You are on page 1of 8

A continuacin se presenta el contenido del curso:

Primera Unidad

Captulos 1.1. Fundamentacin

Temas 1.1.1. Conceptualizacin 1.1.2. Caractersticas de una sucesin. 1.2.1. Sucesiones crecientes 1.2.2. Sucesiones decrecientes 1.3.1. Cotas de una sucesin 1.3.2. Sucesiones acotadas superiormente 1.3.3. Sucesiones acotadas inferiormente

1.2. Sucesiones Montonas 1.3. Sucesiones acotadas

1. SUCESIONES 1.4. Sucesiones convergentes 1.5. Lmite de sucesiones 1.6. Progresiones

1.3.4. Sucesiones acotadas 1.4.1. Sucesiones convergentes 1.4.2. Sucesiones divergentes 1.5.1. Lmite de una sucesin

1.6.1. Progresiones aritmticas y sus propiedades. 1.6.2. Progresiones geomtricas y sus propiedades Temas 2.1.1. Notacin de lmite 2.1.2. Definicin formal de lmite 2.1.3. Propiedades de los lmites. 2.2.1. Lmites al infinito 2.2.2. Lmites infinitos 2.3.1. Lmite de funciones algebraicas 2.3.2. Lmite de funciones trascendentales 2.4.1. Solucin de formas indeterminadas por mtodos algebraicos 2.5.1. Lmite por la derecha 2.5.2. Lmite por la izquierda 2.6.1. Asntota horizontal 2.6.2. Asntota vertical 2.6.3. Asntota oblicua 2.7.1. Continuidad en un punto 2.7.2. Continuidad en un intervalo 2.7.3. Continuidad de una funcin.

Segunda Unidad

Captulos 2.1. Fundamentos

2.2. Lmites con infinito

2.3. Lmite de funciones

2. LMITES Y CONTINUIDAD

2.4. Formas indeterminadas 2.5. Lmites unilaterales.

2.6. Asntotas

2.7. Continuidad

Tercera Unidad

Captulos 3.1. Razn de cambio 3.1.1. Incremento

Temas

3.1.2. Incremento relativo 3.2. Conceptualizacin 3.2.1. Aspecto geomtrico de derivada 3.2.2. Aspecto Fsico 3.3. Derivadas Bsicas 3.3.1. Derivada de una constante 3.3.2. Derivada de una variable 3.3.3. Derivada de una funcin. 3.4.1. Derivadas de funciones algebraicas 3.4.2. Derivadas de funciones trascendentales. 3.4.3. Derivadas de orden superior. 3.5.2. Teorema de Rolle 3.5.3. Teorema del valor medio 3.6.1. Regla de L'hopital para formas Indeterminadas 3.6.2. Sentido de variacin de una funcin. Extremos de una funcin 3.6.3. Problemas de mximos y mnimos. 3.6.4. Criterio de la segunda derivada. 3.6.5. Trazo de curvas 3.6.6. Problemas de optimizacin 3.6.7. Ceros de una funcin 3.6.8. Las derivadas aplicadas en la fsica. 3.6.9. Las derivadas aplicadas a la estadstica. 3.7. Uso de tecnologa 3.7.1. Resolver lmites con Maple y/o Derive aplicado a las derivadas. 3.7.2. Resolver derivadas con Maple y/o Derive.

3.4. Tcnicas de diferenciacin.

3.5. Teoremas fundamentales de clculo diferencial 3. DERIVADAS Y APLICACIN DE LAS DERIVADAS 3.6. Aplicacin de las derivadas

OBJETIVOS
Objetivo General
Que los estudiantes del curso Clculo Diferencial de la UNAD, reconozcan los fundamentos del clculo diferencial, los comprenda e interiorice, para que los pueda aplicar en diferentes escenarios del saber, utilizando las teoras y definiciones que soportan las temticas propias de dicha rea del conocimiento.

Objetivos Especficos
1. Que los estudiantes describan claramente las sucesiones, a travs del estudio terico y el anlisis de casos modelos, para que puedan ser utilizados como herramienta matemtica en los momentos que se requieran. 2. Que los estudiantes identifiquen adecuadamente los lmites, sus principios y propiedades, mediante el estudio adecuado que facilite su posterior utilizacin en las situaciones que se puedan presentar. 3. Que los estudiantes resuelvan problemas modelos que involucren sucesiones, lmites, continuidad y derivadas, utilizando los conocimientos adquiridos. 4. Que los estudiantes describan claramente las derivadas y sus campos de aplicacin, por medio de un trabajo especfico de stos temas, para que posteriormente asumir temas ms avanzados como las Integrales y las Ecuaciones diferenciales. 5. Que los estudiantes planteen y resuelvan ejercicios de diferentes campos del saber, aplicando los conocimientos desarrollados en ste curso acadmico y as contribuir en la solucin de problemas en Ciencias, Ingeniera e Investigacin.

COMPETENCIAS
1. Los Estudiantes identifican los principios del Clculo Diferencial, que le permiten enfrentar problemas de optimizacin, de anlisis de curvas, de diseo y otros, que requieran de estas temticas, para resolverlos adecuadamente. 2. Los Estudiantes interpretan las diferentes teoras y definiciones de clculo diferencial, para poder comprender en diversos escenarios su mejor manera de utilizarlas. 3. Los Estudiantes reconocer y dominan las tcnicas de derivacin, por medio de diversos ejemplos modelos. 4. Los estudiantes aprenden a compartir los conocimientos adquiridos con sus compaeros, con su Tutor y en general con la comunidad acadmica. 5. Los Estudiantes adquieren destreza en el manejo de las TIC, en su formacin acadmica, por medio del uso de los medios y mediciones que la UNAD le ofrece.

METODOLOGA
El curso de Clculo Diferencial es de carcter terico, por lo cual requiere un gran trabajo intelectual, lo que se puede desarrollar con una buena planeacin de las actividades a desarrollar, tales como la lectura, anlisis y la realizacin de numerosos ejercicios, para obtener los mejores resultados y as alcanzar los propsitos establecidos. FASES DEL APRENDIZAJE: El aprendizaje es un proceso de carcter cognitivo, meta cognitivo, valorativo, donde se desarrollan competencias y habilidades que hacen del individuo el SER y el HACER en un contexto. Dicho proceso tiene unas fases que permiten la mejor comprensin e interiorizacin de los conocimientos. 1. FASE DE RECONOCIMIENTO: Todo individuo tiene conocimientos previos fruto de experiencias y aprendizajes adquiridos anteriormente. En esta fase del aprendizaje, el estudiante activa sus conocimientos previos,

identifica y reconoce contextos donde puede indagar para adquirir nuevos conocimientos y reforzar los que ya posee. En esta fase se presentan dos momentos: Reconocimiento General del Curso: El primer paso es identificar el protocolo acadmico, para su apropiacin y conocimiento de la forma de navegacin por el mismo. La apropiacin del protocolo se puede hacer a travs de foro de curso donde los estudiantes comparten sobre la estructura general del curso, el contenido y los lineamientos pedaggicos propuestos. Tambin se inspecciona sobre fuentes y elementos que pueden servir para desarrollar el curso acadmico. Reconocimiento de las Unidades Temticas: La fase de reconocimiento es importante en la medida en que el estudiante active sus conocimientos previos e indague sobre nuevos conocimientos. Es de anotar que esta fase es exploratoria y busca motivar para que las temticas del curso sean bien comprendidas. El reconocimiento de las unidades temticas se puede hacer por medio de una evaluacin diagnstica, elaboracin de un mapa conceptual u otro medio, que permita saber si el estudiante ha realizado la exploracin de la unidad adecuadamente. 2. FASE DE PROFUNDIZACIN: Cuando el estudiante conoce lo que debe estudiar y ha identificado los conceptos fundamentales del contenido del curso y la metodologa que se va a desarrollar, el siguiente paso es entrar en forma directa a abordar cada temtica, utilizando una serie de actividades previamente planeadas didcticamente y cuyo propsito es el dominio, comprensin e interiorizacin de los principios y teoras de los contenidos; adems, desarrollar competencias de orden superior segn los objetivos, propsitos y metas trazadas para el curso de Calculo Diferencial. 3. FASE DE TRANFERENCIA: Cuando el estudiante ha comprendido e interiorizado los conocimientos, debe estar en capacidad de hacer una resignificacin y aplicacin autnoma a situaciones problmicas de naturaleza terica a diferentes contextos o dicho de otra manera, pasar de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. El proceso se complementa con sistemas de interactividad pedaggica sincrnicas y asincrnica mediante la socializacin de lo estudiado en el trabajo independiente, en pequeos grupos colaborativos, desarrollo de talleres, elaboracin de ejercicios propios de reas de ciencias, tecnologa e ingeniera. COMPONENTES DEL TRABAJO ACADMICO: - Estudio Independiente Es el momento donde el Estudiante (aprendiente) inicia su proceso de autoaprendizaje, por medio de actividades acadmicas individuales y grupales. Por el sistema de crditos acadmicos, el Estudiante debe utilizar por lo menos 106 horas de estudio

independiente, correspondiente a 3 crditos acadmicos para este curso. En este componente hay dos estados al saber: Trabajo Personal: El estudio por medio del trabajo personal, es la principal fuente del aprendizaje, donde el Estudiante indaga los ncleos generativos del conocimiento, por medio de la exploracin del curso acadmico, la lectura y anlisis de la gua didctica, lectura, anlisis y desarrollo de ejercicios y problemas del modulo y otro material escrito, consulta en sitios de la Web e Internet, desarrollo de actividades de la gua respectiva, la elaboracin de resmenes, realizacin de Auto evaluacin, presentacin de informes. Para esta accin, se recomienda que el estudiante desarrolle el mtodo de lectura autorregulada, en este espacio el Estudiante desarrolla las fases de: Reconocimiento, ya que puede activar sus conocimientos previos, objetivar los significados de dichos conocimientos y conseguir mtodos y herramientas para que esta fase de adquisicin de conocimientos sea ms fcil de desarrollar. Profundizacin, Porque el Estudiante por medio de actividades planeadas didctica y secuencialmente adquiere el dominio de conceptos y competencias de diversas ndole, segn los propsitos, objetivos y competencias propuestos. Es importante que el Estudiante aproveche al mximo este componente del trabajo acadmico, ya que de la ejecucin de ste depende en gran parte el xito del proceso de aprendizaje. De esta accin el estudiante debe haber realizado mnimo lo siguiente. a- Un resumen del tema en cuestin, utilizando una de las siguientes herramientas. Mapa conceptual, ensayo, exposicin tcnica y otros. ( Anexo No 2 ) b- Conocer los principios del tema, destacando teoras, definiciones, frmulas, otros. c- Identificar dudas, plantear inquietudes y proponer debates para el trabajo en grupo, paneles, sobre temas crticos que halla identificado a travs del estudio realizado. d- Un auto evaluacin que permita detectar los avances del tema en estudio. Trabajo En Pequeos Grupos Colaborativos de Aprendizaje: Despus del trabajo personal, el estudiante debe compartir lo aprendido con sus compaeros, lo cual se hace por medio de un trabajo en equipo, donde se intercambian conocimientos, se debates inquietudes, se hacer preguntas entre compaeros. Este trabajo se puede realizar de manera sincrnica en encuentros peridicos de los grupos colaborativos; puede ser presencial o por medio de comunicacin como Chat., Skape y otros, en forma asincrnica, por medio del campus virtual, a travs de foros, debates, correo y dems. Esta actividad se hace en ausencia del tutor u orientador y esta basada en lo propuesto en la gua de actividades. Este es el espacio para comenzar a desarrollar la competencia de comunicacin y a

estimular las habilidades valorativas y de interaccin. Este trabajo es importante y tiene carcter obligatorio en el desarrollo del curso. Este trabajo debe permitir: a- complementar los conocimientos propios, con los de otros compaeros. b- Aclarar dudas acerca de temas especficos. c- Reforzar lo aprendido, con lo aportado por los dems compaeros. d- Proponer dudas e inquietudes grupales para compartir con el tutor. e- Desarrollar trabajos colaborativos que permita conocer los conocimientos adquiridos y as detectar debilidades y dificultades en la comprensin del tema estudiado. Acompaamiento tutorial: Realizadas las actividades individual y grupal por parte de los estudiantes, existen argumentos slidos para realizar una tutora, la cual puede ser de tres tipos segn se explicar a continuacin. El tiempo a utilizar en el acompaamiento tutorial es de 12 horas/crdito acadmico, segn el nmero de crditos para este curso. Tutora Individual: En este espacio el Tutor hace acompaamiento al Estudiante de manera individual sobre situaciones particulares de ste ltimo, tales como contenidos temticos, pertinencia y efectividad de los mtodos y tcnicas que esta utilizando el estudiante en su proceso y as se pueda potenciar su aprendizaje. Se puede desarrollar de manera presencial o por el campus virtual. La valoracin del trabajo del estudiante ser por medio de Revisin de talleres, evaluacin de actividades, ejercicios propuestos, quices y lecciones evaluativas, todo esto por medio de Heteroevaluacin realizada por el Tutor. Tutora a Pequeos Grupos Colaborativos: En este espacio el Tutor hace acompaamiento a un pequeo grupo de Estudiantes acerca de situaciones que requieren refuerzo, tales como contenidos temticos, pertinencia y efectividad de los mtodos y tcnicas que esta utilizando el grupo en su proceso y as se pueda estimular y potenciar el aprendizaje del mismo. En este momento se puede valorar el trabajo del pequeo grupo por medio de Revisin de talleres, evaluacin de actividades, y otros, todo esto por medio de Coevaluacin y Heteroevaluacin. Tutora en Grupo de Curso: Este es el espacio donde los estudiantes, con la orientacin del tutor, se abordar aquellos temas especficos que han presentado algn grado de dificultad en los momentos previos. En las tutoras, el docente debe asumir el rol de orientador y dinamizador del aprendizaje, esperando que el encuentro sea dinmico y participativo por parte de los estudiantes. NO se debe esperar que el tutor "DICTE UNA CLASE", ya que el espacio es para tratar temticas de manera ms

profunda, aclarar dudas que no se pudieron solucionar ni individual ni grupalmente. Esta parte del proceso de aprendizaje se puede hacer por medio presencial, virtual o mixto segn las posibilidades y disponibilidades tecnolgicas que la UNAD posea. En el acompaamiento tutorial, se refuerzan las fases de Profundizacin y Transferencia del proceso de aprendizaje; ya que el Estudiante con los conocimientos adquiridos, esta en capacidad de, a partir de situaciones conocidas, resolver problemas en otras situaciones utilizando los mismos principios, teoras y definiciones. Pero adems se fortalecen la fase de Reconocimiento.

You might also like