You are on page 1of 21

Delito de accin privada. Querella. Seor Juez: ...., t...., f...., con domicilio legal en la calle.... , n....

, donde as lo hace igualmente su patrocinada y poderdante, ...., nos presentamos ante S.S. y declaramos: a) Que como lo justifico con el poder especial redactado en debida forma y los estatutos y formacin actual del directorio de la empresa que represento, todos elementos que acompao en fotocopias autnticas y con verificacin notarial real, vengo a iniciar esta denuncia/querella contra la firma.... , ubicada en la avenida.... n.... de esta ciudad. b) Imputacin De acuerdo con el artculo 73, inciso 3, se ha producido una actividad ilegal por parte de..... que se halla tipificada en el citado artculo e inciso del Cdigo Penal, en razn de los hechos que brevemente expondr. c) Hechos La firma que represento ha desarrollado un producto de alta venta con el ttulo farmacutico de preparado, cuya frmula consta en cada frasco. La querellada, aprovechando un descuido o algo ms grave en el rgano estatal encargado de registros, marcas y nombres comerciales ha permitido que.... d) Creemos que ha habido una flagrante violacin al artculo 159 del Cdigo Penal, y en su virtud es que solicitamos de V.S., con vista al seor Fiscal, se tenga: 1. Presentado y por parte querellante a mi defendida. 2. Constituido el domicilio legal. 3. Por invocados los argumentos fcticos. 4. Por invocado el derecho que se ha violado y el aplicable. 5. Se provea de conformidad, pues ello Ser Justicia.

Firma y sello Delito de instancia privada. Falta de denuncia. Seor Juez de Primera Instancia en lo Penal: ...., abogado, inscripto en la respectiva matrcula profesional, tomo.... , folio.... , con domicilio constituido en la calle.... , n .... , piso.... , de la ciudad de.... , a S.S. digo: I. Que como lo justifico con el testimonio de poder notarial que acerco a autos, soy apoderado representante legal de don.... , quien constituye en el mismo lugar arriba mencionado su sitio legal. Que en los autos caratulados.... s/...., causa n.... , se ha iniciado una denuncia en su contra por la.... y en la que ya se han tomado medidas varias que, en principio, contraran la verdad histrica y la realidad expresadas en el escrito primigenio. II. Falta de denuncia Todo lo actuado debe ser motivo de anulacin procesal en virtud de contradecir lo establecido en el artculo 6 del Cdigo adjetivo, pues en el delito de que se le imputa a mi cliente caben las

consideraciones del artculo 72, inciso.... , del Cdigo represivo y en consonancia con el artculo 6 del Procesal. III. Sobreseimiento o reserva Estimamos que corresponde a S.S. enmendar el entuerto obrante en autos y dictar el sobreseimiento en la causa. Otra lateralidad procesal sera la de reservar la causa hasta que se enderece y se cubra la falta, si llegare a hacerse antes de la prescripcin. Por ello, y enunciado lo que impetramos, su determinacin Es Justicia.

Firma y sello Interpone apelacin. Seor Juez en lo Correccional: .... , por su propio derecho, con domicilio legal en la calle.... , n.... , de la.... , al magistrado interviniente digo: a) Que si bien he apelado de la resolucin tomada en sede administrativa por la autoridad policial en la causa.... , n.... , por la infraccin.... , acto efectuado en el sumario de tal autoridad, desconozco la suerte del mismo y dado que se me inform que la prevencin an no ha sido elevada, es que me presento ante el juez en lo correccional de acuerdo a derecho. b) Derecho El artculo 27 del Cdigo Procesal Penal nacional, en su inciso 3, califica al juez sealado como alzada en estos supuestos, por lo que de S.S. solicito: 1. Libre oficio a la seccional policial indicada con el objeto de interesarse por la causa descripta. 2. Proceda con las normas de tramitacin de rigor. Proveerlo as, Ser Justicia.

Firma y sello Nulidad de actos. Libertad al detenido. Seor Juez: .... , por su propio derecho, asistido en su defensa por el abogado doctor.... , con domicilio constituido en calle.... , n.... , piso... , oficina.... , a V.S. digo: Que el juzgado por Ud. presidido ha declarado la nulidad de todo lo acontecido y actuado desde la detencin de mi persona por la polica, en fecha.... , en las circunstancias narradas a fs.... y fs.... vta. Las aberraciones actuales ocurridas en aquella etapa y denunciadas oportunamente han sido comprobadas por la Fiscala, que en su dictamen reconoce los gruesos errores cometidos desde mi privacin de libertad.

Por ello, vengo a impetrar se ordene mi libertad en forma inmediata, vistos los elementos irregulares que llevaron a nulificar todo el procedimiento. Ordenar lo solicitado, Ser Justicia.

Firmas y sello Acredita hechos y daos sufridos. Seor Fiscal en lo Penal: .... , abogado, con tomo.... y folio.... de la matrcula respectiva, con domicilio constituido en la calle.... n.... , piso.... , oficina.... de esta ciudad de.... , a V.S. me presento y digo: I. Que con el testimonio de poder especial ad hoc que adjunto, soy representante legal de la firma.... , con sede en la calle.... n.... , piso.... , de esta ciudad . II. Que en tal designacin vengo a solicitar se me tenga por actor civil en representacin de mi mandante en los autos caratulados.... c/.... s/.... con el fin de efectuar los reclamos por los daos y perjuicios causados por el accionar ilcito del imputado, ...., as declarado en la mencionada causa n.... III. En escrito aparte motivado por la extensin de nuestros reclamos, describo minuciosamente los daos ocasionados a mi poderdante y la evaluacin primera de ellos, que desde ya declaro sujeto a posibles cambios una vez justipreciados ms detenidamente por el servicio contable de la empresa. Asimismo, solicito desde ya la restitucin de la suma de dinero secuestrada al delincuente detenido y que corresponde a lo apropiado ilegalmente por aqul en las oficinas de la Compaa y cuya denuncia se efectuara en la polica al radicar la primera denuncia. Petitorio Fundo mi derecho en el artculo 91 del Cdigo Procesal Penal de la Nacin y por ello solicito se provea a todo lo solicitado en el presente, con las reservas legales correspondientes, que... Ser Justicia.

Firma y sello Cuestin prejudicial. Se desestime presentacin. Seor Juez nacional: .... , abogado, t.... , f.... , domiciliado legalmente en.... n.... -casa- de la ciudad de.... , a V.S. manifiesto: 1. Que soy mandatario del seor querellante, don.... , como lo certifica el poder especial al respecto para actuar en esta causa caratulada.... c/.... s/.... y que lleva el n....

2. Que a fs.... se presenta el querellado, don.... para solicitar la suspensin de la accin penal por aducir que en otra jurisdiccin se tramita una causa civil cuya sentencia sera necesaria y determinante para con sta. Que esta presentacin es inoportuna y maliciosa pues en aqulla tramitada en ajena jurisdiccin no est involucrado el aqu partcipe del delito imputado sino como simple testigo, sin que su presencia procesal sea determinante alguna para su resolucin. 3. Presentacin con fines dilatorios Es slo con el objeto de retardar la instruccin y con miras deshonestas que tal presentacin fue realizada. A todo evento solicito del juez que se sirva librar oficio al juzgado donde tramita la causa salvadora con el fin de inquirir detalles. Por ello, aceptar esta peticin y negar la suspensin de la causa penal en trmite, Ser Justicia.

Firma y sello Absolucin. Accin civil. Seor Juez: ...., por su derecho, con el patrocinio del doctor.... , con el domicilio legal sito en la Avenida de los Incas n.... , piso.... , departamento.... , de esta ciudad.... , inscripto bajo el t.... , f.... , de la matrcula de abogados, a S.S. digo: Que a fs... se presenta don.... , con el fin de presentarse como actor civil en demanda en mi contra, ello en el expediente n .... , con cartula que se expresa:.... c/.... , su querella por el delito de.... Que invoca para ello los desmedros sufridos por la accin que se me imputara a fs.... Accin penal pendiente El artculo 16 -Oportunidad- del Cdigo Procesal Penal de la Nacin, en adelante CPPN, expresa que tal accin civil tiene como lmite de ejercicio legal mientras se halle pendiente la accin penal debidamente incoada. Que en el sub lite esta accin penal ha caducado por estar firme el auto de sobreseimiento que ha recado en la mencionada causa a fs.... , por decisin del auto fundado y no apelado por quien tena derecho a hacerlo. Por ello, la accin penal ha finiquitado y no hallndose susceptible de ser recurrida ni reabierta procede rechazar in limine la pretensin del presentante, producida en forma extempornea. Pido al seor Juez que as lo declare en forma explcita y terminante, como est legislado y es mi derecho. Proveerlo a lo solicitado, Ser Justicia.

Firma y sello
EXCUSACIN

Expte. 60.000 Sra. Juez : Frank Herbert, Agente Fiscal de Juicio a cargo de la Fiscala de Juicio nro. 20 en el expte. Caratulado: Takhisis, Eugenio s / sucesin abintestato, a V.S. Me presento y respetuosamente digo: Que vengo por la presente a excusarme de entender en la causa de marras y ello teniendo por norte el adecuado servicio de justicia garantizando de tal forma el debido proceso que debe primar en todo trmite procesal; la causal formal que motiva el planteo que se efecta radica en el conocimiento y frecuencia de trato que mantengo con el solicitante de fs. 8, Marcelo Takhisis, quien por otra parte se trata de un dependiente de ste organismo (arts. 33 en funcin del 30 y 17 inc. 9 del Cdigo de Procedimiento Civil y Comercial). Proveer de conformidad, SER JUSTICIA.Unidad Funcional de Instruccin nro. 20 30 de septiembre de 2005. FORMULA DENUNCIA PENAL Sr. Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instruccin en turno Carlos Voi, abogado inscripta en el T. X, f. 10, C.U.I.T. N 10000000-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional N 1000000 C.A.B.B., constituyendo domicilio procesal en la calle Moreno 345, en representacin de la Sra. Natividad Fras, de nacionalidad Argentina, de 60 aos de edad, viuda, jubilada, LC 5.000.000, domiciliada en la calle Lammenais 3000 de la ciudad de Baha Blanca, al Sr. Agente Fiscal me presento y respetuosamente y digo: I.- PERSONERIA. Que vengo en nombre y representacin de la seora Natividad Fras, con domicilio real en calle Lammenais 3000 de este medio, conforme lo acredito con copia del poder general que acompao, pasado por escritura nro. 567 otorgada por el notario del registro Nro. 6 esc. Pedro Rabier, jurando que la copia acompaada es fiel de su original y se encuentra vigente en todas sus partes.II.- OBJETO. Que vengo por medio del presente a impetrar formal denuncia por delito de accin pblica (art. 71 C.P.) III.- HECHOS. Transcurriendo el da 12 de abril del ao 2000, siendo aproximadamente las 13.00 hs., en momentos de hallarse mi asistida almorzando en un restaurante sito en la interseccin de las calles Purt y Cort de Punta Alta, junto a Don Carlos Fourier, en una mesa cercana al acceso al local de mencin, es que se produce el ingreso sbito de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 25 aos de edad, de 1,70 m. de altura, cabello oscuro, el que vesta ropa deportiva, recuerdo que de color azul El citado, al pasar al lado de la mesa donde se hallaba Natividad Fras, tom un portafolios de su propiedad colocado en una silla de junto y egres a la veloz carrera del local tomando direccin hacia la calle Purt. El restaurante donde se desarrollar el marco preexplicitado se denomina L&M, encontrndose tambin presente Jorge Rodrguez quien trabaja de mozo y Julin Gonzlez que es el dueo de dicho establecimiento. Sealo que mi asistida ha destacado que en caso de volver a ver a la persona que sustrajo sus pertenencias podra reconocerla, as como tambin estara en condiciones de efectuar un dictado de rostro (identikit). Dentro del portafolios se hallaba un telfono celular nmero de abonado (0291) 154-000000 de la empresa Movistar, una tarjeta de crdito V.I.S.A. nro. 123456789012 y un talonario de formulario de cheques correspondiente a la cuenta corriente N 44.444 del Banco Santander sucursal calle 125. Solicito consecuentemente que sin perjuicio de la investigacin se comunique a las mencionadas empresas a los fines de tomar conocimiento del hecho denunciado.IV.- DERECHO. Salvo mejor criterio de V.S., evalo que el marco fctico de mencin se halla tipificado a la luz de lo normado por el art. 162 del C.P., configurando el delito de hurto simple. V.- SOLICITA PRUEBA 1. Solicito exhibicin de lbumes de fotos de la oficina de seguridad departamental a Natividad Fras, a los fines de redireccionar liminarmente la investigacin. 2. Solicito se cite a prestar declaracin testimonial a mi asistida, Jorge Rodrguez, Julin Gonzlez y a Carlos Fourier para que den cuenta del hecho de mencin. 3. Solicito se libre oficio a la empresa VISA a fin que informe si se han producido movimientos a partir del 12 de abril del ao 2000, a las 13.00 hs. de la tarjeta V.I.S.A. nro. 123456789012.

4. Solicito se libre oficio al Banco Santander a fin que informe si se han presentado al cobro cartulares referentes a la cuenta corriente N 44.444, chequera nro. 222333 que fuera sustrada en el evento que nos ocupa, sealando datos de identificacin del presentante segn el caso. VI.- ACOMPAA DOCUMENTAL 1. Copia de poder general para litigar en juicios pasado por escritura nro. 567 otorgada por el notario del registro Nro. 6 esc. Pedro Rabier. 2. Copia certificada de la documentacin referente a la adquisicin y adjudicacin de la lnea relativa al nmero de abonado (0291) 154-000000 de la empresa Movistar. 3. Copia certificada de la apertura de cuenta y titularidad de la cuenta corriente N 44.444, chequera nro. 222333. VII.- PETITORIO. Por todo lo expuesto solicito: 1- Se tenga por interpuesta formal denuncia. 2- Se tenga por presentada la documentacin acompaada. 3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciacin de la presente denuncia. 4- Se d inicio a la Investigacin Penal Preparatoria pertinente.

PROVEER DE CONFORMIDAD, SER JUSTICIA.DENUNCIA PENAL Sr. Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instruccin en turno:

Juan Prez, por propio derecho, de nacionalidad argentino, de 42 aos de edad, DNI 32.000.000, soltero, de profesin comerciante, domiciliado en la calle Lammenais 56 de la ciudad de Baha Blanca, Provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio procesal en calle Fausto 456, de la localidad de Baha Blanca, patrocinado por Carlos Voi, abogado inscripta en el T. X, f. 10, C.U.I.T. N 10000000-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional N 1000000 C.A.B.B., constituyendo domicilio procesal en la calle Fausto 456 al Sr. Agente Fiscal respetuosamente me presento y digo: I.- OBJETO. Que vengo por medio del presente a impetrar formal denuncia por delito de accin pblica (art. 71 C.P.) II.- HECHOS. Transcurriendo el da 12 de abril del ao 2000, siendo aproximadamente las 13.00 hs., en momentos de hallarme almorzando en un restaurante sito en la interseccin de las calles Purt y Cort de Punta Alta, junto a Don Carlos Fourier, en una mesa cercana al acceso al local de mencin, es que se produce el ingreso sbito de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 25 aos de edad, de 1,70 m. de altura, cabello oscuro, el que vesta ropa deportiva, recuerdo que de color azul El citado, al pasar al lado de la mesa donde me hallaba, tom un portafolios de mi propiedad colocado en una silla de junto y egres a la veloz carrera del local tomando direccin hacia la calle Purt. El restaurante donde me encontraba se denomina L&M, encontrndose tambin presente Jorge Rodrguez quien trabaja de mozo y Julin Gonzlez que es el dueo de dicho establecimiento. Hago mencin que en caso de volver a ver a la persona que sustrajo mis pertenencias podra reconocerla, as como tambin estoy en condiciones de efectuar un dictado de rostro (identikit). Dentro del portafolios tena un telfono celular nmero de abonado (0291) 154-000000 de la empresa Movistar, una tarjeta de crdito V.I.S.A. nro. 123456789012 y un talonario de formulario de cheques correspondiente a la cuenta corriente N 44.444 del Banco Santander sucursal calle 125. Solicito consecuentemente que sin perjuicio de la investigacin se comunique a las mencionadas empresas a los fines de tomar conocimiento del hecho denunciado.III.- SOLICITA PRUEBA 1. Solicito exhibicin de lbumes de fotos de la oficina de seguridad departamental a los fines de redireccionar liminarmente la investigacin. 2. Solicito se cite a prestar declaracin testimonial a Jorge Rodrguez, Julin Gonzlez y a Carlos Fourier para que den cuenta del hecho de mencin. 3. Solicito se libre oficio a la empresa VISA a fin que informe si se han producido movimientos a partir del 12 de abril del ao 2000, a las 13.00 hs. de la tarjeta V.I.S.A. nro. 123456789012. 4. Solicito se libre oficio al Banco Santander a fin que informe si se han presentado al cobro cartulares referentes a la cuenta corriente N 44.444, chequera nro. 222333 que fuera sustrada en el evento que nos ocupa, sealando datos de identificacin del presentante segn el caso. IV.- ACOMPAA DOCUMENTAL

1. Copia certificada de la documentacin referente a la adquisicin y adjudicacin de la lnea relativa al nmero de abonado (0291) 154-000000 de la empresa Movistar. 2. Copia certificada de la apertura de cuenta y titularidad de la cuenta corriente N 44.444, chequera nro. 222333. V.- PETITORIO: Por todo lo expuesto solicito: 1- Se tenga por interpuesta formal denuncia. 2- Se tenga por presentada la documentacin acompaada. 3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciacin de la presente denuncia. 4- Se d inicio a la Investigacin Penal Preparatoria pertinente.

PROVEER DE CONFORMIDAD, SER JUSTICIA.OFICIO

Dr. Frank Herbert. Agente Fiscal a cargo de la Fiscala de Juicio nro. 20 del Departamento Judicial Baha Blanca (sita en calle Estomba nro. 400, te.: 0291-455-3040). Provincia de Buenos Aires.Al Sr. Fiscal General Departamental del Departamento Judicial Necochea. Saluda, Exhorta y hace saber: Que en la Causa nro. 1.160, Orden Interno N 500, caratulada: Takhisis, Eugenio por Supresin de la numeracin de un objeto registrado de acuerdo a la ley, de trmite por ante el Juzgado Correccional nro. 10 del Departamento Judicial Baha Blanca, se ha dispuesto librar a V.E. el presente a fin de solicitarle la realizacin a travs de la Asistente Social del Ministerio Pblico un amplio informe socio- ambiental de Eugenio Takhisis, D.N.I. 27.000.000, domiciliado en calle 60 nro. 3.400 de la ciudad de Necochea. Asimismo pongo en conocimiento que esta Fiscala es competente para entender y decidir sobre el asunto de que se trata en razn de la materia y el domicilio donde se cometiera el hecho investigado. Ruego y Exhorto: A V.E., el pronto diligenciamiento del presente, ofreciendo reciprocidad para casos anlogos.Dado, Sellado y Firmado: En la Sala de mi Pblico Despacho, en la ciudad de Baha Blanca, a los 15 das del mes de septiembre de ao dos mil cinco.OFICIO Baha Blanca, Seor Jefe de la Comisara Segunda Polica Departamental Sur Polica de la Provincia de Buenos Aires S......................../................................D. Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instruccin 20 de Baha Blanca, en la causa nro. 500/09, o.i. 1000, seguida a Roberto Flores y otros, a fin de solicitarle que obtenga de Roberto Flores, D.N.I. 33.000.000, domiciliado en calle Lammenais 56, cinco juegos de fichas dactiloscpicas en forma entintada, rodada y pareja con deltas. Encareciendo al Sr. Jefe de la Comisara en cuestin el Urgente diligenciamiento del presente y el envo de las actuaciones que se produzcan, en un plazo que no superar las setenta y dos horas, a la Unidad Funcional de Instruccin nro. 20, sita en calle Estomba nro. 500 de Baha Blanca. Saludo a Ud. atentamente. OFRECIMIENTO DE PRUEBA Sr. Juez a cargo del Juzgado en lo Correccional nro. 10: Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instruccin 20 de Baha Blanca, en la causa nro. 500/09, o.i. 1000, caratulada Chenda, Roberto por robo, y su agregada Chenda, Roberto y Ziddartha, Gautama por robo agravado, causa nro. 780, orden interno 458 a V.V.S.S. me presento y respetuosamente digo: Que a los efectos de cumplimentar los extremos legales consagrados por el rito en su art. 338 del C.P.P., ofrezco los siguientes elementos probatorios: febrero de 2003.

RESPECTO DE LA Causa nro. 500, orden interno 1000: I.- Prueba testimonial: 1. CORTEZ, Hernn; D.N.I. 20.000.000, con domicilio en calle Saavedra nro. 500 de esta ciudad (fs. 108/110). 2. PIZARRO, Francisco; D.N.I. 21.000.000, con domicilio en calle Saavedra nro. 501 de esta ciudad (fs. 112/113). 3. MENDOZA, Pedro; D.N.I. 22.000.000, domiciliada en calle Saavedra nro. 502 de este medio (fs. 114/115). 4. Subteniente GUIDO, Toms; numerario de la Comisara Segunda Departamental (fs. 14). 5. Oficial ALVEAR, Jose Mara; numerario de la Comisara Segunda Departamental (fs. 15). 6. Dr. DAZ VLEZ, Eustaquio; mdico de polica. 7. Teniente Primero CASTELLI, Manuel; numerario de la delegacin local de Polica Cientfica. 8. Oficial MORENO, Mariano; numeraria de la delegacin local de Polica Cientfica. Todas las personas nombradas en calidad de testigos, debern deponer a tenor de lo siguiente: Primero: Por las generales de la ley. Segundo: Relato circunstanciado del conocimiento que tuvieran sobre el hecho motivo de juzgamiento y todo otro detalle que con l se relacione. Tercero: Razn de sus dichos.II.- Prueba documental o instrumental: Solicito asimismo, la incorporacin por lectura al debate de las piezas procesales que a continuacin se detallan (art. 366 de la legislacin adjetiva). 1. Acta de denuncia (fs. 1). 2. Actas de inspeccin ocular (fs. 5). 3. Croquis ilustrativo (fs. 6). 4. Acta de denuncia (fs. 10). 5. Acta de procedimiento, aprehensin y secuestro (fs. 12/15). 6. Informes (fs. 16 y 50). 7. Vista fotogrfica (fs. 23). 8. Acta de reconocimiento en rueda de personas (fs. 28/29). 9. Dictamen tcnico (fs. 68 ). 10. Informe pericial (fs. 69). 11. Acta (fs. 73). 12. Acta de declaracin en los trminos del art. 308 del rito (fs. 92/93). 13. Documentacin acompaada (fs. 200/202).

RESPECTO DE LA Causa nro. 780, orden interno 458: I.- Prueba testimonial: 1. BODIN, Juan; D.N.I. 25.095.232, con domicilio en calle Inglaterra nro. 220 de este medio (fs. 10, 69/70). 2. HOOKER, Richard; D.N.I. 25.665.230, domiciliada en calle Liverpool de esta ciudad (fs. 11). 3. Oficial Ayudante HOBBES, Thomas; numerario del Comando de Patrullas Departamental. 4. Sargento GROCIO, Hugo; numerario de del Comando de Patrullas Departamental. 5. Sargento MELANCHTHON, Felipe; numerario de del Comando de Patrullas Departamental. 6. Cabo Primero GUIZOT, Francisco; numerario de del Comando de Patrullas Departamental. 7. Suboficial Principal LOCKE, John; numerario de del Comando de Patrullas Departamental. 8. Cabo DE MARIANA, Juan; numerario de del Comando de Patrullas Departamental. 9. Sargento CALVINO, Juan; numerario de la Comisara Cuarta Departamental. Todas las personas nombradas en calidad de testigos, debern deponer a tenor de lo siguiente: Primero: Por las generales de la ley. Segundo: Relato circunstanciado del conocimiento que tuvieran sobre el hecho motivo de juzgamiento y todo otro detalle que con l se relacione. Tercero: Razn de sus dichos.II.- Prueba documental o instrumental: Solicito asimismo, la incorporacin por lectura al debate de las piezas procesales que a continuacin se detallan (art. 366 de la legislacin adjetiva). 1. Acta de denuncia (fs. 1). 2. Acta de procedimiento (fs. 3/6). 3. Actas de inspeccin ocular (fs. 8). 4. Croquis ilustrativo (fs. 9). 5. Informe mdico (fs. 13 vta.). 6. Dictmenes tcnicos (fs. 16, 17 y 86). 7. Actas de notificacin de derechos y garantas (fs. 18, 19, 20 y 21). 8. Informe (f. 22).

9. Informes de concepto y solvencia (fs. 25, 26, 27 y 28). 10. Certificacin de efectos (fs. 41). 11. Vistas fotogrficas (fs. 42/44 y 115/118). 12. Declaracin del menor John Austin en sede del Tribunal de menores nro. 2, Sec. 4, en causa nro. 8.700 (fs. 46/47). 13. Actas de declaracin en los trminos del art. 308 del rito (fs. 49/51 y 190/192). 14. Informe socio-ambiental (fs. 72/76). 15. Informe pericial (fs. 109). 16. Presentacin de fs. 120 y documentacin acompaada (fs. 121/123). 17. Informes policiales de antecedentes (fs. 141, 147, 148 y 151). 18. Informes del Registro Nacional de Reincidencia (fs. 139/140, 142 y 145). 19. Informe del RENAR (fs. 138). 20. Inventario de automotor (fs. 150). 21. Informe pericial de revenido qumico (fs. 183). III.- Prueba informativa: 1. Se libre oficio al Registro Nacional de Reincidencia, a fin que, previa extraccin de juegos de fichas dactiloscpicas, se informe con carcter de urgente si Roberto Chenda registra antecedentes penales. 2. Se libere oficio al Juzgado de Transicin nro. 21 a fin que se informe el estado actual y/o resolucin final de la causa nro. 30.460 seguida a Ziddartha Gautama por tentativa de robo, del ex Juzgado Criminal y Correccional N 13. 3. Se libre oficio al Juzgado de Transicin nro. 11 de este Departamento Judicial, a fin que informe el estado actual y/o resolucin final de la causa nro. 30.399, seguida al encartado Roberto Chenda y el co-imputado Ziddartha Gautama por el delito de lesiones. 4. Se libre oficio a la Unidad Funcional de Instruccin nro. 14 de este Departamento Judicial, a fin que se informe el estado actual de la Investigacin Penal Preparatoria nro. 11.900, seguida a Roberto Chenda por el delito de Amenazas. 5. Se libre oficio a la Unidad Funcional de Instruccin nro. 11 de este Departamento Judicial, a fin que se informe el estado actual de la Investigacin Penal Preparatoria nro. 42.410, seguida a Ziddartha Gautama por el delito de Amenazas. 6. Se certifique por Secretara la causa nro. 1600 por el delito de robo calificado y su agregada nro. 76/02 por tentativa de robo, seguidas contra Roberto Chenda por ante este Tribunal en lo Criminal nro. 10 de este Departamento Judicial. 7. Se libre oficio a la Fiscala General Departamental, solicitando se realice a travs de la Asistente Social del Ministerio Pblico un amplio informe socio-ambiental de Roberto Chenda. IV. Instruccin Suplementaria: Solicito por ltimo la realizacin de instruccin suplementaria (art. 338.7 del C.P.P.), peticionando las siguientes diligencias: 1. Se disponga la realizacin de pericia balstica por intermedio de un perito balstico de la Delegacin Departamental de Polica Cientfica, con el objeto que se determine si el revlver marca VINCENT BREVET, calibre .44, N 450 es apto para el disparo. 2. Se libre oficio al REPAR a fin que informe si el revlver marca VINCENT BREVET, calibre .44, N 450, se encuentra registrado y tiene pedido de secuestro, indicndose en este ltimo caso autoridad interviniente. Se deja constancia que se libr oficio a la Secretara General de la Fiscala General Departamental solicitando la remisin de los efectos secuestrados a la sede del Tribunal (efecto nro. 25110). Finalmente, solicito a V.V.S.S., que al dictarse resolucin en la presente, se extienda copia simple de la misma a esta Representacin del Ministerio Pblico Fiscal. Dios guarde a V.V.S.S. Unidad Funcional de Instruccin y Juicio nro. 20 Baha Blanca, de octubre de 2002. OFRECIMIENTO DE PRUEBA (OFRECE INFORMATIVA) Sr. Juez a cargo del Juzgado en lo Correccional nro. 10: Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instruccin 20 de Baha Blanca, en la causa nro. 500/09, o.i. 1000, seguida a Roberto Chenda y otros robo calificado por el uso de armas, a V.V.S.S. me presento y respetuosamente digo: Que a los efectos de cumplimentar los extremos legales consagrados por el rito en su art. 338 del C.P.P., ofrezco los siguientes elementos probatorios: I.- Prueba testimonial: Se cite a prestar declaracin a las siguientes personas: 1. CORTEZ, Hernn; D.N.I. 20.000.000, con domicilio en calle Saavedra nro. 500 de esta ciudad (fs. 108/110). 2. PIZARRO, Francisco; D.N.I. 21.000.000, con domicilio en calle Saavedra nro. 501 de esta ciudad (fs. 112/113). 3. MENDOZA, Pedro; D.N.I. 22.000.000, domiciliada en calle Saavedra nro. 502 de este medio (fs. 114/115). 4. Subteniente GUIDO, Toms; numerario de la Comisara Segunda Departamental (fs. 14). 5. Oficial ALVEAR, Jose Mara; numerario de la Comisara Segunda Departamental (fs. 15). 6. Dr. DAZ VLEZ, Eustaquio; mdico de polica.

7. Teniente Primero CASTELLI, Manuel; numerario de la delegacin local de Polica Cientfica. 8. Oficial MORENO, Mariano; numeraria de la delegacin local de Polica Cientfica. Todas las personas nombradas en calidad de testigos, debern deponer a tenor de lo siguiente: Primero: Por las generales de la ley. Segundo: Relato circunstanciado del conocimiento que tuvieran sobre el hecho motivo de juzgamiento y todo otro detalle que con l se relacione. Tercero: Razn de sus dichos.II.- Prueba documental o instrumental: Solicito asimismo, la incorporacin por lectura al debate de las piezas procesales que a continuacin se detallan (art. 366 de la legislacin adjetiva). 1. Acta de procedimiento, aprehensin y secuestro (fs. 1). 2. Documental (fs. 4/8). 3. Informe mdico (fs. 13). 4. Vistas fotogrficas (fs. 16). 5. Dictamen tcnico (fs. 17). 6. Certificacin actuarial de efecto (fs. 33). 7. Informe del Registro Nacional de Reincidencia (fs. 50/56). 8. Informe policial de antecedentes (fs. 46). 9. Informe del S.I.C. (fs. 49). 10. Informe del R.E.N.A.R. (fs. 57). 11. Informe pericial balstico (fs. 64/65). 12. Informe pericial (fs. 67/68). 13. Certificacin actuarial (fs. 75). 14. Informe actuarial (fs. 85). III.- Prueba Informativa 1. Se libre oficio al Juzgado en lo Correccional nro. 11 Departamental a fin que remita copia certificada de la resolucin que dispone otorgar el beneficio de suspensin de juicio a prueba por el trmino de 18 meses al encartado, en la causa nro. 200 (ex I.P.P. 50.000) que se le siguiera en orden al delito de hurto, lesiones leves y resistencia a la autoridad. 2. Se libre oficio al Tribunal en lo Criminal nro. 22 Departamental a fin que remita copia certificada de la sentencia condenatoria (3 aos de prisin de ejecucin condicional de fecha 11 de julio de 2008) y cmputo de pena recados en la causa nro. 700/07, o.i. 2000 (ex I.P.P. 120.000) en orden al delito de robo calificado. IV.- Solicita fijacin de audiencia En funcin de la propuesta de imprimir al expediente el trmite de juicio abreviado (fs. 80 vta.), solicito se proceda a fijar audiencia a efectos de escuchar al imputado y su defensa respecto a los extremos all detallados. Finalmente, solicito a V.S., que al dictarse resolucin en la presente, se extienda copia simple de la misma a esta Representacin del Ministerio Pblico Fiscal. Dios guarde a V.S. Unidad Funcional de Instruccin y Juicio nro. 20 Baha Blanca, diciembre de 2008. OFRECIMIENTO DE PRUEBA SIMPLE Sr. Juez a cargo del Juzgado en lo Correccional nro. 10: Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instruccin 20 de Baha Blanca, en la causa nro. 500/09, o.i. 1000, seguida a Pavan Chenda y otros, a V.V.S.S. me presento y respetuosamente digo: Que a los efectos de cumplimentar los extremos legales consagrados por el rito en su art. 338 del C.P.P., ofrezco los siguientes elementos probatorios: I.- Prueba testimonial: Se cite a prestar declaracin a las siguientes personas: 1. CORTEZ, Hernn; D.N.I. 20.000.000, con domicilio en calle Saavedra nro. 500 de esta ciudad (fs. 108/110). 2. PIZARRO, Francisco; D.N.I. 21.000.000, con domicilio en calle Saavedra nro. 501 de esta ciudad (fs. 112/113). 3. MENDOZA, Pedro; D.N.I. 22.000.000, domiciliada en calle Saavedra nro. 502 de este medio (fs. 114/115). 4. Lic. De AYOLAS, Juan; Oficial Mayor a cargo del rea de Procesamiento y Anlisis Digital de Imgenes de la Direccin General de Asesoras Periciales de La Plata. 5. CABOTO, Sebastin; D.N.I. 23.000.000, con domicilio en calle Buenos Aires, 1 piso, dpto. c de esta ciudad (fs. 142).

Todas las personas nombradas en calidad de testigos, debern deponer a tenor de lo siguiente: Primero: Por las generales de la ley. Segundo: Relato circunstanciado del conocimiento que tuvieran sobre el hecho motivo de juzgamiento y todo otro detalle que con l se relacione. Tercero: Razn de sus dichos.II.- Prueba documental o instrumental: Solicito asimismo, la incorporacin por lectura al debate de las piezas procesales que a continuacin se detallan (art. 366 de la legislacin adjetiva). 1. Acta de denuncia (fs. 1/ 4). 2. Documental (fs. 5/6). 3. Copias certificadas del expte. 60.000, caratulado: Mauro Garca c/ Pavan Chenda s/ desalojo del registro del Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Instancia nro. 20 Departamental. 4. Copia certificada de documental (fs. 94). 5. Informes pericial- documentolgicos (fs. 99/104 y 130/134). 6. Acta de declaracin del imputado en los trminos del art. 308 del rito provincial (fs. 123/126). 7. Informe de concepto y solvencia (fs. 187). 8. Informe del Registro Nacional de Reincidencia (fs. 189). 9. Informe policial de antecedentes (fs. 190/192). 10. Informe de la Direccin de Contabilidad y Finanzas de la Direccin General de Cultura y Educacin provincial (fs. 240 y 242/252). 11. Presentacin de fs. 265/272 y documental acompaada (fs. 273/300). III.- Suspensin de juicio a prueba En cumplimiento de la Instruccin General N 529/06 de la Procuracin General de la Provincia, habr de pronunciarme en torno a los posibles criterios de abreviacin del proceso. En tal sentido, teniendo en cuenta la calificacin legal del hecho endilgado al encausado descripto en el requerimiento de elevacin a juicio (fs. 54/57), el informe de concepto y solvencia agregado (fs. 187) y la ausencia de antecedentes condenatorios del encausado (fs. 189 y 190), esta Fiscala entiende que corresponde propiciar la SUSPENSIN DEL JUICIO A PRUEBA en los trminos del art. 76 bis del CP y 404 del CPP, por el trmino de un ao, con la imposicin de las siguientes reglas de conducta: a) Fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados. Todo ello, previo ofrecimiento razonable por parte del imputado Pavan Chenda, de la reparacin en la medida de lo posible que impone la ley. IV. Audiencia Preliminar: Solicito se proceda a fijar audiencia en los trminos del art. 338 del rito provincial en caso que la defensa tcnica del encartado de autos efecte algn tipo de oposicin o incidencia a las pruebas de cargo aqu ofrecidas. Asimismo solicito se proceda a fijar audiencia a tenor de lo prescripto en el art. 404 del rito provincial en caso que la defensa acepta el beneficio de suspensin de juicio a prueba en los trminos aqu propiciados. Finalmente, solicito a V.S., que al dictarse resolucin en la presente, se extienda copia simple de la misma a esta Representacin del Ministerio Pblico Fiscal. Dios guarde a V.S. Unidad Funcional de Instruccin y Juicio nro. 20 Baha Blanca, diciembre de 2008. PETICIONA SE PROVEA PRUEBA EN UN DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL Al Sr. Agente Fiscal a cargo de la U.F.I.J. 20: Torquatto Mitre, abogado inscripta en el T. X, f. 10, C.U.I.T. N 10000000-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional N 1000000 C.A.B.B., constituyendo domicilio procesal en la calle 20 de octubre 240 de Baha Blanca, en representacin de Jorge Gonzlez, en la I.P.P. 300.000, caratulada: Jorge Gonzlez por abuso sexual agravado por acceso carnal, a V.V.S.S. me presento y respetuosamente digo: Que en virtud de lo reglado por el art. 318 del C.P.P., toda vez que mi pupilo al momento de prestar declaracin a tenor de lo dispuesto por el art. 308 del rito provincial ha dado explicaciones plausibles de los extremos fcticos realmente acaecidos en el hecho luctuoso y de lo infundado de la imputacin dirigida en su contra, solicito los proveimientos probatorios que siguen. I.Se libre oficio al Hospital Municipal local, solicitando la remisin de fotocopias certificadas de la hoja de guardia o historia clnica de Luciana Florencia Gonzlez, quien fuera atendida en dicho nosocomio con fecha 26 de diciembre de 2001. II.Se libre oficio al Registro Provincial de las Personas a fin que acompae original o copia certificada de la partida de nacimiento de Samanta Itat Gonzlez.

III.Se complete la pericia de ADN dispuesta en autos, realizando la comparacin de los parmetros genticos del resto de las muestras enviadas a la Asesora Pericial (extendido vaginal de Luciana Florencia Gonzlez; hisopado uretral y extendido de Jorge Gonzlez) con las muestras de sangre y saliva de vctima e imputado. IV.Se libre oficio a Polica Cientfica de esta ciudad, a fin que se efecte pericia balstica, por medio del perito de la especialidad, a los efectos de determinar la naturaleza del corte que presenta en la parte anterior la polera secuestrada en autos a fs. 38, perteneciente a la vctima de los presentes actuados, y si el mismo resulta compatible con el cuchillo secuestrado a fs. 1 vta. V.Se libre oficio a la Fiscala General Departamental, solicitando se realice a travs de la Asistente Social del Ministerio Pblico un amplio informe socio-ambiental de Jorge Gonzlez. VI.Se practique pericia planimtrica, por medio de perito de la especialidad de la Delegacin de Polica Cientfica, con el objeto de realizar un plano de la vivienda de la vctima de autos (Vctor Hugo nro. 1700 de esta ciudad), y se la ubique con relacin al domicilio, del victimario, sito en calle Ren Descartes nro. 557. Todo ello con indicacin de distancias y arterias involucradas. VII.Se libre oficio al peridico local El Nacional a fin que remita a la sede de sta Fiscala ejemplares de fecha 1 a 6 de jun io de 1999, o en su defecto la seccin correspondiente a las noticias locales.

Dios guarde a V.V.S.S. DEDUCE RECURSO DE APELACIN Sr. Juez a cargo del Juzgado en lo Correccional nro. 1: Frank Herbert, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instruccin 20 de Baha Blanca, en la causa nro. 2480/01, orden interno 330, caratulada Takhisis, Eugenio por lesiones leves, a V.S. me presento y respetuosamente digo: Que en legal tiempo y forma vengo por el presente a interponer recurso de apelacin contra la resolucin de fs. 136, en cuanto resuelve sobreseer totalmente a Eugenio Takhisis por el delito de lesiones leves en los trminos del art. 89 del Cdigo Penal, y ello por haberse confirmado el seguimiento a que alude el segundo prrafo del art. 404 del rito (art. 76.4 del C.P.). I.En primer lugar debe sealarse que El sobreseimiento es siempre apelable, sin que la ley distinga respecto de la etapa procesal en que sea dictado o del motivo que lo sustente, ni tampoco en funcin de que sea pronunciado por rgano jurisdiccional de juicio o de ejecucin (Tribunal de Casacin Penal de la Provincia de Buenos Aires, Sala II, sent. del 28/2/2002 en causa 1031, Mrquez da Silva y otros, citado por Piombo, Horacio Daniel, Jurisprudencia del Tribunal de Casacin Penal de la Provincia de Buenos Aires. Vol. II, Lexis Nexis, 2002, pg. 304), por lo que la recurribilidad del presente resolutorio tramita por la va aqu articulada. II.Liminarmente he de sealar que no corresponde dar a la presente el trmite previsto por el art. 76 ter en su cuarto prrafo, atento concurrir al sub examine los extremos normados por el prrafo tercero de la precitada norma. As, la suspensin del juicio ser dejada sin efecto si con posterioridad se conocieran circun stancias que modifiquen... la estimacin acerca de la condicionalidad de la ejecucin de la posible condena., de tal modo no puede soslayarse el informe o brante en autos del Registro Nacional de Reincidencia (fs. 127/133) de donde surge que con fecha 19 de abril de 2002 se dict sentencia condenatoria en cabeza del aqu encartado por el delito de robo simple en causa nro. 50, orden interno 520 del registro del Tribunal en lo Criminal nro. 11 Departamental. III.Asimismo el procesado registra actualmente en trmite la causa nro. 363/04 (ex I.P.P. 60.000) por ante el Tribunal en lo Criminal nro. 13 Departamental por el delito de robo calificado, hecho cometido el da 8 de mayo de 2003. Ahora bien, como causal de frustracin de la suspensin acordada el prr. 4 del art. 76 ter de la legislacin sustantiva, ha contemplado la comisin de un nuevo delito. Por ello, previo a declarar extinguida por prescripcin la accin penal, debe extremarse el control dirigido a descartar fehacientemente que el trmino hubiera sido interrumpido por la causal de referencia comisin de un nuevo delito-, para lo cual se requiere informacin a la Polica Federal y al Registro Nacional de Reincidencia y Estadstica C arcelaria... (Conf. Adolfo Calvete, Prescripcin de la Accin Penal, t. I, Din editora, 1989, Buenos Aires, pgs. 201 y 202), ello a los fines de extremar el control jurisdicciona l (CN Penal Econmico, sala A, Della Sala, Mara Fernanda, 25 de agosto de 1997), mas ciertamente no basta para poder finiquitar el anlisis con dichos informes, sino

que se precisa la certificacin de los datos all detallados a los efectos de materializar adecuadamente si corresponde o no la declaracin de prescripcin de la accin penal. El informe de la Divisin de Informes Judiciales y Policiales de la Direccin de Antecedentes Personales obrante a fs. 134 da cuenta del inicio de Investigacin Penal Preparatoria nro. 60.000, del registro de la Unidad Funcional de Instruccin nro. 24 del Departamento Judicial Baha Blanca, en contra del encartado por la presunta comisin del delito de robo calificado. Tal antecedente certificado por el a quo, a fs. 135, detalla los alcances ciertos de la causa que posee en trmite el aqu encartado. Fcil resulta ver que la causa precitada corresponde a un hecho delictual posterior al decreto de suspensin de juicio a prueba a favor del procesado, siendo ste ltimo de fecha 10 de marzo de 2003. Ahora bien, cundo ha de considerarse que nos enfrentamos a un nuevo delito es el problema que nos ocupa, puesto que de acuerdo a la solucin que adoptemos veremos frustrado o no por el encartado el beneficio que oportunamente se le acordara. Entiendo que considerar que slo de recaer sentencia condenatoria en el proceso presuntamente interruptivo, podra afirmarse fehacientemente que una persona ha sido responsable de un hecho considerado por la ley penal como delito, no slo resulta ilgico sino tambin irrazonable si tenemos en cuenta la duracin de los procesos y que en caso de recaer condena en el segundo juicio habramos verificado una clara burla a la ley. Si bien no se me escapa, que nos encontramos en un proceso que no ha demostrado acabadamente la responsabilidad del encartado, como lo es la etapa preliminar, antesala del debate, no es menos cierto que el inters individual en obtener la cesacin de la persecucin penal choca contra el inters social para que se haga efectivo su anhelo de justicia, y no puede supeditarse el cumplimiento de lo normado por el art. 76 ter, 4 prr., a la celeridad con que se hubieren cumplido los trmites dentro de uno y otro proceso. La solucin ms justa, es el camino ideado por la Cmara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital en fallo plenario Prinzo, resuelto el 7 de junio de 1949 (publ. en Fallos Plenarios, t. II, p. 352), en donde se sostuvo que proce de la suspensin del pronunciamiento sobre la prescripcin de la accin penal cuando el imputado hubiere sido llamado a prestar declaracin indagatoria en el hecho presuntamente interruptor, si se trata de delitos de accin pblica. No se trata entonces de la mera existencia de un proceso, sino que en el segundo expediente, el encartado se halle formalmente afectado. Devendra excesivo paralizar el funcionamiento del instituto de la prescripcin por la simple interposicin de una querella o denuncia, que tenga como sola y remota perspectiva que un nuevo delito se haya cometido, concluir lo contrario significara colocar en manos de los entes requirentes ...el medio cmodo de lograr, mediante la interposicin de sucesivas denuncias o querellas infundadas, la vida indefinida de su accin por un delito anterior, manteniendo al acusado, en un estado de interminable procesamiento contrario a todos nuestros principios de libertad y de respeto individual. (de los votos de los Dres. Pessagno y Beruti en Prinzo). Por ello, la solucin adecuada es aquella que entiende que, llegada la causa a una situacin procesal, en la que, mediante las comprobaciones del caso, realizadas por el rgano correspondiente, se ha establecido con suficiente grado de conviccin la materialidad de un nuevo delito y la posible responsabilidad del imputado, slo as se justifica la demora en la declaracin de prescripcin hasta la oportunidad de dictarse pronunciamiento. Cuando hubiere recado sentencia condenatoria, el rgano jurisdiccional habr tenido oportunidad de manifestarse sobre el mrito de la acusacin. Adoptando fundamentos similares al de Prinzo, se han expedido otros Tribunales, resolviendo que deba estarse a la espera de las resultas del segundo proceso para resolver en torno a la prescripcin presuntamente operada en el originario: C. Federal de Mendoza, Sala A Vera, F., 6/9/79; CNac. en lo Penal Econmico, Sala III Petrozzin, 7/7/72; CCC Federal, Sala II, Ministe rio de Bienestar Solicitar s/d c/Jos Lpez Rega, 24/11/86 (Citados en Adolfo Calvete, op. cit. pgs. 204 y 205). V.A lo hasta aqu sostenido resta mencionar que el encartado no cumpli con las reglas de conducta establecidas tal como se menciona en el resolutorio en crisis (fs. 136), puesto que el informe de la delegacin local del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires informa que el imputado efectu sus presentaciones tan slo en dos oportunidades, no dando as cabal cauce a la regla impuesta en el inc. b, acpite II del resolutorio de fs. 111/112. VI.De modo tal que entiendo que la resolucin que declara sobreseer totalmente a Eugenio Takhisis por el delito de lesiones leves en los trminos del art. 89 del Cdigo Penal debe ser revocada. VII.Habindose indicado entonces los motivos en que se funda el recurso, solicito se eleven las actuaciones a la Excma. Cmara del fuero, a sus efectos. Dios guarde a V.S.

Fiscala de Juicio N 20. Baha Blanca, de junio de 2004.-

Modelo de Recurso de Casacin


SUMARIO: Motivos del recurso: Arbitrario manejo de los elementos probatorios e inobservancia de la doctrina jurisprudencial correspondiente en la decisin impugnada art. 448 inc. 1 del C.P.P.-, al absolver el fallo que se recurre al procesado sin sustentar tal decisin en la doctrina legal vigente, ni sostener la misma con los elementos probatorios del expediente de marras. Objeto del recurso: Se case el resolutorio dictado con fecha 9 de mayo de 2005 por el Tribunal en lo Criminal nro. 10 del Departamento Judicial Baha Blanca, en la Causa nro. 900/03 (Nmero de expediente) caratulada Takhisis, Eugenio por usurpacin y estafa, se aplique correctamente lo normado por los arts. 168.1 y 171 de la Constitucin Provincial, y 210 y 373 del rito; declarndose la revocacin de la absolucin por falta de motivacin en elementos de prueba debidamente ponderables e inobservancia de la doctrina jurisprudencial de aplicacin al caso. Partes intervinientes: 1. Ministerio Pblico Fiscal: Unidad Funcional de Instruccin y Juicio nro. 20 del Departamento Judicial Baha Blanca, a cargo del Dr. Frank Herbert, sita en calle La Esperanza nro. 520 de la localidad de Baha Blanca, constituyendo domicilio en el despacho del Sr. Fiscal ante el Tribunal de Casacin Penal de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata (art. 123 del C.P.P.). 2. Imputado: Eugenio Takhisis, con la asistencia letrada de la Sr. Defensor Particular, Dr. Torquatto Mitre, con domicilio en calle 20 de octubre nro. 240 de Baha Blanca. Calificacin del hecho imputado: Usurpacin y Estafa (art. 181 y 172 del Cdigo Penal.). Medidas de coercin personal: En la presente causa no se encuentran imputados privados de libertad. Documentacin acompaada: 1. Copia certificada de acta de denuncia (fs. 1). 2. Copia certificada de acta de constatacin (fs. 5). 3. Copia certificada de exposicin civil (fs. 16). 4. Copia certificada de documental (fs. 2, 7/8, 17/24, 45, 273/277) 5. Copia certificada del acta de debate (fs. 291/300). 6. Copias certificadas de la Sentencia dictada en autos (fs. 301/311). 7. Acta de lectura de la Sentencia (fs. 312). 8. Manifestacin de interponer Recurso de Casacin (fs. 314). Copias para traslados: dos.-

INTERPONE RECURSO DE CASACIN: Excelentsimo Tribunal de Casacin Penal: Frank Herbert, Agente Fiscal, titular de la Fiscala de Juicio N 4 del Departamento Judicial Baha Blanca, con domicilio en calle La Esperanza nro. 520 de la ciudad de Baha Blanca, en el expediente nro. 900/03 (Nmero de expediente) caratulada Takhisis, Eugenio por usurpacin y estafa, del registro del Tribunal en lo Criminal nro. 10 del Departamento Judicial Baha Blanca, a VV.EE. me presento y respetuosamente digo: I.- OBJETO: Que en legal tiempo y forma vengo a interponer RECURSO DE CASACIN contra el resolutorio del Tribunal en lo Criminal nro. 3 del Departamento Judicial Baha Blanca, dictado el 9 de mayo de 2005, por el que se resuelve absolver libremente de culpa y cargo al imputado Eugenio Takhisis. La resolucin se trata de un auto que pone fin a la accin, y por lo tanto susceptible de ser impugando por esta va casatoria art. 450 segundo prrafo del C.P.P.-. II.- PLAZO Y FORMA: Se deduce el presente recurso dentro del plazo legal fijado, habindose notificado el resolutorio que se impugna con fecha 9 de mayo de 2005 (fs. 312, cuya fotocopia certificada se acompaa) y manifestado esta representacin del Ministerio Pblico Fiscal el da 10 de mayo del corriente ao la intencin de recurrir (escrito agregado a fs. 314, cuya copia certificada tambin se acompaa). III.- DOMICILIO: Constituyo domicilio a los efectos del presente recurso en la sede de la Fiscala por ante el Excelentsimo Tribunal de Casacin Penal, sita en calle 48 nro. 807 de la ciudad de La Plata art. 123 del C.P.P.-. IV.- MOTIVOS. FUNDAMENTACIN: Inobservancia de la doctrina jurisprudencial correspondiente en la decisin impugnada y errnea aplicacin de un precepto legal al no sustentarse el resolutorio con los elementos probatorios del expediente de marras, arts. 168.1 y 171 de la Constitucin Provincial, y 210, 373 y 448.1 de la legislacin adjetiva: La decisin: El resolutorio impugnado entiende que corresponde absolver libremente de culpa y cargo al procesado por cuanto no se encuentra legalmente acreditada la existencia del hecho que diera origen a las actuaciones en su exteriorizacin material. Los antecedentes. La decisin impugnada: Con fecha 9 de mayo de 2005, el Tribunal en lo Criminal nro. 10 del Departamento Judicial Baha Blanca dict veredicto absolutorio en la causa nro. 900/03, seguida a Eugenio Takhisis. El agravio. En orden a un mejor criterio analtico habr de exponer separadamente los distintos

agravios que esta parta habr de articular, en lo tocante a los tipos delictivos examinados y la valoracin probatoria. a) La usurpacin Ciertamente no ha escapado a la valoracin del a quo la imprescindibilidad de la heterointegracin entre las normas propias del digesto punitivo y la legislacin privada, mas entiendo que los alcances dados a dicha relacin devienen inexactos. No escapa a esta representacin del Ministerio Pblico Fiscal la naturaleza subsidiaria del Derecho Penal, pero dicho carcter implica la necesidad de tutela suficiente de los bienes jurdicos por medios menos lesivos y ms eficaces que el punitivo, siendo que no est justificado un recurso ms grave cuando cabe esperar los mismos o mejores resultados por medios desprovistos del carcter sancionatorio propio de la legislacin penal (Mir Puig, Santiago; Introduccin a las bases del derecho penal, Editorial B de f, 2 edicin, Montevideo- Buenos Aires, 2002, pgs. 108 y ss.), sin embargo, resulta insoslayable que cuando ninguno de los caminos anteriores sea suficiente, como acaece en el sub examine, estar legitimado el recurso a la pena. Tan es as, que el influjo del injusto tard tres aos en cesar, y el resultado positivo indicado se obtuvo en virtud del trmite de la presente. En lo tocante ya al juicio de tipicidad propio de la figura reglada por el art. 181 del C.P., acto seguido de reconocer los motivos y circunstancias en que el procesado ingresara al bien objeto de conflicto por disposicin de Godofredo de Bouillon de conformidad con un prstamo de uso, el a quo descarta la configuracin del ilcito en orden a la ausencia de despojo, accin tpica de la norma examinada. Yendo al anlisis de la voz despojar, esta consiste en la accin de quitar, de sacar de la ocupacin o impedir la ocupacin del inmueble total o parcialmente, por parte del sujeto pasivo. Puede darse, entonces, desplazando u oponindose a la continuacin de los actos propios de ocupacin a que tiene derecho el daminificado (Creus, Carlos; Derecho Penal. Parte Especial, Astrea, 6 edicin, 1998, pg. 559). Para ser tpico el despojo ha de estar signado por la finalidad de permanecer en el inmueble ocupndolo, la privacin no se configura si se priva de la tenencia fugazmente. Ahora bien, los extremos del despojo se configuran con claridad en autos, tan es as que el a quo indica que la vivienda fue cedida ... en prstamo de uso por unos das hasta que consiguiera (el encartado) otro lugar. La estancia se prolong en el tiempo (ms de cuatro aos)... (fs. 303), afirma dos prrafos despus que ... hasta aqu llega mi coincidencia con la Acusacin. (fs. 303 vta.), con lo que la ocupacin del inmueble lejos de ser fugaz se prolong en el tiempo con la finalidad patente de permanecer en el mismo: ms de cuatro aos. Llama la atencin que de tan desmesurado plazo, el a quo extraiga, prrafos despus y a pesar de lo sostenido por l mismo, no ya un indicio de la conducta delictual de Takhisis, sino un llamado de atencin acerca de la flexibilidad del proceder de la vctima, afirmando: ...me cuesta asimilar... de ser cierto el breve lapso otorgado, se haya demorado ms de tres aos en exponer el problema en sede policial (la vctima) y un ao ms en formalizar la denuncia por usurpacin. (fs. 304 vta.). Tampoco se entiende el porqu de restarle credibilidad a los dichos de Pinzn (actas de fs. 1 y 16) la que adems posee apoyatura con la declaracin de Godofredo de Bouillon y documental agregada (fs. 20). No resta mrito a lo antedicho la va sumaria del desalojo civil (art. 676 bis del rito civil), recomendada en el resolutorio (fs. 304 vta.), pues la accin penal que en definitiva se ejercit era desde todo punto de vista viable como paradigmtico puntal de la ultima ratio del sistema punitivo, enmarque resaltado, por otra parte, por el a quo (fs. 302 vta.). Vuelvo a la accin tpica de despojo, se sostiene en el resolutorio que se ataca que la misma no puede darse, pues con la modalidad de ingreso de Takhisis no se priv de la

tenencia a la vctima, pues esta segua sindolo (fs. 303 vta. in fine), sin embargo la tenencia precaria, se sostiene tambin, era del encartado, tal detentacin conjunta, de ms est decirlo, no es viable, mxime cuando ocurre, como en autos, el mantenimiento en el inmueble, impidiendo al tenedor primigenio ejercer sus derechos sobre l cuando le corresponden; esto se da generalmente mediante la interversin del ttulo. He aqu el extremo de clausura de la figura tpica para la conducta que nos ocupe en la modalidad estudiada, ciertamente existi interversin del ttulo, el mismo a quo, as lo reconoce: La estancia se prolong en el tiempo (...) hasta que intervirtiendo el ttulo, el encartado cedi onerosamente su ocupacin a un tercero... (fs. 303 in fine), ...hasta aqu llega mi coincidencia con la Acusacin. (fs. 303 vta., ab initio), de all que no se explique el porqu en el resolutorio, prrafos despus se aserta que la simple negativa a restituir (negativa que es dable recordar el a quo no podra dar por acreditada a pesar que lo est haciendo en definitiva al sealar lo examinado- so riesgo de periclitar en contradiccin lgico sistemtica pues niega al mismo tiempo virtualidad probatoria a la copia simple de la carta documento de fs. 20) no quitan lo que se tiene ni lo dan a quien lo pretende, mientras se est manteniendo esa ocupacin, no existir configuracin de la conducta tpica (juego de palabras por cierto ininteligible que a poco de examinarlo se percibe su inconsistencia pues a nadie se refiere y nada expresa en concreto sobre la tipicidad de la conducta). La interversin del ttulo, en resumen, se presenta en autos, pues no puede obstarse que el encartado invoc un ttulo de ocupacin que no era aquel por el cual se encontraba en el inmueble, todo lo cual se ve reforzado con los dichos de Orfeo (fs. 293 y vta.), dando cuenta del acto de disposicin de un bien que no le perteneca y al que ingresara por un mero prstamo de uso y del testigo Macha, quien se enterara que Takhisis venda un departamento (fs. 305 vta. in fine). Aqu tambin, entiendo, se presenta una contradiccin en las valoraciones del a quo, pues si bien se dice que ...del acto de disposicin de derechos por parte de Takhisis tenemos nicamente los dichos de Fernando Orfeo... (fs. 305), lo cierto es que lo da por acreditado (fs. 303 in fine), a lo que adems se suma la valoracin de los dichos de Mirta Zapatero sealndose que conoca de la compraventa en cuestin (fs. 305 in fine), y la deposicin de Pinzn, tambin ponderada en el resolutorio (fs. 306 ab initio), a lo que se aduna la documental de fs. 7 y 8. Los elementos reseados a posteriori de la declaracin de Orfeo, si bien son evaluados por el a quo, no es menos cierto que a modo de compartimentos estancos los mismos no son hilvanados y unidos en un todo coherente en el resolutorio, todo lo cual, obviamente, quita fuerza a las probanzas, ms all de ello, es del caso resaltar, que los mismos s son evaluados con toda su virtualidad cargosa, en su individualidad. Adems, si bien es Godofredo de Bouilln el que cede la propiedad, no se entiende porqu el a quo escinde dicha entrega del perjuicio irrogado a su esposa, Pinzn, pues en nada empece a la figura el que vctima y damnificado se erijan en dos sujetos distintos, dato que se sortea en el resolutorio. La divisin citada permite al magistrado opinante sealar que al celebrarse el acuerdo entre Godofredo de Bouilln y Takhisis, siendo que aquel no tena derecho a disponer, en nada lo perjudica, y como Pinzn nada entreg, no form parte de la maniobra, pero se soslaya la perturbacin en la propiedad de esta ltima fruto del mal manejo de su marido, a lo que en definitiva, e insistiendo en la idea fuente que alumbra ste prrafo, slo se arriba a travs de un desdoblamiento de la participacin de los sujetos intervinientes en claro perjuicio de los sujetos pasivos. Resta referirme al medio tpico utilizado por el encartado, as, el a quo, refirindose al abuso de confianza como ideacin idnea para llevar a cabo el despojo indica (con criterio que comparto) que ...significa cambiar en mejor, por propia decisin, el ttulo que se tiene y en virtud del cual se ingres al bien. Ahora bien, para que encuadre en el medio comisivo a que alude la figura en estudio, debe tratarse de una interversin del ttulo que

implique la privacin efectiva de los derechos del sujeto pasivo. (fs. 305 ab initio), seala posteriormente que no advierte la presencia de ste extremo por cuanto slo se cuenta con la presencia de los dichos de Orfeo, en torno a esto ya me he explayado ut supra por lo que remito a dichos fundamentos, agregando que estando al desdoblamiento propuesto por el propio a quo, el abuso de confianza sera el medio utilizado frente a Godofredo de Bouilln pues invoc frente a Orfeo, Zapatero y Macha un ttulo de distinta naturaleza al que se le otorgara (obsrvese que fue ms all de la modalidad ms lbil de la figura en examen: la simple negativa a dejar el inmueble); en tanto que frente a Pinzn el encartado se manej con clandestinidad pues ocult los actos de ocupacin respecto de la persona que tena derecho a oponerse a ella. De ms est decir que ste desdoblamiento lo considero innecesario, importando sealar las consecuencias de la incongruencia de escindir la dupla Bouilln/ Pinzn. Es dable resaltar, que en un todo conforme con la mecnica propia de todo el resolutorio, el testimonio de Macha, tambin fue ponderado en soledad, restndole fuerza (fs. 306 ab initio) El abuso de confianza con que obrara el procesado, no puede negarse, el matrimonio Orfeo-Zapatero ingres al inmueble que ocupara Takhisis sea a ttulo oneroso o gratuito, propiedad que adems ofreca pblicamente a ttulo oneroso (declaracin de Macha), siendo que el encartado slo detentaba una tenencia precaria fruto de su acuerdo con el matrimonio Bouilln- Pinzn, todo ello debidamente documentado (fs. 2, 5, 7/8, 20/24, 45 y 273/277). De all que s se empeor y torn ms problemtico el recupero del inmueble que ocupaba el encartado y ciertamente el accionar del mismo no es equiparable al dejar la puerta abierta (fs. 306 in fine), como lo sostiene el a quo, cuyo razonamiento se decanta del aislamiento, fragmentacin y disolucin de las pruebas citadas. b) La errnea y arbitraria valoracin probatoria: La interpretacin efectuada en el resolutorio, incurre en afirmaciones netamente dogmticas, no constituye una derivacin razonada con arreglo a las circunstancias del caso, es por ello que el resolutorio incurre en arbitrariedad. Si bien la apreciacin de la prueba constituye, por va de principio, facultad propia de los jueces de la causa, dicha regla no es bice, para que en casos como el presente cuyas particularidades hacen excepciones a aquella con base en la doctrina de la arbitrariedad, sean revisadas en los estrados casatorios. La sentencia atacada no es, como ya dijramos, una derivacin razonada con aplicacin de las circunstancias del caso, por lo que el presupuesto de apertura de esta instancia deviene viable frente a la clara arbitrariedad del fallo, en la necesidad de proteger los principios y garantas constitucionales bsicos, siendo el directriz de los mismos el del debido proceso. En el sub examine, se ha prescindido de la causae probatio, haciendo predominar la voluntad del juez sobre lo aprehendido en virtud de aquella, privando al fallo de las calidades mnimas que debe contener una sentencia judicial (CSJN, Fallos, 207:72, 245:327, 239:126; en Garca Maaon, Juicio Oral, Sentencia Arbitraria y Recurso de Casacin en la Provincia de Buenos Aires, Editorial Universidad, pg. 158). La arbitrariedad que presenta el fallo se observa puesto que ...la resolucin judicial acude, para justificar lo decidido, a un argumento autoritario, es decir, desprovisto de razonabilidad y circunscripto a una expresin crptica y circular. (c. 488, Prado, 16/7/99 del Tribunal de Casacin de la Provincia de Buenos Aires; en ibdem). La apreciacin y/o valoracin de las cuestiones de hecho por el a quo presenta, entonces, errores palmarios, fundamentales, es decir, desvos notables y patentes de las leyes del raciocionio que evidencian una contradiccin entre las circunstancias de la causa y la sentencia. No a otra conclusin cabe arribar cuando nos enfrentamos a la parcializacin de la prueba testimonial como se sealara en el acpite a de ste agravio, tomando las declaraciones

de Machado encerradas en s misma, al igual que las de los matrimonios afectados, sin procurarse hilvanar los mismos. El resolutorio atacado, as, configura un supuesto de sentencia arbitraria atento- la carencia de verdadera y autntica motivacin. (c. 289, Bustamante, 1/6/99, Sala I del Tribunal de Casacin de la Provincia de Buenos Aires). No se pretende aqu un examen de la eficacia probatoria de los elementos de conviccin utilizado en la instancia inferior, slo se pretende la revisin de las cuestiones que se sealan en vista que el criterio del juzgador de mrito ...demuestra que la apreciacin que ha llevado adelante- constituye un despropsito, una arbitrariedad intolerable,... un grave atentado a las leyes del raciocinio... (sent. del 3/9/99 en causa 187, Segura en Piombo, Horacio Daniel, Jurisprudencia del Tribunal de Casacin Penal de la Provincia de Buenos Aires, Depalma, pg. 166), lo dicho se reconduce con el entendimiento que las circunstancias fcticas del caso son materia ajena de casacin, mas no cuando se trate de un notorio ...apartamiento de las reglas de la sana crtica, vale decir de las pautas del correcto entendimiento humano, contingentes y variables con relacin a la experiencia de tiempo y lugar, pero estables y permanentes en cuanto se articulan sobre los principios lgicos en que debe apoyarse la sentencia. (sent. del 1/10/99, en causa 479, Crdoba, ibdem). El a quo, descalifica prueba cargosa objetivamente eficiente, sin otra base que una impresin personalsima carente de sustento fctico y sin acudir a otro medio probatorio que la contradiga o permita entenderla como falsa, ms all de un argumento por dems voluntarista, desprovisto de razonabilidad (en ste sentido Sala I, sent. del 211/2/2000 en causa 468, Recurso fiscal contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal n 1 de La Matanza en causa 372 en Piombo, Horacio Daniel; op. cit. T. II, pg. 274), a lo que se aduna una inadecuada explicacin del nexo existente entre conviccin y prueba. En consecuencia, el desacierto de que adolece la fundamentacin del resolutorio, como hasta aqu hemos venido resaltando, la descalifica y hace procedente su impugnacin (doctrina de la CSJN, en referencia a la arbitrariedad de la sentencia, en Fallos, 250:95). Obsrvese que al momento de descartar el injusto de estafa, el a quo no se priva de valorar en un todo conjunto las declaraciones de Zapatero, Orfeo al par que la documental acompaada (fs. 307 vta. y 308), por el contrario al involucrarse con la conducta demarcatoria del ilcito de usurpacin las falencias en ste sentido resultan claras, pues se da por probado lo que luego se niega (fs. 303), y como ya se afirmara remito a lo expresado ut supra con el objeto de evitar reiteraciones-, las deposiciones de los testigos son tomadas en tanto sus alcances slo revistan inters para aquellos extremos en que devengan rechazables, descartndoselos en su articulacin con las circunstancias en que claramente se impongan cargosamente al imputado. e) Colofn: Considero que, con lo dicho, se ha demostrado que no ha existido razonabilidad en el decisorio, que resulta por ende arbitrario, y que constituye motivo para el acogimiento de la pretensin casatoria. El control casatorio sobre la arbitrariedad e ilogicidad de los fundamentos que generaran la decisin hallan basamento en el conocimiento que esta instancia tomar de los resultados de las pruebas invocadas y analizadas por el a quo y rebatidas punto por punto por esta parte recurrente, aspecto que se torno imprescindible para efectuar el control de razonabilidad y apreciar que el juzgador ha seguido ... un iter lgico viciado por el empleo de premisas falsas arribando- a conclusiones ... incoherentes en el orden lgico- formal, e insostenibles en la discriminacin axiolgica. (S.C.B.A., l. 59.446, Araneda Guevara, Iris Lilia Luz y otros, op. cit., pg. 163). Si la Constitucin consigna garantas que afectan tanto a la determinacin del hecho, como a la aplicacin del Derecho, no puede haber razn institucional alguna para excluir

del control tendiente a la supremaca de la Constitucin a los aspectos jurdicos de la determinacin del hecho. V.- SOLUCIN QUE SE POSTULA: Como se desprende de las consideraciones efectuadas en el acpite anterior, por no verificarse los extremos requeridos por la normativa de forma (arts. 210 y 373 del Cdigo Procesal Penal), debe en consecuencia revocarse el resolutorio dictado, disponindose en consecuencia la condena del encartado de autos. VII.- PETITORIO: En virtud de lo expuesto, y en su mrito, a VV.EE. solicito: 1. Se tenga interpuesto en legal tiempo y forma el presente recurso de casacin y se lo declare admisible art. 456 del C.P.P.-. 2. Se case la resolucin recurrida, resolviendo el caso con arreglo a la ley y doctrina jurisprudencial del Excmo. Tribunal de Casacin Penal (art. 460 del Cdigo Procesal Penal). Unidad Funcional de Instruccin y Juicio nro. 20 Baha Blanca, mayo de 2005.-

Modelo de Solicitud de sobreseimiento en etapa de juicio


Sr. Juez a cargo del Juzgado en lo Correccional nro. 12: Torquatto Mitre, abogado inscripta en el T. X, f. 10, C.U.I.T. N 10000000-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional N 1000000 C.A.B.B., constituyendo domicilio procesal en la calle 20 de octubre 240 de Baha Blanca, en la causa caratulada Takhisis, Eugenio por lesiones leves calificadas, causa nro. 400/05 orden interno 1200, a V.S. me presento y respetuosamente digo: Que de conformidad con lo dispuesto por el art. 341 del rito provincial, en funcin del art. 323 inc. 7 y 56, 4 prrafo del mismo cuerpo legal, es que solicito a V.S., proceda a dictar el sobreseimiento del encartado de autos en orden al delito de lesiones leves calificadas. Dios guarde a V.S.Baha Blanca, 19 de septiembre de 2006.

Se Presenta como Particular Damnificado


Eugenio Takhisis, por propio derecho, de nacionalidad argentino, de 42 aos de edad,

soltero, DNI 34.879.098, de profesin comerciante, domiciliado en la calle Paladine 20 de la ciudad de Baha Blanca, Provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio procesal en calle Sargonnas 45, de la localidad de Baha Blanca, patrocinado por el Dr. Torquatto Mitre, abogado inscripta en el Tomo X, Folio 124, C.U.I.T. N 2727060120-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional N7485269, C.A.B.B., en la causa N 14.765, I.P.P. N 12.786, de la U.F.I N 18 de la ciudad de Baha Blanca, caratulada MARIANO, GIMENEZ por Robo en Poblado y en Banda de trmite ante el Juzgado de Garantas N 12, me presento ante V.S. y respetuosamente digo: OBJETO: Que vengo a constituirme como particular damnificado, en los trminos del art 77 y concordantes del C.P.P.B.A.LEGITIMACION: Que la legitimacin para tal presentacin surge de resultar vctima de los hechos denunciados robo agravado en los trminos del art 166, inciso 2., prrafo 2 del Cdigo Penal-, y por lo tanto tener un inters directo y legtimo en el resultado de la presente causa.COMPETENCIA: Que V.S., es competente para entender en esta causa en mrito al artculo 23 inciso 1 del C.P.P.B.A.PETITORIO: Por todo lo expuesto solicito: Se me tenga por constituido en calidad de particular damnificado y constituido el domicilio procesal indicado.PROVEER DE CONFORMIDAD, SER JUSTICIA.-

You might also like