrollo funcional que permite realizar aquellas funciones para las cuales fue diseado. Sin embargo, el objetivo de dicha aplicacin es la consecucin de las funcionalidades citadas, sin tener en cuenta ni el coste de las mismas ni su factibilidad de industrializacin y comercializacin, aunque ciertamente, y debido a que las diferentes fases del proceso de innovacin no son estancas y lineales sino interrelacionadas, dichos conceptos son contemplados en un plano secundario. Por tanto, se puede concluir afirmando que la invencin es la tangibilizacin de conocimientos cientfico-tecnolgicos generados o adquiridos por una empresa, mientras que la innovacin contempla, adems, las fases de industrializacin y comercializacin.

4.2.4.

La gran diferencia existente entre invencin e innovacin 4.2.5. Es necesario diferenciar entre innovacin y mejora continua

En muchas ocasiones los trminos invencin e innovacin son utilizados de manera indiscriminada, y en el mejor de los casos son contemplados como sinnimos. Nada mas alejado de la realidad, ya que am-

En la actualidad, resulta habitual denominar a la mejora continua como innovacin incremental. Los au-

Figura 3 Organigrama Propuesto


3 2,5 2 % del PIB 1,5 1 0,5 0 I+D Polonia Portugal Italia R. Eslovaca Software Espaa R. Checa Noruega Reino Unido Francia Japn Alemania Dinamarca Educacin Superior

Fuente: Elaboracin propia basado en el informe COTEC.


10

Informe sobre la innovacin. COTEC, 2004.

Direccin y Organizacin, Nm. 36, Octubre 2008 | ISSN: 1132-175X

Compendio de definiciones del concepto innovacin realizadas por autores relevantes: diseo hbrido...

67

Tabla 2 Concepciones del trmino innovacin y mejora continua segn distintos autores
Autor Innovacin Mejora continua

Imai (1986) Davenport (1993) Yeo (1993) Dixon (1994) Stoddard, Jarvenpaa (1995)

Cambio del Status Quo. Cambio inspirado en el pensamiento inductivo. Cambio cualitativo y discontinuo por naturaleza. Cambio en la direccin de la trayectoria. Movimiento revolucionario.

Continuacin con un mismo Status Quo. Cambio basado en el pensamiento deductivo. Cambio cuantitativo. Continuacin sobre una misma trayectoria. Movimiento evolutivo.

Fuente: Juan Ramis: A profound study of change in process innovation projects.

tores del presente trabajo prefieren no considerar la mejora continua como innovacin, ya que, tanto en lo referente al esfuerzo realizado por la empresa como por el incremento de competitividad apor tado son claramente diferenciables. Algunos autores como Ramis11 han analizado diversos enfoques para diferenciar los conceptos de innovacin y de mejora continua, tal y como se plasma en la Tabla 2. En base a las definiciones recogidas en la Tabla 2, resulta evidente la diferencia entre el trmino innovacin y el trmino mejora continua. Los autores del presente trabajo consideran complementarios dichos trminos, ya que la innovacin supone un salto cuantitativo impor tante mientras que la mejora continua un proceso de mejora incremental. Sin embargo, dicho proceso incremental no puede identificarse con el concepto innovacin, segn la definicin de innovacin construida.

aquella que es buscada de manera intencionada y peridica por una organizacin. Tal y como afirman Fernndez, C.; Snchez, F., y Ynez, I.12, La empresas que se plantean la innovacin como objetivo continuo ponen los medios adecuados para generar un paradigma organizacional favorable, lo cual implica en ocasiones, transformar valores existentes o incluso introducir otros diferentes

4.2.7.

La tecnologa es un aliado de la innovacin

La Tecnologa es considerada por los autores del presente trabajo como un medio y a la vez un fin. Un medio si se considera como par te del proceso que permite el desarrollo de productos innovadores, o un fin, si la tecnologa se encuentra embebida en el propio producto innovador. En la actualidad, el concepto de tecnologa es utilizado de una forma menos restrictiva que en el pasado, abarcando un significado abier to que trasciende al propio de mquina, tcnica, etc. As, Sol y Mar tinez13, definen la innovacin tecnolgica como un conjunto de informaciones utilizadas por los humanos para transformar la materia y para organizar su par ticipacin en dicha transformacin. 5. Bibliografa

4.2.6.

La innovacin continuada es factible de ser conseguida mediante cambios drsticos en los paradigmas organizacionales

La innovacin es el resultado exitoso de un proceso. Para que dicho proceso culmine con xito se requiere un contexto favorecedor de una serie de caractersticas organizacionales, que constituyen un paradigma organizacional especfico. No estamos refirindonos a la innovacin puntual, que puede ser consecuencia de la confluencia de un cmulo de circunstancias en un momento dado (coyuntura, inspiracin, etc.) sino la innovacin sistemtica, es decir,
11 12

ALLEN, T. (1977). Managing the flow of technology . MIT Press, Cambridge, MA. ARCHIBUGI, D.; EVANGELISTA, R., y SIMONETTI, R. (1994). On the definition and measurement of product in-

Ramis, J. (1998). A profound study of change in process innovation projects. Barcelona. Fernndez, C.; Snchez, F., y Ynez, I. (2001). RUMBO: Camino a la empresa innovativa. Editorial Tekniker, Eibar. 13 Sol Parellada, F., y Mar tnez Snchez, J. La innovacin tecnolgica posible. El camino de las PYMES hacia la competitividad. En Mandado, E., et al. (eds.). La innovacin tecnolgica en las organizaciones.

Direccin y Organizacin, Nm. 36, Octubre 2008 | ISSN: 1132-175X

68

E. Cilleruelo, F. Snchez Fuente y B. Etxebarria Robledo

novations, in innovation in technology, industries, and institutions: studies in schumpeterian perspectives. Shionoya, Y,. y Perlman, M. (eds.). Ann Arbor : University of Michigan Press, pp. 7-24. BENAVIDES, C.A. (1988). Tecnologa, innovacin y empresa. Pirmide, Madrid. BURNS,T., y STALKER, G.M. (1961).The management of innovation. Tavistock Publications, London. CUERVO, A. (2001). Introduccin a la administracin de empresas. 4 ed., Civitas, Madrid. TERR I OHME, E. (2002). Gua de gestin de la innovacin. CIDEM. FERNNDEZ, C.; SNCHEZ F., yYNEZ, I. (2001). RUMBO: camino a la empresa innovativa. Editorial Tekniker, Eibar. GEE, S. (1981). Technology transfer, innovation & international competitiveness. Wiley and Sons, New York. MACHADO, FERNNDEZ M. (1997). Gestin tecnolgica para un salto en el desarrollo industrial. CDTI-CSIC, Madrid. MORCILLO ORTEGA, P. (1995). La innovacin en la empresa: un factor de super vivencia, documento n 7. Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA), Madrid. NELSON, R.R.., y WINTER, S. (1982). An evolutionary theory of economic change. Harvard University Press, Cambridge. PAVON, J., y GOODMAN, R. (1981). Proyecto MODELTEC. La planificacin del desarrollo tecnolgico. CDTI-CSIC, Madrid.

PAVN, J., e HIDALGO, A. (1997). Gestin e innovacin: un enfoque estratgico. Ediciones Pirmide, Madrid. PERRIN, B. (1995). Evaluation and future directions for the Job Accommodation Network (JAN) in Canada. Final Report. Employment Policies and Operations, HRDC. PRAHALAD, C.K., y HAMEL, G. (1990). The core competence of the corporation. Har vard Business Review, vol. 90 (3), pp. 79-91. RAMIS, J. A. (1998). Profound study of change in process innovation projects. Barcelona. SCHUMPETER, J.A. (1939). Bussiness cycles: a theoretical, historical and statistical analysis of the capitalist process. McGraw-Hill, Nueva York. SCHUMPETER, J.A. (1961). The theor y of economic development. Cambride: Harvard University Press. (New York: Oxford University Press). SOL PARELLADA, F., y MARTNEZ SNCHEZ, J. (2003). La innovacin tecnolgica posible. El camino de las PYMES hacia la competitividad. En Mandado, E., et al. (eds.). La innovacin tecnolgica en las organizaciones. TEECE, D.J.(1986). Profiting from technological innovation: implications for integration, colaboration, licensing and public policy. Research Policy, vol. 15, pp. 285-305. VEUGELERS, R., y CASSIMAN, B. (1999). Make and buy in innovation strategies: evidence from Belgian manufacturing firms. Research Policy, vol. 28, pp. 63-80.

Direccin y Organizacin, Nm. 36, Octubre 2008 | ISSN: 1132-175X

You might also like