You are on page 1of 10

DISEO DE UNA ZAPATA TRAPEZOIDAL EN EL PROGRAMA

Unidades
Las unidades adoptadas en el inicio son Toneladas, metro, y centmetros cuadrados para el refuerzo de acero.

Tipo de Zapata: Combinada

Datos de la zapata
La posicin de la resultante debe coincidir con la posicin del centro de gravedad del trapecio para esto: Resultante

R = 267 T Posicin de la resultante

X=2.17 m L/2 = 5/2 = 2.5 m L/3 =5/3 = 1.66 m 1.66 m x 2.5 m Cumple que se disee como trapezoidal

Clculo de los lados del trapecio

El B1 y B2 calculados, son respectivamente 3.71 m y 1.62 m. Tamao de las columnas

Se ingresan los datos considerando el centro de la columna izquierda como el eje de coordenadas.

Se obtiene una figura rectangular

Se le deben cambiar las coordenadas de los puntos derechos para dar la forma trapezoidal

Patrones de Carga

Combinacin de Cargas

Diagramas de Presiones

Los esfuerzos superan la capacidad admisible del suelo, por esto, se debe aumentar las dimensiones de la zapata.

Dimensiones aumentadas de la zapata Aumento en la dimensin y en el espesor de la zapata.

Combinaciones de Diseo
Para cargas ltimas, de todas las combinaciones.

Punzonamiento
Eficiencia=Solicitacin/Resistencia Ef=1 ptimo Ef<1 Correcto Ef>1 Se debe aumentar el espesor de la zapata Para este caso, se considera que el diseo est correcto.

Refuerzo
Para el refuerzo es importante haber escogido inicialmente en las unidades, el reporte del mismo en cm. Para zapatas de este tipo, hay ciertos valores de momento calculados que van a ser inferiores a los mnimos establecidos por la norma, por esta razn, se debe activar la casilla en la cual nos proporciona los aceros mnimos a colocar. Adems se puede visualizar momentos positivos, negativos, y si se desea, en ambos sentidos (longitudinal y transversal).

Refuerzo Longitudinal

Refuerzo Transversal

Conclusiones
Por la consideracin que hace el programa, incluyendo en el clculo el peso propio de la zapata, se debe estimar anchos mayores a los calculados manualmente sin haber hecho esta consideracin. El espesor de la zapata tambin se va a incrementar debido al aumento del peso propio y la modelacin del suelo que hace SAFE. Para grandes eficiencias (mayores de 1), se debe incrementar el espesor de la zapata. En el diseo, la envolvente de todas las combinaciones es el caso ms crtico e improbable sin embargo, est dado por el lado de la seguridad. Es posible disear zapatas en SAFE de forma fcil y rpida, estimando valores y modificando datos para que cumpla las condiciones requeridas, con una mejor aproximacin del comportamiento del suelo y directamente considerando el peso propio, que en zapatas de gran dimensin, es un incremento importante.

Recomendaciones
Es importante ingresar bien, desde un inicio las unidades, adems el sentido de las cargas y momentos, a pesar de que todos estos pueden modificarse durante el transcurso del clculo. Se debe crear los patrones de carga a usar, y colocar un valor de 0 para que no se repitan. Las combinaciones de carga, si son varias, deben hacerse cuidadosamente para que los nombres de las cargas coincidan con nuestras combinaciones, de no hacerlo, al correr el programa, podran repetirse los valores y no ser confiables. El crear las combinaciones de carga, una por una y analizarlas individualmente permite un clculo ordenado y preciso. Para aprovechar al mximo el esfuerzo admisible del suelo, debemos ocupar la menor rea en la que cumpla que los esfuerzos se acerquen o iguales a la capacidad admisible. Para casos en que las eficiencias de distintas columnas sean diferentes, con el objeto de que sean ptimas es decir su valor sea 1, podra considerarse la posibilidad de construir en forma de pedestal a uno de los lados, en la longitud en que el corte sea ms crtico.

Anexos
Se adjunta los grficos obtenidos en el programa SAFE.

You might also like