You are on page 1of 5

ACCIONES TCNICAS DEL FTBOL

Cuando nos inmiscuimos en el mundo de la tcnica futbolstica siempre lo primero con que nos topamos es con gente que se refiere a las habilidades de un determinado jugador para describirlas. Esto es un error, en parte, porque las habilidades que posee para efectuar las diferentes tcnicas que el juego del ftbol tiene, no son las tcnicas en s. En el ambiente del ftbol es muy habitual escuchar gente confundida parlotear de habilidades futbolsticas como si tcnicas de ftbol fuesen. Las habilidades refieren a la capacidad que el jugador tiene de lograr utilizar la(s) tcnica(s) particular(es) durante la ejecucin de situaciones reales de juego. La tcnica en el ftbol esta representada por un conjunto de acciones que el jugador tiene capacidad de realizar dominando y dirigiendo el baln con las superficies de contacto reglamentarias. El jugador deber manejar diferentes tcnicas individuales para ser realmente til a los fines colectivos del equipo. As las principales tcnicas individuales son: Tcnicas y habilidades del ftbol - Poseer destreza y habilidad en el dominio del baln. - Cuando se busca el arco en la concrecin de un gol, tener la capacidad de patear con diferentes superficies de contacto, desde diversas distancias y con variedad de ngulos. Poder driblar y fintar oponentes. - Tener poder de decisin en las diferentes jugadas que se presentan. - Poseer sentido de anticipacin a la jugada, ya sea en ataque como en defensa, esto permitir recuperar el baln. El jugador que se destaque ser aquel que posea en gran medida un buen manejo de las tcnicas citadas, pero adems posea calidad y variedad para contactar y transportar el baln. Tambin se diferenciar de los dems jugadores por la precisin y orientacin de sus remates, as como por su incidencia en el juego y el equipo. Existen diferentes caractersticas de personalidad como la concentracin, iniciativa, libre expresin, creatividad, desenvoltura, imaginacin, etctera; que influirn en la tcnica del jugador y en su aporte al colectivo.

Para lograr una buena tcnica es necesario que el jugador maneje ciertas habilidades y manejos de situacin. El estar en el momento justo a la hora indicada no es una cualidad de todos, los goleadores se diferencian por poseer el olfato para estar presentes en ese momento justo. Pero todo jugador debe manejar un grado de intuicin sobre la trayectoria que recorre el baln para anticiparse a su recorrido y captarla. Esta es una de las bases de la tcnica. Otra de las bases es no perder la concentracin en el baln, porque si lo perdemos de vista no aseguramos realizar un buen remate. Prosiguiendo, no debemos dejar de lado las cualidades motrices y fsicas como son la coordinacin de movimientos, el dominio del cuerpo, estar relajado y poseer equilibrio sobre el pie de apoyo. Tambin podramos ubicar entre stas la destreza de ejecucin. La tcnica individual implica todas las acciones que el jugador de ftbol es capaz de desarrollar dominando y jugando el baln sin requerir ayuda colectiva. La tcnica individual incluye acciones tales como el cabezazo, el tiro, el regate, la conduccin del baln, su cobertura por medio de la oposicin corporal y la recuperacin e interceptacin del esfrico. La tcnica colectiva consigue, siempre buscando el final eficaz de la jugada, que dos jugadores de un mismo equipo unan sus acciones individuales para lograr la concrecin de la jugada. Aqu se incluyen las siguientes acciones: el pase, la finta, el relevo, la estrategia, la puesta en prctica de circuitos tcnicos. Como pudimos ver la tcnica en el ftbol puede ser individual o colectiva, y es necesario que las 2 sean dominadas para lograr un buen juego del ftbol.

ACCIONES TCTICAS EN EL FUTBOL


Acciones tcticas ofensivas Dentro de las acciones tcticas ofensivas que existen dentro del futbol sala podemos distinguir: Ataque

Contraataque Desmarque Rotaciones Espacios libres Apoyos y bloqueos Temporizaciones

Una de las acciones principales en la tctica ofensiva del ftbol sala es el Ataque, de ella vamos a hablar en este reportaje. Ataque Bsicamente es la accin tctica que consiste en llegar a la portera rival con la participacin de uno o varios atacantes. Su objetivo principal es conseguir realizar un tiro a la portera rival y normalmente se consigue realizando jugadas preestablecidas de ataque. Durante el ataque hay tres fases

Apertura Elaboracin Finalizacin

Apertura Esta fase es en la que el equipo poseedor del baln tiene ms jugadores en posiciones defensivas. Es el inicio y viene justo despus del robo del baln al equipo contrario. Las dimensiones del campo nos llevan a realizar la apertura de dos modos:

Por el centro: consiste en que mediante movimientos de los jugadores sin baln, despejar la zona central de la pista tanto de atacantes como de defensores para poder realizar el intento de ataque por ah. Normalmente con el juego de un pvot. Por las alas: consiste en movimientos con baln por las alas. Normalmente se realizan cuando el equipo contrario cierra muy bien el centro.

Elaboracin Fase intermedia en el que los jugadores ya se encuentran repartidos a lo largo de toda la pista. Consiste en que mediante movimientos y pases, llevar el baln de la forma ms adecuada a posiciones ofensivas para poder llegar a la ltima y definitiva fase. Finalizacin La ltima fase es la que procuraremos dotar al jugador del baln varias opciones para que finalice la jugada. Siempre habr que tener un jugador algo ms retrasado para evitar los contraataques del equipo rival. Tenemos que tener en cuenta durante el proceso de ataque que para realizar cualquier movimiento tenemos que tener compensadas las lneas. Y uno de los objetivos principales ha de ser la conservacin del baln, por eso es importante que cuando realicemos acciones, ya sean regates, pases, tiros pensemos en la viabilidad de la accin No siempre ser mejor un tiro que un pase o viceversa, hay que tener en cuenta los distintos factores que influyen. Como posicionamiento del rival, posicionamiento compaeros, distancia tiro o pase etc.. Acciones tcticas defensivas Durante el desarrollo del juego defensivo, un jugador tiene que dominar varias acciones tcticas defensivas. Esas acciones pueden ser totalmente individuales o participar un compaero para poder realizarlas. Muchas veces, una correcta accin defensiva evitar una jugada de ataque del equipo rival, por eso un entrenador tiene que ensear desde la base los conceptos tcticos defensivos ms bsicos. Permutas Tiene estrecha relacin con las coberturas porque podemos decir que una permuta es la accin de ocupar el lugar dejado por el compaero que ha hecho una cobertura. Cuando un defensa es superado por un rival, el compaero le har una cobertura. El espacio que deja ser ocupado por el defensa que fue superado. Al igual que suceda con las coberturas, es un trabajo de equipo y que sin sacrificio por parte de los jugadores no se podr dar. Para hacer una cobertura tiene que existir las ganas de ayudar al compaero. En el caso de la permuta es exactamente igual. Para que haya una permuta, tiene que darse el sacrificio del defensor que ha sido desbordado para rpidamente ocupar el lugar del compaero que le hizo la cobertura.

Cuando el trabajo en equipo est bien realizado, la permuta no tiene porque ser directamente realizada por el jugador desbordado. Muchas veces, otro compaero que este bien situado y cercano a la jugada, ser el que haga la permuta. Esto hace que sea una accin mucho ms rpida. Podemos distinguir dos tipos de permutas

Permuta al espacio: ocupar el espacio dejado por el jugador que realiza la cobertura Permuta al hombre: hacerse cargo del espacio y la marca del contrario que tena el jugador que ha hecho la cobertura.

Cambio de oponente El cambio defensivo de oponente durante el juego. Los cambios de oponentes tiene como objetivo economizar esfuerzos y realizar acciones defensivas lo ms rpidas posibles. Vigilancia Podramos decir que es el marcaje a los jugadores que no intervienen directamente en la jugada Anticipacin Accin defensiva que intenta evitar que el baln llegue al atacante. Para realizarla, el defensor tiene que tener en cuenta posicin del adversario, situacin del baln y posicin propia. Interceptacin Estrechamente relacionada con la anticipacin porque se basa en lo mismo. Pero se diferencia en que en la anticipacin el defensor se hace con el control del baln y en la interceptacin no es necesario, con desviar la trayectoria del baln es suficiente. Entrada Accin para intentar robar un baln al atacante que est en posesin del mismo. Carga Accin del defensor sobre el atacante empujando hombro con hombro con el fin de ganar la posicin y robar el baln.

You might also like