You are on page 1of 6

La selva Amaznica a la que tambin se conoce Amazonia es una vasta regin de la zona central de Sudamrica, que tambin comprende

la cuenca del Amazonas. Esta selva es el bosque tropical ms extenso del mundo por lo que tambin es considerado como El pulmn del mundo y se estima que su extensin llega a los 6 millones de km, este territorio est repartido entre nueve pases de los cuales Brasil y Per poseen la mayor parte. La Amazonia tambin se destaca por tener uno de los ecosistemas ms diversos en el mundo y en el 2011 fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo. Sin embargo, la deforestacin y el cambio climtico lo ponen en peligro desde hace algunos aos, una gran proporcin de la deforestacin que all ocurre se atribuye a la tala para establecer zonas de pastoreo, por inters comercial, especulativo e incluso polticas gubernamentales equivocadas. Ms de la mitad de la lluvia de la cuenca amaznica proviene del agua evaporada de la misma selva. La deforestacin masiva provoca una pronunciada reduccin en la lluvia selvtica, haciendo que bajen los niveles de fuentes hdricas y de humedad ambiental. Adems, las selvas tropicales hmedas, contienen aproximadamente el 35% del carbono de la tierra; si este carbono es liberado en la atmsfera, puede contribuir sustancialmente al calentamiento del globo. Pero el mayor peligro de la deforestacin tropical est en la prdida de la diversidad gentica que inevitablemente terminara con la extincin masiva de especies. Otro problema existente, particularmente en las pocas secas del ao, es la ocurrencia de inmensos incendios forestales, los cuales afectan gravemente al ecosistema. Ha habido incendios que cubren hasta 600 Km 2. La deforestacin en la selva amaznica se viene practicando desde hace aproximadamente 12.000 aos, con la llegada de los humanos, los cuales limpiaban zonas para practicar la agricultura, pero desde hace tres dcadas, el fenmeno se ha incrementado a pasos gigantescos lo que crea picos alarmantes en distintas pocas entre las que destacan la de los aos ochenta y la ms reciente en 2003 donde el porcentaje de hectreas taladas por ao aument hasta en un 40%. El desarrollo en gran escala de la Amazonia comenz en los aos 80. Tal desarrollo despej grandes secciones de la cubierta forestal natural. Pero la selva cubri rpidamente las reas despejadas; desafortunadamente la nueva capa de selva no tiene la diversidad que tena antes y esto afecta tanto a la vida animal (en el desarrollo del ecosistema) como a la poblacin humana, porque los animales y las plantas de las que dependen se extinguen.

En este problema de la deforestacin no slo sufren las especies terrestres, pues las especies acuticas, en particular las del Ro Amazonas, tambin se ven afectadas. Durante los aos 80 se hizo un estudio en el cual se encontraron aproximadamente entre 1200 y 1500 especies diferentes de peces, pero en estudios recientes esta cantidad ha bajado a 400, lo cual indica una disminucin de casi la tercera parte de la diversidad del ro. La deforestacin aqu es muy importante pues no solo causa la perdida de rboles, sino que gracias a eso tambin desaparece la fuente de alimentacin de los peces, porque con la desaparicin de los arboles los dems animales tienen que alimentarse del pasto acutico. Los ms preocupante de todo esto es que adems la Amazonia posee casi in 12% de las reservas de agua dulce en el planeta y segn clculos recientes la Amazonia podra desaparecer en los prximos 50 aos, pero no todo son malas noticias ya que el ao pasado la tasa de deforestacin del Amazonas disminuyo un 23% y con este ya van cuatro aos consecutivos en el porcentaje disminuye y ms si se compara con el periodo 2003-2004 ya que desde entonces la tasa de deforestacin se ha reducido un 75%.

Causas
La tala indiscriminada se debe principalmente a la subida de precio de los productos como la soja y la carne, lo que causa que la selva sea derribada pues a corto plazo es ms lucrativo convertir estos espacios en zonas agrcolas que las opciones sostenibles como la tala de madera y la obtencin de otros productos que no causen destruccin ambiental. Adems a esto sumamos que Brasil es el mayor exportador de carne de res, esto quiere decir que Brasil tiene el rebao vacuno ms grande del mundo y la comercializacin de este crea algo que David Kaimowitz, director de CIFOR (Center for International Forestry Research), una organizacin dedicada a la investigacin y proteccin del ambiente llama efecto hamburguesa pues una vaca necesita de cinco metros cuadrados de pasto para producir una hamburguesa, en cambio en la misma superficie podra haber arboles de hasta 20 metros de altura o incluso unos 50 rboles pequeos, as como algunos arbustos y plantas. En 1980, aproximadamente la mitad de los bosques tropicales, con miles de aos de antigedad, haba sido destruida; hoy en da quedan slo aproximadamente 12 millones de kilmetros cuadrados de los mismos. En los ltimos 30 aos, Amrica Central destin casi dos tercios de sus bosques a criar ganado que luego es vendido para la fabricacin de hamburguesas. El problema no es tan simple como parece pues para entenderlo mejor debemos remontarnos a los orgenes en la dcada de los aos 70 cuando el gobierno tuvo la idea de ocupar la regin a travs de incentivos para las personas que decidieran ocupar la regin, adems se cree que muchos de los incendios son causados por los mismos pobladores que luego usan las tierras para la siembra.

Algo que parece difcil de creer es que incluso las plantas hidroelctricas que tratan de aprovechar los ros de la Amazonia altera los ecosistemas porque atrae gente a zonas la selva que de otra forma estaran desiertas. Pero si ya sabemos cul es la razn principal porque el gobierno no hace nada para detenerla, por qu la deforestacin persiste en la Amazona?, la explicacin no es otra que la Amazona genera recursos polticos y econmicos para los segmentos que all actan. El IMAZON llama a esto de padrn boom-colapso en las nuevas reas deforestadas (Municipios de frontera), que pasan por un rpido y efmero crecimiento en la renta y en el empleo, con altos costes en trminos de violencia rural y degradacin ambiental. A medio plazo, despus de una dcada, los indicadores socio-econmicos empeoran y estos municipios entran en colapso social, econmico y ambiental.

Consecuencias
Adems de las ms conocidas como la desaparicin del hbitat de miles de especies, ocurren cosas peores que afectan a todos, la tercera parte del oxgeno necesario en el planeta proviene de las zonas vegetales. Imaginemos por un momento al planeta como un gran invernadero, es de da y hay sol, algunas ventanas estn abiertas y por lo tanto se crea una condicin de equilibrio que mantiene a la temperatura fija, cuando cerramos algunas estas ventanas la temperatura asciende, esto es lo que hacemos cuando talamos rboles. Investigaciones recientes indican un aumento de temperatura de hasta 3.5C que no suena como mucho pero que tiene malas consecuencias para todos, desde la desaparicin de ecosistemas hasta los fenmenos climticos que actualmente vemos en las noticas como el nio u otros como las distintas temperaturas que se reportan en todo el mundo y que antes no eran frecuentes. Los arboles crean un equilibrio en los ecosistemas purificando el agua y regresndola a la tierra, adems de llenarla de nutrientes, cuando los rboles son quitados el ciclo se detiene, las sequias aumentan, de pronto zonas majestuosas llenas de flora y fauna quedan secas, desrticas, los animales se extinguen y lo nico que queda son grandes desiertos que se vuelve inhabitables para la mayora de los seres vivos y es muy difcil, casi imposible recuperar estas zonas que funcionan de forma autnoma. Dcadas o siglos despus de que el hbitat ha sido perturbado, puede seguir llevndose a cabo la extincin provocada por la perturbacin. Este es el aspecto probablemente menos comprendido y ms perjudicial provocado por la destruccin del hbitat. Podemos talar un bosque y afirmar que las extinciones asociadas son bajas, pero en realidad ocurrirn un mayor nmero de extinciones en el futuro.

Las especies tropicales no slo estn amenazadas por la deforestacin, sino tambin por el cambio climtico global. Aunque las especies sobrevivan en reservas protegidas, podran perecer como resultado del aumento en el nivel del ocano y el cambio climtico. Muchas especies estn habituadas a las condiciones constantes de temperatura y humedad durante todo el ao. Estas especies no estn adaptadas a los cambios climticos, aunque este sea de tan solo 1C, creara cambios en la duracin de las estaciones, la frecuencia de lluvias o de eventos climticos anormales que nos lleven a fenmenos como la Nia y el Nio, si las especies no tuvieran tiempo de volver a alcanzar un nivel normal de poblacin habra extincin de especies y esto creara un crculo vicios que podra terminar con todo un ecosistema.

Soluciones
Brasil ya se puso las pilas, desde hace algunos aos, el gobierno ha creado distintos proyectos de leyes para facilitar la detencin y el castigo de los taladores de rboles, fomentar el cuidado de los mismos e incentivar el desarrollo sostenible. Adems de crear nuevos sistemas de deteccin satelital para detectar de forma ms rpida la tala de rboles y atrapar a los culpables, evitar que se sigan dando los robo hormiga donde las zonas taladas son pequeas para no ser detectados por los satlites o la creacin de reservas naturales de las cuales Brasil lidera a nivel mundial al poseer el 75% de estas para un total de 700.000 km de reas destinadas a la conservacin creadas en todo el mundo desde 2003 y los resultados se pueden ver en los estudios donde se alcanza a ver como los porcentajes siguen bajando. La reglamentacin brasilea de acceso y reparto de los beneficios del uso de los recursos genticos, junto a los incentivos para el uso sostenible de la biodiversidad, tambin son acciones estratgicas del pas para la conservacin de su patrimonio natural. La formulacin de la Poltica Nacional de Biodiversidad cont con la anuencia de organizaciones no gubernamentales (ONGs), universidades, comunidades, pueblos tradicionales y empresarios. Una legislacin ambiental avanzada complementa el armazn que Brasil cre para proteger el medio ambiente.

Propuestas
Nosotros creemos que los ms importante es incentivar el desarrollo sustentable a travs de apoyos econmicos, que evite que los agricultores necesiten dinero de manera urgente y permitan que los arboles sigan creciendo y campaas de cultura que informen a las personas del mal que se estn provocando y que le estn provocando a todas las personas. Pensamos que la falta de informacin o la misma desinformacin es lo que evita que las personas se den cuenta de lo que en realidad le estn provocando a su ecosistema y que por estar un poco mejor hoy dentro de unos cuantos aos se encuentren peor y todas esas zonas sean imposibles de rescatar. De eso se trata el desarrollo sostenible de cuidar el ambiente y de permitir que este se siga desarrollando aunque al mismo tiempo nos beneficiemos de la naturaleza, y que adems en el futuro las personas que vienen encuentre el planeta, sino mejor que como lo encontramos, por lo menos igual de bien. Ya que de otro modo nos estaramos acercando a una catstrofe mundial.

Conclusiones
Nos dimos cuenta de que a pesar de que las cosas estn un poco mal, hay muchas personas dispuestas a trabajar en favor del ambiente y del planeta, adems desde casa todos nosotros podemos hacer una pequea labor cuidando el agua y evitando el uso de productos que no sean ecolgicos. Tenemos que poner ms atencin a todo lo que sucede a nuestro alrededor, dejar de pensar solo en nosotros y dejar esas ideas de que no nos afecta porque no vivimos ah porque tarde o temprano, la destruccin de la naturaleza nos va a afectar a todos. Estamos en buen momento para tratar de crear conciencia en las personas para evitar que el problema siga creciendo, desarrollar una cultura de la prevencin y del cuidado para que esas prcticas tampoco se hagan en Mxico. Es un poco triste ver que tantos animales tan bonitos y lugares que se ven muy agradables y que algn da quisiramos conocer en persona desaparezcan solo para poder convertir la zona en comida para vaca y que las personas que viven en esos lugares, no tengan el cuidado de cuidar lo que les pertenece.

Bibliografa http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110518_deforestacion_selva_amazonica_brasil_l r.shtml http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-deforestacion-del-amazonas-se-reduce http://www.empresuchas.com/causas-de-la-deforestacion-en-la-amazonia/ http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130128/abci-deforestacion-amazonas201301281149.html http://www.brasil.gov.br/cop10-espanol/panorama/lo-que-brasil-esta-haciendo/bflo-que-brasilesta-haciendo-para-conservar-la-biodiversidad/br_model1?set_language=es http://enpositivo.com/2012/09/la-deforestacion-del-amazonas-va-a-la-baja/

You might also like