You are on page 1of 31

SISTEMA ROUTER - INTRODUCCION

DESIGNER DE HELVAR, LA SOLUCIN COMPLETA PARA CONTROL DE ILUMINACIN

La lnea de productos Designer de Helvar se adapta a cualquier aplicacin donde se busca el control continuo de la iluminacin. Los sistemas de control Designer de Helvar consisten en un rango flexible de productos que satisfacen una amplia matriz de requerimientos. Desde soluciones simples de un canal controlados por control deslizante o giratorio, hasta sistemas de mltiples canales con interfases de control de botoneras. Dal es un acrnimo y significa "Digital Addressable Lighting Interface ". Se trata de una norma internacional que garantiza la intercambiabilidad de los balastos regulables de diferentes fabricantes. Comunicacin e instalacin es simple. No hay requisitos especiales para el cableado de .cables de datos

SISTEMA ROUTER - DIAGRAMA

SISTEMA ROUTER - CARACTERISTICAS

Caractersticas de sistemas basados en la versin 4.2.x La amplitud de un sistema Designer de Helvar es definido por un Grupo de trabajo (workgroup). El grupo de trabajo soporta hasta: 100 Routers 16,384 Grupos 12,800 Direcciones Cada carga individual puede ser programada hasta con 128 escenas Hasta 64 computadoras ejecutando Designer se pueden conectar simultneamente.

SISTEMA ROUTER - CARGAS

Cargas DALI
Todas las cargas (dispositivos Dali que controlan las lmparas y/o cortinas)estndar Dali pueden ser controladas por el Router: Balastos Dali . Transformadores Dali. Unidades Rel Dali.

Cargas HELVAR
Dimmers 452 y 455. Controlador de balasto 472 y 474. Modulo Rel 491,494 y 498. Control Cortinas 490.

SISTEMA ROUTER - CONTROLES

Controles
Los controles son dispositivos que permiten la activacin de las distintas escenas, en HELVAR los disponibles son: Paneles modulares. Paneles 935 / 939. Multisensor 312. Mdulos entrada 444 y 942. Interface 503 AV Montaje DIN.

SISTEMA ROUTER - INTEGRACION

OPC (Object Linking & Embedding for Process Control)


Permite la comunicacin entre el Designer de Helvar y los sistemas BMS. Basado en software. Diseado para transferir informacin entre sistemas y no as para programacin. Requiere que el software Designer est activo en la red de routers.

SISTEMA ROUTER - INTEGRACION

Ethernet I/O
Permite la comunicacin directa entre Routers Helvar y dispositivos de terceras partes (que soportan I/O sobre ethernet) Permite a equipos de terceras partes (Ej.. Equipos Audio Video) consultar y/o controlar al sistema de routers 910. No requiere de PC para la comunicacin. Soporte TCP / UDP.

SISTEMA ROUTER - CATALINAS

Componentes utilizados en el Proyecto Routers 910 Panel de control 939 Control Remoto 303

Multisensor 312

Balasto Dali EL2x26-46iDim-c

Interfase 503

SISTEMA ROUTER - COMPONENTES

Caractersticas Routers 910 Montaje sobre riel DIN, gabinete plstico. Alimentacin universal (85-265 V, 45-65 Hz). Dos subredes DALI Alimentacin provista integrada 2 x 250 mA (protegida). Ambos puertos con doble aislacin por seguridad. Cada uno de los puertos soporta cualquier combinacin de interfases de carga y controles. Hasta 64 direcciones pueden ser conectadas a cada puerto (el numero actual depender del consumo combinado de los dispositivos a conectar) . Puerto Ethernet 100Mbit Conector RJ45. Auto negociacin 10/100. Deteccin automtica de tipo de cable (MDI/X). Designer funcionara sobre infraestructura de red existente (redes LAN privadas). Uso mnimo de ancho de banda. Direccionamiento IP fijo.

SISTEMA ROUTER - COMPONENTES

Reloj astronmico incluido Usado para referencia en la programacin de eventos. Backup del mismo por 5 das ante falta de energa. Sincronizacin automtica de fecha/hora entre routers y PC. Almacenamiento de toda la configuracin en memoria Flash Permite auto recuperacin sobre subredes DALI (recuperacin de configuracin en dispositivos reemplazados o con falla). Recuperacin rpida luego de una perdida de energa. El resguardo distribuido de la informacin previene la falla en caso de que un dispositivo deje de funcionar. El software de programacin no requiere del uso de base de datos. Aplicacin de programacin basado en Windows Designer de Helvar no requiere de uso continuo de PC.

SISTEMA ROUTER - COMPONENTES

Multisensor 312
El multisensor es una unidad compacta que contiene los sensores necesarios para disponer de funciones de ahorro de energa. Contiene un sensor de luz constante, detector de infrarrojos pasivo (PIR) y un receptor de infrarrojos para el mando a distancia. El multisensor ha sido diseado para instalarse por presin en una cielorraso o en una luminaria.

Panel de control 939


El panel de 8 escenas y modicador es una interfaz de usuario compatible con DALI. El panel cuenta con pulsadores de seleccin de escena retroiluminados y etiquetas de identicacin de escenas, para ofrecer una indicacin visual de la escena seleccionada.

SISTEMA ROUTER - COMPONENTES

Control Remoto 303


El mando a distancia es una unidad de mano que puede usarse para controlar funciones bsicas del sistema, como encendido/apagado, incrementar o reducir el nivel de iluminacin general y la seleccin de cuatro escenas.

Interfase 503
La interfaz AV es una unidad montada en ral DIN que permite la conexin de un sistema DIGIDIM al puerto RS232 de un ordenador personal o un sistema AV. Cuenta con un aislamiento ptico total entre el sistema DIGIDIM y la E/S RS232 (puerto de entrada/salida).

SISTEMA ROUTER CRITERIOS DE CONTROL

Criterios de Control
Planta general: Luz constante dividida en 7 reas. Control mediante calendario. Posibilidad de control manual desde panel.

Sala de reunin 6 personas: Control por presencia. Control remoto.

Sala de 12 personas: Control por presencia. Interfase para vinculacin con sistema Crestron.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Configuracin bsica de la PC sistema pequea (< 100 routers) Configuracin PC (Valores recomendados) Rango direcciones IP : 192.168.1.X X= 1-64 Mascar a subred : 255.255.255.0 El tercer valor de la direccin IP es el Cluster. La PC debe estar configurada en el cluster 1.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Configuracin bsica para uno o ms Routers en sistemas pequeos Ejecutar el software Designer de Helvar. Si la configuracin de la PC es la correcta el nuevo router ser visible en Designer en el modo Offline o Editor. Asignar el router a un grupo de trabajo Workgroup en las propiedades del mismo , no usar espacios en el nombre. Cuando se le da a un router un numero de cluster en el rango (1-253) la direccin completa IP le ser asignada al mismo. Todos los routers en el mismo grupo de trabajo deben pertenecer al mismo cluster. Direccin IP asignada al router. Direccin IP 192.168.(Numero de Cluster).(1-254) No utilice otro rango IP distinto al nombrado arriba.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Comportamientos por defecto del sistema Antes de cualquier configuracin Todos los dispositivos funcionaran en modo broadcast dentro de cada una de las subredes Dali. En caso de falla de comunicacin del Router Si el router no se puede comunicar con los dispositivos Dali y cada subred tiene alimentacin los dispositivos funcionaran en modo broadcast. Falla del Router Las cargas Dali que tengan alimentacin entraran al nivel de falla de sistema. Este nivel puede ser configurado con Designer.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Auto recuperado Auto recuperado Auto Healing es una caracterstica de mantenimiento que permite al router reparar automticamente la operacin de dispositivos que fueron reemplazados fsicamente en una subred DALI. Esta funcionalidad se configura individualmente para cada subred DALI en un router. El valor por defecto de la misma es Falso. Despus del comisionado del router recomendamos habilitar dicha funcionalidad. Verdadero.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Direccionamiento - Nombres Routers La direccin IP identifica a cada router una valor por defecto se da a cada unidad, que puede ser luego modificada. Dispositivos Cuando los dispositivos son descubiertos en el modo Online o agregados en un diseo Offline se les asigna la direccin corta disponible (siguiente). Esta direccin corta se puede reasignar a cualquiera disponible de la subred manualmente. Se puede dar nombre a un dispositivo, escena, subred o funcin lgica El nombre es almacenado en el router.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Grupos Un grupo es una asociacin lgica de dispositivos. Un router puede manejar hasta 256 del total de 16,384 grupos disponibles en un sistema. Ejemplo: en un sistema de dos routers con un mximo de 256, se pueden manejar 512 grupos. Una carga conectada a un router se puede configurar como parte de cualquiera de los 256 grupos disponibles soportados por el mismo. Un botn o entrada se puede asignar a UN GRUPO dentro del sistema. Las entradas individuales de un dispositivo se pueden asignar a grupos diferentes.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Escenas Cada dispositivo de Carga dispone de 128 escenas, arregladas en 8 bloques de 16 escenas c/u. Un bloque de escenas tiene las siguientes funciones predeterminadas: Escenas 1-12 son escenas ON. Escenas 13-16 son escenas OFF. Escena 13 es PIR auto off. Escena 14 es escena mini PIR Auto. Escena 15 es manual OFF. Escena 16 es manual OFF. El ultimo nivel es almacenado cuando se selecciona una escena OFF. Para ir al ultimo nivel guardado escribir L en cualquiera de las escenas 1-12.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Escenas Las escenas se numeran desde 1.1 (bloque1/ escena1) hasta 8.16 (bloque 8/ escena16). Las escenas pertenecen a la carga por lo que en cada grupo al cual una carga pertenezca, la escena 1.1 es la misma para esa carga. Los bloques se pueden usar para crear diferentes funciones, Ej. Durante el da : bloque 1 = am , bloque 2 = pm Particionado Bloque 1 = cuarto1 , Bloque 2 = cuarto1+2 Funciones generales. Bloque1 = paneles en cuarto, Bloque 2 = OPC

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Cargas Las cargas pueden pertenecer a cualquier a o todos los grupos (mximo 256) en el sistema. La configuracin de las cargas DigiDim incluye: Nivel Mnimo. Nivel Mximo. Nivel de encendido. Nivel de falla del sistema. Nivel al recibir alimentacin : La eleccin puede ser Ultimo nivel guardado, cualquier escena u otro nivel configurado.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Controles - Funciones Botones, controles deslizantes, giratorios y entradas pueden funcionar en diferentes modos dependiendo del tipo. Modos Presin simple/ presin temporizada. Conmutacin solo/ bloque. Modificador. Deslizante. Funciones Recuperacin escena Fijo o iluminacin constante. Guardado escena. Nivel directo / min/max/off. Proporcin directa. Modificador arriba/

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Condiciones Cada botn o entrada puede estar en un grupo. Se pueden aplicar a cualquier escena o entrada.

Las mas usadas son condicin AND (Y) y condicin OR (O). AND Todos los trminos en una condicin AND deben ser verdaderos para que la condicin resultante sea verdadera. OR Si cualquier termino de una condicin es verdadero entonces la condicin resultante es verdadera.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Controles Entradas de Enrutamiento 1. Redirecciones Se pueden aplicar a grupos, bloques, escenas o multisensores. 2. Links Se pueden aplicar a grupos, bloques o escenas. 3. Redireccin Hold Usado para control de pasillos Hold 4. Deteccin de presencia La funcin PIR se puede configurar y controlar por cualquier condicin. La deteccin de presencia/ausencia se puede habilitar/deshabilitar selectivamente. 5. Iluminacin constante Un sensor puede ahora controlar mltiples grupos de salida Velocidad y escala de respuesta se puede controlar El valor de arranque se puede programar . El nivel de luz se puede configurar a bloque ON. 6. Particionado Se crea con la funcin de links y redirecciones disponibles en el sistema.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Redireccionamiento Grupo

Es una rutina que permite vincular el accionamientos de dos grupos, origen y destino. Cuando se ejecuta una escena en el grupo de origen, se redirecciona el comando al grupo destino con las siguientes opciones: Cancelar o no la escena en el grupo origen. Permitir o no las rutinas asociadas a la escena. Habilitar o no el aviso de accionamiento en el led de los paneles involucrados. Poner condicionales de funcionamiento.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Sensor de Presencia La rutina es activada cuando uno de los sensores de presencia del grupo detecta movimiento. Esta rutina dispara una escena fija o de luz constante en un grupo determinado. La escena queda activa hasta que pase el tiempo definido en on time sin deteccin, donde el sistema activa la escena de transicin 13 y despus del tiempo transition time la escena 14 (OFF). Existe un tiempo Exit delay que es el tiempo que el sensor de presencia no es tenido en cuenta si se ejecuta la escena de OFF en el grupo correspondiente. La rutina permite habilitar o no la deteccin de presencia y lo mismo con la deteccin de ausencia.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Luz Constante Luz constante es cuando se ajusta automticamente el nivel de las cargas para compensar los cambios de la luz natural. Los sensores de luz constante detectan los niveles de iluminacin reflejadas en la superficie. La rutina cuenta con dos grupos: Input Group (donde est el sensor y se activa la funcin) y Output Group (donde se encuentran las cargas). En la rutina hay que definir varias variables: Scaling: velocidad de ajuste (0% lento 100% rapido) Dead band: rango donde la medicin se la considera que llego al valor objetivo (target level). Target Level: valor objetivo del nivel de iluminacin. Light Off Level: valor de medicin donde el sistema apaga las luces porque la luz natural es suficiente.

SISTEMA ROUTER - CONFIGURACION

Calendario El calendario permite el accionamientos de escenas en horarios especficos o referenciados al reloj astronmico. La rutina puede tener condicionales de funcionamiento, como por ejemplo das de la semana. La escena a ejecutar puede ser fija o de luz constante. Se debe definir el fade time que es el tiempo que tarda la escena en establecerse.

SISTEMA ROUTER - REPORTES

Reporte de Diagnostico Este reporte ayude a verificar el estado del sistema, incluyendo 2 informes muy tiles para el mantenimiento: Dispositivos perdidos. Falla de lmpara.

SISTEMA ROUTER - AYUDA

Ayuda Incluida en Designer El archivo de ayuda contiene explicaciones y guas paso a paso de como funciona el Designer , y explicacin de como realizar tareas especificas. Muchas de las respuestas se encuentran en el archivo.

You might also like