You are on page 1of 2

El modelo de Thompson

Joseph Thompson (1856-1940) ech por tierra el postulado que sealaba que los tomos son indivisibles,al descubrir la primera partcula subatmica: el electrn. Relalizo experimentos mediante un dispositivo conocido como tubo de rayos catdicos, observo que estos rayos que se producan dentro del tubo, eran desviados por la accin de un campo magntico externo, comprob que haba algo mas pequeo que el tomo, ya que las partculas estaban en todos los gases y metales que tenan carga elctrica negativa. Al ser el electrn una partcula elctricamente negativa, Thompson dedujo que el tomo deba contener una carga elctrica positiva en cantidad tal que era suficiente para neutralizar la carga de los electrones. Basndose en ello, propuso un modelo atmico en el cual el tomo es una esfera con carga elctrica positiva, e inscrustados en ella se encontraban los electrones - de la misma manera que un pastel con pasas- donde las pasas son las cargas elctricas negativas y el budn el tomo cargado positivamente. Debido a esto, a su modelo se le conose como "el budn de pasas".

El modelo de Rutherford
En 1911, el fsico ingls Ernest Rutherford (1871-1937) descubri, mediante un experimento, que la mayor parte del espacio que ocupa un tomo est vaco, y que su masa y carga positiva estn consentradas en el ncleo, y los electrones giran al rededor de l, formando una especie de corteza. Representacin del experimento de Rutherford Colocar la carga positiva consetrada en el ncleo pareca explicar por qu la desviacin de las partculas alfa, como cargas iguales, se rechazan; la fuerza de repulsin entre el ncleo positivo y las partculas alfa, tambien positivas, provoca los desvos. las partculas alfa que pasaron muy cerca del ncleo sufran una ligera desviacin, en tanto que las que chocaron con el ncleo se desviaron bastante de su trayectoria original. Con base en estas observaciones, Rutherford propuso un medelo del tomo en el que se consideraba un ncleo donde se encontraba la carga elctrica positiva (+) y casi toda su masa, mientras que los electrones giraban al rededor del ncleo. Este modelo no poda explicar por qu los electrones no emiten energa ni son

atrados totalmente hacia el ncleo, ya que su finalidad era explicar el origen de la corriente elctrica y la radioactividad. Rutherford concluye diciendo que en el ncleo se encuentra la partcula llamada protn, la cual tendr carga elctrica positiva y ser considerada como elemento subatmico, con carga de igual magnitud a la del electrn. Ambos representados con el simbolo p o p+.

El modelo de Bohr
dos aos ms tarde, un gran fsico dans, Niels Bohr (1885-1962), elabor una teora sobre la estructura del tomo en la cual establece que los elcrones giran en rbitas circulares que soportan una determinada cantidad de energa de la cual depende el nmero de electrones que el nivel energtico puede soportar. Los niveles energticos que propuso se identificaban con lestras maysculas que van de la K a la P. Lo referente a los niveles energticos fue una de las aportaciones del modelo de Bohr. desgraciadamente, este modelo del tomo sol poda explicar las propiedades del hidrgeno. Aunque en realidad l fue ms all, al sealar que los electrones del ltimo nivel energtico eran los responsables de las propiedades qumicas de los elementos, lo cual es cierto, pues los electrones del ltimo nivel energtico son los encargados de establecer los enlaces qumicos que originan la formacin de los compuestos qumicos. *James Chadwick(1891-1974), dicpulo de Rutherford descubri en 1932 una nueva partcula subatmica: el neutrn. en 1909 Robert Milllikan. Calcul el valor numrico de una unidad de carga elctrica. Este cientfico fue el primero en dereminar la carga del electrn. calcul en colaboracin con el fsico Joseph John Thompson, que la masa del electrn es ms o menos 1/200 de la masa del tomo mas ligero que se conoce: el tomo de hidrgeno. esto confirma que el tomo ya no es la mnima partcula de la materia.

Referencias bibliograficas: cinencias II con enfacis en Fsica / lan lizrraga. Mexico: Fernndez educacin, 2011.

You might also like