You are on page 1of 2

Entre la evitacin y la intimidad: la construccin del Joven1

En esta etapa es sumamente interesante prestar atencin a tres conceptos conceptos que ayudarn a caracterizar y entender de mejor manera el desarrollo del Joven: Intimidad, Evitacin y construccin. Tomando como referencia a Erikson la intimidad es la capacidad que tiene el joven de entregarse a una serie de asociaciones que pueden manifestarse en el plano amoroso, laboral, profesional, cultural, poltico o cultural, es decir, en todo acto de socializacin que suponga establecer un nivel de relacin que vaya mas all de lo fortuito o coyuntural. Desarrollar la intimidad en el joven supone adems, desplegar una fuerza tica que se traducir en asumir las responsabilidades y demandas que surgirn de participar o establecer las asociaciones. La evitacin, por su parte, es la negacin o resistencia a establecer las asociaciones en sus diferentes niveles o en alguna de ellas, cuya consecuencia directa ser el aislamiento del joven. Construccin es un concepto que alude al proceso de de contenidos a aspectos fundamentales para el desarrollo de su vida como por ejemplo la familia, el trabajo, la amistad, su vida misma, entre otros. En esta etapa de la juventud inicial se desarrolla la identidad yoica que significa saber quines somos y cmo encajamos en la sociedad, un exceso de la identidad yoica, es decir cuando la persona est demasiada comprometida con un rol particular, se produce el fanatismo. El fantico creer que su forma es la nica que existe. Esto explica que muchos adolescentes y aun jvenes tengan un excesivo idealismo y una mirada de la realidad bajo los trminos de blanco o negro. La evitacin como caracterstica de esta etapa, ocasiona que el adolescente o joven rechace el mundo adulto, mas aun su pertenencia a ella, a pesar de que puede llegar a extremos como cuestionar la necesidad de una identidad, busca integrarse a grupos que le den ciertos razgos de identidad que pueden ser, grupos religiosos, organizaciones militaristas, o grupos amenazadores.

Hernn Sullca Tito. Este texto se escribi como parte de los trabajos prcticos de la asignatura Psicologa del joven y del adulto. Maestra en educacin Superior. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco UNSAAC. Cusco, Marzo del 2013.

En esta etapa de complejidades y hasta contradicciones, la bsqueda de un yo puede desencadenar la inmersin del joven en actividades autodestructivas como el consumo de drogas, alcohol. De acuerdo a Erikson de avanzar exitosamente esta etapa, se obtendra la fidelidad, la cul implica lealtad o la habilidad para vivir de acuerdo con los estndares de la sociedad reconociendo, explicitando y hasta racionalizando las sensaciones de imperfeccin e inconsistencias, propiciando o alimentando de esta manera, una situacin de estabilidad y desarrollo

Alertas al desarrollo del joven. En el contexto actual, el desarrollo psicolgico del joven, puede enfatizar con el crecimiento o xito econmico y descuidar el desarrollo humanista o de valores en el joven, esto debido a que el predominio del paradigma liberal muchas veces reduce el desarrollo del joven a una mecnica de crecimiento econmico e insercin exitosa al mercado, con la adquisicin de bienes y servicios, pero descuidando, por lo general, el desarrollo de los valores. De acuerdo a la literatura del desarrollo del joven, es de resaltar que en esta etapa hay una predominancia de las mujeres jvenes que desean casarse y convertirse en madres, esta constatacin tiene un encuentro sumamente interesante con el macrosistema, corrientes y paradigmas feministas predominantes, que por ejemplo animaran una cierta postergacin de dicha expectativa por una mayor y mejor preparacin de las competencias de la mujer, que a su vez la ubicara en mejores condiciones para insertarse al mercado laboral y adquirir mayor independencia y autonoma econmica; de acuerdo a lo que se constata en nuestro entorno cercano y global podramos manifestar que estas corrientes progresistas han ayudado a relativizar la maternidad como un hito fundamental para el desarrollo de la joven mujer.

You might also like