You are on page 1of 9

RESOLUCION DE LOS CONTRATOS BILATERALES.

Disposicin Legal.

Es la liberacin del cumplimiento de su obligacin que obtiene una de las partes de un contrato bilateral, a causa del incumplimiento culpable de la otra parte.

ART. 1167. En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta su obligacin, la otra puede a su eleccin reclamar judicialmente la ejecucin del contrato o la resolucin del mismo, con los daos y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a ello.

En caso de incumplimiento de obligaciones de unas de las partes en un contrato bilateral, se puede ejercer dos acciones: La accin de cumplimiento forzoso y el pago de daos y perjuicios La resolucin del contrato y el pago de daos y perjuicios a que h aya lugar de resarcir.

Como en la realidad es difcil intentar la accin de cumplimiento forzoso de un contrato, lo mas conveniente para el acreedor es librarse de su obligacin correlativa y privar de efectos el contrato mediante el ejercicio de la accin resolutoria, que deja a las partes como si nunca hubieran contratado y se puede reclamar el pago de daos y perjuicios.

La resolucin se diferencia de la nulidad en que, la primera es una sancin que reciben los contratos que se da por no tener los mismos elementos de valides. Por el contrato la nulidad se da por vicios en el origen del contrato.

Teoras que fundamentan la Accin Resolutoria.

1. Entre estas teoras encontramos la del Criterio Tradicional, que se basa en la Lex Commisoria del Derecho Romano, este criterio considera la Accin Resolutoria como proveniente de una condicin resolutoria implcita, es decir, es relativo a las obligaciones condicionales.

Existe una diferencia entre la Lex Commisoria de los Romanos y la Accin Resolutoria del Derecho Moderno.

a) En la Accin Resolutoria implcita con el solo incumplimiento de una de las partes, le da a la otra persona el pleno derecho en resolver el contrato, sin hacer necesaria la intervencin de juez, en nuestro cdigo tiene que existir obligatoriamente la intervencin del juez para que sea una Accin Resolutoria. b) En cambio si la resolucin en el derecho Moderno se basara en una condicin, no seria posible que el acreedor gozara de la opcin de la demanda, como si se puede hacer en el cdigo de Napolen y en el Venezolano, porque le dara el pleno derecho a la persona y se resolvera el contrato. c) Si se aceptara el Criterio de una condicin implcita, no existira base para que la Ley ordenara el pago por dao y perjuicios, porque esa resolucin vendra por la voluntad de las mismas partes, estas se habran ortogado la libertad de no cumplir con sus debidas obligaciones y por lo tanto resolveran el contrato. d) Sealndolo desde un punto de vista histrico, es criticable la accin resolutoria implcita, ya que se practicaba exclusivamente en los contratos de venta a crdito y era para la proteccin del vendedor solamente, en el Derecho Moderno esta accin puede ser intentada por cualquiera de las partes y es aplicada en todos lo contrato bilaterales. 2. Se establece la Accin Resolutoria en presunta voluntad de las partes, quienes sostenan esta accin eran Georgi, De Page, Laurent entre otros. Esta Accin Resolutoria se basa en unas series de condiciones. a) En el Principio de Equidad, se refiere de igual manera para las partes obligadas, porque seria injusto obligar a una parte a cumplir, si la otra parte no ha cumplido con la obligacin, originndose as la perdida de su prestacin, si la otra parte era insolvente. b) Se estableca como una especie de garanta, que tenan que cumplir cada una de las partes obligadas en los contratos bilaterales, que era la insolvencia de una de las partes, mediante del incumplimiento de la obligacin.

c) Tambin se estableca una Sancin para la parte que no ha cumplido, que consista en el castigo del incumplimiento de una de las partes, generaba que el otro contratante dejara de cumplir a su vez con su obligacin. Esta Accin Resolutoria que se basa en la voluntad presunta de las parte, cuando celebran un contrato bilateral, sus voluntades quieren supeditar cada obligacin al cumplimiento de la otra. 3. La Teora de la Causa: Era sostenida por Capitant, en la cual fundamentaba que cuando existe una causa de las obligaciones que son provenientes de un contrato bilateral, Capitant deca que no solo se estableca otra obligacin ,sino que tambin se estableca el cumplimiento de la obligacin recprocamente, es decir, de ambas partes obligadas. La Teora Clsica, tambin se fundamenta en la Accin Resolutoria en la idea de la causa. Existe una serie de objeciones sobre la Teora de la Causa en el derecho Moderno que son las siguientes: a) Que es el cumplimiento de la obligacin es respectiva, y al haber incumplimiento habra ausencia de la causa, y cuando existe esta ausencia de causa, no hay o no existe resolucin, sino que genera una nulidad porque no rene los elementos de existencia y validez exigidos por el Cdigo, por lo tanto lo que procede es la nulidad y no la resolucin. b) Al no existir los elementos exigidos por la Ley, la consecuencia es la nulidad y el juez no tiene por que acordarla resolucin, solo le bastara en constatar que el contrato no rene los elementos y dictar la nulidad, ya que sino seria opuesta a la resolucin, el juez tiene que dictar la resolucin y solo en ese momento es que el contrato queda resuelto con efectos retroactivos. c) En la Teora de Responsabilidad Civil, quienes era sostenida por Mazeaud y por Josserand, decan que la teora de los casualistas tenda a confundirse en los contratos bilaterales, con la no ejecucin de la obligacin, con la inexistencia de la misma, porque seria otorgarle a cada parte la facultad de extinguir el contrato con la simple abstencin de no cumplir con la obligacin, y por lo cual dejara de causar la otra obligacin.

4. La Teora de la Responsabilidad Civil fundamentada en la Accin Resolutoria, se basa para ellos en la reparacin de daos y perjuicios, porque cuando una de las partes no cumple con su obligacin esta causando un dao a la otra parte, por tanto se ven obligadas a cumplir sin recibir nada como equivalente, y la mejor forma de reparar esos daos es con la liberacin a su vez de la obligacin.

Mazeaud sostiene unas consecuencias derivadas de la Accin Resolutoria en su teora. Cuando se reclamen daos y perjuicios es imprescindible la intervencin judicial y se explica perfectamente la razn por la cual la parte a quien no se le ha cumplido, tenga opcin para demandar, bien el cumplimiento para que no le cause dao, o bien la resolucin que se le indemnicen los daos sufridos.

5. En la Teora de los Autores Italianos, sustentada en el principio del Equilibrio Patrimonial, ellos decan que si una de las parte se viera obligada a cumplir sin recibir nada a cambio, se estara en presencia de un enriquecimiento sin causa, y que para evitar el mal, la Ley le concede al acreedor que cumpli, la facultad de libertad de la obligacin.

CAMPO DE APLICACIN DE LA ACCION RESOLUTORIA. La accin resolutoria solo es procedente en los contratos bilaterales, los contratos diferentes a ellos se aplican las siguientes reglas:

Revocacin de un contrato bilateral. Si una de las partes no restituye la cosa establecidas en el contrato se puede aplicar la accin revocatoria haciendo un nuevo contrato.

Nulidad de los contratos. La nulidad se da cuando ambas partes estn obligas a restituirse sus prestaciones correspondientes, si una de las partes no cumple no puede exigirse la resolucin del contrato de la nulidad, porque se impide que las obligaciones consecuenciales de la nulidad de los contratos puedan darse.

En los contratos bilaterales imperfectos. La resolucin se basa en la obligacin de ambas partes, por tanto no se puede aplicar la accin en estos contratos imperfectos, porque no acarrean obligaciones reciprocas. Ejemplo: el comodato, si la cosa entregada ha producido un dao al comodatario surge una obligacin para el comodante.

La donacin con cargas. Es un contrato gratuito y por tanto unilateral, al cual se le aplica es la accin de revocacin.

Casos especiales en los contratos unilaterales de prenda y comodato. a) En la Prenda: no se considera que hay resolucin sino ms bien cumplimiento anticipado del contrato, en el caso en que el acreedor abusa de la prenda y el deudor tiene el derecho de pedir que devuelva la prenda o colocarla en secuestro. b) En el Comodato: tambin hay cumplimiento anticipado de la cosa y no resolucin cuando el comodatario abusa de la cosa y el comodante puede pedir que se le devuelva la cosa.

EXCEPCIONES SOBRE SU APLICACIN EN ALGUNOS CONTRATOS BILATERALES. Hay dos contratos bilaterales sobre las cuales no se pueden aplicar la accin resolutoria: 1. LA RENTA VITALICIA: que es a titulo oneroso, es un contrato aleatorio, se ignora cual ser el monto del incumplimiento, no se aplica la accin resolutoria sino que, la ley establece que la persona favorecida por la renta podr embargar y hacer vender los bienes del deudor, y de la venta se rene el dinero para pagar lo atrasado, es decir, el incumplimiento del contrato. 2. LA PARTICION: esta por ser declarativa y no constitutiva de derechos no se le aplica la resolucin, adems no se pueden extinguir una operacin en la que han participado muchas personas.

QUIENES PUEDEN PEDIR LA RESOLUCION DEL CONTRATO. Como la accin resolutoria es un intento de pedir que se cumpla con el contrato establecido por ambas partes entonces decimos que, pueden pedir la resolucin, las partes interesadas, para que la otra parte cumpla con su obligacin en el contrato, el heredero y el causahabiente.

CASOS ESPECIALES. 1.- En la cesin de crditos: hay dos casos:

a. Si esta expresa en el contrato la resolucin, el cesionario puede pedir por incumplimiento de la otra parte la accin resolutoria. b. Si no esta expresa, sino que es por aplicacin de la norma y no se ha previsto nada, quien la puede aplicar es el cedente y no el cesionario.

2.- El acreedor de una de las partes mediante la accin indirecta oblicua subrogada. Aqu el acreedor ejerce los derechos del deudor en determinados casos, para garantizarse a si mismo posibles insolvencias del deudor, puede el acreedor resolver el contrato del que es titular el deudor, la cual ejerce razonando su derecho.

CONDICIONES O CAUSAS PARA QUE PROCEDA LA ACCION RESOLUTORIA. 1.- TIENE QUE SER UN CONTRATO BILATERAL, debe haber obligaciones para ambas partes.

2.- TIENE NECESARIAMENTE QUE EXISTIR EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION. Hay incumplimiento establecidos por la ley que dan lugar a la resolucin taxativa.

3.- EL INCUMPLIMIENTO DEBE PROVENIR DE LA CULPA DEL DEUDOR. Si el incumplimiento no es culpa del deudor, sino que se da por una causa no imputable a l o por caso fortuito o por fuerza mayor, entonces, no se da la resolucin sino que se da, la DISOLUCION.

4.- EL DEMANDANTE DEBE HABER CUMPLIDO U OFRECIDO CUMPLIR CON SU OBLIGACION. Si el demandante no ha cumplido y ofrecido cumplir su parte de la obligacin adquirida por el contrato este no podr pedir su resolucin.

5.- ES INDISPENSABLE LA INTERVENCION JUDICIAL. Una vez que el Juez acuerda la resolucin queda resuelto el contrato.

En el Cdigo Civil Venezolano se le concede al demandante el derecho de escoger entre: Demandar el cumplimiento o Demandar la resolucin. Si el demandante antes del fallo ejecuta la accin resolutoria puede retirar la demanda y pedir el cumplimiento y viceversa; pero solo se puede modificar la relacin jurdica procesal por el demandante y no por la intervencin del demandado. Existen 2 teoras con respecto a este punto: a. Si el demandado cumple con su obligacin puede hacer cesar el procedimiento. Pero esta teora no es valedera porque el deudor que esta en mora, no puede estar en mejor condicin con el acreedor, que si ha cumplido con su obligacin. b. En Venezuela no se puede modificar la relacin jurdica procesal mediante el cumplimiento de la obligacin.

INCUMPLIMIENTO PARCIAL O EL INCUMPLIMIENTO DE UNA CLAUSULA.

Para que el Juez determine su hay lugar a la accin resolutoria tendra que investigar la voluntad de las partes. Si el incumplimiento es de tal manera que de saberlo la otra parte no contrata, se resuelve el contrato. Si recae en una materia en la cual las partes no han tenido un inters determinado no proceder la resolucin, sino la accin correspondiente por ejecucin forzosa o los daos y perjuicio por incumplimiento parcial.

En materia de obligaciones que tienen por objeto la suma de dinero, el incumplimiento parcial da origen a que proceda la accin resolutoria, porque el acreedor no esta obligado a recibir los pagos parciales.

EFECTOS DE LA ACCION RESOLUTORIA. 1. La accin del Juez que decide la resolucin tiene efectos retroactivos, la situacin patrimonial se restablece al estado anterior al contrato, tanto respecto a las partes como respecto a terceros. La resolucin destruye el contrato privndole sus efectos retroactivamente, borrando en lo posible todas sus consecuencias.

2. En los contratos que se resuelven por el incumplimiento culposo de una de las partes. Si el deudor ha adquirido una cosa por el contrato, ha realizado actos de administracin sobre la misma, ha percibido frutos y no cumple por su culpa, queda resuelto el contrato favoreciendo al demandante. Sin embardo este deber indemnizar al demandado por las mejoras hechas a la cosa objeto del contrato. La indemnizacin comprender la suma menor entre el monto efectivo de dicho gasto y el mayor valor que se le haya dado a la cosa; en base al principio del enriquecimiento sin causa, aplicable respecto al poseedor de mala fe. 3. El efecto retroactivo de la resolucin, solo se aplica plenamente3 a los contratos de cumplimiento instantneos.

RESOLUCION CONVENCIONAL. Son clusulas o causas expresas en el contrato que son establecidas por la voluntad de las partes en el texto de la convencin que pueden dar motivo a la resolucin del contrato. Sin embargo, existen algunos contrato bilaterales, en los cuales, la misma ley por proteccin del inters publico seala las clusulas que dan motivo a la resolucin, sin que la voluntad de las partes pueda cambiar el rgimen legal establecido.

La resolucin convencional puede ser: - Pura y Simple. Cuando las partes expresan que: el incumplimiento de una o unas clusulas establecidas por una disposicin legal producir la resolucin del mismo. Por tratarse de disposiciones legales deben cumplirse todas las condiciones establecidas por la ley incluyendo la intervencin judicial. - Calificada. Cuando las partes expresa: cuales son las causas que pueden ser motivo de la accin resolutoria, las partes son las que califican la naturaleza y los caracteres del incumplimiento, no requiere de la intervencin judicial, a menos que haya un desacuerdo entre las partes, en el cual el Juez deber constatar el incumplimiento para declarar la resolucin.

CARACTERES DE LA RESOLUCION CONVENCIONAL CALIFICADA.

1. Puede ser declarada, no requiere de la intervencin judicial. 2. Atiende al inters del acreedor, este puede decidir entre pedir el cumplimiento o la resolucin.

3. Algunos autores sostienen que debe primero pedir el cumplimiento, y si el deudor cumple se da la resolucin. Si luego las partes deciden resolver el contrato de pleno derecho debern manifestarlo expresamente en el contrato.

RESOLUCION DE PLENO DERECHO. Es aquella mediante la cual el contrato queda resuelto sin necesidad de la intervencin judicial que la declare, cuando as lo disponen las partes en el contrato, tal como lo estipula la resolucin calificada. ART. 1531. Cuando se trata de cosas muebles, la resolucin de la venta se verifica de pleno derecho en inters del vendedor, si el comprador no se ha presentado a recibir antes que haya expirado el trmino para la entrega de la cosa vendida, o si, aunque se haya presentado a recibirla, no ha ofrecido el precio, a menos que se le haya otorgado plazo ms largo para esto.

Este articulo nos explica que, la resolucin de pleno derecho, opera porque: hay un incumplimiento del contrato, ya sea por ausencia del comprador antes de la fecha de vencimiento del contrato o porque esta el vendedor pero no tiene el precio de la cosa. Son incumplimiento culposo del contrato por parte del deudor. Y se puede resolver sin la intervencin de un Juez.

You might also like