You are on page 1of 4

Institucin Educativa Particular BERTOLT BRECHT Inicial Primaria Secundaria.

TEMPERATURA Y DILATACIN.
TEMPERATURA
Es una magnitud fsica escalar que mide el grado de agitacin molecular en el interior de un cuerpo. La temperatura depende de la energa cintica media de las molculas de una sustancia y del movimiento de traslacin de las molculas.

FISICA II
TEMA: Temperatura y Dilatacin.
DOCENTE: ELIZABETH K. VELASQUEZ ALBAN.
Para convertir de K A C se aplica la siguiente formula:

C=K 273
Escala Kelvin: Creada en 1848 por William Thompson, Lord Kelvin. sta escala es la que se usa en la ciencia y esta basada en los principios de la termodinmica, en los que se predice la existencia de una temperatura mnima, en la cual las partculas de un sistema carecen de energa trmica. La temperatura en la cual las partculas carecen de movimiento se conoce como cero absolutos (0 K).es la escala de la que se habla en la segunda ley de la termodinmica. Para convertir de K A C se aplica la siguiente formula: K = C + 273

TERMMETROS

Es aquel instrumento que sirve para medir la temperatura de un cuerpo. Este aparato est basado en el fenmeno de la dilatacin que produce el calor en la sustancia encerrada en un tubo de vidrio (mercurio, alco hol, gas, etc).

ESCALAS TERMOMTRICAS
Para definir una escala de temperaturas es necesario elegir una propiedad termomtrica que rena las siguientes condiciones: a. b. La expresin matemtica de la relacin entre la propiedad y la temperatura debe ser conocida. La propiedad termomtrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de temperatura como para poder detectar, con una precisin aceptable, pequeos cambios trmicos. El rango de temperatura accesible debe ser suficientemente grande. Escala Celsius: Creada por el Cientfico sueco Anders Celsius (1701-1744). Su referencia inferior esta basada en el punto de fusin del hielo (0c) y la superior en el punto de ebullicin del agua (100c). Entre estas dos referencias existen 100 divisiones. Fiskarina_n1@hotmail.com

Escala Fahrenheit: Creada En 1714 Daniel Gabriel Fahrenheit. Esta escala tiene como referencia inferior el punto de fusin de una mezcla de sales con hielo (0f) y como referencia superior el punto de ebullicin del agua (212f). La siguiente frmula permite pasar de una temperatura a otra muy fcilmente.

c.

Institucin Educativa Particular BERTOLT BRECHT Inicial Primaria Secundaria.

FISICA II
TEMA: Temperatura y Dilatacin.
DOCENTE: ELIZABETH K. VELASQUEZ ALBAN.

Si C, F, K Y R son las lecturas de una misma temperatura en las distintas escalas se cumplir que:

Teniendo en cuenta la cantidad de dimensiones que se dilatan apreciablemente la dilatacin puede ser: Dilatacin lineal: Es la variacin de la longitud de un cuerpo cuando varia la temperatura.

Dilatacin superficial: Es el aumento superficial que experimenta un cuerpo al ser calentado.

DILATACIN
Es aquel fenmeno fsico que consiste en el cambio de dimensiones que experimenta un cuerpo cuando aumenta o disminuye la temperatura. Esto es debido a lo siguiente: cuando la temperatura aumenta, las molculas de un cuerpo se mueven con mayor intensidad y tratarn de ocupar el mayor volumen posible, el cuerpo ceder y se dilatar.

Fiskarina_n1@hotmail.com

Institucin Educativa Particular BERTOLT BRECHT Inicial Primaria Secundaria.


Dilatacin volumtrica: es la variacin del volumen de un cuerpo cuando vara su temperatura.

FISICA II
TEMA: Temperatura y Dilatacin.
DOCENTE: ELIZABETH K. VELASQUEZ ALBAN.

COEFICIENTE DE DILATACION VOLUMETRICA DE FLUIDOS.

Los coeficientes de dilatacin dependen del tipo de material, adems:

COEFICIENTES DE DILATACION LINEAL DE SOLIDOS:

Fiskarina_n1@hotmail.com

Institucin Educativa Particular BERTOLT BRECHT Inicial Primaria Secundaria.

FISICA II
TEMA: Temperatura y Dilatacin.
DOCENTE: ELIZABETH K. VELASQUEZ ALBAN.

LABORATORIO N 01 1.- A que temperatura la lectura en grados Fahrenheit es 40 unidades mayor a la correspondiente en grados centgrados? 2.- En qu lectura el valor marca la escala en C Y F son numricamente iguales pero con signo diferente? 3.- Determinar la temperatura que debe incrementarse a ambas barras para que justamente se junten 6.- Se tiene un circulo metalico de radio 1cm y =2,02x10-4C-1. En cuantos C se debe elevar la temperatura, de modo que el nuevo radio del circulo sea igual a 1,02cm?

4.- Si al construir un termmetro graduado en F, se cometiese el error de considerar el punto de ebullicin del agua como 200 y el de congelacin como 0, cuando dicho termmetro marque Q Cul ser la verdadera temperatura en F?

7.- El rango diario en la temperatura del aire un da fue 5,5C. Cul es este rango expresado en F? 8.- Una cinta metalica de acero es exactamente de 2m de longitud cuando la temperatura es 0C. Cul es la longitud cuando la temperatura sube a 30C? . Dar la respuesta en cm 9.- dos varillas, una de hierro y otra de zinc, tienen 25.55cm y 25.5cm de longitud respectivamente a 0C A que temperatura tendrn las dos varillas la misma longitud?

5.- La longitud de un puente es de 100 m cuando la temperatura es de 20C En cuanto aumenta su longitud en un da de verano en que la temperatura es de 40C? puente= 2x10-4 C-1.

Fiskarina_n1@hotmail.com

You might also like