You are on page 1of 100

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

DISEO DE UN PROGRAMA ORIENTADO AL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL APLICANDO TCNICAS DEL CONTROL DE PRDIDAS, PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA PLANTA TAPAS DE UNA EMPRESA METALMECNICA.

Autoras: Yuliana, Borges Pez Maria Eugenia, Tortolero

Tutor Especialista: M. Pedro Mata

Valencia, febrero de 2004.

INTRODUCCIN

Las organizaciones actualmente llevan a cabo una serie de procedimientos y actividades necesarias para su normal funcionamiento, las cuales comprenden desde la adquisicin de insumos y materia prima, gestin financiera, produccin, mercadeo hasta la gestin de recursos humanos; aunque stas se llevan a cabo por separado, cada una tiene relacin con la otra, debido a que en todas existe un factor comn, la participacin de la gente.

Precisamente este es el elemento fundamental en las empresas, por lo que la administracin del personal requiere de mltiples esfuerzos destinados a lograr la preservacin y el mantenimiento del potencial humano. As pues, esa es la funcin de la gestin de Seguridad Integral (subsistema de la administracin de recursos humanos); pero lograrlo, amerita de un trabajo arduo y conjunto de todos y cada uno de los trabajadores, supervisores, jefes, gerentes y directivos.

La seguridad integral comprende aspectos que buscan resguardar la salud fsica y mental de los trabajadores, siendo uno de ellos la utilizacin de equipos de proteccin personal, que adems de protegerlos, ayude a la disminucin de accidentes, que traen consigo prdidas materiales y humanas.

El estudio presentado a continuacin est vinculado con lo expuesto anteriormente, y estudia la problemtica presentada en una empresa metalmecnica, teniendo como objetivo general Disear un programa orientado al uso de los equipos de proteccin personal aplicando tcnicas del control de prdidas para evitar accidentes en la planta tapas de una empresa metalmecnica.

La investigacin del tema tiene la modalidad de proyecto factible, fundamentado en una investigacin descriptiva de campo, en la que para recolectar la informacin se emplearon entrevistas estructuradas (cuestionarios) aplicados a una muestra de 44 trabajadores pertenecientes a la nmina diaria y 12 empleados entre supervisores, inspector

de proteccin de planta y el encargado de seguridad de la empresa donde se llev a cabo la investigacin, de tal manera que se pudiese contrastar las opiniones, para as realizar un diagnstico ms objetivo de la problemtica planteada y lograr disear un programa adaptado a las necesidades detectadas.

La informacin contemplada en las pginas siguientes comprende las etapas integrantes de este trabajo de grado, el cul esta estructurado de la siguiente manera:

En primer lugar el Captulo I, denominado objeto de estudio, en el que se presentan la aproximacin al objeto de estudio con las interrogantes que quiere responder la investigacin, la justificacin de la investigacin y los objetivos (general y especficos).

Seguidamente, el Captulo II, referido al marco terico que sustenta al estudio, el cual contiene los antecedentes de la investigacin, las bases tericas y la definicin de los trminos bsicos y claves del trabajo.

El Captulo III, llamado marco metodolgico, cuyas partes son: naturaleza de la investigacin, estrategias metodolgicas, operacionalizacin de los objetivos en los cuadros tcnicos metodolgicos, el colectivo a investigar (poblacin y muestra), las tcnicas e instrumentos utilizados en la recoleccin de la informacin.

Del mismo modo, se presenta el Capitulo IV referido al anlisis e interpretacin de los resultados, dnde estn plasmados los cuadros y grficos que resumen la informacin de acuerdo a las interrogantes planteadas, y finalmente se presenta el captulo V correspondiente a la propuesta propiamente dicha, de tal manera que engloba todos los aspectos tendientes a mostrar el resultado final de la investigacin.

CAPITULO I

Objeto de estudio

Aproximacin al objeto de estudio

La historia de la humanidad abarca perodos importantes en el desarrollo y evolucin de la misma, en donde la participacin del hombre es la pieza clave; tal es el caso del aspecto laboral debido a que representa una de las actividades cotidianas del mismo, llevadas a cabo desde la edad antigua. Con el transcurrir de los aos el trabajo como tal y todo lo que ello implica ha sufrido diversas transformaciones que han estado ntimamente relacionadas con el desarrollo de las sociedades.

Por su parte, la Revolucin Industrial fue uno de los fenmenos socio-econmicos ms importantes en los cambios ocurridos en lo que a materia laboral se refiere, debido a la aparicin de la fuerza de vapor y la mecanizacin de la industria, originndose los primeros pasos de la seguridad industrial, tales como inspecciones gubernamentales para conocer las condiciones laborales, el establecimiento (por parte del Parlamento de Inglaterra en 1880) de una ley de responsabilidad que obligaba a los patronos a pagar una indemnizacin a los familiares sobrevivientes de un trabajador fallecido a causa de negligencia; as como tambin la exigencia de suministrar los medios necesarios que protegieran la vida y salud de los trabajadores, entre los cuales estn los equipos de proteccin personal.

Desde los inicios de la historia el hombre ha hecho de su instinto de conservacin una va de defensa ante la lesin corporal, es decir, que la seguridad estaba reflejada en un simple esfuerzo individual instintivo-defensivo ms que un sistema organizado. Aunque a pesar de ello, es con el desarrollo industrial que se incrementan los accidentes y enfermedades laborales, obligando as a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con las conquistas laborales.

Poco a poco los industriales han tomado conciencia de la necesidad de conservar el elemento humano; estando relacionada con ello la evolucin de las leyes inherentes con la seguridad y salud, cuyo impacto es trascendente en la administracin de la seguridad laboral. La historia demuestra que cuando los gerentes se muestran preocupados por el bienestar de las personas y del ambiente, la reaccin social y la intervencin oficial, son de justo reconocimiento.

La preocupacin por la preservacin del Recurso Humano en las organizaciones es tan importante y estrechamente vinculada con los avances tecnolgicos incorporados para aumentar la calidad y productividad de productos y procesos, que lograr una gestin eficiente donde la seguridad se lleve a cabo a travs de un liderazgo efectivo da ms satisfacciones, es ms econmica y garantiza mayor xito y una buena administracin.

Al respecto, Frank Bird (1986:23) comenta: Uno de los aspectos relevantes de la seguridad es un enfoque administrativo de control que reconoce la importancia de la prevencin de accidentes y la de minimizar las prdidas cuando los accidentes llegan a ocurrir.

Hoy en da, las organizaciones hacen nfasis en llevar a cabo acciones que garanticen el resguardo y bienestar de su personal, a travs del entrenamiento, la supervisin y la dotacin tcnica de equipos de proteccin personal cuando es necesario, siendo stos parte esencial en la gestin de seguridad. A pesar de que se sabe que el trabajador debe ser el ltimo en la cadena de acciones ejercidas para minimizar la accidentabilidad en las empresas, tambin es cierto que muchas veces se torna difcil eliminar los riesgos desde su origen, bien sea por el tipo de trabajo, la maquinaria o el mismo entorno laboral. Es por ello la necesidad de brindarle al trabajador proteccin personal acorde a las exigencias tcnicas y normativas segn grado de exposicin, condiciones operacionales, antiergnomicas, confort y rendimiento laboral.

Es importante destacar que para cualquier organizacin resulta favorable evitar daos personales y disminuir sus ndices de accidentabilidad, ya que adems de proteger la integridad fsica de su personal, se evitan acciones legales, sindicales, as como ocasionar daos y perdidas dentro del proceso como tal, las cuales siempre se traducen en gastos para la empresa.

La minimizacin de las prdidas originadas por accidentes es una tarea que requiere del esfuerzo constante por parte de las personas que llevan la gestin de seguridad, siendo una manera ms efectiva el poder hacer uso correcto de aspectos humanos y econmicos para motivar hacia la prevencin y control de los accidentes que dan origen a las prdidas.

En cualquier empresa, sin importar la ndole de la misma, se hace necesario toda la cooperacin de sus miembros, ya que el trabajador es el ms afectado y a veces el principal causante de sus propios daos. Entonces, queda claro que donde se debe hacer mayor nfasis al momento de prevenir accidentes y enfermedades profesionales es con el trabajador, siendo un aspecto esencial el uso oportuno de los equipos de Proteccin Personal. Pero cmo lograr que los trabajadores empleen convenientemente stos accesorios?, Cmo hacerle entender que de usarlos correctamente evitar lesionarse o accidentarse?; todas stas interrogantes y otras ms son las que dan inicio y pie a esta investigacin.

Segn Hacketl, W. J. Citado por Ramrez, Roberto (1982:142), tcnico de seguridad, comenta:

en el manual

Al producir polticas y sistemas de seguridad, es importante poner de relieve, el inters que presenta la seguridad para los pequeos grupos de trabajadores o para individuos aislados, no permitiendo que la administracin de sistemas reduzca el inters en la seguridad, la conciencia de la misma o las ideas implcitas en la responsabilidad mutua.

Al momento de disear planes que permitan prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales es de gran importancia que el trabajador est consciente y del lado de quienes llevan la gestin de seguridad, ya que su intervencin es de suma trascendencia y de nada servira implementar medidas y controles de proteccin para su seguridad, si no se cuenta con su colaboracin y participacin.

El diseo de planes y estrategias en la gestin de seguridad, que ayuden a minimizar prdidas es una actividad interesante para cualquier empresa que considere al trabajador como su recurso ms valioso. Dicho as, este es el caso de Industria Metalgrfica, empresa dedicada a la manufactura de productos y servicios (tapas corona, litografa sobre metal y envases plsticos como gaveras, huacales, pailas y multicestas), la cual posee una cultura organizacional que considera al individuo como pieza fundamental en los procesos, adems de contar con una poltica de seguridad (que no es aplicada, ni divulgada) enmarcada en la proteccin y seguridad del trabajador, expresada en los siguientes compromisos:

Brindar a los trabajadores un ambiente laboral adecuado, seguro y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales. Preservar la vida y la salud de los trabajadores y brindar proteccin a las instalaciones y al ambiente general de la planta Controlar los factores y agentes de riesgo. Asegurar el desarrollo profesional creciente del personal como condicin para garantizar un desempeo seguro. La seguridad es un compromiso de todos y, es por ello, que cada trabajador es responsable de su proteccin y la de sus compaeros de labor.

Industria Metalgrfica, dentro de su gestin de seguridad cumple con la normativa de dotar a todos sus trabajadores de los equipos de proteccin personal necesarios, unido al entrenamiento y mantenimiento que ello requiere. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos hechos por la organizacin existe una problemtica latente con relacin a este aspecto, ya

que los trabajadores no estn usando los accesorios o los usan incorrectamente lo que obviamente incide en la ocurrencia de accidentes de trabajo.

De acuerdo a la investigacin realizada en la empresa, en los ltimos meses se ha incrementado el nmero de accidentes ocurridos en el rea de produccin, muy especialmente en la Planta Tapas, la cual presenta mayor nmero de riesgos. Las estadsticas de accidentabilidad del ltimo ejercicio econmico (Octubre 2002 Septiembre 2003) muestran claramente el aumento de accidentes con prdida de tiempo debido a la severidad de los mismos (ameritan das de reposo para el lesionado), las siguientes cifras as lo demuestran:

El acumulado de accidentes en toda la empresa durante dicho perodo lleg a 31, de los cuales 14 ocurrieron en la seccin de Litografa y Mdulos de la Planta Tapas, lo que representa el 45.16% del total; as mismo las causas de los accidentes son en su mayora actos inseguros, muchas veces reflejados por el no uso del equipo de proteccin personal, por lo que gran cantidad de las lesiones (contusiones y cortaduras) se dan al nivel de las manos, antebrazos y dedos de las manos, requiriendo o ameritando reposos para el trabajador.

Estas cifras indican la magnitud de un problema que es preocupante para la empresa, y ms an para quienes llevan a cabo la gestin de seguridad; porque adems de influir negativamente en la salud de los trabajadores, implica prdidas materiales y humanas traducidas en gastos, sin obviar la incidencia que tiene en la operatividad de la empresa y en la calidad de sus procesos.

Es por ello, que la problemtica planteada sugiere responder a las siguientes interrogantes:

Cules son los equipos de proteccin personal requeridos para los trabajadores de la planta tapas de la empresa, acordes a los riesgos existentes?

Cmo estn usando los equipos de proteccin personal los trabajadores del rea de produccin de la planta tapas? Cules son las actividades llevadas a cabo en la actualidad por la empresa para fomentar el uso adecuado de los equipos de proteccin personal? Qu normas y estndares son necesarios establecer para lograr el uso adecuado de los equipos de proteccin personal para poder minimizar las prdidas? Dnde no usan los equipos de proteccin personal? Porqu los trabajadores no usan los equipos de proteccin personal? Son los actuales equipos de proteccin personal los requeridos tcnica, funcional y ergonmicamente por los trabajadores? Se han realizado pruebas funcionales para la seleccin adecuada de los equipos de proteccin personal?

Justificacin de la Investigacin

En la actualidad, las organizaciones han reconocido la gran importancia que representa para ellas la aplicacin efectiva de programas de seguridad industrial, equiparndola en algunos casos con su objetivo primordial de maximizar su productividad, rentabilidad econmica y competitividad, sin descuidar el nivel de calidad de sus procesos, para lo cual el recurso humano sano y seguro es un factor fundamental.

Lo antes planteado, motiva a las empresas a realizar un mayor esfuerzo para evitar y prevenir accidentes y as minimizar los ndices de accidentabilidad, que traen como consecuencia daos a las personas, a la propiedad o prdidas en el proceso productivo y por ende un incremento de los costos operacionales, tensiones laborales, acciones oficiales y legales en hechos de prdidas humanas, daos mayores a trabajadores o al ambiente.

En este sentido, un aspecto importante son los equipos de proteccin personal, ya que estos tienen como finalidad proteger al trabajador de los riesgos a los que est

expuesto, evitando as los daos humanos y materiales, las interrupciones en el proceso operativo, gastos por accidentes y prdidas de horas hombre. Adems de ello, stos implementos forman parte de un conjunto de elementos a considerar cuando se lleva a cabo el control administrativo de la seguridad, porque al evitarse y prevenirse los accidentes, se controlan las posibles prdidas que stos pudieran causar.

De aqu, la importancia de la presente investigacin, lo cual permite realizar una evaluacin para conocer el uso que se les da a los equipos de proteccin personal en el rea de trabajo, facilitando a su vez a los supervisores u otro personal encargado identificar y corregir en la medida de lo posible, diversas situaciones que bajo ciertas circunstancias podran resultar en un incidente o en un accidente con prdidas humanas, materiales y ambientales.

Adems, permite a los trabajadores tomar conciencia sobre la importancia y la necesidad de utilizar adecuadamente estos implementos en la ejecucin de sus tareas y cumplir con las normas de Seguridad Integral, disminuyendo de esta manera la presencia de actos inseguros (que conllevan a la ocurrencia de accidentes de trabajo) y por ende al mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Lo antes expuesto evidencia la utilidad de este trabajo, para la empresa objeto de estudio, ya que con el diseo del programa orientado al uso de los equipos de proteccin personal y su posterior aplicacin se lograr entre otras cosas minimizar la problemtica existente con relacin a los ndices de accidentabilidad en el trabajo ocasionados en su mayora, por el no uso o uso inadecuado de los equipos de proteccin personal por parte de los trabajadores.

Los resultados de la investigacin representan una gran ventaja para todos aquellos profesionales que tengan entre sus funciones, la responsabilidad de administrar

efectivamente la seguridad para controlar las prdidas accidentales y a su vez mejorar la productividad, calidad de los procesos y obtener el rendimiento econmico de la inversin.

Cabe destacar que este estudio permite seguir e intensificar una lnea de investigacin dentro de la gama de problemas de seguridad industrial al servir de basamento terico para futuras investigaciones en el rea de salud ocupacional y ms an cuando estas guardan relacin con el uso de los equipos de proteccin personal por parte de los trabajadores y su incidencia en el control de prdidas accidentales. Igualmente sirve de apoyo y consulta para estudiantes que cursen asignaturas relacionadas con el campo de la seguridad y salud ocupacional.

Otras de las bondades derivadas del desarrollo de este trabajo de grado es que a travs del mismo se aplican muchos de los conocimientos obtenidos durante los aos de estudio en la escuela de Relaciones Industriales, lo que a su vez representa la oportunidad de cotejar dichas nociones con la realidad existente en la empresa, obteniendo de esta manera una experiencia invalorable en el estudio de problemas reales que afectan a diversas organizaciones y por ende en la manera de aportar posibles soluciones a los mismos, lo que podra traducirse en una alternativa viable para insertarse en el campo laboral.

Objetivos de la Investigacin

Objetivo general

Disear un Programa orientado al uso de los Equipos de Proteccin Personal aplicando las tcnicas del Control de Prdidas para evitar accidentes en la Planta Tapas de la empresa Industria Metalgrfica S. A.

Objetivos especficos

Identificar los riesgos causantes de prdidas accidentales por el no uso o uso inadecuado de los equipos de proteccin personal.

Diagnosticar el uso de los equipos de proteccin personal por parte de los trabajadores del rea de produccin de tapas de la empresa. Describir las actividades llevadas a cabo en la actualidad por la empresa para fomentar el uso adecuado de los equipos de proteccin personal. Determinar los equipos de proteccin personal requeridos por los trabajadores acordes con los agentes de riesgo existentes en el rea de la Planta Tapas de la empresa.

CAPTULO II

Marco terico

A. Antecedentes

Al desarrollar el marco terico que sirve de base a toda investigacin, es importante considerar los diversos estudios que se han realizado con anterioridad y que directa o indirectamente tienen relacin con la temtica del trabajo que se est llevando a cabo, adems de que puedan ser utilizados como soporte al tema o los puntos tratados. Tambin es conveniente tomar en cuenta los aportes que puedan suministrar la fundamentacin filosfica, bases tericas, metodologa y todos los aspectos investigativos que se consideren vlidos para la convalidacin o soporte del estudio. A continuacin se presentan en orden cronolgico algunos antecedentes que sirven de soporte a sta investigacin:

1.

Arvalo, Pedro (2001) en su trabajo de grado Diseo de un programa de

motivacin para los trabajadores relacionado con el uso de los equipos de proteccin personal en el rea de produccin de la empresa Fimaca para optar al titulo de Licenciado en Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo, estableci como objetivo de su investigacin: Disear un programa de motivacin relacionado con el uso de los equipos de proteccin personal en el rea de produccin de la empresa Fimaca, dicha empresa se

encuentra ubicada en la Av. Alton Phillips, Zona Industrial San Vicente, Maracay, Estado Aragua.

Esta investigacin fue de campo, utilizando un nivel descriptivo; en la cual, el investigador lleg a la conclusin de que exista la necesidad de desarrollar programas de motivacin orientados al uso de los equipos de proteccin personal en todos los niveles de la organizacin, incluyendo a la gerencia, ya que, tiene la responsabilidad de motivar y servir de ejemplo a los trabajadores para que estos cumplan los programas diseados y se puedan obtener de esta manera ptimos resultados.

Las recomendaciones emitidas en la investigacin estn enfocadas al diseo de programas de motivacin relacionados al uso de los equipos de proteccin personal, lo cual induce a establecer y planear actividades que fomenten la participacin directa y la concientizacin de los trabajadores y supervisores con relacin a la seguridad y prevencin de accidentes.

2.

Snchez, Edith (2001) present un trabajo de grado titulado Estudio sobre la

adecuacin al uso de los equipos de proteccin personal en la empresa Textiles Venezolanos C.A. ubicada en la zona industrial la Quizanda, Valencia, Estado Carabobo para optar al titulo de Licenciada en Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo.

El estudio tuvo como objetivo: Diagnosticar el uso que se le da a los equipos de proteccin personal en la empresa textiles venezolanos C.A. en los lugares de trabajo, verificar el cumplimiento por parte de la empresa del marco jurdico establecido para garantizar la proteccin de los trabajadores, identificar las caractersticas de los equipos de proteccin personal y describir el proceso a seguir para el uso de los equipos de proteccin personal.

Para alcanzar los objetivos se realiz una investigacin de tipo exploratoria y una vez analizados e interpretados los datos obtenidos la autora obtuvo las siguientes

conclusiones: la empresa aplica el marco jurdico existente en trminos legales e instrumentales. En cuanto a las caractersticas de los equipos de proteccin personal no todos cumplieron las especificaciones evaluadas relativas a sus caractersticas y bondades de uso; adems de que estos accesorios (segn los resultados de la investigacin) no son sometidos a mantenimiento sistemtico para lograr el confort y la aceptacin por parte de los trabajadores. Tambin se pudo constatar que la empresa estudiada no lleva a cabo una adecuada supervisin para lograr la concientizacin de los trabajadores sobre el uso de los equipos de proteccin personal.

3.

Morantes, Yajaira y Rodrguez, Johanna (2000) para optar al ttulo de Licenciadas

en Psicologa mencin Industrial en la Escuela de Psicologa de la Universidad Central de Venezuela, presentaron un trabajo de grado titulado Diseo y aplicacin de un programa de entrenamiento en el uso de equipos de proteccin personal basado en la comunicacin persuasiva, el cual estuvo dirigido al personal del Dpto. de produccin de detergente de la empresa Colgate Palmolive ubicada en Valencia, Estado Carabobo.

La investigacin es un experimento de campo, cuyo objetivo general estuvo orientado a disear, aplicar y evaluar los efectos de un programa de entrenamiento en el uso de los equipos de proteccin personal basado en la comunicacin persuasiva.

Las autoras, una vez finalizado el estudio llegaron a las siguientes conclusiones: El uso de la comunicacin persuasiva, representada por tcnicas de entrenamiento (tormenta de ideas, grupos de discusin, estudio de casos, juego de roles, demostraciones) cuyo desarrollo implica un alto grado de participacin de los sujetos, durante la ejecucin del programa gener aumento en el uso adecuado de los equipos de proteccin personal por parte de los trabajadores. El cambio conductual con respecto al uso de los equipos de proteccin personal gener un mayor grado de concientizacin, compromiso y aceptacin del uso adecuado, ya que los participantes formaron parte activa del proceso.

El cambio de conducta estuvo determinado por la aplicacin del programa de entrenamiento y que independientemente de las creencias mantenidas por los sujetos ellos realizaron determinadas conductas.

Las recomendaciones emitidas por las autoras, despus de finalizar el estudio, son las siguientes: Realizar un seguimiento de la conducta del uso adecuado de los equipos de proteccin personal, para observar variaciones en cuanto a s se mantiene, incrementa o disminuye tal comportamiento. Reforzar las conductas de uso adecuado de los equipos de proteccin personal, ya sea a travs de reconocimiento verbales, escritos, premios, entre otros. El nivel supervisorio y directivo debe considerar las opiniones y sugerencias de los trabajadores, ya que son ellos los que se encuentran directamente involucrados en los procesos laborales. Hacer de la aplicacin del programa un proceso continuo para mantener la conducta de uso adecuado de los equipos de proteccin personal.

4.

Merchn, Roger y Batatn, Carlos (1999) presentaron un trabajo de grado titulado

Propuesta del uso del diseo grfico y de la comunicacin visual en una campaa institucional para la presentacin y promocin del Programa Control de Prdidas en el sector de trabajo Centro de Servicios El Mrques de la Electricidad de Caracas para optar al titulo de Licenciado en Comunicacin Social en la Escuela de Comunicacin Social de la Universidad Central de Venezuela. La investigacin tuvo como objetivo general, aplicar tcnicas de diseo grfico y comunicacin visual en el desarrollo de una campaa institucional para la presentacin y promocin del Programa Control de Prdidas en el sector de trabajo Centro de Servicios El Mrques de la Electricidad de Caracas; mientras que la metodologa utilizada fue una monografa apoyada en la investigacin bibliogrfica, hemerogrfica y de campo.

Una vez hecho el estudio dirigido al personal obrero del Centro de Servicios el Mrques de la Electricidad de Caracas, ubicado en la urbanizacin el Mrques de Caracas; los autores presentaron las siguientes conclusiones: El nivel de conocimiento del Programa Control de Prdidas por parte del personal obrero de la mencionada empresa, es deficiente. El Programa Control de Prdidas demuestra que los costos asociados a los accidentes e incidentes son muy altos y que tradicionalmente no se apreciaban en su justa medida, porque eran trasladados a otras unidades bajo denominaciones que encubran sus causas. La informacin del Programa Control de Prdidas no logr pasar ms all de los niveles administrativos y supervisorio, dndole con ello cierta apariencia o percepcin discriminatoria.

A partir de las conclusiones obtenidas los autores recomendaron: La aplicacin de una estrategia informativa adecuada que influya significativamente en la divulgacin de las nuevas polticas de la organizacin y en la reduccin de las prdidas asociadas a la seguridad. El desarrollo de una campaa institucional para promocionar la seguridad recurriendo a la comunicacin visual, para hacer lucir agradable la presentacin de la informacin de las responsabilidades que tiene cada trabajador ante la seguridad. Motivar al trabajador para que se involucre en el Programa Control de Prdidas de una manera participativa, y en consecuencia efectiva. Hacerle seguimiento a la campaa, aplicando mecanismos de medicin.

5.

Daz, Diana (1998) present un trabajo de grado como requisito para optar al ttulo

de Especialista en Administracin de Recursos Humanos en la Universidad Central de Venezuela, titulado Diagnstico de los factores que inciden en la utilizacin del equipo de proteccin personal por parte de los trabajadores de la Gerencia de produccin de la empresa Fundicin Metalrgica Lemos, C. A. Ubicada en Barquisimeto, Estado Lara.

El estudio tuvo como objetivo: Diagnosticar los factores que inciden en la utilizacin del equipo de proteccin por parte de los trabajadores de la Gerencia de Produccin de la empresa Fundicin Metalrgica Lemos, C. A. Para lograr dicho objetivo se llev a cabo una investigacin explicativa de campo.

Una vez analizada toda la informacin pertinente al trabajo en cuestin, la autora lleg a las siguientes conclusiones: El entorno de un individuo dentro de una organizacin est determinado por factores humanos, psicolgicos, fisiolgicos, sociolgicos, econmicos y factores tcnicos propios de la organizacin, que inciden en el uso del equipo de proteccin personal por parte de los trabajadores y que crean una disfuncin que origina el accidente o enfermedad profesional. No existen mecanismos de control sobre el uso de los equipos de proteccin personal. La empresa no informa sobre las causas de los accidentes laborales dentro de la organizacin. Existe una muy buena aceptacin por parte de los trabajadores de toda informacin relacionada al tema de seguridad laboral. La mayora de los trabajadores no reconocen los constantes riesgos a los que estn expuestos, razn por la cual no usan los equipos de proteccin personal.

Finalmente y una vez concluida la investigacin la autora recomend: Fomentar el uso de los equipos de proteccin personal y el cumplimiento de las normas de seguridad de la organizacin, empezando por la gerencia, para crear un efecto cascada que involucre a todos los niveles de la organizacin y en el cual se puedan visualizar los beneficios que trae el uso adecuado de los implementos de seguridad. Fomentar la participacin de todos los niveles de la organizacin a travs de talleres, cursos y charlas sobre seguridad ocupacional. Informar pblicamente las causas de los accidentes laborales que ocurran en la organizacin, ya que esto permitir al trabajador tomar conciencia sobre los riesgos a los que est expuesto.

Comunicar a todo el personal sobre la obligacin del uso de los equipos de proteccin personal, agregando sanciones para quien no los utilice. Crear un cambio en el comportamiento de todos los miembros de la organizacin, promoviendo la seguridad laboral a travs de medios motivadores como: educacin y adiestramiento, prcticas y conferencias, reconocimiento, temor al ridculo, sentimientos humanitarios, responsabilidad, lealtad, liderazgo.

6.

Bertolini, Tahs y Martell, Jorge (1993) presentaron un trabajo de grado para optar

al titulo de Ingeniero Industrial en la Universidad de Carabobo, titulado Gerencia de Control de Prdidas, cuyo objetivo era proveer un mejor entendimiento de las causas reales y costos de los accidentes y otros tipos de prdidas, en una forma funcional para analizar su origen y controlar sus efectos, incluyendo la identificacin de todas las exposiciones crticas que pudieran resultar en prdida, la evaluacin del riesgo de cada una de estas exposiciones, el desarrollo e implementacin de planes de accin que disminuyan la probabilidad de ocurrencia y el potencial de gravedad de la prdida, y el monitoreo de los planes de accin.

La investigacin es de tipo documental, ya que, para llevarla a cabo se realiz una revisin bibliogrfica relacionada con la administracin del control de prdidas, que implic recopilar, seleccionar y analizar informaciones precisas sobre estos aspectos; de tal manera que pudiera representar una gua a los Ingenieros Industriales y a las empresas en general, que desearan trabajar en beneficio de la prevencin, seguridad y el control de prdidas.

Una vez hecho el estudio, los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones: Las personas, los equipos, materiales y el medio ambiente, son los cuatro subsistemas que deben interactuar adecuadamente para obtener un control efectivo de la seguridad, la calidad, la produccin y los costos. La gerencia de seguridad y reas relacionadas con el control de prdidas ofrecen grandes oportunidades para gerenciar costos. La inspeccin es el mejor mtodo para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurran los

accidentes y otras prdidas. Las prcticas y procedimientos de las tareas juegan un papel importante en el logro de un desempeo correcto, son la mejor herramienta administrativa para la seguridad, el control de prdidas, calidad y control de costos; y el xito de los programas de seguridad dependen de los contactos frecuentes y estrechos entre los trabajadores, los supervisores y los miembros de la gerencia.

A partir de las conclusiones obtenidas los autores recomendaron que en las ctedras de higiene y seguridad industrial de las Universidades e Institutos de Investigacin se realicen estudios de campo relacionados con los fundamentos tericos contemplados, para que as las empresas minimicen las prdidas y aumenten su productividad. Tambin que en futuros trabajos de grado se contemplen los mtodos de medicin, para que la gerencia pueda evaluar el nivel de prdidas que estn ocurriendo en sus empresas.

7.

Lpez, Radames (1990) en su trabajo de grado Seleccin de los Implementos de

Higiene y Seguridad Industrial de acuerdo a su uso en una empresa metalmecnica, para optar al ttulo de Ingeniero Industrial en la Universidad de Carabobo, estableci como objetivo de su investigacin seleccionar los implementos de proteccin personal ms recomendables para los trabajadores de las diferentes plantas que conforman a la empresa SIDAVEN S.A., ubicada en la Zona Industrial sur, en la segunda transversal norte-sur cruce con la avenida Iribarren Borges.

La investigacin es de tipo descriptiva, de campo y una vez concluida el autor seal que los equipos de proteccin personal utilizados por los trabajadores no son los ms adecuados en cuanto a su duracin, proteccin y costo; evidenciando adems una baja supervisin que trae como consecuencia el uso inadecuado de los implementos de seguridad por parte de los trabajadores.

Unido a esto el investigador recomend instruir a los trabajadores sobre el empleo adecuado del equipo de proteccin personal, adems de establecer supervisin constante sobre el uso que los trabajadores den a los equipos de proteccin personal.

8.

Leidenz, Mario (1985) present un trabajo especial de grado para optar al ttulo de

Economista en la Universidad Central de Venezuela, el cual lleva por ttulo Lineamientos para un programa de incentivos econmicos y no econmicos para el uso sistemtico de los equipos de proteccin personal

El autor estableci como objetivo de la investigacin: proponer lineamientos generales para un programa de incentivos econmicos y no econmicos, que permitieran motivar al trabajador para que fuese utilizado sistemticamente el equipo bsico de proteccin. Dicho estudio fue realizado en el rea de produccin de la empresa Siderurgica Venezolana, S. A. (SIVENSA), utilizando los basamentos metodolgicos de la investigacin de campo, tales como: observacin directa, entrevistas y cuestionarios.

Despus de concluir la investigacin el autor afirm que a todo trabajador se le debe otorgar incentivos que motiven su accin y hagan de una u otra manera que el desempeo de sus labores se oriente hacia una mayor aceptacin, utilizacin, preservacin, mantenimiento, cuido, de los equipos de proteccin personal para otorgar la vida til como elemento a considerar en el control de prdidas, y al acatamiento de las normas del programa de seguridad, en pro de su bienestar y rendimiento laboral. La seleccin adecuada y especfica al tipo de agente y riesgos por confort y proteccin que garantice el uso y la prevencin de daos, y la mejor inversin por correcta adquisicin.

Las recomendaciones emitidas por el investigador se orientaron

a la

implementacin de un programa de incentivos econmicos (dinero en cualquiera de sus formas legales: aumento de sueldo, pago de bonos) y no econmicos (felicitaciones, registro de actuacin en cartelera, certificado de seguridad, diploma al mrito, placas de reconocimiento) que motive a los trabajadores a usar adecuadamente los equipos de proteccin personal.

B. Bases Tericas

El bienestar completo, fsico, mental y social de la gente que trabaja es fundamental en la capacidad y la voluntad para trabajar, es decir, son atributos fundamentales que deciden la productividad del trabajo humano. Estos aspectos dependen bsicamente de la salud y del grado de adaptacin del individuo consigo mismo y con su ambiente total. Al respecto, Ruiz, Antonio (1987) considera que la adaptacin del ser humano con los elementos que conforman su actividad laboral es un requisito indispensable para conservar y mejorar su salud. El rea de la salud de los trabajadores, con caractersticas propias y especificas, comprende el campo de la salud ocupacional.

1. LA SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional es una disciplina cuya temtica est orientada a la bsqueda del equilibrio entre la salud integral del trabajador y su entorno laboral, cuyas bases fundamentales son la preservacin del Recurso Humano dentro de las organizaciones. La relacin salud-trabajador considera algunos aspectos ntimamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo.

La salud ocupacional tiene su punto de apoyo en la proteccin y el mejoramiento de la salud y la capacidad productiva de la gente que trabaja; al respecto, y ampliando an ms el tema, el Comit Mixto de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), citado por Ruiz, Antonio (1987:58) define los objetivos de la salud ocupacional en trminos de:

Promover y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo dao causado a la salud de stos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo

acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en resumen adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea.

Los objetivos de la salud ocupacional estn inclinados a la bsqueda de la seguridad integral del individuo, en donde la prevencin de accidentes es un aspecto determinante a considerar para evitar posibles lesiones personales.

Si bien, la seguridad y la salud ocupacional son materias diferentes ambas son aspectos importantes del trabajo de control de prdidas y ambas tienen como meta evitar y prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, evitando que se produzcan o minimizando sus consecuencias inmediatas.

a. La Seguridad Industrial

La seguridad industrial como disciplina que integra el ancho campo de la salud ocupacional, est inclinada hacia el conocimiento y el control integral de los factores causantes de los accidentes, por lo que debe estar incorporada en cada proceso, en cada diseo de producto, en cada operacin y debe formar parte integrante de las operaciones de la empresa.

La prevencin de accidentes y lesiones como parte de la seguridad se logra mediante el control de las condiciones de trabajo y de los actos de las personas, as como tambin deben considerarse a los equipos, los materiales y el ambiente. La seguridad de un subsistema es interdependiente con la seguridad de los otros, y los accidentes de un rea tienen frecuentemente consecuencias no deseadas en las otras.

Segn el Instituto Internacional de Control de Prdidas (1978:2) la seguridad es definida como el control de prdidas por accidentes, ya que, comprende no slo la prevencin y control de las lesiones y enfermedades ocupacionales, sino tambin del dao a la propiedad.

La definicin anterior, plasma a la seguridad como un aspecto integral de las organizaciones, cuya importancia radica en la reduccin de costos mediante el control de prdidas por accidentes al personal, los equipos, los materiales y el ambiente. Este control de accidentes se lleva a cabo cuando se eliminan los peligros, se evitan los daos, y se informa al trabajador de los riesgos a los que est expuesto.

La seguridad en el trabajo est directamente relacionada con la produccin de la empresa y ms an con la participacin de los empleados en las actividades responsables de dicha produccin, por lo que, esta debe llevarse a cabo conjuntamente entre todos los actores de la organizacin. Chiavenato, Idalberto (2000:487) define a la seguridad como: el conjunto de medidas tcnicas, educativas, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prcticas preventivas.

Las medidas adoptadas deben estar orientadas a la prevencin de accidentes y al deseo de todos de trabajar con seguridad, tomando en cuenta el control de los riesgos; de manera tal que halla un desarrollo satisfactorio del trabajo.

La aplicacin de las medidas de seguridad permite la prevencin de accidentes, siempre y cuando se fundamenten en el trabajo en equipo y en el establecimiento de un programa de seguridad adecuado y acorde a las necesidades propias de la organizacin.

b. Programas de Seguridad

Las empresas que cuenten con un programa efectivo de seguridad son capaces de ofrecer condiciones de trabajo en las cuales pueden llevarse a cabo todas las actividades y operaciones con economa, eficacia y seguridad.

Segn el Consejo Interamericano de Seguridad (1974:55) el programa de seguridad es el mtodo que emplea la gerencia para compartir y asignar la responsabilidad de la prevencin de accidentes y para asegurar su cumplimiento

Dicho as, queda claro que las metodologas empleadas en los programas de seguridad permiten a los gerentes identificar deficiencias especficas que puedan ser corregidas o controladas antes de que ocurran los accidentes y las prdidas, ya que, si las actividades no son vigiladas apropiadamente, pueden degradarse e incumplirse hasta producir prdidas tanto en la gente, como en la propiedad y en las utilidades.

Los programas de seguridad deben basarse en las necesidades

que tengan la

empresa y sus trabajadores, adems del inters que ponga la alta gerencia por prevenir y controlar la ocurrencia de lesiones y enfermedades ocupacionales. Es indispensable entonces, la actitud y la forma de enfocar la prevencin de accidentes de la alta direccin, debido a que sta se refleja directamente en la actitud de los supervisores y de la misma manera la actitud del trabajador es el reflejo de la del supervisor. Es por ello, y segn el Consejo Interamericano de Seguridad (1974:55) que el programa de control de accidentes debe ser el resultado del inters manifestado y demostrado por la alta direccin, si es que se pretende obtener la cooperacin y la participacin de todos los trabajadores.

La mxima autoridad de la empresa, es entonces el responsable de que los trabajos se realicen con seguridad, por lo que debe comprobar constantemente el cumplimiento de las normas y reglas de seguridad, a travs de la supervisin que haga a todos los involucrados en el programa.

Segn el Consejo interamericano de Seguridad (1974), existen factores que deben tenerse en cuenta como base del programa, para lograr su eficiente desarrollo hacia el cumplimiento de los objetivos planteados; los cuales, tienen que ver con la poltica y experiencia de la empresa, el presupuesto econmico, instalaciones, tipo de operaciones, tipo de trabajadores y el ms importante, el inters humano bsico.

Estos factores exigen esfuerzos, tiempo y dinero, representados en una inversin justificada porque produce beneficios a la gestin de seguridad como tal; unido a ello, tambin existen elementos bsicos para establecer programas de seguridad, que segn el Consejo Interamericano de Seguridad (1974:56) son: Liderazgo de la direccin (asuncin de responsabilidad, exposicin de poltica). Asignacin de responsabilidades (directores de seguridad, supervisores, comits) Mantenimiento de condiciones seguras de trabajo (inspectores, revisiones tcnicas, compras, supervisores) Establecimiento de programas de adiestramiento en seguridad (para supervisores y trabajadores) Un sistema de registro de accidentes (anlisis de accidentes, informes de lesiones, evaluacin de resultados) Servicio mdico y de primeros auxilios (reconocimiento de ingreso, tratamiento de lesiones, servicio de primeros auxilios, reconocimientos mdicos peridicos) Aceptacin de responsabilidad personal por parte de los trabajadores (adiestramiento, mantenimiento del inters).

Los elementos o principios considerados para la prevencin de accidentes representan claramente los aspectos a considerar, cuando se establece en la empresa un programa que gue y regule las actividades de la seguridad en el trabajo, independientemente del modelo que se adopte. Adems, de la buena administracin que se lleve a cabo, siempre con el fin ltimo de prevenir y controlar prdidas por accidentes ocupacionales.

2. CONTROL DE PRDIDAS

A mediados del siglo XX se experimentaron avances significativos en la integracin de la seguridad como un sistema de administracin profesional. En este perodo se apreci la clara tendencia del cambio de la seguridad orientada nicamente hacia las lesiones, a un enfoque ms amplio de los accidentes, que incorpor los daos a la propiedad y se

conceptualiz como control de prdidas accidentales. Este concepto, segn Bird, Frank y Germain, George (1986) reconocen la importancia, no solamente de la prevencin de accidentes, sino tambin la de minimizar las prdidas cuando los accidentes llegan a ocurrir. A su vez, el control de accidentes es parte vital de la administracin integral en cuanto a la seguridad, la calidad, la produccin y el control de costos.

Bird, Frank y Germain, George (1986:44) definen el control de prdidas como: Una prctica administrativa de la prevencin de accidentes que tiene por objeto controlar los daos fsicos (lesiones o enfermedades ocupacionales) o daos a la propiedad (equipos, materiales o ambiente) que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de las operaciones.

Es importante resaltar que los programas de seguridad que ignoran el dao que los accidentes causan a la propiedad, pasan por alto gran cantidad de informacin relacionada con los accidentes, lo cual representa un obstculo para lograr una efectiva reduccin tanto de las lesiones como de los costos, por medio de un efectivo control.

Un programa efectivo de seguridad y de salud debe ser lo suficientemente completo como para considerar todos los accidentes e incidentes, ya sea que el resultado haya sido lesin, enfermedad, dao a la propiedad o cuasi-prdida.

Las Causas y Consecuencias de las Prdidas

Comprender los factores causantes de los accidentes, es un gran paso en el control de todas las prdidas, entender adecuadamente el proceso causal de los accidentes es de suma importancia para lograr un desarrollo apropiado de los controles.

Para llevar a cabo un efectivo control se debe prestar atencin a los accidentes que ocasionan dao a la propiedad, as lo comprob en el ao 1969 Frank Bird, cuando realiz un estudio sobre accidentes industriales. El anlisis se hizo a 1.753.498 accidentes de 21

grupos industriales diferentes, con una exposicin de ms de 3.000 millones de horas hombre de trabajo. El estudio revel que por cada accidente serio o incapacitante, haba 9.8 lesiones menores y 30.2 accidentes con daos a la propiedad, adems de 600 incidentes sin prdidas.

Los datos obtenidos en el estudio se expresaron en la relacin ilustrada a continuacin:

1-10-30-600,

Grfico N 1 Estudio de las proporciones de accidentes

111 1

Lesin seria o grave ( incluye lesiones graves o incapacitantes)

10

Lesiones leves ( toda lesin reportada menos que grave)


30

Accidentes con daos a la propiedad (todos los tipos)

600

Incidente sin lesin o dao visible (cuasi-accidente)

Fuente: Frank Bird y George Germain, Liderazgo prctico en el control de prdidas, 1986.

Esta relacin indica claramente lo inapropiado, segn Bird, Frank (1986) de dirigir los esfuerzos de prevencin hacia los poco eventos que resultan en lesiones serias o graves, cuando en realidad existen 600 incidentes y 30 accidentes con dao a la propiedad que ofrecen una amplia base para poder aplicar un control efectivo mucho mayor de todas las prdidas accidentales.

Igualmente la relacin implica que al disminuir, evitar o controlar estos incidentes y accidentes leves se reduce la probabilidad de que ocurran accidentes mayores.

Cabe destacar, que las lesiones graves son acontecimientos extraordinarios, cuando en verdad existen otras oportunidades con sucesos menos graves y de mayor frecuencia, que requieren de medidas para prevenir que ocurran prdidas de mayor consideracin. b. Modelo de Causalidad de Prdidas

El modelo de causalidad de prdidas contiene los elementos claves necesarios para comprender los hechos crticos de importancia para el control de los accidentes y de los problemas de administracin y de prdidas.

Grfico N 2 Modelo de Causalidad de Prdidas del Instituto Internacional de Control de Prdidas (ILCI)

FALTA DE CONTROL

CAUSAS BASICAS

CAUSAS INMEDIATA

INCIDENTE

PRDIDA

Fuente: Frank Bird y George Germain, Liderazgo prctico en el control de prdidas, 1986.

Falta de Control: El control es una de las cuatro funciones esenciales de la administracin, se encuentra unida a la planificacin, la organizacin y direccin. El que administra profesionalmente, conoce el programa de seguridad y control de prdidas, conoce los estndares, planifica y organiza el trabajo para satisfacer los estndares, mide su desempeo y el de los dems, evala los resultados, corrige, es decir, lleva un control administrativo. Para Bird, Frank y Germain, George (1986:29) sin el control, se inicia la secuencia de los accidentes y se desatan los factores causales progresivos que originarn la prdida.

Las razones que originan una falta de control estn dadas por la existencia de programas inadecuados, que no poseen la cantidad suficiente de actividades de control;

estndares inadecuados del programa cuya formulacin es poco clara o especfica o por el incumplimiento inadecuado de los estndares.

Causas Bsicas: Corresponden a las causas reales que se manifiestan detrs de los sntomas de enfermedad. Estas ayudan a explicar el por qu la gente comete actos subestndares y porqu existen condiciones subestndares. Existen dos categoras importantes de causas bsicas, estas son: Factores Personales: Capacidad inadecuada fsica / fisiolgica mental / sicolgica, falta de conocimiento, falta de habilidad, tensin (stress) fsica / fisiolgica mental/sicolgica, motivacin inadecuada. Factores del Trabajo (medio ambiente laboral): Liderazgo y supervisin insuficiente, ingeniera inadecuada, adquisiciones incorrectas, mantenimiento inadecuado, herramientas, equipos y materiales inadecuados, estndares de trabajo deficientes, uso y desgaste, abuso o mal uso.

Causas Inmediatas: Las causas inmediatas de los accidentes son las circunstancias que se presentan justamente antes del contacto. Se les denomina actos inseguros (comportamientos que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente) y condiciones inseguras (circunstancias que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente). Sin embargo, se suelen utilizar los trminos de actos subestndares y condiciones subestndares, como desviaciones a partir de un estndar o procedimiento aceptado. Al respecto, Bird, Frank y Germain George (1986:27) afirman que: Esta lnea de pensamiento, tiene las siguientes ventajas: Relaciona las prcticas y las condiciones con un estndar, lo que permite una base para la medicin, la evaluacin y las correcciones. Disminuye, en cierto modo, el estigma acusador del concepto acto inseguro Aumenta el campo de inters, que se ampla, de un control de los accidentes, a un control de las prdidas, incluyendo la seguridad, la calidad, la produccin y el control de costos.

Al considerar estos actos y condiciones, deben tratarse a profundidad, a fin de atacar de raz las causas de los accidentes y por ende las prdidas, porque de lo contrario se repetirn una y otra vez.

Incidente / Contacto: Es el suceso anterior a la prdida, el contacto que podra causar o que causa la lesin o dao. Al existir las causas potenciales de accidentes siempre queda la posibilidad para el contacto con una fuente de energa por encima de la capacidad lmite del cuerpo o estructura. Ampliando an ms Bird y Germain (1986:24) agrega que ... el considerar el accidente en trminos de un contacto e intercambio de energa ayuda a enfocar el pensamiento hacia los medios de control.

Lo que se busca es tomar medidas de control que absorban la energa, de manera, que se disminuya el dao producido en el momento y punto de contacto, ya que, si existen condiciones y actos subestndares siempre hay posibilidad de contactos e intercambios de energa que daan a las personas, a la propiedad y/o al proceso.

Prdida: Es el resultado de un accidente, son daos ocasionados a las personas, a la propiedad o al proceso; aunque tambin se consideran como prdidas las interrupciones del trabajo y la reduccin de las utilidades. El tipo y grado de la prdida depende de las circunstancias y de las medidas que se tomen para minimizar la prdida. Segn Bird y Germain (1986:24) ... la manera ms efectiva de que se dispone para minimizarlos es haciendo uso tanto de los aspectos humanos, como de los econmicos, para motivar el control de los accidentes que dan origen a las prdidas.

Para evitar las prdidas es necesario proteger las utilidades, el proceso, la propiedad y la gente, adems de comprender y hacer uso de la secuencia de causa y efecto de los accidentes. Los elementos ms importantes dentro de las operaciones del negocio, constituyen fuentes importantes de prdidas y fuentes importantes de control, estos son: la gente, los equipos, los materiales y el medio ambiente; los cuales segn Bird y Germain (1986) deben interrelacionarse o interactuar adecuadamente para que no produzcan

problemas y se pueda obtener un control efectivo de la seguridad, la calidad, la produccin y los costos.

Las Tres Etapas de Control

El modelo adems de reflejar las mltiples causas y su secuencia, tambin presenta las oportunidades de control, las cuales se agrupan en tres categoras o etapas: control de pre-contacto, control de contacto y control de post- contacto.

Control de pre-contacto: Es la etapa que incluye el desarrollo y la puesta en prctica del programa para evitar riesgos, prevenir que ocurran y planificar acciones para minimizar la prdida cuando se produzca el contacto. Segn Bird y Germain (1986:36) ... la meta aqu es el aspecto prevencin para la funcin de control. Dicho as, la etapa comprende el desarrollo del programa, el establecimiento de estndares, la retroalimentacin del desempeo y la administracin del cumplimiento de los estndares.

Control de Contacto: Se refiere a las medidas de control cuyo efecto se da justo en el punto y momento mismo del contacto, reduciendo la cantidad de energa de intercambio o el contacto destructivo. Algunos ejemplos de estas medidas son: El reemplazo de formas alternas de energa o el uso substancias menos dainas. Reduccin de la cantidad de energa usada o liberada. Instalacin de resguardos o barreras entre la fuente de energa y la gente o la propiedad. Modificacin de las superficies de contacto Reforzamiento del cuerpo o estructura.

Control de Post-Contacto: Se da despus del accidente o contacto, ya que, no lo previene, pero, si minimiza las prdidas. Algunos ejemplos de estas medidas son: Puesta en prctica de los planes de accin de emergencia. Primeros auxilios oportunos y cuidado mdico a las personas. Operaciones de rescate.

Control de incendio y explosin. Limpieza efectiva de los derrames. Reparacin rpida de los materiales, equipos e instalaciones daadas.

3. CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS PRDIDAS

El control de prdidas es una actividad que debe llevarse a cabo gerenciando administrativamente la seguridad y proteccin de todos los aspectos organizacionales, de manera que se convierta en una estrategia operacional capaz de mejorar la administracin en su totalidad; al respecto el Loss Control Management (1999) plantea que la administracin del control de prdidas puede describirse como la unin de temas como calidad, ambiente, seguridad industrial, seguridad fsica, etc., para as identificar todas las exposiciones potenciales de prdidas y las que son graves e influyentes en la operacin. La idea bsica de lograr conocer los riesgos de prdidas es atacarlos y controlarlos eficientemente mediante la aplicacin de actividades administrativas, como la implementacin de programas.

Bird y Germain (1986:41) definen la Administracin del Control de Prdidas como: la aplicacin de los conocimientos y tcnicas de administracin profesional, a aquellos mtodos y procedimientos que tienen por objeto especfico controlar las prdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados (accidentes).

La administracin de prdidas accidentales, no es ms que la administracin de la seguridad laboral, llevando a cabo planes, controles y evaluaciones con el fin ltimo de minimizar los costos, para obtener mayores utilidades y beneficios.

a. Objetivos Administrativos en el Control de Prdidas

Existen algunos objetivos generales en el control de prdidas, que deben lograrse para reducir y minimizar los riesgos causantes de daos (humanos y materiales), los cuales estn basados en principios y prcticas, que de ser empleadas correctamente ayudaran a alcanzar las metas en cuanto a calidad, productividad y costos. Segn Bird y Germain (1986:42), los objetivos son: Identificar todas las exposiciones a prdidas Evaluar el riesgo en cada exposicin Desarrollar un plan Implementar un plan Monitorear, dirigir y controlar.

Es importante tomar en consideracin que para aplicar los objetivos y administrar el control de prdidas con profesionalismo, se debe conocer qu actividades se esperan mejorar o cambiar y cules elementos del programa acordes a las necesidades de la organizacin se deben aplicar y bajo qu acciones se trabajar con cada elemento. Los elementos del trabajo administrativo que son necesarios para obtener xito en el control de prdidas, segn Bird, Frank y Germain, George (1986:44) son: Liderazgo y administracin Entrenamiento de la administracin Inspecciones planeadas Anlisis y procedimientos de trabajos / tareas Investigacin de accidentes / incidentes Observacin de trabajos / tareas Preparacin para la emergencia Reglas de la organizacin Anlisis de accidentes / incidentes Entrenamiento de los trabajadores Equipos de proteccin personal Control y servicios de salud

Sistema de evaluacin del programa Controles de ingeniera Comunicaciones personales Comunicaciones con grupos Promocin general Contratacin y colocacin Control de adquisiciones Seguridad fuera del trabajo.

Para trabajar con estos elementos, independientemente de los que la organizacin identifique como necesarios, es importante conocer las causas que originan los problemas de administracin, y por ende conducen a prdidas, de tal manera que se establezca y desarrolle un plan tendiente a regular, corregir y evaluar tales actividades, siempre y cuando stas se inclinen al mejoramiento de la calidad, productividad, y minimizacin de los costos.

b. Actividades para la Administracin del Control

El control de prdidas, llevado a cabo mediante un proceso administrativo, cuando se aplica debe seguir cinco pasos progresivos, denominados por Bird, Frank (1986) con las siglas I S M E C, que significan respectivamente Identificacin, Estndares, Medicin, Evaluacin y Correcciones.

I-

Identificacin del Trabajo: Aqu se deben especificar los elementos y actividades

del programa que se realizaran para lograr los resultados deseados, tanto para le control de las prdidas, como para la calidad, la produccin y el control de costos. SLos Estndares: Se establecen las normas de ejecucin de manera clara, especfica

y exigente para todos los elementos del programa y para las actividades identificadas en el paso anterior. A criterio de Bird y Germain (1986:49) los estndares no slo permiten mejorar la evaluacin del programa y del desempeo individual, sino que tambin permiten

que cada supervisor oriente, pondere y corrija su propio desempeo. Esto da a entender que el control propiamente dicho se lleva a cabo bsicamente con las normas y estndares establecidas. MLa Medicin: En esta fase se mide el desempeo del trabajo en desarrollo y el del

trabajo ya finalizado en trminos objetivos y cuantificables. ELa Evaluacin: Lo que busca es evaluar el desempeo y compararlo con el

cumplimiento de los estndares; permitiendo as determinar cules normas se han cumplido y cules no, qu funciona bien y qu no esta funcionando. CLa Correccin constructiva y motivacin: Se regulan y mejoran los mtodos y

resultados, corrigiendo el desempeo subestndar antes que ocurran los accidentes y otras prdidas, y se estimula el desempeo deseado.

4. LOS RIESGOS

En toda empresa existen situaciones inquebrantables de riesgos propios de la actividad econmica, capaces de ocasionar un suceso no deseado o inesperado y consecuentemente una lesin o enfermedad al trabajador y en el peor de los casos la muerte.

Son muchas las definiciones que han realizado sobre riesgos entre los cuales se encuentran:

La Covenin (1988:2), define el riesgo como.La probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional.

Corts, Jos (2001:36), considera el riesgo como La combinacin de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que pueden derivarse de la materializacin de un peligro

Mientras mayor sea la exposicin del trabajador, en trminos de tiempos o repetitividad o condiciones o agentes que representen un peligro para su salud, el riesgo se considerar de mayor proporcin.

De Vos Pascual, Jos (1994:14), considera el riesgo profesional como La probabilidad de dao a las personas o bienes, como consecuencia de circunstancias o condiciones de trabajo.

Los riesgos existentes en los lugares de trabajo no solo causan daos a las personas, tambin suelen ser los causantes del deterioro de la propiedad privada (Maquinarias, Equipos) de la empresa.

Corts, Jos (2001:36), define los riesgos de trabajo como Los accidentes y enfermedades a los que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de trabajo.

Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se han originado por el contacto directo e indirecto entre el trabajador y los factores de riesgo con ocasin al desempeo laboral.

La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo define en su artculo 28, las enfermedades profesionales como: Estados patolgicos contrados con ocasin de trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patolgicos imputables a la accin de agentes fsicos, condiciones ergonmicas, metereolgicas, agentes qumicos, agentes biolgicos, factores psicolgicos y emocionales, que se manifiestan por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicas trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales permanentes contrados en el ambiente de trabajo que se seale en la reglamentacin de la presente ley, y lo sucesivo se aadieren al ser aprobada su inclusin por el organismo competente.

Los agentes fsicos, qumicos y biolgicos al igual que las condiciones ergonmicas y factores Psicosociales, se encuentran comnmente en los lugares de trabajo, y solo sern considerados como factores de riesgo cuando no sean administrados adecuadamente y por ente se encuentren fuera de control pudiendo causar un quebrantamiento del equilibrio fsico, mental y social de los trabajadores.

A continuacin una descripcin de cada uno de los agentes, condiciones y factores antes mencionados.

a. Agentes Fsicos

Rojas, Carmen (2001), considera que los agentes fsicos estn conformados por aquellos elementos que mantienen una relacin directa con procedimientos realizados en los puestos de trabajo y su entorno, que son productos generalmente de las instalaciones y equipos. Estos agentes fsicos incluyen ruidos, temperaturas extremas, iluminacin, vibracin, radiacin, ventilacin, entre otros.

El ruido, es considerado por De Vos Pascual, Jos (1994:31), como Un conjunto de ondas que se propagan por el aire hasta llegar al odo, siendo a su vez un sonido no deseado, molesto, intil y peligroso para la salud.

Cuando el ruido se encuentra por encima de los niveles mximos permisibles, representa un riesgo a la salud del trabajador proporcional al tiempo de exposicin e intensidad con la que se presente el ruido.

De Vos Pascual, Jos (1954:37), define el tiempo de exposicin como La cantidad de tiempo total que la persona permanece expuesta a la accin del agente agresor en este caso el ruido, y se mide en horas.

El Consejo Interamericano de Seguridad (1981:9), considera que: Los efectos del ruido incluyen:

Efectos Psicolgicos. El ruido puede asustar, molestar, interrumpir la concentracin, sueo o descanso. Interferencia con la comunicacin verbal y, como consecuencia, interferencia con la realizacin y seguridad del trabajo. Efectos Fisiolgicos. Perdida de la audicin inducida por el ruido y dolor de odo cuando la exposicin es severa.

Una manera de evitar la perdida de la capacidad auditiva ocasionada por el ruido sera disminuir el tiempo de exposicin del trabajador. Al respecto Chiavenato, Idalberto (2000:484), considera que La exposicin prolongada a elevados niveles de ruido produce, de cierta manera, prdida de audicin proporcional al tiempo de exposicin.

En otras palabras cuando mayor sea el tiempo de exposicin al ruido, mayor ser el grado de perdida de la audicin. En este punto juega un papel fundamental el nivel que no es ms que la magnitud de la energa necesaria para generar el ruido; igualmente la frecuencia asociada a la cantidad de veces que se presente el ruido.

Denton, Keith (1988:60), seala: (...) El mnimo aceptable en materia de ruido es el siguiente: Cumplimiento de la exigencia de la OSHA sobre el lmite de 90 decibeles por 8 horas de trabajo. Un buen programa de mantenimiento, ya que las piezas desgastadas hacen ms ruido. Reemplazar cuando sea posible, los equipos ruidosos por otros ms silenciosos. Disminuir el ruido por medio de una reduccin de las vibraciones. Control administrativo de los riesgos (como mantener al personal alejado de las reas ruidosas)

Cuando los otros tipos de control no sean adecuados, asegrese de que el personal use el equipo de proteccin.

El uso de los equipos de proteccin personal es la ltima herramienta utilizada para aislar al trabajador de los riesgos, cuando ha sido imposible lograrlo a travs de los controles de ingeniera y los controles administrativos.

La vibracin, es definida por De Vos Pascual, Jos (1994:42), como Toda oscilacin continua que es percibida por las personas como una sensacin de movimiento.

Las vibraciones son causadas por diversas fuentes entre las cuales se pueden mencionar, el funcionamiento de vehculos, maquinarias y herramientas manuales en constante movimiento.

Grimaldi, Simonds (1991:435), define la vibracin como la Transmisin de energa al cuerpo humano, por lo general a travs del contacto con una superficie o sistema que se encuentra en movimiento oscilatorio.

Los efectos dainos que la vibracin puede causar a la salud del trabajador dependern del grado y tiempo de exposicin que presente el trabajador, la misma puede ser total o parcial. Pascual, Jos (1994:44), seala que Los sntomas producidos por las vibraciones se suelen dividir segn la parte del cuerpo que los recoge o transmite, siendo algunos signos los siguientes:

Las vibraciones globales del cuerpo, ocasionan dolores de las vrtebras lumbalgias y deformaciones.

cervicales,

Las vibraciones mano-brazo, en la cual los daos son de menor magnitud como, dolores musculares, dolores de las articulaciones y enrojecimientos de las extremidades (manos y muecas).

Los mtodos utilizados para controlar los riesgos de vibracin son el aislamiento, la amortiguacin y la reduccin de la fuente.

La radiacin. Asfhal, Ray (1999: 55), seala que l termino radiacin se restringe ms bien a la radiacin electromagntica, como los rayos x y los rayos gamma, o a partculas alfa, los protones y electrones.

De Vos Pascual, Jos (1994), afirma que Las radiaciones son consideradas como una transmisin de energa a travs de ondas electromagnticas.

Los daos o efectos de las radiaciones en el ser humano y especficamente en el trabajador depende de su tipologa o caracterizacin. Existen dos tipos de radiacin las ionizantes y las no ionizantes.

Las radiaciones ionizantes. Caracterizadas por su capacidad de ionizacin, las cuales son consideradas por el Concejo Interamericano de Seguridad (1981:281), como: Un tipo de energa cuyas formas familiares incluyen la luz (una forma de radiacin que podemos ver) y el calor (una forma de radiacin que podemos sentir).

Rojas, Carmen (2001:36), seala como efectos de la radiacin ionizantes La dermatitis, quemaduras, cataratas, leucemia, esterilidad.

De Vos Pascual, Jos (1991), considera que otros de los daos que pueden ocasionar las radiaciones a la salud del trabajador, tienen que ver con las alteraciones irreversibles en las clulas, de modo que las consecuencias pueden llegar a transmitirse a la descendencia del trabajador.

Al respecto el Consejo Interamericano (1981:288), seala que Los efectos lesivos provocados por la radiacin ionizantes se pueden considerar bajo dos aspectos. Los

aspectos somticos (lesin a individuos) y los efectos genticos (alteraciones que se transmiten a generaciones futuras).

Las radiaciones no ionizantes, son definidas por Pascual, Jos (1994:48), como aquellas incapaces de producir fenmenos de ionizacin. Este tipo de radiacin es comnmente utilizada en trabajos de telecomunicacin, fundiciones y soldaduras.

El Consejo Interamericano de Seguridad (1981:317), define la radiacin no ionizante como una forma de radiacin que tiene efectos sobre el organismo, que depende principalmente por la longitud de onda de la radiacin en cuestin.

Los efectos tambin se encuentran relacionados con el tiempo de exposicin. Al respecto, Rojas, Carmen (2001:36), establece que unos de los efectos de la radiacin no ionizante son las quemaduras de la piel y las cataratas.

Es de gran importancia conocer el tipo de radiacin presente en el rea de trabajo, para poder apreciar el nivel de riesgo al que est expuesto el trabajador y de esta manera establecer medidas tendientes a disminuir el peligro existente. Rojas, Carmen (2001:36), establece como medidas preventivas Reducir al mnimo las exposiciones, verificar el aislamiento trmico, delimitar el acceso al rea, colocar seales de peligro, y el uso del Equipo de Proteccin Personal

Iluminacin, es definida por Chiavenato, Idalberto (2000:482), como: La cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado.

La iluminacin presente en el rea de trabajo puede ser natural o artificial segn las necesidades presentes. El reglamento de las condiciones de higiene y seguridad seala en su artculo 129:

El patrono deber tomar las medidas necesarias para que todos los lugares destinados al trabajo, tengan iluminacin natural o artificial en la cantidad y calidad suficiente, a fin de que el trabajador realice sus labores con la mayor seguridad y sin perjuicio de su vista.

La presencia de una iluminacin deficiente en el lugar de trabajo puede afectar gravemente la visin de los trabajadores y a la vez incrementar la posibilidad de ocurrencia de sucesos no deseados. Chiavenato, Idalberto (2000:482), seala que La iluminacin deficiente ocasiona fatiga visual, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Temperatura, Rojas, Carmen (2001:323), considera que La temperatura del cuerpo depende del balance entre la perdida y la produccin de calor. La temperatura constante del cuerpo es de 370 C independientemente de las variaciones trmicas del ambiente exterior.

Lo antes sealado deja en evidencia que la temperatura puede variar con respecto a los sitios de trabajo. En aquellos lugares de trabajo donde estn presente temperaturas elevadas pueden presentarse graves problemas relacionados con la salud de los trabajadores. Rojas, Carmen (2001:325), seala que algunos de los problemas relacionados con ambientes calurosos son quemaduras con superficies calientes, perdida de control de las herramientas y los equipos, debido a que las manos se tornan resbaladizas por la transpiracin y deterioro de la visin debido al empaamiento de los anteojos.

Para minimizar los efectos ocasionados por las temperaturas extremas a la salud del trabajador es necesario disminuir la intensidad de las temperaturas cuando sea posible o bien disminuir el tiempo de exposicin de los trabajadores, en caso de ser requerido suministrar el equipo de proteccin para aislar el cuerpo del trabajador de las temperaturas excesivas.

b. Agentes Qumicos

Son considerados como agentes qumicos a todas aquellas concentraciones de materia orgnica e inorgnica presentes en el ambiente en estado liquido, slido o gaseoso. Rojas, Carmen (2001), considera como agentes qumicos a todas aquellas sustancias qumicas que se encuentran en el rea de trabajo, y que a travs del contacto o exposicin en concentraciones mayores a las permisibles, pueden causar un dao a la salud de los trabajadores. Entre los agentes qumicos por su forma de presentacin se pueden mencionar: los gases, polvos, humos, nieblas y vapores.

Cuando dichos agentes, se encuentran por encima de su nivel mximo permisible pueden causar asfixia e irritacin de vas respiratorias a los trabajadores. En estos casos se hace necesario la aplicacin de medidas tcnicas y de control como ventilacin, aislamiento o el cambio de procesos u operaciones en los que est presente el riesgo, y cuando esto resulte imposible; el uso de equipos de proteccin personal es de gran utilidad para proteger al trabajador.

Los gases son definidos por Rojas, Carmen (2001:336), como fluidos amorfos que ocupan un lugar en el espacio que los contiene y que se pueden cambiar al estado lquido o slido, solamente por el efecto combinado de una presin mayor y una temperatura menor.

Polvos, Grimaldi, Simonds (1991:422), define los polvos como Aquellas partculas slidas generadas por el manejo, el aplastado, el molido, el impacto rpido, la detonacin o la incineracin de materias orgnicas e inorgnicas, tales como roca, mineral, metal, carbn, grano de madera y otros.

Humos, Rojas, Carmen (2001:340), define los humos como partculas slidas generadas por condensacin del estado gaseoso, generalmente despus de la volatizacin de los metales fundidos.

Los humos metlicos pueden causar envenenamientos por plomo y asfixia a aquellos trabajadores que mantengan un contacto directo con el mismo, en el desempeo de sus tareas. Para disminuir la probabilidad de dao se puede recurrir al aislamiento de la operacin, ventilacin del rea de trabajo, y el uso de los equipos de proteccin personal.

Nieblas, Rojas, Carmen (2001:340), define a las nieblas como Pequeas gotas de liquido suspendidas que se generan por la condensacin y licuacin de un estado gaseoso, o por la desintegracin de un liquido a un estado de dispersin.

Vapores, son definidos por Grimaldi, Simonds (1991:422), como formas gaseosas de sustancias que normalmente se encuentran en estado slido o lquido, y en los que pueden efectuarse cambios de estado, bien aumentando la presin o disminuyendo la temperatura nicamente.

Segn Rojas, Carmen (2001), los efectos de los agentes qumicos sobre la salud de los trabajadores pueden ser locales, cuando se da el contacto directo con la piel y generales cuando son absorbidos por el torrente sanguneo.

c. Agentes Biolgicos

Los agentes biolgicos pueden ser parte del ambiente o estar asociados con ciertas ocupaciones. Rojas, Carmen (2001:37), seala que los agentes biolgicos estn Relacionados con las condiciones de saneamiento bsico de la empresa o de operaciones y procesos que utilicen agentes biolgicos, refirindose a aquellos agentes infecciosos que pueden resultar en riesgo potencial para la salud personal.

Los agentes biolgicos pueden producir enfermedades infecciosas o parasitarias a aquellos trabajadores que tengan contacto directo con agua contaminada, insectos, moho, bacterias, virus, ricketsias, parsitos gastrointestinales, los animales, etc. As mismo, Rojas, Carmen

(2001), seala entre algunas de las medidas preventivas, la higiene personal, el control de insectos y roedores, el mantenimiento industrial, el uso de equipos de proteccin personal, el adiestramiento e instalaciones adecuadas.

El bienestar fsico y mental de un trabajador, es constantemente influenciado por los factores psicosociales y las condiciones ergonmicas. Al igual que otros agentes pueden ser responsables del desequilibrio en el buen desempeo del trabajador.

d. Los Factores Psicosociales

Los riesgos psicosociales estn relacionados con la organizacin del trabajo, estabilidad laboral, exceso de cargo laboral, cohesin y comunicacin de grupo, seguridad, participacin, jornada de trabajo entre otros.

Rojas, Carmen (2001:40), define los factores psicosociales como aquellos factores de origen familiar, social y laboral a los cuales se enfrenta el trabajador y que, pueden, entre otros casos, originar condiciones de malestar, fatiga, ansiedad, apata, estrs, disminucin en el rendimiento de trabajo o desmotivacin.

De igual forma, los riesgos psicosociales estn asociados con la tensin del trabajador causada principalmente por: Trabajar bajo condiciones poco racionales, relaciones deficientes con los supervisores y colaboradores, aburrimiento y una sensacin de impotencia en cuanto al control de su propia vida.

Los tensores, segn Bird, Frank y Germain, George (1986: 367) es cualquier cosa que produzca tensin, si no se los controla, puede llevar tambin al excesivo consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Estas drogas, a su vez, pueden provocar una enfermedad, agravar otra ya existente, o aumentar la susceptibilidad de un trabajador a otros desrdenes de salud ocupacional.

La tensin es algo ms que slo un desequilibrio psicolgico que a menudo emerge como una serie de malestares fsicos reflejados a largo plazo en jubilaciones prematuras, ausentismo, rotacin de la mano de obra, accidentes, disminucin de la productividad, etc.

e. Condiciones Ergonmicas

Rojas, Carmen (2001:39), define la ergonoma como La ciencia que estudia la adaptacin del hombre a los sistemas o medios de trabajo o viceversa, cuya preocupacin fundamental es hacer la zona de interaccin hombre-maquina ambiente tan seguro, eficiente y cmodo como sea posible.

La ergonoma, tiene como objetivo fundamental la adaptacin del trabajo a las condiciones fisiolgicas del trabajador. Por ello centra su atencin en el diseo del lugar de trabajo, manejo de materiales manuales y ciclos de trabajo / descanso, con la cualidad de brindar al trabajador un lugar de trabajo libre de riesgos, permitiendo as el incremento de las habilidades y por ende una mayor productividad.

Una vez analizados todos los agentes, factores y condiciones que inciden en la realizacin del trabajo, es de gran importancia hacer mencin sobre aquellos riesgos que representan mayor probabilidad de dao al trabajador y que tienen su origen en la relacin hombre mquina. Tal es el caso de los riesgos elctricos y los riesgos mecnicos.

f. Riesgos Elctricos

De Vos Pascual, Jos (1994:24), define el riesgo elctrico como La posibilidad de que circule una corriente elctrica por el cuerpo humano. Tambin se conoce como riesgo de electrocucin.

El riesgo elctrico puede ocasionar un dao tanto a la salud del trabajador como a las instalaciones, maquinarias y equipos de la organizacin. Segn De Vos Pascual, Jos (1994:26), afirma:

Los efectos de la corriente sobre el cuerpo humano estn condicionados por los siguientes factores:

Valor de la intensidad de la corriente. Duracin del tiempo del contacto. Camino que sigue por el cuerpo humano.

Todos estos factores son directamente proporcionales a los efectos producidos por el cuerpo, ya que las consecuencias sern ms graves cuanto mayor sea la intensidad y el tiempo de contacto, y el camino recorrido por la corriente abarque zonas de mayor sensibilidad.

Algunos de los daos producidos por las descargas elctricas a la salud del trabajador pueden ser: trastornos cardiovasculares, quemaduras, paro respiratorio y asfixia, entre otros. Tambin pueden afectar a las instalaciones fsicas de la organizacin cuando se producen incendios y explosiones.

g. Riesgos Mecnicos

Se consideran riesgos mecnicos todas aquellas situaciones de peligro que puedan ocasionar algn tipo de lesin al trabajador y que tienen su origen en las instalaciones y maquinarias de la empresa. Robbins G. (1982:19), considera que Las lesiones ocasionadas por las mquinas se deben en general, a una falta de comprensin de los riesgos y a la carencia de un diseo escasamente seguro que reduzca su potencial para causar daos y llegar a un lmite que permita efectuar con seguridad el trabajo.

Las lesiones ms comunes sufridas por los trabajadores son: estrangulacin, cortaduras y friccin. La estrangulacin, segn Robbins G. (1982:21), se produce cuando la mquina que gira hace que algn elemento ajeno a su operacin se envuelva en una parte en movimiento.

Robbins, G. (1982), considera la friccin como aquellas quemaduras ocasionadas por cualquier superficie lisa que gira a alta velocidad, y seala que estas cortaduras pueden ser ocasionadas por mquinas diseadas para cortar como: sierras circulares, rebanadoras y cepillos giratorios. De igual manera pueden ser originadas por mquinas no ideadas para cortar como: hojas de ventiladores, piezas que no estn sujetas, transmisiones por cuerda.

Es obligacin de todo patrono, proporcionar un ambiente laboral libre de riesgos a sus trabajadores. Cuando sea imposible eliminar los riesgos por medidas tcnicas, ingeniera, o mediante el resguardo, o reduciendo el tiempo de exposicin; el uso de los equipos de proteccin personal resulta indispensable.

5. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

En general, los equipos de proteccin personal comprenden todos aquellos dispositivos de seguridad, accesorios y vestimentas que el trabajador utiliza para proteger su integridad fsica contra diversas situaciones de riesgos inherentes a las condiciones de trabajo. La Ley Orgnica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, seala en su artculo 6, (1992: 4) que:

A los efectos de la proteccin de los trabajadores en las empresas, explotaciones, oficinas o establecimientos industriales o agropecuarios, publicas o privadas, el trabajo deber desarrollarse en condiciones adecuadas a la capacidad fsica y mental de los trabajadores y en consecuencia:

... 2. Que presten toda la proteccin y seguridad a la salud y a la vida de los trabajadores contra los riesgos del trabajo.

De all la importancia de que todo empleador proporcione a cada uno de sus trabajadores, un lugar de trabajo libre de agentes o factores de riesgos que puedan incidir negativamente en la salud de los mismos; y de ser necesario garantizar los equipos de proteccin personal acordes a las situaciones de riesgo existente en el rea de trabajo.

Por otra parte, la Ley Orgnica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo seala en su artculo 19, numeral 1 (1992: 11) que es obligacin de los empleadores Garantizar a los trabajadores condiciones de prevencin, salud, seguridad y bienestar en el trabajo... As mismo, en el numeral 3 establece, que todo empleador tiene la obligacin de Instruir y capacitar a los trabajadores respecto a la prevencin, enfermedades profesionales, as como tambin en lo que se refiere al uso de los dispositivos personales de seguridad y proteccin.

En toda empresa deben existir mecanismos de seguridad que permitan entre otras cosas, prevenir cualquier suceso no deseado que represente un riesgo a la integridad fsica del personal que all labora. De igual forma, tener en cuenta que aunque se implementen las medidas de seguridad requeridas es imposible eliminar el riesgo por completo; de all la importancia de que toda organizacin cuente con los dispositivos de seguridad necesarios y con programas de capacitacin en los cuales se les ensee a los trabajadores el uso adecuado de los mismos, de esta manera se lograra disminuir la probabilidad de ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional.

La Ley Orgnica de Prevencin y Medio Ambiente de Trabajo establece en su artculo 20, numeral 3, (1992:12) que es obligacin de los trabajadores:

Usar obligatoriamente, reclamar, aceptar y mantener en buenas condiciones los implementos de seguridad personal dando cuenta inmediata a los responsables de su

suministro, de la perdida, deterioro o vencimiento de los mismos. El trabajador deber informar al Comit de Higiene y Seguridad Industrial cuando con fundadas razones, los implementos a los que se refiere esta disposicin no correspondiesen a los riesgos que se pretenden evitar.

Es imprescindible que todo trabajador adems de conocer la manera adecuada de usar los equipos de proteccin personal, tenga los conocimientos bsicos en cuanto al

mantenimiento de estos dispositivos. De esta manera se lograra principalmente la proteccin real en contra de los agentes de riesgo existente en el rea de trabajo y en segundo lugar alargar o mantener la vida til de estos implementos.

Por otro lado, es de gran relevancia que antes de seleccionar los equipos de proteccin personal a utilizar, se tome en cuenta la naturaleza y magnitud de los riesgos contra los cuales se quiere proteger a los trabajadores, evitando as el uso de dispositivos de seguridad inadecuados.

El Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo establece en su artculo 793 (1978: 138) que: Es de obligatorio cumplimiento el uso del equipo de proteccin personal cuando sea imposible eliminar el riesgo por otro medio. Los patronos debern suministrar gratuitamente vestidos, guantes, anteojos, caretas, cinturones y calzados de seguridad y dems equipos requeridos para proteger eficazmente a los trabajadores y estos debern usarlos en su trabajo y conservarlos en buen estado.

Todo trabajador tiene la obligacin de usar adecuadamente los dispositivos de seguridad durante el desarrollo de sus tareas, si la naturaleza de las mismas as lo requieren. Considerados adecuados, aquellos equipos o dispositivos de seguridad destinados a proteger aquella zona o parte del cuerpo del trabajador que este en peligro de sufrir una lesin ocasionada por un agente o factor de riesgo.

De igual manera, el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo seala en su artculo 794 (1978:138) que: La construccin, calidad y resistencia del equipo de proteccin entregado a los trabajadores se ajustara a las normas aprobadas por la autoridad competente y deber reunir las siguientes condiciones; a) Dar adecuada proteccin contra el riesgo particular para el cual fue diseado; b) Ser razonablemente, confortable cuando lo usa el trabajador; c) Ajustarse cmodamente sin interferir en los movimientos naturales del usuario; d) Ser durables; e) Ser desinfctales y de fcil limpieza; f) Llevar la marca de fabrica a fin de identificar su fabricante.

Lo antes expuesto deja en evidencia que el equipo de proteccin que resulta adecuado, es aquel que no solo se ajusta a los riesgos existentes en el rea de trabajo, si no que adems resulta confortable, cmodo, duradero y de fcil mantenimiento.

La Norma Covenin 2260 (1988:7). Establece que Cuando la naturaleza del riesgo sea tal que no se pueda eliminar en su fuente de origen, el trabajador deber usar la ropa, equipo o dispositivos de proteccin personal de acuerdo el riesgo ocupacional

La eleccin adecuada de los equipos de proteccin personal se debe hacer basndose en un estudio de los riesgos presentes en el rea de trabajo, en las actividades realizadas por el trabajador y en los equipos o herramientas utilizadas, de manera tal, que se pueda establecer tcnicamente cual parte del cuerpo del trabajador corre el riesgo de sufrir una lesin y el equipo especifico a recomendar y usar.

La Norma Venezolana Covenin 2237 (1989:2) Establece La seleccin del tipo de ropa, equipos y dispositivos de proteccin personal a utilizar por los trabajadores, de acuerdo al riesgo ocupacional para evitar o disminuir los factores que directamente o indirectamente puedan afectar su integridad fsica.

Los dispositivos de proteccin personal no eliminan el riesgo por completo, minimizan la probabilidad de dao que pueda existir entre el trabajador y los factores de riesgos ya sean de tipo fsico, qumico o biolgico. AL respecto Corts, Jos (2001:189) seala que la tcnica de proteccin personal Constituye el ultimo eslabn en la cadena preventiva entre el hombre y el riesgo, resultando de la aplicacin como tcnica de seguridad complementaria de la colectiva, nunca como tcnica sustitutiva de la misma.

Solo se debe recurrir a la utilizacin de los equipos de proteccin individual cuando las medidas de proteccin colectiva o los cambios realizados en la organizacin no sean lo suficientemente efectivos para proteger la integridad fsica de trabajador.

Corts, Jos (2001:190), define Equipos de proteccin personal como Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo. As como cualquier complemento o accesorio destinado para tal fin.

El objetivo del uso del equipo de proteccin personal es proteger al trabajador, razn por lo que se debe evitar en la medida de lo posible dispositivos de seguridad que resulten inadecuados y representen un factor de riesgo a la salud del trabajador. La norma Covenin 2237 (1989:3) seala que La ropa, equipos y dispositivos de proteccin personal debern garantizar condiciones seguras y cmodas al hombre en la actividad laboral, y que no deben constituirse en factores de riesgo para los usuarios.

La escogencia de los dispositivos de proteccin personal que resulten adecuados para el desempeo de las actividades se debe realizar tomando en cuenta las necesidades, los riesgos intrnsecos del trabajo y las partes del cuerpo que se desean proteger. El Consejo Interamericano de Seguridad (1974:518) seala que: Luego de haber establecido la necesidad de usar equipos de proteccin personal, el profesional de seguridad debe afrontar un segundo problema: Seleccionar la clase correcta.

Deben adoptarse dos criterios: El grado de proteccin que puede brindar un equipo en particular, bajo condiciones variables, y la comodidad con la cual se puede usar.

El grado de proteccin que brinda un equipo de proteccin personal est relacionado con el nivel de resguardo que el mismo ofrece al trabajador, pudiendo ser parcial cuando solo protege determinadas zonas del cuerpo e integral cuando no especifica la zona del cuerpo que protege, sino totalmente, como por ejemplo: los trajes de penetracin contra el fuego y de rescate en reas contaminadas.

La Norma Covenin Venezolana 2237(1989:3) establece que para la seleccin de la ropa, equipos y dispositivos de proteccin personal Se debern determinar la partes del cuerpo que pueden ser afectadas por los riesgos ya establecidos.

La clasificacin de los equipos de proteccin personal se realiza basndose en la zona del cuerpo que protege. A continuacin se explican las distintas clases de equipos de proteccin personal.

Proteccin para la Cabeza

El Consejo Interamericano de Seguridad (1974), considera que debe suministrarse equipos de proteccin para la cabeza a aquellos trabajadores que estn expuesto a sufrir una lesin en esta parte del cuerpo un ejemplo de estos tipos de tareas pueden ser : El podado de rboles, los trabajos de construccin y montaje, la construccin de buques, la explotacin de bosques y mantenimiento de lneas areas, los trabajos con metales bsico aluminio) y los de la industria qumica. ( acero y

Los dispositivos comnmente utilizados para proteger la cabeza son: Los cascos y las gorras antigolpe. La Norma Venezolana Covenin 815 (1982:1), define al casco como Una coraza en forma de cpula que se utiliza para proporcionar proteccin parcial o total de la cabeza.

El uso de los cascos por parte del trabajador evita que este sufra lesiones en la cabeza, producidas bien por el impacto debido a la proyeccin o cada de partculas, o a un choque elctrico.

La gorra antigolpe es considerada por el Consejo interamericano de Seguridad (1974:522 ) como Una gorra de coraza fina, liviana y de plstico.

Este tipo de proteccin es excelente para algunas aplicaciones (proteccin de mujeres y hombres con cabellera larga que trabajan en los alrededores de cadenas, correas u otras maquinas, para evitar el contacto con piezas en movimiento), pero no debe considerarse como sustitutos de los cascos.

b. Proteccin Auditiva

En los lugares de trabajo en los que estn presentes ruidos de gran magnitud que excedan los niveles de exposicin al ruido permitidos (mayores de 85dB) se debe recurrir al uso de los dispositivos de proteccin auditiva.

El Consejo Interamericano de Seguridad (1974:52) afirma que En donde se ha probado que los recursos de la ingeniera no se pueden aplicar como un mtodo de control permanente, son aceptables los dispositivos para el control de ruido

Solo se debe recurrir al uso de los equipos de proteccin personal, cuando haya sido imposible disminuir el riesgo en su fuente de emisin a travs de los procesos de ingeniera.

La Norma Venezolana Covenin 871(1978:1), define los protectores auditivos como Un dispositivo que se utiliza para proteger el sistema auditivo de los efectos del ruido.

Existen dos clases de protectores para el odo: Los tapones o dispositivos de insercin, o intra-auriculares y las orejeras o supra-auriculares.

Los tapones o dispositivos de insercin son protectores de colocacin interna. De Vos Pascual, Jos(1994:41), los define como Elementos que se introducen en el conducto auditivo cerrndolo de una manera hermtica. Los tapones son elaborados con materiales como el caucho duro o blando, cera y algodn. Segn el Consejo Interamericano de Seguridad (1974) son capaces de reducir el ruido en unos 25-30dB (si son utilizados adecuadamente), en las frecuencias mas altas, adems de brindar proteccin amplia contra niveles snicos de 115 a 120dB.

Segn De Vos Pascual, Jos (1994:41), las orejeras Estn compuestas por dos casquetes que envuelven el pabelln auditivo, unidos por un arns que puede ser de plstico o metal, y que tienen la misin de sujetar los cascos y ejercer una presin suficiente como para que se ajuste perfectamente a las orejas y a la cabeza.

Las orejeras pueden reducir el ruido de 10 a 15dB, y el uso combinado de tapones y orejeras dan una proteccin extra de 3 a 5dB (Consejo Interamericano de Seguridad, 1974). Independientemente de lo eficiente que pueda ser un protector auditivo su aceptacin depender de la comodidad que este proporcione, consecuente con esto, muchos programas de conservacin auditiva incluyen ambas clases de dispositivos, de manera tal que el trabajador pueda elegir aquel que sea de mayor comodidad, o el uso combinado de ambos.

c. Proteccin Visual

Los equipos de proteccin visual son necesarios en aquellos lugares de trabajo donde existen maquinarias u operaciones de las que se puedan desprender partculas, lquidos peligrosos o algn tipo de radiacin daina.

Tomando en cuenta que existe gran variedad de dispositivos de proteccin visual, la escogencia del mas adecuado depender del grado de proteccin requerida de acuerdo a los riesgos existentes. Grimaldi, Simonds (1991:478), afirma: En algunas operaciones es necesario seleccionar una proteccin que cubra la totalidad de la cara y en algunos casos se necesita que la proteccin de la cara sea lo bastante fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partculas volantes, relativamente pesadas.

Los dispositivos de proteccin visual tienen que ser utilizados como un instrumento optimo, para minimizar los riesgos, razn por la que antes de usarlos deben ser seleccionados y probados cuidadosamente, tomando en cuenta las necesidades para su uso.

El Consejo Interamericano de Seguridad (1994:534), seala que los equipos de proteccin utilizados para resguardar al trabajador de cualquier riesgo que pueda afectar su visin son: Los anteojos con lentes resistentes a los impactos: Este tipo de dispositivos no tiene proteccin lateral razn por la que debe usarse para peligros limitados, donde solo se requiera protegerse frontalmente. Los anteojos con protectores laterales: Diseados para restringir la entrada de partculas suspendida en el aire. Las gafas protectoras con accesorios acolchadas: Poseen una armazn de plstico rgido con una superficie anexa acolchada en la zona de contacto facial. Estas gafas estn diseadas para brindar proteccin visual y lateral contra partculas suspendidas en el aire. Las gafas para cincelar: Este tipo de dispositivo posee un entorno de plstico rgido, utilizados para obtener proteccin mxima contra partculas desprendidas con fuerza.

La visin tambin se puede ver gravemente afectada, si al realizar trabajos de soldaduras no se utiliza una proteccin adecuada; esto se debe a que en los procesos de soldaduras son producidas radiaciones ultravioleta, visibles e infrarrojas, los cuales pueden originar efectos nocivos sobre los ojos.

El consejo interamericano de Seguridad (1974:541) seala que los rayos ultravioleta pueden producir cambios acumulativos destructores en la estructura de la crnea y el lente del ojo. Tambin pueden causar cansancio visual, dolor de cabeza y destruccin de los tejidos de la retina.

Con el fin de evitar cualquier efecto nocivo ocasionado por las radiaciones, sobre el sistema visual se debe recurrir al uso de mscaras para soldaduras. El Consejo Interamericano de Seguridad (1974:542) afirma que: Es permisible combinar el matiz de una placa perteneciente a una mscara de soldador con el de la gafa que se este usando debajo de ella, con el fin de lograr el tono total deseado. Este procedimiento tiene la ventaja adicional de proteger los ojos durante trabajos de soldadura o de un arco accidental cuando la mscara se encuentra levantada.

Es altamente efectivo que el trabajador que est realizando trabajos de soldadura utilice simultneamente la mscara y las gafas protectoras, ya que en ocasiones l mismo se ve en la necesidad de levantar la mscara para inspeccionar el trabajo llevado a cabo.

Al momento de seleccionar el protector visual se debe considerar la proteccin que brindan el dispositivo, la comodidad con la que se puede ser usado y requerimientos para ser mantenidos en buenas condiciones.

d. Proteccin Respiratoria

Los dispositivos de proteccin respiratoria son utilizados para resguardar al trabajador de los riesgos de inhalacin de gases, vapores, humo, polvo y contaminantes. Solo se debe recurrir a este tipo de proteccin como complemento a las actividades de ingeniera o de tcnicas de proteccin colectivas orientadas a disminuir los agentes

qumicos presente en el rea de trabajo, en su fuente de origen.

El Consejo Interamericano de Seguridad (1994:544), seala algunos principios generales para la seleccin de los equipos de proteccin respiratoria, entre los que se encuentran: Naturaleza del trabajo o del proceso peligroso. La clase de contaminante areo, incluyendo sus propiedades fsicas y qumicas, los efectos biolgicos para el organismo y su concentracin. El periodo del tiempo para el cual debe suministrarse la proteccin respiratoria. El lugar del rea peligrosa con respecto a la fuente de provisin de aire respirable no contaminado. El estado de salud del personal vinculado con el peligro. Las caractersticas funcionales y fsicas de los equipos de proteccin respiratoria.

Antes de seleccionar el equipo de proteccin respiratoria a utilizar se debe hacer un estudio de aquellos contaminantes qumicos presentes en el rea de trabajo, evitando as el uso inadecuado de dispositivos para la proteccin de trabajadores en contra de sustancias peligrosas para los cuales no han sido diseadas.

Segn el Consejo Interamericano de Seguridad (1974: 545), algunos de los equipos de proteccin respiratoria son: Las mascaras antigas: mascaras conectadas a un canister mediante un tubo flexible, en la cual el aire contaminado es purificado por las sustancias que contiene el canister. Son utilizadas en situaciones de emergencias. Respiradores con cartuchos qumicos: consisten en una media mascara conectada directamente a uno o dos pequeos recipientes que contienen productos qumicos. Son utilizados para proteger al trabajador de vapores orgnicos, polvos, humos y nieblas en combinacin con vapores orgnicos. Respiradores con filtros para partculas: este tipo de dispositivo proporciona proteccin satisfactoria contra cualquier tipo de partcula.

Respiradores combinados: este tipo de dispositivos posee filtros mecnicos y qumicos. Son utilizados para proteger al trabajador de los efectos de los polvos, nieblas o humos, en aquellas exposiciones prolongadas.

Proteccin Para Los Pies

Debido a las lesiones que sufren los trabajadores en sus miembros inferiores, por causa de cadas de objetos pesados, o derrames de sustancias txicas, las organizaciones se han visto en la necesidad de suministrarles a sus empleados zapatos o botas de seguridad, comnmente con punteras metlicas.

El Consejo Interamericano de Seguridad (1974:570), ha clasificado los zapatos de seguridad en cinco grupos principales: Zapatos con punteras de seguridad, utilizadas en aquellas tareas que requieren manejar materiales pesados. Zapatos conductores, este tipo de calzado se utiliza para disipar las cargas de electricidad esttica. Botas para fundidores, utilizados en aquellas empresas donde los trabajadores estn expuestos a salpicaduras de materiales fundidos. Zapatos para trabajar con explosivos, utilizados en aquellas fabricas donde se producen o manipulan ciertos compuestos explosivos. Zapatos para peligros elctricos, tienen como finalidad reducir los peligros resultantes del contacto con la corriente elctrica.

Para la seleccin adecuada del tipo de calzado de seguridad se deben considerar los riesgos presentes en los lugares de trabajo, de igual manera se debe tomar en cuenta la comodidad y el nivel de proteccin proporcionado por el dispositivo de proteccin personal.

f. Proteccin Para Manos Y Brazos

En la proteccin de los miembros superiores se emplean comnmente los guantes, este tipo de dispositivo es utilizado para combatir los riesgos de cortaduras y aquellas lesiones ocasionadas por el manejo de corrosivos solventes u otros qumicos peligrosos.

Segn Grimaldi, Simonds (1991:479), afirma: Mas de una tercera parte de las lesiones incapacitantes ocupacionales que se producen en Estados Unidos afectan los dedos, las manos y los brazos, y su costo es mas de un 20% de la compensacin pagada en ese pas. Por la aparente vulnerabilidad de los dedos, manos y lo brazos, con frecuencia se necesita un equipo protector.

Las manos, dedos y brazos estn propensos a sufrir lesiones como cortaduras, fricciones y contusiones, en aquellas empresas donde se empleen materiales pesados, filosos o speros, razn por la que se debe proveer a los trabajadores del equipo de proteccin personal adecuado para los riesgos a los que estn expuestos.

Los tipos de dispositivos frecuentemente utilizados para proteger las manos son los guantes, elaborados con diversos materiales (cuero, goma, lana, plstico, maya metlica) dependiendo de los riesgos a los que este expuesto el trabajador. A mencionan las clases de guantes: Guantes de cuero puro o reforzados, utilizados en el manejo de materiales abrasivos o speros. Guantes con inserciones metlicas, brinda proteccin contra herramientas que contengan bordes filosos. Guantes de hule, protegen contra soluciones liquidas peligrosas y choque elctricos. Guantes revestidos con caucho o elastmetros sintticos, brindan proteccin contra cualquier clase de productos derivado del petrleo (soda custica, cido muritico, tnico e hidroclrico) continuacin se

g. Proteccin Corporal o Vestimenta Especial de Trabajo

Este tipo de vestimenta es utilizada para disminuir los efectos de algunos peligros ocupacionales presentes en los lugares de trabajo, tal es el caso de la exposicin al fuego, al calor extremo, a metales fundidos, a productos qumicos corrosivos, a las bajas temperaturas, a los impactos en el cuerpo y a las cortaduras con materiales que se manejan, entre otros.

Segn el Consejo Interamericano de Seguridad (1974) entre la vestimenta que se utiliza como proteccin contra el calor y contra metales calientes, se encuentra: Vestimenta de cuero: Es una de las formas ms frecuentes de proteger al cuerpo contra el calor y las salpicaduras de metal caliente. Tambin protege contra fuerzas de impacto no muy fuertes y radiaciones infrarrojas o ultravioleta. Prendas de asbesto y de lana: Son utilizadas para una proteccin corriente contra metal caliente, calor radiante, o peligros de llama de una intensidad mayor que la que implican los trabajos de soldadura. Vestimenta aluminizada: Esta tipo de vestimenta es imprescindible en aquellas tareas en donde se trabaje a temperaturas extremadamente altas 1093 C, como en reparacin de hornos y crisoles, combates de incendio y rescate. Trajes de emergencia: Se usan cuando las temperaturas pueden ser superiores a los 537 C, como en hornos, superficies en combustin durante el combate de incendios o al efectuar rescates Trajes de aproximacin: Se usan para las proximidades a altas temperaturas, como la extraccin de coque y escorias, reparaciones de hornos y para el combate de incendio en donde se necesite entrar en la zona de combustin.

Entre otro de los tipos de vestimenta especial se pueden citar las impermeables y aquellas utilizadas en climas fros.

Vestimenta impermeable: Este tipo de vestimenta es utilizada para protegerse contra polvos, vapores, humedad y lquidos corrosivos.

Vestimenta para climas fros: Es utilizada por aquellos trabajadores que realizan tareas a la intemperie, ya que brindan una proteccin liviana contra le fro. Generalmente hay dos clases, las de tejido de algodn y tejidos acolchados.

El Consejo Interamericano de Seguridad (1974:583) seala: los expertos en seguridad han sido muy ingeniosos al idear mucha ropa para la proteccin contra peligros especiales. Una lista parcial comprende vestimentas tales como: Vestimenta de gran visibilidad para peligros nocturnos: para trabajadores de la construccin, de servicios pblicos y de mantenimiento, y para policas y bomberos, cuyos deberes los exponen a peligros de trnsito. Vestimenta desechable: Hechas de plstico o de papel reforzado, utilizados contra radiaciones nucleares de bajo nivel. Vestimenta de plomo: Hechas de tela con fibra de vidrio y plomo, de caucho con plomo o de plstico con plomo. Los usan los trabajadores de laboratorios expuestos a rayos X y a la radiacin gamma. Traje para radiacin electromagntica: Brinda proteccin contra los efectos nocivos para el cuerpo humano, de la radiacin electromagntica, la cual se presenta en campos de radar a gran altitud y en otras reas similares peligrosas. Vestimenta Conductora: Hecha de una tela conductora, se encuentra disponible para ser usados por guarda lneas que realizan tareas con sus manos desnudas sobre conductores de voltaje extraelevado.

Todos los tipos de vestimentas antes mencionadas son utilizadas para proteger al trabajador contra algunos riesgos especficos, de los cuales depender el material para la confeccin de los mismos.

Una vez seleccionado el dispositivo de proteccin personal adecuado, previo anlisis de las necesidades existentes en el rea de trabajo y segn los riesgos presentes, surge otro problema, el de persuadir a los trabajadores para que utilicen su equipo de proteccin personal.

El Consejo Interamericano de Seguridad (1974:520), considera que: (..) varios factores influyen en la solucin de este tipo de problema. Entre algunos de ellos se encuentran los siguientes: (a) la medida en que los hombres que los requieren entiendan la necesidad de usar el equipo; (b) la practicidad y la comodidad con que pueda usarse, con un mnimo de interferencia en el desempeo normal de trabajo; y (c) la disponibilidad de sanciones econmicas, sociales y disciplinarias, que puedan aplicarse para influenciar las actitudes de los trabajadores.

Muchas veces los trabajadores no reciben una informacin clara sobre las necesidades de usar los equipos de proteccin personal. Por lo que es necesario explicarles detalladamente los riesgos a los que estn expuestos y las lesiones que podran sufrir si no usan los dispositivos de proteccin personal.

Los trabajadores constantemente se quejan por la incomodidad que representa el uso de los equipos de proteccin personal, debido a esto, y en la medida de lo posible, se deben seleccionar dispositivos de seguridad que proporcionen comodidad a los trabajadores.

La empresa debe obligar a los trabajadores a que usen los equipos de proteccin en el desempeo de sus actividades. Estableciendo si es necesario sanciones de tipo econmicas o disciplinarias a aquellos trabajadores que hagan caso omiso del uso.

Otro factor de gran importancia es el adiestramiento, ya que algunos trabajadores por desconocimiento usan el equipo de proteccin personal de forma incorrecta, incrementando as las probabilidades de sufrir una lesin. Tambin se puede considerar la opinin del usuario, en relacin con el tipo de equipo de proteccin, en cuanto a la comodidad y agrado que le proporciones, de manera tal que esto influya positivamente en la disminucin de la resistencia presentada hacia el uso de estos dispositivos.

La supervisin del rea de trabajo resulta de gran relevancia, permite a los encargados de la seguridad mantener un control permanente en cuanto al uso de los equipos de proteccin personal. Adems, ayuda a obtener informacin sobre las dificultades en el uso de algunos dispositivos que tienen los trabajadores y las necesidades de sustitucin y mejora.

C. Definicin De Trminos Bsicos

Accidente: Es un acontecimiento no deseado que puede resultar en dao a las personas, dao a la propiedad o prdidas en le proceso. Es el resultado del contacto con una sustancia o una fuente de energa (qumica, trmica, acstica, mecnica, elctrica, etc.) por encima de la capacidad lmite del cuerpo humano o de la estructura.

Accidente de Trabajo: Es toda lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin del trabajo, toda lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida por la mismas consecuencias.

Actos Subestndares: Comportamientos que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente debido al incumplimiento de un estndar o procedimiento aceptado.

Administracin Del Control De Prdidas: Es la aplicacin de las habilidades administrativas profesionales al control de las prdidas accidentales del negocio.

Condiciones Subestndares: Circunstancias que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente, por el incumplimiento de una norma o estndar.

Control: Es una de las funciones bsicas de la administracin, representa los ajustes que se hacen al proceso para mantenerlo dentro de ciertos niveles predeterminados; incluyendo el cumplimiento de estndares, la evaluacin, y correccin del desempeo.

Control De Prdidas: Es cualquier cosa que se haga para reducir las prdidas de los riesgos puros del negocio.

Dao: Es la materializacin del riesgo, que se puede transformar en accidente laboral o enfermedad profesional.

Enfermedad: Es una alteracin de la salud, que se manifiesta por anormalidades en el funcionamiento del organismo.

Enfermedad Ocupacional: Es un estado patolgico contrado con ocasin del trabajo y por la accin de agentes fsicos, mecnicos, qumicos y biolgicos, condiciones

antiergonmicas, meteorolgicas, factores psicolgicos y emocionales.

Equipo De Proteccin Personal: Es cualquier equipo destinado a ser llevado o utilizado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Estndar: Es un procedimiento, norma, reglamento, o prctica segura establecida.

Incidente: Es un acontecimiento no deseado, el que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber dado como resultado lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdida en el proceso.

Peligro: Es todo aquello que puede producir un dao o un deterioro de la calidad individual o colectiva de las personas.

Prdida: Es el derroche innecesario de cualquier recurso.

Prevencin: Tcnica de actuacin sobre los peligros con el fin de suprimirlos y evitar sus consecuencias perjudiciales.

Programa de Seguridad: Es el conjunto de acciones y metodologas establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo.

Proteccin: Tcnica de actuacin sobre las consecuencias perjudiciales, que un peligro puede producir sobre un individuo, colectividad, o su entorno, provocando daos.

Proteccin Personal: Tcnica que tiene como objetivo proteger al trabajador frente a agresiones externas, ya sean de tipo fsico, qumico o biolgico, que se puedan presentar en el desempeo de la actividad laboral.

Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado que puede ser un accidente o enfermedad.

Riesgo Profesional: Es la probabilidad de dao a las personas o bienes, como consecuencia de circunstancias o condiciones de trabajo.

Seguridad: Es el control de prdidas accidentales.

CAPITULO III

Marco Metodolgico

Naturaleza de la Investigacin

De acuerdo al objetivo general planteado referido al diseo de un programa orientado al uso de los equipos de proteccin personal aplicando tcnicas del control de prdidas para una empresa metalmecnica, el tipo de investigacin a desarrollada en el presente trabajo se ubica dentro de la modalidad de Proyecto Factible, a travs del cual se pretende plantear posibles soluciones a un problema encontrado. Al respecto la Universidad Pedaggica Experimental Libertador UPEL- (1998) considera al proyecto factible como la elaboracin de una propuesta sustentada en un modelo operativo viable, para resolver un problema de

tipo prctico planteado,

satisfacer necesidades de una institucin o grupo social o

proporcionar respuestas a determinada realidad: organizacional, social, econmica, educativa, etc.

Cuando se trabaja con proyectos factibles el trabajo puede comprender slo la formulacin de polticas programadas, tecnolgicas, de mtodos o de procesos y demostracin de factibilidad del proyecto o incluir las etapas de ejecucin y evaluacin. En este caso especfico la investigacin slo comprende el diseo y formulacin del programa.

El proyecto factible est fundamentado en la revisin documental, que segn Arias, Fidias (1999:45) es aquella que se basa en obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos; y en la investigacin descriptiva de campo, ya que, para dar cumplimiento a los objetivos especficos se realiz inicialmente un diagnstico y una descripcin de la situacin existente en la empresa, lo que permiti conocer la problemtica de manera objetiva y determinar las necesidades del hecho estudiado, para as disear el programa en funcin de las demandas de la realidad abordada.

Segn Arias, Fidias (1999:46) la investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Este tipo de estudios pretende evaluar una realidad encontrada con relacin a un grupo de personas. Al respecto, Hernndez, Roberto (1991:60) seala que las investigaciones descriptivas buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis.

La indagacin descriptiva busca ante todo obtener informacin de la realidad, a travs de la observacin directa de los hechos. En este sentido Mndez, Carlos (2001) considera la descripcin como uno de los subproductos de la observacin, necesario para el establecimiento de explicaciones y que lleva al investigador a conocer los hechos tal como ocurren.

Todo esto evidencia la importancia que tiene para el presente trabajo la investigacin de campo, que permite entre otras cosas extraer datos de la realidad estudiada. Segn Bravo, Sierra (1999:36) son aquellas que se realizan observando el grupo o fenmeno estudiado en su ambiente natural

Estrategia Metodolgica

Para hacer posible el desarrollo de la presente investigacin y la propuesta, se han realizado una serie de pasos y actividades, que de cierto modo han permitido obtener la informacin necesaria para iniciar el cumplimiento de los objetivos planteados.

En primer lugar, se tuvo que identificar la temtica de inters, considerando para ello, las diferentes materias y departamentos de la escuela de Relaciones Industriales, las cuales fueron listadas con los diferentes temas que abarcan, para as poder escoger el objeto de estudio del presente trabajo.

Una vez escogido el tema se hizo una investigacin bibliogrfica basada en la revisin de trabajos de grado y en una exploracin documental que permiti definir los objetivos y delimitar la investigacin, as como tambin se entablaron los contactos con la organizacin que presenta el problema estudiado; de manera tal, que la bsqueda de informacin se llev a la par y acorde con la situacin presente.

A partir de los objetivos definidos, se tuvo que ampliar la revisin documental y bibliogrfica para desarrollar el soporte terico de la investigacin, por lo que se

escogieron diferentes investigaciones que sirvieron de apoyo (por su relacin con el tema seleccionado), las teoras y modelos que sustentan y enmarcan el estudio.

Seguidamente, y para poder acercarse a la realidad objeto de estudio, y lograr alcanzar los objetivos especficos planteados se dise el cuadro tcnico metodolgico, el cul, segn Hurtado, Ivn y Toro, Josefina (2001:76) busca la descomposicin de los objetivos de

investigacin en unidades de contenido ms precisas que el enunciado general que los define, con la intencin de que una vez convertidos en categoras de anlisis o variables, indicadores o items, puedan servir como elementos medibles en los instrumentos de recoleccin de datos.

Es por ello, que se realiz la operacionalizacin de los objetivos en los cuadros tcnicos metodolgicos presentados a continuacin, en los que estn agrupados de forma resumida las dimensiones, los indicadores, items, las fuentes de informacin y las tcnicas e instrumentos utilizados para la recoleccin de informacin.

Bsicamente, la estrategia metodolgica utilizada se llev a cabo de acuerdo al tipo de investigacin y en funcin de los objetivos planteados, por lo que en el caso que nos ocupa, estuvo centrada en la investigacin documental, la de campo y la observacin directa. Al respecto, Balestrini, Miriam (2002:132) plantea que as se puede establecer una interaccin entre los objetivos y la realidad de la situacin de campo; observar y recolectar los datos directamente de la realidad, en su situacin actual; profundizar en la comprensin de los hallazgos encontrados con la aplicacin de los instrumentos; y proporcionarle al investigador una lectura de la realidad objeto de estudio ms rica en cuanto al conocimiento de la misma...

Dicho as, el plan ejecutado orient la investigacin con la observacin directa, empleando para ello una Lista de Observacin, en la que se plasmaron los datos obtenidos en las inspecciones hechas en el rea de trabajo objeto de estudio, proporcionando a su vez informacin nutrida que sirvi de consistencia a los objetivos especficos planteados. Del mismo modo, se dise como instrumento un cuestionario que se aplic directamente a los trabajadores que formaron parte de la muestra objeto de estudio, de tal manera, que la recoleccin de informacin se obtuvo directamente de los sujetos involucrados con la problemtica analizada. Colectivo a Investigar

En las ciencias sociales las investigaciones generalmente estn dirigidas a las personas, quienes son las unidades de anlisis y para las cuales sern vlidas las conclusiones. Aunque muchas veces los estudios se llevan a cabo en organizaciones, grupos, instituciones educativas, etc.

La presente investigacin se llev a cabo en la empresa Industria Metalgrfica, S. A., organizacin dedicada a la manufactura de los siguientes productos: tapas corona, litografa sobre metal y envases plsticos como gaveras, huacales, pailas y multicestas; en ella laboran un total de 359 trabajadores clasificados en 253 nmina diaria y 106 empleados, todos distribuidos en la planta plsticos, la planta tapas y rea administrativa.

El colectivo investigado estuvo comprendido por los trabajadores de la Planta Tapas, de los cuales se consideraron slo lo que estn expuestos, es decir, los ayudantes de produccin, operadores y tcnicos de fabricacin (personal nmina diaria) que estn estrechamente vinculados con el proceso productivo y forman parte del problema relacionado al uso de los equipos de proteccin personal estudiado. Los trabajadores en cuestin son 70, pertenecientes al rea de produccin de tapas coronas para la industria cervecera y otras empresas de bebidas y productos alimenticios.

El rea de la Planta Tapas, est dividida en dos (2) departamentos principales: Litografa, que comprende las secciones de destapado de bultos, impresin y revelado de planchas. Mdulos, que comprende el troquelado y moldeado de planchas.

Los trabajadores del rea en su totalidad son del sexo masculino, con edades comprendidas desde los 18 hasta los 50 aos aproximadamente, la mayora tiene una antigedad en la empresa superior a los dos (2) aos de servicios.

Actualmente el turno de trabajo es mixto (4 x 4), laboran cuatro (4) das, de los cuales dos (2) trabajan en horario diurno (6:00 am 6:00 pm) y los otros dos (2) en horario nocturno (6:00 pm 6:00 am), luego libran cuatro das (descanso).

El trabajo dentro de la planta est organizado por cuadrillas de 5 a 6 trabajadores lderizados por un supervisor, los cuales segn el argot de la empresa son llamados capos de turno.

Es importante destacar que para efectos de la presente investigacin los objetivos en su mayora buscan describir aspectos relacionados con el personal nmina diaria, pero la recoleccin de informacin involucra tambin a los Supervisores de la diferentes reas de produccin ya mencionadas, a los Inspectores de Proteccin de Planta y al Jefe de Seguridad Integral, ya que son ellos quienes supervisan al personal y llevan la gestin de seguridad, respectivamente.

Es por ello, que importa acotar que la poblacin o universo de estudio en el presente caso y debido a los propsitos establecidos en la investigacin, est conformada adems de los 70 trabajadores, por 7 Supervisores, 4 Inspectores de Proteccin de Planta y el Jefe de Seguridad Integral de la empresa.

Muestra

Como se ha indicado anteriormente, la poblacin objeto de estudio est integrada por 70 trabajadores pertenecientes a la Planta Tapas de la empresa, distribuidos en las diferentes reas que comprenden los procesos de fabricacin de tapas.

Debido a las caractersticas de la empresa y a la disponibilidad de los trabajadores se tom una muestra, que segn Hernndez, Fernndez y Baptista (1998:207) es en esencia, un subgrupo de la poblacin. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus caractersticas al que llamamos poblacin. Esto, con el fin de

facilitar la aplicacin del instrumento y disminuir el tiempo empleado en la recoleccin de los datos.

Para ello, se aplic un muestreo probabilstico o aleatorio definido por Balestrini, Miriam (2002:141) como aquel mtodo que garantiza de manera ptima que todas las unidades del universo, tienen la misma posibilidad de ser seleccionadas, para constituir la muestra del mismo.

Sin embargo, para que la muestra sea representativa fue necesario estratificarla, ya que, segn Hernndez, Fernndez y Baptista (1998: 212):

Cuando no basta que cada uno de los elementos mustrales tengan la misma probabilidad de ser escogidos, sino que adems es necesario estratificar la muestra con relacin a estratos o categoras que se presentan en la poblacin y que aparte son relevantes para los objetivos del estudio, se disea una muestra probabilstica estratificada. Lo que aqu se hace es dividir a la poblacin en subpoblaciones o estratos y se selecciona una muestra por cada estrato.

Por consiguiente, en esta investigacin, se consideraron como unidades de anlisis a trabajadores de cada una de las diferentes reas de la Planta de fabricacin de Tapas, entindase Destapado de bultos, Litografa y Mdulos, (que en este caso son los estratos) para as tener mayor representatividad de todo el universo objeto de estudio, de tal manera que fuese posible generalizar los resultados obtenidos; adems de los 8 Supervisores, 4 Inspectores de Proteccin de Planta y el Jefe de Seguridad Integral, quienes si se consideraron en su totalidad.

Para hallar el tamao de la muestra estudiada se aplic el siguiente procedimiento:

1) Se consider un nivel de confianza (NC) del 95%, del cul se deriva el valor de Z = 1.96 (tomado de la tabla de curva normal) y un error mximo permisible (E) del 10%., de igual

manera se estableci para la probabilidad de xito (p) y probabilidad de fracaso (q) un valor de 0.5 respectivamente. 2) Se sustituyeron los datos anteriores en la siguiente frmula (tomada de Martnez, Ciro (2000:354), para calcular el tamao ptimo de la muestra.

Datos: Poblacin (N)= 70 trabajadores NC = 95 E = 10% P = 0.5 Q = 0.5 Muestra: Z2 n= E2 pxq : (1.96)2 n= (0.1)2 (0.5) x (0.5) + (1.96)2 + Z2 Z = 1.96

70

n = 43.26

n = 44 trabajadores

3) Una vez obtenido el tamao optimo de la muestra se procedi a distribuirla en los diferentes estratos establecidos, calculando una fraccin, cuya frmula permiti tomar de cada subconjunto una porcin proporcional al total de elementos que la conforman. F = n / N = 44 / 70 = 0,63*

4) Estratos Dpto. Mdulos = 34 x 0,63 = 21 trabajadores Dpto. Litografa = 32 x 0,63 = 20 trabajadores Dpto. D. Bultos = 4 x 0,63 = 3 trabajadores Muestra = 44 trabajadores (personal nmina diaria)

Adicionales a los 44 trabajadores nmina diaria, la muestra total abarca tambin a 12 empleados (supervisores, inspectores de proteccin de planta y el encargado de seguridad integral) .

5) Una vez estratificada la muestra, se obtuvo el nmero de personas a encuestar en cada una de las reas o estratos.

E. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Esta parte del trabajo comprende lo que segn Balestrini, Miriam (2002: 145) est relacionado con la definicin de los mtodos, instrumentos y tcnicas de recoleccin de la informacin que se incorporan a lo largo de todo el proceso de investigacin, en funcin del problema y de las interrogantes planteadas; as como, de los objetivos que han sido definidos.

Dicho as, en este caso particular se consider apropiado obtener la informacin a travs de las siguientes tcnicas e instrumentos orientados de manera esencial a alcanzar los fines propuestos para la ejecucin del proyecto factible y el diseo de la propuesta.

En primer lugar, se emple la tcnica de la observacin directa a la realidad existente en el rea donde laboran los sujetos objetos de estudio; para ello se elabor una Lista de observacin relacionada con los riesgos presentes en cada una de las reas de la Planta Tapas y los equipos de proteccin personal utilizados por los trabajadores, en la que

posteriormente se organiz las notas e impresiones de lo observado, como un producto del seguimiento continuo de la situacin estudiada.

Del mismo modo, se dise un instrumento bajo la modalidad de entrevista estructurada, en forma de cuestionario, ya que segn Sierra B: (1999:306) el cuestionario cumple una funcin de enlace entre los objetivos de la investigacin y la realidad de la poblacin observada. Por ello, las condiciones fundamentales que debe reunir, dependen de la investigacin y de la poblacin. Se pueden sintetizar, por una parte en traducir los objetivos de la investigacin en preguntas concretas sobre dicha realidad, y por otra parte, en ser capaz de suscitar en los encuestados respuestas sinceras y claras a cada pregunta, que puedan despus ser tratadas cientficamente, es decir clasificadas y analizadas.

Para obtener la informacin ms precisa y objetiva se disearon dos (2) cuestionarios (de 34 preguntas c/u), uno que fue aplicado a los trabajadores nmina diaria pertenecientes a la muestra estudiada y otro que se aplic a Supervisores, inspectores de Proteccin de Planta y al Jefe de Seguridad Integral, ya que se quiso constatar las opiniones y datos aportados por ambos grupos.

La estructuracin del cuestionario es mixta, es decir posee preguntas dicotmicas o cerradas con dos posibles respuestas (Si No), y otras categorizadas, que segn Sierra B. (1999:308) son las que presentan como respuestas una serie de categoras o alternativas entre las que el encuestado debe elegir. Tambin se tom como criterio de organizacin ordenar las preguntas de acuerdo a los objetivos, y la redaccin se hizo en funcin de los indicadores e items que se corresponden con la operacionalizacin de los objetivos especficos del estudio.

Validez y Confiabilidad del Instrumento:

Cabe destacar, que para verificar la objetividad y la pertinencia del instrumento con los objetivos fue sometido a la demostracin de su validez y confiabilidad, ya que segn Hernndez y otros (1998:234) la validez, en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

En el caso de este trabajo de grado, el mtodo que se utiliz para estimar la validez de contenido fue el de Juicio de Expertos, en el cual se seleccionaron tres (3) profesores conocedores de la temtica estudiada y un profesor experto en el rea de Estadstica y procesamiento de datos, a fin de que lo leyeran, evaluaran y corrigieran la adecuacin del mismo con c/u de los objetivos de la investigacin.

Una vez revisado

se procedi a realizar las correcciones y considerar las

sugerencias emitidas, que permitieron darle la configuracin definitiva que lo calificara como vlido por stos, y as poder aplicarlo a la muestra de sujetos objeto de estudio.

De igual forma para cumplir con el requisito de la confiabilidad, que segn Hernndez, y otros (1998:235) la confiabilidad de un instrumento de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

En el caso que nos ocupa se aplicaron dos mtodos, de acuerdo a las caractersticas del instrumento, por un lado se calcul la medida de estabilidad por la va del test- retest, el cul segn Delgado, Colombo y Orfila (2003:69) en este procedimiento un mismo instrumento es aplicado en dos oportunidades o ms a un mismo grupo de personas, despus de cierto perodo de tiempo. Si la correlacin entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable. El valor de la correlacin es un valor ubicado entre 1 y 1.

Dicho as, se procedi a calcular el coeficiente de correlacin de Pearson, una vez que se aplic nuevamente el instrumento, dando como resultado 0,72; lo que indica una alta

correspondencia entre las respuestas, es decir, que la persona en la segunda oportunidad que se aplic el instrumento respondi de manera similar.

Por otro lado, tambin se aplic el mtodo -KD20- de Kuder-Richardson, que segn Delgado y otros (2003:70) es una ecuacin que se calcula para elementos dicotmicos. Es por ello, y debido al grupo de preguntas dicotmicas con respuestas de Si No incluidas en el cuestionario aplicado, que se procedi a calcular tal confiabilidad, cuya ecuacin y resultados (anexos al final del presente trabajo) arrojaron un 0,75; lo que refleja que existe una alta correspondencia entre las respuestas del cuestionario.

CONCLUSIONES

De acuerdo a la problemtica planteada en la presente investigacin, y despus de haber realizado todas las actividades propias de la estrategia metodolgica adoptada, para la cual fue necesario la aplicacin del instrumento de recoleccin de informacin, adems de la observacin directa de la realidad objeto de estudio (reas productivas de la Planta Tapas de la empresa), se obtuvieron datos que permitieron determinar en funcin a los objetivos propuestos las siguientes conclusiones:

En primer lugar, se identificaron los riesgos presentes en el rea de trabajo entre los que resalta el riesgo originado por el agente mecnico de cortado por, el cual incide notablemente en la ocurrencia de accidentes como las cortaduras, muchas veces originadas a nivel de manos y dedos, ya que los trabajadores no usan la proteccin personal requerida para esta rea del cuerpo.

Del mismo modo se evidenci la notable presencia de altos niveles de ruido en algunas de las reas de trabajo consideradas para este estudio, lo cual incrementa la posibilidad de que los trabajadores puedan contraer enfermedades auditivas, adems ayuda a ello, el hecho de

que no usen los protectores auditivos de forma permanente durante la permanencia en dichas reas.

En lo que a los agentes qumicos se refiere, los vapores, los gases y los polvos emanados por las maquinarias y provenientes de las materias primas utilizadas en el proceso productivo para la fabricacin de tapas, son los ms representativos y perjudiciales para la salud, y ms an cuando el personal involucrado con el proceso no utiliza correctamente el dispositivo de seguridad para tal situacin peligrosa.

Por lo antes expuesto, se puede decir que entre los accidentes de mayor ocurrencia y que ms inciden en las prdidas son las cortaduras, contusiones y cadas, siendo las primeras las que obtuvieron un mayor porcentaje con respecto al total de respuestas emitidas por los trabajadores encuestados (ver cuadro N 8). En cuanto a las enfermedades derivadas del trabajo, la informacin recopilada se plasma en el grfico N 11, donde se puede observar que las enfermedades msculo esquelticas resultaron ser las de mayor porcentaje obtenido. Sin embargo, es importante aclarar que a pesar de esos resultados, existe cierta

incongruencia con relacin a las opiniones emitidas en lo que a enfermedades ocupacionales se refiere, ya que, gran nmero de trabajadores dijo conocer casos de operadores con patologas como las mostradas en el cuestionario aplicado, contrario a la informacin suministrada por el encargado de seguridad, quien asegura que no se han presentado casos, al menos no formalmente, simplemente existen trabajadores con algunos padecimientos o sntomas que pudieren resultar en una enfermedad derivada de las

condiciones de trabajo o simplemente otro tipo de padecimiento comn.

Otro aspecto que se puede mencionar y vale la pena resaltar, es que la mayora de los sujetos encuestados coincidieron en afirmar que una de las causas con mayor peso en el origen de los accidentes y enfermedades es la no utilizacin de los implementos de seguridad, tal aseveracin se pudo indagar con el anlisis de los datos obtenidos para alcanzar el segundo objetivo del presente trabajo, referido al diagnstico del uso de los equipos de proteccin personal (EPP) por parte de los trabajadores.

En este sentido, y para el anlisis de tal objetivo se tom en cuenta como indicador la necesidad de usar el EPP, en lo que se pudo notar que todos consideran imprescindible el uso de estos implementos para ejecutar las tareas, ya que les proporciona variados

beneficios, entre los que destacan: evitar sufrir lesiones, sentirse ms seguro en la ejecucin de las tareas, evitar contraer enfermedades y cumplir con las exigencias del uso; siendo las dos primeras las de mayor aceptacin por el personal encuestado . Otro aspecto de gran importancia es la frecuencia o el tiempo durante el cual los

trabajadores utilizan los EPP, sobre lo que se pudo conocer que un gran nmero de ellos coinciden al decir, que dichos implementos son utilizados durante toda la jornada de trabajo o durante la ejecucin de tareas especificas, sin embargo, en las inspecciones realizadas se observ que muchos de los trabajadores no utilizan de manera permanente los dispositivos de proteccin personal, bien sea porque les resulta incomodo, les impide realizar las tareas, creen que no es necesario o adecuado para la proteccin requerida, esto segn la informacin dada por los propios encuestados (ver cuadro N 17).

De acuerdo a los resultados obtenidos, se evidenci que tal conducta se debe muchas veces a la poca informacin en relacin a este aspecto que tiene el personal, ya que, la mayora expres nunca haber recibido entrenamientos relacionados con los EPP, as como tampoco se les da la informacin necesaria relativa a la forma de manipularlos correctamente, lo que hace que stos le resten importancia en este sentido a los protectores personales y adems no le den el mantenimiento adecuado al equipo, lo que ocasiona que dichos implementos se daen o se deterioren con mayor facilidad, incrementando as costos por los constantes cambios y reemplazos que estos requieren. Es importante sealar, que el uso que los trabajadores dan a los dispositivos de proteccin personal est condicionado a la falta de compromiso y trabajo en equipo entre los que llevan a cabo la gestin de seguridad y supervisan a los trabajadores expuestos, porque si bien es cierto que la empresa adquiere estos elementos, y se los otorga a los trabajadores, no ejecuta estrategias para lograr el correcto manejo de stos, ya que, las actividades se

llevan a cabo por separado, no tomando en cuenta la conjunta participacin de los que tienen el contacto directo con las operaciones y los trabajadores.

En lo que al tercer objetivo se refiere, se pudo conocer que la empresa invierte moderadamente su tiempo para ejecutar actividades que fomenten el uso adecuado de los equipos de proteccin personal , ya que aunque se dota a los trabajadores de tales dispositivos no se lleva un control y administracin organizada que permita gestionar eficientemente este aspecto de la seguridad en el trabajo.

En tal sentido, se evidenci que en relacin a las polticas que regulen el uso del EPP, los trabajadores expresaron s conocerlas, sin embargo, se constat que las mismas no existen, por lo que se supone que hay confusin en lo que a terminologas se refiere, ya que, las comparaban con las normas generales establecidas en la empresa sobre la obligacin de usar el EPP, conocidas slo por un 55% del personal nmina diaria encuestado.

Otro punto importante en la gestin de la empresa con este aspecto, es la supervisin requerida para verificar el uso que le da el personal a estos implementos, segn los datos recabados (ver cuadro N 16) el supervisor inmediato es el responsable de tal chequeo, y de las acciones a tomar en caso de que el trabajador incumpla con tal obligacin. En cuanto a las sanciones aplicadas, a veces llaman la atencin o entregan al personal que incumpla, una amonestacin escrita (slo en algunos casos); aunque tambin se observ que muchas veces no se lleva a acabo una constante supervisin o no se le da la importancia que el caso amerita, lo que deja claro la carencia de una exigencia real sobre el uso de la proteccin personal por parte de la empresa.

En relacin a los programas motivacionales, se pudo evidenciar que la empresa no reconoce a los trabajadores que usan adecuadamente los EPP, por lo que obviamente stos carecen de incentivos que lo motiven a usar tales equipos. De igual manera, tambin es cierto que los trabajadores no son tomados muy en cuenta, ya que poco se considera su opinin al

momento de seleccionar los dispositivos, lo que ayuda a desligarlos an ms del compromiso de utilizar adecuadamente la proteccin.

Por otra parte, segn el personal nmina diaria encuestado, stos aseguran en su mayora que la empresa no lleva a cabo frecuentemente entrenamientos sobre el uso adecuado de los equipos de proteccin personal, as como tampoco les da a conocer la importante utilidad que su uso representa, ya que, segn los mismos trabajadores slo reciben tal informacin al ingresar a la organizacin.

En concordancia a lo antes planteado y atendiendo al cuarto objetivo referido a determinar los equipos de proteccin personal requeridos por los trabajadores de la planta tapas, se observ que entre los que stos utilizan se encuentran los protectores auditivos (tapones u orejeras); las botas de seguridad, las mascarillas o respiradores, lentes de seguridad, guantes (de nitrilo, de carnaza y de vaqueta), de los que se pudo constatar que estos equipos no son utilizados de manera permanente, tal es el caso de los guantes, los cuales son utilizados algunas veces, o en algunas tareas (manipulacin de lminas y productos qumicos).

En cuanto a la calidad de estos implementos se conoci que los trabajadores encuestados sealan especficamente que los guantes de vaqueta no son los ms adecuados, ya que suelen impedir algunas labores, como la manipulacin de lminas barnizadas, esto debido a la rigidez de los mismos, lo cual dificulta la movilidad de los dedos al momento de tomar las laminas; es por ello que los trabajadores sealan que prefieren no utilizarlos, ya que as pueden realizar el trabajo con mayor comodidad. En lo que a los guantes de nitrilo se refiere, acotaron que se rompen rpidamente dejando pasar los solventes y otros lquidos, trayndoles como consecuencia tener contacto directo con sustancias, lo que les ocasiona irritaciones en la piel.

Otro de los implementos de seguridad sobre los que se pudo indagar fue el respirador o mascarilla, tambin utilizado de manera casual cuando alguna tarea as lo amerita, como por ejemplo cuando trabajan con productos qumicos que emanan gases y vapores dainos

para la salud. En relacin al tiempo de vida til de este equipo se pudo conocer que es corto y por el contrario los filtros no tienen mucha durabilidad.

De la calidad de estos dispositivos se puede decir, que gran parte de la muestra encuestada acot que no son de muy buena calidad y adems no resultan adecuados a los agentes qumicos presentes, ya que, dichos gases o vapores traspasan el protector, siendo inevitable inhalarlos.

En lo referente a los lentes de seguridad, se verific a travs de la observacin que su uso no es muy comn y que slo se utilizan en aquellas tareas donde existe la

probabilidad de que un trabajador pueda recibir las partculas extraas en los ojos. Sin embargo, lo antes expuesto resulta contrario a los datos aportados por los trabajadores quienes sealaron usarlos frecuentemente, adems alegaron que los mismos son cmodos y confortables.

Los protectores auditivos por su parte, representan uno de los equipos de mayor aceptacin, ya que, se usan con mayor frecuencia, lo que de cierto modo resulta ventajoso para amortiguar la exposicin a los altos niveles de ruido presentes en el rea.

De acuerdo a lo anterior y segn la realidad observada, se puede considerar que algunos equipos utilizados cumplen las caractersticas necesarias para brindar la proteccin de acuerdo a los riesgos (tapones auditivos, orejeras, lentes de seguridad), pero existen otros que no satisfacen tales condiciones (guantes de carnaza, guantes de vaqueta, mascarillas).

Es por ello, que en el caso estudiado, los equipos de proteccin para las manos, a utilizar en el rea de Litografa que resulten ms confortables y adecuados deben ser guantes de cuero delgados, resistentes, flexibles, suaves y que puedan adaptarse a la mano, de tal manera que faciliten la manipulacin de las lminas, y permitan un mayor soporte para usarlos con ms frecuencia.

Tambin es importante sealar que en el rea de Mdulos (segn la observacin realizada) los guantes de tela que actualmente se utilizan no permiten tomar las lminas, porque se resbalan; es decir que se requiere de unos guantes con las caractersticas similares a los que se deben utilizar en el rea de litografa, de tal manera que permitan hacer las labores sin riesgos de sufrir cortaduras. Para la manipulacin de sustancias lquidas el guante utilizado tiene que ser de material resistente y acorde a los qumicos que la componen.

En lo que a la proteccin respiratoria se refiere, las mascarillas deben poseer filtros ms duraderos y acordes al tipo de vapores y gases emanados, para que puedan aportar la proteccin adecuada y segura.

RECOMENDACIONES

De todos los anlisis realizados a los datos recolectados y despus de las conclusiones obtenidas se cree conveniente emitir las siguientes recomendaciones:

Seleccionar los equipos de proteccin personal tomando en consideracin los verdaderos riesgos presentes en el rea de trabajo, y atendiendo a las necesidades de proteccin requeridas. Fomentar el uso de los equipos de proteccin personal, a travs de la aplicacin de talleres y cursos didcticos en los que se explique la importancia de usar correctamente stos equipos. Reforzar las conductas del uso adecuado que le den los trabajadores al equipo de

proteccin personal, bien sea a travs de reconocimientos verbales, escritos, publicacin en carteleras, premios, otros. Realizar pruebas funcionales a los equipos de proteccin personal, considerando la opinin de trabajador para as seleccionar los equipos que brinden la comodidad y el confort requerido por los usuarios.

Informar constantemente al trabajador sobre la forma de manipular correctamente los equipos de proteccin y hacerle el mantenimiento adecuado, acorde a su material y al uso que se le da. Los supervisores , encargados de seguridad, e inspectores de proteccin de planta deben trabajar conjuntamente en la supervisin constante del uso de los EPP, de manera tal que logren en los trabajadores una mayor persuasin que permita lograr el cumplimiento de tal obligacin. Definir, implantar y dar a conocer una poltica de seguridad especifica que regule los lineamientos relacionados al uso de los equipos de proteccin personal, a travs de la cual se pueda evidenciar el compromiso de la organizacin en pro de controlar las prdidas accidentales. Analizar y estudiar las causas de los accidentes, a fin de tomar acciones correctivas. Realizar campaas de divulgacin y promocin para incrementar el inters y la participacin de todos los trabajadores en la gestin de seguridad, y ms an en lo relativo a los equipos de proteccin personal. Realizar inspecciones diarias a la planta, a fin de verificar el cumplimiento que los trabajadores den al uso correcto de los equipos de proteccin personal. Promover en los trabajadores un compromiso que los incentive a utilizar los dispositivos de proteccin, mediante una insistencia personalizada constante. Crear mecanismos sancionatorios a travs de los cuales se obligue a los trabajadores a cumplir con la obligacin de usar los implementos de seguridad personal. Establecer concursos o actividades tendientes a incentivar a los trabajadores a que le den un correcto uso a los equipos de proteccin personal, tales como: reconocimientos pblicos, competiciones entre departamentos o plantas, celebraciones de record de semanas y meses sin accidentes. Hacer de la aplicacin del programa un proceso continuo para mantener la conducta de uso adecuado de los Equipos de Proteccin Personal.

BIBLIOGRAFA

ARVALO, Pedro. (2001). Diseo de un Programa de motivacin para los trabajadores relacionado al uso de los equipos de proteccin personal en el rea de produccin de la empresa Fimaca. Trabajo de grado no publicado, Universidad de Carabobo, Valencia.

ARIAS, Fidias. (1997). El proyecto de investigacin: gua prctica para su elaboracin (2 ed.). Caracas: Episteme.

ARIAS, Fidias. (1999). El proyecto de investigacin: gua prctica para su elaboracin (3 ed.). Caracas: Episteme.

BALESTRINI, Mirian. (2002). Como se elabora el proyecto de investigacin. (7 ed.). Caracas: Consultores Asociados BL.

BASTIAS, Henrquez. (1978). Introduccin a la Ingeniera de Prevencin de Prdidas. Brasil: ABPA.

BIRD, Frank y Germain, George. (1986). Liderazgo prctico en el Control de Prdidas. Georgia: Internacional Loss Control Institute (ILCI).

CAVASSA, Csar. (2000). Seguridad Industrial, un enfoque integral. Editorial Limusa.

Consejo Interamericano de Seguridad (1974). Manual de prevencin de Accidentes para Operaciones Industriales. (7 ed.). Espaa: MAFRE.

Consejo Interamericano de Seguridad (1981). Manual de fundamentos de Higiene Industrial stress, qumico, biolgico, ergonmico, fsico.

CORTZ, Jos. (2001). Seguridad e higiene en el trabajo. (3 ed.). Alfaomega.

DELGADO, Y., Colombo, L. y Orfila R. (2002). Conduciendo la investigacin. Caracas: Comala.

DE VOS PASCUAL, Jos. (1994). Seguridad e higiene en el trabajo. Espaa: Mc Graw Hill.

DENTON, Keith. (1988). Seguridad Industrial. Mexico: Mc Graw Hill.

DET NORKE VERITAS. (1999). Administracin moderna de la seguridad y control de prdidas.

DAZ, Diana. (1998). Diagnosticar los factores que inciden en la utilizacin del equipo de proteccin personal por parte de los trabajadores de la gerencia de produccin en la empresa Fundicin Metalrgica Lemos, C.A. Trabajo de grado no publicado, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

GARCA, Ramn. (1993). Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado. ed.) Mxico: Ediciones Larousse.

( 17

GRIMALDI, Simonds. (1991). La seguridad Industrial, su administracin. Mxico: Alfaomega.

HERNNDEZ, Roberto y otros. (1991). Metodologa de la Investigacin. (2 ed.) Mxico: Mc Graw Hill

HURTADO, Ivn y Toro, Josefina. (2001). Paradigmas y mtodos de investigacin en tiempos de cambio. (4 ed.) Venezuela: Episteme Consultores Asociados C. A.

IDALBERTO, Chiavenato. (2000). Administracin de Recursos Humanos. Brasil: Mc Graw Hill.

Instituto Cubano del Libro. (1976). Higiene del medio, ciencia y tcnica. La Habana.

Instituto Internacional de Control de Prdidas. (1978). Tcnicas Avanzadas de evaluacin de programas de seguridad. Georgia.

LEIDENZ, Mario. (1985). Lineamientos para un programa de incentivos econmicos y no econmicos para el uso sistemtico de los equipos de proteccin personal. Trabajo de grado no publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (1986). Gaceta Oficial de la Repblica, 3850 (Extraordinaria).

LPEZ, Radames. (1990). Seleccin de los implementos de higiene y seguridad industrial de acuerdo a su uso en una empresa metalmecnica. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Carabobo, Valencia.

MARTELL, J. Y Bertolini, Tahis. (1993). Gerencia del Control de Prdidas. Trabajo de grado no publicado, Universidad de Carabobo, Valencia.

MNDEZ, Carlos. (2001). Metodologa, diseo y desarrollo del proceso de investigacin. (3 ed.) Colombia: Mc Graw Hill

MERCHAN, Roger y Batatn, Carlos. (1999). Propuesta de uso del diseo grfico y de la comunicacin visual en una campaa institucional para la presentacin y promocin del Programa Control de Prdidas en el sector de trabajo Centro de Servicios El Marques de la Electricidad de Caracas. Trabajo de grado no publicado, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

MORANTES, Yajaira y Rodrguez, Johanna. (2000). Diseo y aplicacin de un programa de entrenamiento en el uso de los equipos de proteccin personal basado en la comunicacin persuasiva. Trabajo de grado no publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Norma Venezolana Covenin 2237 89 Ropa, equipos y dispositivos de proteccin personal. Seleccin de acuerdo al riesgo ocupacional.

Norma Venezolana Covenin 2260 88. Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos Generales.

Norma Venezolana Covenin 815 82. Casco de Proteccin Personal para uso industrial.

Norma Venezolana Covenin 871 78. Protectores auditivos.

Norma Venezolana Covenin 955 76. Protectores oculares y faciales.

RAMREZ, Roberto (1991). Manual Tcnico de Seguridad Industrial. Tomo 2. Mxico: Editorial Limusa.

RAMREZ, Tulio. (1993). Como hacer un proyecto de investigacin. (2 ed.) Caracas: Editorial Carhel, C. A.

Reglamento de las Condiciones de higiene y seguridad en el trabajo Decreto N 1290).

RUIZ, Antonio. (1987). Salud ocupacional y productividad. Mxico: Editorial Limusa.

SNCHEZ, Edith. (2001). Estudio sobre la adecuacin al uso de los equipos de proteccin personal en la empresa Textiles Venezolanos C. A. Ubicada en la zona industrial La Quizanda de Valencia, Edo. Carabobo. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Carabobo, Valencia.

SIERRA Bravo, R. (1999). Tcnicas de Investigacin social. Teora y ejercicios. Espaa: Paraninfo.

Universidad de Carabobo. (1998). Orientaciones generales para la presentacin de informes. Brbula: Colombo, Leyda.

Universidad Central de Venezuela. (1998). Normas de la APA para las citas textuales y referencias bibliogrficas. Caracas: Camejo, Estrella.

Universidad del Zulia. (2001). Seguridad Integral, aplicaciones. Ciudad universitaria: Carmen Rojas de Nava.

UPEL. (1988). Manual de trabajo de grado de especializacin, maestra y tesis doctorales. Caracas: FEDUPEL.

W. J., Hackett y G. P., Robbins. (1982). Manual Tcnico de Seguridad. Mxico: Editorial Copyright.

ANEXOS

PROGRAMA ORIENTADO AL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL APLICANDO TCNICAS DEL CONTROL DE PRDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES.

Diciembre, 2003

PROGRAMA ORIENTADO AL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL APLICANDO TECNICAS DE CONTROL DE PRDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES.

La prevencin de accidentes / control de prdidas es una prctica administrativa que tiene por objeto controlar los daos fsicos (lesiones o enfermedades ocupacionales) o daos a la propiedad (equipos, materiales o ambiente) que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de las operaciones.

En este sentido, y por la problemtica presente en la empresa donde se desarroll la investigacin, cuya incidencia de accidentes ocasionados por el no uso de los equipos de proteccin personal, resulta necesario establecer estrategias y actividades tendientes a guiar o servir de lineamientos que permitan llevar una gestin organizada en el control de los accidentes.

Es por ello, que se dise el siguiente programa, cuya orientacin est dirigida a lograr el buen uso de los dispositivos de proteccin por parte de los trabajadores, de tal manera que disminuyan los ndices de accidentabilidad actuales y por ende se eviten prdidas tanto humanas como materiales..

La administracin del control de prdidas comprende una serie de tcnicas y principios que se emplearan como gua para la formulacin de este programa , el cul bsicamente est dirigido tambin a la asignacin de responsabilidades que cumplan con la evaluacin, medicin y control del proceso. Del mismo modo, tambin es importante conocer las necesidades reales que justificarn todas las actividades a desarrollarse por las personas involucradas. POLTICA:

La empresa est comprometida con la seguridad, salud y bienestar de los empleados y a controlar las prdidas causadas al ocurrir accidentes. Identificando los riesgos presentes en el rea de trabajo y suministrando los equipos de proteccin personal adecuados a stos, en concordancia con lo establecido en la normativa legal vigente, promoviendo a su vez, el constante entrenamiento y las responsabilidades del uso, mantenimiento y renovacin; relacionado con la utilizacin adecuada de tales dispositivos.

OBJETIVOS:

Controlar los riesgos causantes de prdidas accidentales Seleccionar los equipos de proteccin personal adecuados a los riesgos existentes. Disminuir los costos derivados de los accidentes de trabajo. Incrementar el nivel de conciencia de los trabajadores sobre la importancia del uso adecuado de los equipos de proteccin personal. Prevenir y controlar las interrupciones de la produccin debidas a cualquier tipo de accidentes.

ALCANCE

El presente programa esta dirigido a todos los trabajadores nmina diaria pertenecientes al rea de produccin de tapas de la empresa, sin embargo, su aplicacin depender de la participacin de otros empleados (mencionados en la parte concerniente a la asignacin de responsabilidades). PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL CONTROL DE PRDIDAS.

Cada disciplina tiene ciertos principios o verdades fundamentales que orientan sus acciones, es por ello que el presente programa considerar los siguientes:

Principio de Reaccin al cambio: La gente acepta el cambio ms fcilmente cuando se presenta en cantidades relativamente pequeas.

Principio del Refuerzo de Conducta: La conducta con efectos positivos tiende a permanecer o a aumentar.

Principio del inters mutuo: Los programas, los proyectos y las ideas se venden mejor cuando renen las necesidades y deseos de ambas partes.

Principio del Punto Accin: Los esfuerzos administrativos son ms efectivos cuando se enfocan hacia el lugar donde se ejecuta el trabajo.

Principio de Ejemplo de liderazgo: La gente tiende a imitar a sus lderes.

Principio de Causas Bsicas: Las soluciones a problemas son ms efectivas cuando tratan las causas bsicas o races.

Principio de los Pocos Crticos / vitales: La mayor parte (80%) de cualquier grupo de consecuencias es producida por un nmero relativamente pequeo (20%) de causas.

Principio del Defensor Clave: Es ms fcil de persuadir a un grupo de personas cuando por lo menos uno de sus miembros cree lo suficiente en la propuesta como para defender su causa.

Principio de Metas y objetivos: La motivacin para lograr los resultados tiende a aumentar cuando la gente tiene metas y objetivos significativos por las cuales trabajar.

Principio de Integracin al Sistema: Lo mejor que las nuevas actividades sean integradas a los sistemas existentes, ms alta es la probabilidad de su aceptacin y xito.

Principio de participacin: La participacin significativa aumenta motivacin y apoyo.

Principio de causas mltiples: Los accidentes y otros problemas son muy rara vez el resultado de una sola causa.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Segn lo establecido en los anteriores principios y atendiendo las necesidades presentes en el rea de trabajo, relacionadas con el no uso de los equipos de proteccin personal (EPP), las actividades bsicas a ejecutar son las siguientes:

Divulgar y hacer cumplir la poltica establecida. Identificar los Equipos de Proteccin personal de acuerdo a las necesidades requeridas por los trabajadores. Evaluar las necesidades de entrenamiento del personal en lo que a seguridad industrial se refiere.

Analizar los trabajos, tareas crticas, procedimientos y prcticas ejecutadas por los trabajadores, a fin de determinar el equipo o los equipos de proteccin personal requeridos. Llevar a cabo entrenamientos en donde se instruya a los trabajadores, acerca de cmo ajustar algunos equipos de proteccin personal, como por ejemplo la proteccin respiratoria y de los ojos. Involucrar al trabajador en la seleccin de los equipos, respetando su opinin y sugerencias en lo que al funcionamiento y el confort del dispositivo se refiere. Verificar constantemente las condiciones del equipo, para llevar controles de los cambios y reemplazos. Realizar pruebas funcionales a los equipos de proteccin personal antes de seleccionarlos., otorgndole al trabajador algunos para que los use y pruebe el nivel de confortabilidad y proteccin. Realizar inspecciones peridicas a las reas de trabajo, a fin de verificar el correcto uso que los trabajadores le den a los protectores personales. Disear estrategias de reconocimiento, para as reforzar la conducta positiva al trabajador que use correctamente sus implementos de seguridad. Promover la conservacin del equipo de proteccin personal. Dar a conocer y exigir el cumplimiento de las normas, en relacin al uso de los equipos de proteccin personal. Verificar que los equipos de proteccin personal estn en buen estado antes de que sean utilizados por los trabajadores. Promover la participacin y el compromiso en todos los niveles de la administracin, para crear el efecto cascada, de manera tal que los trabajadores visualicen y sigan el ejemplo de tal conducta adoptada por los lderes de la organizacin en lo que a seguridad personal se refiere. Mantener a los trabajadores informados sobre los cambios ejecutados en cuanto a seguridad, de tal manera que se sientan ms participes en la gestin.

RESPONSABLES:

Las personas responsables de ejecutar las actividades y lograr el cumplimiento efectivo del programa, son las siguientes:

Gerencia:

Coordinar la creacin de las polticas y normas que regulan el programa de equipos de proteccin personal. Evaluar y controlar el cumplimiento del programa, identificando las fallas para luego corregirlas. Participar conjuntamente con el resto de los involucrados en la seleccin de los equipos de proteccin personal.

Comit de Compra de los EPP: es el grupo integrado por el encargado de seguridad de la empresa, los supervisores, inspectores y el dpto. de compra propiamente dicho, a fin de seleccionar y comprar los equipos de proteccin adecuados a las necesidades existentes.

Encargado de Seguridad:

Establecer polticas y normas relacionadas con el uso de los EPP. Participar en la seleccin de los equipos, considerando los riesgos existentes en el rea de trabajo, el material, la calidad del equipo y la adecuada proteccin que le brinde al trabajador. Organizar y/o dictar charlas de induccin e informacin relativa a los EPP, su correcta manipulacin, y el mantenimiento requerido para que sea de mayor durabilidad. Supervisar la utilizacin de los equipos, dando recorridos por todas las reas productivas. Crear mecanismos y aplicar sanciones a los trabajadores que no cumplan con la obligacin de usar los EPP. Participar en el comit de compra de los equipos de proteccin personal.

Inspectores de Proteccin de Planta:

Llevar a cabo recorridos a la planta para visualizar cualquier condicin insegura, a fin de tomar las acciones correspondientes. Realizar inspecciones constantes a las reas de trabajo, a fin de verificar si los trabajadores usan correctamente el EPP. Llamar la atencin a los trabajadores que no estn empleando los dispositivos de proteccin personal. Participar en el comit de compra de los equipos de proteccin personal.

Supervisores:

Verificar que los trabajadores usen los equipos de proteccin durante la ejecucin de las tareas. Llevar el control de los equipos de proteccin personal que utiliza los trabajadores que tienen a su mando. Reemplazar los equipos daados o gastados por otro nuevo, al trabajador que lo amerite. Participar en el comit de compra de los equipos de proteccin personal.

Dpto. de Compras:

Adquirir los equipos de proteccin, de acuerdo a los requerimientos dados por el Encargado de Seguridad. Mantener constante comunicacin con el Encargado de Seguridad, Supervisores e Inspectores para actualizar datos de los equipos que ameriten ser reemplazados por otros de mejor calidad, o con otro nivel de proteccin. Participar en el comit de compra de los equipos de proteccin personal.

SISTEMA DE EVALUACIN Y CONTROL DEL PROGRAMA

El Sistema de Evaluacin y Control estar fundamentado en auditorias internas, entrevistas y encuestas que permitirn medir la efectividad del mismo, verificar el cumplimiento de las actividades planificadas y actualizar continuamente el programa. Tales evaluaciones las har la Gerencia trimestralmente utilizando para ello un formato diseado para tal fin denominado Hoja de Control (presentado en las pginas siguientes) en el cual se revisarn e identificarn las fallas, para luego corregirlas antes de que ocurran prdidas.

El Control Administrativo y la Evaluacin comprenden:

Identificar las actividades requeridas para alcanzar los objetivos. Establecer la poltica como la directriz que fija los niveles de trabajo deseados. Medir los resultados obtenidos a travs del cumplimiento de la poltica. Evaluar la ejecucin de las actividades, empleando una hoja de control que permite el registro de los resultados, los cuales se presentan a todos los involucrados (responsables) del programa. Corregir las fallas detectadas, antes de que hayan prdidas.

HOJA DE CONTROL

ACTIVIDADES EJECUTADAS 1. Se ha definido por escrito los estndares de uso de los equipos de proteccin personal (EPP) para los trabajos apropiados? 2. Se considera la participacin de los trabajadores en la identificacin de las necesidades y en la seleccin del equipo de proteccin persona 3. Se provee a los trabajadores, o se les obliga al uso, de equipo de proteccin personal de acuerdo a los riesgos existentes y/o de acuerdo a las exigencias legales? 4. Existe personal entrenado especialmente en el equipo de proteccin personal especial? 5.Se ajusta a los trabajadores apropiadamente el equipo que necesita atencin especial, tal como los respiradores y guantes? 6. Se instruye a los trabajadores apropiadamente en el uso del equipo de proteccin personal y se lleva registros de esta instruccin? 7. Se exige a los supervisores que comprueben el equipo de proteccin personal para verificar que est en buenas condiciones de uso? 8. Se exige a los trabajadores que devuelvan el equipo daado o usado para recibir un recambio? 9. Se responsabiliza a los trabajadores por el abuso, mal uso, o despilfarro del equipo de proteccin personal? 10. Existe una poltica o prctica que regule el uso apropiado y la conservacin del equipo de proteccin personal por parte de los trabajadores? 11. Se registra la entrega del equipo de proteccin personal a los trabajadores? 12. Existe un sistema en el que conste el riesgo a que est sometido el trabajador (tipo de elemento de proteccin necesario, limpieza apropiada, reemplazo de partes, etc.)?

SI NO

13. Existe una norma escrita que autorice a un supervisor a tomar accin disciplinaria por violacin de los estndares establecidos para el uso de los equipos de proteccin personal? 14. Se lleva a cabo acciones disciplinarias escritas, de las cuales queda constancia en los registros, por violaciones de los estndares de uso de los equipos de proteccin personal? 15. Se da felicitaciones escritas, de las cuales queda constancia en los registros, por uso ejemplar de los equipos de proteccin personal?

You might also like