You are on page 1of 65

INTRODUCCIN

En el mbito enfermero, es parte fundamental de la formacin de los profesionales de la salud, el conocimiento de frmacos, dosis, precauciones, funcionamiento, va de aplicacin de los medicamentos es esencial. para poder brindar a los pacientes un respaldo y una buena aplicacin de los mismos, desarrollando estos conocimientos es como tambin aportamos a los cuidados enfermeros una mayor calidad y funcionalidad. Puesto que del uso correcto y preciso de estos conocimientos es posible el poder auxiliar en la recuperacin de alguna enfermedad o padecimiento a los pacientes bajo nuestro cargo, pues no podemos olvidarnos que es el servicio de atencin nuestra base de formacin complementada con el conocimiento de los medicamentos.

Pgina 1

MEDICAMENTO

ADRENALINA EPINEFRINA

GRUPO

CATECOLAMINAS

PRESENTACION

ADRENALINA ampolla 1:1.000 (1 mg/ml). ADRENALINA 1% para nebulizacin (debe prestarse especial atencin para no administrar esta presentacin por otra va distinta a la inhalatoria).

INDICACIONES Situaciones de emergencia en las que se requiera una respuesta de la actividad simptica: Colapso circulatorio agudo. Espasmo bronquial, asma bronquial, anafilaxia, sincope, hipotensin perifrica aguda. Tratamiento del bloqueo cardiaco: Adams - Stokes.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Al actuar sobre el receptor alfa 1 produce vasoconstriccin perifrica (lo que conlleva que aumente la tensin arterial); sobre beta 1 se estimula la funcin cardaca (lo que hace que tambin aumente la tensin arterial); sobre beta 2, vasodilatacin coronaria y del sistema muscular (da lugar a una disminucin de la tensin arterial). En conjunto se produce un aumento de la tensin arterial, es decir, predomina la hipertensin. Adems la adrenalina, al actuar sobre el receptor beta 2 produce broncodilatacin. Aparte de esto eleva la glucemia. Inicio de accin: i.v. inmediato, intratraqueal: 5-15 segundos, s.c. 5-15 min, inhalada 1-5 min, i.m. variable. Duracin del efecto: i.v. 10 min, intratraqueal: 15-25 min, s.c. 4-6 h, inhalada 1-3 h, i.m. 1-4 h. Eliminacin: metabolismo heptico y en terminaciones nerviosas, eliminacin renal y gastrointestinal

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

PRECAUCIONES

Cruza la placenta, grupo de riesgo fetal C, glaucoma de ngulo estrecho, lactancia, hipertensin arterial, diabetes mellitus e hipertiroidismo.

La sobredosis da lugar a taquicardia, hipertensin, necrosis en el lugar de inyeccin (por ser vasoconstrictor), alteraciones nerviosas (por existir receptores adrenrgicos en SNC), cefaleas.

Fotosensible (usar sistema opaco). No usar si el color es rosceo o tiene precipitado, no mezclar con soluciones alcalinas ni agentes oxidantes, puede producir anoxia fetal, puede producir sncopes si se administra a nios asmticos, puede empeorar temporalmente el temblor y la rigidez en pacientes con Enfermedad de Parkinson.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Asma severo: 0,5 mg s.c. que se puede repetir a los 5 min. Perfusin, diluimos 5 ampollas en 500 cc de suero glucosado 5% a 24 ml/h. - Shock anafilctico: 0,4 cc s.c. que se puede repetir a los 20 min hasta un mximo de tres dosis. Va intravenosa diluir 1 ampolla en 9 cc de suero fisiolgico (1/10.000), administrando 4 cc que se puede repetir cada 10 min hasta un mximo de 3 dosis. - Hipoglucemia: 1 mg al 1/1.000 s.c.

Pgina 2

MEDICAMENTO ALBENDAZOL

GRUPO

ANTIPARASITARIO

PRESENTACION

SUSPENSIN contiene: Albendazo......... 20 mg/ml Cada TABLETA contiene: Albendazol................ 200 mg

INDICACIONES
ALBENDAZOL es efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Hymenolepis nana, Taenia sp, Strongyloides stercoralis, O. viverrini, C. sinensis, larva migrans cutnea y G. spinigerum. Tambin tiene actividad contra Giardia lamblia. ALBENDAZOL est indicado para el tratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa, debida a lesiones activas causadas por formas larvarias del platelminto porcino Taenia solium. ALBENDAZOL est indicado para el trata miento de la enfermedad hidatdica de hgado, pulmones y peritoneo causada por la forma larvaria de la tenia del perroEchinococcus granulosus.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
ALBENDAZOL se absorbe poco en el tracto gastrointestinal, debido a su baja solubilidad en agua. Las concentraciones de ALBENDAZOL son insignificantes o no detectables en plasma, ya que se convierte rpidamente en el metabolito sulfxido antes de llegar a la circulacin sistmica. La actividad sistmica antihelmntica ha sido atribuida al metabolito primario, el sulfxido de ALBENDAZOL. La biodisponibilidad oral parece aumentar cuando ALBENDAZOL es coadministrado con un alimento graso (contenido estimado de grasa:40 mg), evidenciada por concentraciones ms altas del sulfxido de ALBENDAZOL en plasma (hasta 5 veces el promedio), en comparacin con la administracin del frmaco sin alimentos. Despus de 4 semanas de tratamiento en doce pacientes con ALBENDAZOL (200 mg tres veces al da), las concentraciones plasmticas del sulfxido de ALBENDAZOL fueron aproximadamente 20% menores que las observadas durante la primera mitad del periodo de tratamiento, lo que sugiere que ALBENDAZOL puede inducir su propio metabolismo. El sulfxido de ALBENDAZOL se une a la protena plasmtica en 70%, y se distribuye ampliamente en todo el organismo; este metabolito se ha detectado en orina, bilis, hgado, pared qustica, fluido qustico y lquido cefalorraqudeo (LCR). Las concentraciones en plasma fueron 3 a 10 veces y 2 a 4 veces mayores que las determinadas en forma simultnea en el fluido qustico y en el LCR, respectivamente. Los datos limitados in vitro y los datos clnicos sugieren que el sulfxido de ALBENDAZOL puede eliminarse de los quistes a una velocidad menor que la observada en plasma. En el hgado, ALBENDAZOL se convierte rpidamente en su metabolito principal, sulfxido de ALBENDAZOL, y posteriormente es metabolizado a ALBENDAZOL sulfona y otros metabolitos oxidativos primarios que se han identificado en la orina de humanos. No se ha detectado ALBENDAZOL en la orina despus de la administracin oral. La excrecin urinaria del sulfxido de ALBENDAZOL es una va menor de eliminacin, recuperndose en la orina menos de 1% de la dosis. Presumiblemente, la eliminacin biliar contribuye en una porcin de la eliminacin, lo que se evidencia por concentraciones biliares de sulfxido de ALBENDAZOL similares a las que se alcanzan en el plasma. ALBENDAZOL es un inhibidor de la polimerizacin de la tubulina, lo que ocasiona alteraciones en el transporte de sustancias a travs de la membrana celular del parsito, con el consiguiente abatimiento de los niveles intracelulares de ATP que causan la inmovilizacin y la muerte del parsito.

CONTRAINDICACIONES ALBENDAZOL est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos de tipo bencimidazol, o a cualquier componente de la formulacin de ALBENDAZOL, en embarazo o sospecha del mismo, y en lactancia. ALBENDAZOL no debe usarse en nios menores de un ao.

EFECTOS SECUNDARIOS La administracin de ALBENDAZOL se le ha asociado con las siguientes reacciones adversas: Dolor abdominal, nusea, vmito, cefalea, mareo, vrtigo, dolor epigstrico y diarrea. Durante el tratamiento de la enfermedad hidatdica se han reportado aumentos en el nivel de las enzimas hepticas. Asimismo, durante el tratamiento de la neurocisticercosis se han reportado casos de elevacin de la presin intracraneal.

PRECAUCIONES Los pacientes que estn siendo tratados para neurocisticercosis deben recibir la terapia anticonvulsiva y de esteroides adecuada a las necesidades. considerar los corticosteroides orales o intravenosos para prevenir episodios hipertensivos cerebrales durante la primera semana de tratamiento anticisticercosis.La cisticercosis puede, en raras ocasiones, involucrar a la retina. Si se visualizan las lesiones, la terapia en contra del cisticerco se debe valorar en contra de la posibilidad de daos a la retina, debido a la administracin de ALBENDAZOL en la lesin de la retina.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

La va de administracin es oral. La dosis vara de acuerdo con la enfermedad:

Pgina 3

MEDICAMENTO

AMBROXOL

GRUPO

MUCOLITICO Y BRONCODILATADOR

PRESENTACION

SOLUCIN contienen: Clorhidrato de ambroxol.300 mg Cada 100 ml de SOLUCIN (gotas) contienen: Clorhidrato de ambroxol.7.5 mg Cada TABLETA contiene: Clorhidrato de ambroxol.. 30 mg

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Est indicado como expectorante y mucoltico en los procesos en los que se requiere aumentar la fluidez de las secreciones del tracto respiratorio, como sucede en el asma bronquial, diferentes tipos de bronquitis aguda, crnica, bronquitis espasmdica, asma bronquial, bronquiectasia, neumona, bronconeumona, rinitis, sinusitis, atelectasia por obstruccin mucosa, traqueotoma, en el pre y posquirrgico de pacientes geritricos.
CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al Ambroxol, enfermedad cido pptica activa. Nios menores de 2 aos. Embarazo y lactancia.

El ambroxol acta sobre los neumocitos tipo II estimulando la sntesis y la secrecin de la sustancia surfactante. Adems interviene coadyuvando en la produccin y el transporte de la secrecin bronquial. Esto permite disminuir la secrecin bronquial y favorecer la permeabilidad de la luz alveolar y bronquial.El frmaco se absorbe rpidamente por va oral a nivel del intestino. Tiene una vida media de 10 horas aproximadamente. Cuando se toma en ayunas, la concentracin mxima en el plasma sanguneo ocurre a las 2 1/2 horas.El ambroxol se une de manera reversible a las protenas plasmticas y un 10% de la sustancia activa es desechada por las heces fecales.El ambroxol se metaboliza en el organismo humano formando varios metabolitos que carecen de efecto txico y que se eliminan va renal.

EFECTOS SECUNDARIOS Existen algunos reportes de que Ambroxol puede causar las siguientes reacciones adversas: fatiga, xerostoma, sialorrea, constipacin, disuria y reacciones alrgicas; trastornos gastrointestinales leves como diarrea, nusea y vmito.

PRECAUCIONES Hipersensibilidad al Ambroxol, enfermedad cido pptica activa.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN En nios, las dosis sugeridas son:

De 2 a 5 aos: 15 a 30 mg/da. Nios menores de 2 aos. Embarazo y lactancia. De 5 a 12 aos: 30 a 45 mg/da. Nios de 12 aos y mayores: 60 a 90 mg/da

Pgina 4

MEDICAMENTO

AMINOFILINA O TEOFILINA

GRUPO

CEFALOSPORINAS PRESENTACION

Ampollas de 240 mg en 10 ml.

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Alivio sintomtico o prevencin del asma bronquial. Prevencin del asma inducida por el ejercicio. Enfisema pulmonar. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Apnea neonatal. Cuadro respiratorio de Cheyne-Stokes.
CONTRAINDICACIONES

AMINOFILINA acta principalmente como broncodilatador y relajante del msculo liso, adems, presenta otras actividades tpicas de los derivados de las xantinas, como: vasodilatador coronario, estimulante cardiaco, diuresis, estimulante cerebral y estimulante del msculo liso. Se alcanzan efectivas concentraciones de AMINOFILINA en sangre y un rpido efecto despus de la administracin intravenosa. La difusin de AMINOFILINA a travs del cuerpo es muy amplia pero no incluye el paso a los eritrocitos; es eliminada en condiciones de experimentacin por perfusin a travs del hgado y en consecuencia principalmente degradado en este rgano in vivo.La vida media de AMINOFILINA se prolonga en pacientes con reduccin heptica o renal y en pacientes alcohlicos. La vida media en recin nacidos es mayor de 24 horas. No es recomendable utilizarla en menores de 6 meses de edad.
EFECTOS SECUNDARIOS Sistema gastrointestinal: Nuseas, vmito, dolor epigstrico, diarrea y hematemesis. Sistema nervioso central: Irritabilidad, cefalea, insomnio, crisis convulsivas y coma. Sistema cardiovascular: Falta de circulacin, taquicardia, hipotensin, arritmias ventriculares. Sistema respiratorio: Taquipnea. Sistema renal: Albuminuria, microhematuria y diuresis. Otros: Hiperglucemia, salpullido. PRECAUCIONES Debe utilizarse con precaucin en hepatopatas, epilepsias y durante la lactancia. Su uso no est contraindicado durante el embarazo. Debido a las variaciones individuales en la eliminacin de la teofilina, el ajuste posterior de la dosis deber ser individualizado para tratar de conseguir niveles estables de teofilina entre 10 y 20 g/ml. Este frmaco debe conservarse protegido de la luz. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Asma severo: va intravenosa. Dosis de carga inicial de 6,5 mg/kg en 30 min (2 ampollas en 250 cc de suero glucosado 5%) si no tomaba previamente teofilinas. Si las tomaba a mitad de dosis 3,3 mg/kg (1 ampolla en 250 cc de suero glucosado 5%). Dosis de mantenimiento: 1 ampolla en 500 cc de suero glucosado 5% (0,4 mg/ml) y ajustar dosis segn: Adultos fumadores y nios: 0,9 mg/kg/h (158 ml/h) Adultos no fumadores: 0,6 mg/kg/h (105 ml/h); Adultos con cardiopata: 0,4 mg/kg/h (70 ml/h); Adultos con hepatopata: 0,3 mg/kg/h (52 ml/h) Epoc y edema agudo de pulmn: igual que en el asma.

Debe evaluarse la relacin riesgo-beneficio en presencia de arritmias prexistentes, insuficiencia cardaca congestiva, diarrea, gastritis activa, lcera pptica activa, hipertrofia prosttica, lesin miocrdica aguda, hipoxemia grave, enfermedad heptica e hipertiroidismo.

Pgina 5

MEDICAMENTO

AMIODARONA

GRUPO

ANITARRITMICO

PRESENTACION

TABLETA contiene: Clorhidrato de amiodarona........... 200 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES Indicada para el tratamiento de las arritmias ventriculares recurrentes que amenazan la vida cuando stas no responden a una adecuada terapia con otros antiarrtmicos o cuando otras alternativas teraputicas no son toleradas. Efectivo para convertir a ritmo sinusal a pacientes con fibrilacin/flutter auricular y en pacientes con taquiarritmias supraventriculares. Prevencin de: Taquicardia ventricular que amenaza la vida o fibrilacin ventricular: el tratamiento deber ser iniciado en el paciente hospitalizado, bajo monitoreo estrecho. Taquicardia ventricular documentada, sintomtica y discapacitante. Taquicardia supraventricular documentada en pacientes con insuficiencia cardiaca. Trastornos del ritmo asociados con sndrome de WolffParkinson-White. Prevencin de muerte por arritmia en pacientes de alto riesgo secundaria a: insuficiencia cardiaca congestiva o infarto del miocardio reciente asociado con una baja fraccin de eyeccin o contraccin ventricular prematura asintomtica. CONTRAINDICACIONES Bradicardia sinusal y bloqueo sinoauricular idioptico o secundario. Sndrome de enfermedad sinusal, a menos que cuente con marcapaso (riesgo de paro sinusal). Bloqueo aurculo-ventricular con o sin problemas de ritmo, problemas de la conduccin bifascicular o trifascicular cuando no cuente con un marcapasos; en cuyo caso la AMIODARONA intravenosa puede ser usada en las unidades de cuidados intensivos y bajo monitoreo electrosistlico del ritmo. Colapso circulatorio, hipotensin arterial severa.Combinado con otras terapias puede inducir Torsades de pointes. Disfuncin tiroidea. Hipersensibilidad conocida al yodo o a la AMIODARONA. Embarazo, a menos que sea absolutamente necesario y valorando riesgo/beneficio. Lactancia.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA La amiodarona tiene todas las caractersticas electrofisiolgicas de las cuatro clases de Vaughan Williams. Sus efectos ms importantres son: prolongacin de la accin del potencial de accin, consecuentes con la actividad antiarrtmica clase III. Hay un aumento en la duracin del potencial de accin en las aurculas, ventrculos y ndulo AV. La repolarizacin se atrasa teniendo la amiodarona una fuerte accin antifibrilatoria. Adems la amiodarona tiene efectos clase I "Lidocaina": deprime la Vmax y la velocidad de conduccin. La amiodarona prolonga el periodo refractario efectivo de la aurcula, ventrculos, ndulo AV, y sistema His-Purkinje. El efecto uniforme sobre todos los tejidos cardiacos es probablemente la razn principal de su versatil accin. Los efectos antianginosos son debidos a una disminucin de la frecuencia cardiaca, una disminucin transitoria y moderada de la presin arterial sistmica, y a una reduccin del consumo de oxgeno miocdico. Esto se acompaa de un marcado aumento de del flujo sanguneo miocrdico. Estos efectos son probablemente mediados por inhibicin no competitiva de diversos receptores alfa y beta del corazn. Los pacientes con funcin ventricular izquierda pobre pueden mostrar un efecto inotrpico negativo transitorio con la administracin intravenosa de amiodarona. La depresin miocrdica no es vista normalmente con la terapia crnica oral incluso en pacientes con funcin ventricular izquierda pobre.La absorcin de la amiodarona es extremadamente lenta, y la biodisponibilidad es baja y variable. La latencia entre la administracin y el efecto se reduce usando una dosis de carga oral o intravenosa alta. La droga se une completamente a las proteinas del plasma y tiene un gran volumen de distribucin. La amiodarona se metaboliza en el hgado. El aclaramiento es bajo y se estima una vida media de eliminacin de 30-60 das.

EFECTOS SECUNDARIOS Manifestaciones cardiacas: Bradicardia, la cual es generalmente moderada y dependiente de la dosis. En ciertos casos (disfuncin sinusal en sujetos de edad avanzada) se ha observado una bradicardia marcada y ms excepcionalmente, un paro sinusal. Raramente: Trastornos de la conduccin (bloqueo sinoauricular, bloqueos auriculoventriculares de diferentes grados). Manifestaciones oculares. Fotosensibilizacin. Exantema.

PRECAUCIONES Antes de iniciar el tratamiento se recomienda realizar ECG, pruebas de funcin tiroidea y niveles de potasio srico. Se debe tener especial atencin en utilizar la mnima dosis efectiva, ya que los efectos indeseables usualmente son dosis-dependientes. Los pacientes deben evitar la exposicin al sol o utilizar medidas de proteccin durante la terapia.En los pacientes con antecedentes tiroideos, personales o familiares, el tratamiento debe ser administrado con precaucin, es decir, a una posologa mnima activa, bajo estricta vigilancia clnica y realizando estudios de funcin tiroidea antes de iniciar el tratamiento, durante el tratamiento y meses despus de haberlo suspendido. Es recomendable durante el tratamiento realizar monitoreo de la funcin heptica (transaminasas).

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN El tratamiento es en dos tiempos: Dosis de carga: Son comnmente utilizados diversos esquemas; la dosis usual de carga vara entre 600 y 1,000 mg diarios, que pueden ser continuados por 8 a 10 das. Dosis de mantenimiento: La dosis mnima efectiva deber individualizarse de acuerdo con la respuesta de cada paciente. El rango puede variar entre 100 y 400 mg al da. Ya que tiene una vida media muy larga el tratamiento puede ser administrado en das alternos (200 mg pueden ser administrados en das alternos cuando se recomienda la dosis de 100 mg al da). Con el fin de reducir la posibilidad de aparicin de efectos indeseables ligados a la acumulacin, pueden ser utilizadas ventanas teraputicas: 5 das de tratamiento con 2 de descanso.

Pgina 6

MEDICAMENTO

AMOXICILINA

GRUPO

ANTIBIOTICO DE AMPLIO EXPECTRO

PRESENTACION

CPSULA contiene: Amoxicilina tetrahidratada equivalente a. .250 y 500 mg de amoxicilina SUSPENSIN contienen: Amoxicilina.........25 y 250 mg

INDICACIONES
AMOXICILINA es una penicilina semisinttica, sensible a la penicilinasa de amplio espectro, es bactericida y acta inhibiendo la biosntesis del mucopptido de la pared celular bacteriana. Guarda parentesco clnico y farmacolgico con la ampicilina. Es estable en cido por lo que es adecuado para consumo oral. En comparacin con la ampicilina su absorcin es ms rpida y completa. Los alimentos no interfieren con su absorcin. AMOXICILINA est indicada en el tratamiento de las infecciones debidas a cepas susceptibles de los siguientes microorganismos:Gramnegativos: H. influenzae, E. coli, P. mirabilis y N. gonorrhoeae. Grampositivos: Estreptococos (incluyendo Streptococcus faecalis), D. pneumoniae y estafilococos no productores de penicilinasa. Otros: Proteus mirabilis, Salmonella, Shigella. El tratamiento puede instituirse antes de obtener los resultados de los estudios bacteriolgicos y de susceptibilidad, para determinar cules organismos son los causantes, as como la susceptibilidad a la AMOXICILINA. Se debern llevar a cabo los procedimientos quirrgicos indicados. AMOXICILINA se utiliza sola o en combinacin en el tratamiento de la enfermedad de Lyme (causada por infeccin debida a Borrelia burgdorferi) y como profilaxis contra la endocarditis bacteriana.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
AMOXICILINA es estable en el cido gstrico y se puede ingerir sin tomar en cuenta los alimentos. Se absorbe rpidamente despus de su administracin oral. Se difunde inmediatamente en casi todos los tejidos y lquidos del cuerpo, con excepcin del cerebro y el lquido cefalorraqudeo, salvo cuando las meninges estn inflamadas. La vida media de AMOXICILINA es de 61.3 minutos. La mayor parte de la dosis de AMOXICILINA se excreta sin cambio por la orina; su excrecin puede retardarse mediante la administracin concomitante del probenecid. AMOXICILINA no se une en alto grado a las protenas.En el suero sanguneo, AMOXICILINA se une en aproximadamente 20% a las protenas, lo que se puede comparar con 60% de la penicilina G. La administracin de AMOXICILINA por va oral en cpsulas con dosis de 250 y 500 mg, alcanza un nivel sanguneo mximo entre 1 y 2 horas despus de la administracin, en un margen que va de 3.5 a 5.0 mcg/ml y de 5.5 a 7.5 mcg/ml, respectivamente. Aproximadamente 60% de la dosis de AMOXICILINA administrada por va oral se elimina por la orina en un periodo de 6 a 8 horas. AMOXICILINA en su accin bactericida es similar a la ampicilina en contra de organismos susceptibles durante la etapa de multiplicacin activa. Acta mediante la inhibicin de la biosntesis del mucopptido de la pared celular. En estudios in vitro se ha demostrado la susceptibilidad de la mayora de las cepas de las siguientes bacterias grampositivas: estreptococos alfa y beta-hemoltico, Diplococcus pneumoniae, estafilococos no productores de penicilinasa y Streptococcus faecalis. In vitro es activa contra muchas cepas de Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Escherichia coli y Proteus mirabilis. Debido a que no resiste la destruccin por penicilinasa, esta enzima no es efectiva en contra de las bacterias productoras, en particular de los estafilococos resistentes. Todas las cepas de Pseudomonas y la mayora de las cepas de Klebsiella y Enterobacter son resistentes.

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS
Como ocurre con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten, esencialmente, a fenmenos de hipersensibilidad. Con mayor probabilidad, tienden a ocurrir en individuos en los que previamente se ha demostrado hipersensibilidad a las penicilinas, y en aqullos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria. Se ha reportado colitis seudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo AMOXICILINA, y su gravedad puede ser desde mediana hasta poner en peligro la vida. Por tanto, es importante considerar este diagnstico porque el paciente presenta diarrea despus de la administracin de agentes antibacterianos. Asimismo, la ingestin de cualquier antibacteriano de amplio espectro conlleva el riesgo de desarrollar infecciones provocadas por la alteracin de la flora normal del organismo. Las siguientes reacciones adversas se han reportado como asociadas al uso de las penicilinas: Gastrointestinales: Nusea, vmito y diarrea. Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado erupciones eritematosas maculopapulares y urticaria.

PRECAUCIONES
Durante la terapia se debe considerar la posibilidad de superinfecciones con patgenos micticos o bacterianos. Si ocurre una superinfeccin, se debe descontinuar la administracin de AMOXICILINA e instituir la terapia adecuada.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


La dosis ponderal para nios es de 50 a 100 mg/kg/da, dividida en tres tomas. Se deber reconocer que en el tratamiento de infecciones urinarias crnicas son necesarias las evaluaciones bacteriolgicas y clnicas frecuentes. Cpsulas: La dosis de AMOXICILINA debe ajustarse de acuerdo con la siguiente tabla:

La historia de reacciones alrgicas a las penicilinas o las cefalosporinas debe considerarse como una contraindicacin. Las reacciones de hipersensibilidad cruzada entre las penicilinas y las cefalosporinas se presentan en los pacientes entre 1% a 16.5%, pero por lo general, los efectos son escasamente significativos desde el punto de vista clnico.Infecciones por bacterias productoras de betalactamasa: Los pacientes con mononucleosis infecciosa pueden desarrollar erupcin con el uso del medicamento, pero sta no se considera una contraindicacin para el uso futuro del producto.

Pgina 7

MEDICAMENTO

ACIDO ACETIL SALICILICO

GRUPO

ANALGESICO, ANTIINFLAMATORIO, ANTIPIRETICO

PRESENTACION

Cada ampolleta contiene: Vancomicina......... 1 g Vehculo, c.b.p. 20 ml. Cada ampolleta contiene: Vancomicina............. 500 mg Vehculo, c.b.p. 10 ml.

INDICACIONES El CIDO ACETILSALICLICO est indicado como antipirtico, antiinflamatorio y como antiagregante plaquetario. Tambin es til para artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y fiebre reumtica aguda.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA El CIDO ACETILSALICLICO se presenta en forma efervescente para que al momento de disolverse en agua d lugar a una solucin de acetilsalicilato de calcio y la accin sea ms rpida, alcanzando niveles sanguneos dos veces ms rpidos que con el CIDO ACETILSALICLICO comn. Adicionalmente, la absorcin y el vaciado gstrico son dos veces ms rpidos, lo cual disminuye la posibilidad de irritacin gstrica. Se absorbe parcialmente en el estmago por va oral y principalmente a nivel intestinal; las concentraciones mximas plasmticas son detectables a los 30 minutos y son mximas a las dos horas posteriores a la administracin oral. Se distribuye de manera amplia en el organismo incluyendo el lquido sinovial espinal y peritoneal, saliva y leche materna. Penetra de forma lenta la barrera hematoenceflica y atraviesa lentamente la placenta; se fija en 50% a las protenas plasmticas. Se metaboliza principalmente en el hgado en metabolitos activos y por conjugacin con cido glucurnico en el intestino delgado, hgado, vejiga, rin, pulmn y bazo. Los salicilatos se eliminan del organismo mediante excrecin renal. PRECAUCIONES Trastornos renales, molestias gastroduodenales recurrentes crnicas, pacientes asmticos, deficiencia de G-6PD, embarazo sobre todo en el ltimo trimestre. No se recomienda el uso en influenza ni en varicela, ya que su uso se ha asociado al sndrome de Reye en nios menores de 14 aos. Presentacin de vmitos persistentes podra sealar un sndrome de Reye que requiere de tratamiento inmediato. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Oral. Adultos mayores de 14 aos: Analgsico y antipirtico: 500 mg cada 3 horas, 500 mg cada 8 horas, 500 mg a 1 g cada 6 horas. Antirreumtico: 3.5 a 5.5 g al da en dosis divididas. Antiagregante plaquetario: 500 mg a 1 g al da en una sola dosis. Por va oral disolver previamente las tabletas en agua. Reumatismo, neuralgias, cefalea, estados febriles como gripe: Una tableta cada 4 horas. Reumatismo articular agudo: 2 a 4 tabletas cada 4 horas. Dolor consecutivo a extracciones dentarias, dolor por fractura, esguinces: 2 a 4 tabletas cada 4 horas. Nios mayores de 6 aos: 1 tableta 2 3 veces al da. Nios de 1 a 3 aos: 1 tableta 2 3 veces al da. Nios de 3 a 6 aos: 2 tabletas 2 3 veces al da.

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

El CIDO ACETILSALICLICO est contraindicado cuando existe hipersensibilidad a la frmula. Tambin est contraindicado en hemofilia, historia de sangrado gastrointestinal o de lcera pptica activa.

Raras veces: Hemorragia gstrica, hipersensibilidad, trombocitopenia. A sobredosis: Tinnitus, vrtigo, nuseas, vmito, dolor epigstrico, hipoacusia, ictericia, acufenos y dao renal.

Pgina 8

MEDICAMENTO

Ampicilina

GRUPO

Antibitico bactericida de amplio espectro

PRESENTACIN

Capsula: 250 y 500 mg, Suspensin: 250 mg en 5 ml, frasco mpula: 500 mg y 1 g y agua inyectable, 2, 4 y 5 ml, tableta: 1 g

INDICACIONES
En el tratamiento de infecciones causadas por cepas susceptibles de los microorganismos: A.GU: E. coli, P. mirabilis, enterococos, Shigella, S. typhosa y otras como Salmonella y N. gonorrhoeae no productora de penicilinasa. A.R: H. influenzae no productora de penicilinasa y estafilococos sensible a la penicilina G, e Streptococcus pneumoniae y neumococos. A.GI: Shigella, S. typhosa y otras salmonelas, E. coli, P. mirabilis y enterococos. Meningitis

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA La ampicilina es una penicilina semisin-ttica de amplio espectro con accin bactericida que acta a nivel de la pared celular de las bacterias. La ampicilina es estable en cido y se absorbe de 30 a 60% despus de su administracin oral, los niveles sanguneos mximos se alcanzan despus de 90-120 minutos. Con la administracin intramuscular, los niveles mximos en plasma se alcanzan despus de 30-60 minutos. Difunde rpidamente en la mayora de los lquidos y tejidos del organismo. Su penetracin al lquido cefalorraqudeo y al cerebro se lleva a cabo cuando las meninges estn inflamadas. La ampicilina se excreta en grandes cantidades por la orina sin cambios y dicha eliminacin puede retardarse por la administracin concomitante de probenecid. La forma activa se encuentra en la bilis en concentraciones ms elevadas que en el suero. De todas las penicilinas, la que menos se fija en el suero es la ampicilina, promediando casi 20% comparado con 60-90%, aproximadamente, de las dems. PRECAUCIONES Diabetes alrgica. Exantema en pacientes afectados de infecciones virales. no debe administrarse en pacientes con mononucleosis debido a desarrollar erupcin cutnea. se utiliza sola o como medicamento coadyuvante en el tratamiento de las infecciones por Bordetella pertussis (tos ferina) y por Helicobacter pylori, y para proteger pacientes con ruptura prematura de membranas, as como en el trabajo de parto antes de trmino. DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIN Nios: V.O 100 a 200 mg/kg de peso dividida en 4 tomas (una cada 6 horas) por un lapso no menor de 7 das. Adultos: V.O De 500 mg a 1 g por va oral cada 6 horas por 7 a 10 das I.M o I.V: 250-500 mg en adultos y 2550 mg en nios.

CONTRAINDICACIONES Contraindicado en personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier penicilina. Tambin est contraindicada en infecciones ocasionadas por organismos productores de penicilinasa. En pacientes sensibles a cefalosporinas. En pacientes con mononucleosis infecciosa y otras enfermedades virales; as como en pacientes con leucemia.

EFECTOS SECUNDARIOS Glositis, estomatitis, nusea, vmito, enterocolitis, colitis seudomembranosa y diarrea, erupcin cutnea eritematosa, puede llegar a cubrir el cuerpo entero, anafilaxia, tromboflebitis, anemia, trombocitopenia, prpura trombocitopenia.

Pgina 9

MEDICAMENTO

ATROPINA

GRUPO

Antiespasmdicosanticolinrgicos

PRESENTACION

Ampollas de 1 ml conteniendo 1 mg. (1 mg/ ml).

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Hipermotilidad funcional intestino delgado. Preanestesia. Broncodilatador. Uvetis o midriasis.

del La atropina, como la escopolamina, es una amina terciaria lpido soluble capaz de atravesar la barrera hematoenceflica y ejercer algunos efectos sobre el SNC. La vida media de eliminacin de la atropina es de 2.3 horas, con solo el 18% de la atropina excretada sin cambios. La atropina parece que experimenta hidrlisis en plasma con la formacin de metabolitos inactivos de cido trpico y atropina. La duracin de accin es de 45 minutos a 1 hora cuando es dada por va intramuscular o SC, y menos cuando es dada por va IV.

CONTRAINDICACIONES Atropina est contraindicada en los siguientes casos: Glaucoma de ngulo agudo. Sinequa entre el iris y cristalino del ojo. Enfermedad obstructiva del tracto gastrointestinal. Uropata obstructiva. Atona intestinal o pacientes ancianos o debilitados. Megacolon con complicacin de colitis ulcerosa. Hernia de hiato con esofagitis de reflujo. Estado cardiovascular inestable en hemorragia aguda. Taquicardia. Miastenia gravis.

EFECTOS SECUNDARIOS

PRECAUCIONES

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

La atropina puede causar un sndrome central anticolinrgico, que se caracteriza por una progresin de sntomas desde la desazn y alucinaciones hasta la sedacin e inconsciencia. Este sndrome es mucho ms probable con la escopolamina que con la atropina. La fisostigmina, es una droga anticolinestersica capaz de cruzar la barrera hematoenceflica, usndose en el tratamiento de este sndrome.

Se debe utilizar con precaucin durante el embarazo y en pacientes mayores de 40 aos, sobre todo aquellos con cualquier enfermedad cardaca severa, hipertensin, colitis ulcerosa, ileo, enfermedad pulmonar crnica, hipertiroidismo, neuropata autnoma, enfermedad renal o heptica o hipertrofia prosttica (estos ltimos pacientes pueden experimentar retencin urinaria, y deberan orinar en el momento de administracin). La sobredosificacin puede causar una accin similar al curare.

En bolos de 0,5-1 mg que se puede repetir cada 5 min, en dosis crecientes y con un mximo de 2-3 mg. Dosis menores de 0,5 mg pueden producir bradicardia.

Pgina 10

MEDICAMENTO

BICARBONATO DE SODIO

GRUPO

ANTIACIDO

PRESENTACION

Ampolleta por 10 mL, caja por 200 ampolletas

INDICACIONES Tratamiento de la acidosis metablica. IV: se usa para alcalinizar la orina y facilitar la excrecin de determinados frmacos en caso de sobredosis.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Absorcin: despus de la administracin oral, se absorbe el exceso de bicarbonato y produce alcalosis metablica y alcalinizacin de la orina. Distribucin: se distribuye ampliamente en el liquido extracelular. Metabolismo y excrecin: el sodio y el bicarbonato se excretan por los riones. Semivida: desconocida

CONTRAINDICACIONES alcalosis metablica o respiratoria. Hipocalcemia. Perdida excesiva de cloro. Como antdoto despus de la ingestin de acidos inorgnicos fuertes. Pacientes con dietas hiposdicas. Dolor abdominal intenso de origen desconocido en particular cuando va acompaado de fiebre.

EFECTOS SECUNDARIOS Distencin gstrica, flatulencia, hipernatremia, hipocalcinemia, hipopotasemia, retencin de sodio y agua. Local: irritacin en el lugar de la inyeccin IV. Neuro: contraccin tnica.

PRECAUCIONES

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

Se recomienda generalmente que el bicarbonato o los compuestos formadores de bicarbonato no se administren en pacientes con alcalosis metablica o respiratoria, hipocalcemia o hiperclorhidria. Durante el tratamiento de acidosis, la monitorizacin frecuentes de las concentraciones de electrolitos en suero y el estado cidobsico es esencial.

Pgina 11

MEDICAMENTO

BUTILHIOSINA

GRUPO

ESPASMOLTICO

PRESENTACION

Ampolleta de SOLUCIN INYECTABLE contiene: Bromuro de N-butilhioscina... 20 mg Vehculo, c.b.p. 1 ml.

INDICACIONES BUTILHIOSCINA (butilescopolamina, butilbromuro de escopolamina, N-butilhioscina) es un compuesto de amonio cuaternario, derivado semisinttico de la escopolamina. Est indicado en el tratamiento de dolores espsticos del tubo digestivo, como en casos de acalasia, estudios contrastados del tubo digestivo, espasmo gastrointestinal por otras causas como: contracciones postoperatorias, en dismenorrea, dolor posthisterosalpingografa, incontinencia urinaria, colon irritable, espasmos de vas biliares y urinarias, lcera gstrica y duodenal.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Despus de la administracin I.V., la respuesta mxima de relajacin del msculo intestinal se obtiene durante los primeros 45 segundos. Por va I.M., el efecto se obtiene entre 3 y 5 minutos despus. La duracin del efecto se mantiene durante 3.7 a 20 minutos despus de una dosis nica. La concentracin mxima, despus de una dosis oral de 20 mg, se obtiene entre 60 y 120 minutos posteriores a la administracin. La absorcin de BUTILHIOSCINA por va oral o rectal es baja, debido a que es un compuesto cuaternario, calculndose entre 3 y 10% de la dosis total administrada; sin embargo, es suficiente para obtener efectos teraputicos. El compuesto se une entre 3 y 11% a protenas plasmticas, y se distribuye ampliamente en la mayora de tejidos como intestino, rin, hgado, etc. Su distribucin es compleja y responde a un modelo trifsico. Alcanza un volumen de distribucin de 3.5 l/kg. Se metaboliza en varios tejidos y se han identificado 4 metabolitos inactivos, siendo uno de ellos el producto de hidrlisis del compuesto original. BUTILHIOSCINA se excreta principalmente en heces (entre 30 y 90%); a travs de la excrecin urinaria se elimina cerca de 50% del compuesto sin metabolizar, y porcentajes tan bajos como 0.5% se eliminan por bilis o leche materna. La vida media de eliminacin del compuesto es aproximadamente de 5 horas.BUTILHIOSCINA es un compuesto de amonio cuaternario con acciones anticolinrgicas perifricas, sin accin central, debido a que no atraviesa la barrera hematoenceflica. Inhibe las acciones muscarnicas de la acetilcolina en las clulas del msculo liso, msculo cardiaco, nodos SA y AV cardiacos y glndulas exocrinas. Este compuesto reduce de manera dependiente de la dosis la motilidad y las secreciones del tracto gastrointestinal, reduce el tono vesical y uretral, y tiene ligeros efectos relajantes sobre la vescula biliar y vas biliares. Dosis pequeas pueden causar miosis, aumentar la frecuencia cardiaca, inhibir las secreciones salivales y bronquiales, la secrecin de sudor y el reflejo de la acomodacin. Con dosis ms altas se puede bloquear la motilidad gastrointestinal, urinaria e inhibir la secrecin gstrica. PRECAUCIONES
Se debe tener precaucin en el embarazo, la lactancia, as como en pacientes geritricos y peditricos. Puede potenciar la accin de frmacos con actividad anticolinrgica como los antidepresivos tricclicos, quinidina, antihistamnicos y disopiramida; o con frmacos agonistas betaadrenrgicos. Los antagonistas dopaminrgicos pueden antagonizar los efectos de BUTILHIOSCINA. Se debe tener precaucin cuando se administra en pacientes con atona intestinal, leo paraltico, colitis ulcerativa, enfermedad cardiaca, xerostoma, reflujo gastroesofgico, fiebre o hipertrofia prosttica.

CONTRAINDICACIONES
BUTILHIOSCINA se encuentra totalmente contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al compuesto. Tambin se encuentra contraindicado en la obstruccin mecnica del tubo digestivo, glaucoma de ngulo cerrado, taquiarritmias, miastenia gravis, alergias al parabeno e hipertrofia prosttica con retencin urinaria.

EFECTOS SECUNDARIOS
Cardiovasculares: BUTILHIOSCINA puede inducir hipotensin, taquicardia, y raras veces, choque asociado a reacciones alrgicas. Sistema nervioso central: Puede causar vrtigo, adormecimiento, desorientacin, midriasis, boca seca y respiracin tipo Cheyne-Stokes. Metablicas: Se han reportado inhibicin de la sudoracin y la secrecin de saliva en personas que reciben BUTILHIOSCINA. Gastrointestinales: Puede presentarse inhibicin de la salivacin, disminucin del trnsito esofgico, inhibicin en la produccin de tripsina. Genitourinario: La administracin de BUTILHIOSCINA puede causar dificultad para orinar. Respiratorios: Con el uso de BUTILHIOSCINA se han reportado casos de acortamiento en la respiracin y aleteo nasal. Piel: se han observado casos de urticaria, edema angioneurtico, erupciones y otros datos asociados a alergias. Ojo: Puede haber ciclopleja, midriasis, visin borrosa, anisocoria, glaucoma y pigmentacin ocular durante el uso de BUTILHIOSCINA. Otras reacciones: Alergias y reacciones idiosincrticas son las ms frecuentes con el uso.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


Adultos: La dosis por va oral recomendada con fines anticolinrgicos y antiespasmdicos es de 10 a 20 mg, 3 a 5 veces al da. Por va I.V., se pueden aplicar entre 10 a 40 mg, con una dosis mxima diaria de 100 mg. Nios: La seguridad y eficacia de BUTILHIOSCINA es menor en nios, por lo que se recomienda precaucin con estos tratamientos. Para nios mayores de 6 aos: Se recomienda entre 10 a 20 mg, 3 a 5 veces al da. En menores de 6 aos: La dosis es de 7.5 mg, 3 a 5 veces al da. En menores de 1 ao: Se recomiendan las mismas dosis, pero nicamente 2 3 veces al da.

Pgina 12

MEDICAMENTO INDICACIONES Hipertensin arterial. Insuficiencia cardiaca congestiva. Infarto de miocardio (en el postinfarto despus de 72 horas de estabilidad hemodinmica que hayan presentado insuficiencia cardiaca o con evidencia de fraccin de eyeccin disminuida). Nefropata diabtica (insulinodependientes tanto en normotensos como hipertensos).

CAPTORPIL

GRUPO

Antihipertensivo inhibidor de la ECA

PRESENTACION

Tabletas: Captopril........... 25 mg

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Se designa qumicamente como 1-(2S)-3-mercapto-2-metilpropionil-L-prolina. Es un polvo cristalino blanco o grisceo que puede tener un olor ligeramente de tipo sulfuroso; es soluble en agua (aproximadamente 160 mg/ml), metanol, etanol, y es poco soluble en cloroformo y acetato de etilo. CAPTOPRIL es un antihipertensivo inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) que conduce a una disminucin en los niveles de angiotensina II y aldosterona, con la consiguiente reduccin de la resistencia vascular perifrica y reduccin de la retencin de sodio y agua; todas estas acciones conducen a una disminucin de la presin arterial. Su biodisponibilidad es de 60-70%. Se absorbe rpidamente 1.2 horas. Los alimentos reducen la absorcin oral hasta en 40%. El tiempo preciso para que aparezca la accin es de 15-17 minutos. El grado de unin a protenas plasmticas es de 25-30%. Metabolizado en hgado, sus metabolitos carecen de actividad farmacolgica, su eliminacin es a travs de la orina (95%) 45-50% de forma inalterada. Su vida media de eliminacin es de 2 horas. La renina, una enzima sintetizada en los riones, se libera a la circulacin en donde acta sobre el sustrato de la globulina plasmtica para producir la angiotensina I, que es un decapptido relativamente inactivo. La angiotensina I es convertida por la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en angiotensina II, una sustancia vasoconstrictora endgena potente. La angiotensina II tambin estimula la secrecin de la aldosterona de la corteza suprarrenal, contribuyendo con esto a la retencin de lquidos y sodio. CAPTOPRIL evita la conversin de angiotensina I en angiotensina II por medio de la inhibicin de la ECA, un peptidildipptido carboxihidrolasa. Esta inhibicin se ha demostrado tanto en personas sanas como en animales, mostrando que la elevacin de la presin arterial producida por la administracin exgena de la angiotensina I, fue atenuada o abolida por CAPTOPRIL. EFECTOS SECUNDARIOS PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

CONTRAINDICACIONES

Est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al CAPTOPRIL o a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina.

Renales: Aproximadamente 1 de cada 100 pacientes desarrolla proteinuria y 1 a 2 de cada 1,000 han presentado insuficiencia renal, insuficiencia renal aguda, sndrome nefrtico, poliuria, oliguria y frecuencia urinaria

Se ha reportado angioedema en las extremidades, cara, labios, membranas mucosas, lengua, glositis o laringe en pacientes tratados con IECA, puede ocurrir obstruccin de las vas areas y sta puede resultar fatal. inmediata administracin subcutnea de adrenalina 1:1000. El edema de la cara, labios y de las extremidades desaparece con la suspensin del CAPTOPRIL

En la hipertensin arterial: La dosis inicial es de 50 mg una vez al da. En insuficiencia cardiaca: La dosis diaria habitual es de 25 mg dos o tres veces al da y se puede elevar hasta 50 mg/da, dos o tres veces al da, En infarto al miocardio: El tratamiento se debe iniciar despus del infarto, luego de administrar una dosis inicial de 6.25 mg, Nefropata diabtica: La dosis diaria es de 75 a 100 mg en dosis divididas. Ajustar la dosis en insuficiencia renal.

Pgina 13

MEDICAMENTO

CEFALOTINA

GRUPO

ANTIBIOTICOS PRESENTACION CEFALOSPORONICO

Frasco mpula con polvo 1.0 g y ampolleta con diluyente de 5 ml. Para Sector Salud, venta al pblico y genricos intercambiables.

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Para el tratamiento de infecciones estreptoccicas, estafiloccicas y aqullas causadas por bacterias sensibles a sta.

As la cefalotina inhibe el septum y la sntesis de la pared celular bacteriana, probablemente mediante aciclacin de las enzimas transpeptidasas que se unen a la membrana. Esto previene el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicano, el cual es necesario para mantener la rigidez de la pared celular bacteriana. Tambin son inhibidas la divisin celular y el crecimiento bacteriano, lo cual lleva a la lisis y elongacin del microorganismo.

.
CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

Hipersensibilidad cefalosporinas

Erupcin cutnea, urticaria, las eosinofilia, fiebre, anafilaxia y reacciones semejantes a la enfermedad del suero. Ocasionalmente puede presentarse neutropenia y trombocitopenia. Ms rara vez puede ocurrir anemia hemoltica.

La aparicin de seudomembranosa proliferacin microorganismos susceptibles.

Adolescentes y adultos: La dosis colitis usual es de 500 mg a 2 g cada 4 a 6 o la horas, por va intravenosa. de no Dosis peditrica: De 50 a 100 mg/kg/da divididos en 4 aplicaciones.

Pgina 14

MEDICAMENTO

CEFTRIAXONA

GRUPO

Antibitico, cefalosporina de tercera generacin

PRESENTACION

Frasco mpula contiene: Ceftriaxona disdica estril equivalente a 0.5 g 1g de ceftriaxona Ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable, c.b.p....2, 3.5, 5 10 ml.

INDICACIONES Es un antibitico bactericida, de accin prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio espectro de actividad contra organismos grampositivos y gramnegativos como: S. pneumoniae, S. betahaemoyticus, E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter, Serratia, Pseudomonas, Borrelia crocidurae, H. influenzae, S. aureus, S. pyogenes, H. parainfluenzae, H. aphrophilus, Actinobacillus actinomicetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae, S. viridans, S. bovis, N. gonorrhoeae, B. fragilis, Clostridium, Peptostreptococcus y N. meningitidis. CONTRAINDICACIONES Est contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas; en pacientes sensibles a la penicilina se deber considerar la posibilidad de reacciones alrgicas cruzadas. Cuando existe enfermedad heptica y renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recin nacidos con ictricia existe el riesgo de que ocurra encefalopata secundaria debida a un exceso de bilirrubina, ya que CEFTRIAXONA compite con sta, en relacin con su unin a la albmina srica.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Al igual que otras cefalosporinas tanto de primera, segunda y tercera generacin, CEFTRIAXONA inhibe la sntesis de la pared celular bacteriana en forma similar a como lo hace la penicilina y sus derivados. Se absorbe 100% despus de su administracin intramuscular; cuando se aplica por va intravenosa alcanza su concentracin mxima en 30 minutos; por va intramuscular en 3 horas. Se une entre 83 a 96% a protenas plasmticas y, en nios en 50%, o puede distribuirse a nivel del humor acuoso, tejido bronquial inflamado, lquido cefalorraqudeo, hgado, pulmones, odo medio, placenta, cordn umbilical, lquido amnitico, lquido pleural, prstata, lquido sinovial. CEFTRIAXONA se metaboliza, aparentemente, a nivel intestinal (y despus se excreta); sin embargo, al parecer se metaboliza en cantidades mnimas, por lo que el medicamento restante entre 33% a 67% se excreta sin cambios en la orina mediante filtracin glomerular. La vida media de eliminacin es de 5.8-8.7 hrs.; en recin nacidos y nios es entre 4-6.5 hrs., en estos ltimos puede durar en el odo medio hasta 25 horas.
PRECAUCIONES Cuando existe enfermedad heptica o renal combinada se debe disminuir la dosis. En los recin nacidos con ictericia existe el riesgo de que ocurra encefalopata secundaria, debida a reacciones alrgicas cruzadas. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Adultos: La dosis usual para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles es de 1-2 g en una sola administracin o dividida en 2 dosis diarias, dependiendo del tipo y severidad de la infeccin. En algunas infecciones del SNC se han sugerido dosis hasta de 4 g diarios, siendo la dosis mxima recomendada. Para el tratamiento de infecciones gonoccicas diseminadas se administra 1 g por va I.M. o I.V. diariamente y por 7 das. Dosis peditrica: Nios mayores de 12 aos deben recibir las dosis usuales para el adulto. Para el tratamiento de infecciones serias y otras infecciones del SNC causadas por organismos susceptibles la dosis usual para neonatos y nios menores de 12 aos es de 50-75 mg/kg, no excediendo de 2 g diarios en dosis iguales divididas cada 12 horas.

EFECTOS SECUNDARIOS En trminos generales, CEFTRIAXONA es un medicamento bien tolerado; los efectos secundarios que se han observado durante su administracin son reversibles, y se pueden realizar en forma espontnea, o despus de haber descontinuado su uso. Dentro de estas reacciones se pueden observar efectos sistmicos como: molestias gastrointestinales en 2% de los casos; deposiciones blandas o diarrea; nusea; vmito; estomatitis y glositis. Los cambios hematolgicos se observan en 2% de los casos y consisten en eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemoltica, trombocitopenia. Se han reportado casos aislados de agranulocitosis (en el orden de menos de 500 mm3), lo que ocurre en la mayora de los casos despus de aplicar una dosis total de 20 g o ms.

Pgina 15

MEDICAMENTO

CIPROFLOXACINO

GRUPO

ANTIBACTERIANO DE AMPLIO ESPECTRO

PRESENTACION

TABLETA contiene: Ciprofloxacino...... 250 y 500 mg SOLUCIN INYECTABLE contienen: Ciprofloxacino................. 200 mg

INDICACIONES Infecciones otorrinolaringolgicas: Otitis media, sinusitis, etc. Infecciones respiratorias: Bronconeumona, neumona lobar, bronquitis aguda, agudizacin de bronquitis crnica, bronquiectasia y empiema. Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis y gonorrea. Infecciones gastrointestinales: Enteritis. Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis sptica. Infecciones cutneas y de tejidos blandos: lceras infectadas y quemaduras infectadas. Infecciones sistmicas graves: Septicemia, bacteriemia, peritonitis. Infecciones de las vas biliares: Colangitis, colecistitis, empiema de vescula biliar. Infecciones intraabdominales: Peritonitis, abscesos intraabdominales. Infecciones plvicas: Salpingitis, endometritis. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al CIPROFLOXACINO y/o tener antecedentes de hipersensibilidad a las quinolonas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA CIPROFLOXACINO pertenece al grupo fluorquinolonas. Mecanismo de accin: Se necesita que estn separados los dos cordones de la doble hlice del DNA para que haya rplica o transcripcin del cido ribonucleico. Sin embargo, todo lo que separa a los cordones ocasiona un desenrollado o un superenrollado positivo excesivo del DNA, ante el punto de separacin. Para eliminar este obstculo mecnico, la enzima bacteriana DNA girasa es la encargada de la introduccin continua de superespiras negativas en el DNA; esta reaccin depende del ATP y requiere el corte de ambos cordones de DNA para que pase el segmento de ste a travs del espacio as producido; una vez terminado el paso, se sellan de nuevo las espiras de los cordones. CIPROFLOXACINO inhibe el superenrollamiento de DNA mediado por la girasa, bloqueando as el proceso de replicacin del DNA bacteriano. Tiene un espectro bacteriano extremadamente amplio, ya que acta sobre bacterias grampositivas y gramnegativas, aerbicas y anaerbicas y se incluyen enterobactericeas, Haemophilus y Pseudomonas, activo contra cocos y bacilos grampositivos, Chlamydia, Mycoplasma y Mycobacterium. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal (65%) y los niveles plasmticos mximos los alcanza en 1 hora.Los alimentos y las sales de calcio no modifican la cantidad total absorbida. Es ampliamente distribuido en los tejidos como riones, pulmones, vescula biliar, hgado, huesos y msculos. Se difunde parcialmente a travs de la barrera hematoenceflica. Se une en 22% a las protenas plasmticas. Menos del 20% de la dosis es metabolizada en el hgado, dando lugar a metabolitos con cierta actividad antibitica, pero sin repercucin clnica. Se elimina a travs de la orina (60%) en forma inalterada. PRECAUCIONES Mantener vigilancia clnica en pacientes con dficit de glucosa 6fosfatodeshidrogenasa (riesgo de anemia hemoltica), pacientes con historial de epilepsia y/o estados de demencia. Reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal y pacientes ancianos. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Oral. La mayor parte de las infecciones responden a una dosis de 250 mg cada 12 horas. En casos de infecciones graves, emplear dosis de hasta 750 mg cada 12 horas, al ceder el cuadro infeccioso administrar dosis normal. Evaluar de forma independiente a cada paciente. Inyectable.Se administra en infusin intravenosa a pasar en 30 a 60 minutos. Infecciones osteoarticulares, neumonas, infecciones de tejidos blandos y otras infecciones, 400 mg dos veces al da por va intravenosa. Infecciones del tracto urinario: 200 a 400 mg dos veces al da. El tratamiento debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas despus de la desaparicin de los sntomas. Para la mayora de las infecciones, la duracin del tratamiento recomendable es de 7 a 14 das y de 2 meses para la osteomielitis.

EFECTOS SECUNDARIOS CIPROFLOXACINO es generalmente bien tolerado, los efectos secundarios ms frecuentes son: nuseas, diarrea, vmito, molestias abdominales, cefalea, nerviosismo y erupciones exantemticas

Pgina 16

MEDICAMENTO

CLINDAMICINA

GRUPO

ANTIBIOTICO

PRESENTACION

Cada ampolleta contiene: Clindamicina.....300, 600 y 900 mg Vehculo, c.b.p. 2, 4 y 50 ml. Cada CPSULA contiene: Clindamicina.........300 mg

INDICACIONES
Est indicada para el tratamiento de: acn vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y periodontitis; infecciones por anaerobios como estreptococos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alrgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucsido; infecciones intraabdominales como apendicitis y enfermedad plvica inflamatoria; infecciones intraoculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonas asociada a primaquina Pneumocystis carinii; infecciones por grampositivos como Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en ciruga de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminacin; toxoplasmosis.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA CLINDAMICINA se absorbe bien por va oral, alcanzando 90% de biodisponibilidad. Por va I.M., alcanza su concentracin mxima entre 2.5 a 3 horas. En la aplicacin tpica no tiene buena absorcin, aunque se pueden llegar a detectar pequeas concentraciones en orina. La concentracin mxima est en funcin de la actividad heptica. Las personas normales alcanzan 8.3 mcg/ml, mientras que pacientes con insuficiencia heptica pueden alcanzar hasta 24 mcg/ml. Distribucin: Aproximadamente entre 60 a 95% de la dosis de CLINDAMICINA se une a protenas. Tiene una buena distribucin en los tejidos, incluyendo hueso, se-creciones bronquiales, tubas uterinas, intestino, lquidos plvico y peritoneal, placenta, pleura, esputo y tero.Metabolismo: CLINDAMICINA sufre metabolismo heptico intenso, produciendo dos metabo-litos importantes: sulfxido de CLINDAMICINA y N-dimetil-CLINDAMICINA. Excrecin: Es posible que CLINDAMICINA se excrete por el rin hasta valores cercanos a 30%. Se puede excretar por la leche y la bilis, aunque no est bien determinado el porcentaje que es posible alcanzar en estos lquidos. La vida media de eliminacin es entre 1.5 a 5 horas, y no es posible extraerla mediante hemodilisis o dilisis peritoneal. CLINDAMICINA se une a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, alterando e inhibiendo la sntesis proteica. En virtud de que CLINDAMICINA comparte el mismo sitio de accin que el cloranfenicol y los macrlidos, no se recomienda su administracin conjunta ya que se pueden antagonizar mutuamente sus efectos. En micro-or-ga-nismos sensibles, las concentraciones mnimas inhibitorias son < de 1.6 mcg/ml. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Oral e intramuscular. Adultos: La dosis recomendada de CLINDAMICINA depende del tipo de infeccin a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 600 a 1200 mg/da, divididos en 2 a 4 tomas. Las dosis de 1200 a 2700 mg/6 horas, resultan adecuadas para infecciones ms severas. No se recomienda aplicar ms de 600 mg por va I.M. Nios: La dosis ponderal promedio de CLINDAMICINA es de 20 a 40 mg/kg/da, divida en 3 4 tomas diarias en nios con peso mayor de 10 kg. Tambin se puede calcular la dosis en funcin de la superficie corporal, calculando 350 a 450 mg/m2/da. En neonatos se recomienda 15 a 20 mg/kg/da en 3 4 dosis.

CONTRAINDICACIONES Se encuentra completamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historia de reacciones alrgicas a CLINDAMICINA y la lincomicina. En pacientes con insuficiencia heptica o renal se requiere ajustar la dosis. Es posible que CLINDAMICINA desencadene superinfecciones por organismos no sensibles, incluso cuando se administra por va vaginal. Debido al riesgo de inducir colitis seudomembranosa. En el paciente, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones debe ser una indicacin para suspender su uso.

EFECTOS SECUNDARIOS PRECAUCIONES Hematolgicas: Se han reportado leucopenia, La revisin de la literatura leucocitosis, anemia y trombocitopenia graves en sugiere que un subgrupo de algunos pacientes recibiendo CLINDAMICINA. pacientes ancianos con Sistema cardiovascular: En algunos pacientes, padecimientos severos puede causar arritmias severas como fibrilacin asociados, pueden tolerar menos diarrea. Cuando ventricular, alargamiento del intervalo QT y la CLINDAMICINA est indicada arritmia ventricular polimrfica o torsades de para estos pacientes, se les debe pointes. Tambin puede desencadenar vigilar de manera cuidadosa en bigeminismo ventricular y bloqueo cardiaco en busca de cambios en la diferentes grados. Sistema nervioso central: frecuencia de evacuaciones. se debe Se han reportado eventos aislados de bloqueo CLINDAMICINA neuromuscular.Gastrointestinales: El prescribir con precaucin en con historial de tratamiento con CLINDAMICINA puede producir personas padecimiento gastrointestinal, en diarrea, nusea, vmito y dolor abdominal. particular de colitis o en pacientes atpicos.

Pgina 17

PRESENTACION MEDICAMENTO INDICACIONES CLONIXATO DE LISINA GRUPO ANALGESICO FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Tabletas: caja con 10 y 20 tabletas de 125 mg; caja con 10 tabletas de 250 mgAmpolletas: caja con 5 ampolletas de 100 mg en 2 ml

En dolor agudo o crnico somtico o visceral. Dolor postquirrgico de intervenciones ginecolgicas, ortopdicas, urolgicas, cirugas generales y proctolgicas.
CONTRAINDICACIONES

Inhibe la prostaglandina sintetasa, las prostaglandinas PGE y PGF2a participan directo en la estimulacin de los receptores del dolor evitando la captacin de la sensibilidad dolorosa. Se absorbe rpida y totalmente en el estomago iniciando su actividad de 15 a 30 minutos despus de su administracin alcanzando concentraciones sricas mximas a los 45 minutos despus de administrase por va oral. La vida media plasmtica de las tabletas es de 110 minutos y la de la inyectable de 16 minutos. No se deposita en la mucosa gstrica por ello tiene un mnimo ndice ulcerognico. Se distribuye ampliamente en todos los tejidos y al permanecer libre en el espacio extracelular ejerce una accin analgsica total e inmediata. Es metabolizado parcialmente a nivel heptico y se elimina 100% por va renal.
EFECTOS SECUNDARIOS PRECAUCIONES DOSIS Y VIAS DE ADNINISTRACION

En hipersensibilidad al frmaco, embarazo y lactancia, ulcera pptica activa y hemorragia gastrointestinal, nios menores de 12 aos, insuficiencia cardiaca, heptica y renal, hipertensin arterial grave.

Dependiendo de la sensibilidad y la dosis empleada puede presentarse nauseas, vomito, diarrea, mareo y somnolencia de carcter leve y transitorio.

No administrarse durante el primer trimestre del embarazo o lactancia, en pacientes con antecedentes de ulcera pptica suspender la administracin del frmaco en presencia de trastornos gastrointestinales atribuibles al frmaco.

Tabletas de 125 mg: 1 tableta cada 6 horas en caso necesario aumentar hasta 2 tabletas cada 4 horas. Tabletas de 250 mg: 1 tableta cada 6 horas en caso necesario aumentar hasta 2 tabletas cada 4 horas. Ampolletas: 1 ampolleta por va IM o IV cada 4 a 6 horas, en caso necesario aumentar hasta 2 ampolletas cada 4 horas.

Pgina 18

MEDICAMENTO

CLORANFENICOL

GRUPO

ANTIBIOTICO DE AMPLIO EXPECTRO

PRESENTACION

Succinato sdico de cloranfenicol equivalente a 1 g de cloranfenicol Cada ampolleta contiene: Agua inyectable, 5 ml.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Tanto el palmitato como el succinato de Cloranfenicol deben ser hidrolizados a Cloranfenicol en el organismo antes que pueda ejercer su accin antibacteriana. El antibitico inhibe la sntesis de Est indicado en el tratamiento de fiebre tifoidea protenas bloqueando la actividad de la enzima peptidil transferasa al unirse a la subunidad 50S del y paratifoidea, tos ferina, brucelosis, infecciones ribosoma evitando la formacin del enlace peptdico. Distribucin: El Cloranfenicol se distribuye en la broncopulmonares, infecciones quirrgicas, mayor parte de los tejidos y lquidos del cuerpo, incluyendo el lquido cefalorraqudeo, hgado y tracoma y en algunas infecciones del ojo y de riones. Cerca del 60% del frmaco se una a protenas plasmticas. sus anexos. Metabolismo: El compuesto de origen se metaboliza principalmente por la glucuronil trasferasa heptica en metabolitos inactivos. Excrecin: Cerca del 10 - 12% de la dosis se excreta por los riones como frmaco sin cambio. El resto se elimina en forma de metabolitos sin actividad farmacolgica.

INDICACIONES

CONTRAINDICACIONES Cloranfenicol atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna. An no se han precisado las posibles reacciones sobre el feto, por lo cual, su uso se contraindica en el embarazo y la lactancia.

EFECTOS SECUNDARIOS Se han llegado a reportar casos de reacciones sanguneas graves que han llegado a ser fatales (anemia aplsica o hipoplsica, trombocitopenia, granulocitopenia y pancitopenia). Generalmente, al interrumpir el tratamiento se revierte la reaccin, sin embargo puede presentarse en forma irreversible.

PRECAUCIONES El uso de Cloranfenicol deber emplearse slo cuando sea el antibitico de primera eleccin. Durante el tratamiento se debern practicar recuentos sanguneos peridicos. La duracin del tratamiento se limitar al tiempo necesario para lograr la curacin. Se evitar utilizarlo como profilctico. Se evitar el empleo simultneo de medicamentos que puedan ocasionar depresin de la mdula sea. La dosificacin deber ser lo ms precisa posible para evitar intoxicaciones.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN IV e IM, Adultos: Se recomienda 12.5 mg por kg de peso corporal cada 6 horas por va intravenosa. Hasta un mximo de 4 g por da.

Pgina 19

MEDICAMENTO

DEXAMETASONA

GRUPO

CORTICOSTEROIDE

PRESENTACION

SOLUCIN INYECTABLE contienen: Fosfato sdico de dexametasona equivalente a 8 mg de fosfato de dexametasona Vehculo, c.b.p. 2 ml.

INDICACIONES Corticosteroide sistmico indicado en todos los procesos en los que sean necesarios combatir las reacciones tisulares inflamatorias exudativas, proliferativas, enfermedades reumticas, dermatopatas alrgicas, asma bronquial, etctera. En afecciones agudas acompaadas de edema o shock de cualquier etiologa, edema cerebral, shock anafilctico, cuadros infecciosos graves, quemaduras, intoxicaciones, deficiencia suprarrenal, etctera. Corticosteroide con accin antiinflamatoria y antialrgica. Indicaciones de uso sistmico: Endocrinologa: Para algunos casos de insuficiencia adrenal, tiroiditis no supurante. Reumatologa: Artritis reumatoide, gotosa, postraumtica, osteoartritis, sinovitis, bursitis, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso. Dermatologa: Pnfigo, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, psoriasis, dermatitis por contacto. Alergologa: Asma bronquial, urticaria, alergias a medicamentos y alimentos, reacciones de hipersensibilidad, rinitis alrgica. Oftalmologa: Conjuntivitis alrgicas, neuritis pticas, iridociclitis. Gastroenterologa: Colitis ulcerativa, enteritis regional. Neumologa: Broncoaspiracin, sndrome de Loeffler, sarcoidosis. Hematologa: Anemias y trombocitopenias autoinmunes, leucemias y linfomas. Sndrome de coagulacin intravascular. CONTRAINDICACIONES Micosis sistmica e hipersensibilidad a los componentes de la frmula. No debe emplearse en herpes simple ocular, psicosis agudas, tuberculosis activa, cuadros infecciosos crnicos, lceras gastroduodenales activas o latentes, insuficiencia renal, hipertensin. EFECTOS SECUNDARIOS Las reacciones secundarias que pueden ocurrir son sndrome de Cushing, depsitos adiposos supraclaviculares, hirsutismo, estras, acn, desequilibrio hidroelectroltico, alteraciones en el metabolismo de la glucosa, osteoporosis, activacin y complicacin de la lcera pptica, hipertensin arterial, insomnio, hiperirritabilidad y otros trastornos psquicos, aumento de la tensin intraocular, pancreatitis, vrtigo, reacciones anafilcticas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA La dexametasona es uno de los glucocorticoides ms activos, aproximadamente 25 a 30 veces ms potente que la hidrocortisona y tiene menor efecto sobre la retencin del sodio que sta y sus derivados. El fosfato sdico de dexametasona es un ster inorgnico hidrosoluble, que ejerce una intensa actividad antiinflamatoria en los tejidos y que en su forma de sal disdica es mucho ms soluble que otros corticosteroides en agua a 25C por lo que las preparaciones inyectables en vehculo acuoso permiten una biodisponibilidad inmediata por va I.V. y ligeramente ms lenta cuando se administra por va I.M. o local intratisular. La dexametasona acta a nivel celular ligndose a los receptores esteroides citoplsmicos intracelulares y ejerce su efecto antiinflamatorio a nivel de todos los tejidos previniendo la respuesta tisular y la reaccin en cascada del proceso inflamatorio por bloqueo en la produccin de prostaglandinas y leucotrienes. Su concentracin en los tejidos estabiliza las enzimas liposomales y acta manteniendo la integridad capilar y evitando la migracin de complejos inmunes a travs de las membranas del basamento. Su efecto sobre los distintos componentes celulares del proceso inflamatorio se ejerce alterando la funcin de los monocitos, macrfagos y linfocitos T.

PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN El tratamiento prolongado puede ocasionar Inyectable puede administrarse por va disfuncin suprarrenal, hiperglucemia, I.V. e I.M. glucosuria, alteraciones electrolticas, exacerbacin de micosis sistmicas, La dosis inicial varia del 1.5 a 9 mg al da sndrome de Cushing que consiste en: segn la gravedad de la afeccin. La cara de luna llena, cuello de bfalo, dosis se mantendr hasta obtener el agrandamiento de almohadillas adiposas efecto deseado reduciendo supraclaviculares, obesidad central, paulatinamente da a da hasta llegar a la estras, equimosis, acn e hirsutismo.No dosis de sostn que vara de 0.5 a 1.5 deben administrarse esquemas de mg y su duracin ser variable segn vacunacin, en pacientes que se criterio mdico. En las terapias encuentren en tratamiento con sustitutivas el tratamiento ser indefinido. corticosteroides exceptuando los tratamientos de reemplazo, ejemplo: enfermedad de Addison.

Pgina 20

MEDICAMENTO

DIAZEPAM

GRUPO

PRESENTACION

COMPRIMIDO contiene: Diazepam 5 y 10 mg Excipiente, c.b.p. 1 comprimido. Ampolleta con SOLUCIN INYECTABLE contiene: Diazepam 10 mg Vehculo, c.b.p. 2 ml.

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Estado de ansiedad. Insomnio. Sndrome de abstinencia alcohlica. Espasmo muscular. Crisis convulsivas recurrentes. Estado convulsivo.

El diazepam es un miembro del grupo de los tranquilizantes benzodiazepnicos que ejercen efectos ansiolticos, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivos. Se sabe que esto es resultado de facilitar la accin del cido gamma-aminobutrico (GABA), el neurotransmisor de inhibicin ms importante del cerebro. Absorcin: El diazepam administrado por va oral se absorbe rpida y completamente del tracto gastrointestinal, alcanzando concentraciones plasmticas mximas a los 30-90 minutos despus de su ingestin. Distribucin: El diazepam y sus metabolitos se unen en gran medida a las protenas plasmticas. Atraviesan las barreras hemato-enceflica y placentaria, y se encuentran tambin en la leche materna en concentraciones aproximadas de 1/10 de las que aparecen en el plasma materno. El volumen de distribucin en estado estable es de 0.8-1.0 l/kg. La vida media de la distribucin llega hasta 3 horas. Metabolismo: El diazepam se metaboliza principalmente a metabolitos farmacolgicamente activos como Ndesmetildiazepam, temazepam y oxazepam. Eliminacin: La disminucin en el perfil concentracin-tiempo en el plasma tras la administracin oral es bifsi-co, con una fase inicial de distribucin rpida y extensiva seguida de una fase de eliminacin terminal prolongada (vida media de hasta 48 horas). La vida media de eliminacin terminal del metabolito activo N-desmetil-diazepam es hasta de 100 horas. El diazepam y sus metabolitos se excretan principalmente en la orina, predominando sus formas conjugadas. La depuracin de diazepam es de 20-30 ml/min. Farmacocintica en situaciones clnicas especiales: La vida media de eliminacin podra prolongarse en recin nacidos, ancianos y pacientes con enfermedades hepticas. En deficiencias renales no cambia la vida media del diazepam.
PRECAUCIONES
Se deber tener especial precaucin al administrar DIAZEPAM solucin inyectable, particularmente por va endovenosa, a los ancianos, a los pacientes severamente enfermos y a aquellos con reservas cardiovascular o pulmonar limitadas debido a la posibilidad de que ocurra apnea o paro cardiaco. El uso concomitante de barbitricos, alcohol u otros depresores del SNC, aumentan la depresin cardiaca o pulmonar con el consiguiente incremento del riesgo de apnea. Se deber disponer del equipo necesario para mantener la respiracin en caso de requerirse

CONTRAINDICACIONES
Est contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, miastenia grave, hipercapnia crnica severa, alteraciones cerebrales crnicas, insuficiencia cardiaca o respiratoria, primer trimestre de embarazo, durante la lactancia, enfermedad pulmonar obstructiva crnica o insuficiencia pulmonar.

EFECTOS SECUNDARIOS Se deber tener especial precaucin al administrar DIAZEPAM solucin inyectable, particularmente por va endovenosa, a los ancianos, a los pacientes severamente enfermos y a aquellos con reservas cardiovascular o pulmonar limitadas debido a la posibilidad de que ocurra apnea o paro cardiaco. El uso concomitante de barbitricos, alcohol u otros depresores del SNC, aumentan la depresin cardiaca o pulmonar con el consiguiente incremento del riesgo de apnea. Se deber disponer del equipo necesario para mantener la respiracin en caso de requerirse

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


Premedicacin: 10-20 mg I.M. (Nios 0.1-0.2 mg/kg) una hora antes de la induccin de la anestesia. Induccin de la anestesia: 0.2-0.5 mg/kg I.V. Sedacin basal antes de procedimiento, exmenes e intervenciones: 10-30 mg I.V. (nios 0.1-0.2 mg/kg). Status epilepticus: 0.15-0.25 mg/kg I.V., repetir despus de10-15 minutos. Dosis mxima: 3 mg/kg en 24 horas. Estados de excitacin: (Estados agudos de ansiedad y pnico, delirium tremens). Inicialmente 0.1-0.2 mg/kg I.V., pudiendo repetir a las 8 horas hasta que los sntomas cedan a cambiar la va oral.

Pgina 21

MEDICAMENTO

DICLOFENACO

GRUPO

Analgsico, antiinflamatorio, antirreumtico

PRESENTACION

Ampolleta contiene: Diclofenaco sdico.......................... 75 mg Agua inyectable, 3 ml. GRAGEA de liberacin prolongada contiene: Diclofenaco sdico.... 100 mg

INDICACIONES DICLOFENACO sdico es un antiinflamatorio que posee actividades analgsicas y antipirticas y est indicado por va oral e intramuscular para el tratamiento de enfermedades reumticas agudas, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota en fase aguda, inflamacin postraumtica y postoperatoria, clico renal y biliar, migraa aguda, y como profilaxis para dolor postoperatorio y dismenorrea. CONTRAINDICACIONES DICLOFENACO sdico est contraindicado en presencia de lcera gstrica o intestinal, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, al metabisulfito y a otros excipientes. Est contraindicado en pacientes que han tenido asma, urticaria o rinitis aguda despus de la administracin de cido acetilsaliclico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina sintetasa. En presencia de hipertensin arterial severa, insuficiencia cardiaca, renal y heptica, citopenias.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Es un inhibidor de la ciclooxigenasa y su potencia es mayor que el de la indometacina, naproxeno y otros medicamentos por va oral; adems, disminuye las concentraciones intracelulares del cido araquidnico en leucocitos. Despus de ingerido DICLOFENACO se absorbe en forma rpida y completa por el tracto gastrointestinal y su concentracin mxima se obtiene de 2 a 3 horas cuando se administra junto con los alimentos, altera su absorcin, pero no modifica su efectividad. Se liga ampliamente a protenas plasmticas en 99%, su vida media en plasma es de 1 a 2 horas previa ingesta oral. Por lo que su efecto teraputico es mayor que su vida media plasmtica. Se metaboliza en el hgado por accin de la isoenzima de la subfamilia CYP2C del citocromo P-450. Despus de la glucoronidacin y sulfacin, los metabolitos se excretan en orina, 65% y por bilis, 35%. PRECAUCIONES Los efectos en va gastrointestinal son los ms habituales cuando se utiliza la va oral. Se observa hemorragia, lcera o perforacin de la pared intestinal. Se debe tener cuidado en pacientes con insuficiencia heptica y renal. Despus de la ingesta crnica por ms de 8 semanas, hay que evaluar los efectos de la aminotransferasa e interrumpir el frmaco si hay cifras anormales de la aminotransferasa. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Oral, intramuscular e intravenosa por infusin. La dosis oral va de 100 a 200 mg diariamente. Adultos: Slo aplicar las ampolletas durante dos das, y en caso necesario, se puede proseguir con grageas de DICLOFENACO. Intramuscular: En general, la dosis es una ampolleta diaria de 75 mg por va intragltea profunda en el cuadrante superior externo. Slo de manera excepcional, en casos graves se pueden administrar dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas. En los ataques de migraa, el empleo inicial es de una ampolleta de 75 mg administrada lo antes posible. La dosis total no deber exceder de 175 mg el primer da. Nios: La administracin intravenosa se lleva a cabo mediante infusin lenta. Para el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a severo, infundir 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas. Si es necesario, puede retirarse despus de pocas horas, pero la dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas.

EFECTOS SECUNDARIOS En trminos generales se consideran reacciones adversas frecuentes cuando su incidencia es mayor de 10%, ocasionales entre 1 a 10%; reacciones adversas entre 0.001 a 1%, en casos aislados menos de 0.001%.Las reacciones adversas se mencionan de acuerdo con el sitio de afeccin. Tracto gastrointestinal: Dolor epigstrico, otros trastornos gastrointestinales como nusea, vmito, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia y anorexia. Raras veces: hemorragias gastrointestinales (hematemesis, melena, diarrea sanguinolenta), lcera gstrica o intestinal con o sin hemorragia o perforacin. Casos aislados: estomatitis aftosa, glositis, lesiones esofgicas, estenosis intestinales por deformacin de diafragmas, trastornos intestinales bajos como colitis hemorrgica inespecfica y exacerbacin de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, estreimiento y pancreatitis.

Pgina 22

MEDICAMENTO

DIFENIDOL

GRUPO

ANTIVERTIGINOSO Y ANTIEMETICO

PRESENTACION

SOLUCIN INYECTABLE contiene: Clorhidrato de difenidol equivalente a.......40 mg Vehculo, c.b.p. 2 ml. TABLETA contiene: Clorhidrato de difenidol............................ 25 mg

INDICACIONES Indicado en la prevencin y control de las nuseas y vmito y vrtigo en los siguientes casos: Prevencin y control de nuseas y vmito causados por enfermedades que afectan riones, hgado, vescula biliar y tracto gastrointestinal, alteraciones labernticas, neoplasias malignas, radioterapia, agentes emetizantes (medicamentos, intoxicacin alimenticia), estudios posquirrgicos, enfermedad de traslacin. Prevencin y control del vrtigo perifrico como el de la enfermedad de Mnire, laberintitis, otitis media, ciruga del odo medio e interno, trauma al aparato vestibular. Puede ser til para el control del vrtigo central en casos como insuficiencia de la arteria basilovertebral, ciertos accidentes cerebrovasculares, sus secuelas y trauma que involucre el sistema nervioso central. CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS Hipersensibilidad conocida al medicamento. La anuria es una contraindicacin (aproximadamente 90% del medicamento se excreta en la orina; cuando disminuye el funcionamiento renal se puede acumular sistmicamente). Embarazo y glaucoma. Se ha informado de alucinaciones auditivas y visuales, desorientacin y confusin mental. Raramente puede ocurrir adormecimiento, sobreestimulacin, depresin, alteraciones del sueo, boca seca, irritacin gastrointestinal (nuseas o indigestin) o visin borrosa. Algunas veces puede ocurrir mareo, rash cutneo, malestar general y cefalea. Se ha reportado ligera ictericia

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Despus de la administracin oral de difenidol, el pico de concentracin sangunea del medicamento se presenta por lo general entre 1 y 3 horas, es bien absorbido por va gastrointestinal y es excretado por la orina en cerca del 84% al 90%, del 5% al 10% de la droga permanece sin cambios o en forma de metabolitos 48 horas despus. En nuseas y vmito, el difenidol ejerce su efecto sobre los quimiorreceptores de la zona trigger en el sistema nervioso central inhibiendo nuseas y vmito. En vrtigo ejerce una accin antivertiginosa especfica sobre el aparato vestibular, tambin presenta ligera actividad antimuscarnica.

PRECAUCIONES No se recomienda su empleo para el control de la nausea y el vomito que se presenta en el embarazo. Su uso oculta manifestaciones de intoxicacin medicamentosa, obstruccin intestinal o de tumos cerebral. Los depresores del sistema nervioso central aumentan sus efectos centrales y los atropinicos sus efectos perifricos. E vista de que producen alucinaciones visuales auditivas, desorientacin y confusin, su uso debe restringirse a pacientes hospitalizados o bajo supervisin mdica. No debe de usarse en menores de seis meses,

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Adultos. Oral: 25mg cada 4 o 6 hrs. En algunos pacientes se puede requerir 50mg cada 4hrs. Intramuscular:15 a20 mg en inyeccin profunda si es necesario se repite cada 4 hrs.. Intravenosa: para control raido de los sntomas 20 mg directamente en venoclisis. Se repite la dosis 1 h despus. Nunca exceder 300 mg en 24 hrs.

Pgina 23

MEDICAMENTO

DIFENHIDRAMINA GRUPO

ANTIHISTAMINICO

PRESENTACION

JARABE DE 100 ml. Contiene: Clorhidrato de Difenhidramina 0.25g. Vehculo c.b.p. 60 ml. SOLUCION INYECTABLE: Clorhidrato de Difenhidramina 100 ml.

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Antihistamnico. Reacciones alrgicas: rinitis, urticaria y conjuntivitis, causadas por alergias leves; dermatitis atpica; antitusivo de accin central.

Absorcin: La difenhidramina tiene una adecuada absorcin por va oral. Su biodisponibilidad despus de su administracin oral es de 65 a 100%. La concentracin srica mxima de difenhidramina se alcanza en aproximadamente 2 a 4 horas. La duracin aproximada del efecto es de 4 a 6 horas. La respuesta inicial posterior a la administracin de la difenhidramina es de 15 minutos a 1 hora. Distribucin: La difenhidramina se une a protenas plasmticas en 76% a 85%. Su distribucin en los tejidos es adecuada, principalmente en los pulmones. El volumen de distribucin es de 480 a 292 l/70 kg. Metabolismo: Aproximadamente 50% de la difenhidramina es metabolizada en el hgado a difenilmetano (metabolito inactivo), lo cual sugiere un amplio metabolismo de primer paso. Excrecin: La mayor parte de la difenhidramina es excretada en orina sin cambios. La depuracin total de difenhidramina es de 117 a 49.2 ml/kg. La vida media de eliminacin es de 4 a 8 horas.
EFECTOS SECUNDARIOS PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN JARABE: Adultos: 2 cucharaditas (5 ml) cada 6 a 8 horas. Nios de 3 a 5 aos: 1 cucharadita cada 8 horas. Nios de 6 a 12 aos: 1 cucharadita cada 6 horas. Dosis mxima para nios de 3 a 6 aos: 25 mg/da. Dosis mxima para nios de 6 a 12 aos: 50 mg/da. SOLUCIN INYECTABLE: Intramuscular profunda, intravenosa. Adultos y nios mayores de 12 aos: 10 a 50 mg cada 8 horas. Dosis mxima, 400 mg/da. Nios de 3 a 12 aos: 5 mg/kg/da. Dosis mxima, 300 mg/da.

CONTRAINDICACIONES No utilizarse en menores de 3 aos y en pacientes que estn bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa. La hipersensibilidad al clorhidrato de DIFENHIDRAMINA o a cualquiera de los componentes es una contraindicacin. Se sugiere precaucin en pacientes con epilepsia, desrdenes severos cardiovasculares y desrdenes en hgado. El clorhidrato de DIFENHIDRAMINA no debe utilizarse en pacientes con glaucoma de ngulo estrecho, lcera pptica estenosante, obstruccin piloroduodenal, hipertrofia prosttica, obstruccin del cuello de la vejiga, hipertiroidismo y asma bronquial.

Sequedad de las mucosas, sedacin, somnolencia, mareo, trastornos de la coordinacin, constipacin, aumento de reflujo gstrico, vmito, diarrea, malestar epigstrico, agitacin, nerviosismo, euforia, temblor, pesadillas, urticaria, sudacin excesiva, escalofros, visin borrosa, reacciones adversas cardiovasculares, retencin y dificultad urinaria, fotosensibilidad.

PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Los estudios habituales con animales y la experiencia en humanos no sugirieron carcinogenicidad con el uso de este antagonista.

Pgina 24

MEDICAMENTO

DIGOXINA

GRUPO

Glucosidos cardiacos, inotrpicos positivos

PRESENTACION

LANOXIN. Tabletas. Cada tableta contiene 0.25 mg de digoxina. Caja con 60 tab. Solucin inyectable. Cada amp de solucin contiene 0.5 mg de digoxina. Caja con seis amp de 2 ml (0.5mg72ml). Elixir peditrico. Cada 100ml de elixir contiene 0.005 g de digoxina. Caja frasco con 60ml y gotero calibrado (0.05 mg7ml).

INDICACIONES Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva severa y crnica en todas sus formas y etapas, especialmente aqullas asociadas con fibrilacin supraventicular o flutter, e incremento de la frecuencia cardiaca en pacientes de todas las edades. En la taquicardia supraventricular paroxstica.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA La absorcin gastrointestinal es rpida y representa el 70 a 80%. La concentracin plasmtica mxima se alcanza entre 1 a 2 horas. La digoxina se excreta principalmente por va renal, 60-80% como sustancia sin cambio. La vida media de eliminacin es de 40 horas, el volumen de distribucin relativo de 5 l/kg y la unin a protenas de 25%. La digoxina se obtiene de las hojas de Digitalis lanata. Aumenta la contractibilidad cardiaca, reduce la frecuencia cardiaca (por prolongacin del periodo refractario en el nodo AV) y mejora los signos y sntomas clnicos de la insuficiencia cardiaca (congestin venosa, edema perifrico, etctera). La accin teraputica se obtiene de 5 a 30 minutos despus de la administracin intravenosa y dentro de 2 horas despus de la administracin oral. El efecto mximo se alcanza dentro de 1 a 4 horas despus de la administracin intravenosa y dentro de 6 horas despus de la administracin oral PRECAUCIONES Siga estrictamente las indicaciones del mdico y evtese ingerir cualquier otro medicamento no autorizado. No debe suspenderse la administracin del frmaco si autorizacin del mdico. Tmela 30 minutos antes de los alimentos y evite ingerir alimentos con fibra ya que reduce la cantidad de medicamento absorbido y causa variaciones en su efecto. Los nios y ancianos son mas sensibles a sus efectos por lo que se recomienda ajustar cuidadosamente la dosis. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Adultos:Digitalizacin rpida (24 a 36 horas) en emergencias: Administrar 4 a 6 comprimidos (1 a 1.5 mg) seguido de 0.25 mg en intervalos adecuados. Por ejemplo, un comprimido hasta alcanzar la compensacin.Digitalizacin lenta (3 a 5 das): Administrar 2 a 6 comprimidos (0.5 a 1.5 mg) al da dividido en varias dosis a intervalos adecuados hasta alcanzar la compensacin.Tratamiento de mantenimiento: Administrar a 3 comprimidos (0.125 a 0.75 mg) al da. Esta dosis puede ser administrada al inicio del tratamiento (digitalizacin gradual). Nios menores de 10 aos:Digitalizacin rpida (24 a 36 horas) en emergencias: 0.025 mg/kg a intervalos adecuados hasta obtener la compensacin (generalmente basta con 2-4 dosis).Tratamiento de mantenimiento: 0.010.02 mg/kg al da. Se deber efectuar un examen de control al cabo de unos das y ajustar la dosis en caso necesario.Para dosis en situaciones especiales, con inclusin de los pacientes de edad avanzada, vase Precauciones generales.

CONTRAINDICACIONES Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la digoxina, intoxicacin digitalica, fibrilacin ventricular. Tampoco se recomienda su administracin en casos de bloqueo AV completo y bloqueo AV de 2do grado (especialmente 2:1), paro sinusal, bradicardia sinusal extrema.

EFECTOS SECUNDARIOS Las reacciones secundarias ms frecuentes, especialmente los sntomas tempranos por sobredosificacin, son: Alteraciones del sistema nervioso central y gastrointestinal: (anorexia, nusea y vmito); en raros casos (especialmente en pacientes adultos mayores con aterosclerosis), confusin, desorientacin, afasia y alteraciones visuales incluyendo cromatopsia.Trastornos de la frecuencia cardiaca, conduccin y ritmo; en el electrocardiograma, descenso del segmento S-T con inversin preterminal de la onda T. Reacciones alrgicas en piel (prurito, urticaria, rash maculopapular) y ginecomastia se presentan muy excepcionalmente

Pgina 25

MEDICAMENTO

DOPAMINA

GRUPO

CARDIOVASOPRESOR

PRESENTACION

. Clorhidrato de
dopamina........... 200 mg Vehculo, c.b.p. 5 ml

INDICACIONES El clorhidrato de DOPAMINA est indicado para la correccin de desequilibrios hemodinmicos que se presentan en el sndrome de choque debido a infarto del miocardio, trauma, septicemia endotxica, ciruga de corazn abierto, insuficiencia renal y descompensacin cardiaca crnica, as como en la insuficiencia congestiva.Los pacientes que, probablemente, responden de manera ms adecuada al clorhidrato de DOPAMINA son aqullos en quienes los parmetros fisiolgicos como el flujo urinario, la funcin del miocardio y la presin sangunea no han tenido un profundo deterioro. En los estudios multicntricos realizados se indica que entre ms corto sea el tiempo entre el inicio de los signos y sntomas, y el inicio de la terapia con correccin del volumen sanguneo y con clorhidrato de DOPAMINA, ser mejor el pronstico. Cuando es adecuada la restauracin del volumen sanguneo con un expansor apropiado de plasma o de sangre total, se debe realizar antes de la administracin del clorhidrato de DOPAMINA. CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS
El clorhidrato de DOPAMINA no se debe usar en pacientes con feocromocitoma. Tampoco se debe administrar en pacientes con taquiarritmias o fibrilacin ventricular sin corregir. Algunas marcas comerciales contienen metabisulfito de sodio, un sulfito que puede causar reacciones de tipo alrgicas incluyendo sntomas anafilcticos y que amenazan la vida, o episodios asmticos menos severos en ciertas personas susceptibles.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Los efectos fisiolgicos de la dopamina son dosis dependiente a concentraciones bajas (0.5 - 3 g/kg/min). La dopamina estimula los receptores renales D-1 produciendo una vasodilatacin renal con aumento del flujo renal glomerular, excrecin de sodio y diuresis. El aumento de la infusin a 3-10 g/kg/min. produce estimulacin de los receptores b-1 produciendo un aumento del gasto cardiaco con menos aumento en FC, presin arterial y resistencias vasculares sistmicas. El aumento de la infusin a ms de 10 g/kg/min. produce una estimulacin predominanrte de los receptores a-1 con aumento de las resistencias vasculares sistmicas, aumento de la presin sangunea y vaso constriccin renal. La dopamina se administra en infusin IV continua con un comienzo de accin de 5 minutos y una duracin menor de 10 minutos con una vida media en plama de 2 minutos. Se distribuye ampliamente pero no cruza la barrera hematoenceflica en cantidades importantes. Es metabolizada por la monoamino oxidasa y catecol-o-metil transferasa, enzimas presentes en el hgado, riones, plasma y tracto gastrointestinal. Esto hace que la administracin oral sea ineficaz. Los metabolitos metilados son conjugados con el cido glucurnico en el hgado. Los metabolitos inactivos son despus excretados por la orina.
PRECAUCIONES
Vigilancia: Durante la infusin del clorhidrato de DOPAMINA es necesario vigilar cuidadosamente los siguientes ndices, igual que con cualquier agente adrenrgico: presin sangunea, flujo urinario y, cuando sea posible, gasto cardiaco y presin en el extremo pulmonar. Hipovolemia: Antes del tratamiento con clorhidrato de DOPAMINA se debe corregir totalmente la hipovolemia; si es posible, ya sea con sangre o plasma total, segn se indique. La vigilancia de la presin venosa central, o de la presin de llenado del ventrculo izquierdo, puede ser til para detectar y tratar la hipovolemia. Hipoxia, hipercapnia, acidosis: Estas condiciones que tambin pueden reducir la efectividad y/o aumentar la incidencia de efectos adversos del clorhidrato de DOPAMINA, se deben identificar y corregir antes de la administracin de clorhidrato de DOPAMINA o conjuntamente.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


Este es un frmaco potente, debe ser diluido antes de administrarlo al paciente. El clorhidrato de DOPAMINA para inyeccin USP, se administra (solamente despus de diluirlo) mediante infusin intravenosa. No agregar clorhidrato de DOPAMINA al bicarbonato de sodio para inyeccin u otras soluciones I.V., alcalinas, debido a que el frmaco se inactiva en soluciones alcalinas. Velocidad de administracin: El clorhidrato de DOPAMINA para inyeccin, despus de la dilucin, se administra por va intravenosa mediante infusin usando un catter o aguja I.V., adecuado. Durante la administracin de clorhidrato de DOPAMINA (o cualquier medicamento potente) mediante infusin intravenosa continua, se recomienda usar un equipo de precisin para el control de volumen I.V.

Se han observado las siguientes reacciones adversas, pero no hay datos suficientes para apoyar un estimado de su frecuencia. Sistema cardiovascular: Arritmia ventricular (con dosis muy altas), latidos ectpicos, bradicardia, angina de pecho, palpitacin, anormalidades en la conduccin cardiaca, ensanchamiento del complejo QRS, bradicardia, hipotensin, hipertensin, vasoconstriccin. Sistema respiratorio: Disnea. Sistema gastrointestinal: Nusea, vmito. Sistema metablico/nutricional: Azoemia. Sistema nervioso central: Cefalea, ansiedad. Sistema dermatolgico: Piloereccin. Otros: Ha ocurrido gangrena de las extremidades cuando se administraron dosis altas, durante periodos prolongados, en pacientes con insuficiencia vascular oclusiva que recibieron dosis bajas de clorhidrato de DOPAMINA.

Pgina 26

MEDICAMENTO

DOBUTAMINA

GRUPO

INOTROPICO CARDIACO

PRESENTACION

Solucin Frasco Ampula Clorhidrato de dobutamina......250 mg Vehculo, c.b.p. 20 ml.

INDICACIONES
DOBUTAMINA se recomienda cuando se necesita terapia parenteral para apoyo inotrpico en el tratamiento a corto plazo de adultos con descompensacin cardiaca, debida a contractilidad deprimida que resulta de enfermedad cardiaca orgnica o de procedimientos cardiacos quirrgicos. En pacientes que tienen fibrilacin atrial con respuesta ventricular rpida debe usarse una preparacin digitlica antes de instituir la terapia con clorhidrato de DOBUTAMINA.El clorhidrato de DOBUTAMINA se utiliza solo o como auxiliar en el tratamiento de bradicardia sinusal. Se emplea para mejorar la condicin en bloqueo de primer grado y Wenckebach, y se prescribe para pacientes con falla cardiaca a los que se les va a trasplantar el corazn.Se emplea en pacientes con infarto al miocardio, con dao severo al ventrculo izquierdo y con dao cardiaco congestivo de bajo rendimiento; se prescribe para mejorar la hemodinamia en la embolia pulmonar masiva y en el dao circulatorio. Se prescribe para proporcionar soporte inotrpico en pacientes de edad avanzada con choque sptico y con depresin miocrdica refractaria a la dopamina. Tambin se usa como auxiliar en el estrs de la ecocardiografa.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA La dobutamina no estimula el corazn indirectamente mediante la liberacin de norepinefrina endgena, sino que estimula directamente los receptores beta-1 del corazn, causando aumento en la contractilidad del miocardio y del volumen de eyeccin, dando lugar a un incremento en el gasto cardiaco. Por lo general, aumentan la circulacin coronaria y el consumo de oxgeno del miocardio al aumentar la contractilidad miocrdica. La resistencia vascular sistmica generalmente disminuye; sin embargo, la presin arterial sistlica y la presin del pulso pueden permanecer invariables o incrementarse debido al aumento del gasto cardiaco. La dobutamina reduce la elevada presin de llenado ventricular y facilita la conduccin en el ndulo auriculoventricular. A la dosis recomendada generalmente no aumenta la frecuencia cardiaca, no obstante, a dosis altas tiene un efecto crono trpico. Farmacocintica: La accin de clorhidrato de dobutamina se inicia dentro de los primeros 2 minutos de su administracin, pero pueden requerirse hasta 10 minutos para lograr concentraciones plasmticas de equilibrio y efectos mximos con venoclisis administradas a cualquier velocidad. Las concentraciones plasmticas de equilibrio estn relacionadas linealmente con la velocidad de la venoclisis. Cuando la venoclisis se administra a una velocidad de 5 mcg/kg/min, la concentracin plasmtica es aproximadamente de 10 mg/ml en promedio en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva. La depuracin plasmtica de clorhidrato de dobutamina en humanos es de 2.4 l/min/m 2, el volumen de distribucin es alrededor de 20% del peso somtico y el tiempo medio de eliminacin plasmtica es menos de tres minutos. Las vas principales de disposicin incluyen la metilacin seguida de conjugacin. Los metabolitos son eliminados por orina y bilis. En la orina humana, los productos principales de excrecin incluyen conjugados de dobutamina y 3-Ometildobutamina. El derivado 3-O-metil es inactivo. Durante su administracin continua y prolongada, se desarrolla tolerancia parcial al clorhidrato de dobutamina que alcanza niveles de significacin estadstica a partir de las 72 horas. PRECAUCIONES
Antes de administrar el clorhidrato de DOBUTAMINA se debe corregir la hipovolemia. Se recomienda vigilar el electrocardiograma del paciente antes del inicio del tratamiento, y seguirlo hasta alcanzar una respuesta estable. Otros frmacos con una actividad agonista al igual que el clorhidrato de DOBUTAMINA pueden producir una ligera reduccin en las concentraciones sricas de potasio, aunque rara vez, se presenta una hipocaliemia. Por lo anterior, se debe considerar la vigilancia de los niveles de potasio srico. Aumento en la frecuencia cardiaca y la presin sangunea:

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS


Las inyecciones de clorhidrato de DOBUTAMINA estn contraindicadas en pacientes con estenosis idioptica hipertrfica subartica, y en aqullos que han mostrado manifestaciones previas de hipersensibilidad al clorhidrato de DOBUTAMINA. Ritmo cardiaco aumentado, presin sangunea y actividad ventricular ectpica: Se ha observado un aumento en la presin sistlica de la sangre de 10-20 mmHg y un aumento en la frecuencia cardiaca de 5 a 15 latidos/minuto en la mayora de los pacientes. Aproximadamente 5% de los pacientes presentaron latidos ventriculares prematuros aumentados durante las infusiones. Estos efectos estn relacionados con la dosis. Hipotensin: Se han descrito reducciones precipitadas en la presin sangunea ocasionales en asociacin con la terapia con clorhidrato de DOBUTAMINA.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


No agregar inyecciones de clorhidrato de DOBUTAMINA a las inyecciones de bicarbonato de sodio al 5% o a ninguna otra solucin fuertemente alcalina. Por incompatibilidades fsicas potenciales, se recomienda que el clorhidrato de DOBUTAMINA no se mezcle con otros frmacos en la misma solucin. El clorhidrato de DOBUTAMINA no debe emplearse en conjunto con otros agentes o diluyentes que contengan tanto bisulfito de sodio como etanol. Reconstitucin y estabilidad: Al momento de su administracin, la inyeccin de clorhidrato de DOBUTAMINA, debe diluirse ms en un contenedor I.V., hasta llegar a una solucin de, cuando menos, 50 ml con el empleo de una de las siguientes soluciones intravenosas como disolvente: dextrosa al 5%, dextrosa al 5% y de 0.45% de cloruro de sodio, dextrosa al 5% y de 0.9% de cloruro de sodio, dextrosa al 10%, isolite M con dextrosa al 5%, Ringer lactato, dextrosa al 5% en Ringer lactato, normosol M IN D5-W, osimitrol al 20% en agua para inyeccin, Ringer al 0.9%, cloruro de sodio o sodio lactado. Las soluciones intravenosas deben emplearse en un lapso no mayor de 24 horas.

Pgina 27

MEDICAMENTO INDICACIONES

ENALAPRIL

GRUPO

ANTIHIPERTENSIVO

PRESENTACION

TABLETA: Enalapril..... 10 mg

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA ENALAPRIL es un agente inhibidor de la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina en el sistema angiotensina-renina-aldosterona. Acta como vasodilatador de los lechos arteriales y de los venosos, al impedir la sntesis de la angiotensina II, poderosa hormona vasoconstrictora y al reducir tambin la degradacin del vasodilatador bradicinina. Ofrece efectos benficos en los pacientes con hipertensin arterial con insuficiencia cardiaca congestiva. Sus efectos neurohumorales lo convierten en uno de los vasodilatadores de eleccin en ambos tipos de problemas. ENALAPRIL no es un pro frmaco altamente activo y, como tal, debe sufrir hidrlisis por esterasas en hgado para producir el cido dicarboxlico original activo, enalaprilato. Este ltimo es un inhibidor muy potente de la ECA. ENALAPRIL se absorbe con rapidez por va oral y tiene biodisponibilidad oral alrededor de 60% (que no se reduce con los alimentos). Si bien las concentraciones plasmticas mximas ocurren antes de una hora, las cifras de enalaprilato no se alcanzan mximo sino hasta las tres a cuatro horas. El enalaprilato posee vida media de slo 1.3 horas; no obstante, debido al enlace estrecho con la ECA, tiene vida media plasmtica de unas 11 horas. Casi todo el frmaco se elimina por riones ya sea como ENALAPRIL intacto o como enalaprilato. PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

Hipertensin arterial en todos sus grados. Hipertensin reno vascular. Insuficiencia cardiaca sintomtica ya que mejora la supervivencia, retrasa la progresin de la insuficiencia cardiaca y disminuye el nmero de hospitalizaciones.

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

Casos de estenosis renal bilateral, estenosis de arteria renal de rin nico, insuficiencia renal grave y en hipotensin arterial sistmica. Su administracin en pacientes con renina muy elevada puede producir una importante respuesta hipotensora con oliguria y azoemia. No debe emplearse en asociacin con diurticos ahorradores de potasio por el riesgo de provocar hipercaliemia. Debe emplearse con precaucin en pacientes con dao heptico o renal.

En general, ENALAPRIL es bien tolerado, las reacciones adversas se producen por lo regular en los primeros das de tratamiento y no suelen ser suficientemente graves como para necesitar la interrupcin del medicamento.Los efectos secundarios ms frecuentes son tos, vrtigo, cefalea, diarrea, fatiga, nusea, rash, hipotensin. Otras reacciones secundarias reportadas son: proteinuria, neutropenia, glucosuria, alteraciones en el sentido del gusto, hepatotoxicidad.

No se han reportado efectos teratognicos ni carcinognicos despus de la administracin de dosis elevadas de ENALAPRIL en cuyos y ratas. En mujeres embarazadas se ha observado que el uso de ENALAPRIL durante el segundo y tercer trimestre de embarazo puede conducir a oligohidramnios, retardo del crecimiento, hipoplasia pulmonar, todo ello, relacionado con hipertensin fetal. Puede existir muerte fetal o neonatal.

VA Oral. La dosificacin del paciente se establecer de acuerdo con el cuadro clnico del paciente y a criterio del mdico. Como posologa de orientacin se aconseja de 5 a 10 mg por da hasta lograr la dosis de mantenimiento que puede ser de hasta 40 mg por da.

Pgina 28

MEDICAMENTO

ENOXAPARINA

GRUPO

ANTICOAGULANTE ANTITROMBOTICO

PRESENTACION

Cada jeringa contiene: Enoxaparina 20 mg 40 mg 60 mg 80 mg equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. 6,000 U.I. 8,000 U.I. Agua Inyectable c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml 0.6 ml 0.8 ml

INDICACIONES
Profilaxis de la enfermedad tromboemblica venosa, en particular la que puede asociarse con ciruga ortopdica o general. Profilaxis de la enfermedad tromboemblica venosa en pacientes no quirrgicos, debida a enfermedad aguda incluyendo insuficiencia cardiaca, falla respiratoria, infecciones graves, enfermedades reumticas.Tratamiento de trombosis venosa profunda, con o sin embolia pulmonar. Prevencin de la formacin de trombos en la circulacin extra-corprea durante la hemodilisis. Tratamiento de angina inestable e infarto al miocardio no de onda Q, administrado de manera concomitante con -cido acetilsaliclico.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Biodisponibilidad: tras la inyeccin por va subcutnea, la absorcin del producto es rpida y completa, directamente proporcional a la dosis administrada en el intervalo 20-80 mg (2.000-8.000 UI), lo que indica que la absorcin de la enoxaparina es lineal. La biodisponibilidad, basada en la actividad anti-Xa, est prxima al 100%. Absorcin: la actividad anti-Xa plasmtica mxima se observa 3 a 4 horas despus de la inyeccin subcutnea y alcanza 0,18, 0,43 y 1,01 UI anti-Xa/ml, tras la administracin subcutnea de dosis de 20 mg (2.000 UI), 40 mg (4.000 UI) y 1 mg/kg (100 UI/kg), respectivamente. El mximo de la actividad anti-lla se observa aproximadamente 4 horas despus de la administracin de 40 mg (4.000 UI), mientras que no se detecta con un nivel de dosis de 20 mg (2.000 UI), utilizando el mtodo amidoltico convencional. Tras la administracin de 1 mg/kg (100 UI/kg), el mximo de actividad anti-lla en plasma es de 0,11 anti-lla/ml. Eliminacin: la semivida de eliminacin de la actividad anti-Xa es aproximadamente de 4 horas. La actividad anti-Xa est presente en el plasma durante 1624 horas despus de la administracin subcutnea de 40 mg (4.000 UI) de enoxaparina. Con dosis de 1 mg/kg (100 UI/kg) 2 veces al da, el estado estacionario de Cmx de actividad anti-Xa se alcanza entre el 2 y el 6 da del tratamiento. Biotransformacin: el hgado es probablemente el lugar principal de biotransformacin. La enoxaparina se metaboliza por desulfatacin y/o despolimerizacin hasta tipos con peso molecular ms bajo, consecuentemente con potencia biolgica muy reducida. Excrecin: en voluntarios varones sanos, con dosis nica de enoxaparina de 20 mg (2.000 UI) o 40 mg (4.000 UI), por va subcutnea, la excrecin urinaria basada en actividad anti-Xa es del 7,4% y 9,3%, respectivamente, de la dosis administrada. La eliminacin de la enoxaparina y sus metabolitos sucede por las vas renal y biliar. FARMACODINAMIA: La enoxaparina sdica es una he-pa-rina de bajo peso molecular, con peso molecular promedio de aproximadamente 4,500 daltones. En el sistema purificado in vitro, la enoxaparina sdica tiene una alta actividad anti-Xa (aproximadamente 100 U.I./mg) y una baja actividad anti-IIa o antitrombina (aproximadamente 28 U.I./mg). Los parmetros farmacodinmicos estudiados en voluntarios sanos fueron comparables con concentraciones de enoxaparina sobre el rango de 100-200 mg/ml. PRECAUCIONES La enoxaparina sdica, al igual que cualquier otra terapia anticoagulante, debe usarse con precaucin en condiciones de mayor potencial de sangrado, como: Alteraciones de la hemostasia.Antecedentes de lcera pptica. Ataque de isquemia transitoria (AIT) reciente. Hipertensin arterial severa no controlada. Retinopata diabtica. Ciruga neuro u oftalmolgica reciente. Uso concomitante de medicamentos que afecten la hemostasia (vase Interacciones medicamentosas y de otro gnero). DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Profilaxis de trombosis venosa en pacientes quirrgicos: En pacientes con riesgo moderado de ETV (por ejemplo, ciruga abdominal), la dosis recomendada de enoxaparina sdica es de 20 mg una vez al da, mediante inyeccin subcu-tnea. En ciruga general, la primera inyeccin debe aplicarse 2 horas antes del procedimiento quirrgico. En pacientes con alto riesgo de ETV (por ejemplo, ciruga ortopdica), la dosis recomendada de enoxaparina sdica administrada por va subcutnea es 40 mg una vez al da, iniciando 12 horas antes de la ciruga.

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS Hipersensibilidad a la eno-xa-parina sdica, la Hemorragias heparina o sus derivados, Trombocitopenia incluyendo otras heparinas de Reacciones locales como: bajo peso molecular, o bien, a Hematomas e irritacin en el los componentes de la sitio de la aplicacin -frmula.Sangrado mayor activo y condiciones con alto riesgo de hemorragia incontrolada, incluyendo enfermedad vascular cerebral (EVC) hemorrgica reciente.

Pgina 29

MEDICAMENTO

FUROSEMIDA

GRUPO DIURETICO ASA.

PRESENTACION

Ampolleta SOLUCIN INYECTABLE: Furosemida...... 20 mg Vehculo, c.b.p. 2 ml. TABLETA: Furosemida.. 40 mg .

INDICACIONES FUROSEMIDA Inyectable: La terapia parenteral se debe reservar para los pacientes que no pueden tomar medicamentos orales, o para pacientes en situaciones clnicas de emergencia, est indicada por la ruta intravenosa o intramuscular. Tan pronto como sea prctico, FUROSEMIDA Tabletas: est indicada en adultos y pacientes peditricos para el tratamiento del edema asociado con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis heptica y enfermedad renal, incluyendo el sndrome nefrtico. Particularmente til cuando se requiere un agente con un potencial diurtico mayor. Hipertensin: se puede usar en adultos para el tratamiento de la hipertensin, sola o en combinacin con otros agentes hipertensivos. CONTRAINDICACIONES
Contraindicada en pacientes con anuria y en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al frmaco. La administracin de FUROSEMIDA se debe interrumpir durante el tratamiento de la enfermedad renal progresiva severa si ocurre azoemia creciente y oliguria.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
FUROSEMIDA inhibe de manera principal la absorcin de sodio y cloruro no solamente en los tbulos proximal y distal, sino tambin en el asa de Henle. El alto grado de eficacia se debe en gran medida al sitio de accin nico. La accin en el tbulo distal es independiente de cualquier efecto inhibitorio de la anhidrasa carbnica y de la aldosterona. La evidencia reciente sugiere que glucurnido de FUROSEMIDA es el nico, o por lo menos, el principal producto de la biotransformacin de FUROSEMIDA en el hombre. FUROSEMIDA se une ampliamente a las protenas plasmticas, en especial a la albmina. Las concentraciones plasmticas se encuentran desde 1 a 400 g/ml, y se une entre 91 a 99% en los individuos sanos. La fraccin libre se encuentra entre 2.3 y 4.1% a las concentraciones teraputicas. Se une ampliamente a las protenas plasmticas, en especial a la albmina. Las concentraciones plasmticas se encuentran desde 1 a 400 g/ml, y se une entre 91 a 99% en los individuos sanos. La fraccin libre se encuentra entre 2.3 y 4.1% a las concentraciones teraputicas. El inicio de la diuresis despus de la administracin oral ocurre en 1 hora. El efecto mximo ocurre dentro de la primera o segunda hora y la duracin del efecto diurtico es entre 6 a 8 horas. Absorcin: la biodisponibilidad promedio de FUROSEMIDA en tabletas es de 64% en relacin con una inyeccin intravenosa del frmaco, aunque en tableta se absorbe en un tiempo cercano a 87 minutos. Distribucin: Las concentraciones plasmticas mximas aumentan conforme aumenta la dosis, pero los tiempos correspondientes a las concentraciones plasmticas mximas no difieren entre las dosis. Eliminacin: Se excreta significativamente ms FUROSEMIDA en la orina despus de la inyeccin I.V. que despus de la tableta, por va urinaria

EFECTOS SECUNDARIOS
Reacciones en el sistema gastrointestinal: Pancreatitis, ictericia (intraheptica coleststica), anorexia, irritacin oral y gstrica, calambres. Diarrea, constipacin, nusea, vmito. Reacciones de hipersensibilidad sistmica: Vasculitis sistmica, necrosis intersticial, angitis necrosante. Reacciones en el sistema nervioso central: Tinnitus y prdida auditiva, parestesias, vrtigo, mareo, cefalea, visin borrosa, Reacciones hematolgicas: Anemia aplsica (rara), trombocitopenia, anemia hemoltica, leucopenia, Reacciones dermatolgicas: Hipersensibilidad: dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, prpura, fotosensibilidad, urticaria, erupcin, prurito

PRECAUCIONES
Reacciones cardiovasculares: Puede ocurrir hipotensin ortosttica que se puede agravar por el alcohol, barbitricos o narcticos. Otras reacciones: Hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia, espasmo muscular, debilidad, inquietud, espasmo de la vejiga urinaria, tromboflebitis, fiebre. Independientemente de que las reacciones adversas sean moderadas o severas, la dosis de FUROSEMIDA se debe disminuir o se debe suspender la terapia.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


Inyectable: En Adultos la dosis usual es de 20 a 40 mg, administrada como una dosis nica, inyectada intramuscular o intravenosamente. La dosis intravenosa administracin lenta se debe administrar una o dos veces al da. Infantes y nios: es de 1 mg/kg de peso corporal, y se debe administrar lentamente bajo supervisin mdica rigurosa. Tabletas: Adultos: La dosis usual inicial es de 20 a 80 mg, administrada como una dosis nica. Pacientes peditricos: La dosis usual inicial en pacientes peditricos es de 2 mg/kg de peso corporal, administrada como una dosis nica.

Pgina 30

MEDICAMENTO

GLIBENCLAMIDA

GRUPO

SULFONILUREAS

PRESENTACION

Tabletas de 1,25 mg, 2,5 mg y 5 mg. Tambin se presenta en combinacin con la metformina.

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

La glibenclamida bloquea los canales de potasio dependientes de ATP que hay en las Se utiliza en el tratamiento membranas de las clulas pancreticas beta, provocando despolarizacin, entrada de calcio y de la diabetes mellitus tipo liberacin de insulina. La glibenclamida disminuye adems la glucogenlisis heptica y la 2. gluconeognesis. Absorcin: se absorbe fcilmente a partir de su administracin oral Distribucin: circula unida en forma variable (70-99 %) a protenas plasmticas, principalmente la albmina. Con una vida media de aproximadamente 5 horas y, pico mximo plasmtico entre 2 a 4 horas, despus de la administracin de una dosis nica. Eliminacin: Su excrecin es por va urinaria en aproximadamente 50% dentro de las primeras 6 horas y el resto en un lapso de 24 horas. Tiene una excrecin menor por heces y por bilis.
CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

Hipersensibilidad al frmaco, diabetes tipo I (dependiente de insulina), cetoacidosis diabtica con o sin coma, estados hipoglucmicos, insuficiencia renal y/o heptica grave, embarazo y lactancia.

Es una de las principales causas de hipoglicemia inducida por drogas, pudiendo causar temblores, mareos, dolor de cabeza, debilidad y confusin. Tambin se ha asociado a ictericia colestsica. Nusea, vmito, hiperacidez gstrica, dolor epigstrico, anorexia, estreimiento y diarrea, alteraciones del gusto, cefalea, parestesia y tinnitus. En forma rara se presenta hipoglucemia, prurito y fotodermatitis.

La combinacin de la glibenclamida con metformina est asociada a una mortalidad considerablemente mayor que si se combina la glibenclamida con otros estimulantes de la secrecin de insulina. La metformina ha estado implicada en la aparicin de una grave condicin llamada acidosis lctica. Evidencias sugieren que tiene un efecto promotor en la aparicin de carcinognesis. No administrar en pacientes con alteraciones renales y/o hepticas ni en embarazo lactancia.

Va oral. Iniciar con 5 mg/24 horas. Si a la semana no se obtiene un buen control de la diabetes, se puede ajustar la dosis a razn de 2.5 mg a intervalos semanales. La dosis mxima de mantenimiento recomendada es de 15 mg/da.

Pgina 31

MEDICAMENTO

HEPARINA

GRUPO

ANTICOAGULANTE

PRESENTACION

contiene: HEPARINA SDICA (de origen porcino)........... 1,000 U.I. Vehculo, c.b.p. 1 ml. Cada ml de SOLUCIN INYECTABLE contiene: HEPARINA SDICA (de origen porcino).......... 5,000 U.I. Vehculo, c.b.p. 1 ml.

INDICACIONES Trombosis venosa y embolismo pulmonar. Embolizacin asociada con fibrilacin auricular. Coagulacin diseminada I.V. Ciruga arterial y cardaca. Enfermedad cerebrovascular. Infarto al miocardio. Embolismo arterial. Prevenir la coagulacin en transfusiones sanguneas, circulacin extracorprea, dilisis y muestreo de sangre para anlisis clnico.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Heparina inhibe las reacciones que producen la coagulacin de la sangre y la formacin del cogulo de fibrina tanto in vitro como in vivo. Heparina sdica acta en diferentes puntos del sistema de coagulacin normal. Pequeas cantidades de heparina en combinacin con antitrombina pueden inhibir la trombosis mediante la inactivacin X y suprimir la conversin de protrombina a trombina. Una vez que la trombosis activa se ha desarrollado cantidades mayores de heparina pueden inhibir la progresin de la coagulacin inactivando la trombina y evitando o previniendo la conversin de fibringeno en fibrina.Tambin inhibe las reacciones que producen la coagulacin de la sangre y la formacin del cogulo de fibrina tanto in vitro como in vivo. Heparina sodica acta en diferentes puntos del sistema de coagulacin normal.

CONTRAINDICACIONES No deber usarse en pacientes con trombocitopenia severa o cuando no puedan llevarse a cabo en los intervalos adecuados las pruebas necesarias de coagulacin de sangre. Tromboemblicas severas como necrosis de la piel, gangrena de las extremidades, infarto del miocardio, embolia pulmonar y cerebral. Hemorragia activa incontrolable. Historia de alergia o asma.

EFECTOS SECUNDARIOS Sndrome de cogulo blanco Sangrado o moretones anormales Vmito sanguinolento o parecido a posos de caf sangre fresca en las heces o heces negras y con aspecto de alquitrn Sangre en la orina Cansancio excesivo Ahogo, presin o dolor en el pecho

PRECAUCIONES Funcin heptica alterada. Hipertensin. Funcin renal alterada y shock. Heparina no cruza la placenta. Sin embargo se deben tomar las precauciones si se usa durante el ltimo trimestre del embarazo o post-parto. Heparina no se excreta en la leche. Los pacientes ancianos mayores de 60 aos son ms sensibles a las hemorragias durante la terapia con heparina.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Trombosis: Heparina sdica IV durante 5-7 das seguida de anticoagulantes orales (con una fase de superposicin de 3-5 das). En angina inestable Bolo de 75 UI/kg ms perfusin a 1250 UI/h, para un APTT entre 1,52 el control; mantener al menos 48 horas. Circulacin extracorprea 350-450 UI/kg, mantener un tiempo de coagulacin activado de 400-480 segundos En nios: Bolo de 50 UI/kg ms una perfusin de 10-25 UI/kg/h 100 UI/kg cada 4 horas, para obtener un TTPA de 1,5-2,5 veces el control.

Pgina 32

MEDICAMENTO

HUMILIN.

GRUPO

INSULINA DE ACCION INTERMEDIA

PRESENTACION

Frasco de 10 ml con 1,000 unidades. Cada ml contiene 100 unidades de insulina humana regular. Cartucho de 30 ml con 300 unidades.

INDICACIONES Para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus que requieren de insulina para el mantenimiento de la homeostasis de la glucosa. El uso de la insulina humana (ADN) puede tener un beneficio particular en el tratamiento de alergia a la insulina, lipodistrofia inducida por insulina, resistencia a la insulina y diabetes lbil. HUMULIN* R tambin puede resultar valiosa durante la preparacin de un paciente diabtico para ciruga o en el tratamiento del coma hiperglucmico, trauma o infeccin grave.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Farmacodinamia: La actividad principal de la insulina humana es la regulacin del metabolismo de la glucosa. Adems, la insulina tiene acciones anablicas y anticatablicas en diversos tejidos corporales. En el msculo y otros tejidos (excepto el cerebro), la insulina produce un transporte rpido de glucosa y aminocidos al interior de las clulas, promueve el anabolismo e inhibe el catabolismo proteico. En el hgado, la insulina promueve la captacin y almacenamiento de glucosa en forma de glucgeno, inhibe la gluconeognesis y promueve la conversin del exceso de glucosa en grasa. Farmacocintica: La farmacocintica de la insulina no refleja la accin metablica de dicha hormona. Por tanto, es ms apropiado examinar las curvas de utilizacin de glucosa cuando considere la accin de la insulina. Las variaciones individuales en los perfiles de respuesta de la glucosa sangunea dependen de diversos factores como el tamao de la dosis, el sitio de inyeccin y la actividad fsica del paciente. HUMULIN* R consiste de cristales de insulina zinc disueltos en un lquido transparente. A HUMULIN* R no se le ha aadido nada para modificar la velocidad ni la duracin de su accin. Produce efecto con rapidez y tiene una duracin de actividad relativamente corta (4 a 8 horas), en comparacin con otras insulinas. HUMULIN* N es una suspensin cristalina de insulina humana con protamina y zinc que proporciona una insulina de accin intermedia con un inicio de accin ms lento y una duracin de actividad ms prolongada (un poco menos de 24 horas) que el de la insulina rpida. HUMULIN* 70/30 es una mezcla de insulina humana regular amortiguada y de insulina humana NPH. Es una insulina de accin intermedia combinada con una insulina de accin rpida como es la insulina regular. La duracin de su actividad se puede prolongar hasta por 24 horas despus de su inyeccin. PRECAUCIONES

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS La insulina humana est contraindicada durante episodios de hipoglucemia y en pacientes con hipersensibilidad a la insulina humana o a cualquiera de los componentes de la frmula (a menos que sea utilizada como parte de un programa de desensibilizacin).

Reacciones alrgicas. Piel y tejidos blandos: Lipodistrofia. Metablicas: Hipoglucemia; resistencia a la insulina. La hipoglucemia es el efecto indeseable ms frecuente de la terapia con insulina que puede sufrir un paciente diabtico. La hipoglucemia severa puede llevar a la prdida de la conciencia y en casos extremos a la muerte. La alergia local en los pacientes se puede manifestar como enrojecimiento, inflamacin o prurito en el sitio de inyeccin. Esta condicin suele desaparecer en unos cuantos das o semanas. En algunos casos, esta condicin puede estar relacionada con factores distintos de la insulina como irritacin por el agente con el que se limpia el rea antes de la inyeccin o una tcnica de inyeccin deficiente.

Cambio de insulinas: Cualquier cambio de insulina debe hacerse con cautela y nicamente bajo supervisin mdica. Los cambios en potencia, tipo (solucin o suspensin de insulina humana), especies (bovina, porcina, bovina-porcina, humana, anlogos de insulina humana), o mtodo de manufactura (recombinacin de ADN vs insulina de origen animal) pueden tener como resultado la necesidad de un cambio de dosificacin. Algunos pacientes que son transferidos de insulinas de origen animal a insulina humana de origen ADN recombinante, pueden requerir de un cambio de la dosis utilizada. .

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN El mdico debe determinar la dosificacin de acuerdo con los requerimientos del paciente. HUMULIN* R y N pueden administrarse por inyeccin subcutnea, pero nicamente HUMULIN* R se puede administrar por va intravenosa. La mezcla de HUMULIN* 70/30 es nicamente para administracin subcutnea; no se debe administrar va intravenosa o intramuscular. La administracin subcutnea debe ser en la parte superior de los brazos, los muslos, los glteos o el abdomen. Los sitios de inyeccin se deben rotar de tal modo que el mismo sitio no se use ms de una vez al mes. Despus de la inyeccin de insulina, no se debe dar masaje en el sitio de la inyeccin. Se debe educar a los pacientes para que utilicen tcnicas de inyeccin adecuadas.

Pgina 33

MEDICAMENTO

NOVOLIN

GRUPO

INSULINA DE RAPIDA ACCIN

PRESENTACION

NOVOLIN frasco mpula de 10 ml con 1 000 unidades (cada ml contiene 100 unidades).

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

La insulina humana monocomponente minimiza las reacciones alrgicas a la insulina lipodistrofia resistencia a la insulina por lo tanto el uso de la insulina humana monocomponente tambin se recomienda en los diabticos recientemente diagnosticados en los pacientes que reciben un tratamiento intermitente con insulina en las embarazadas diabticas y en pacientes que presenten efectos adversos con el tratamiento convencional.

NOVOLIN R es una solucin neutra de insulina humana monocomponente (de origen ADN recombinante) de efecto rpido y duracin de accin corta. NOVOLIN N es una solucin de insulina humana compuesta (de origen ADN recombinante) isfana neutra con duracin de accin intermedia. N OVOLIN L es una solucin de insulina humana zinc compuesta (de origen ADN recombinante) con duracin de accin lenta. NOVOLIN 30/70 es una insulina humana monocomponente de origen ADN recombinante (7 partes como insulina isfana y 3 partes como regular) es una presentacin de insulina que tiene una accin prolongada con un efecto inicial intenso. NOVOLIN PENFILL 10/90 Y 40/60 es una suspensin neutra isofnica de insulina humana monocomponente que se caracteriza por ser idntica a la insulina humana natural y por la pureza monocomponente.La insulina es una hormona producida por el pncreas que reduce la concentracin de glucosa en sangre inhibiendo la produccin heptica de glucosa (glucogenlisis y gluconeognesis) y estimulando la captacin y el metabolismo de la glucosa por el msculo y el tejido adiposo. Estos dos importantes efectos se producen en concentraciones diferentes de insulina.
PRECAUCIONES Uso durante el embarazo y la lactancia: Se recomienda intensificar el control del tratamiento en las mujeres diabticas embarazadas insulinodependientes. La insulina no atraviesa la barrera placentaria. Transferencia de pacientes a la insulina humana monocomponente (origen ADN recombinante): Cuando se pasa a los pacientes que estn siendo tratados con otros tipo de insulinas al tratamiento con insulina humana monocomponente el cambio debe realizarse de acuerdo con los siguientes lineamientos: DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS La insulina humana est contraindicada durante episodios de hipoglucemia y en pacientes con hipersensibilidad a la insulina humana o a cualquiera de los componentes de la frmula (a menos que sea utilizada como parte de un programa de desensibilizacin).

La insulina monocomponente humana de origen ADN recombinante es idntica a la insulina humana natural y por lo tanto es menos probable que cause efectos colaterales al compararse con las insulinas animales especialmente las insulinas bovinas.Las alergias a la insulina humana son muy poco frecuentes y se deben principalmente a anticuerpos de reaccin cruzada con las insulinas animales.La lipodistrofia en los sitios de inyeccin tambin es infrecuente y debe prevenirse mediante el cambio constante de los sitios de inyeccin. El tratamiento con la insulina humana monocomponente con frecuencia disminuir la lipodistrofia inducida por las insulinas convencionales.

Siempre se debe verificar el aspecto del frasco de insulina antes de extraer la dosis. Los frascos de NOVOLIN deben agitarse con cuidado antes de cada inyeccin de tal manera que el contenido se mezcle de manera uniforme. Todas las presentaciones en frasco de NOVOLIN pueden administrarse por inyeccin subcutnea pero nicamente NOVOLIN R se puede administrar va intramuscular o intravenosa. El mdico debe determinar la dosificacin de acuerdo con los requerimientos del paciente.

Pgina 34

MEDICAMENTO

GRUPO

NOVOMIX

INSULINA DE ACCIN ULTRARAPIDA

PRESENTACION

Caja de 5 FlexPen (lpiz prellenado, desechable) con 3ml c/u (300UI = 1.500UI) de insulina

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

la substitucin sencilla del aminocido prolina por cido asprtico en la posicin B28 en la insulina asparto (NovoRapid) reduce la tendencia de la molcula para formar hexmeros como se observa con la insulina humana regular. Las NOVOMIX 30 est indicado en caractersticas de absorcin rpida de NovoRapid son mantenidas por NOVOMIX 30. La insulina asparto soluble de el tratamiento de pacientes con NOVOMIX 30 es absorbida ms rpidamente de la capa subcutnea que la insulina humana regular. El 70% restante se diabetes mellitus para el control presenta en forma cristalina como insulina asparto protamina, con un perfil de absorcin prolongado despus de la inyeccin subcutnea. La biodisponibilidad relativa de NOVOMIX 30 comparada a NovoRapid y Mixtard 30 indica que stos son de la hiperglicemia. absorbidos a grados similares. En estudios euglicmicos cerrados en voluntarios sanos (n=23) despus de administrar 0.2U/kg de NOVOMIX 30, se alcanz una concentracin srica mxima promedio (Cmx) de 23.45.3mU/l despus de 60 minutos. La semivida promedio (t1/2) de NOVOMIX 30 fue de alrededor de 8 a 9 horas. Los niveles sricos de insulina regresaron a la lnea base 15 a 18 horas despus de la dosis subcutnea. Se observaron datos similares en un estudio euglicmico separado en voluntarios sanos (n=24) despus de administrar 0.3U/kg de NOVOMIX 30. Se alcanz una Cmxde 61.320.1mU/l despus de 85 minutos. Los niveles sricos de insulina regresaron a la lnea base 12 horas despus de la dosis subcutnea.

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS

PRECAUCIONES

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

NOVOMIX 30 est contraindicado durante episodios de hipoglicemia y en pacientes hipersensibles a insulina asparto o a alguno de sus excipientes.

NOVOMIX 30 Los acontecimientos adversos son los comnmente asociados con terapia con insulina humana..

la hipoglicemia y la hipopotasemia son algunos de los efectos clnicos secundarios potenciales con el uso de todas las insulinas. Debido a las diferencias en la accin de NOVOMIX 30 y otras insulinas, se debe tener cuidado en pacientes en los cuales tales efectos secundarios potenciales pueden ser clnicamente relevantes (p. ej. pacientes que estn en ayunas, tienen neuropata autonmica, o estn usando frmacos hipopotasemiantes o pacientes que estn tomando frmacos sensibles al nivel de potasio srico). Las insulinas de porcentaje fijo son administradas tpicamente dos veces al da, es decir, antes del desayuno y la cena, con la intencin de que cada dosis cubra dos comidas o una comida y una colacin (ver Dosificacin).

Los regmenes de dosis de NOVOMIX 30 variarn entre los pacientes y deben ser determinados por el profesional de salud que est familiarizado con las necesidades metablicas del paciente, los hbitos alimenticios y otras variables de estilo de vida. Como con todas las insulinas la duracin de accin puede variar de acuerdo a la dosis, sitio de inyeccin, flujo sanguneo, temperatura y nivel de actividad fsica y acondicionamiento..

Pgina 35

PRESENTACION KETOROLACO MEDICAMENTO GRUPO ANALGESICO ANTIINFLAMATORIO Y ANTIPIRETICO

SOLUCIN O SUSPENSIN INYECTABLEScontiene: Ketorolaco trometamina.... 30 mg Vehculo, c.b.p. 1 ml. TABLETA contiene: Ketorolaco trometamina.... 10 mg

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado en el postoperatorio y en traumatismos msculo esquelticos; dolor causado por el clico nefrtico.
CONTRAINDICACIONES

Analgsico, antiinflamatorio y antipirtico del tipo de los cidos arilpropinicos, aunque con ncleo pirroliznico. Acta inhibiendo reversiblemente la sntesis de prostaglandinas. La biodisponibilidad del KETOROLACO TROMETAMINA oral es de 90% y en forma I.M. es del 100%. Se distribuye de forma selectiva por el organismo; se difunde poco a travs de las barreras hematoenceflica y mamaria, pero lo hace con facilidad en la placenta. La accin analgsica aparece al cabo de 10 min (I.M.) o 30-60 min (oral), alcanza su efecto mximo al cabo de 1.2-3 horas (I.M.). La analgesia se mantiene durante 6-8 horas. Se une a las protenas plasmticas en 99%. Slo 40% de la dosis es metabolizada en el hgado dando lugar a metabolitos prcticamente inactivos. Es eliminado por la orina en 93% de la dosis. Su vida media es de 4-6 horas.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los siguientes son efectos adversos reportados en los diferentes estudios clnicos realizados con KETOROLACO TROMETAMINA. Generales: Aumento de peso, edema, astenia, mialgias, hiponatremia, hipercaliemia, anafilaxis, broncospasmo e hipotensin. Gastrointestinales: Hemorragia gastrointestinal, rectorragia, melena, nusea, lcera pptica, Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa. Respiratorias: Asma y disnea. Cardiovasculares: Rubor, palidez e hipertensin. Hematolgicas: Prpura. Urogenitales: Polaquiuria, oliguria y hematuria, insuficiencia renal, sndrome urmico hemoltico. Sentidos especiales: Alteraciones del gusto, anormalidades de la vista, tinnitus. Dermatolgicos: Prurito, urticaria, rash. Sistema nervioso central: Somnolencia, mareo, sudoracin, cefalea, boca seca, nerviosismo, parestesia, depresin, euforia, dificultad para concentrarse, insomnio y vrtigo.

PRECAUCIONES

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


Cuando se administra por va intramuscular o intravenosa, no se deber exceder de 4 das. Uso I.M.: Dosis inicial: 30 a 60 mg. Dosis subsecuentes: 10 a 30 mg cada 4-6 horas. Dosis mxima al da: 120 mg al da. Nios: Para nios mayores de 3 aos se recomienda una dosis I.V. o I.M. de 0.75 mg/kg cada 6 horas hasta una dosis mxima de 60 mg. No deber exceder 2 das la administracin parenteral.Es ms recomendable utilizar la va intravenosa en nios (debido al dolor). La infusin intravenosa puede ser a dosis de 0.17 mg/kg/h. Uso I.V.: Adultos:Bolo: 30 mg administrados en no menos de 15 segundos, dosis que puede repetirse despus de 30 minutos si no se ha conseguido el alivio satisfactorio del dolor, seguidos por 10 a 30 mg cada 4 a 6 horas.Infusin: 30 mg en bolo, administrados en no menos de 15 segundos, seguido por una infusin continua a una velocidad de hasta 5 mg/hora. Dosis mxima al da: 120 mg al dal. El tratamiento no deber exceder de 4 das. Pacientes de edad avanzada y pacientes con dao renal: Se recomienda utilizar la menor dosis del intervalo y no se deber exceder de 60 mg al da.

Al igual que otros AINEs, KETOROLACO TROMETAMINA est contraindicado en los pacientes con lcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente o antecedentes de lcera gastroduodenal o hemorragia digestiva.Est contraindicado en los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave y en los pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratacin. KETOROLACO TROMETAMINA est contraindicado durante el parto. Est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad demostrada al KETOROLACO TROMETAMINA u otros AINEs, as como en pacientes con antecedentes de alergia al cido acetilsaliclico u otros inhibidores de la sntesis de prostaglandinas pues se han descrito reacciones anafilactoides graves en estos pacientes.contraindicado para administracin epidural o intratecal, pues contiene alcohol. No administrar en nios en el postoperatorio de amigdalectoma.

PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:No se han reportado anomalas en estos rubros causadas por la administracin de este frmaco.

Pgina 36

MEDICAMENTO

LIDOCAINA

GRUPO Anestsico y antiinflamatorio anorrectal

PRESENTACION

UNGENTO contienen: Lidocana.............. 5 g Acetato de hidrocortisona..... 0.25 g Subacetato de aluminio........ 3.3.5 g xido de zinc........................ 818 g Excipiente, c.b.p. 100 g.

INDICACIONES Procesos inflamatorios anorrectales: fisuras anales, prurito anal, criptitis, hemorroides, pre y postoperatorio en ciruga proctolgica y exmenes anorrectales. Anestsico y antiinflamatorio anorrectal. Est indicado para el tratamiento del dolor, prurito y malestares derivados de tejidos anorrectales irritados.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
La LIDOCANA posee cierta accin bacteriosttica y aun bactericida frente a grmenes banales como el estafilococo, el estreptococo y el colibacilo. La unin de la LIDOCANA a las protenas plasmticas depende de la concentracin del medicamento y la fraccin ligada disminuye en el aumento de la concentracin. La union tambin depende de la concentracin plasmtica de glucoprotena alfa-1-cida. La LIDOCANA cruza la barrera hematoencfalica y la placentaria, probablemente por difusin pasiva. La LIDOCANA se metaboliza rpidamente en el hgado. Sus metabolitos sin cambios por los riones. La biotransformacin incluye dealquilacin-N oxidativa hidroxilacin de anillo, divisin en la cadena amida y conjugacin. La dealquilacin-N produce los metabolitos monoetilglicinexilidida y glicinexilidida. Las acciones farmacolgicas txicas de estos metabolitos son similares a los de la LIDOCANA, pero menos potentes. Aproximadamente, 90% de la LIDOCANA administrada es excretada en forma de varios metabolitos y menos del 10% es excretada sin cambios. La HIDROCORTISONA o cortisol es una droga antiinflamatoria sistmica. Acta en forma permisiva para que las clulas de los tejidos respondan a los mecanismos reguladores nerviosos y hormonales, adaptndose a las mayores demandas del organismo frente a los agentes agresores; es decir, los corticosteroides restauran las respuestas vasoconstrictoras arteriolares y capilares a los agentes presores, permitiendo as una adaptacin hemodinmica. Suprime la respuesta inflamatoria de los tejidos, especialmente tejido conectivo, a los agentes irritantes infecciosos o agresivos, mecnicos o inmunolgicos, ya que inhibe las reacciones de hipersensibilidad mediadas por clulas. Se absorbe menos de 50% de la HIDROCORTISONA despus de la aplicacin rectal. Cuando se administra por aplicacin tpica, particularmente con vendaje oclusivo o cuando la piel est lesionada, puede ser absorbida lo suficiente como para producir efectos sistmicos. Los corticoides en la circulacin se unen fuertemente a las protenas plasmticas, principalmente a la globulina y en menor proporcin a la albmina. Solamente la HIDROCORTISONA no unida a protena tiene efectos farmacolgicos o es metablizada. Los corticoides se metabolizan principalmente en el hgado, pero tambin en el rin y se excretan por la orina.

CONTRAINDICACIONES Hasta la fecha no se conocen contraindicaciones con las dosis y va de administracin sugeridas, debiendo valorarse su uso en aquellas personas que son hipersensibles a los anestsicos locales de tipo amida o a los componentes de la frmula.

EFECTOS SECUNDARIOS Son raras las reacciones alrgicas a los anestsicos locales tipo amida. Se han reportado las siguientes reacciones locales despus del tratamiento con corticoesteroides: atrofia de la piel, frecuentemente reversible, telangiectasia, prpura y estras, efecto de rebote que puede causar dependencia a los esteroides, retardo en el proceso de cicatrizacin, despigmentacin, hipertricosis. El riesgo de efectos secundarios locales se incrementa al aumentar la dosis del producto y la duracin del tratamiento. El uso inapropiado puede enmascarar o agravar infecciones bacterianas, parasitarias, micticas o virales.

PRECAUCIONES
La dosis elevada de LIDOCANA o aplicacin en intervalos cortos entre dosis pueden producir niveles plasmticos altos y efectos adversos serios. Se debe indicar a los pacientes seguir estrictamente la dosificacin recomendada. Cuando se aplique la crema por va rectal, mediante aplicador especial, se debe tener cuidado de no introducir una cantidad excesiva posterior a la aplicacin rectal. La disponibilidad sistmica es relativamente alta y dosis elevadas pueden ocasionar reacciones del sistema nervioso central. No debe usarse hasta que se haya descartado el diagnstico de procesos neoplsicos mediante examen proctolgico adecuado. El uso prolongado y excesivo de HIDROCORTISONA puede producir efectos sistmicos a efectos locales como atrofia drmica. Con la dosis recomendada, los efectos de la HIDROCORTISONA son poco probables. Si se presenta irritacin o sangrado rectal, debe suspenderse el tratamiento, examinar al paciente e instruirse la terapia apropiada

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Uso externo: Aplicar una capa delgada sobre el rea afectada varias veces al da. No deben utilizarse ms de 6 g en un periodo de 24 horas. Intrarrectal: Use el aplicador especial y lvelo perfectamente despus de la aplicacin. No deben ser usados ms de 6 g en un periodo de 24 horas.

Pgina 37

MEDICAMENTO INDICACIONES

Loperamida

GRUPO

Antidiarreico PRESENTACIN FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Tabletas de 2 mg

En adultos, en el control de procesos diarreicos provocados por bacterias, virus y parsitos, as como en el proceso diarreico crnico asociado a enfermedad inflamatoria intestinal. Utilizada en la ileostoma para disminuir el volumen y el nmero de las heces.
CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al medicamento, insuficiencia heptica grave, suboclusin intestinal, colitis seudomembranosa, colitis ulcerosa.

Se adhiere al receptor opiceo en la pared intestinal, reduciendo la peristalsis propulsiva, incrementando el tiempo de trnsito intestinal y aumentando la reabsorcin de agua y electrlitos. Loperamida no altera la flora normal. Loperamida aumenta el tono del esfnter anal. Debido a su alta afinidad por la pared intestinal y su rpido metabolismo de primer paso, difcilmente llega el compuesto activo a la circulacin sistmica. La simeticona es un agente activo surfactante no absorbible e inerte con propiedades antiespumantes que alivia los sntomas asociados con la diarrea, particularmente la flatulencia y la molestia, inflamacin y clico abdominal. La vida media de loperamida en el hombre es de 10.8 horas con un rango de 9 a 14 horas. Estudios de distribucin en ratas muestran una alta afinidad por la pared intestinal, con una preferencia de unin a los receptores de la capa longitudinal muscular. La excrecin ocurre principalmente a travs de las heces. Loperamida se absorbe fcilmente desde el intestino, pero es casi completamente excretado y metabolizado por el hgado, donde se conjuga y excreta por la va biliar. Debido a este muy rpido primer paso, permanencen muy bajas las concentraciones plasmticas del medicamento sin cambios. La excrecin ocurre principalmente a travs de las heces.
EFECTOS SECUNDARIOS Estreimiento, nusea, vmito, sequedad de boca, distensin abdominal, astenia, somnolencia, mareos y erupciones exantemticas. Excepcionalmente < 1% en nios y a dosis altas, depresin del sistema nervioso central (somnolencia, miosis, depresin respiratoria y ataxia). En caso de sobredosis puede aparecer depresin respiratoria de 12 a 24 horas ms tarde. PRECAUCIONES Reponer lquidos y electrlitos perdidos en el proceso diarreico. En pacientes con insuficiencia heptica deber realizarse un especial control clnico. DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIN V.O. En adultos y adolescentes en diarrea aguda: 4 mg despus de la primera evacuacin y continuar con 2 mg despus de cada evacuacin. En diarrea crnica: Iniciar con 4 mg, seguidos de 2 mg despus de cada evacuacin. La dosis de mantenimiento es de 4 mg a 8 mg al da dividida segn las necesidades. La dosis mxima es de 16 mg por da. En los nios, no es recomendada de forma rutinaria ya que hay que tratar la diarrea de forma causal. Nios de 6-8 aos: 2 mg, 2 veces al da. Nios de 8-12 aos: 2 mg, 3 veces al da.

Pgina 38

MEDICAMENTO

MANITOL

GRUPO

DIURETICO OSMOTICOANTIGLUI COMATOSO Y ANTIHEMOLITICO ANTIBIOTICO

PRESENTACION

Manitol ................ Agua inyectable c.b.p.

20 g 100 ml

INDICACIONES El manitol est indicado como diurtico osmtico, como antiglaucomatoso (sistmico), como antihemoltico y como antdoto (de sustancias txicas). Edema: Se indica como coadyuvante para evitar la necrosis tubular aguda, la oliguria en la insuficiencia renal aguda de diversas etiologas y como sintomtico del edema. Edema cerebral: Se indica en el tratamiento del edema cerebral y reduccin de la presin intracraneal. Hipertensin ocular: Se indica para favorecer la eliminacin por va urinaria de sustancias txicas y as tratar de evitar la lesin renal (barbitricos, salicilatos, bromuros). Hemlisis: Tambin se indica como solucin para irrigacin para evitar la hemlisis y la acumulacin de hemoglobina durante la reseccin prosttica transuretral CONTRAINDICACIONES El empleo de manitol se contraindica en los siguientes casos: Anuria con necrosis tubular aguda debida a enfermedad renal severa; deshidratacin severa; hemorragia intracraneal activa, excepto durante la craneotoma. Tambin se contraindica en la congestin pulmonar o edema pulmonar severos. Insuficiencia cardiaca congestiva; hipovolemia; hiperpotasemia o hiponatremia y en la disfuncin renal significativa.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA El manitol aumenta la osmolaridad del plasma causando traslado de agua hacia el torrente circulatorio proveniente de los tejidos, incluyendo el encfalo, el lquido cefalorraqudeo y el ojo. Induce la diuresis, dado que no se reabsorbe en el tbulo renal, por tal motivo, aumenta la osmolaridad del filtrado glomerular, facilita la excrecin de agua e inhibe la reabsorcin tubular de sodio, cloruro y otros solutos. Se metaboliza slo una pequea parte, lo cual ocurre en hgado originando glucgeno. Posee una vida media de aproximadamente 100 minutos, llegando a 36 horas en la insuficiencia renal aguda. La excrecin del manitol y el inicio de la diuresis se lleva a cabo 1 a 3 horas despus de la aplicacin. La reduccin de la presin del LCR y del lquido intraocular inicia 15 minutos despus de su administracin. Su accin contina en el LCR por 3 a 8 horas despus de haber cesado la aplicacin del manitol. La eliminacin de una dosis aplicada por va intravenosa de 100 g es de aproximadamente 80% en el trmino de 3 horas a travs de la va renal. PRECAUCIONES EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Es importante en algunos pacientes de acuerdo con su condicin, el tomar con frecuencia la presin arterial y practicar pruebas de funcin renal, determinar los electrlitos sricos (sodio, potasio) y cuantificar el volumen de excrecin urinaria. Las pruebas realizadas con manitol no han reportado efectos de carcinognesis, mutagnesis, ni teratognesis. No se han realizado pruebas con manitol sobre la reproduccin ni sobre la fertilidad. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN La dosis teraputica promedio es de 50 a 200 g de manitol en 24 horas. La dosis se ajustar para mantener el volumen urinario en 30 a 50 ml/hora. En nios la dosis es de 200 mg/kg de peso corporal o 6 g/m2 de superficie corporal en un periodo de 24 horas. En los pacientes que presentan oliguria acentuada o que muestren una posible alteracin de la funcin renal, es recomendable que se realice una prueba previa a la terapia. Esta se realiza aplicando la solucin durante un periodo de 3 a 5 minutos. Si el paciente toler el medicamento en forma adecuada, se procede a continuar la infusin. Si el flujo urinario no aumenta por lo menos de 30 a 50 ml/hora durante 2 a 3 horas despus de seguir la dosis recomendada, se deber suspender la aplicacin del manitol y ser necesaria la reevaluacin del caso. Va de administracin: El manitol debe administrarse por va intravenosa. Un gramo de manitol equivale aproximadamente a 5.5 mOsm.

EFECTOS SECUNDARIOS El efecto secundario ms importante es el desequilibrio hidroelectroltico. La administracin rpida de grandes volmenes de manitol puede ocasionar sobrecarga circulatoria, hiponatremia dilucional e hiperpotasemia ocasionalmente. La diuresis puede enmascarar una deshidratacin. La extravasacin de manitol puede ocasionar edema y necrosis de la piel. De incidencia ms rara pueden presentarse: dolor de pecho, taquicardia, escalosfros, fiebre, confusin, mialgias, parestesias, debilidad de las extremidades, temblores, convulsiones, debilidad general, edema en piernas, alteracin de la miccin, tos, disnea y tromboflebitis en el sitio de la aplicacin.

Pgina 39

MEDICAMENTO

Metalyse

GRUPO

ANTITROMBOLITICO

PRESENTACION

Frasco con solucin en polvo para inyeccin de 50 mg + jeringa prellenada con 10 ml de agua para inyecciones

INDICACIONES Se indica para el tratamiento tromboltico del infarto agudo de miocardio (IAM). El tratamiento se debe iniciar cuanto antes despus del inicio del sntoma.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Tenecteplasa es una protena recombinante activadora del plasmingeno. Administrada va intravenosa y tras su catabolismo a pequeos pptidos, es aclarada de la circulacin general por su unin a receptores especficos hepticos. El hgado es el principal rgano donde se distribuye. Como la eliminacin de tenecteplasa se lleva a cabo a travs del hgado, no se contempla que la insuficiencia renal pueda afectar su farmacocintica. EFECTOS SECUNDARIOS PRECAUCIONES DOSIS Y VIAS DE ADNINISTRACION Como con otros agentes Debe ser prescrito por mdicos Intravenosa. Metalyse debe ser tromboltico, la hemorragia es el experimentados en el uso de tromboltico administrado con base en el peso efecto indeseable ms comn y que dispongan de las facilidades para corporal, con un mximo de asociado al uso de Metalyse. La monitorizar su uso, lo cual no excluye la dosificacin de 10,000 UI (50 mg hemorragia en cualquier parte o posibilidad de su uso pre-hospitalario. de tenecteplasa). cavidad del cuerpo puede Como sucede con otros tromboltico, se ocurrir y puede dar lugar a recomienda que cuando sea administrado situaciones peligrosas para la Metalyse se cuente en todo momento con vida, incapacidad el equipo adecuado de reanimacin. permanentemente o muerte. Sangrado: La complicacin ms frecuentemente observada tras la administracin de Metalyse es el sangrado, por lo que la administracin concomitante de heparina como anticoagulante, puede contribuir a ste.

CONTRAINDICACIONES Est contraindicado en las siguientes situaciones: Trastorno significativo de sangrado actualmente o en el plazo de los ltimos 6 meses, ditesis hemorrgica conocida. Pacientes con terapia actual concomitante de anticoagulante oral. Hipertensin arterial no controlada severa. Disfuncin heptica severa, incluyendo falla heptica, cirrosis. Ulcera pptica Pericarditis aguda.

Pgina 40

MEDICAMENTO

METFORMINA

GRUPO

Biguanidas

PRESENTACION

Metformina clorhidrato 850mg. Excipiente ..c.s.p. Tabletas

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Diabticos obesos no insulinodependientes (diabetes mellitus tipo II), no cetoacidsica, cuando las medidas dietticas y una monoterapia con sulfonilureas no basten para alcanzar una adaptacin satisfactoria de la glucemia

La absorcin intestinal de la droga puede extenderse alrededor de 6 horas. La concentracin mxima en plasma en una condicin estable despus de una dosis oral se alcanza entre 27 y 48 minutos con un promedio de 40 5.3 minutos y va de 2 a 4 g/ml. La vida media plasmtica es de 1.25 a 2.65 horas con un promedio de 1.8 0.6 horas. La unin a protenas plasmticas es prcticamente nula. Su biodisponibilidad a dosis teraputicas es de 50 a 60%.Aumenta significativamente la incorporacin de glucosa a lpidos, mejora la eficacia de la utilizacin de glucosa. A travs de potenciar las acciones de la insulina endgena aumenta la sntesis de glucgeno del sistema msculoesqueltico, sin modificar la sntesis de glucgeno renal o heptico. Disminuye triglicridos, colesterol total, LDL colesterol, incrementa la HDL, disminuye la glucosa y la insulina plasmtica en ayuno, mejora la tolerancia total a la glucosa, disminuye los niveles plasmticos de lpidos independiente de cambios en el peso corporal, incrementa la captura de glucosa en pacientes obesos y disminuye ligeramente o no modifica sta en pacientes diabticos delgados.
PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

Hipersensibilidad a la glibenclamida y la metformina, diabetes gestacional, diabetes insulinodependiente, cetoacidosis, coma y precoma diabticos, niveles sricos de creatinina superior a 12 mg/l, presencia de acidosis lctica, alteraciones severas en el funcionamiento heptico y renal.

Intolerancia gastrointestinal como nuseas, anorexia, gastralgia, vmito, diarrea y cefalea, muy raras veces pueden darse casos de manifestaciones alrgicas cutneas, mismas que en todo caso son transitorias y desaparecen por lo general siguiendo el tratamiento.

Cada tratamiento (primer tratamiento o remplazo por otros hipoglucemiantes) debe ser prescrito por el mdico. El paciente debe apegarse estrictamente a las prescripciones mdicas en cuanto a la posologa y las modalidades de absorcin, as como en lo que se refiere al rgimen diettico concomitante y a la actividad fsica.

Oral. La dosis diaria ser recomendada por su mdico tratante dependiendo del estado metablico del paciente. La dosis ser de 2 tabletas al da durante la comida principal, sin pasar de 2 g de metformina al da, posteriormente esta dosis diaria podr ser disminuida a criterio del mdico tratante.

Pgina 41

MEDICAMENTO

METAMIZOL

GRUPO

ANALGESICO, ANTIPIRETICO, ANTOESPAMODICO, ANTIINFLAMATORIO

PRESENTACION

Cada ampolleta contiene: Vancomicina......... 1 g Vehculo, c.b.p. 20 ml. Cada ampolleta contiene: Vancomicina............. 500 mg Vehculo, c.b.p. 10 ml.

INDICACIONES Est indicado para el dolor severo, dolor postraumtico y quirrgico, cefalea, dolor tumoral, dolor espasmdico asociado con espasmos del msculo liso como clicos en la regin gastrointestinal, tracto biliar, riones y tracto urinario inferior. Reduccin de la fiebre refractaria a otras medidas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA La absorcin gastrointestinal del metamizol es rpida y completa. Se metaboliza en el intestino a metilaminoantipirina que es detectable en la sangre. La concentracin mxima se alcanza entre 30 y 120 minutos. La sustancia bsica de metamizol slo se detecta en el plasma despus de la administracin intravenosa. Su distribucin es uniforme y amplia; su unin a protenas plasmticas es mnima y depende de la concentracin de sus metabolitos. La vida media de eliminacin es de 7 a 9 horas. Por su parte, el metabolito vuelve a metabolizarse en el hgado dando como producto una aminoantipirina que se elimina casi por completo por va renal. Inicio de accin 30-60 minutos. Efecto Mximo 90 minutos. Metabolismo Hepatico. Eliminacin: Principalmente renal. Toxicidad: Vmitos, dolor abdominal, vrtigo, alucinaciones, convulsiones. Interacciones Puede disminuir los niveles en sangre de Ciclosporina. Puede aumentar la accin de algunos frmacos como cimetidina, antidepresivos tricclicos, clorpromazina o anticoagulantes. Disminuye la accin de los barbitricos. PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Oral: 500 mg cada 8 horas. Va parenteral Intramuscular e intravenosa. Adultos y nios mayores de 12 aos: 2 g por va I.M. profunda o I.V. lenta (3 minutos) cada 8 horas.

CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a los componentes de la frmula y a las pirazolonas como isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona. Asimismo, est contraindicado en infantes menores de tres meses, o con un peso menor de 5 kg, por la posibilidad de presentar trastornos en la funcin renal. Tambin est contraindicado en el embarazo y la lactancia.

EFECTOS SECUNDARIOS Reacciones anafilcticas y agranulocitosis (no muestran relacin con la dosis administrada). Alteraciones drmicas. Hipotensin sin signos de hipersensibilidad (dependiente de la dosis). Alteraciones renales con inflamacin, disminucin de la cantidad de orina y aumento de la excrecin de protenas con la orina

No se debe administrar en pacientes con historia de predisposicin a reacciones de hipersensibilidad, alteraciones renales. Es importante tener precaucin en pacientes con historial de agranulocitosis por medicamentos y anemia aplsica.

Pgina 42

PRESENTACION MEDICAMENTO METRONIDAZOL GRUPO ANAEROBICIDA AMEBICIDA

SOLUCIN INYECTABLE contienen: Metronidazol...........200 Y. 500 mg EN 100 ML. SUSPENSIN contienen: Metronidazol.....2.5 mg c.b.p. 100 ml. Cada TABLETA vaginal contiene: Metronidazo..... 500 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Vehculo,

INDICACIONES
METRONIDAZOL va parenteral est indicado en: Tricomonicida, giardicida, amebicida. Infecciones ginecolgicas como endometritis, abscesos tubo-ovricos, salpingitis. Infecciones del tracto respiratorio inferior como empiema, abscesos pulmonares, neumona producidos por Bacteroides sp. Septicemia bacteriana, Endocarditis causada por Bacteroides sp. Tratamiento de infecciones bacterianas graves por anaerobios susceptibles (infecciones aerbicas y anaerbicas mixtas, se podr utilizar conjuntamente con un antimicrobiano para la infeccin aerbica. Es eficaz en infecciones por Bacteroides fragilis, resistente a la clindamicina, cloranfenicol y penicilina). Infecciones intra-abdominales, peritonitis, abscesos intraabdominales, abscesos hepticos, causados por Bacteroides sp, incluyendo el grupo de B. fragilis (B. fragilis, B. distasonis, B. ovatus, B. vulgatus), Clostridium sp, Eubacterium sp, Peptococcus niger y Peptostreptococcus sp. Profilaxis de infecciones postoperatorias, especialmente en ciruga colorrectal o contaminada. Indicado para el tratamiento de amebiasis intestinal o extraintestinal, incluyendo absceso heptico amebiano causado por Entamoeba Histolytica. Tabletas vaginales: Como tratamiento de la vaginosis bacteriana causada por Gardnerella vaginalis.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
El metronidazol es un frmaco antiinfeccioso del grupo de los nitroimidazoles. Espectro antimicrobiano: Especies generalmente sensibles: ms del 80% de las cepas de las siguientes especies son sensibles: Peptostreptococcus, Clostridium perfringens, Clostridium difficile, Clostridium sp, Bacteroides fragilis, Bacteroides sp, Prevotella, Fusobacterium, Veillonella. Especies resistentes: al menos 50% de las cepas de las siguientes bacterias son resistentes: Propionibacterium, Actinomyces, Mobiluncus. Especies con sensibilidad variable: el porcentaje de resistencia adquirida es variable y, por lo tanto, la sensibilidad antibitica impredecible sin pruebas de sensibilidad in vitro, en las siguientes especies: Bifidobacterium, Eubacterium. Actividad antiprotozoaria: Entamoeba histolytica, Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia. Farmacocintica: Absorcin: Despus de la administracin oral, el metronidazol es rpidamente absorbido; en la primera hora se absorbe como mnimo el 80%. Las concentraciones sricas mximas obtenidas despus de su administracin oral son similares a aquellas obtenidas despus de la administracin intravenosa de dosis equivalentes. La biodisponibilidad oral es de 100%. La administracin con alimentos no afecta significativamente la absorcin del metronidazol. Distribucin: El promedio de las concentraciones sricas mximas de 10 g/ml se alcanzan aproximadamente 1 hora despus de la administracin de una dosis de 500 mg.

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS


El metronidazol no debe utilizarse con pacientes con antecedentes de discrasias sanguneas porque el medicamento puede causar leucopenia o con padecimiento activo del SNC porque se han reportado ataques. Primer trimestre del embarazo. Hipersensibilidad a los imidazoles.. Efectos gastrointestinales: Dolor epigstrico, nusea, vmito y diarrea. Mucositis oral, sabor metlico, anorexia. Casos excepcionales y reversibles de pancreatitis. Reacciones de hipersensibilidad: Eritema, prurito, rubor, urticaria. Fiebre, angioedema, excepcionalmente choque anafilctico. Casos muy aislados de erupciones pustulares. Sistema nervioso central y perifrico: Neuropata sensorial perifrica. Cefalea, convulsiones, vrtigo, ataxia. Desrdenes psiquitricos: Confusin, alucinaciones. Trastornos visuales: Diplopa y miopata transitorias. Hematologa: Muy raramente se han reportado casos de agranulocitosis, neutropenia y trombocitopenia. Hgado: Muy raramente se han reportado casos reversibles de pruebas de funcin heptica anormales y hepatitis colestsica.

PRECAUCIONES
Se han reportado crisis convulsivas y neuropata perifrica en pacientes tratados con METRONIDAZOL; la aparicin de cualquier signo neurolgico anormal requiere de una evaluacin cuidadosa de la relacin riesgo-beneficio. Se debe advertir a los pacientes que no deben consumir bebidas alcohlicas durante el tratamiento con METRONIDAZOL, y por lo menos un da despus de finalizado el tratamiento, debido a la posibilidad de que aparezca una reaccin tipo disulfiram (efecto Antabuse).Los pacientes con alteraciones hepticas severas pueden metabolizar METRONIDAZOL ms lentamente que el resto de la poblacin, lo que los coloca en riesgo de acumulacin del medicamento y sus metabolitos en plasma.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


Amebiasis: Adultos: 1.5 g/da divididos en tres dosis.Nios: 30 a 40 mg/kg/da divididos en tres dosis. Tricomoniasis:Mujeres (uretritis y vaginitis): 2 g administrados como dosis nica (4 tabletas de METRONIDAZOL de 500 mg) o durante 10 das de tratamiento, combinando 500 mg/da por va oral divididos en dos dosis y un vulo/da.Las parejas sexuales deben ser tratadas simultneamente, aun si estn asintomticas o tienen un cultivo negativo de Trichomonas vaginalis.Hombres (uretritis): 2 g administrados por va oral como nica dosis, o un tratamiento de 10 das consistente en 500 mg de METRONIDAZOL divididos en dos dosis. Giardiasis: Tratamiento por 5 das. Adultos: 750 mg a 1 g por da. Nios:2 a 5 aos: 250 mg/da (1 tableta de 250 mg de METRONIDAZOL o 1 cucharadita de 5 ml de suspensin de 250 mg o 2 cucharaditas de 5 ml de suspensin de 125 mg). 5 a 10 aos: 375 mg/da (1 tableta de 250 mg de METRONIDAZOL o 1 cucharadita de 5 ml de suspensin de 250 mg o 3 cucharaditas de 5 ml de suspensin de 125 mg).10 a 15 aos: 500 mg/da (2 tabletas de 250 mg de METRONIDAZOL o 2 cucharaditas de 5 ml de suspensin de 250 mg o 4 cucharaditas de 5 ml de suspensin de 125 mg). Vaginitis no especfica: 500 mg dos veces al da durante 7 das consecutivos. La pareja sexual debe ser tratada simultneamente. Tabletas vaginales: En la vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginalis y en la vaginitis por Trichomona vaginalis: Por va vaginal una tableta de 500 mg cada 12 horas por cinco das. Tratamiento de infecciones anaerbicas: (Como terapia de primera lnea o de seguimiento).Adultos: 1 a 1.5 g/da. Nios: 20 a 30 mg/da.

Pgina 43

MEDICAMENTO

Nalbufina

GRUPO

Analgsico opioides

PRESENTACION

Inyeccin: 10mg/ml en ampolletas de 1 y 10 ml

INDICACIONES Dolor de moderado a intenso. Tambin proporciona analgesia durante el parto, sedacin antes de la ciruga y suplemento a la anestesia balanceada.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Se une a los receptores del SNC, altera la percepcin y la respuesta a estmulos dolorosos, mientras que produce una depresin generalizada del SNC. Adems tiene propiedades antagonistas parciales, que pueden dar lugar a retirada de los opioides en pacientes con dependencia fsica. Efectos teraputicos, disminucin del dolor. Absorcin: de absorbe bien tras la administracin IM y SC Distribucin: atraviesa la placenta y penetra en la leche materna. Metabolismo y excrecin: se metaboliza principalmente en el hgado y se elimina en las heces a travs de secrecin biliar.

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

PRECAUCIONES

DOSIS Y VIAS DE ADNINISTRACION IM,SC, IV adultos la dosis normal es de 10mg de cada 3 a 6 hrs.

Contra indicado en hipersensibilidad a la Nalbufina, pacientes que presenten dependencia fsica de opioides y no han sido desintoxicados.

SNC: mareos, cefalea, sedacin, confusin, disforia, euphoria, sensacin de flotar, alucinaciones, sueo. RESP: depresin respiratoria. GI: sequedad de la boca, nauseas, vomito, estreimiento. DERM: sensacin de la piel fra, sudor.

En traumatismo craneal, aumento de la presin intracraneal, enfermedad renal crnica, heptica o pulmonar grave, hipotiroidismo y alcoholismo.

Pgina 44

MEDICAMENTO

Midazolam

GRUPO

Sedantes, hipnticos

PRESENTACION

Ampolla de 1 ml contiene: Midazolam 5 mg. Ampolla de 3 ml contiene: Midazolam 15 mg. Ampolla de 10 ml contiene: Midazolam 50 mg.

INDICACIONES Po: sedacin y ansiolisis en pacientes peditricos entes de intervenciones IM; IV: sedacin, ansistolisis, amnesia preoperatorias. en perfusin continua proporciona sedacin a los pacientes con ventilacin mecnica durante la anestesia o en situaciones de cuidados crticos. Estado epilptico.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Acta en muchos puntos del SNC produciendo una depresin generalizada, los efectos pueden estar inmediatos por el GABA un neurotransmisor inhibidor.

Absorcin: se absorbe rpidamente tras la administracin oral y nasal, sufre un metabolismo intestinal y heptico de primer paso importante. Se absorbe bien tras la administracin IM. IV proporciona una biodisponibilidad completa. Distribucin: atraviesa la barrera hematoencefalica y placenta. unin a protenas 97% metabolismo: se metaboliza en hgado y se convierte en hidroximidazolam, un metabolito activo y otros dos inactivos

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

PRECAUCIONES

DOSIS Y VIAS DE ADNINISTRACION

Contraindicado a pacientes con hipersensibilidad a este medicamento.

SNC: agitacin, somnolencia, sedacin excesiva, cefalea .RESP: apnea, depresin respiratoria. CV: paro cardiaco, arritmias.

Empleo cauteloso en: enfermedad pulmonar, alteracin heptica grave, nios obesos (la dosis se calcula segn el peso ideal)

Debe ser tomado en cuenta la necesidad de reducir dosis en ancianos y pacientes que ya estn sedados amnesia preoperatoria. IM adultos >60 0.03 a 0.08 mg/kg 1h antes de la ciruga (dosis habitual 5mg) IM nios 0.1 a 0.15 mg/kg hasta 0.5 mg/kg 30 min antes del procedimiento, posoperatorio los 10mg/dosis.

Pgina 45

MEDICAMENTO

NAPROXENO

GRUPO

Antirreumtico PRESENTACION y antiinflamatorio no esteroideo

TABLETA contiene: Naproxeno.............. 250 mg TABLETA contiene: Naproxeno...............500 mg Cada 100 ml de SUSPENSIN contienen: Naproxeno.............. 125 mg

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

En infecciones de las vas respiratorias superiores como amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis y otitis, en ciruga o traumatologa, torceduras, distenciones, usos ginecolgicos y cirugas odontolgicas.

Agente antinflamatorio no esteroide con accin analgsica y antipirtica, inhibe la sntesis de prostaglandinas no deprime el SNC y no induce enzimas metabolizantes, es totalmente soluble en agua y se absorbe rpida y completamente en el gastrointestinal despus de la administracin oral, se obtienen niveles significativos en plasma a los 20 minutos de su administracin, tiene una vida media biolgica de aproximadamente 13 horas, se una en un 99% a la albumina srica. Aproximadamente el 95% de una dosis es secretada en la orina como Naproxeno inalterado.

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS

PRECAUCIONES

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

En hipersensibilidad a las formulaciones de Naproxeno o Naproxeno sdico. No deber administrarse en pacientes en quienes el AAS u otras drogas antinflamatorias y analgsicas no esteroides hayan provocado manifestaciones alrgicas sricas.

Las ms comunes son malestar abdominal, dolor epigstrico, cefalea, nauseas, edema perifrico, tinnitus y vrtigo. Algunos efectos poco frecuentes son alopecia, reacciones anafilcticas, angioedema, anemia hemoltica y aplsica, disfuncin cognoscitiva, colitis, neumonitis eosinofilica, eritema multiforme, ictericia, nefropata, ulcera pptica, trastornos visuales, vomito, convulsiones.

No es recomendable en nios menores de 2 aos, en padecimientos inflamatorios y dolorosos comunes no se administra por mas de 10 das, no se administrara a pacientes con ulcera pptica activa, en pacientes con deterioro significativo de la funcin renal.

Una tableta de 550 mg c/ 12 horas Una tableta de 275 mg c/ 6-8 horas la dosis diaria no deber de exceder de 1.375 mg. En infantes 11 mg/kg como dosis inicial seguida de 2.75-5.5mg/kg cada 8 horas, la dosis no deber de exceder 16.5 mg/kg/da despus del primer da de tratamiento.

Pgina 46

NIFEDIPINO MEDICAMENTO INDICACIONES GRUPO

Antihipertensivo y antianginoso

PRESENTACION

Capsulas: Nifedipino.......... 10 mg

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

En angina vasospstica: est indicado en el manejo cuando se ha confirmado alguno de los siguientes criterios: 1) cuadro clsico de angina con elevacin del segmento ST, 2) espasmo arterial coronario o angina provocada por ergonovina. Angina estable crnica: Ha sido efectiva en controlar o reducir la angina y aumentar la tolerancia al ejercicio, es eficaz en combinacin con betabloqueadores. Hipertensin: Puede usarse sola o en combinacin de otros agentes antihipertensivos..

NIFEDIPINO es un ion calcio inhibidor (bloqueador lento de los canales de calcio) e inhibe el flujo transmembranal de los iones de calcio dentro del msculo cardiaco, alterando las concentraciones de calcio srico. Se absorbe completamente despus de su administracin oral. La droga es detectable en suero 10 minutos despus de su administracin oral y el pico sanguneo ocurre en aproximadamente 30 minutos. La vida media no tiene cambio con la dosis. NIFEDIPINO es altamente hidrosoluble, sus metabolitos inactivos se excretan de 6080% por la orina

CONTRAINDICACIONES Reaccin de hipersensibilidad conocida a NIFEDIPINO. Embarazo y lactancia.

EFECTOS SECUNDARIOS Dolor de cabeza, fatiga, malestar general, constipacin, nusea. palpitaciones, insomnio, nerviosismo, parestesia, somnolencia, prurito, rash, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, flatulencia, artralgias, dolor en el pecho, disnea, impotencia, poliuria, edema facial, fiebre, edema periorbitario, arritmias, hipotensin, aumento en la presentacin de angina, taquicardia, sncope, ansiedad, ataxia, disminucin de la libido, depresin, hipertona, hipoestesia, migraa, paranoia, vrtigo, alopecia, aumento en la sudoracin, urticaria, prpura, reflujo gastroesofgico, melena, vmito, aumento de peso, dolor de espalda, mialgias, lagrimeo anormal, visin anormal y tinnitus.

PRECAUCIONES Hipotensin: Porque disminuye resistencia vascular perifrica. Con una dosis alta (180 mg) ocurre edema en las extremidades inferiores y responde usualmente a terapia diurtica. Otros: En algunos pacientes con enfermedad gastrointestinal preexistente se han presentado sntomas de obstruccin .

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN para angina: Se recomienda iniciar la terapia con 10 mg, 3 veces al da. El rango de efectividad es de 10-20 mg, 3 veces al da. En pacientes con espasmo de la arteria coronaria: Se requieren dosis ms altas, 20-30 mg, 3 4 veces al da. En algunas ocasiones cuando se requiere aumentar la dosis, el mdico debe monitorizar la presin sangunea y valorar el incremento de la dosis. En nios: Su administracin es bajo vigilancia estrecha a dosis de 0.15 a 0.25 mg/kg o 1 a 3 gotas (tomando en cuenta que una gota equivale a 1 mg). Se administra cada 10 minutos hasta llegar a las cifras deseadas

Pgina 47

MEDICAMENTO

NITRADISCK

GRUPO

NITROGLICERINA

PRESENTACION

PARCHE contiene: Trinitrato de glicerilo 10% (nitroglicerina en lactosa)...18 y 36 mg Excipiente, c.b.p 1 parche.

INDICACIONES

Este producto est indicado para la prevencin de angina de pecho causada por enfermedades de las arterias coronarias.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA La principal accin farmacolgica de la nitroglicerina es la relajacin del msculo liso vascular y la dilatacin de las arterias perifricas y coronarias as como de las venas. Bajo condiciones experimentales, la nitroglicerina dilata el msculo liso venoso y arterial de una manera relacionada con la dosis. La dilatacin de las venas promueve el flujo sanguneo perifrico y disminuye el retorno venoso al corazn, reduciendo as la presin diastlica final ventricular izquierda y la presin capilar pulmonar en cua. La relajacin arteriolar reduce la resistencia vascular sistmica, la presin arterial sistlica y la presin arterial promedio.El sistema transdrmico de nitroglicerina consiste de un polmero slido, impregnado de nitroglicerina unido a una venda adhesiva flexible, no sensibilizante. Este proporciona la liberacin controlada continua de nitroglicerina a travs de la piel intacta. La velocidad de liberacin de la nitroglicerina es linealmente dependiente del rea activa del sistema aplicado. El resto de la nitroglicerina en cada sistema sirve como reservorio y no se libera en el uso normal. El volumen de distribucin de nitroglicerina es aproximadamente 3 l/kg y la velocidad de depuracin plasmtica es aproximadamente 0.7 l/min/kg, con una vida media en suero resultante de cerca de 3 minutos. El sitio de la aplicacin del parche no afecta la absorcin, pero el ejercicio o el bao sauna pueden aumentar la tasa de absorcin del parche. En voluntarios sanos, las concentraciones plasmticas de nitroglicerina en el estado estacionario se alcanzan aproximadamente a las dos horas despus de la aplicacin de un parche y se mantienen durante el transcurso en el que se use el parche. Al retirar el parche, la concentracin plasmtica disminuye con una vida media de aproximadamente una hora. El metabolismo de la nitroglicerina es va msculo liso vascular, eritrocitos e hgado. Aunque el efecto vasodilatador de los metabolitos de dinitrato es mucho menor que el de la nitroglicerina, su contribucin al efecto vasodilatador general se desconoce. Los metabolitos se excretan principalmente por va renal. EFECTOS SECUNDARIOS
Los eventos adversos reportados con el sistema transdrmico de nitroglicerina incluyen: Trastornos en el sitio de la aplicacin: Reaccin en el sitio de aplicacin, dermatitis por contacto. Trastornos del sistema nervioso autnomo: Cambios en la presin sangunea, hipotensin, mareo, delirio, taquicardia refleja, sncope. Corporales en general: Reacciones de hipersensibilidad, incluso reaccin anafilctica. Trastornos cardiovasculares: Angina de pecho agravada. Trastornos del sistema nervioso central: El dolor de cabeza es el efecto indeseable ms comn, parestesia. Trastornos de la piel y anexos: Prurito, salpullido eritematoso y maculopapular.

CONTRAINDICACIONES
El sistema transdrmico de nitroglicerina est contraindicado en pacientes que son hipersensibles a cualquiera de los componentes del producto, o que tengan anemia notable, hipotensin severa, presin intracraneal elevada, o insuficiencia del miocardio debido a obstruccin del tracto del flujo ventricular de salida.

PRECAUCIONES
El sistema transdrmico de nitroglicerina no est destinado para el alivio inmediato de los ataques de angina, debido a que el inicio de accin no es lo suficientemente rpido para ser til para abortar un ataque agudo. Si ocurre una frecuencia elevada de ataques de angina durante el periodo en que no se coloca el parche, se puede usar medicamento antianginoso intermitente. Al terminar el tratamiento, la dosis y la frecuencia de aplicacin deben reducirse gradualmente durante un periodo de cuatro a seis semanas para prevenir las potenciales reacciones de abstinencia. El retiro repentino puede agravar la angina o rara vez provocar infarto agudo al miocardio o muerte repentina. Tambin se ha reportado la hipertensin de rebote. El sistema transdrmico de nitroglicerina debe quitarse antes de intentar la desfibrilacin o la cardioversin para evitar la posibilidad de un arco elctrico, y antes de la diatermia.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


La dosis inicial est entre 0.2 y 0.4 mg/h. Un intervalo libre de nitratos de 10 a 12 horas en cada periodo de 24 horas, normalmente en la noche, limita el potencial para la tolerancia. Un programa de dosificacin adecuado incluira un periodo de colocacin del parche de 12 a 14 horas diarias, y un periodo sin colocar el parche de 10 a 12 horas al da. El sistema transdrmico de nitroglicerina debe aplicarse a la piel que est libre de cabello y que no est sujeta a un movimiento excesivo.

Pgina 48

MEDICAMENTO

OMEPRAZOL

GRUPO

ANTIULCERANTE

PRESENTACION

Frasco con 7 y 14 capsulas de 20 mg. Frasco con 14 capsulas de 10 mg.

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Ulcera duodenal y gstrica, erradicacin de Helicobacter pylori en caso de ulcera pptica asociado con otros medicamentos, esofagitis por reflujo, reflujo gastroesofgico asintomtico, gastropata por AINES, sndrome de Zollinger-Hellison.

Reduce la secrecin de acido gstrico, es un inhibidor especifico de la bomba de acido de la clula parietal. Es una base dbil, se concentra y se convierte a la forma activa en el media altamente acido en los canalculos intracelulares de la clula parietal donde inhibe la enzima H+, K+ y ATPasa. La dosificacin oral reduce la acidez gstrica, mantiene un pH intragastrico = o > a 3 durante un tiempo promedio 17 horas sobre un periodo de 24 horas, reduce o normaliza la exposicin del esfago la cido en pacientes con reflujo gastroesofgico, tiene un efecto bactericida contra el H. pylori. El Omeprazol es lbil al cido, se absorbe en el intestino delgado, la biodisponibilidad sistmica en dosis oral nica es de 35% aproximadamente. La vida media de eliminacin plasmtica es de menos de 1 hora, es metabolizado completamente por el sistema citocromo P450 (CYP) principalmente en el hgado. La mayor parte de su metabolismo depende de la isoforma especifica de CYP2C19 (hidroxilasa de la S-mefenitona) responsable de la formacin de hidroxiomeprazol, el principal metabolito plasmtico. Casi el 80% de una dosis administrada por va oral se excreta como metabolitos en la orina y el resto en las heces originado de la secrecin biliar.
PRECAUCIONES DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS

Hipersensibilidad Raramente causa efectos secundarios y Durante en embarazo Administrar por la maana y deglutirlo con conocida al Omeprazol, pueden ser diarrea, nauseas, dolor y la lactancia. lquido. embarazo y lactancia, abdominal, cansancio, mareo, cefalea y Ulcera duodenal, gstrica y esofagitis por parestesias. reflujo es de 20 mg al da. En el sndrome de Zollinger-Hellison la dosis inicial es de 60 mg al da, si la dosis es requerida se administran mayor a 80 mg dividida en dos tomas.

Pgina 49

MEDICAMENTO

Paracetamol

GRUPO

Analgsico y antipirtico

PRESENTACION

SOLUCIN contiene: Paracetamol (acetaminofn)...... 100 mg TABLETA contiene: Paracetamol (acetaminofn)....... 500 mg

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Padecimientos que se acompaan de dolor y fiebre. Indicado cuando el acida acetilsaliclico esta contraindicado, por ejemplo en pacientes con tratamiento uricosrico, con anticoagulantes, hemofilia, sangrado del tubo digestivo, intolerancia o hipersensibilidad a la aspirina
CONTRAINDICACIONES

Su absorcin por va oral es rpida y completa, por va rectal la rapidez y la cantidad de absorcin de un supositorio es variable, atraviesa la leche materna y su pico mximo es de 10-15 mcg/ml en una a dos horas despus de la ingestin materna de una dosis nica de 650 mg. La vida media en la leche materna es de 1.35-3.5 horas, aproximadamente 90 a 95% de la dosis es metabolizada por el hgado por conjugacin con el cido glucornico, acido sulfrico y cistena, hay un metabolito intermedio el cual se acumula en sobredosis y despus de que su va metablica primaria se satura, es hepatotxico y posiblemente nefrotxico, su vida media es de 1 a 4 horas, su pico srico mximo se alcanza entre 0.5 y 2 horas y su concentracin es de 5-20 mcg/ml su efecto mximo es de 1 a 3 horas y la duracin de su accin es de 3 a 4 horas. Su eliminacin es por medio de metabolitos por va renal, inhibe la sntesis de prostaglandinas en el SNC y a travs de su accin perifrica bloquea la generacin del impulso doloroso. Como antipirtico ejerce su accin a nivel central donde el centro termorregulador del hipotlamo produciendo vasodilatacin perifrica aumentando el flujo sanguneo sobre la piel dando como resultado sudoracin y perdida de calor. Su accin central probablemente involucra inhibicin de la sntesis de prostaglandinas en el hipotlamo.
EFECTOS SECUNDARIOS PRECAUCIONES DOSIS Y VIAS DE ADNINISTRACION

Alcoholismo activo, enfermedad heptica, hepatitis viral, insuficiencia renal grave, hipersensibilidad al paracetamol.

Agranulocitosis, anemia, dermatitis alrgica, hepatitis. Clico renal en pacientes con insuficiencia renal grave, insuficiencia renal con uremia, trombocitopenia.

PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han descrito efectos carcinognicos ni mutagnicos con PARACETAMOL

Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un mximo de 4 gramos al da. Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda aumentar el intervalo de administracin a seis horas en los pacientes con dao renal moderado (tasa de filtracin glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas en los pacientes cuya tasa de filtracin glomerular sea menor de 10 ml/min.

Pgina 50

MEDICAMENTO

Penicilina G benzatnica

GRUPO

Antibitico

PRESENTACIN

Suspensin inyectable 1200,000 U ,agua inyectable 5.0 ml

INDICACIONES Infecciones causadas por microorganismos sensibles a la bencilpenicilin o leves a moderadas de las vas respiratorias altas (por ejemplo, faringitis) por estreptococos sensibles, sfilis. pian, frambesia y mal del pinto, fiebre reumtica o corea. CONTRAINDICACIONES Los antecedentes de una reaccin previa de hipersensibilidad a cualquiera de las penicilinas constituyen una contraindicacin.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Ejerce una accin bactericida contra los microorganismos sensibles a la penicilina durante la etapa de multiplicacin activa. Acta por inhibicin de la biosntesis dl mucopptido de la pared celular. No es activa contra bacterias productoras de penicilinasa, entre las cuales figuran muchas bacterias de estafilococos. La penicilina G ejerce una actividad in vitro contra estafilococos (excepto las cepas productoras de penicilinasa), estreptococos (Grupo A, C, G, H, L y M) y neumococos. Farmacocintica: Aproximadamente 60% de la penicilina G se fija a la protena srica. El frmaco se distribuye en todos los tejidos del cuerpo en cantidades muy variables. Las concentraciones ms altas se encuentran en los riones, menores cantidades en el hgado, la piel e intestino. La penicilina G penetra en menor grado en todos los dems tejidos y en el lquido cefalorraqudeo. En presencia de funcin renal normal, el frmaco es excretado rpidamente por secrecin tubular. En los neonatos y lactantes pequeos y en individuos con deterioro de la funcin renal, la excrecin se retarda considerablemente.
EFECTOS SECUNDARIOS Erupciones cutneas, urticaria, edema larngeo, colitis seudomembranosa, anemia hemoltica, neuropata, nefropata, paro cardiaco, hipotensin, taquicardia, palpitaciones, hipertensin pulmonar, embolia pulmonar, vasodilatacin, reacciones vasovagales, accidente cerebrovascular, sncope, nausea, vmito, sangre en heces, necrosis intestinal, somnolencia, confusin, ansiedad, euforia, mielitis transversa, convulsiones, coma, hipoxia, apnea y disnea. PRECAUCIONES Debe emplearse con precaucin en individuos con historia de alergias significativas y/o asma. No administrarse por va intravenosa o intraarterial o cerca de trayecto nervioso, ya que puede producir dao neurovascular. DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIN I.M. profunda lenta Infeccin estreptoccica (grupo A) de vas areas superiores (por ejemplo, faringitis). Adultos: Una sola inyeccin de 1200,000 unidades. Lactantes y nios con peso menor de 27 kg: 300,000 unidades. Nios de mayor edad: Una sola inyeccin de 900,000 unidades. Sfilis primaria, secundaria y latente: 2.4 millones de unidades (1 dosis). Sfilis tarda (terciaria y neurosfilis): 2.4 millones de unidades a intervalos de 7 das, en total 3 dosis.

Pgina 51

MEDICAMENTO

PENICILINA PROCAINICA

GRUPO

ANTIFECCIOSOS

PRESENTACIN

frasco mpula con polvo contiene: 400,000 U 800,000 U Bencilpenicilina procanica equivalente a 300,000 U 600,000 U de bencilpenicilina Bencilpenicilina cristalina equivalente a 100,000 U 200,000 Ude bencilpenicilina La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable, 2 ml.

INDICACIONES - Tratamiento de infecciones como las cuales: neumnica neomoccica, faringitis estreptoccica, gonorrea. Prevencin de fiebre reumtica

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA FARMACODINAMIA: La penicilina G ejerce una accin bactericida contra los microorganismos sensibles a la penicilina durante la etapa de multiplicacin activa. Acta por inhibicin de la biosntesis dl mucopptido de la pared celular. No es activa contra bacterias productoras de penicilinasa, entre las cuales figuran muchas bacterias de estafilococos. La penicilina G ejerce una actividad in vitro contra estafilococos (excepto las cepas productoras de penicilinasa), estreptococos (Grupo A, C, G, H, L y M) y neumococos. FARMACOCINETICA: El frmaco se distribuye en todos los tejidos del cuerpo en cantidades muy variables. Las concentraciones ms altas se encuentran en los riones, menores cantidades en el hgado, la piel e intestino. La penicilina G penetra en menor grado en todos los dems tejidos y en el lquido cefalorraqudeo. En presencia de funcin renal normal, el frmaco es excretado rpidamente por secrecin tubular. En los neonatos y lactantes pequeos y en individuos con deterioro de la funcin renal, la excrecin se retarda considerablemente. EFECTOS SECUNDARIOS SNC: convulsiones GI: diarrera, epigastralgia, nauseas, vmito, colitis seodomembranosa. GU: nefritis intersticial DERM: PRECAUCIONES En ancianos debe considerarse la masa corporal, el descenso de la funcin renal, heptica y cardiaca relacionndolo con la edad, las enfermedades intercurrentes y tratamiento farmacolgico, insuficiencia renal se recomienda reducir las dosis; en el embarazo y lactancia. DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIN intramuscular 1 mg = 1600 unidades

CONTRAINDICACIONES Contraindicado en hipersensibilidad previa a las penicilinas Hipersensibilidad a la procana.

Pgina 52

MEDICAMENTO

PROPANOL (PROPANOLOL)

GRUPO

BETA-BLOQUEANTE

PRESENTACION

Cada TABLETA contiene: Propranolol .. 40 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta

INDICACIONES
PROPRANOLOL est indicado en: Control de la hipertensin. Manejo de la angina de pecho. Control de arritmias cardiacas. Manejo del tremor esencial. Control de la ansiedad y de la taquicardia por ansiedad. Profilaxis a largo plazo despus de la recuperacin de infarto agudo del miocardio. Profilaxis de la hemorragia gastrointestinal alta en pacientes con hipertensin portal y vrices esofgicas. Manejo auxiliar de la tirotoxicosis y crisis tirotxica. Manejo de la cardiopata hipertrfica obstructiva y de la tetraloga de Fallot.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA PROPRANOLOL es un antagonista competitivo de los receptores adrenrgicos beta 1 y beta 2. No tiene actividad agonista en el receptor beta pero posee actividad estabilizadora de membrana a concentraciones superiores a 1-3 mg/l aunque tales concentraciones no se alcanzan durante tratamientos orales. El bloqueo betaadrenrgico ha sido demostrado en el hombre mediante un desplazamiento paralelo hacia la derecha en la curva de respuesta dosis-frecuencia cardiaca con los agonistas beta como isoprenalina. PROPRANOLOL al igual que otros -bloqueadores tiene efectos inotrpicos negativos y est por lo tanto, contraindicado en insuficiencia cardiaca no controlada. PROPRANOLOL es una mezcla racmica y la forma activa es el ismero S(-) de PROPRANOLOL. Con excepcin de la inhibicin en la conversin de tiroxina a triyodotironina es poco comn que PROPRANOLOL R(+) posea alguna propiedad adicional en comparacin con la mezcla racmica la cual puede dar lugar a diferentes efectos teraputicos, adems es efectivo y bien tolerado en la mayora de las poblaciones tnicas, aunque la respuesta puede ser menor en los pacientes de raza negra.: Despus de la administracin intravenosa, la vida media plasmtica de PROPRANOLOL es de aproximadamente dos horas y la cantidad de los metabolitos en relacin con el medicamento original en sangre es ms baja que despus de la administracin oral. En particular 4-hidroxi-propranolol no est presente despus de la administracin intravenosa. PROPRANOLOL es completamente absorbido despus de la administracin oral y las concentraciones plasmticas pico ocurren de 1-2 horas despus de la administracin oral en ayuno. El hgado remueve hasta 90% de la dosis oral, con una vida media de eliminacin de 3-6 horas. PROPRANOLOL es amplia y rpidamente distribuido a travs del cuerpo con los niveles mximos en el pulmn, hgado, rin, cerebro y corazn. PROPRANOLOL tiene una alta afinidad de unin a las protenas (80-95%). PRECAUCIONES Bloqueo cardiaco de 1 er grado; diabticos; historial de reacciones anafilcticas, cirrosis descompensada, I.H. o I.R. significativa (al inicio de tto. y establecer dosis inicial). En pacientes con hipertensin portal, la funcin heptica puede deteriorarse y desarrollar encefalopata heptica. Puede potenciar la debilidad muscular en miastnicos. Enmascarar signos de tiroxicosis. En cardiopata isqumica no debe interrumpirse bruscamente el tto. Fatiga y/o lasitud; bradicardia, extremidades fras, fenmeno de Raynaud; trastornos del sueo, pesadillas. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN La va de administracin de PROPRANOLOL es oral. En pacientes con insuficiencia renal o heptica debe ponerse cuidado al seleccionar la dosis inicial y su efecto al comenzar el tratamiento (por el incremento de la vida media).

CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al propranolol o a otros -bloqueantes, bradicardia, shock cardiognico, bloqueo auriculoventricular de 2 y 3 er grado, insuf. cardiaca no controlada, hipotensin, acidosis metablica, trastornos graves de circulacin arterial perifrica, sndrome del seno enfermo, feocromocitoma no tratado, angina de Prinzmetal, tras un ayuno prolongado, historial previo de asma bronquial o broncoespasmo, pacientes con predisposicin a hipoglucemia.

EFECTOS SECUNDARIOS

Las ms frecuentes son: depresin mental (habitualmente reversible y leve), bradicardia menor de 50 latidos por minuto, disminucin de la capacidad sexual, diarrea y mareos. En algunos casos pueden aparecer frialdad de manos y pies por circulacin perifrica disminuida, confusin (especialmente en ancianos), alucinaciones, rash cutneo, ansiedad o nerviosismo, constipacin

Pgina 53

MEDICAMENTO

Cloruro de potasio

GRUPO

Restaurador de electrlitos

PRESENTACIN

Solucin inyectable de 10, 15, 20 %

INDICACIONES Pacientes con hipopotasemia con o sin alcalosis metablica, en intoxicacin digitlica, y en pacientes con parlisis peridica hipopotasmica familiar. Prevencin de la hipopotasemia en las que la ingesta de potasio en la dieta es inadecuada y en aquellos que toman digitlicos y diurticos. Pacientes con cirrosis heptica con ascitis: exceso de aldosterona con funcin renal normal; diarrea severa; sndrome de Bartter; nefropata con prdida de potasio; y en pacientes, incluyendo nios, sometidos a tratamientos a largo plazo con corticosteroides. CONTRAINDICACIONES I.R. grave, deshidratacin aguda, hipopotasemia coexistente con hipercloremia pacientes con acidosis tubular renal que desarrollan acidosis metablica, concentraciones sricas de potasio > 5 mmol/l, tratados con digitlicos con severo o completo bloqueo cardiaco, oliguria postoperatoria, shock con reacciones hemolticas y/o deshidratacin, tratados con diurticos ahorradores de potasio.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Mecanismo de accin: El potasio es el catin predominante en el interior de las clulas (aproximadamente, 150 mEq por litro). El contenido intracelular de sodio es relativamente bajo. En el lquido extracelular predomina el sodio y el contenido en potasio es bajo (4 a 5 mEq por litro). Una enzima ligada a la membrana, adenosintrifosfatasa sodio-potasio dependiente (Na+-K+ ATPasa), transporta activamente o bombea sodio al exterior y potasio al interior de las clulas para mantener los gradientes de concentracin. Las gradientes son necesarios para la conduccin de los impulsos nerviosos, en tejidos tan especializados como el corazn, el cerebro y el msculo esqueltico, y para el mantenimiento de la funcin renal normal y del balance cido-base. Se necesitan altas concentraciones intracelulares de potasio para numerosos procesos metablicos celulares. Eliminacin: Fundamentalmente, renal: 90 %. Fecal: 10 %.
EFECTOS SECUNDARIOS Latidos cardiacos lentos e irregulares, debilidad muscular, cansancio, debilidad y pesadez de piernas, entumecimiento u hormigueo de manos, pies y labios, sensacin de falta de aire o dificultad para respirar, ansiedad inexplicada. PRECAUCIONES Controles frecuentes del ECG. Control del ionograma srico del paciente, programando dosis individualizada segn sus necesidades. Enf. cardiaca. Acidosis metablica. Detener si se produce I.R. aguda con oliguria y/o elevacin de creatinina srica. DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIN Adultos y adolescentes: Antihipokalmico o restaurador de electrolitos: infusin I.V, la dosis y la velocidad de infusin se determina por las necesidades individuales de cada paciente, hasta 400 meq de potasio diarios, (normalmente no ms de 3 meq de potasio/kg de peso corporal). Dosis peditrica: hasta 3 meq de potasio/kg de peso corporal o 40 meq/m2 de superficie corporal/da. Debe ajustarse el volumen de lquido administrado segn el tamao corporal.

Pgina 54

MEDICAMENTO

RANITIDINA

GRUPO

Antihistamnicos. Antiucerosos

PRESENTACION

Solucin inyectable, tabletas y grageas Aampolleta contiene: Clorhidrato de ranitidina equivalente a 50 mg de ranitidina base. Vehculo, c.b.p. 5 ml y 2 ml. TABLETA o GRAGEA contiene: Clorhidrato de ranitidina equivalente a 150 Y 300 mg de ranitidina base

INDICACIONES RANITIDINA est indicada en: Tratamientos cortos de lcera duodenal activa durante 4 semanas. Terapia de mantenimiento para pacientes con lcera duodenal despus del periodo agudo a dosis menores. En el tratamiento de hipersecrecin patolgica (sndrome ZollingerEllison y mastocitosis sistmica). En lcera gstrica activa para tratamientos cortos y despus para terapia de mantenimiento por periodos de 6 semanas. En el tratamiento del sndrome de reflujo gastroesofgico. En esofagitis erosiva diagnosticada por endoscopia CONTRAINDICACIONES
La ranitidina est contraindicada en la cirrosis heptica con encefalopata secundaria. Tambin en la insuficiencia heptica y en la insuficiencia renal.En pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a otros antagonistas de los receptores H2. En su administracin prolongada, deben hacerse determinaciones peridicas de cianocobalamina (vitamina B12) por la posibilidad de inhibir la secrecin del factor intrnseco, sobre todo en casos de gastritis de fundus gstrico para prevenir la mala absorcin de cianocobalamina.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Es rpidamente absorbido despus de su administracin oral, por lo que su biodisponibilidad es de 39-87%. La presencia de alimento no afecta su absorcin. Su unin a protenas es baja (15%). Su biotransformacin es a travs del hgado. Su vida media de eliminacin es de 1.7-3 horas. En insuficiencia renal con depuracin de creatinina entre 25-35 ml/min es de 4.8 horas por va parenteral. Su concentracin srica promedio para inhibir la secrecin gstrica al 50% postestimulacin con pentagastrina es de 100 ng/ml. El pico mximo de concentracin despus de una dosis oral es de 2-3 horas. Por va oral el tiempo necesario para su efecto mximo es de 1-3 horas. La duracin de su accin despus de una dosis nocturna es de 13 horas. Su eliminacin renal sin cambios despus de una dosis oral es de 30% y parenteral de 70%. Su mecanismo de accin es a travs de ser un antagonista de los receptores H 2 con lo que inhibe la secrecin gstrica basal y nocturna por inhibir por competencia la accin de la histamina en los receptores H2 de las clulas parietales. tambin inhibe la secrecin gstrica estimulada por alimentos, betazol, pentagastrina, cafena, insulina y el reflejo fisiolgico vagal. PRECAUCIONES
Contraindica en caso de hipersensibilidad a la ranitidina, insuficiencia renal o heptica. Usese con precaucion en nios y en ancianos, durante el embarazo y la lactancia. Puede dar pruebas falsas o positivas a proteins en la orina.

EFECTOS SECUNDARIOS
SNC: Son raros; malestar general, mareo, somnolencia, insomnio y vrtigo; confusin mental, agitacin, depresin y alucinaciones principalmente en ancianos. Visin borrosa sugestiva de cambios en la acomodacin.Cardiovascular: Como con otros antagonistas de los receptores H2, se han reportado taquicardia, bradicar-dia, asistolia, bloqueo auriculoventricular y extrasstoles. Gastrointestinal: Estreimiento, diarrea, nusea, vmito, malestar abdominal, dolor abdominal y reportes excepcionales de pancreatitis. Hepticos: En voluntarios normales, elevacin de la TGPS en 6 de 12 sujetos que recibieron 100 mg cada 6 horas por va intravenosa por 7 das y en 4 de 24 sujetos que recibieron 50 mg c/6 horas por va intravenosa por 5 das. Reportes ocasionales de hepatitis con dao hepatocelular o hepatocanalicular o mixta, con o sin ictericia. En estos casos la ranitidina debe ser suspendida inmediatamente. Esto es reversible, pero hay reportes de muerte. Musculosqueltico: Casos raros de artralgias. Hematolgicos: En algunos pacientes se ha presentado, leucopenia, agranulocitosis y trombocitopenia. Tambin casos raros de agranulocitosis con pancitopenia e hipoplasia de mdula sea. Endocrinos: En estudios controlados en animales y en el hombre no se ha demostrado estimulacin de hormonas hipofisarias, accin antiandrognica, ginecomastia ni impotencia. Sin embargo, se han reportado casos raros de pacientes con ginecomastia, impotencia y prdida de la libido, pero su incidencia no difiere de la encontrada en la poblacin general. Tegumentos: Eritema, incluyendo eritema multiforme y rara vez alopecia. Otros: Hipersensibilidad (broncospasmo, fiebre, urticaria, eosinofilia), anafilaxia, edema angioneurtico y elevaciones pequeas de creatinina.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


Adultos: Oral: 150mg dos veces al da o 300 mg al momento de acostarse. En los estados de hipersecresion gstrica, la dosis debe de ajustarse a la respuesta del paciente. Intravenosa directa: 50mg diluidos en 20ml de una solucin de cloruro de sodio a 0.9% o de dextrosa a 5% y administrar lentamente en un periodo no menos a 5 min. Infusin continua: 25mg/h por 2 h cada 6 a 8h, diluida en soluciones compatibles.

Pgina 55

MEDICAMENTO

SALBUTAMOL

GRUPO

BRONCODILATADOR

PRESENTACION

Sulfato de salbutamol equivalente a. 40 mg de salbutamol Cada 100 g de SUSPENSIN en aerosol contienen: Salbutamol... 0.11475 g 0.12745 g

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Se utiliza en el tratamiento del asma bronquial, broncospasmo reversible y otros procesos asociados a obstruccin reversible de las vas respiratorias como bronquitis y enfisema pulmonar, bronquiectasia e infecciones pulmonares. Alivio de la crisis de disnea aguda debido a broncoconstriccin. SALBUTAMOL es til en la profilaxis de asma bronquial, broncospasmo inducido por ejercicio o exposicin a un alrgeno conocido e inevitable.
CONTRAINDICACIONES

Selectiva los receptores beta-2-adrenrgicos. Inhibe la liberacin de mediadores espasmognos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares como la histamina, leucotrienos y prostaglandina D2.. Disminuye la secrecin de acetilcolina en las terminaciones colinrgicas preganglionares, as como la secrecin de moco e incrementa el aclaramiento mucociliar. No inhibe la actividad de los macrfagos y eosinfilos pulmonares, por lo que no modifican la respuesta inflamatoria tarda ni la hiperreactividad bronquial. Cuando la administracin del SALBUTAMOL es oral, se absorbe en la parte alta del tubo digestivo, su efecto comienza en 5 a 15 minutos despus de su ingestin, su concentracin mxima es de 2-3 horas prolongndose su accin de 4-6 horas. Se metaboliza a nivel heptico formando metabolitos inactivos. Se excreta en orina y heces en 75% y despus de las 72 horas. Por inhalacin acta de forma local a nivel pulmonar, por lo que los niveles plasmticos no son predictivos del efecto teraputico. Tal como ocurre con otros frmacos administrados por inhalacin, ms del 85% de la dosis es deglutida siendo susceptible de absorcin sistmica. Asimismo, el comienzo de la accin se produce a los 5-15 minutos, con un efecto teraputico mximo a los 30-90 minutos. En la mayora de los pacientes la duracin de la accin es de 3-4 horas. La concentracin plasmtica mxima se alcanz de 2-4 horas. Aproximadamente 72% de la dosis inhalada se excreta con la orina en 24 horas.

EFECTOS SECUNDARIOS

PRECAUCIONES
PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Hasta el momento se desconocen efectos teratognicos, carcinognicos, mutagnicos y sobre la fertilidad.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN


JARABE Adultos: 4 mg o 10 ml, 3 4 veces al da, de no obtenerse broncodilatacin adecuada. Nios: El medicamento debe administrarse cada 6 u 8 horas De 2 a 5 aos: 2.5 ml. De 6 a 12 aos: 5 ml. Ms de 12 aos: 5-10 ml cada 3-4 veces al da. SUSPENSIN EN AEROSOL El frasco inhalador tiene 200 dosis, cada dosis proporciona 100 mcg. 1 a 2 inhalaciones en caso necesario. Dosis mxima (200-228 mcg) cada 46 horas..

Hipersensibilidad SALBUTAMOL

al

Se han encontrado reportes de temblor leve y cefalea. Generalmente desaparecen con la continuacin del tratamiento. Han existido reportes de calambres musculares transitorios. En pacientes hipersensibles se puede presentar vasodilatacin perifrica con taquicardia compensatoria, as como reacciones de hipersensibilidad. En raras ocasiones se ha reportado hiperactividad en los nios. Tambin taquicardia, cefalea, neviosismo e insomnio.

Pgina 56

MEDICAMENTO

Cloruro de sodio

GRUPO

Restaurador de electrlitos

PRESENTACIN

Inyectable Ampolla de cloruro de Sodio 0,9% - 10% - 20% 10 ml

INDICACIONES

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Cloruro de Sodio 0,9% : Reequilibrio inico por aporte de cloruro y de sodio, deshidratacin extracelular, vehculo para aporte teraputico, hipovolemia. Cloruro de Sodio 10% - 20% : Correccin de las prdidas electrolticas cuando se requiere un aporte de agua limitado, aporte de sodio mediante un volumen reducido en soluciones de nutricin parental
CONTRAINDICACIONES Pacientes con hipercloremia, hipernatremia, hipertensin tanto arterial como intracraneal se deber vigilar cuidadosamente el aporte de sodio en el paciente cardipata, insuficiencia renal crnica, etc.

El cloruro de sodio es la sal principal entre los constituyentes de los lquidos del compartimento extracelular del organismo. Desempea un papel importante desde varios puntos de vista: Preside el equilibrio hdrico, contribuyendo importantemente para asegurar la isotona. Siendo una sal evidentemente ionizable, por su anin Cl. Mantiene normalmente la cloremia, por su catin Na. Aporta uno de los elementos capitales de la reserva alcalina.

EFECTOS SECUNDARIOS Retencin hidrosalina, especialmente en pacientes con insuficiencia cardaca y/o renal

PRECAUCIONES Insuficiencia cardaca y/o renal, hipertensin arterial, sndrome nefrtico, toxemia del embarazo. Las infusiones de cloruro de sodio administradas inmediatamente despus de una operacin quirrgica, pueden dar lugar a retencin excesiva de sodio con riesgo de sobrecarga circulatoria.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIN I.V lenta. De acuerdo a su uso y necesidad del paciente.

Pgina 57

MEDICAMENTO

TRIMETROPIN Y SULFAMETOXAZOL

GRUPO

ANTIBIOTICO

PRESENTACION

SUSPENSIN contienen: Trimetoprima.... 0.8 g Sulfametoxazol... 4.0 g Vehculo c.b.p. 100 ml.

INDICACIONES Indicada para el tratamiento de infecciones ocasionadas por grmenes sensibles. Infecciones de vas respiratorias superiores o inferiores: Rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, traquetis, bronquitis aguda o crnica, neumona y bronconeumona. Infecciones genitourinarias: Cistitis aguda o crnica, pielocistitis, pielonefritis, uretritis gonoccicas. Infecciones del aparato digestivo: Paratifoidea, tifoidea, gastroenteritis y disentera bacilar. Infecciones de la piel: Piodermias, furnculos, abscesos y heridas infectadas. Oculares: Conjuntivas, blefaritis y sepsis neonata, septicemias y peritonitis. Estados spticos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
Es un medicamento a base de una asociacin sinrgica de TRIMETOPRIMA y SULFAMETOXAZOL. Cuando se administran por va oral, las concentraciones plasmticas de ambas estn generalmente en una proporcin 1:20. En la orina esta relacin puede variar de 1:1 a 1:15, dependiendo del pH. Cerca de 50% de TRIMETOPRIMA y de 50% de SULFAMETOXAZOL administrados se excreta en la orina en 24 horas. Las dos sustancias se absorben en forma rpida y casi completa en la porcin superior del tracto gastrointestinal tras la administracin oral. sulfametoxazol se absorbe ms lentamente que el tri-metoprim y se distribuye ampliamente en tejidos y lquidos, incluyendo el pleural, peritoneal, sinovial y ocular. Atraviesa fcilmente la barrera placentaria. La unin a protenas es variable, menor en pacientes con disfuncin renal severa. Los principales metabolitos de trimetoprim son 1- y 3-xidos y los derivados 3- y 4-hidroxi; algunos metabolitos son microbiolgicamente activos. sulfametoxazol se metaboliza en el hgado, predominantemente por acetilacin N4 y en menor grado por conjugacin de glucurnidos. En humanos se ha detectado a ambas en tejidos fetales (placenta, hgado, pulmn), en la sangre del cordn umbilical y en el fluido amnitico lo cual indica la transferencia placentaria de ambos frmacos. En general, las concentraciones fetales de trimetoprim son similares a las maternas y las de sulfametoxazol son menores. La vida media es de 6 a 12 horas, de 20 a 50 horas en el estadio final de la insuficiencia renal. La concentracin plasmtica mxima se alcanza en 2 a 4 horas. Las dos sustancias, as como sus respectivos metabolitos, se eliminan por filtracin glomerular y secrecin tubular; ambas sustancias activas dan concentraciones en la orina considerablemente mayores que las concentraciones en la sangre. La excrecin aumenta en la orina alcalina. Se excretan pequeas cantidades en las heces, leche materna, bilis y otras secreciones corporales. Los dos componentes interfieren con la sntesis bacteriana de cido tetrahidroflico, intermediario esencial para la produccin de cidos nucleicos. Las bacterias sensibles son las que requieren sintetizar el cido p-aminobenzoico (PABA). La accin de las sulfas es antagonizada por el PABA y las sustancias similares procana y tetraciclina.

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS Se recomienda visitar peridicamente al mdico para No deber comprobar el progreso experimentado con el tratamiento a administrarse a largo plazo o con el tratamiento a dosis elevadas. pacientes con Pueden requerirse recuentos sanguneos totales antes del antecedentes de tratamiento y mensualmente para detectar discrasias hipersensibilidad a sanguneas en pacientes con tratamiento prolongado. las sulfamidas o a Pueden requerirse anlisis de orina antes del tratamiento y peridicamente durante el mismo para detectar cristaluria TRIMETOPRIM.. La relacin riesgo- y/o formacin de clculos urinarios en pacientes con beneficio debe tratamiento a largo plazo o con dosis elevadas. Consultar evaluarse en las con el mdico si no se notara mejora en unos das. Precaucin si se precisa ciruga con anestesia general. siguientes situaciones clnicas: Usar los cepillos, seda y palillos dentales con precaucin; deficiencia de retrasar el trabajo odontolgico hasta que los recuentos sanguneos vuelvan a los valores normales; consultar con el glucosa-6-fosfato mdico o dentista en relacin con la higiene oral adecuada. deshidrogenasa (G6FD) disfuncin Es posible que se produzcan reacciones de fotosensibilidad. heptica porfiria y disfuncin renal.

PRECAUCIONES Puede presentarse diarrea, mareos, dolor de cabeza, prdida de apetito, nuseas o vmito, los cuales requieren de atencin mdica slo si son persistentes o molestos. Puede presentarse tambin sensibilidad cutnea a la luz solar, picores o rash cutneo (hipersensibilidad) y con una incidencia menos frecuente: dolor articular y muscular (sndrome de Stevens-Johnson) dificultad al tragar (sndrome de Lyell), fiebre (discrasias sanguneas, hipersensibilidad), piel plida o dolor de garganta o hemorragias o hematomas no habituales (discrasias sanguneas), color amarillo en los ojos o en la piel (hepatitis). Prpura, neutropenia, raramente agranulocitosis.

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Oral. Dosificacin: Cada 12 horas. En infecciones agudas deber administrarse SULFAMETOXAZOL y TRIMETOPRIM durante al menos cinco das o hasta que el paciente no muestre sntomas por dos das mnimo. Si no es evidente una mejora clnica tras siete das de terapia deber reevaluarse al paciente. No se recomienda la administracin de estas sales cuando el aclaramiento de la creatinina es menor de 15 ml/min a menos que existan facilidades para la hemodilisis. La ingestin de lquidos debe ser suficiente para mantener un volumen de orina de al menos 1,200 a 1,500 ml al da en adultos. Las sulfamidas deben tomarse con un vaso lleno (240 ml) de agua con el estmago vaco (bien una hora antes o 2 horas despus de las comidas). Advertencias complementarias: Cumplir el ciclo completo de tratamiento

Pgina 58

MEDICAMENTO

VANCOMICINA

GRUPO

ANTIBIOTICO

PRESENTACION

Cada ampolleta contiene: Vancomicina......... 1 g Vehculo, c.b.p. 20 ml. Cada ampolleta contiene: Vancomicina............. 500 mg Vehculo, c.b.p. 10 ml.

INDICACIONES
Es un antibitico natural derivado de Nocardia orientalis. Se considera de espectro reducido. VANCOMICINA est indicada como tratamiento de segunda eleccin en pacientes alrgicos a penicilinas, en infecciones causadas por microorganismos sensibles y en enfermedades en las que han fallado otros tratamientos como: enfermedades estafiloccicas, endocarditis, septicemia, infecciones seas, del tracto respiratorio bajo, piel y tejidos blandos. Se ha usado tambin como tratamiento preventivo en el drenaje quirrgico de abscesos por estafilococos, endocarditis causadas por Difteroides, Streptococcus viridans y S. bovis, asociada a aminoglucsidos, colitis seudomembranosa por C. difficile y Staphylococcus. Se ha empleado tambin en pacientes inmunocomprometidos con neutropenia febril, meningitis y peritonitis, as tambin en infecciones por Corynebacterium y estreptococos anaerobios.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
Antibitico glucopptido con accin bactericida. Acta bloqueando la sntesis de la pared celular bacteriana, ya que tiene la capacidad de unin con terminaciones peptdicas del mucopptido de la pared, impidiendo el proceso de polimerizacin final del peptidoglucano. Se administra por va intravenosa para el tratamiento de infecciones sistmicas. La va I.M. es dolorosa. La administracin de una infusin de 500 mg de VANCOMICINA permite alcanzar concentraciones de hasta 49 mcg/ml. La vida media de eliminacin es de 4 a 6 horas y casi 75% de la dosis administrada es eliminada sin metabolizar por el rin mediante filtracin glomerular en las primeras 24 horas. En la insuficiencia renal, la eliminacin de VANCOMICINA se ve comprometida, pudiendo extenderse su vida media hasta 7.5 das.En caso de requerirse, VANCOMICINA puede ser removida del cuerpo mediante hemoperfusin o hemofiltracin. VANCOMICINA se une en 55% a las protenas plasmticas y se distribuye en la pleura, pericardio y lquido de ascitis. Alcanza concentraciones teraputicas tambin en otros lquidos como sinovial, orina y lquido de dilisis peritoneal; sin embargo, no atraviesa las meninges normales pero s las meninges inflamadas, alcanzando concentraciones adecuadas, en estas condiciones, en el lquido cefalorraqudeo. Espectro antibacteriano: VANCOMICINA es activa tanto in vitro como en infecciones clnicas contra los siguientes microorganismos: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus productores y no productores de penicilinasas, Streptococcus epidermidis y Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae, Streptococcus bovis y Enterococcus sp. Otros microorganismos sensibles son Listeria monocytogenes, Lactobacillus sp, Actinomyces sp, Clostridium sp, incluyendo Clostridium difficile, Difteroides, Bacillus sp.

CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS

PRECAUCIONES

VANCOMICINA se encuentra contraindicada absolutamente en pacientes con antecedentes o historial de reacciones alrgicas a VANCOMICINA.

Puede causar ototoxicidad, Presentando desde zumbido de odos, vrtigo, tinnitus y mareo, hasta sordera temporal o permanente. Esta accin potencia la de otros compuestos ototxicos, como los aminoglucsidos. El riesgo se incrementa en pacientes con insuficiencia renal. Es posible que VANCOMICINA precipite colitis seudomembranosa de intensidad variable, por lo que se debe sospechar en todo paciente que acude por diarrea y est recibiendo tratamiento con este medicamento.La administracin I.V. continua puede desencadenar superinfecciones, debido a la presencia de microorganismos resistentes. El dao renal es otro aspecto importante de VANCOMICINA, en especial en pacientes ancianos, por lo que se recomienda el monitoreo continuo de la funcin renal durante el tratamiento con VANCOMICINA. Es posible el desarrollo o empeoramiento de insuficiencia renal y nefritis intersticial. Estos efectos se revierten con la suspensin del tratamiento.

La administracin intravenosa en bolo rpido puede inducir hipotensin arterial severa e incluso arresto cardiaco, por lo que se recomienda administrarla en no menos de 60 minutos en solucin diluida

DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Intravenosa. La administracin I.V. de VANCOMICINA se debe ajustar para no inyectar ms de 5 mg/ml y a no ms de 10 mg/min. Antes de administrarse se requiere dilucin adicional con 100 ml para 500 mg, y 200 ml para 1 g con cualquiera de las siguientes soluciones: cloruro de sodio al 0.9%, dextrosa al 5% y Ringer lactato. Adultos: La dosis recomendada de VANCOMICINA en adultos depende del tipo de infeccin a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 2 g divididos en 500 mg cada 6 horas o 1 gramo cada 12 horas. Se debe evitar pasar el medicamento en menos de 60 minutos, debido al riesgo de presentar eventos por la infusin rpida. Nios: La dosis diaria habitual es de 10 mg/kg por dosis, administrada cada 6 horas. Cada dosis debe administrarse po lo menos en el transcurso de 60 minutos.

Pgina 59

MEDICAMENTO

VECURONIO

GRUPO

BLOQUEADOR NEUROMUSCULAR

PRESENTACION

Cada frasco mpula con liofilizado contiene: Bromuro de vecuronio..............4 mg La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable....... 2 ml

INDICACIONES Debe utilizarse en el shock, pacientes coronarios, hipertensin arterial y en alrgicos. En pacientes con insuficiencia heptica y colestasis debe utilizarse con prudencia y siempre con monitorizacin.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Insuficiencia renal. El vecuronio ha sido propuesto para la curarizacin en el insuficiente renal severo por su eliminacin predominantemente heptica. La duracin de accin se prolonga en el insuficiente renal en unos 6 minutos aproximadamente. En el insuficiente renal el aclaramiento de la eliminacin baja un 20% con un alargamiento de la vida media de eliminacin del 15%. Las dosis repetidas aumentan la duracin de la accin. Insuficiencia heptica. La vida media de eliminacin a 53-73 minutos en el cirrtico por disminucin del aclaramiento de eliminacin. La respuesta del cirrtico depende de la dosis administrada. A dosis de 100mg/kg la duracin de accin no se prolonga. A fuertes dosis de 200 mg/kg la duracin clnica pasa de 67 a 93 minutos. El aclaramiento de eliminacin baja un 45% en la colestasis y la duracin clnica se prolonga a dosis de 200 mg/kg.Obesidad. La prolongacin de la duracin en el obeso y el ndice de recuperacin es por utilizar dosis en funcin del peso corporal. Si se tiene en cuenta la superficie corporal y las dosis son normalizadas no hay diferencias con los sujetos sanos. Es metabolizado en el hgado por desacetilacin. El metabolito 3desacetilvecuronio tiene propiedades curarizantes con una potencia del 50 al 100 % segn las especies. El 3-17 bis-desacetilvecuronio tiene propiedades 60 veces menos potentes que el vecuronio. El vecuronio tiene una captacin heptica rpida e importante en la fase de distribucin. La eliminacin renal tiene un papel menos importante. Se elimina del 20 al 30 % por la orina. PRECAUCIONES . Se han presentado algunas situaciones que pueden variar desde debilidad del msculo hasta prolongada y profunda parlisis de msculo esqueltico resultando en insuficiencia respiratoria o apnea. La administracin de barbituratos, agonistas opiceos, xido nitroso o droperidol, parecen tener pequeos efectos en la duracin del bloqueo neuromuscular inducido por BROMURO DE VECURONIO.Se debe tener cuidado en pacientes que son hipersensibles al BROMURO DE VECURONIO, por lo que se debe de administrar con precaucin. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Va de administracin: Intravenosa. Adultos y nios mayores de 9 aos: Inicial: 80 a 100 g/kg Mantenimiento: 10 a 15 g/kg, 25 a 40 minutos despus de la dosis inicial.

CONTRAINDICACIONES Su uso est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la frmula, embarazo, lactancia y menores de 9 aos.

EFECTOS SECUNDARIOS El efecto adverso ms frecuente consiste en la extensin de la accin farmacolgica del medicamento ms all del tiempo necesario. Este puede variar desde debilidad del msculo hasta prolongada y profunda parlisis de msculo esqueltico, resultando en insuficiencia respiratoria o apnea. La administracin de BROMURO DE VECURONIO ha sido asociada con raros sucesos de hipersensibilidad (broncoespasmo, hipotensin, taquicardia, urticaria o eritema).

Pgina 60

MEDICAMENTO

VERAPAMIL

GRUPO

Calcioantagonista, antianginoso y antiarrtmico

PRESENTACION

GRAGEA contiene: Clorhidrato de verapamilo.......... 80 mg Cada ampolleta de 2 ml contiene: Clorhidrato de verapamilo.......... 5 mg

INDICACIONES El clorhidrato de verapamilo est indicado para el tratamiento de la enfermedad arteria coronaria, incluyendo: angina de pecho crnica estable; angina de pecho inestable (angina in crescendo, angina en reposo); angina de pecho vasospstica (angina de Prinzmetal, angina variante); angina post-infarto del miocardio en pacientes sin insuficiencia cardiaca, si no est indicada la administracin de bloqueadores beta. Tambin est indicado en trastornos del ritmo cardiaco como la taquicardia paroxstica supraventricular, fibrilacin auricular/aleteo auricular con conduccin atrioventricular rpida (excepto en el sndrome de Wolff-ParkinsonWhite) y en el tratamiento de la hipertensin CONTRAINDICACIONES Disfuncin ventricular izquierda severa, hipotensin (presin sistlica menor de 90 mmHg), choque cardiognico, sndrome de seno en bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado, taquicardia ventricular e hipersensibilidad conocida. VERAPAMILO I.V. est contraindicado en falla cardiaca congestiva y en pacientes que reciben adrenrgicos (-bloqueadores) como propranolol, y en taquicardia ventricular.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Alrededor de 90-92% de las dosis administradas del clorhidrato de verapamilo, se absorbe rpidamente en el intestino delgado. La disponibilidad sistemtica promedio del compuesto inalterado, despus de una sola dosis es del 22% debido a un extenso metabolismo heptico de primer paso. La biodisponibilidad es 1.5 a 2 veces mayor con la administracin repetida. Se alcanza la concentracin mxima en el plasma entre la 1a. y 2a. hora despus de su administracin oral. La vida media de eliminacin es de 3-7 horas. Aproximadamente 90% del clorhidrato de verapamilo, se une a las protenas plasmticas. El medicamento se metaboliza extensamente. Se generan varios metabolitos en humanos (se han identificado 12). De estos metabolitos slo el norverapamilo tiene efecto farmacolgico apreciable (aproximadamente 20% del efecto de el compuesto madre). El clorhidrato de verapamilo y sus metabolitos se eliminan principalmente va renal. Slo 3-4% del medicamento excretado va renal es eliminado intacto. Cincuenta por ciento de la dosis es eliminado a travs del rin en las primeras 24 horas, 70% en cinco das. Hasta 16% de la dosis es excretada en las heces. El deterioro de la funcin renal no tiene efecto sobre la farmacocintica del clorhidrato de verapamilo, como se demuestra en estudios comparativos en pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal y en sujetos con riones sanos. La vida media de eliminacin se prolonga en pacientes con deterioro de la funcin heptica, debido a un menor aclaramiento oral y un mayor volumen de distribucin. El verapamilo bloquea el influjo de calcio transmembrana en las clulas musculares cardiacas y vasculares. Disminuye directamente el requerimiento de oxgeno miocrdico por medio de intervenir en el proceso metablico consumidor de energa en las clulas del msculo cardiaco e indirectamente por medio de reducir la postcarga. El efecto bloqueador del calcio sobre el msculo liso vascular de las arterias coronarias incrementa la perfusin miocrdica, aun en el tejido postestentico y relaja el espasmo coronario. La accin antihipertensiva del clorhidrato de verapamilo se basa en reducir la resistencia vascular perifrica, sin incremento reflejo de la frecuencia cardiaca. PRECAUCIONES Debe administrarse con cautela en pacientes con problemas de disfuncin heptica, ya que su metabolismo es por esa va (heptica), podra prolongar la vida media de VERAPAMILO de 14 a 16 horas.En pacientes con distrofia muscular de Duchenne, ya que VERAPAMILO disminuye la transmisin neuromuscular.En pacientes con insuficiencia renal, ya que 70% se elimina por esta va.VERAPAMILO no es removido por hemodilisis. DOSIS Y VAS DE ADMINISTRACIN Oral e intravenosa. En angina de pecho: 1 gragea 3 a 6 veces al da. En taquiarritmias supraventriculares: 1 ampolleta lentamente por va intravenosa; en casos de efecto teraputico insuficiente se puede administrar otra ampolleta despus de 5 a 10 minutos. Crisis hipertensivas: Venoclisis de solucin fisiolgica de cloruro de sodio o solucin glucosada al 5%. Se comienza con 0.05 a 0.10 mg/kg/hora, dosis que puede incrementarse a intervalos de 30 a 60 minutos. La dosis media es de hasta 1.5 mg/kg/da.

EFECTOS SECUNDARIOS Las reacciones adversas son raras si se administran las dosis recomendadas. Ocasionalmente, suele presentarse constipacin intestinal, mareo, nusea y cefalea

Pgina 61

Soluciones
Solucin Fisiolgica 0.9% Sol x 500 ml Cloruro de sodio 0.9%. Descripcin: Solucin de cloruro de sodio isotnico para administracin parenteral. Suero fisiolgico. Vida media: 20 minutos. El 80% se distribuye a nivel intersticial, el 20% permanece a nivel intravascular. Usos: Hidratacin parenteral en casos de suspensin de la va oral y como tratamiento de la deshidratacin isotnica. Reposicin inicial en el shock hipovolmico, en el dficit de sodio o cloruro y en la alcalosis metablica (de contraccin). Vehculo de medicacin parenteral. Tambin se usa en el lavado de heridas y en enemas. Contraindicaciones: Hiperhidratacin. Acidosis hiperclormica. Precauciones: Insuficiencia cardaca congestiva. Posologa: Infusin por va venosa perifrica o central, segn cuadro clnico. El dficit de sodio se calcula multiplicando: diferencia entre sodio deseado y sodio actual x (Peso x 0.6), reponiendo la mitad del dficit en 6 horas y revalorando al paciente. Formulacin: Cloruro de sodio 9 g/litro. Contiene 154 mOsm de Na,154 mOsm de Cl. Ph: 6.9. Osm total: 308 Solucin Glucosada 5%, 10% y 50% Solucin al 5%: cada 100 ml contiene: Glucosa (Dextrosa) 5 g. Osmolaridad: 253 mOsm/l. Solucin al 10%: cada 100 ml contiene: Glucosa (Dextrosa) 10 g. Osmolaridad: 505 mOsm/l. Solucin al 50%: cada 100 ml contiene: Glucosa (Dextrosa) 50 g. Osmolaridad: 2.525 mOsm/l. Indicaciones teraputicas: La solucin de GLUCOSA AL 5% est indicada cuando es necesario administrar agua libre de sodio; es auxiliar en el mantenimiento o correccin del equilibrio hidroelectroltico. Cuando se desea incrementar el aporte calrico y en los casos en que se requiere mantener una vena permeable. Indicaciones: Las soluciones de glucosa al 10%-50% son consideradas soluciones hipertnicas, estn indicadas en el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebrales y pulmonares. Contraindicaciones: Esta contraindicada en la diabetes mellitus y en el coma de la misma. Se debe restringir su empleo en pacientes con edema con o sin hiponatremia; en la insuficiencia cardiaca con edema pulmonar o sin ste y en pacientes oligoanricos. En el coma hiperosmolar y en la hiperglucemia. Las contraindicaciones principales seran el coma addisoniano y la diabetes. Dosis y va de administracin: No existe una dosis establecida, depende de los requerimientos de glucosa lquidos del paciente, los cuales debern ser calculados antes de su administracin. sta puede variar de uno a cinco litros en 24 horas. Deber ser aplicada mediante venoclisis, la cual deber ser vigilada peridicamente.
Pgina 62

Solucin Hartman La solucin de Hartmann o lactato de sodio compuesto es una solucin isotnica en relacin a la osmolaridad de la sangre, usada para terapia intravenosa. Es similar a la solucin Ringer lactato aunque con composiciones inicas distintas. Bsicamente consiste en: Sodio:130 meq/l Potasio: 4 meq/l Cloro: 109 meq/l Calcio: 3 meq/l Bicarbonato: 28 meq/l Dosis 35ml/kg dos 2 veces Indicaciones: En pacientes quirrgicos selectivos, la precarga de fluidos corporales con 500 ml de solucin Hartmann disminuye la incidencia y severidad de la hipotensin arterial posquirrgica y reduce la necesidad de medicamentos adicionales como la efedrina despus de una anestesia peridural. Contraindicaciones: La solucin Hartmann est contraindicada en pacientes con [diabetes mellitus] por razn de que uno de los ismeros del lactato es gluconeognico, es decir, promueve la produccin de glucosa. Va y dosis. Se aplica mediante venoclisis. La dosificacin de la solucin Hartmann deber individualizarse, tomando en cuenta la patologa, la edad del paciente, la superficie corporal, as como otras patologas existentes.

Solucin mixta Su misin fundamental es aportar agua, electrolitos, caloras y en algunas ocasiones vitaminas. La ms utilizada es el suero glucosalino. Solucin Glucosalina: Hipotnica (265 mOsm/l) que aporta 132 caloras/l. Contiene por litro de solucin 33g de glucosa y 3g de cloruro sdico equivalentes a 51,3mEq/l de cloro y sodio. Indicacin: Terapia de mantenimiento y en la deshidratacin hipertnica. Contraindicaciones: El cloruro de sodio puede acelerar la excrecin renal de carbonato de litio y de los ioduros. La glucosa reduce la actividad farmacolgica de los antidiabticos por una accin antagnica. Va y dosis: Infusin intravenosa y la dosis de glucosalino solucin inyectable depende de la edad, peso, condicin clnica, y el balance de fluidos, electrolitos y cido base que presente el paciente.

Pgina 63

Soluciones de Dilisis Peritoneal 1.5%, 2.5% y 4.5%


Las soluciones de dilisis peritoneal son preparaciones de administracin intraperitoneal que contienen electrolitos a una concentracin similar a la del plasma, y tambin contienen glucosa u otro agente osmtico adecuado. Las soluciones de dilisis peritoneal siempre contienen sodio, cloro y carbonato de hidrgeno o un precursor; tambin pueden contener calcio, magnesio y potasio. En la insuficiencia renal, la hemodilisis es el mtodo de eleccin para corregir la acumulacin de toxinas, electrolitos y lquidos. La dilisis peritoneal es menos eficiente que la hemodilisis, pero es preferible en nios, personas diabticas y pacientes con enfermedad cardiovascular inestable; tambin se utiliza en pacientes que pueden manejar su situacin, o los que viven lejos de un centro de dilisis. No se recomienda en pacientes que han sido sometidos a ciruga abdominal importante. En la dilisis peritoneal, la solucin se infunde en la cavidad peritoneal, donde se produce el intercambio de electrolitos por difusin y conveccin, y se elimina el exceso de lquidos por smosis, mediante la membrana peritoneal como membrana osmtica. Existen dos tipos de dilisis peritoneal: dilisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), en la que el paciente realiza la dilisis manualmente varias veces al da dilisis peritoneal automtica (DPA), en la que una mquina realiza la dilisis du rante la noche La principal complicacin de la dilisis peritoneal es la peritonitis, que suele ser consecuencia de una mala tcnica de intercambio; tambin se pueden producir infecciones de la punta del catter, por una mala tcnica tambin. Con la dilisis prolongada, se producen cambios estructurales progresivos en la membrana peritoneal, que al final conducen al fracaso de la dilisis. La solucin de dilisis peritoneal es una preparacin complementaria. Solucin de dilisis (solucin para dilisis peritoneal), solucin de dilisis intraperitoneal de composicin adecuada. Indicaciones: correccin del desequilibrio de electrolitos y la sobrecarga de lquidos, y eliminacin de metabolitos, en la insuficiencia renal Contraindicaciones: sepsis abdominal; ciruga abdominal previa; enfermedad inflamatoria intestinal grave. Precauciones: se requiere una tcnica cuidadosa para reducir el riesgo de infeccin; antes de su administracin, se calienta la solucin de dilisis a la temperatura del cuerpo; algunos frmacos pueden ser eliminados por la dilisis Posologa: Individualizada segn la situacin clnica y en funcin de los parmetros hematolgicos Efectos adversos: infeccin, incluso peritonitis; hernia; hemoperitoneo; hiperglucemia, malnutricin proteica; bloqueo del catter
Pgina 64

BIBLIOGRAFA
PLM DICCIONARIO DE ESPECIALIDADES FARMACUTICAS, EDICIN 58, 2012 Florez J., Farmacologa Humana, 5a ed., Mxico, 2008, p.p. 288 - 291; 302 - 308; 417 - 420; 624 - 629. VADEMECUM, DICCCIONARIO FARMACEUTICO ED. 72. 2011

www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/.

Pgina 65

You might also like