You are on page 1of 6

Sedimentacin es la tendencia a que las partculas en suspensin de un fluido se asienten sobre una barrera, por lo que es utilizado como

un proceso mecnico de separacin solido- liquido. Esto es debido a su movimiento hacia el fondo del fluido como consecuencia de las fuerzas que actan sobre ellas, estas fuerzas pueden ser: la fuerza de gravedad, la fuerza centrfuga y el electromagnetismo. Los objetivos que generalmente se plantean en la sedimentacin de slidos en lquidos son: La produccin de una fase lquida sustancialmente clara, como en las plantas de purificacin de agua, (Clarificacin). La concentracin de los slidos suspendidos a fin de formar un lodo ms denso, como en el proceso de Bayer parar la produccin de almina (espesamiento).

La separacin de partculas de distintos tamaos, formas y gravedades especficas en fracciones (clasificacin).

Imgenes de las plantas Es importante que consideremos, que cuando el fluido se encuentra en movimiento a velocidades considerables, la sedimentacin es la terminacin de un fenmeno conocido como saltacin, el cual consiste el transporte de partculas por medio de un fluido.

En un proceso de sedimentacin donde la fuerza externa aplicada es la gravitacional si las partculas se encuentran lo suficientemente separadas unas de otras como para que no exista una interaccin tal que afecte su cada se puede hablar de sedimentacin libre, por el contrario si las partculas se encuentran obstaculizadas unas por otras de modo que se vea afectada la cada de las mismas aunque no necesariamente implique contacto fsico entre se le llama al proceso sedimentacin impedida o sedimentacin zonal, ya que en esta existen zonas de sedimentacin bien diferenciadas. Parte para que Jess monte las imgenes de las cajas y podramos buscar unas animaciones Hay factores que determinan la velocidad de sedimentacin de las partculas en una suspensin La naturaleza de las partculas: distribucin de tamaos, gravedad especfica, propiedades qumicas, geometra y dimetro de la partcula. Aglomeracin Los efectos de concentracin, proporcin de slidos a lquidos que conforman la suspensin.

Adicionales al fenmeno: El tipo de pre tratamiento, calentamiento/enfriamiento, etc. acondicionamiento qumico, floculacin

El tipo de sedimentador, tamao, forma, efectos de pared, etc.

La geometra de la partcula es fundamental para el clculo de la velocidad de sedimentacin pues de ella depende la friccin con el fluido. Para simplificar las ecuacin nos dedicaremos a geometras esfricas de partculas.

Hay una velocidad importante que es referencia a la velocidad de sedimentacin y se conoce como velocidad terminal, y es la velocidad a la que la fuerzas de friccin (fuerza viscosa) , la fuerza e flotacin y la fuerza de gravedad (o cualquiera que haga asentar las partculas) se anulan lo que con lleva a que la aceleracin se haga cero y la velocidad sea constante Imagen del balance de fuerzas Balance de Fuerzas

ma : masa adicional o inducida (esta depende del movimiento y de laForma de la partcula).

La resistencia histrica

La integral histrica se expresa como

Dp: dimetro de la partcula.

La resistencia de arrastre hidrodinmico se expresa como

CD: coeficiente de arrastre hidrodinmico. V: velocidad relativa de la partcula en relacin al fluido. : densidad del fluido. Apro: rea proyectada del slido, normal al flujo .

Empuje hacia arriba, principio de Arqumedes

(m/s)*: masa del fluido desplazado por el slido. s: densidad del slido.

Combinando las ecuaciones se obtiene:

Y sustituyendo en el balance de fuerzas se tiene que

Ecuaciones para el Clculo de la Velocidad Terminal Caso 1 Estamos considerando que la sedimentacin se produce en fluido cuasi esttico para nmeros de Reynols <0,1 (flujo laminar), a estas condiciones la ecuacin que rige la velocidad de sedimentacin de las partculas esfericas es la ecuacin de Stokes.

Vt: Velocidad de la esfera relativa al fluido (velocidad terminal) Dp: dimetro de la partcula 2 / 9 Caso 2 Ahora, existe un segundo caso para Nmeros de Reynols crticos en el que el coeficiente de arrates varia lentamente con el numero de Reynolds manteniendo un valor constante entre 0,39 y 0,55. Por lo cual para obtener la velocidad terminal se le asigna un valor CD =0,44.

Por ello, podramos hablar de sedimentacin en un fluido cuasi estacionario y de sedimentacin en fluidos en movimiento y sedimentacin en fluidos a velocidades altas.

Caso 3 Para nmeros de Reynolds en fluido turbulento y <1000 se aplican las ecuaciones

De tipo Las ecuaciones que modelan ambos escenarios son distintas y ambas estn relacionadas al nmero de Reynolds.

Caso 4

Cuando el nmero de Reynolds es mayor que 1000, la ecuacin de la velocidad genera discrepancias ya que el coeficiente Cno es constante sino que vara sensiblemente con el nmero de Reynolds, entonces se desarroll experimentalmente una nueva forma de expresar el coeficiente de arrastre

Esta ecuacin tiene la ventaja de funcionar para todo tipo de Reynolds terminales

You might also like