You are on page 1of 7

Introduccin: Por medio del software MPLAB se crearan programas con el fin de conocer el entorno de dicho software, para

crear programas y ensamblarlos se tiene que seguir los siguientes pasos: 1. Abrir MPLAB IDE, que se encuentra en nuestro escritorio como acceso rpido o en la direccin Inicio>Programas>Microchip>MPLAB IDE v7.60>MPLAB IDE:

fig. 1 icono de MPLAB IDE

2. Configurarlo para el uso del micro controlador PIC16F877A como se muestra en la fig. 2:

fig. 2 selecciones de micro controlador esta opcin se desplegara dando click en la pestaa Configure

3. Se crea un nuevo proyecto con el nombre de la prctica, para evitar los como se muestra en la fig. 3:

fig. 3 Nuevo proyecto esta opcin se desplegara dando click en la pestaa proyect

Para poder visualizar tu proyecto se da click en la pestaa view y se selecciona proyect y output como se muestra en la fig. 4:

fig.4 visualizar el proyecto y la salida

Se crea un archivo de cdigo fuente en donde se desarrollara el programa como se muestra en la fig. 5, para poder guardar nuestro archivo con cdigo, nuevamente en file y save as, como se muestra en la fig. 6:

fig. 5 archivo de cdigo fuente esta opcin se desplegara dando click en la pestaa file y new

fig. 6 guardando nuestro cdigo

4. Para asignar nuestro cdigo que se va a ensamblar al proyecto y se simule, observe que dentro de nuestro proyecto practica 1 se encuentra una carpeta que se llama source es hay en donde se agregara nuestro cdigo, como se muestra en la fig. 7:

fig. 7 asignando nuestro cdigo esta opcin se desplegara dando click derecho en la carpeta soure y seleccionando add Files

5. Se selecciona la frecuencia del cristal que se utilizara para el micro controlador en este caso es de 4 MHz, para realizar lo anterior se busca Debugger>settings>Clock 6. Para poder simularse necesita seleccionar MPLAB SIM, para realizar esto se busca Debugger>Select tool> MPLAB SIM. Para evitar conflictos, recuerda guardar tu trabajo cada 5 min si es posible para realizar esto file>save, para ensamblar tu proyecto en la direccin project>Build All. Para sabes si est bien o mal ensamblado el proyecto se debe observar que:

build succeeded, Quiere decir que lo que el cdigo est bien. build failed, Quiere decir que lo que el cdigo tiene un error en una de sus lneas de cdigo. Todo lo mencionado anterior se mostrara en la fig. 8
7. Algo necesario para monitorear la Memoria RAM, Los registros especiales (de uso especfico) y ventana de tiempos y por lo tanto se necesita configurar dentro de MPLAB, vase la fig. 8, las herramientas necesarias para llevar acabo el monitoreo son: i. Special function registers. ii. File register. iii. Watch. iv. Stopwatch.

La funcin de cada herramienta de monitoreo mencionada en el punto 7 son: Special function registers: Nos permite observar los registros de uso especfico y su valor actual y la activamos en View>spetial function registers. File register: Nos permite observar toda la memoria RAM (los registro de uso especfico y los de uso general), la activamos en view>file registers Wach: Nos ayuda a ver los registros especiales que nosotros seleccionemos y la activamos en view>Watch. Stopwatch: Nos permite ver la cantidad de ciclos que se han ejecutado y el tiempo que ha transcurrido, y la activamos en Debugger>StopWatch.

Herramienta de simulacin

Output

Project

Archivo de cdigo fuente

fig. 8 workspace MPLAB

File registers

Stopwatch

Banderas

Watch

Special function registers

Micro controlador a usar

Banco en que estamos

Dicho lo anterior queda claro el uso del IDE MPLAB la cual permitir hacer programas de tal manera que se entienda bien su funcionamiento y observar el comportamiento de nuestro micro controlador. Los programas que se desarrollaran son de un nivel fcil por lo mencionado anteriormente: El primer programa tiene como fin la configuracin de los puertos digitales del PIC16F877A que pueden tomar valores de entrada y salida posteriormente se observa su comportamiento a la entrada de datos y observar que es lo que sucede a la salida de mencionado puerto. Los dems programas son solo para observar el comportamiento de las banderas al realizar las operaciones bsicas: I. II. Suma Resta

Dichas operaciones se crean con un fin en especial y as observar claramente el comportamiento de las banderas

Marco terico. Qu es un micro controlador? Es un circuito integrado programable que se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada, en este caso se usara el PIC16F877A que se muestra en la fig. 9:

fig. 9 PIC16F877A 1

Qu es un registro de uso especfico? Son los primeros registros de uso, cada uno de ellos cumple un propsito especial en el control del micro controlador y obtener informacin del estado actual de los perifricos y de situaciones propias de las instrucciones. Qu es una bandera? Es un bit que pertenece a un registro de uso especfico y proporcionan el estado de un perifrico o un resultado. Las banderas son C, DC y Z, estas banderas indican al programador que cuando se hace alguna operacin que como quedan los datos despus de la ejecucin de la operacin, y tambin que sucede despus de esta. La bandera C es la bandera de acarreo que indica si hubo un acarreo del bit 7 cuando se ejecut alguna operacin. La bandera DC es la bandera de acarreo medio, e indica si hubo un acarreo del bit 3 al 4 durante alguna operacin. La bandera Z es la bandera cero, e indica si despus de una operacin el resultado fue 0.

Qu es la memoria RAM? Memoria de acceso aleatorio se utiliza para cargar todas las instrucciones que ejecuta el procesador, est destinada al almacenamiento de informacin temporal y ser utilizada por el procesador para realizar clculos u otras operaciones lgicas. Qu es un IDE?
Un IDE es un entorno de programacin que ha sido empaquetado como un programa de aplicacin, o sea, consiste en un editor de cdigo, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz grfica.

Qu es MPLAB? Es un programa de software que se ejecuta en un PC para desarrollar aplicaciones para micro controladores Microchip y controladores de seales digitales su insignia es (vase la fig. 10).

fig. 10 insignia MPLAB

Qu es un Puerto?
es una forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Qu es la ALU? Por sus siglas (Aritmetic Logic Unit), es la que se encarga de realizar las operaciones lgicas o aritmticas que requiere la ejecucin del programacin dos operados uno que proviene del registro w y otro que se encuentra en cualquier otro registro o en el propio cdigo de instruccin.

You might also like