You are on page 1of 3

Realismo El concepto de realismo permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede.

A raz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones: slo narra los acontecimientos concretos. El realismo tambin identifica una doctrina filosfica que se caracteriza por resaltar la existencia objetiva de los conceptos de carcter universal. Desde la perspectiva de la filosofa moderna, el realismo constituye un saber basado en la idea de que los objetos que pueden percibirse a travs de los sentidos poseen una existencia que resulta independiente respecto de ellos mismos. En el campo del arte, se conoce como realismo a la estructura esttica que busca surgir como una imitacin fiel de la naturaleza. Puede hablarse de realismo pictrico (el cual pretende plasmar la realidad en cuadros) o realismo literario (cuyos textos intentan aportar un testimonio sobre una determinada poca).Adems, el concepto tambin se utiliza para denominar aquella opinin, comentario, pensamiento o doctrina que favorece a la monarqua. El realismo literario tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX, una de las caractersticas fundamentales de esta corriente es que, a diferencia del romanticismo, centr su atencin en la sociedad y no el individuo. Los autores comenzaron a describir de forma especfica cmo era el pueblo y pintaron objetivamente los problemas sociales que acontecan. Idealismo El Idealismo se presenta como un sistema de carcter filosfico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer. Tambin, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en s misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la accin cognoscitiva. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en s es incognoscible, pero la reflexin brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el nico objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del individuo. Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenmeno (el objeto que puede conocerse de acuerdo a la percepcin de los sentidos) y el nomeno(es decir, los objetos en s mismos, con sus propias caractersticas naturales). La realidad est conformada por el contenido de la conciencia del hombre: o sea, por lo que percibimos y no por lo que realmente es. El Materialismo El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre el espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado.

Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, adems, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproducindolo nosotros mismos, crendolo como resultado de sus mismas condiciones y adems ponindolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la cosa en s, inasequible. Pragmatismo El pragmatismo es una escuela filosfica, Su concepcin de base es que slo es verdadero aquello que funciona, enfocndose as en el mundo real objetivo. El pragmatismo se opone a la visin de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosficas del formalismo y el racionalismo. Tambin el pragmatismo sostiene que slo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teoras y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y estn sujetas al cambio a la luz de la investigacin futura. Taosmo El Taosmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultneamente entre s, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, hmeda...) y el yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el tao, o fuerza superior que las contiene. El mundo de los seres puede ser nombrado con el nombre de no-ser y el mundo de los fenmenos con el nombre de ser. Las diferencias recaen en los nombres, pues el nombre de uno es ser y el del otro, no-ser, pero aunque los nombres son distintos, se trata de un solo hecho: el misterio desde cuyas profundidades surgen todos los prodigios. El taosmo excluye el concepto de ley y lo sustituye por el de orden. Es decir, las cosas son de determinada manera debido a que su posicin en un universo en permanente movimiento les confiere una naturaleza que las obliga a ese comportamiento Teora del Caos

Teora del caos es la denominacin popular de la rama de las matemticas, la fsica y otras ciencias que tratan ciertos tipos de sistemas dinmicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones inciales. Pequeas variaciones en dichas condiciones inciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la prediccin a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinsticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones inciales Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u rbita, segn su dimensin (atractor o sumidero). Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema catico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atrado, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de ste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo. Una de las mayores caractersticas de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones inciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones caractersticas, y con unas condiciones inciales fijas, se puede conocer exactamente su evolucin en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caticos, una mnima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta.

You might also like