You are on page 1of 18

MARTINETES DE VAPOR

Los martinetes de vapor constituyen los medios ms eficaces para el trabajo de las grandes piezas forjadas. Ellos dan un golpe muy potente, debido al empleo del vapor a presin para la impulsin de la maza que cae sobre la pieza a trabajar. Los martinetes de vapor son similares a los martillos pilones de vapor, caractersticos de la gran forja y aun de la forja media; ellos se emplean especialmente en aquellos talleres en los cuales se dispone de gran cantidad de vapor, tales como talleres de reparaciones y construcciones ferroviarias o astilleros. En los primitivos martinetes se utilizaba el vapor solamente a los efectos de levantar la maza y se graduada el golpe regulando el escape, por lo tanto la maza actuaba cayendo sobre la pieza igual que en un martinete de cada libre (simple efecto).

Solamente mucho ms tarde se pens utilizar el vapor de escape durante la expansion, hacindolo pasar a la parte superior, acelerando asi la cada por la presion que se ejerce sobre la cara superior del mbolo (doble efecto).

En un principio el sistema de construccin se haca montantes de bases independientes, con yunque y chabota tambin sobre bases independientes. Hoy en da debido a la perfecta distribucin por vlvulas, sus formas han dejado de ser pesadas, utilizables para fraguar piezas grandes de pocos golpes, pero intensos, para convertirse en una mquina perfectamente graduable en cuanto al nmero e intensidad de los golpes. Presentan una serie de desventajas: Gran consumo de vapor. Costo elevado de instalacin. Requiere un generador de vapor. El golpeteo produce vibraciones que se transmiten en forma de ondas y termina por destruir las dems construcciones de mampostera, hornos, canales, etc. Requiere fundacin grande, elstica y costosa.

Martinetes de vapor de simple efecto

En estos martinetes la maza esta unidad al vstago suficientemente robusto, de un mbolo y es elevada por el vapor que presiona en la cara inferior de dicho mbolo.

El vapor entra en la caja de distribucin y segn la posicin del tirador, penetra en el cilindro con una presin de pv(kg/cm2) y empuja el mbolo, levantando asi la maza y todo lo unido a ella. Al cambiar de lugar el tirador, el vapor es puesto en comunicacin con el canal de escape, por lo que, al descender la presion al valor de la atmosfrica, el embolo desciende rpidamente y con el toda la parte mvil. La accin de un martinete de este tipo, de simple efecto es similar al de cada libre. La fuerza necesaria para elevar toda la parte mvil, se hace:

El valor de H, altura de cada mxima de la maza, se asignatura en funcin del peso de toda la parte mvil (masavstago-embolo). As lo expresa esta frmula experimental: El nmero de golpes por minuto tambin resulta asi:

El dimetro del vstago que une el embolo a la maza: Esta frmula es solo aplicable para grandes valores de G.

Martinetes de vapor de Doble efecto


stos martinetes tienen como caracterstica principal el hecho que el vapor penetra por debajo del mbolo, levantando asi este y luego al invertir la posicin del tirador, el vapor que antes haba penetrado sale por el escape mientras que el vapor de la caja penetra por la lumbrera superior imprimiendo al mbolo mayor velocidad. En algunos casos se usa el mismo vapor de escape, con la expresin remanente en la expansin. De este modo, el golpe es producido por la cada de una maza, ms el impulso provocado por el vapor a presin, sobre la superficie libre del embolo, equivalente el total, a una maza de mayor peso. El funcionamiento del martinete es obtenido accionando 2 manivelas. Una de ellas, grada la cantidad de vapor que entra en la caja de distribucin y por lo tanto para una determinada seccin de pasaje, corresponde determinada intensidad de golpe. Si se fija una posicin cualquiera, la intensidad de cada golpe ser la misma. La otra manivela permite modificar la distribucin o sea fijar la posicin de la corredera, haciendo dar el golpe en el instante preciso. stos martillos son de distribucin a mano, pero pueden ser tambin de distribucin automtica. Para evitar el golpe del mbolo contra la parte superior del cilindro, la varilla de distribucin tiene una pieza de que la acciona por si misma, automticamente, cuando el embolo ha llegado a cierto punto de su recorrido ascendente. Esta pieza se llama sable y se apoya continuamente sobre un rodillo articulado en el bloque de la maza. Tiene forma de palanca acodada, por lo tanto el movimiento de rotacin que experimenta, se traduce en un movimiento ascensional, imprimido al tirador, el cual comunica entonces la parte inferior del cilindro con el escape sin que tenga que hacerlo el operario.

En los martillos de vapor de Doble efecto pequeos, el peso de la maza (parte movil) vara desde G=80 hasta 1000 kg. La fuerza ascensional se hace:

El dimetro del vastago:

D=dimetro del embolo De este modo la cara superior del mbolo tiene una superficie libre de 30 a 70% mayor que la inferior. La fuerza ascensional toma este valor: A= Q1 -( G + R ) (kg) La fuerza en el descenso resulta: D = Q2 + ( G R ) (kg) Q1=presin o empuje del vapor en la cara inferior del mbolo. Q2=empuje del vapor sobre la cara superior del mbolo. G=peso de toda la parte mvil. R=resistencia de rozamiento de la parte mvil. La aceleracin en el ascenso es igual que en el caso anterior de martinetes de vapor a simple efecto. En cambio en el descenso no slo acta el peso de toda la parte mvil, sino tambin el empuje del vapor que acta en la parte superior del mbolo.

Un martillo de vapor es un martillo de alimentacin impulsado por vapor, que se utiliza para dar forma a las piezas forjadas . Se compone de un martillo de tipo pistn situado dentro de un cilindro . El martillo se eleva por la presin del vapor inyectado en la parte inferior de un cilindro y cae hacia abajo con una fuerza mediante la eliminacin del vapor. Por lo general, el martillo est hecho a caer ms rpido mediante la inyeccin de vapor en la parte superior del cilindro. Martillos de vapor que caen por su propio peso son llamados martillos de vapor de la gota. Martillos de vapor varan mucho en peso de 45 kilogramos a 90 toneladas mtricas. El martillo de vapor fue inventado alrededor de 1837 por el escocs James Nasmyth , en Manchester , Inglaterra y producido en su Patricroft fundicin que construy junto a la (entonces nuevo) Ferrocarril de Liverpool y Manchester y el canal de Bridgewater . Desde la primera, martillo de Nasmyth vapor podra variar la fuerza del golpe dentro de un rango muy amplio. Le gustaba mostrar cmo poda romper un huevo colocado en un vaso de vino sin romper el cristal, [2] que fue seguido por un golpe que sacudi el edificio. Un original Nasmyth martillo se encuentra frente a sus edificios de fundicin (en la actualidad un "parque empresarial"). Un martillo ms grande Nasmyth & Wilson vapor se encuentra en el campus de la Universidad de Bolton . El uso que se pretende en primer lugar el martillo de vapor yaca en la creacin de la prtiga de la SS Great Britain . Sin embargo, la tecnologa de paleta se sustituye con el propulsor de tornillo , y la aplicacin del martillo se dej a Schneider fundicin, en Creusot Le Creusot , Francia . El martillo de vapor era una de las muchas mquinas herramientas inventadas alrededor de este tiempo que permiti la industrializacin a gran escala y el uso de mquinas de la construccin de mquinas. Utilizando los mismos principios
[1]

de funcionamiento, Nasmyth tambin desarroll un revolucionario alimentado por vapor Maquina de hinca . En su primer uso en Devonport , un concurso dramtico se llev a cabo. Su motor condujo una pila en cuatro minutos y medio en comparacin con las doce horas que el mtodo convencional requeridas.

Descripcin El martillo se compone de cuatro partes distintas - cimiento, incluido el yunque , las piernas, el vapor del cilindro y susvlvulas y conexiones, y finalmente, la masa activa en s - el pistn , vstago , cabeza de martillo y morir . El yunque pesa un masivo 750 toneladas , y con el fin de soportar el peso y los golpes de martillo, las fundaciones de la mquina fueron construidas de mampostera que descansa sobre cimientos de 11 metros por debajo del suelo. Una gruesa capa de un metro de roble de madera encabez la base de mampostera y siempre que el piso inmediato para el yunque gigante. Las cuatro patas son molde hueco, rectangular en seccin transversal y se atornilla originalmente para placas incrustadas en la mampostera. Las patas son de 10,25 metros de altura y conectados entre s en la parte superior en un rgido bastidor en diseo por un 30-ton "mesa", que en su vida laboral a la vez guiado el martillo y distribuy el choque de sus golpes. Una pierna soporta la plataforma del operador desde el que se controla la mquina. El cilindro de vapor en s es de 6 metros de alto y tiene un dimetro interior de 1,9 metros. La presin del vapor promedio de 5 kg / cm o 71 psi condujo hacia arriba el cilindro a travs de dos vlvulas reguladoras de diapositivas de simple efecto, despus de lo cual la fuerza de la gravedad permitan caer el martillo y dar un golpe. El pistn tiene un recorrido mximo de 5 metros y el vstago del pistn fue de 35 centmetros de dimetro. La cabeza de martillo o maza era intercambiable, con un nmero de matrices con formas diferentes que pueden dar cuenta de la fuerza inform variables del martillo de entre 75 y 100 toneladas. La fuerza real entregada pudo haber sido del orden Force [>] [2] de 3,3 millones de libras-pie (o 500.000 kilogramos-metros). Cuatro diferentes hornos de vapor proporcion energa a cuatro adyacentes cisne de cuello gras , que fueron utilizados para la manipulacin de los grandes de 120 toneladas de lingotes de hierro y acero entregados al martillo de forja. Seis convertidores Bessemer suministra el acero para los lingotes, los cuales fueron transportados en una lnea de ferrocarril construida expresamente para el propsito a travs de las obras.

Martinetes e vapor semi pesadosy ligeros MARTINETES DE VAPOR LIGERO El cuadro da las siguientes caractersticas de los martinetes pesados para martillos de vapor de 3000 y 8000 kg.

Los martinetes estn montados, en general, sobre un carretn metlico que se desplaza sobre carriles. Cuando hay que hincar en el agua se utilizan martinetes sobre punzones. Si el caldo no es suficiente, puede ser necesario construir una empalizada provisional sobre pilotes de madera hincados con un martinete ligero que trabaja en voladizo o en un pequeo martinete flotante de pequeo calado.

Cuando hay que hincar una empalizada de gran numero de pilotes, se construyen dos empalizadas provisionales sobre las que rueda un gran carretn metlico que soporta las guidas del martinete para su desplazamiento transversal. Como plataforma mvil de hinca para los pilotes tubulares de acero sin soldadura de m de dimetro y longitudes que alcanzaban hasta 35m. De la pasarela de acero del embarcado petrolfero de Wihelmshaven. Alemania, se previo una isla artificial Delong compuesta de una plataforma metlica de 37*21m soportada por 8 columnas tubulares de acero de 1.80 m de dimetro y que puede hacerse subir o bajar independientemente mediante gatos neumticos que permiten adaptarse a las irregularidades del fondo del mar.

Un carretn que soporta el martinete se desplaza longitudinal y transversalmente sobre la plataforma permitiendo el martinete girar en todas direcciones y alcanzar inclinaciones hasta de 3/1. Para desplazar la isla bastaba con levantar las columnas de apoyo, con lo que la plataforma se trasformaba en un pontn flotante. Con este dispositivo se han hincado mas de 500 pilotes. Pueden construirse martinetes ligeros sobre tractores de orugas, especialmente para hincar en una entre dos marcas. Para permitir el guiado del pilote por las guias del martinete , se emplea para los pilotes de madera el dispositivo en corredera. La corredera es una pieza de madera que se desliza entre las guias a la que se une el pilote de madera mediante un tornillo que la atraviesa. Tambin puede lograr Se el guiado mediante el sombrerete de hinca. En cuanto refiere al guiado del martillo, puede conseguirse cogindolo entre las guas o previendo un saliente que funcione como corredera, tal como se ha indicado Martinete sobre tractor de oruga

Guiado de un pilote de madera Martinetes de resorte y de cada libre

Guiado de un martillo

Martinetes de resorte. Estos martinetes presentan un mecanismo de manubrio, cuya biela se une a la maza mediante un resorte de ballesta. De esta manera es posible variar la carrera. El numero de golpes que puede dar es de 500 por minuto, aproximadamente.

Martinete de resorte o ballesta accionado mediante una transmisin.

Martinetes neumticos 1. Estructura y funcionamiento Con el martinete neumtico, como consecuencia de la energa almacenada de aire comprimido que se libera espontneamente, se consigue un elevado trabajo de golpeo. La estructura se puede ver en la Fig. 1. El mbolo percutor (1), configurado como im n permanente, se mantiene en la posicin final junto a la placa del inducido (2) hasta que el aire comprimido que pasa a travs de la tapa (3), supera la fuerza magntica. Entonces se separa el mbolo de la placa, es acelerado considerablemente por el aire comprimido almacenado y llega al percutor (4) a una velocidad de 6 a 7 m/s y ste transmite el golpe a la pared del silo. Cuando se levanta el martinete, el muelle (5) lleva nuevamente al percutor a la posicin de partida. 2. Utilizacin El martinete neumtico se emplea para mercancas a granel, propensas a obstrucciones en su circulacin, es decir, materiales que forman puentes, pozos y restos, en estos casos en los que no resultan eficaces los sacudidores y vibradores de elevado nmero de revoluciones y con vibraciones senoidales. La eficacia del martinete se puede comparar con el desacreditado martillo de silo, sin que las salidas abolladas del silo dificulten adicionalmente la circulacin del material. El martinete neumtico produce una percusin elstica ideal que se indica como energa de golpe E = m v/2 e impulso J = m v. Al contrario de los vibradores, no existe una fuerza de percusin ni un desequilibrio. Para saber si un

martinete neumtico es eficaz, se aplica la siguiente regla: Si el producto se puede poner en circulacin con un martillo de mano, entonces tambin resulta eficaz el martinete neumtico. El personal de servicio puede eliminar la obstruccin de la circulacin del material poniendo en funcionamiento un interruptor o una vlvula, o se evita sta preventivamente con un mando. La Fig. 2 presenta valores de referencia para escoger el tamao y el nmero de martinetes necesitados en un silo redondo con cono de 60. En los depsitos rectangulares se colocan los martinetes en los dos lados ms largos. Para el transporte del producto desde un silo, se emplear n intervalos de 5 a 20 seg. En ningn caso se deber golpear en demasa ya que de lo contrario se comprimira el producto. El producto que se crea continuamente en los filtros y en las torres pulverizadoras tiene que ser soltado con regularidad a intervalos de hasta 30 seg. Si se crean capas de producto demasiado gruesas, stas pueden desprenderse a manera de alud y obstruir la boca de salida o sobrecargar la mquina siguiente. Si hay varios martinetes montados en la periferia de un depsito, se accionarn de forma sucesiva. As la circulacin del producto y el consumo de aire sern ms regulares. Los residuos de una b scula de depsito se vacan con 2 a 4 golpes en un intervalo de 1 a 4 segundos. En nuestro programa de suministro disponemos de los aparatos de mando correspondientes. 3. Proteccin contra el ruido El martinete neumtico alcanza su mxima eficacia si el golpe se transmite a la pared del silo sin amortiguar. Es decir que no tiene sentido amortiguar el golpe para disminuir el ruido, ya que entonces se reduce tambin el efecto del martinete. Por consiguiente, el ruido producido debe ser reducido nicamente por medio de un amortiguamiento de sonido. Suministramos cubiertas insonizadoras (KSH) para los martinetes, placas insonorizadoras autoadhesivas (KSP) para la pared del depsito y amortiguadores de sonido para los agujeros de ventilacin de las vlvulas magnticas. 4.Proteccin contra las explosiones El martinete neumtico se puede utilizar en este sector cuando las vlvulas magnticas y el mando est n protegidos contra explosiones y los martinetes se rocan con aire exterior, a travs de los agujeros de lavado. 5. Montaje e instrucciones para el servicio 5.1 El martinete neumtico y el martinete neumtico de impulsos slo pueden ser empleados y accionados como ayuda para golpear y descargar en silos, depsitos, tambores y paredes, teniendo en cuenta las descripciones y la documentacin tcnica y respetando los datos tcnicos indicados. Slo se permite el montaje, el mantenimiento, la puesta en marcha, el funcionamiento y la eliminacin de desechos de los aparatos y accesorios a este personal que haya sido instruido explcitamente, observando las prescipciones legales y las instrucciones para la prevencin de accidentes. El martinete se montar, asegurar y controlar de tal forma que al soltar las atornilladuras, al romperse las costuras de soldadura, o en caso de otros daos, no pueda perjudicar o ensuciar a personas, animales, productos o cosas. En el martinete neumtico de impulsos se debe proteger el espacio entre el eje del mbolo y la pared a golpear para que no se pueda introducir la mano y la fijacin debe ser llevada a cabo de tal forma que el mantenimiento y el recambio puedan realizarse sin riesgo tambin durante el funcionamiento.

5.2 El martinete slo deber ser accionado cuando est atornilado, ya que de lo contrario podra destrozar su propia plancha de base. 5.3 La superficie que se vaya a golpear tiene que poder vibrar, con el fin de que el golpe se pueda extender hacia todos los lados. Se evitarn refuerzos y nervaduras. 5.4 Slo se permite golpear cuando est abierta la salida del silo, o cuando estn en funcionamiento las instalaciones de transporte siguientes, en otro caso se comprime el producto. 5.5 La placa a soldar AP se equilibrar en el tercio inferior del cono del silo, directamente sobre la chapa del silo, mediante un aplanamiento de la parte redonda o por medio de costuras de soldadura anchas. En caso de que se desee efectuar una sujecin a dimetros ms pequeos, a silos aislados, engomados o de aluminio, rogamos se consulten nuestras propuestas de las hojas 100 - 089. 5.6 El martinete neumtico se atornillar de tal forma que los agujeros de ventilacin laterales apunten hacia abajo. En caso de produccin de polvo, los agujeros de ventilacin se proteger n contra ste por medio de amortiguadores de sonido atornillados o mediante guatas filtrantes que envuelvan el martinete. En los agujeros de ventilacin no debern penetrar vapores hmedos o agresivos. 5.7 El martinete neumtico se une con la vlvula magntica MV con la unidad de mantenimiento WE y con el transmisor de ciclos TG, en la forma indicada en la Fig. 3. El aire comprimido se regular de forma que resulte 0,5 bar superior a la presin de desenganche del martinete (de 2,5 a 3,5 bar). El tiempo de trabajo se graduar hasta que se desencadene tambin el golpe (de 0,5 a 2 segundos). El tiempo de pausa se graduar segn las condiciones de servicio, deber ser lo m s largo posible y, por lo menos, m s largo que el tiempo de ventilacin del martinete. Para las succesiones de golpes m s r pidas se preve una v lvula magntica m s grande y adicionalmente una v lvula de ventilacin r pida SE. 5.8 Durante el funcionamiento se comprobar si todos los tornillos hacen un asiento firme y, si es necesario, se apretar n con una llave dinamomtrica. En la unidad de mantenimiento se dejar salir del filtro lo condensado, se cargar con aceite de 15 a 30 cST y se comprobar la presin graduada y el funcionamiento del engrasador. 6. martinete neumtico de impulsos Este martinete, modelo especial del martinete neumtico est indicado para el golpeo de tambores en revolucin y piezas en movimiento ya que el eje del mbolo avanza y retrocede a elevada velocidad, sin permanecer en la posicin final.

Prensas para forjas En las prensas la compresin del metal en la forja la forja se produce por presin progresiva. Segn el procedimiento de accionamiento se clasifica en: Prensas de friccion El esfuerzo deformado se obtiene de la energa cineteca producida por el giro de un volante. El movimiento de giro del volante es transformado en movimiento lineal vertical de la masa por medio de un huesillo. Como el volante puede girar en ambos sentidos, la masa puede bajar y subir A igualdad de peso, las prensas de friccin son las mas potentes

Prensas hidrulicas Las prensas hidrulicas tienen carreras mas prolongadas que las prensas mecnicas. La capacidad de estas prensas es fcilmente ajustable y slo puede usar una fraccin de la fuerza. Tambin se puede ajustar la longitud de la carrera como sea necesaria. Las prensas se adaptan especialmente a operaciones de embutido profundo, debido a su movimiento lento y uniforme. En forma anloga se usan para otras operaciones que requieren de grandes fuerzas tales como el aglomerado de metales en polvo, extruido, laminado, moldeo de plstico y forjado. Las prensas hidrulicas no se recomiendan para recortado fuerte y operaciones de punzonado, ya que el choque de impacto es perjudicial para la prensa. El mantenimiento es mayor que para las prensas mecnicas, an cuando la operacin de la prensa es ms lenta. Las prensas hidrulicas pequeas se asemejan a las prensas de costados rectos.

Para el trabajo de grandes reas se usa la construccin tipo poste o de cuatro columnas. La prensa hidrulica que est especialmente diseada para hacer embutidos profundos en toda clase lmina metlica. .El punzn principal de embutido montado en la corredera superior, se mueve en tndem con la corredera del pisador, el cual lo rodea debajo hasta que hace contacto con el habilitado. La matriz descansa sobre la placa soporte; por debajo de esta hay un dado amortiguador que ayuda a mantener la presin en el habilitado o expulsar la pieza formada. Fijado el pisador en la corredera principal y el dado amortiguador libre, la prensa acta como prensa hidrulica de accin simple. Se pueden apreciar los mecanismos ms importantes

Prensa Dobladora Las prensas dobladoras se usan para doblar, formar, rebordear, repujar, desbarbar y punzonar lmina metlica de bajo calibre. Tales prensas pueden tener espacios para lmina de 6 m. de ancho y 16 mm. de espesor.

La figura de arriba, es una prensa dobladora controlada con tarjeta perforada que automticamente formar, punzonar y cortar a la longitud piezas de acero. Las tarjetas se pueden producir con papel ordinario para perforar La capacidad de presin requerida de una prensa dobladora para un de material dado, se determina por la longitud de la pieza, el espesor del metal y el radio del doblez. El radio mnimo interior del doblez se limita usualmente a un valor igual al espesor del material. Para las operaciones de

doblado, la presin requerida vara en proporcin a la resistencia a la tensin del material. Las prensas dobladoras tienen carreras cortas, y estn equipadas generalmente con un mecanismo impulsor de tipo excntrico.

La figura de arriba, ilustra dos prensas poco usuales que con material de calibre grueso se emplean en la produccin de tubera de 760 y 915 mm para sistemas de gaseoductos. Prensa de Yunque. Las prensas de yunque tienen un eje grueso que se proyecta desde el bastidor de la mquina, en lugar de la bancada ordinaria. Donde est provista de bancada, se acondiciona movindola hacia un lado al usar el yunque. Esta prensa se usa principalmente con objetos cilndricos que implican operaciones de empalmado, reborde de contornos, punzonado, remachado y repujado

Prensa inclinada

La figura de arriba es una prensa inclinable de manivela doble con bastidor de escote. El bastidor inclinado de la mquina ayuda a descargar de la prensa las piezas y desperdicios. Las piezas se pueden deslizar por gravedad en una caja de carga, o el material se puede alimentar a las matrices por medio de una canal. La mayora de prensas de este tipo son ajustables y varan su posicin desde la vertical hasta un ngulo bastante inclinado Este arreglo se prefiere para trabajo diversificado de prensa, pues muchas tareas se hacen mejor con la prensa en posicin vertical; particularmente si las partes se descargan a travs de la matriz Las prensas inclinables se usan frecuentemente en la produccin de piezas pequeas que implican doblado, punzonado, recortado y operaciones similares

You might also like