You are on page 1of 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Noticias recientes han mostrado las causas que se producen debido a conductores ebrios, esta

problemtica es de suma importancia tenerla en cuenta porque ms de 40 personas han fallecido solo en Bogot, debido a esta razn. La polica pone puestos de control en diferentes puntos de la ciudad con el fin de retener a las personas que se encuentran en este estado, la polica solo en los fines de semana retiene a mas de 300 conductores en estado de embriaguez, pero porque se presentan entonces este tipo de tragedias?. Estos puestos de control son colocados en puntos estratgicos, pero casi que retener a una persona en este estado es cuestin de suerte. La pregunta generalizada para este proyecto de investigacin es: Cmo implementar la tecnologa para evitar que conductores en estado de ebriedad conduzcan un vehculo? JUSTIFICACIN PARA SU SOLUCIN La polica utiliza tecnologa electrnica y pruebas de sangre para detectar el nivel de alcohol que una persona en ese momento tiene y, segn un rango ya especificado, se prosigue a detener a la persona. En los dispositivos electrnicos se alcanza una fiabilidad del 97% en su aplicacin y se referencian en la cantidad de miligramos de alcohol por cada litro de aire, por ejemplo, un nivel de 0,2 de alcohol en la sangre significa 0,02 g de alcohol por cada 100 mL de sangre. FORMULACIN DE LA PREGUNTA En base a estos criterios referenciales: Se podra realizar un anlisis personalizado al individuo que se encontraba tomando, gracias a un dispositivo Alcoholmetro instalado en su vehculo, llegndolo a bloquear en tal caso? OBJETIVO GENERAL Realizar el diseo de un circuito incorporado en un vehculo, basado en el funcionamiento de un alcoholmetro, para bloquearlo, para as prevenir, desde un principio, una posible tragedia. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Conocer el funcionamiento de un alcoholmetro. 2. Disear un sistema de bloqueo basado en el funcionamiento del dispositivo. 3. Seleccionar el vehculo para verificar la forma de bloquearlo en base al sistema diseado.

MARCO REFERENCIAL Marco terico Prueba de alcoholemia Es una prueba que determina qu tanto alcohol hay en la sangre, midiendo la cantidad de alcohol en el aire que uno exhala. Se utiliza un alcoholmetro electrnico ya que es ms verstil que el manual o una prueba de sangre. Para este anlisis se estudia el alcoholmetro AlcoHAWK PRO este dispositivo es un analizador de alcohol en el aliento diseado para detectar la presencia del alcohol en la sangre. Este dispositivo ofrece una lectura digital de la concentracin de alcohol en la sangre (CAS) o alcoholemia aproximada en cuestin de segundos. Como se detecta el nivel de alcohol El alcohol etlico es detectable en el aliento porque se absorbe por la boca, la garganta, el estmago y los intestinos al torrente sanguneo. Cuando fluye sangre por los pulmones, parte del alcohol atraviesa las membranas de diminutos bolsones de aire pulmonar (alvolos) pasando al aire. La concentracin de alcohol en el aire alveolar es proporcional al alcohol presente en la sangre. Mientras que se exhala el alcohol en el aire alveolar, se puede analizar con un dispositivo de anlisis del contenido de alcohol en el aliento. En lugar de tomarle una muestra de sangre a un sujeto para analizar su nivel de alcohol, se puede analizar el aliento del sujeto utilizando un aparato que analiza el alcohol en el aliento. La concentracin de alcohol en la sangre (CAS) o alcoholemia, puede calcularse midiendo el contenido de alcohol en el aliento. La relacin de alcohol en el aliento a alcohol en la sangre es de 2.100:1. Esto significa que 2.100 mililitros de aire alveolar contiene la misma cantidad de alcohol que 1 mililitro de sangre. Este concepto lo establece claramente la Ley de Henry, la cual estipula que la concentracin de una sustancia voltil en el aire sobre un fluido es proporcional a la concentracin de la sustancia voltil en el fluido. Al realizar un anlisis de alcohol en el aliento, es necesario analizar una prueba de aire alveolar o profundo de los pulmones. Si la prueba no se basa en el aire profundo de los pulmones, el anlisis podra diluirse con aliento que tenga una concentracin menor de alcohol de las vas respiratorias superiores. Esto dara como resultado un anlisis ptimo. Por consiguiente, los analizadores de alcohol en el aliento indicados en la Lista de Conformidad de Productos de Dispositivos Analizadores para Medir el Alcohol en Fluidos Corporales de la Administracin Nacional de Seguridad del Trnsito en Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transportes (DOT), comnmente tienen protocolos que exigen que el sujeto entregue al menos 1.5 litros, o sople continuamente dentro de la unidad (5) segundos, como mnimo. De lo contrario, el anlisis puede interrumpirse o marcarse como inaceptable. Descripcin del sistema de anlisis Este dispositivo contiene un chip sensor diseado para detectar la presencia de alcohol. Hay un calentador de pelcula gruesa estampado en el reverso del chip colocado en un

alojamiento plstico. El material de xido de metal se calienta a una temperatura especfica. La resistencia del material detector cambia rpidamente segn cambios en la concentracin de gas, permitiendo as la lectura de la concentracin de alcohol al medir la resistencia. Esta concentracin de alcohol se relaciona directamente (como se explic en el prrafo anterior) con la concentracin de alcohol en la sangre. Por lo tanto, este dispositivo puede dar una lectura que refleja una estimacin de la concentracin de alcohol en la sangre. Efectos especficos de la intoxicacin alcohlica segn la dosis Los efectos de la intoxicacin alcohlica son muy influenciados por variaciones individuales entre usuarios, as como otros factores como altitud y temperatura del aire. Los siguientes son efectos generales especficos segn la dosis de alcohol, aunque algunos usuarios pueden intoxicarse con una CAS mucho menor que la indicada a continuacin. Dado que una lectura segura del detector de alcohol en el aliento no significa que los tiempos de reaccin de un conductor puedan responder a alguna emergencia que surja, no conduzca cuando beba alcohol. Algunos estados prohben conducir con una lectura de CAS de 0,08% o ms y, en muchos estados, las personas pueden ser procesadas por conducir con cualquier nivel de alcohol. Algunos estados tambin prohben conducir vehculos comerciales o cualquier embarcacin/avin con 0.04% o ms. No existe una manera segura de conducir bajo la influencia del alcohol. Incluso un solo trago puede afectar sus reacciones. CAS 0.020-0.039%3 0.040-0.069% Efectos especficos segn la dosis Generalmente no se pierde la coordinacin, hay leve euforia o prdida de la timidez. Efectos depresivos no son evidentes. Sensacin general de bienestar, relajacin, menor inhibicin, sensacin de calidez. Euforia. Se ve afectado a nivel menor el razonamiento y la memoria, reducindose el nivel de precaucin. La capacidad de conducir puede verse afectada en este nivel de intoxicacin. Se ven afectados ligeramente el equilibrio, el habla, la vista, el tiempo de reaccionar y la audicin. Euforia. Se reduce el criterio y el autocontrol, as como la precaucin, afecta el razonamiento y la memoria. La capacidad de conducir siempre se ve afectada en este nivel de intoxicacin. Se ve afectada significativamente la coordinacin motora y pierda el buen criterio. El habla puede ser mal modulada; el equilibrio, la visin, el tiempo de reaccionar y la audicin se vern afectados. Euforia. Capacidad motora gravemente afectada y falta de control fsico. Vista nublada y mayor prdida del equilibrio. Se reduce la euforia y comienza a aparecer disforia. Disforia (ansiedad, inquietud) predominante, pueden tener nauseas. El bebedor tiene el aspecto de un borracho descontrolado. Necesita ayuda para caminar, tiene una confusin mental total. Disforia con nauseas y algo de vmito. Perdida del conocimiento. Principio de coma, posible muerte debido a paro respiratorio.

0.070-0.099%

0.100-0.129%

0.130-0.159%

0.160-0.249% 0.250-0.299% 0.300-0.399% 0.400% +

Consideraciones La prueba no tiene en cuenta las habilidades para conducir del sujeto, las cuales varan entre diferentes personas con los mismos niveles de alcohol en la sangre. Algunas personas con niveles de alcohol en la sangre por debajo del 0.05% pueden ser incapaces de conducir en forma segura. En el caso de bebedores ocasionales, los problemas de discernimiento ocurren a niveles de alcohol en la sangre de tan slo 0.02%. La prueba de alcoholemia le ayuda a uno a saber qu cantidad de alcohol se necesita para elevar su nivel en la sangre a un rango peligroso, dado que la respuesta de cada persona al alcohol vara. La prueba puede ayudarle a uno a tomar mejores decisiones acerca de conducir despus de beber.

You might also like