You are on page 1of 17

Universidad Jos Antonio Pez. rea de Estudios de Post Grado Especializacin en Control de Calidad e Inspeccin de Obras.

. Asignatura: Legislacin y tica de la Gerencia del control de calidad e Inspeccin de obras. Lapso Acadmico: Mayo Agosto 2012.

Mara Cristina Ferreira Jessica Rojas Profesor: Ing. Antonio Mascia.

San Diego, 18 de Julio de 2012.

Introduccin La sociedad actual sufre grandes transformaciones, en aspectos diversos, entre los cuales destacan en el aspecto social, en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos y del derecho fundamental en el trabajo, entre otros; en lo laboral, se caracteriza por la flexibilizacin de las legislaciones laborales para abrir el espacio de negociacin, nuevas formas de organizacin del trabajo, y diversificacin de la proteccin de la norma estatal. Venezuela, no escapa a esta realidad y en este marco nace la ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005) y su Reglamento, cuyo fin ltimo es la regulacin de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo, estableciendo las prestaciones a cargo de la seguridad social en caso de accidente o enfermedad ocupacional, y a cargo del empleador cuando existiere negligencia de su parte, creando adems la figura de la responsabilidad subjetiva, mediante la cual el patrn es responsable por haber creado el riesgo. De all surge la necesidad de estudiar la LOPCYMAT, conocer el alcance de la responsabilidad del empleador, as como las sanciones a que hubiere lugar si fuese el caso. En cuanto a el Reglamento de la Ley Orgnica de Proteccin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento LOPCYMAT) fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 03 de enero del ao 2007 estableciendo un lapso de ciento veinte 120 das continuos como perodo de adaptacin de las empresas para el cumplimiento de lo establecido en este reglamento. Est Ley esta compuesta por Nueve (9) ttulos, contentivos de 136 artculos, once (11) normas transitorias, tres (3) normas derogatorias y dos (2) disposiciones finales. El presente trabajo tiene como fin permitirnos conocer la Ley, mediante la exposicin de sus objetivos, la prescripcin el tiempo de los reclamos a hechos ocurridos amparados en la ley, la conformacin de los integrantes de los comits que llevaran el seguimiento de cumplimiento y las sanciones imputables por el no cumplimiento de esta ley y el organismo que tendr la responsabilidad del seguimiento del cumplimiento de la ley.

Antecedentes La LOPCYMAT aparece por primera vez en el ao 1986. La diferencia que tiene esa ley con respecto a la actual es que la primera no era sancionatoria y por lo tanto, su cumplimiento casi nunca se tom en cuenta durante los diecinueve aos que estuvo activa. En el ao 2005, el Ministerio de Trabajo analiza los lineamientos de la antigua ley y decide reformarla. De all, nace la nueva LOPCYMAT, especficamente el 26 de julio del mismo ao, con ordenamientos sancionatorios para quienes no cumplan las normas establecidas. Y el 03 de enero de 2007, se reglamenta la ley. En sus comienzos, el Ministerio de Trabajo era el nico organismo encargado de la seguridad y salud laboral, pero casi no se haca supervisin ni prevencin porque no existan profesionales capacitados en este tema. Anteriormente la Ley se cumpla de manera muy superficial, porque no estableca sanciones, adems, el Ministerio de Trabajo, como no tena suficientes profesionales en el rea, no poda llevar a cabo la supervisin de algunas empresas. Por lo general, este organismo esperaba a que se produjera alguna declaracin de accidentes ocurridos, para ir a la empresa y hacer la supervisin correspondiente.

El objetivo de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevencin, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organizacin, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza est en la obligacin de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligacin es la relacin de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

Objeto Garantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar fsico, mental y social delos trabajadores, as como prevenir toda causa que pueda ocasionar dao a la salud delos trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

mbito Todo trabajo efectuado bajo relacin de dependencia por cuenta del patrono, se exceptan los miembros de las Fuerzas Armadas. Las normas establecidas en la LOPCYMAT y su Reglamento son de estricto orden pblico, son irrenunciables, indisponibles e intransigibles.

De los derechos y deberes de los trabajadores en las empresas Derechos Deberes

Ser informados al inicio de su actividad, de Ejercer las labores derivadas de su contrato las condiciones en que sta se va a desarrollar con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo Recibir formacin terica y prctica en la Usar en forma correcta y mantener en buenas prevencin de accidentes de trabajo y condiciones los Equipos de Proteccin enfermedades ocupacionales Personal (EPP) e instalaciones Rehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de actividad, cuando exista un peligro inminente trabajo que ponga en riesgo su vida Denunciar condiciones inseguras o insalubres Mantener condiciones de orden y limpieza en de trabajo su puesto de trabajo Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la Informar de inmediato de la existencia de una adecuacin de sus tareas por razones de salud, condicin insegura capaz de causar daos a la rehabilitacin o reinsercin laboral salud o a la vida Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comit de Seguridad y Salud Laboral

De los derechos y deberes del empleador Derechos Deberes

Exigir a sus trabajadores el cumplimiento Informar por escrito a los trabajadores y al Comit de las normas de higiene, seguridad, de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones ergonoma, las polticas de prevencin y el inseguras uso adecuado de las instalaciones y EPP Recibir informacin y capacitacin en Elaborar con la participacin de los trabajadores materia de salud, higiene, seguridad, por el Programa de la empresa parte de los organismos competentes Proponer en el Comit de Seguridad y Salud Laboral las amonestaciones a los trabajadores que incumplan con los deberes establecidos en el artculo 54 de la presente ley Notificar al Instituto Nacional de Prevencin Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), con carcter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo dentro del mbito laboral previsto por esta Ley

Ejercer la defensa en caso de imputaciones Llevar un registro actualizado de las condiciones o denuncias que puedan acarrearle de prevencin, seguridad y salud laborales sanciones en virtud de lo establecido en la presente ley

Prescripcin 5 AOS: Para reclamar prestaciones por accidentes de trabajo y/oenfermedades ocupacionales ante la Tesorera de la Seguridad Social. 10 AOS: Para reclamar prestaciones por accidentes de trabajo y/oenfermedades ocupacionales ante el empleador. El lapso de prescripcin secomputa desde que la Unidad TcnicoAdministrativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud certifique la enfermedad o accidente o desde la terminacin de la relacin laboral, lo que ocurra primero.

Del registro, afiliacin y cotizacinal Rgimen Prestacional Todo patrono est en la obligacin de registrarse en la Tesorera de Seguridad Social. Los empleadores que contraten a uno o ms trabajadores estn obligados a afiliarlos, dentro de los 3 primeros das hbiles siguientes al inicio de la relacin laboral en el sistema de seguridad social y hacer las respectivas cotizaciones .Los patronos debern cotizar un porcentaje comprendido entre 0,75 Y el 10% del salario de cada trabajador del ingreso o renta de cada asociado.

Condiciones de trabajo Se define como las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecucin de las tareas: los aspectos organizativos y funcionales de las empresas, centros de trabajo. Igualmente el legislador incluye en la definicin de condiciones de trabajo el aseguramiento de la proteccin y seguridad la salud y a la vida contra todos los riesgos y procesos peligrosos que

puedan afectar su salud fsica, mental y social (se incluye factores externos al medio ambiente del trabajo que tenga influencia sobre el trabajador).

Condiciones inseguras No garantice a los trabajadores los elementos de saneamiento bsico (agua potable, baos, sanitarios, vestuarios y condiciones necesarias para la alimentacin. No asegure proteccin a la maternidad. a los adolescentes y a las personas sujetas a proteccin especial. No asegure auxilio inmediato a la atencin mdica necesaria que padezcan lesiones o daos a la salud. No cumplan con la jornada de trabajo mxima establecida en las leyes o no asegure el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones. No cumpla con la informacin, formacin y capacitacin en seguridad y salud en el trabajo. No cumpla con los informes, observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes, para la correccin de fallas, daos accidentes o cualquier otra situacin que afecte la seguridad o salud de los trabajadores.

Proteccin de la maternidad y seguridad social de la trabajadora La mujer durante el embarazo y hasta un ao despus tiene derecho a no realizar trabajos que pongan en riesgo su vida, salud o seguridad en el trabajo o la salud de su hijo, sin que ello implique menoscabo de sus condiciones de trabajo. Durante el embarazo la trabajadora disfrutar de un da o 2 medios das de licencia o permiso remunerado cada mes para la atencin medica; y, durante el primer ao de vida del nio se establece el derecho a disfrutar de un da de permiso cada mes para concurrir al centro asistencial peditrico.

Servicios de seguridad y salud en el trabajo Se debern constituir de manera obligatoria de la siguiente manera: Empresas con ms de 250 trabajadores el servicio debe ser propio; cuando la empresa tenga entre 50 y 250trabajadores se exigir un servicio propio, dependiendo de la actividad econmica que desarrolle, en el resto de los casos puede contar con un servicio mancomunado. Estos servicios sern responsables solidariamente en materia de seguridad y salud en el trabajo .Estos servicios deben estar registrados ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y debern contar con garanta suficiente que cobra su eventual responsabilidad. El objetivo de estos servicios es la promocin, prevencin y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente del trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores.

1) Funciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo Mantener un sistema de vigilancia epidemiolgica de accidentes y enfermedades ocupacionales. Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en el INPSASEL. Reportar en el Ministerio del Poder Popular para la Salud las enfermedades de notificacin obligatoria que no sean de carcter ocupacional. Realizar el diagnstico sobre enfermedades ocupacionales establecidas por los trabajadores, en coordinacin con el INPSASEL y el Ministerio de Salud. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, as como formar y capacitar a los trabajadores sobre stos. Elaborar una propuesta sobre el programa de seguridad y salud en el trabajo e implementarlo, con la participacin de los trabajadores, someterlo a consideracin del Comit de Seguridad y Salud Laboral a los fines de ser presentado al INPSASEL para su aprobacin y registro. Coordinar con el departamento de Recursos Humanos o quien haga sus veces el cumplimiento de sus funciones. 2) Servicios mancomunados de seguridad y salud en el trabajo Estos convenios debern incluir la identificacin de la persona jurdica que presta el servicio y Nmero de Identificacin Laboral (NIL); identificacin de los servicios en seguridad y salud en el trabajo a desarrollar, especificando las actuaciones concretas y los medios para llevarlos a cabo. Igualmente deber identificar los centros de trabajo donde se prestan dichos servicios, solvencia laboral vigente, duracin del contrato y condiciones econmicas. 3) Obligaciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo Cumplir permanentemente los requisitos exigidos para su acreditacin. No realizar actividades distintas a las debidamente acreditadas. Prestar la cooperacin necesaria para su supervisin por parte de las autoridades del Trabajo. Suministrar dato, informacin y medios de prueba para que tengan a su disposicin. Comunicar cualquier cambio relativo a los datos aportados al registro y acreditacin al INPSASEL dentro de los 5 das hbiles siguientes al mismo. No obstaculizar o impedir la actuacin de la inspeccin o supervisin de los funcionarios del Trabajo o INPSASEL. Presentar informe trimestral sobre sus funciones al INPSASEL, en formatos elaborados al efecto.

4) Ubicacin de los servicios de seguridad y salud en el trabajo. Deben estar ubicados en los centros de trabajo o en su proximidad. 5) Gratuidad de los servicios de seguridad y salud en el trabajo. Estos servicios son gratuitos para los trabajadores. 6) Los exmenes de salud deben ser peridicos. Pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional, de egreso y los pertinentes a la exposicin de los factores de riesgo. Dichos exmenes son confidenciales y su resultado debe comunicarse dentro de las 24 horas siguientes a su obtencin

Definicin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Definicin de accidente de trabajo Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo.

Sern igualmente accidentes de trabajo: La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones metereolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior. Definicin de enfermedad ocupacional Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumir el carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas tcnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se aadieren en revisiones peridicas realizadas por el Ministerio con competencia

en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

Identificacin de los riesgos Podemos definir el riesgo como la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposicin a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro. El riesgo es la posibilidad de ocurrencia de un siniestro, el cual puede ser causado o no, directo o indirecto de una accin, sea este efecto de una imprudencia, impericia o negligencia de quien la realiza. A los fines legales pertinentes, cuando se trata de una imprudencia del trabajador, cumplidos los requisitos de notificacin de riesgo y comprobada la accin imprudente, el patrono est exento de responsabilidad. En los casos de impericia, si se demuestra que el resultado de la accin fue como consecuencia de la falta de capacitacin o adiestramiento del trabajador, el patrono ser responsable de los daos ocasionados. Sin embargo, si el trabajador realiza alguna actividad o funcin distinta a las contratadas y asignadas por el patrono y se demuestra tal situacin, el patrn se exime de responsabilidad, siempre y cuando pueda demostrarse lo aqu referido. Cuando el dao es ocasionado por negligencia directa del trabajador, ste ser el nico responsable de su accin. A los fines de la LOPCYMAT y su Reglamento, es muy importante que exista la descripcin de riesgos de cada trabajador y que ste firme en seal de conocimiento la carta de notificacin de riesgo. Igualmente es primordial el adiestramiento que tenga o requiera el trabajador en la ejecucin de sus funciones. Tipos de riesgo Fsicos: Sordera, mutagnesis, teratognesis, estrstrmico, disbarismos. Qumicos: Asfixiantes, irritantes, dermatitis, cncer, neumoconiticos. Biolgicos: Infecciones, envenenamiento por mordedura y picaduras, enfermedades respiratorias, enfermedades zoonticas, dermatitis de contacto, hemorragias, sida, etc. Disergonmicos: Agotamiento o cansancio, esquelticas, problemas circulatorios. desordenes o molestias, msculo

Psicosociales: Apata, frustracin, Estrs laboral, mobbing, tratamiento post-traumtico

Registro Nacional de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (RNSSST) El INPSASEL llevar un registro nacional de Servicios de Seguridad, esta inscripcin tendr una vigencia de 3 aos renovables. El procedimiento de inscripcin an no se ha desarrollado Es importante destacar que todo accidente que tenga el trabajador debe ser reportado por el patrono dentro de las 24 hora siguientes a que ocurra el accidente o a que tenga conocimiento cierto de la ocurrencia del accidente y/o del diagnstico, debern efectuar la declaracin en los formatos elaborados por el INPSASEL, entendindose como no efectuada aquella declaracin que no cumpla con los requisitos previstos en el formato. Si el conocimiento del accidente es a travs del trabajador o de otra persona, es importante establecer el grado de parentesco o nexo con el trabajador, el nombre de quien hace la notificacin y nmero de cdula. Cuando el legislador se refiere a accidentes, son aquellos que ocurran dentro o fuera del trabajo, en horario laboral o no.

Sistema de vigilancia de utilizacin del tiempo libre

Los servicios de seguridad y salud en el trabajo debern desarrollar y mantener un sistema de vigilancia de la utilizacin del tiempo libre. As mismo, presentarn informes trimestrales de vigilancia de la utilizacin del tiempo libre, en los formatos elaborados al efecto (cumplimiento de la jornada laboral, vacaciones, das de descanso obligatorio, das de descanso convencionales y horas extras que no excedan de las establecidas por la Ley).

Acreditacin en el INPSASEL Los servicios de seguridad y salud en el trabajo, las empresas, instituciones y profesionales que se desempeen en el rea de seguridad y salud, debern solicitar acreditacin ante el INPSASEL, transcurridos 90 das siguientes a la entrada en vigencia del Reglamento de la LOPCYMAT. Delegados de prevencin Son representantes de los trabajadores ante el Comit de Seguridad y Salud. Gozan de la inamovilidad laboral. Numero de Trabajadores 10 11 hasta 50 50 hasta 250 250 hasta 500 501 en adelante Delegados de Prevencin 1 2 3 4 5 Representantes del Patrono 1 2 3 4 5

Se eligen de acuerdo al nmero de trabajadores que laboren en la empresa: Puede ser elegido como delegados de prevencin, todo trabajador que no sea representante del patrono, empleado de direccin, trabajador de confianza; las personas que tengan vnculos por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ascendentes o colateral con el patrono; el amigo ntima del patrono o la persona que mantenga amistad manifiesta con el patrono Los trabajadores o sus organizaciones debern notificar a la Inspectora del Trabajo su voluntad de elegir los delegados de prevencin, esto da origen a inamovilidad laboral. La designacin de los delegados deber hacerse por escrito, as como la aceptacin de la sta.

De las atribuciones del delegado o delegada de prevencin Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores, el Comit de Seguridad y Salud Laboral. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores con el objeto de tramitarlas ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral para su solucin.

Participar conjuntamente con el empleador y sus representantes en la mejora de la accin preventiva y de promocin de la salud y seguridad en el trabajo. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en la ejecucin de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promocin, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.

De las facultades del delegado o delegada de prevencin Acompaar a los tcnicos o tcnicas de la empresa, a los asesores o asesoras externos o a los funcionarios o funcionarias de inspeccin de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las reas destinadas a la recreacin, descanso y turismo social, as como a los inspectores y supervisores del trabajo y la seguridad social, en las visitas y verificaciones que realicen para comprobar el cumplimiento de la normativa, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas. Solicitar informacin al empleador sobre los daos ocurridos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, en cualquier oportunidad, en el lugar de los hechos, para conocer las circunstancias de los mismos. Solicitar al empleador los informes procedentes de las personas u rganos encargados de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa, as como de los organismos competentes. Realizar visitas a los lugares de trabajo y a las reas destinadas a la recreacin y descanso, para ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo. Demandar del empleador la adopcin de medidas de carcter preventivo y para la mejora de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Comit de Seguridad y Salud Laboral para su discusin en el mismo. La decisin negativa del empleador a la adopcin de las medidas propuestas por el delegado de prevencin a tenor de lo dispuesto en el numeral seis (6) de este artculo deber ser motivada. Para el registro del Comit se exigen los siguientes requisitos:

Presentar la solicitud en formulario elaborado por INPSASEL. Carta con los integrantes del Comit, con anexo, originales y copias. Presentacin de los libros de actas del Comit debidamente foliados para ser sellados por el Instituto y minutas del Comit. El Comit debe: Reunirse al menos una vez por mes. Las reuniones podrn ser ordinarias y extraordinarias Deben convocarse personalmente y por escrito con 3das de anticipacin. El qurum ser de 2/3 de cada una de las partes. Se levantar un acta suscrita por los asistentes y los libros no tendrn tachaduras o enmendaduras y, para que stas tengan validez deber colocarse vale lo enmendado y luego firmarse por los miembros del comit. Los primeros 5 das de cada mes, debe presentarse un informe mensual sobre las actividades del Comit ante el INPSASEL, utilizando el formulario elaborado por el Instituto. Acciones inmediatas que todo patrono debe realizar Registro y afiliacin y cotizacin al RNSSST. Conformar un comit de seguridad y salud laboral. Crear un rgano de seguridad y salud laboral encentro trabajo. Notificar los accidentes y enfermedades ocupacionales dentro de los 60 minutos de ocurrencia Elaborar programa de seguridad y salud laboral con aprobacin de los trabajadores y participacin del comit. Practicar exmenes preventivos a cargo exclusivo del empleador. Elaborar la notificacin de riesgos laborales al ingresar en la empresa segn el caso y cuando se trasladen de puesto de trabajo. Efectuar reuniones mensuales con el comit y llevar un libro de actas, con convocatorias anticipadas. Llevar un registro detallado de notificacin de accidentes sistema de vigilancia epidemiolgica sistema de vigilancia del tiempo libre ndice de frecuencia de accidentes. Responsabilidad y sanciones La competencia para sancionar las infracciones administrativas por incumplimiento de las normas previstas en esta Ley, corresponde al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). Categora de daos

Las prestaciones dinerarias del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se corresponden a los daos que ocasionen las enfermedades ocupacionales o los accidentes de trabajo a una trabajadora o trabajador afiliado, los cuales se clasificarn de la siguiente manera: Discapacidad temporal. Discapacidad parcial permanente. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual. Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad. Gran discapacidad. Muerte. En caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violacin de la normativa legal en materia de salud en el trabajo por parte del empleador, ste estar obligado al pago de una indemnizacin al trabajador de acuerdo a la gravedad dela falta y de la lesin, equivalentes a: Indemnizacin El salario correspondiente a no menos de cinco (5) aos ni ms de ocho (8) aos, contados por das continuos. El salario correspondiente a no menos de cuatro (4) aos ni ms de siete (7) aos, contados por das continuos. El salario correspondiente a no menos de tres (3) aos ni ms de seis (6) aos, contados por das continuos. El salario correspondiente a no menos de dos (2) aos ni ms de cinco (5) aos, contados por das continuos. Gravedad de la falta En caso de muerte del trabajador.

En caso de discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral.

En caso de discapacidad total permanente para el trabajo habitual. En caso de discapacidad parcial permanente mayor del veinticinco por ciento (25%) de su capacidad fsica o intelectual para la profesin u oficio habitual.

El salario correspondiente a no menos En caso de discapacidad parcial permanente de hasta el de un (1) ao ni ms de cuatro (4) veinticinco por ciento (25%) de su capacidad fsica o aos, contados por das continuos, intelectual para la profesin u oficio habitual. El doble del salario correspondiente a los das de reposo En caso de gran discapacidad asociada a la discapacidad absoluta permanente la indemnizacin ser equiparable a la muerte del trabajador o trabajadora. La indemnizacin ser una Cuando la gran discapacidad est asociada a la indemnizacin equivalente al triple discapacidad temporal del salario correspondiente a los das En caso de discapacidad temporal.

que hubiere durado la incapacidad. El empleador queda obligado a pagar al trabajador, por concepto de indemnizacin, una cantidad de dinero equivalente al salario de cinco (5) aos contando los das continuos. Cuando la secuela o deformaciones permanentes, provenientes de enfermedades profesionales o accidentes del trabajo, hayan vulnerado la facultad humana del trabajador, ms all de la simple prdida de su capacidad de ganancias, en las condiciones y circunstancias contempladas en el artculo 71 de esta Ley

A los efectos de estas indemnizaciones, el salario base para el clculo de las mismas ser el salario integral devengado en el mes de labores inmediatamente anterior. El incumplimiento de la Ley o su Reglamento pueden acarrear sanciones, las cuales son identificadas por el legislador de la manera siguiente: Responsabilidades Administrativas Leves: hasta 25 Unidades Tributarias Graves: hasta 26 Unidades Tributarias Muy graves: de 76 a 100 Unidades Tributarias Responsabilidades Penales Por muerte o lesin del trabajador: prisin de 8 a 10 aos Por discapacidad total permanente: prisin de 5 a 9 aos Por discapacidad parcial permanente: prisin de 2 a 4 aos

Cierre de la empresa por 48 horas con el pago Discapacidad temporal: prisin de 2 a 4 aos de salario a los trabajadores durante el cierre.

Infracciones Leves No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de informacin o realizacin de mejoras de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores solicitada por los delegados o delegadas de prevencin o Comit de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas. Graves No disee o implemente una poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas. Muy Graves No informe de la ocurrencia de los accidentes de trabajo, de forma inmediata al INPSASEL y al sindicato, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas

No garantice todos los elementos del saneamiento bsico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las reas adyacentes a los

No permita u obstaculice a travs de cualquier medio las elecciones de los delegados o delegadas de

Suministre al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales o al Ministerio con competencia en

mismos, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.

prevencin.

materia de trabajo, datos, informacin o medios de prueba falsos o errados que stos les hayan solicitado. No reubique a los trabajadores en puestos de trabajo o no adece sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas tcnicas.

No colocar de forma pblica y visible en el centro de trabajo los registros actualizados de los ndices de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales.

No desarrolle programas de educacin y capacitacin tcnica para los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

De las infracciones de las empresas en el rea de seguridad y salud en el trabajo Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionar a las empresas y organismos dedicados a la rama de seguridad y salud en el trabajo con multas de una (1) a cien (100) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: Realice actividades en la rama de seguridad y salud en el trabajo sin la correspondiente autorizacin o acreditacin ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Realice actividades distintas a las debidamente autorizadas o acreditadas ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Suministre al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales o al Ministerio con competencia en materia de trabajo, datos, informacin o medios de prueba falsos o errados que stos les hayan solicitado. Obstaculice, impida o dificulte la actuacin de inspeccin o supervisin de un funcionario o funcionaria del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Estos aspectos aqu contenidos, encierran la importancia que tiene el tema laboral para todas las empresas mercantiles o no, asociaciones, cooperativas y cualquier otra modalidad que implique subordinacin, por cuanto las normas son de carcter obligatorio y los plazos establecidos para el cumplimiento de los deberes se extinguieron. No obstante la imposicin de cumplimento persiste, an con las sanciones establecidas en la LOPCYMAT. Finalmente, esta ley deroga la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 3.850 Extraordinario de fecha 18 de julio de 1986, as como todas las disposiciones legales y reglamentarias que en materia de seguridad y salud en el trabajo contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley; la Ley del Instituto de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores, publicada en la Gaceta Oficial nmero 24.487 de fecha 9 de julio de 1954; y los artculos 23, 24, 25, 26, 27 y 28 del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo publicado en la Gaceta Oficial N 5.292 Extraordinario de fecha 25 de Enero de 1999.

Conclusin Podemos exponer que la LOPCYMAT es una ley que va a permitir regular los compromisos patrono empleado, a travs de la implementacin de una serie de acciones como son la participacin directa del empleado en la escogencia del representante ante el patrono para tratar los temas relacionados con la higiene y seguridad industrial. Por el desempeo de sus funciones tales como implementos, condiciones ambientales, ruta utilizada por el empleado para llegar a la su labor diaria y viceversa, formacin del comit que llevara el seguimiento del cumplimiento de las acciones a implementar para fomentar la correccin o aplicacin de medidas que garanticen la seguridad del empleado y empleador. En este aspecto la seleccin de las plizas de seguros correspondientes para cubrir cualquier evento donde se vea afectado el trabajador o la empresa. Sin embargo tambin podemos decir como aspecto negativo de la ley sealamos que no todas las empresas pueden soportar la inversin que se requiere para aplicar las medidas, las multas pueden afectar la produccin de una empresa y un aspecto bien importante que los delegados seleccionados interpreten mal su funcin ocasionando que su imagen se vea como delegado sindical. La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), se ha transformado en un modelo para la empresa por lo tanto, es necesario resaltar: La necesidad de instruir, guiar y estructurar a cada empresa la conformacin de delegados, programas para la salud y seguridad laboral. Se debe tener una estructura y organizacin interna capaz de atender los problemas y prevenirlos o tener agentes o consultores externos que brinden alternativas en lo jurdico, laboral, seguridad, salud en el trabajo y tributos. Es necesario, saber en qu ambiente se mueve la compaa y solventar el enredo jurdico laboral. Por ello deben tener expertos en cada rea y hacer una lista de deberes formales para evitar penalizaciones, la cual sirve adems para supervisar si se cumple con las obligaciones .Se debe dictar cursos de seguridad y prevencin de accidentes para preparar a todo el aparato productivo.

You might also like