You are on page 1of 4

EXPRESIN DE SENTIMIENTOS

OBJETIVOS DEL TALLER 1. Conocer y diferenciar los sentimientos 2. Valorar positivamente la expresin de los sentimientos

MATERIALES Dinmica para agrupar Texto Dado Papel o transparencia Plumones

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES 1. Trabajo grupal N1 (20 minutos)

Conformar grupos de trabajo de un mximo de 6 personas a travs de la dinmica de las "Agrupaciones" que se describe a continuacin. Cada grupo escoge un secretario y hace lectura de las ideas fuerza que se proporcionan a cada grupo en una hoja. Una vez concluida la lectura deben responder a las siguientes preguntas (entre otras que puedan surgir al interior de cada grupo): Qu fue lo ms significativo del tema? Cmo expreso mis emociones? En quin confo mis sentimientos? Qu es lo ms importante para m: expresar todo lo que siento o controlarme para no demostrar mis emociones? (10 minutos)

2. Trabajo grupal N2

Proporcionar a cada grupo un dado que tiene escrito en sus caras palabras referidas a sentimientos (triste, agradecido, temeroso, feliz, enamorado, enojado). Por turno, cada integrante del grupo describe una situacin en la que ha experimentado ese sentimiento, enfatizando si lo ha expresado abiertamente o no, o bien, el modo cmo lo ha hecho.

3. Conclusiones

(10 minutos)

Una vez finalizada la actividad N5 se les solicita que extraigan conclusiones del trabajo las que sern sintetizadas en una metfora significativa. Por ejemplo: "La expresin de mis sentimientos es un lago de agua cristalina" 4. Plenario (10 minutos) Cada grupo pega en la pared su metfora para que sea leda por los otros equipos y se explique si fuese necesario. Dinmica: AGRUPACIONES

Los participantes deben distribuirse en la sala libremente, por lo tanto debe estar lo ms desocupada posible (sin sillas ni mesas que obstaculicen el movimiento). Se pretende que se realicen la mayor cantidad de agrupaciones hasta conseguir el nmero de grupos suficiente para llevar cabo la actividad de reflexin. Se solicita a los participantes que se coloquen de pie en el centro de la sala, ubicndose la profesora en el medio del grupo, quien pide que se siten en un lugar establecido por ella, aquellas personas que tienen una caracterstica comn; por ejemplo, se les indica que se ubiquen a la derecha de la profesora todos quienes gustan de salir a bailar, y a la izquierda quienes prefieren ir al cine. Las personas, al interior de cada subgrupo, conversan brevemente acerca de su preferencia; luego, el monitor indica que se renan nuevamente y cambia la consigna hasta realizar siete u ocho agrupaciones rpidas con criterios que sean divertidos o apropiados al tema. Los criterios comienzan siendo dicotmicos, pero luego deben determinarse aquellos que permitan la formacin de varios grupos con un nmero similar de integrantes en cada uno para poder realizar las actividades siguientes. Una vez que se realizan todas las agrupaciones previstas, se les pregunta acerca de los sentimientos experimentados al darse cuenta que tantas personas comparten preferencias similares, o bien, que existe una gran variedad de gustos que pueden ser compartidos. Lista de criterios posibles: ? ? ? ? ? ? Dormir siesta/no dormir Playa/lago Manzanas/uvas/pltanos/peras Perros/gatos/pjaros/tortugas Nmero de hijos T/caf/chocolate

IDEAS FUERZA SOMOS NUESTROS SENTIMIENTOS La expresin libre y espontnea de nuestros sentimientos y emociones nos hace verdaderamente humanos y nos diferencia significativamente de los dems seres vivos con los que convivimos cada da. Tanto los adultos como los nios y jvenes poseemos el mismo repertorio de emociones y sentimientos. Experimentamos alegra, ira, amor, miedo, celos, vergenza, placer, sorpresa, disgusto, tristeza, sin embargo, reaccionamos ante situaciones diversas de forma diferente y muchas veces mezclando estos tipos generando emociones que no podemos entender y que nos producen contradicciones. Por ejemplo, quines de nosotros no hemos reprendido severamente a nuestro hijo cuando, por desobedecer, se ha lastimado fuertemente? Con esta actitud demostramos enojo, ira, encubriendo el gran temor que nos ha provocado su accidente. Nuestro hijo termina creyendo que estamos enojados con l o ella, cuando lo que realmente queremos expresar es otra cosa. Para aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos debemos observarnos detenidamente en nuestro diario actuar y nos percataremos que no siempre hacemos o decimos lo que refleja verdaderamente cmo nos sentimos. Por qu nos es ms cmodo hacer aquello que no somos?, esta es la pregunta que generalmente no tiene respuesta porque no nos detenemos a pensar, pero ms que todo, a sentir para, as, examinar nuestras acciones y conocer sus consecuencias. No sera ms fcil decirle a nuestro hijo que lo que sentimos es temor porque le suceda algo grave, y que por ello le advertimos los peligros? Es distinto cuando nos damos el tiempo para reconocer lo que sentimos y as poder expresarlo libremente. Si este reconocimiento es difcil de realizar para los adultos, lo ser ms para los nios, quienes no saben cmo hacerlo. Por ello debemos ensearles a distinguir sus propias emociones y sentimientos, de modo que puedan comparar, aceptar y respetar los sentimientos y emociones de los otros, lo que facilitar la relacin con los dems. Como adultos, debemos darles la oportunidad a nuestros nios de sentir todas las emociones, ya que stas no son negativas en s mismas, lo negativo es la forma en que a veces son exteriorizadas, por ello es preciso aprender comportamientos que posibiliten la expresin de las emociones sin provocar dao a los otros.

Tambin es importante encontrar formas de enfrentar los temores, la ansiedad, la ira, la tristeza, tratando de comprender lo que se oculta tras estas emociones para llegar a captar mensajes negativos, tales como rechazos, los que provocan ms dao que la misma emocin. Por ltimo, es necesario ensearles a comunicar y hablar eficazmente de los sentimientos, para que lleguen a convertirse en personas que sepan escuchar y plantear preguntas, distinguiendo lo que alguien dice o hace de sus juicios y verdaderas reacciones, logrando enviar mensajes personales que estn libres de culpabilidad que les permitan manifestar abiertamente sus ms ntimas emociones.

You might also like