You are on page 1of 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Ncleo: Falcn; Sede: Coro

Sistemas de Espectro Expandido

Participantes: Medina, Ana 20.569.361 Snchez, Jos 20.932.395 Facilitador: Ing. Carlos Leal IT6D-A

Santa Ana de Coro; Enero de 2013

Sistemas de Espectro Expandido


ndice Pgs. Espectro Expandido Caractersticas 1. Espectro Expandido por Secuencia Directa (DSSS) Caractersticas de DSSS Aplicaciones de DSSS 4 5 5 6 7 7 8 8 9 10 10 11 11 11 12 13 14 15 16 17 17

Seales DSSS Desempeo de DSSS en presencia de interferencia. Acceso mltiple. 2. Espectro Expandido por Salto de Frecuencia (FHSS) Seales FHSS Desempeo de FHSS en presencia de interferencia 3. Codificacin Cdigos y Generadores de Pseudoruido (PN) Secuencias de Pseudoruido Generacin de Secuencias PN

Acceso Mltiple por Divisin de Cdigos (CDMA) Codificacin en CDMA Ventajas que presenta el uso de CDMA

4. Sincronizacin Adquisicin Fase Inicial de Adquisicin

Fase Inicial de Adquisicin de Sincronismo 17 (DSSS)


Pgina

Fase Inicial de Adquisicin de Sincronismo 18 (FHSS)

Sistemas de Espectro Expandido


Seguimiento 5. Sistemas Telefnicos Inalmbricos Sistemas de Telefona Celular Sistemas de Comunicaciones Personales (PCS) Conclusiones Bibliografa Ventajas y Desventajas del PCS 19 19 20 22 23 25 29

Pgina

Sistemas de Espectro Expandido


Espectro Expandido

La gran mayora de los sistemas inalmbricos emplean la tecnologa de Espectro Extendido (Spread Spectrum), refirindose a una tcnica de modulacin empleada para la transmisin de datos, por lo comn digitales y por radiofrecuencia. Una tecnologa de banda amplia que provee comunicaciones seguras, confiables y de misin crtica. El fundamento bsico es la "expansin" de la seal a transmitir a lo largo de una banda muy ancha de frecuencias, mucho ms amplia, de hecho, que el ancho de banda mnimo requerido para transmitir la informacin que se quiere enviar. La tecnologa de Espectro Extendido est diseada para intercambiar eficiencia en ancho de banda por confiabilidad, integridad y seguridad. Es decir, ms ancho de banda es consumida con respecto al caso de la transmisin en banda angosta, pero el trueque (ancho de banda/potencia) produce una seal que es en efecto ms fuerte y as ms fcil de detectar por el receptor que conoce los parmetros de la seal de espectro extendido que est siendo difundida. Si el receptor no est sintonizado a la frecuencia correcta, una seal de espectro extendido se mirara como ruido en el fondo. Otra caracterstica del espectro disperso es la reduccin de interferencia entre la seal procesada y otras seales no esenciales o ajenas al sistema de comunicacin.

Todos los sistemas de espectro expandido satisfacen dos criterios: El ancho de banda de la seal que se va a transmitir es mucho

mayor que el ancho de banda de la seal original.

funcin independiente del mensaje y conocida por el receptor.

Pgina

El ancho de banda transmitido se determina mediante alguna

Sistemas de Espectro Expandido


Caractersticas Las seales en espectro ensanchado son altamente resistentes al ruido y a la interferencia. Las seales en espectro ensanchado son difciles de interceptar. Una transmisin de este tipo suena como un ruido de corta duracin, o como un incremento en el ruido en cualquier receptor, excepto para el que est usando la secuencia que fue usada por el transmisor. Transmisiones en espectro ensanchado pueden compartir una banda de frecuencia con muchos tipos de transmisiones convencionales con mnima interferencia.

1. Espectro Expandido por Secuencia Directa (DSSS)

El espectro ensanchado por secuencia directa es una tcnica de modulacin que utiliza un cdigo de pseudo-ruido para modular directamente una portadora, de tal forma que aumente el ancho de banda de la transmisin y reduzca la densidad de potencia espectral, es decir, el nivel de potencia en cualquier frecuencia dada. La seal resultante tiene un espectro muy parecido al ruido, de tal forma que a todos los radiorreceptores les parecer ruido menos al que va dirigida la seal. Las normas IEEE (especficamente IEEE 802.11b) establecen la codificacin de los datos transmitidos utilizando la tecnologa DSSS. Dicha codificacin trabaja tomando la corriente de datos (ceros y unos) y modulndolos con un segmento patrn conocido como secuencia de consiste en una secuencia de 11 bits. chipping. Esta secuencia tambin es conocida como cdigo Barker y

Pgina

Sistemas de Espectro Expandido


La corriente de datos bsica y el cdigo de Barker se aplican a una OR para generar una serie de datos llamados chips. Cada bits es codificado con el cdigo Barker de 11 bits.

Solo los receptores a los que el emisor haya enviado previamente la secuencia podrn recomponer la seal original. Adems, al sustituir cada bits de datos a transmitir, por una secuencia de 11 bits equivalente, aunque parte de la seal de vea afectada por interferencias, el receptor an podr reconstruir fcilmente la informacin a partir de la seal recibida y si uno o ms bits son daados durante la transmisin, las tcnicas estadsticas embebidas dentro del radio transmisor podrn recuperar la seal original sin necesidad de retransmisin. DSSS se utilizar comnmente en aplicaciones punto a punto.

Caractersticas de DSSS Reduccin de densidad espectral de potencia: La potencia de la seal de datos original se distribuye en un espectro mucho ms ancho.

Pgina

Sistemas de Espectro Expandido


Proteccin frente a interferencias de banda ancha y estrecha. Privacidad: Solo conociendo el cdigo se puede desanchar la seal recibida y recuperar los datos. Proteccin frente al multitrayecto: Las contribuciones de otros dos caminos son rechazadas.

Aplicaciones de DSSS Acceso mltiple por divisin de cdigo: Las seales de otros usuarios que utilizan el mismo espectro ensanchado son interferencias que rechaza un usuario dado. Comunicaciones mviles: Donde la seal recibida es la suma de las contribuciones de diferentes caminos. Sistemas LPI.

Seales DSSS

Una seal espectro expandido por secuencia directa (DSSS), se genera a partir de la difusin de una seal de informacin y una secuencia pseudoaleatoria. Generando una serie de datos, que han sido codificados a travs de dicha secuencia. Refirindose a secuencia pseudoaleatoria a una seal que no es realmente aleatoria, sino que es determinstica, en el sentido que puede ser generada por el transmisor y el receptor. En este proceso de difusin se genera un patrn de bits redundantes para cada uno de los bits que componen la seal. Cuanto interferencia.
Pgina

mayor sea este patrn de bits mayor ser la resistencia de la seal a la

Sistemas de Espectro Expandido


Desempeo de DSSS en presencia de interferencia

La capacidad de un sistema a ser inmune ante la interferencia puede suscitar muchos anlisis, el primero sera teniendo en cuenta qu tipo de interferencia se analiza. En los sistemas con tcnicas de espectro esparcido ante una interferencia producida por una seal con frecuencias en su misma banda de emisin, interferencia cocanal, se comienza a degradar el BER (Tasa de error de bit) hasta niveles desfavorables. Con la tcnica DSSS, utilizando una modulacin eficiente como la modulacin por desplazamiento de fase PSK (Phase Shift Keying) son capaces de operar con una SNR de alrededor 12 dB (16 veces). En los sistemas con tcnica DSSS se comienza a degradar el BER considerablemente hasta llegar a niveles lmites en que pudiera perderse la conexin, por lo tanto el sistema se hace vulnerable ante tal condicin de interferencia.

Acceso mltiple.

Las facilidades de transmisin son caras y, a menudo, dos equipos terminales de datos que se comunican por cables coaxiales, enlaces por microondas, o satlite, no utilizan la capacidad total del canal, desperdiciando parte de la anchura de banda disponible. Este problema se soluciona mediante unos equipos denominados multiplexores, que reparten el uso del medio de transmisin en varios canales independientes que permiten accesos simultneos a los
Pgina

usuarios, siendo totalmente transparente a los datos transmitidos.

Sistemas de Espectro Expandido


Por tanto, se considera el acceso mltiple como la combinacin en un solo canal de varias seales de distintas fuentes, accediendo a un mismo medio de comunicacin.

2. Espectro Expandido por Salto de Frecuencia (FHSS)

En esta tcnica se utiliza una secuencia de pseudo-ruido para hacer que la frecuencia de la onda portadora salte por diferentes valores, de una manera pseudo-aleatoria. En este caso el espectro de la seal transmitida se expande secuencialmente y no en forma instantnea. El trmino secuencialmente se refiere a que los saltos de frecuencia no cubren todo el espectro en forma instantnea por lo que resulta necesario tener en cuenta la velocidad a la que estos saltos ocurren. FHSS utiliza una portadora de banda angosta que cambia la frecuencia en un patrn conocido tanto por el transmisor como por el receptor. Tanto transmisor como receptor estn debidamente sincronizados, comunicndose por un canal que est cambiado a cada momento de frecuencia. FHSS es utilizado para distancias cortas, en aplicaciones por lo general punto a multipunto, donde se tienen una cantidad de receptores diseminados en un rea relativamente cercana al punto de acceso.

Esto trae aparejado dos tipos de esquemas.

a. Saltos de frecuencia lentos: En este caso la velocidad de smbolos de la seal MFSK es mltiplo entero de la velocidad de saltos. Esto es, varios smbolos son transmitidos por cada salto de frecuencia. un mltiplo de la velocidad de smbolo de la modulacin MFSK.
Pgina

b. Saltos de frecuencia Rpidos: En donde la velocidad de saltos en

Sistemas de Espectro Expandido


Esto equivale a decir que la frecuencia portadora cambiar varias veces durante la transmisin de un smbolo.

Seales FHSS

Una seal FHSS es de banda angosta, pues no difiere en mucho de cualquier otra modulacin convencional utilizada para la transmisin de datos. Las seales FHSS se obtienen cambiando constantemente la frecuencia de la portadora, siguiendo una secuencia pseudoaleatoria. El receptor, a su vez, sincronizado con esta secuencia, va cambiando su frecuencia informacin. de recepcin para poder recibir correctamente la

Desempeo de FHSS en presencia de interferencia

La capacidad de sistemas con tcnica FHSS posee una eficiencia elevada ante la interferencia se produce una pequea degradacin del VER y hay una persistencia de enlace. Los sistemas con tcnica FHSS operan con una SNR de aproximadamente 18 dB (la potencia promedio de seal recibida est 63 veces por encima de la potencia promedio del ruido). En presencia de interferencia cocanal los sistemas con tcnica FHSS tienen disponible todo el segmento espectral que est libre de interferencia y con un BER adecuado pueden mantener las condiciones del enlace y persistir con la presencia de la interferencia, hacindose menos vulnerables ante ella. Definitivamente, ante condiciones de sistemas que la tcnica DSSS. interferencia, la tcnica FHSS presenta mejores prestaciones a los

Pgina

10

Sistemas de Espectro Expandido


3. Codificacin Cdigos y Generadores de Pseudoruido (PN)

Los cdigos PN o pseudoaleatorios de ruido o simplemente secuencias pseudoaleatorias consisten en un registro administrado por uno o varios relojes que realimentan a la entrada y producen secuencias de tipo Random (aleatorias). Se usan aun si no hay garantas de sincronismo en el sistema CDMA. El PN se correlaciona con el canal piloto, sta al ser detectada por el mvil, el cual est enganchado a un pseudoaleatorio especfico, establece conexin al comparar que tan fuerte est la correlacin anterior.

Secuencias de Pseudoruido

La secuencia de Pseudoruido (PN, pseudo- noise) es una secuencia binaria que parece ser aleatoria pero puede ser producida por los receptores (determinstica). Las principales caractersticas con las que deben contar las secuencias PN son aleatoriedad e impredecibilidad para evitar una posible intercepcin de informacin o recepcin de informacin que no corresponda a un determinado usuario. Algunos aspectos que son tomados en cuenta para lograr obtener aleatoriedad en las secuencias PN son las siguientes:

Distribucin uniforme: Al ser las secuencias pseudoaleatorias binarias, la cantidad que las forman debe ser el mismo, .
Pgina

pudiendo diferir slo en uno la cantidad de

11

Sistemas de Espectro Expandido


Independencia: Una secuencia pseudoaleatoria no puede ser generada a partir de la otra. Correlacin: Otro parmetro importante en el contexto de Spread Spectrum, es la correlacin de cruce. Este concepto sirve para determinar qu tanta similitud hay entre un conjunto de secuencias con otro. La correlacin de cruce es el resultado de contar con concordancia entre los bits que forman dos diferentes secuencias de cdigos producidas por fuentes distintas. Autocorrelacin: La autocorrelacin se refiere al grado de correspondencia o concordancia entre una secuencia y una rplica de s misma con fase recorrida.

Generacin de Secuencias PN:

Las secuencias de esparcimiento no son aleatorias, sino que se trata de secuencias peridicas determinsticas que pueden ser generadas con Registros de Retraso Lineal de Retroalimentacin (Linear Feedback Shift Register LFSR). Un Feedback Shift Register consiste de varias memorias de estado consecutivas donde las secuencias binarias son almacenadas y desplazadas a travs de registros de corrimiento despus de un ciclo de reloj. Por su parte el contenido de los registros son combinados de manera lgica antes de realizar el corrimiento y producir la nueva secuencia. La operacin realizada por un LFSR es expresada por la siguiente ecuacin:

mediante la estructura de un generador LFSR.

Pgina

La ecuacin anterior es ilustrada en el siguiente diagrama

12

Sistemas de Espectro Expandido

Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo (CDMA)

Uno de los puntos ms importantes en un sistema de comunicaciones es la forma en cmo se accesa al medio de comunicacin, por ello es necesario hacer uso de tcnicas de acceso mltiple. Mltiple hace referencia a que muchos usuarios pueden establecer una comunicacin simultneamente, es decir, una gran cantidad de subscriptores comparten un conjunto de canales de radio y cualquier usuario podra accesar a cualquiera de los canales disponibles esto dependiendo de la tcnica de acceso mltiple utilizada. Una tcnica de acceso mltiple define como se utiliza el espectro de frecuencias para crear y asignar los canales a los mltiples usuarios en el sistema. Entre dichas tcnicas se encuentra la CDMA que no es ms que aquella tcnica que no lleva a cabo su acceso mltiple mediante una divisin de las transmisiones de los diferentes usuarios en frecuencia o tiempo, en lugar de eso hace una divisin asignando a cada usuario un cdigo diferente, de esta manera es posible que mltiples usuarios puedan transmitir de manera simultnea sobre el mismo canal. En este pseudoaleatorio el cual es usado para transformar la seal de un usuario en una seal de banda ancha mediante la tcnica de Spread tipo de comunicacin digital cada usuario tiene un cdigo

Pgina

13

Sistemas de Espectro Expandido


Spectrum (Espectro Expandido). Si el receptor recibe mltiples seales de banda ancha se usar el cdigo asignado a un usuario en particular para transformar la seal de banda ancha recibida en ese usuario y recuperar la informacin original. Durante este proceso de recuperacin de la informacin, la potencia de la seal deseada es comprimida dentro del ancho de banda original, mientras las otras seales de banda ancha del resto de los usuarios aparecen como ruido ante la seal deseada. Una ventaja al ser usado CDMA es la cantidad de usuarios que pueden ser acomodados si cada uno transmite mensajes durante un corto periodo de tiempo. En CDMA mltiples usuarios pueden transmitir al mismo tiempo y con la misma portadora distinguiendo un usuario de otro utilizando un cdigo para cada uno de ellos.

Codificacin de CDMA:

a. Ortogonales: Las principales caractersticas son que no existe interferencia por acceso mltiple, el nmero de canales es limitado, e igual a la ganancia de procesado. Aqu el sincronismo es muy importante y posee altas perdidas por multitrayectos. b. No Ortogonales: Produce interferencia por acceso mltiple, determinada por las propiedades de correlacin de las secuencias de cdigo. El nmero de canales es limitado, no es necesaria la reutilizacin y no se requiere sincronismo entre seales correspondientes a comunicaciones diferentes. Posee el inconveniente de interferencia intersimbolo y se le conoce como SSMA.

Pgina

14

Sistemas de Espectro Expandido


Estos dos tipos se pueden utilizar, pero el ms utilizado hasta el momento es del tipo ortogonal, de tal manera que tambin se hace un reuso de canal por celda como TDMA. Para la mayora de las comunicaciones con CDMA el uso de una codificacin ortogonal con una variabilidad temporal y contemplando el multitrayectos al igual que la interferencia entre otros usuarios en el canal es la ms utilizada donde intervienen 3 caractersticas:

El uso de un cdigo PN (Pseudoaleatorio de ruido) Tcnica de espectro ensanchado (Secuencia directa la ms conocida) Cdigo de relacin ortogonal (WALSH, OVFS)

Ventajas que presenta el uso de CDMA:

Mayor capacidad: La tecnologa CDMA permite que un mayor nmero de usuarios compartan las mismas frecuencias de radio con el uso de la tecnologa de espectro extendido. Seguridad y privacidad: Es muy difcil capturar y descifrar una seal. Control de nivel de potencia: Esto mediante procesamiento de seales y de correccin de errores. Mayor cobertura: Al haber un control en el nivel de potencia, es posible proveer de una mayor cobertura usando sistemas CDMA. Reduccin del ruido e interferencia: Al hacer uso CDMA de cdigos pseudoaleatorios es posible aumentar la potencia de las seales sin que stas se interfieran.
Pgina

15

Sistemas de Espectro Expandido


4. Sincronizacin

En un sistema digital se encuentran tres niveles de sincronizacin que son:

a. Portadora: Los receptores ptimos requieren una rplica de la portadora recibida con la misma frecuencia y fase. Si la portadora no lleva informacin, la seal recibida y su rplica en el receptor deberan pasar por cero simultneamente. b. Smbolo: En el receptor se necesita conocer con gran exactitud en que momento determinado comienza y termina cada smbolo. Si el receptor integra en un periodo de smbolo T que no es el que se est usando en transmisin, la aumentar considerablemente. c. Trama: En muchos sistemas digitales tambin se necesita sincronizacin en un nivel jerrquico superior, cuando la informacin est organizada en bloques o tramas de un determinado nmero de smbolos: Por ejemplo cuando se usan cdigos de bloques de correccin de errores o cuando el canal esta multiplexado en TDMA.

La sincronizacin de la portadora y el smbolo se parecen en que ambos involucran generar en el receptor una rplica de la seal recibida. Para la sincronizacin de portadora, la rplica es una seal sinusoidal y para la sincronizacin de smbolo, es una seal de reloj (periodo T).

trama.

Pgina

donde hay que generar una seal de reloj asociada al periodo de

16

La sincronizacin de trama es similar a la sincronizacin de smbolo,

Sistemas de Espectro Expandido


Los sistemas de espectro ensanchado tambin requieren sincronizacin de cdigo (en cierto modo parecido a la de smbolo), que se puede dividir en dos fases:

Adquisicin (Acqusition o Coarse Synchronization): Es la primera fase, en la que se busca la sincronizacin inicial usando alguna secuencia PN especial. Fase Inicial de Adquisicin: El receptor est continuamente escuchando para recibir una secuencia PN conocida. La secuencia PN deber sincronizarse en una fraccin del intervalo de chip precisos y estables. Un mtodo de sincronizacin es hacer correlaciones cruzadas de la secuencia recibida y la generada en el receptor para diferentes retardos. La salida se compara con un umbral. Si se supera, se da por buena la sincronizacin. En caso contrario, se vuelve a empezar con otro retardo. Fase Inicial de Adquisicin de Sincronismo (DSSS): , para lo que se suelen emplear relojes muy

Pgina

17

Sistemas de Espectro Expandido


Si la seal recibida inicial que se espera es del tipo indicado, a la salida del integrador se tendr una muestra dada para la siguiente expresin: ( ) ( ) ( ) Para cada valor de una muestra ( ) ( ) ( ) ( )

decidido por el bloque de control se tendr

( ). Este valor ser mximo cuando el cdigo

recibido y el generado en el receptor estn sincronizado, momento en que se pasa a la fase de datos y a hacer seguimiento (Tracking) del sincronismo. Fase Inicial de Adquisicin de Sincronismo (FHSS):

Pgina

18

Sistemas de Espectro Expandido


En este caso, el problema est en sincronizarse con el cdigo que genera las distintas frecuencias, para lo que se transmite una seal con un patrn de saltos conocidos. La fase de adquisicin busca el patrn de frecuencias acordado , por ejemplo con un banco de filtros sintonizados a las frecuencias que se esperan. Cuando las muestras de cada detector de envolvente, convenientemente procesadas, superan un determinado umbral, se ha conseguido el sincronismo. En caso contrario se sigue el proceso.

Seguimiento (Tracking): Consiste en mantener la sincronizacin entre emisor y receptor una vez que se estn transmitiendo los datos.

Una vez que se ha terminado la fase inicial de adquisicin y que ya se estn transmitiendo los datos, el seguimiento (tracking) consiste en mantener la sincronizacin inicial establecida.

5. Sistemas Telefnicos Inalmbricos

Las comunicaciones inalmbricas tienen como objetivo principal dar servicios a equipos en movimiento. Hay una variedad de sistemas que cumplen dichos objetivos con distintas caractersticas. Un sistema de comunicaciones inalmbrico bsico estar formado por estaciones mviles (MS), estaciones base (BS) y una estacin central (CS).

Pgina

19

Sistemas de Espectro Expandido

Figura. Sistemas Inalmbricos

Las estaciones bases son fijas y se comunican con los mviles de su zona y a su vez son controladas y coordinadas por la estacin central, esta permite el enlace entre estaciones base. Las estaciones con movilidad pueden ser del tipo porttil (de mano o de bolsillo) o transportables a bordo de un vehculo.

Sistemas de Telefona Celular

La red celular se encarga de encaminar las llamadas originadas por los mviles a travs de la misma red, hasta otros terminales mviles o bien por la red telefnica publica conmutada (PSTN) hasta un terminal fijo. Los estndares describen las funciones de cada elemento y los protocolos utilizados entre ellos. Los elementos bsicos de una red de telefona celular son:

Estaciones Mviles (MS): Son los usuarios que poseen un sistema mvil para su comunicacin. El enlace de estos mviles se realiza cada clula. con las estaciones base (BS) que son los centros de recepcin de

Pgina

20

Sistemas de Espectro Expandido


Sistemas de Estaciones de Base (BSS): Es responsable de las funciones de radiocomunicacin, y consta de dos estaciones: Controlador de Estaciones Base (BSC): Hace de interfaz entre el sistema de estacin base y el sistema de conmutacin. Gestiona los canales de radio, supervisa las estaciones base, entre otras. Estaciones Base (BS o BST): Proporciona cobertura radioelctrica a una clula. Las funciones ms importantes son: codificacin y decodificacin de los canales, cifrado, descifrado y medida de la intensidad de la seal. Sistema de Conmutacin (SS): Constituye la interfaz entre la red telefnica mvil y la Red Telefnica Pblica Conmutada (PSTN). Es el cerebro del sistema y su parte tcnica resulta la ms compleja. Gestiona los datos de los abonados al servicio, incluida su posicin geogrfica en cada momento. Se encarga de las funciones de conmutacin y establecimiento de llamadas, as como el anlisis de numeracin, autentificacin y tarifacin.

Sistema de Operacin y Mantenimiento (OMS): El sistema de operacin y mantenimiento, centralizado y remoto, proporcionar los medios para poder llevar a cabo una eficiente gestin de la red, tanto de la parte de conmutacin como de la radio.

Pgina

21

Sistemas de Espectro Expandido

Figura. Estructura de Redes Celulares

Las ventajas de los sistemas celulares a otros sistemas inalmbricos, es que est pensado para cubrir grandes reas en base a celdas, hacindolo escalable fcilmente.

Sistemas de Comunicaciones Personales (PCS)

Los sistemas satelitales mviles (MSS, de Mobile Satellite Systems) son el vehculo de una nueva generacin de servicios telefnicos inalmbricos, llamados Sistemas Satelitales de Comunicaciones Personales (PCSS, de Personal Comunication Satellite Systems). stos se en Europa a principios de la dcada de los 80. Los sistemas de radio celular ofrecen largo alcance y utilizan potencias de transmisin ms

Pgina

22

basan en radiotelefona celular, tecnologa introducida comercialmente

Sistemas de Espectro Expandido


altas que los sistemas inalmbricos tradicionales. A principios de los aos 80, los sistemas celulares estaban basados en tecnologa analgica, pero a finales de la citada dcada tuvo lugar el desarrollo de una nueva norma digital: GSM. Los sistemas satelitales de comunicaciones, en forma tradicional, han proporcionado servicios de voz, datos, video, facsmil y red, tanto en banda angosta como de banda ancha, y usan transmisores de estacin terrestre de alta potencia y muy costosos, que se comunican a travs de satlites sincrnicos de gran altitud (GEO). Sin embargo, los servicios satelitales de comunicaciones personales usan satlites de rbita baja (LEO) y de rbita intermedia (MEO) que se comunican en forma directa con unidades telefnicas mviles de baja potencia. La intencin del telfono mvil (PCSS) es proporcionar las mismas funciones y servicios que se ofrecen en los telfonos celulares terrestres tradicionales. Sin embargo, los telfonos (PCSS) podrn hacer o recibir llamadas en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

Ventajas y Desventajas del PCSS

La ventaja principal y posiblemente la ms obvia del telfono mvil PCSS es que proporciona cobertura del telfono mvil y un conjunto de otros servicios integrados, virtualmente en todo el mundo, a una base de clientes verdaderamente global. El PCSS puede llenar los vacos entre los sistemas telefnicos celulares terrestres y PCS, y proporcionar una cobertura de rea amplia, en base regional o global. El PCSS se adapta de forma ideal para aplicaciones telefnicas celulares fijas, porque puede proporcionar un complemento completo de servicios telefnicos a lugares donde nunca podr haber cables, por restricciones econmicas, tcnicas o fsicas. Tambin puede proporcionar servicios telefnicos complementarios y de respaldo a

Pgina

23

Sistemas de Espectro Expandido


grandes empresas y organizaciones con muchas operaciones en distintos lugares, como de ventas de menudeo, manufactura, finanzas, transportes, oficiales, militares y de seguros. La mayor parte de las desventajas del PCSS se relacionan en forma estrecha con la economa, y la principal desventaja es el alto riesgo asociado con los altos costos de disear, construir y lanzar satlites. Tambin hay un alto costo de la red terrestre y la infraestructura de interfaces necesaria, para mantener, coordinar y administrar la red, una vez que est en funcionamiento. Adems los intrincados, transceptores de baja potencia y modo dual son ms complicados y costosos que la mayor parte de las unidades telefnicas que se usan en los sistemas celulares terrestres convencionales

Pgina

24

Sistemas de Espectro Expandido


Conclusiones Ana Medina Una de las tcnicas de modulacin empleadas en las

Telecomunicaciones para la transmisin de datos es el conocido espectro expandido (Spread Spectrum), el cual era utilizado tanto para aplicaciones militares en poca remotas como para telefona celular. Cabe destacar que esta tcnica provee comunicaciones seguras y confiables y que est diseada para intercambiar eficiencia en ancho de banda por confiabilidad, integridad y seguridad. Entre las transmisiones que ste realiza las ms comunes son datos digitales y por radio frecuencia. Existen dos mtodos desarrollados en este espectro que son, el primero Espectro Expandido por Secuencia Directa (DSSS) que no es ms que aquel que se basa en la tcnica donde el sistema dispersa los datos de la banda base con una secuencia de Pseudoruido, es decir, una secuencia binaria que es producida por un generador de cdigo y, el segundo, el Espectro Expandido por Salto de Frecuencia (FHSS) que es aquel que emplea un sistema guiado convencional que consiste en una seal nica que podra ser fcilmente detectada, adems utiliza una secuencia de Pseudoruido para hacer que la frecuencia de la onda portadora salte por diferentes valores, de una manera pseudoaleatoria. Esto hace que el espectro de transmisin se extienda sobre una gama mucho mayor que el ancho de banda del mensaje. Debido al proceso de expansin de la seal, la tcnica que se usa para seales en espectro expandido es la CDMA y sus variantes, el cual es una tcnica de acceso mltiple basada en la asignacin de diferentes cdigos para seales en dicho espectro y limitada por interferencia.

Pgina

25

Sistemas de Espectro Expandido


Para que las comunicaciones sean efectivas debe existir lo que es la sincronizacin y a su vez la adquisicin y seguimiento. La adquisicin es la fase inicial de la sincronizacin y el seguimiento es el que mantiene la sincronizacin inicial establecida entre el emisor y el receptor. Los sistemas inalmbricos son aquellos sistemas que hacen de las comunicaciones sin cableado las ms cmodas para los usuarios debido a la movilidad, entre stas se encuentran el sistema de telefona celular y el sistema de comunicaciones personales (PCS). El sistema de telefona celular se forma al dividir el territorio al que se pretende dar servicios en clulas y actualmente se est pensado para cubrir grandes reas en base a celdas, hacindolo escalable fcilmente. El sistema de comunicaciones personales (PCS) se basa en la radiotelefona celular y proporciona cobertura al telfono mvil as como tambin se adapta de forma ideal para aplicaciones telefnicas celulares fijas. La tecnologa cada da va avanzado y van surgiendo nuevas tcnicas para que la comunicacin de usuario a usuario sea la ms efectiva y confiable.

Jos Alfredo Snchez Durante el uso de sistemas de comunicaciones es muy

significativo la eficiencia con la que estos utilizan la energa y el ancho de banda de la seal, as como tambin la resistencia a las interferencias y la operacin de los mismos con baja densidad espectral de energa de tal manera que puedan proporcionar una capacidad de autorizados. Es por ello entonces que son usadas tcnicas de mltiples accesos y un canal seguro e inaccesible para oyentes no

Pgina

26

Sistemas de Espectro Expandido


modulacin de espectro expandido, pues estas permiten cumplir estos objetivos. La tecnologa de espectro expandido est diseada para intercambiar a lo largo de una banda muy ancha de frecuencias, mucho ms amplia, que el ancho de banda mnimo que se requiere para la transmisin de la informacin a enviar. En el cual, la expansin del espectro se lleva a cabo por medio de una seal de expansin independiente del mensaje. Tambin se estudiaron las tcnicas para generar seales expandidas conocidas como el espectro expandido por secuencia directa(DSSS), tcnica que combina la seal a transmitir en una secuencia de bits a mayor velocidad de transmisin, es decir, es modulado cada smbolo de informacin por una secuencia de cdigos secreta pseudoaleatoria de gran ancho de banda y la tcnica de espectro expandido por salto de frecuencia (FHSS), en el que la frecuencia portadora se modifica peridicamente siguiendo un patrn secreto. El cambio peridico de la frecuencia de la portadora, reduce la interferencia que se produce por otra seal originada por un mismo sistema de banda estrecha, y a partir de estos tcnicas de modulacin son originadas las seales tanto DSSS como FHSS. Por tanto, se considera que a travs del uso de estas tcnicas de espectro expandido puede disminuirse el efecto de desvanecimiento o interferencia, logrando que la energa de la seal que llegue llega con retrasos pasen ya sea a otra frecuencia no influyendo seales indeseadas en la deteccin. Pudiendo originarse dichos retrasos debido al rebote de la seal en diversas superficies y experimentando sta nuevas amplitudes en consecuencia.

Pgina

27

Sistemas de Espectro Expandido


Por medio de accesos mltiples se puede acceder al medio de comunicacin, logrndose as que varios usuarios simultneamente compartan un conjunto de canales. Se puedo estimar como una tcnica como la CDMA permite una divisin que le asigna a cada usuario un cdigo distinto, para que interacten en un mismo canal, en un mismo tiempo, diferencindolos entre s. Como es de suponerse las comunicaciones inalmbricas brindan servicios a equipos mviles, abarcando los sistemas de telefona celular que encaminan las llamadas que se originan por un equipo mvil a travs de la misma red hasta un terminal, as como tambin sistemas de comunicaciones personales basadas en radiotelefona celular, proporcionando servicios en bandas angosta y ancha comunicndose a travs de satlites sincrnicos. Es as como se discurre que en los sistemas de comunicaciones, en especial las comunicaciones mviles, es esencial que mltiples usuarios se puedan comunicar simultneamente, de tal manera que los usuarios compartan el espectro y los canales disponibles.

Pgina

28

Sistemas de Espectro Expandido


Bibliografa

Espectro Expandido por Secuencia Directa (DSSS): Seales DSSS. Desempeo de DSSS en presencia de interferencia. Acceso mltiple. Consultado en:

http://comunicaciones-ii-unefa.wikispaces.com/Unidad+V https://sites.google.com/site/comunicacionesii7mo/home/reflexio nes-personales/unidad-5 http://www.slideshare.net/Comunicaciones2/espectroensanchado-por-secuencia-directa-dsss-unidad514 http://arantxa.ii.uam.es/~tac/Documentacion/Tema_III_Espectro_ ensanchado_CDMA_ver0.pdf http://www.slideshare.net/tarazona19/semana-07

Espectro Expandido por Salto de Frecuencia (FHSS): Seales FHSS. Desempeo de FHSS en presencia de interferencia. http://www.frlp.utn.edu.ar/materias/stri/SS.pdf https://sites.google.com/site/comunicacionesii7mo/home/refle xiones-personales/unidad-5

Codificacin: Cdigos y Generadores de Pseudoruido (PN). Consultado en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/tecuanh uehue_r_j/capitulo2.pdf http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=codificaci%C3%B3n%3 A%20c%C3%B3digos%20y%20generadores%20de%20pseudo%20rui do%20(pn).&source=web&cd=8&cad=rja&ved=0CFIQFjAH&url=htt p%3A%2F%2Fwww.ciens.ucv.ve%2Fredesmov%2FDocumentos%2FE spectroDisperso.ppt&ei=fl7rUOPgina

29

Sistemas de Espectro Expandido


oHLTO0QHj1oH4Cg&usg=AFQjCNHtMTEZM6eiTzNo0SvOxe0hAI80A w&bvm=bv.1355534169,d.dmQ

Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo (CDMA). Consultado en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/tecuanh uehue_r_j/capitulo2.pdf http://arantxa.ii.uam.es/~tac/Documentacion/Tema_III_Espectro_ ensanchado_CDMA_ver0.pdf

Sincronizacin: Adquisicin y Seguimiento. Consultado en: http://arantxa.ii.uam.es/~tac/Documentacion/Tema_III_Espectro_ ensanchado_CDMA_ver0.pdf

Sistemas Telefnicos Inalmbricos y Sistemas de Telefona Celular. Consultado en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4069/Comunica ciones_inal%C3%A1mbricas.pdf?sequence=4

Sistemas de Comunicaciones Personales (PCS). Consultado en: https://sites.google.com/site/comunicacionesii7mo/home/reflexio nes-personales/unidad-5 http://books.google.co.ve/books?id=_2HCio8aZiQC&pg=PA898&l pg=PA898&dq=Sistemas+telef%C3%B3nicos+inal%C3%A1mbricos:+ Sistemas+de+telefon%C3%ADa+celular.+Sistemas++de++comunic aciones+personales+(PCS).&source=bl&ots=vt11N3DNrh&sig=zZSjH NyPFuF0oGNItjNNjsuH-8I&hl=es&sa=X&ei=-C_sUMe2NWA0AGgsYHoCw&ved=0CE0Q6AEwBQ#v=onepage&q=Sistemas de%20telefon%C3%ADa%20celular.%20Sistemas%20%20de%20%20 comunicaciones%20personales%20(PCS).&f=fa %20telef%C3%B3nicos%20inal%C3%A1mbricos%3A%20Sistemas%20

Pgina

30

You might also like