You are on page 1of 2

ADMINISTRACIN DE DESASTRES Se entiende por administracin de desastres, el cuerpo de las polticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen

a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles. Est sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organizacin, direccin, ejecucin y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas. PELIGRO El peligro refiere a cualquier situacin, que puede ser una accin o una condicin, que ostenta el potencial de producir un dao sobre una determinada persona o cosa. Ese dao puede ser fsico y por ende producir alguna lesin fsica o una posterior enfermedad, segn corresponda o bien el dao puede estar destinado a provocar una herida en un ambiente, una propiedad o en ambos.

RIESGO Un riesgo geolgico es cualquier condicin geolgica, proceso o suceso potencial que suponga una amenaza para la salud, seguridad o bien estar de un grupo de personas, o para las funciones o economas de una comunidad. DESASTRE. Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. PREVENCIN es una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la accin del hombre sobre el medio ambiente y viceversa.

en Fredonia y uno parecido al que ocurri en nuestro municipio, Caldas en 1995, el incendio del Barrio Moravia de Medelln, las inundaciones de la Costa, solo por mencionar algunos, mostraron la necesidad de que el estado y la comunidad se organizasen para el manejo de los desastres. De all se desprendi la necesidad de crear normas y leyes para tal efecto. LOS FACTORES CLIMTICOS Son los relacionados con las caractersticas climticas de cada zona. Segn el tipo de clima, actan con ms intensidad unos agentes externos que otros. Por ejemplo, el viento acta con ms intensidad en climas secos, mientras que la erosin fluvial es insignificante, excepto durante los episodios de fuertes inundaciones. En las zonas templadas y hmedas, en cambio, la erosin fluvial es decisiva. Las diferencias climticas hacen que cada zona tenga unas formas del relieve caractersticas, las propias de los procesos externos dominantes. IMPACTO AMBIENTAL El efecto que produce una accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin entrpica o a eventos naturales. CLASIFICACIN DE LOS DESASTRES NATURALES Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:

EMERGENCIA Es el accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista. En tanto, de acuerdo al contexto en el cual se lo use, la palabra emergencia puede referir diversas cuestiones.

VULNERABILIDAD La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenmeno amenazante, o la incapacidad para reponerse despus de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son ms vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares ms altos.

MARCO LEGAL Los diferentes desastres ocurridos en nuestro pas en los ltimos 25 aos que van desde el terremoto de Popayn 1983, pasando por la toma del Palacio de Justicia 1985, el deslizamiento de tierra en Villatina 1987, la oleada terrorista 1988-1991, terremoto de Murind y el Atrto Medio 1992, deslizamientos

DESASTRES NATURALES: Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos: Desastres generados por procesos dinmicos en el interior de la tierra Desastres generados por procesos dinmicos en la superficie de la tierra: Desastres generados por fenmenos meteorolgicos o hidrolgicos: Desastres de origen biolgico:

Prevencin, mitigacin, preparacin y alerta. Con ello se busca: Prevenir para evitar que ocurran daos mayores en el impacto del desastre. Mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia. Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro DURANTE el desastre En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el perodo de emergencia o inmediatamente despus de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuacin de la comunidad afectada, la asistencia, la bsqueda y rescate. Tambin se inician acciones con el fin de restaurar los servicios bsicos y de reparar cierta infraestructura vital en la comunidad afectada. DESPUS del desastre A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperacin a mediano y largo plazo. Esta fase se divide en rehabilitacin y reconstruccin. Con ello se busca: Restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento de la comunidad afectada. Reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema productivo con miras a revitalizar la economa. Las actividades que se realizan en cada una de las etapas se caracterizan por mantener una interaccin: De esta forma podramos concluir que los resultados que se obtengan en una etapa est determinado por el trabajo que se haga en las etapas anteriores.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Pio Tamayo

DESASTRES TECNOLGICOS: a. Incendios. b. Explosiones. c. Derrames de Sustancias Qumicas. d. Contaminacin Ambiental. LA GESTIN DE RIESGOS Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a travs de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluacin de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigacin del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular. FASES DEL DESASTRE ANTES del desastre Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de:

INTEGRANTES: Yoselin Rodrguez Nelcy Lpez Yaneidys Alcazara Charles Bejarano Wilkins Aguilar Mara Oviero Mara Jos Arteaga Jos Brizuela Luisana Portillo Virmary Trompetero Robert Rosales Romersy Junior Herrera

You might also like