You are on page 1of 8

MINISTERIO DE EDUCACION

PROBABILIDADES
Actividad 01 Conceptos Bsicos
1. EXPERIMENTO ALEATORIO
En la vida podemos encontrar situaciones que no se pueden predecir, como cuando se realiza un partido de ftbol, se lanza una moneda, etc. En todos estos casos no sabemos que resultado se tendr y por eso a estas situaciones se les llama "experimentos aleatorios". Experimento Aleatorio (E. A.): Situacin en la que no sabemos que resultado se tendr. Un experimento aleatorio, tiene dos propiedades en comn: Uno de estas es que cada experimento tiene varios resultados posibles que pueden especificarse de antemano. La segunda propiedad es que estamos inciertos acerca del resultado de cada experimento. EA = Se realiza un partido de ftbol entre el equipo Rojo y el equipo

Ejemplo 1: Verde.

Un partido de ftbol, se considera un experimento estadstico pues estamos inciertos si gana el equipo Verde, el equipo Rojo o empatarn.

Ejemplo 2:

EA = Se lanza una moneda.

Cuando lanzamos una moneda no sabemos si el resultado ser cara o sello. Ms ejemplos de experimentos aleatorios: Conocer el nmero de alumnos que faltaran a clases, la prxima semana. Recepcionar a un paciente y escribir el nombre del mdico con el que ser atendido. Preguntar a un profesor de secundaria la especialidad que tiene (Matemtica, Qumica, Biologa, etc.) y anotarlo. Verificar el estado de un foco en un edificio (apagado o prendido). Verificar la legalidad de un billete de $100 (legal o falso). Realizar una rifa para obtener 3 premios. Aplicar una encuesta para conocer opiniones.

2. ESPACIO MUESTRAL ()
Cada experimento aleatorio tiene varios resultados posibles y podemos describir con precisin el conjunto de estos resultados posibles. Llamaremos Espacio Muestral asociado a un experimento aleatorio, al conjunto de todos los resultados posibles de dicho experimento aleatorio, y lo denotamos con . Espacio Muestral (): Conjunto de todos los posibles resultados de un experimento estadstico.

Ejemplo 1: E.A. = Lanzar una moneda. . = { cara, sello }

Ejemplo 2: E.A. = Un partido de ftbol entre los equipos: Rojo y Verde. = Gana el equipo rojo, Gana el equipo verde, Empatan.
Ganar el equipo rojo?

Empatarn?

Ganar el equipo verde?

3. EVENTO O SUCESO.
A uno o ms de los resultados posibles del espacio muestral, se les denomina Evento o Suceso, y se simboliza con las letras maysculas: A, B, C,

Suceso o Evento: Es un subconjunto del espacio muestral. Ejemplo 1: A = Que el equipo rojo consiga por lo menos un empate. A = { gana el equipo rojo, empatan }.

Gana el Equipo rojo

Empatan

Ejemplo 2: B = Que salga cara al lanzar una moneda. B = { cara }

3.1

Evento Elemental
A cada elemento del espacio muestral, se le conoce con el nombre de evento elemental, y se simboliza con e1, e2, Evento elemental: Es cada uno de los resultados posibles del espacio muestral. Ejemplo 1: En el espacio muestral del partido de Ftbol entre equipo Rojo y Verde se tienen 3 eventos elementales: e1 = gana el equipo rojo e2 = gana el equipo verde e3 = empatan

Ejemplo 2: En el experimento aleatorio de lanzar una moneda, el espacio muestral tiene 2 sucesos elementales: cara, sello. e1 = cara e2 = sello

3.2

Evento Imposible
Algunos eventos nunca pueden ocurrir en el experimento aleatorio, y por eso se llama imposible. Se simboliza con Evento imposible: Evento que no ocurre nunca en un experimento aleatorio. Ejemplo 1: EA = Un partido de ftbol entre el equipo Rojo y Verde. = {e1, e.2, e3} El evento: A = Que gane el equipo lila, es un evento imposible.

Ejemplo 2: Sacar una bola azul, de una urna que contiene 6 bolas rojas, es un evento imposible pues todas son rojas.

Otros ejemplos: Obtener 28 en un examen de 20 puntos, es un evento imposible. Soltar una piedra y que esta suba, es un evento imposible.

3.3

Evento Seguro
Los eventos que siempre suceden en el experimento aleatorio, son llamados eventos seguros. Evento seguro: Evento que siempre ocurre en un experimento aleatorio.

Ejemplo 1: En un partido de ftbol entre equipos Rojo y Verde, un evento seguro es que uno de los equipos inicia el partido.

Ejemplo 2: En el experimento aleatorio: Sacar una bola roja, de una urna que contiene 6 bolas rojas, el evento B = Sacar una bola roja es un evento seguro, pues todas son rojas. Otros ejemplos: Al lanzar un dado con las caras numeradas del 1 al 6 obtener un nmero entero positivo menor que 7, es un evento seguro. Al soltar una piedra sta caer., es un evento seguro.

3.4

Evento Complementarios :
Cuando se considera un evento A, el evento que contiene todos los eventos elementales del espacio muestral que no estn en A se denominara Evento Complementario. Se simbolizara con . Evento Complementario : Evento que contiene a todos los eventos elementales del espacio muestral , que no estn en A.

Ejemplo 1:

EA = Lanzar una moneda = { cara, sello } A = obtener cara = obtener sello


Sello !

Voy a lanzar la moneda

Cara !

Ejemplo 2:

EA = Lanzar un dado = { 1, 2, 3, 4, 5, 6 } Consideremos el evento A: obtener 6 puntos.

A ={6} = {1, 2, 3, 4, 5}, es el complemento del evento A.


Siempre que sumemos el evento A y su complemento , tendremos el espacio muestral . A+=

You might also like