You are on page 1of 24

R

POLTICA NACIONAL DE

EDUCACIN AMBIENTAL
Aprobada por Decreto Supremo 017-2012-ED

B EP

LICA DEL P E

Ministerio del Ambiente

B EP

LICA DEL P E

Ministerio de Educacin

ndice
Presentacin Marco poltico

I II III IV

Base legal 7

Fundamentos 12

Objetivos 16

Lineamientos de poltica 17 Educacin bsica y tcnico-productiva. Educacin superior universitaria y no universitaria. Educacin comunitaria ambiental. Interculturalidad e inclusin. Recursos educativos y comunicacin ambiental. Participacin y ciudadana ambiental. Innovacin y reconocimiento del desempeo ambiental.

Estndares de cumplimiento 23

Presentacin
La Poltica Nacional de Educacin Ambiental establece los objetivos, lineamientos de poltica y resultados esperados en la formacin y fortalecimiento la ciudadana que requiere el desarrollo sostenible nacional. Esta poltica es resultado de un proceso liderado por el Ministerio de Educacin y el Ministerio del Ambiente, con la activa participacin de entidades del sector pblico y la sociedad civil. En su elaboracin hubo un amplio proceso de anlisis, participacin y consulta pblica. Cabe destacar que la educacin ambiental, si bien tiene larga experiencia en el Per, fue recin priorizada en la primera Agenda Ambiental Nacional aprobada por el CONAM en el ao 1996 y los esfuerzos para contar con la primera formulacin de la poltica data del ao 2006. El presente gobierno a travs de los Ejes Estratgicos de la Gestin Ambiental, aprobados por el Consejo de Ministros el 10 de octubre del 2012, prioriz fortalecer la ciudadana, la comunicacin y educacin ambiental, siendo un primer paso la aprobacin de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental y su respectivo plan de implementacin.

Poltica Nacional de Educacin Ambiental en versin digital:

http://goo.gl/ssrgd

Marco poltico
LEY GENERAL DEL AMBIENTE - LEY 28611:
Artculo 127.- De la Poltica Nacional de Educacin Ambiental 127.1 La educacin ambiental se convierte en un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en ste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prcticas, necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del pas. El Ministerio de Educacin y la Autoridad Ambiental Nacional coordinan con las diferentes entidades del estado en materia ambiental y la sociedad civil para formular la poltica nacional de educacin ambiental, cuyo cumplimiento es obligatorio para los procesos de educacin y comunicacin desarrollados por entidades que tengan su mbito de accin en el territorio nacional.

127.2

POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE DS. 012 - 2009 - MINAM


Objetivo general De acuerdo al artculo 9 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, el objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

Objetivo especfico Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el pas, con la activa participacin ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

EJES ESTRATGICOS DE LA GESTIN AMBIENTAL*

Estado soberano y garante de derechos (gobernanza/ gobernabilidad)

Acceso a la justicia y a la fiscalizacin ambiental eficaces. Garantizar el dilogo y la concertacin preventivos para construir una cultura de la paz social. Mejorar el desempeo del Estado en la gestin y regulacin ambiental. Generar informacin ambiental sistmica e integrada para la toma de decisiones. Fortalecer la ciudadana, la comunicacin y la educacin ambiental. Construccin de capacidades y profesionalizacin ambientales.

Mejora en la calidad de vida con ambiente sano

Garantizar un ambiente sano (agua, aire, suelo, residuos slidos)

Compatibilizando el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales

El agua primero. Promocin de inversiones sostenibles en actividades productivas y extractivas. Gestin del territorio y mecanismos para compatibilizar actividades productivas. Actividades productivas y desarrollo con inclusin social. Incorporar la variable climtica en las estrategias de desarrollo. Conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica como oportunidad para el desarrollo.

Patrimonio natural saludable

* Versin digital http://goo.gl/63cXf Aprobado en sesin N 89 del Consejo de Ministros 10.10.2012 y publicado en el Diario Oficial El Peruano 18.10.2012. Informe de la Comisin Multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y polticas orientadas a mejorar condiciones ambientales y sociales bajo las que se desarrollan las actividades econmicas, especialmente las industrias extractivas. Resolucin Suprema N 189-2012-PCM

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

Base Legal
salud del discapacitado, del nio, del adolescente, de la madre y del anciano en situacin de abandono social. As mismo, el Artculo 103 establece que la proteccin del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurdicas, los que tienen la obligacin de mantenerlo dentro de los estndares que, para preservar la salud de las personas, establece la Autoridad de Salud competente. Los incisos g del artculo 8 e inciso b del artculo 9 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin: establece, sucesivamente, como uno de los principios de la educacin La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida y que un fin de la educacin es contribuir a la formacin de una sociedad que supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas. El artculo 127 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente: establece lineamientos orientadores de la poltica nacional de educacin ambiental.

El numeral 22 del artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per: establece que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. As mismo, el Artculo 67: Establece que el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. La Dcimo Novena Poltica de Estado sobre Gestin Ambiental y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Nacional del ao 2002: dispone que el Estado promover la participacin responsable e informada del sector privado y de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales y en la vigilancia de su cumplimiento y fomentar una mayor conciencia ambiental. El inciso v del Ttulo Preliminar de la Ley N 26842, Ley General de Salud: establece que es responsabilidad del Estado vigilar, cautelar y atender los problemas de desnutricin y de salud mental de la poblacin, los de salud ambiental, as como los problemas de

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

El inciso j del artculo 6, el inciso g del artculo 9 y el artculo 36 de la Ley N 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental: considera, sucesivamente, la elaboracin de propuestas en materia de investigacin y educacin ambiental como uno de los instrumentos de gestin y planificacin ambiental; tambin que una de las funciones de la autoridad ambiental nacional es fomentar la educacin ambiental y la participacin ciudadana en todos los niveles; finalmente, los objetivos de la poltica nacional de educacin ambiental. El numeral 3.3 del artculo 73 de la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades: establece que es responsabilidad de las municipalidades promover la educacin e investigacin ambiental en su localidad e incentivar la participacin ciudadana en todos sus niveles. El inciso e del artculo 53 de la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales: expresa que los gobiernos regionales deben promover la educacin e investigacin ambiental en su localidad e incentivar la participacin ciudadana en todos sus niveles. El inciso o del artculo 7 del Decreto Legislativo N 1013, Ley de Creacin, Organizacin y Funciones del Ministerio del Ambiente: establece que una de las fun-

ciones especficas del MINAM es promover la participacin ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible y fomentar una cultura ambiental nacional. La Resolucin Suprema N 001-2007ED que aprueba el Proyecto Educativo Nacional al 2021: establece que todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del pas combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. El literal c del inciso 5.3 del artculo 5 de la Ley N 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres: establece que el sistema educativo nacional debe establecer instrumentos y mecanismos que garanticen la generacin de una cultura de la prevencin en las entidades pblicas y privadas y en la ciudadana en general, como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la interiorizacin de la gestin del riesgo de desastres. El Eje de Poltica 3.2. de la Poltica Nacional del Ambiente, aprobado por Decreto Supremo N 012-2009-MINAM: establece como lineamientos de poltica: a)
8

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

Fomentar una cultura y modos de vida compatibles con los principios de la sostenibilidad, b) Incluir en el sistema educativo nacional el desarrollo de competencias en investigacin e innovacin, emprendimientos, participacin, ecoeficiencia y buenas prcticas ciudadanas para valorar y gestionar sostenible y responsablemente el patrimonio natural, y c) Fomentar la responsabilidad socio-ambiental y la ecoeficiencia por parte de personas, familias, empresas e instituciones, as como la participacin ciudadana en las decisiones pblicas sobre proteccin ambiental. El artculo 2 del Decreto Supremo N 009-2009-MINAM, que aprueba Medidas de Ecoeficiencia en el Sector Pblico: establece la necesidad de realizar acciones que permitan la mejora continua del servicio pblico, mediante el uso de menores recursos as como la generacin de menos impactos negativos en el ambiente. El artculo 4.4, de los fundamentos y orientaciones del Diseo Curricular Nacional, aprobado por Resolucin Ministerial N 440-2008-ED: establece que en todos los procesos pedaggicos se trabajarn transversalmente cuatro ejes curriculares para garantizar una formacin integradora: aprender a ser, aprender a vivir juntos (convivencia, ciudadana, conciencia ambiental), aprender a aprender y aprender a hacer. As mismo, en el

4.5, establece que la educacin ambiental es uno de los temas transversales. Las acciones estratgicas 7.6, 7.7 y 7.8 del Plan Nacional de Accin Ambiental - PLANAA Per 2011-2021, aprobado por Decreto Supremo N 014-2011: establecen la necesidad de fortalecer la aplicacin del enfoque ambiental en las instituciones educativas, en el marco de la educacin para el desarrollo sostenible. Tambin la necesidad de generar oportunidades de participacin ciudadana en la gestin ambiental. Igualmente la necesidad de generar oportunidades de inclusin social de las comunidades nativas y campesinas con un enfoque de interculturalidad y de gnero en la gestin ambiental. El captulo 6.3.A del Plan Bicentenario: el Per hacia el 2021, aprobado mediante Decreto Supremo N 054-2011PCM: establece como objetivo nacional la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad con un enfoque integrado y ecosistmico y un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables, viales y funcionales en el largo plazo.

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

El Objetivo Estratgico 8 del Plan Nacional de Igualdad de Gnero 2012-2017, aprobado por Decreto Supremo 004-2012MIMP: establece valorar el aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales. De modo especifico demanda una gestin ambiental, a nivel nacional y regional, con enfoque de gnero, una gestin de riesgos y prevencin de desastres, as como manejo y cuidado de los recursos naturales con enfoque de gnero; y que las mujeres rurales que reciben informacin, capacitacin y transferencia de tecnologa para el manejo de los recursos naturales: agua, suelo y bosques.

El inciso a del artculo 13 del Convenio sobre la Diversidad Biolgica: establece que las partes promovern y fomentarn la comprensin de la importancia de la conservacin de la diversidad biolgica y de las medidas necesarias a esos efectos, as como su propagacin a travs de los medios de informacin y la inclusin de esos temas en los programas de educacin. As mismo, en el inciso b establece que las partes cooperarn segn proceda, con otros Estados y organizaciones internacionales en la elaboracin de programas de educacin y sensibilizacin del pblico en lo que respecta a la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica. El artculo 10 del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes: establece la promocin y facilitacin de acciones orientadas a la comunicacin, la aplicacin de programas de formacin, sensibilizacin de decisiones y del pblico y su participacin, especialmente para las mujeres, los nios y las personas menos instruidas sobre los efectos para la salud y el medio ambiente de los contaminantes orgnicos persistentes, as como sus alternativas. Dispone igualmente la necesidad de capacitacin de los trabajadores y del personal cientfico, docente, tcnico y directivo. Igualmente la elaboracin y aplicacin de programas de educacin y capacitacin a los niveles nacional.
10

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CON IMPLICANCIAS PARA LA PROMOCIN DE LA CULTURA, EDUCACIN Y CIUDADANA AMBIENTAL:
El inciso i del artculo 4, de la Convencin Marco sobre Cambio Climtico: referido a los compromisos de las partes, plantea promover y apoyar con su cooperacin, la educacin, la capacitacin y la sensibilizacin del pblico respecto del cambio climtico, y estimular la participacin ms amplia posible en este proceso, incluida la de las ONG.

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

La Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del ao 2000: incluye entre los ocho objetivos del desarrollo para el ao 2015 garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. El inciso 5 de la Resolucin 59/237, Declaracin del Decenio de la Educacin para el Desarrollo Sostenible 2005-2014: alienta a los gobiernos a que consideren la posibilidad de incluir, especialmente cuando est concluido y aprobado el plan de aplicacin internacional, medidas para aplicar el decenio es sus respectivos sistemas y estrategias educacionales y, cuando proceda, en sus planes nacionales de desarrollo. Los Objetivos Estratgicos K.1 y K.2 de la Declaracin y Plataforma de Accin de Beijing del ao 1995, buscan lograr la participacin activa de la mujer en la adopcin de decisiones relativas al medio ambiente en todos los niveles, as como integrar las preocupaciones y perspectivas de gnero en las polticas y programas en favor del desarrollo sostenible. El numeral 9 de la Resolucin 61/198, Declaracin de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres: reconoce el esfuerzo desarrollado por los Estados miembros para desarrollar capacidades locales y nacionales destinadas a ejecutar el Mar-

co de Accin de Hyogo y alienta a los Estados miembros que an no lo hayan hecho a que desarrollen tales capacidades. El Programa Latinoamericano y del Caribe de Educacin Ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible: propone como objetivo establecer un mecanismo regional permanente que impulse la coordinacin de polticas, estimule el desarrollo de programas y proyectos y fomente la comunicacin, el intercambio y el apoyo mutuo entre los gobiernos regionales, as como entre stos y los otros actores sociales involucrados en el desarrollo de programas de educacin ambiental.

11

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

II

Fundamentos
Estas modificaciones de las conductas humanas deben estar encaminadas va el desarrollo sostenible, que se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. En ese reto la educacin ambiental tiene un papel fundamental a nivel del sistema educativo como a nivel de la sociedad en general. As, el proceso educativo, con enfoque ambiental, de gnero e intercultural, se orienta hacia la formacin de un nuevo tipo de ciudadano o ciudadana, con nuevos valores y sentido de vida basados en: Respetar y proteger toda forma de vida (principio de equidad biosfrica). Asumir los impactos y costos ambientales de su actividad (principio de responsabilidad). Valorar todos los saberes ancestrales que son expresin de una mejor relacin ambiental entre el ser humano y la naturaleza (principio de interculturalidad).
12

omo expresin de la modernidad la humanidad ha avanzado en desarrollar la ciencia y tecnologa, el mercado y las industrias, tambin en establecer polticas pblicas de salvaguarda de las personas, las sociedades y el ambiente; sin embargo, tiene ante s nuevos desafos vinculados principalmente con el cambio climtico global, la prdida de biodiversidad y recursos naturales, la contaminacin, la desertificacin, el agotamiento de la capa de ozono. Estos retos tienen que ver con algunos valores y estilos de vida que necesitamos reorientar para vivir de modo ms armnico con la naturaleza revalorando el derecho a la existencia de otras especies; de vivir de modo ms inclusivo y democrtico con todas las culturas y sociedades; asumir plenamente la responsabilidad social y ambiental por los impactos ambientales reales o potenciales; ir hacia patrones de vida y consumo ms sostenibles y responsables con el ambiente; generalizar la cultura de prevencin y construir visiones de futuro con modos de vida ms sostenibles para todos.

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

Respetar los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armona con el ambiente (principio de coexistencia). Trabajar por el bienestar y seguridad humanos presentes y futuros basados en el respeto de la herencia recibida de las pasadas generaciones (principio de solidaridad intergeneracional).

En las instituciones educativas de nivel bsico la educacin ambiental se asume a travs de: La gestin institucional, que desarrolla los instrumentos y organiza la institucin educativa para los fines de la educacin ambiental. La gestin pedaggica, que desarrolla el proyecto curricular institucional y los procesos de diversificacin a travs de la programacin curricular, y que tiene como estrategia integradora y dinamizadora los proyectos educativos ambientales. Esta gestin permite el despliegue de componentes temticos o transversales orientados a desarrollar competencias especficas a travs del diseo curricular diversificado y contextualizado de la institucin educativa, por ejemplo: -Educacin en salud, que nos permite lograr estilos de vida saludables en la comunidad educativa, as como proyectarla a toda la sociedad. Educacin en ecoeficiencia, que nos conduce a desarrollar competencias en investigacin, emprendimiento, participacin y aplicabilidad para vivir de modo sostenible, controlando tambin de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos del servicio educativo.
13

Por ello, la educacin ambiental no es solo un enfoque tico y terico, sino tambin una estrategia de gestin operacional de todo el proceso educativo, como de revitalizacin cultural del conjunto de la sociedad nacional. Para su despliegue eficaz la educacin ambiental en el Per debe responder a las necesidades del desarrollo sostenible del pas a travs de las prioridades de conservacin y aprovechamiento de la megadiversidad natural y cultural, la adaptacin al cambio climtico global, la prevencin y gestin de riesgos ambientales, la integracin y el ordenamiento del territorio. La educacin ambiental, en el marco de accin del desarrollo sostenible y orientada a construir culturas y modos de vida sostenibles, puede darse a travs del sistema educativo (servicio pblico regulado por el Estado), como de la dinmica econmica y social (mbito del sector privado y la sociedad civil).

--

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

--

--

Educacin en gestin del riesgo, que nos permite fortalecer la cultura de prevencin y seguridad en la comunidad educativa, incluyendo situaciones de emergencia y crisis. Se suman a ellas nuevas experiencias como educacin turstica, educacin intercultural y los emergentes proyectos educativos regionales y locales.

La dinmica del mercado que moviliza recursos tradicionales y modernos para la transaccin de los productos, bienes y servicios que tienen efectos sobre la calidad del ambiente y el consumo de los recursos y la energa. La vida poltica, que posibilita la organizacin y coexistencia, as como la consulta, participacin y concertacin ciudadana en el manejo de asuntos pblicos como las polticas, normas, instituciones y capacidades. El imaginario social y la diversidad de recursos simblicos y comunicacionales como las festividades, los juegos, la literatura, el cine, la cancin u otras expresiones artsticas que canalizan fantasas, sentimientos e ideas vinculadas a la naturaleza y su relacin con la dinmica social.

En las instituciones educativas de nivel superior la educacin ambiental se asume a travs de sus roles en formacin profesional, investigacin, proyeccin social y ecoeficiencia institucional, los cuales se expresan en compromisos de responsabilidad socio-ambiental elaborados, comprometidos y reportados pblicamente en coordinacin con los entes rectores educativo y ambiental en el pas. En el mbito econmico y social la educacin ambiental se asocia y tiene un quehacer significativo en los siguientes mbitos del desarrollo humano: El estmulo a la inversin y la aplicacin de conocimientos y tecnologas para usar territorios, recursos y energa para producir bienes y servicios que atiendan el bienestar integral de las personas.

La conjuncin y desarrollo de estos componentes es lo que conforma la cultura ambiental, constituida sobre una comprensin integrada del ambiente en sus mltiples y complejas relaciones, incluyendo lo poltico, social, cultural, econmico, cientfico y tecnolgico. Estos y otros lineamientos orientadores han sido incorporados en los lineamientos de la presente poltica como: la transversalidad,
14

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

considerando su integracin en todas las expresiones y situaciones de la vida diaria; el estmulo de la conciencia crtica sobre la problemtica ambiental; el incentivo a la participacin ciudadana, a todo nivel, en la preservacin y uso sostenible de los recursos naturales; la complementariedad de los diversos pisos ecolgicos y regiones naturales en la construccin de una sociedad ambientalmente equilibrada; el fomento y estmulo de la ciencia y tecnologa en el tema ambiental; el fortalecimiento de la ciudadana ambiental informada y responsable; desarrollar programas de educacin ambiental transversal.

Como consecuencia del mandato del artculo 127.2 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, el Ministerio de Educacin y la Autoridad Ambiental Nacional, en coordinacin con las diferentes entidades del Estado en materia ambiental y la sociedad civil, han formulado la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, cuyo cumplimiento es obligatorio para los procesos de educacin y comunicacin desarrollados por entidades que tengan su mbito de accin en el territorio nacional.

15

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

III
1.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar la educacin y la cultura ambiental orientadas a la formacin de una ciudadana ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Asegurar el enfoque ambiental en los procesos y la institucionalidad educativa, en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas. Desarrollar una cultura ambiental apropiada en el quehacer pblico y privado nacional. Asegurar la interculturalidad y la inclusin social en los procesos y recursos de la educacin, comunicacin e interpretacin ambiental. Formar una ciudadana ambiental informada y plenamente comprometida en el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales y en su participacin en el desarrollo sostenible. Asegurar la accesibilidad pblica de la informacin ambiental, as como la investigacin en educacin y cultura ambiental.

2. 3.

4.

5.

16

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

IV
L

Lineamientos de poltica

a Poltica Nacional de Educacin Ambiental es de cumplimiento obligatorio para los procesos de educacin, comunicacin e interpretacin de las entidades que tengan su mbito de accin en el territorio nacional.

Para ello se dispone incorporar, desarrollar y/o fortalecer la aplicacin del enfoque ambiental en las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad, en el marco de los procesos de gestin transectorial, descentralizacin, democratizacin y modernizacin del Estado y de los procesos de desarrollo sostenible a escala local, regional, nacional y global, considerando el enfoque de gnero, intercultural y bilinge.

17

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

EDUCACIN BSICA Y TCNICO-PRODUCTIVA


Lineamiento 1. Aplicar el enfoque ambiental en la educacin bsica a travs de la gestin institucional y pedaggica, la educacin en ecoeficiencia, en salud, en gestin del riesgo y otros que contribuyen a una educacin de calidad y una cultura de prevencin y responsabilidad ambiental. Lineamiento 2. Promover la transversalidad de la educacin ambiental, articulada con los proyectos educativos y de desarrollo local, regional y nacional. Lineamiento 3. Afianzar la transectorialidad de la educacin ambiental en las instituciones educativas. Lineamiento 4. Incorporar el enfoque ambiental en todos los instrumentos de gestin educativa como el proyecto educativo institucional (PEI), el proyecto curricular institucional (PCI) y el plan anual de trabajo (PAT). Lineamiento 5. Implementar proyectos educativos ambientales integrados, aprovechando los avances cientficos y tecnolgicos y fomentando el emprendimiento, la crtica, la inventiva e innovacin. Lineamiento 6. Constituir comits ambientales como forma bsica de organizacin de las instituciones para los fines de la educacin ambiental. Lineamiento 7. Articular las acciones de educacin ambiental de las instituciones educativas, el hogar y la comunidad local. Lineamiento 8. Fortalecer las competencias en educacin y comunicacin ambiental de docentes y promotores con programas y proyectos pblicos y privados. Lineamiento 9. Los centros de educacin tcnicoproductiva aplicarn el enfoque ambiental en los procesos de formacin de competencias laborales y empresariales.

18

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA


Lineamiento 10. Desarrollar el enfoque ambiental en la formacin profesional, la investigacin, proyeccin social y en la gestin institucional de las entidades de educacin superior universitaria y no universitaria.

EDUCACIN COMUNITARIA AMBIENTAL


Lineamiento 11. Promover el desarrollo del enfoque ambiental en la educacin y promocin comunitaria que se despliega en la sociedad nacional. Lineamiento 12. Promover la educacin ambiental como parte de la responsabilidad social y ambiental del sector privado. Lineamiento 13. Incorporar la educacin ambiental en las polticas, programas y proyectos de inversin y desarrollo del sector pblico.

19

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

INTERCULTURALIDAD E INCLUSIN
Lineamiento 14. Fomentar el dilogo y la interculturalidad en temas ambientales, especialmente respecto al uso y ocupacin del territorio, del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la conservacin de la diversidad biolgica y de la provisin de servicios ambientales. Lineamiento 15. Fomentar la recuperacin, puesta en valor y difusin de las lenguas y los saberes ambientales ancestrales, as como de las buenas prcticas ambientales de la poblacin.

RECURSOS EDUCATIVOS Y COMUNICACIN AMBIENTAL


Lineamiento 16. Aplicar procedimientos de aseguramiento de la calidad para la produccin, uso, difusin y evaluacin de aplicacin de materiales y recursos de educacin y comunicacin ambiental para el sistema educativo. Lineamiento 17. Incorporar recursos de educacin ambiental en los planes de produccin y distribucin de material didctico a nivel nacional, regional y local. Lineamiento 18. Promover el uso de las tecnologas y plataformas de informacin y comunicacin virtual en la educacin ambiental.

20

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

PARTICIPACIN Y CIUDADANA AMBIENTAL


Lineamiento 19. Promover la educacin ambiental en los procesos de participacin ciudadana informada, eficiente y eficaz. Lineamiento 20. Promover la formacin y fortalecimiento de organizaciones civiles y redes especializadas en educacin ambiental. Lineamiento 21. Promover la cultura del dilogo, participacin y concertacin de personas, empresas y organizaciones para el desarrollo de la educacin ambiental. Lineamiento 22. Promover el voluntariado en los procesos de educacin ambiental.

Lineamiento 23. Incentivar la participacin de los estudiantes, jvenes y mujeres en los programas y la institucionalidad vinculada con la gestin de la educacin ambiental. Lineamiento 24. Promover espacios y mecanismos articuladores de recursos de la cooperacin internacional y del sector privado nacional, para la implementacin de la poltica nacional de educacin ambiental.

21

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

INNOVACIN Y RECONOCIMIENTO DEL DESEMPEO AMBIENTAL


Lineamiento 25. Promover la investigacin e innovacin en cultura, educacin y ciudadana ambiental por parte de las personas y entidades de generacin de conocimientos. Lineamiento 26. Desarrollar capacidades personales e institucionales para el diseo, formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos de investigacin e innovacin en cultura, educacin y ciudadana ambiental. Lineamiento 27. Promover la organizacin de la informacin sobre cultura, educacin y ciudadana ambiental, considerando indicadores de gnero, generacional e interculturalidad, garantizando su accesibilidad pblica a travs del Sistema Nacional de Informacin Ambiental. Lineamiento 28. Desarrollar procedimientos de seguimiento, monitoreo, evaluacin, reconocimiento y difusin del desempeo y logros en educacin, cultura y ciudadana ambiental.

22

DS 017 - 2012 - ED POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

V
L

Estndares de cumplimiento

a Poltica Nacional de Educacin Ambiental es un instrumento de cumplimiento obligatorio que orienta las actividades pblicas y privadas en el marco del proceso estratgico de desarrollo del pas.

Para organizar su implementacin, monitoreo y reporte pblico aplica los estndares de cumplimiento definidos en la Poltica Nacional del Ambiente, en el Proyecto Educativo Nacional, en el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Calidad Educativa y en el Plan Nacional de Accin Ambiental-PLANAA. Adems, para fines de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, se establecen los estndares siguientes: Instituciones de educacin bsica con logro ambiental destacado. Instituciones de educacin superior con logro ambiental destacado. Poblacin con cultura ambiental apropiada. Experiencias ciudadanas de desempeo ambiental destacado.

23

Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro Telfono: 6116000 Anexo: 1323 www.minam.gob.pe

B EP

LICA DEL P E

Ministerio del Ambiente

You might also like