You are on page 1of 11

ESCUELA PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ING.

ALONSO

DETERIORO AMBIENTAL
PRESENTA: MONSERRAT GARCIA FRANCISCO ALMA DELIA FLORES GOMEZ SEXTO SEMESTRE GRUPO C

DETERIORO AMBIENTAL
Definir deterioro ambiental o degradacin de la tierra tiene algunas dificultades puesto que esta cambia en funcin del sistema que se pretende evaluar, as como del elemento a evaluar. En general se considera que el trmino deterioro se refiere a la modificacin de las propiedades del ambiente en un sentido de disminucin. Algunos autores consideran como ecosistema degradado aqul en donde se reduce la entrada de energa o se incrementa la prdida de energa por cualquier causa, otros ms asumen a la degradacin ambiental como una alteracin en los ecosistemas que reduce de manera efectiva la productividad de la tierra (Landa, 1992).

El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunque slo dispusiera de tecnologas muy precarias. La disposicin del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad pero tambin trajo consigo importantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz de controlarlo con seguridad.

Para analizar el deterioro ambiental consideraremos cinco parmetros:

que

estamos

presenciando

LA SOBREEXPLOTACIN LA DESTRUCCIN DEL HBITAT LA INTRODUCCIN DE ESPECIES EXTICAS LA CONTAMINACIN EROSIN

DEFORESTACIN

SOBREEXPLOTACION
Los ecosistemas cuentan equilibrar su desarrollo condiciones naturales. con mecanismos para y funcionamiento en

Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en funcin de las dems y de los recursos y condiciones ambientales.

Muchos de los fenmenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen an en nuestros das, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente.
La caza es una de las manifestaciones ms evidente de la sobreexplotacin. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes' que mejor refuerza la idea de lo 'varonil', que muestra el poder, la fuerza y la valenta.

LA DESTRUCCION DEL HABITAT


La destruccin del hbitat se puede generar de una manera directa por la accin inmediata de algn fenmeno meteorolgico, algn proceso geolgico o de intervencin humana. El deterioro puede generarse tambin de una manera indirecta, como consecuencia de fenmenos que ocurren lejos del lugar pero que terminan por afectarlo. La urbanizacin, la transformacin de bosques en pastizales y ms tarde en desiertos, el cambio del cauce de un ro o la construccin de una presa pueden, a larga distancia, ejercer sus efectos transformadores. La destruccin del hbitat tiene como consecuencia inmediata e ineludible, la disminucin de la biodiversidad a partir de la expulsin o la extincin de especies

INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS


sta es una las razones frecuentes que explican la desaparicin de especies y el cambio de ambiente natural. Para muchos es conocido el efecto de haber introducido al conejo domstico a tierras australianas hace poco ms de 100 aos. Esta especie al ser llevada por los colonos que emigraron al continente, se encontraron con un magnfico ambiente donde no exista ningn depredador que los amenazara.

As, en unos pocos aos, la poblacin de conejos creci tanto que ocup amplias zonas en la pradera compitiendo ventajosamente por el alimento con las especies nativas. Hoy es considerado como una plaga.

CONTAMINACION
La contaminacin es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introduccin de cualquier sustancia o forma de energa con potencial para provocar daos, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos.

Contaminacin del Agua: Es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del Suelo: Es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminacin del Aire: Es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

EROSION
La erosin es uno de los problemas ambientales que ms preocupa a los cientficos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastrficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. La erosin una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolucin es prcticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo frtil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos frtiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetacin para que el proceso de la erosin se inicie.

DEFORESTACION
La deforestacin es el proceso de desaparicin de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de rboles accidental o provocada. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura. La idea de deforestacin crea imgenes de reas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografa de reas "altamente deforestadas" en partes de los trpicos, ellas se sorprenden al ver que todava quedan muchos rboles ah. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razn de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los rboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las reas tropicales son consideradas deforestadas.

You might also like