You are on page 1of 13

MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIN DE LICENCIADOS EN EDUCACIN BASADO EN LA PEDAGOGA DE LA EDUCACIN POPULAR, LA SISTEMATIZACIN DE LA PRCTICA Y LA INCORPORACIN DE NUEVAS TECNOLOGAS

A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Convenio UNESR - FE Y ALEGRA N 404 del 7 de febrero de 2007 y firmado el 13 de marzo de 2007 Comunidad de Aprendizaje: ESPERANZA Y FE

SEMINARIO COMUNICACIN Y EXPRESIN

DIDACTICA ESPECIAL EN EL AREA DE FSICA

Facilitador: Nancy Castillo Abril, 2012

Participante: Yacqueline Duque C.I. 11.610.486

ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LOGRAR QUE EL EDUCANDO SE APROPIE DE LOS CONOCIMIENTOS DE FSICA CON SIGNIFICADO Y SENTIDO PERSONAL EMPLEANDO EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO
Segn Vygotski,todas las funciones psquicas superiores comparten el rasgo de ser procesos mediatizados, es decir, incluyen en su estructura, como elemento central e indispensable, el empleo del signo como medio esencial de direccin y control del propio proceso. En lo relativo a la formacin de conceptos, ese signo lo constituye la palabra, que acta como medio de formacin de los conceptos y se convierte ms tarde en su smbolo La comunicacin basada en la comprensin racional y en la transmisin premeditada del pensamiento y de las sensaciones exige necesariamente un determinado sistema de medios, prototipo del cual ha sido, es y ser siempre el lenguaje humano, surgido de la necesidad de comunicacin en el trabajo. El lenguaje simblico de la Fsica es el mediatizador por excelencia en el proceso de aprendizaje de esta disciplina; la comprensin de los signos que lo integran, su interpretacin correcta e interiorizacin resultan esenciales para la formacin de conceptos y del pensamiento terico en los educandos; constituye el medio que har posible la plena comunicacin profesor-educando en el plano de los contenidos de la asignatura, por lo que resulta imprescindible su conocimiento para la comprensin del mensaje, de la informacin. El educando tendr dominio de este lenguaje si es capaz de emplearlo correctamente en la interpretacin y representacin de las diversas situaciones correspondientes a esta ciencia, as como operar con l al enfrentar situaciones problemticas. Esto significa que debe identificar los signos contenidos en una representacin simblica, explicar la relacin que se manifiesta entre los diferentes signos que la componen, expresando el significado de su integracin como un todo (interpretacin), y tener tanto una imagen de lo denotado en los

smbolos como significado y representacin de la realidad fsica, como representar por medio de smbolos la imagen de la realidad que se ha formado en su mente. El aprendizaje de este lenguaje debe comenzar una vez que el educando se inicia en el estudio de la Fsica, para lo cual se pueden tomar como base muchos de los conceptos, signos y representaciones propios de la matemtica que ya deben resultar ms afines al educando y que debe emplear o transferir a las situaciones que estudia esta asignatura, as como conceptos generales de la ciencia y hasta del lenguaje comn, a los que en la mayora de los casos debe atribuirle diferente significado al conocido hasta ese momento. Al igual que en el caso de la asignatura, la complejidad del lenguaje simblico se incrementa a medida que el estudiante transita a niveles superiores, alcanzando su mayor complejidad y abstraccin en la educacin superior. Atendiendo a esto, el aprendizaje de la Fsica requiere de un proceder didctico que no puede ser el formal reproductivo o memorstico. Entre los requerimientos para su estudio debe drsele gran importancia al proceder que ha de seguirse para la formacin y desarrollo del pensamiento terico, sobre cuya base se construyen los conceptos cientficos. Una de las vas que pudiera facilitar esto sera que el aprendizaje del lenguaje simblico de la Fsica tenga significado y sentido para el educando, tanto desde el punto de vista cognitivo, como de la unidad cognitivo-afectiva en la significacin, es decir, que lo comprendan y tenga para ellos sentido personal. El problema que enfrentamos es la evidencia de una contradiccin entre la necesidad de que los educandos le atribuyan al lenguaje simblico de la Fsica un significado cientfico a la vez que tenga sentido personal para ellos y el aprendizaje formal que hasta el momento se produce de la Disciplina y de su lenguaje, de ah que nace el objetivo general de esta didctica.

OBJETIVO GENERAL
Elaborar una propuesta didctica que promueva, en los educandos de del 3er ao de bachillerato, la significacin personal del lenguaje simblico de la Fsica en correspondencia con su significado cientfico, a la vez que lo emplea como instrumento para su aprendizaje.

DESARROLLO
Esta propuesta se basa en los presupuestos tericos del enfoque histrico cultural de L. S. Vygotski y sus seguidores, especialmente los referidos al aprendizaje, la teora de la actividad y la comunicacin, los procesos de interiorizacin y mediatizacin, la relacin pensamiento-lenguaje y la formacin del concepto, valorando tambin algunos presupuestos de la psicologa cognitiva en los que se han basado hasta el momento numerosas propuestas para el aprendizaje de las ciencias, en particular de la Fsica, que resultan de utilidad e inters para este propsito. El aprendizaje de la Fsica tendr significado y sentido para el educando del 3er ao de bachillerato, si se produce tomando como base o referencia para la apropiacin de los conocimientos los que ya forman parte de la estructura cognitiva del que aprende y tiene una base vivencial afectiva que encamina al sujeto al logro del objetivo que se ha trazado, el cual responde a su vez a sus intereses y necesidades no solo personales, sino tambin como parte de la sociedad y el papel que en ella le corresponde desempear. Se produce por medio de la actividad con el objeto del aprendizaje, concebido como producto histrico-cultural de la sociedad y en interaccin social con otros sujetos, donde el intercambio y las relaciones sociales juegan un papel afectivo muy importante en la connotacin personal de lo que se aprende y en el desarrollo de las habilidades que viabilizan el intercambio con los dems y el desarrollo del propio sujeto.

LA PROPUESTA DIDCTICA El centro de esta propuesta consiste en cmo orientar la actividad del educando en funcin del aprendizaje de la Fsica con significado y sentido personal, empleando el lenguaje simblico de la disciplina como instrumento. Estas actividades estn encaminadas a la apropiacin de conocimientos, desarrollo de habilidades y valores en el contexto de la enseanza de la Fsica que contribuyan a su desarrollo cultural integral. Estas tareas deben ser desarrolladas por los educandos preferentemente de forma grupal, siguiendo la dinmica del aprendizaje: de la reflexin individual, a la grupal y de esta, a la individual enriquecida, asumiendo el tratamiento individual acorde con el desarrollo personal de los educandos. Para ello se parte del diagnstico del desarrollo potencial de los educandos por medio del planteamiento y resolucin de problemas. Tanto para la orientacin como para la ejecucin y control se cuenta con medios de diverso tipo y soporte, segn las exigencias de la actividad a desarrollar y de las posibilidades materiales reales. Se debe potenciar que la solucin de las tareas orientadas por el profesor se presente por los educandos por medio de informes orales y/o escritos, segn la actividad prevista para darlas a conocer en el grupo, con lo que se podr valorar la evolucin en el significado atribuido y el dominio del lenguaje de la Fsica por los educandos. Cmo lograr que el educando se apropie de los conocimientos de Fsica con significado y sentido personal empleando el lenguaje como instrumento? Para lograrlo las actividades de aprendizaje y las tareas orientadas deben cumplir con los siguientes requisitos: 1.- Partir del hecho de que los estudiantes tienen criterios y concepciones sobre los fenmenos que se analizarn.

2.-Partir de estas concepciones y experiencias propias, as como de la observacin de experimentos y fenmenos para revalorar dichas concepciones a partir del anlisis de lo observado. 3.-Tener en cuenta el nivel lingstico y de razonamiento de los educandos y que promuevan un desarrollo de los mismos. 4.-Propiciar, a partir del conocimiento por parte del profesor de la forma en que el educando percibe los fenmenos y razona sobre ellos, pasar a un razonamiento cada vez ms abstracto sobre los mismos, de modo que pueda expresarlos y describirlos, es decir, representarlos, por medio del lenguaje simblico de la Fsica. 5.-Hacer explcitas las concepciones y razonamientos de los educandos y promover los cambios deseados, para lo que es necesario propiciar su expresin verbal, tanto en forma oral como escrita, siendo el dilogo un elemento de vital importancia en este proceso, por lo que el mtodo de discusin es uno de los que juega un papel fundamental en la propuesta y se indicar la entrega de resmenes, monografas y otros trabajos escritos por ellos. 6.-Aclarar y complementar el correlato mental que haga el educando entre signo y significado, hasta que este coincida con el que tiene en la ciencia. 7.-Facilitar el trabajo consciente e intencional de los educandos en funcin de los objetivos propuestos con la ayuda de medios materiales (prcticas, demostraciones, literatura docente, vdeos, programas de computacin, multimedia, etc.) que l mismo manipular y le dar la posibilidad de corregir sus hiptesis y concepciones previas. Para disear las tareas y actividades el profesor debe:

Identificar las concepciones y razonamientos propios de los educandos. Promover el anlisis de los fenmenos sobre los cuales se tienen estas concepciones, reafirmando los aspectos adecuados y evidenciando las contradicciones cuando existan.

Reajustar las concepciones y formas de razonar por medio del procedimiento cientfico, recorriendo el camino de la teora a la prctica y viceversa y teniendo como meta el pensamiento terico.

Cmo disear estas tareas y actividades 1. Plantear situaciones problema, naturales o experimentales para que sean explicadas por los educandos. Esto se puede hacer por medio de experimento directo, video o descripcin oral o escrita que se le presentar a los educandos de forma sencilla, accesible y atractiva. 2. Promover una discusin para el anlisis de la situacin, tomando como base sus propios planteamientos e introduciendo preguntas y reflexiones por parte del profesor que provoquen nuevos puntos de vista, razonamientos y preguntas. Valorar el posible modelo fsico y las condiciones lmites y de frontera. El anlisis de las situaciones implica:

Describir con sus palabras lo que ocurre. Valorar las condiciones en que ocurre y en las que no (todas las variantes posibles). Valorar las posibles causas o consecuencias de lo que sucede. Valorar si lo que ocurre responde o no a un patrn que permita proyectar una ley. Identificar el modelo que permite representar lo que ocurre o la ley que se cumple. Representar la situacin que se valora por medio del modelo o ley. Aplicar el modelo para la descripcin del fenmeno y para la solucin de los problemas que se pueden plantear a partir de la situacin inicial. Interpretar el resultado obtenido, comprobando su validez para los lmites establecidos. Reajustar el modelo.

Proponer al educando como estudio individual o para el trabajo experimental responder a preguntas que lo obliguen a elaborar los conceptos esenciales y a realizar inferencias o deducciones.

3. Complementar por medio de material impreso o la opinin del profesor aquellos aspectos a los que el educando no pueda llegar por desconocimiento o confusin. Esto se puede hacer en el momento o dejar las incgnitas planteadas para promover la bsqueda por parte del educando, segn el objetivo de la actividad desarrollada. Para esto se valorarn los niveles de ayuda que sean necesarios. 4. Reajustar la fundamentacin del fenmeno analizado, dejndolo por escrito y expresado en el lenguaje simblico de la Fsica, identificndolo como la representacin abstracta de lo que se analiz. 5. En el caso de las prcticas de laboratorio, a partir de lo que se quiere comprobar, el educando elaborar un diseo experimental que incluya la hiptesis a comprobar, los objetivos de la prctica, diseo del experimento y listado de materiales, mtodo y procedimiento para la comprobacin de la hiptesis y el procesamiento de los datos obtenidos, as como la forma de dar a conocer los resultados. Este diseo ser discutido con el profesor (antes de proceder a la prctica), quien tendr una propuesta elaborada que sirva como referencia y comparacin. Proponer la elaboracin de reportes de estos trabajos experimentales donde usen el mtodo de investigacin cientfico estructurado en:

Formular los objetivos. Establecer hiptesis. Identificar las variables dependiente, independiente y las constantes. Conducir (o disear) un experimento para verificar la hiptesis. Fundamentar el diseo propuesto. Listar con detalle los materiales a utilizar. Medir cambios en la variable dependiente.

Analizar los resultados obtenidos en las mediciones y valorar su concordancia con la hiptesis establecida. Valorar las habilidades a desarrollar (conduccin de un experimento controlado).

En clases posteriores, analizar con el educando lo que realiz en una sesin de trabajo conjunta o conversacin, de modo que de una forma muy libre l sea capaz de hablar de lo que hizo, para desarrollar su seguridad en la expresin con lenguaje cientfico:

Relacionando conceptos. Describiendo y analizando datos. Realizando conclusiones. Haciendo predicciones.

Dar la libertad al educando de que converse ampliamente sobre lo que le interes y sobre detalles del experimento que le resultaron curiosos, desconocidos y cuya profundizacin puede llevarlos a incursionar en los campos de otras materias, incentivando cualquier idea creativa, por pequea o no lgica que parezca y tratando de encontrar en ella lo original. Destacar que en los experimentos no slo lo positivo lleva a resultados, sino lo negativo tambin. Este tipo de actividad sistemtica acercar al estudiante al profesor y viceversa, de manera tal que se conviertan en una especie de colaboradores cientficos que estn descubriendo un mundo de fenmenos ya descritos, pero adems, perciben que tambin son capaces de aportar cosas nuevas, propiciando que el educando haga suya esa labor de aprendizaje, siente que es algo que le pertenece y con lo cual puede ir ms all de lo que est aprendiendo, estimulando la satisfaccin personal por los resultados alcanzados y los avances logrados. En estas discusiones podemos proponer bsquedas en Internet, bibliotecas, centros especializados, visitas a estos centros coordinando actividades con especialistas.

Esto elimina barreras al educando y le descubre su posibilidad de moverse en este mundo de informacin e investigacin cientfica, elevando su autoestima. Estas acciones se orientarn por medio de tareas para la clase o para su cumplimiento en el estudio independiente. En cada tarea desarrollada el profesor debe promover que el educando realice una autovaloracin tanto de la labor realizada por l como de su utilidad, tanto en el plano del conocimiento en s y del significado asumido para el lenguaje simblico de la fsica por medio de la interpretacin y comprensin de los contenidos, como de las potencialidades que pudo desarrollar por medio de su cumplimiento, como puede ser la bsqueda y seleccin de informacin, la identificacin de las ideas esenciales, la habilidad para resumir ideas y redactar informes, el empleo de idiomas extranjeros, entre otros. Con los resultados e informes de estas tareas, el profesor podr valorar la significacin asumida por los educandos para el lenguaje simblico de la Fsica, pues la forma en que expresen la comprensin, las relaciones, inferencias y transferencias permitir apreciar la significacin asumida para s, lo que debe confirmarse, refutarse o reajustarse por medio de entrevista personal a los educandos, cada cierto tiempo, en la que se contraste su opinin respecto al desarrollo de su aprendizaje y de la significacin atribuida al lenguaje con la percibida por el profesor.

CONCLUSIONES El aprendizaje de la Fsica tendr significado y sentido para el educando si se produce tomando como base o referencia para la apropiacin de los conocimientos los que ya forman parte de la estructura cognitiva del que aprende y tiene una base vivencial afectiva que encamina al sujeto al logro del objetivo. Esta propuesta didctica promueve la significacin personal del lenguaje simblico de la Fsica en correspondencia con su significado cientfico, a la vez que lo emplea como instrumento de aprendizaje con significado y sentido para los educandos, promoviendo el desarrollo del pensamiento terico y la autosatisfaccin por el estudio en el rea de Fsica.

BIBLIOGRAFA BERNAZA, G.; DOUGLAS, C., y VALLE, M. del (2000): Orientar para un el aprendizaje significativo, en Revista Avanzada, Universidad de Medelln, Colombia. BERNAZA, G., y DOUGLAS, C. (2001): El planteamiento y resolucin de problemas como una va para el diagnstico de la Zona de Desarrollo Prximo del estudiante, en Revista Avanzada, Universidad de Medelln, Colombia. CARRASCOSA, J.; FURI, C., y VALDS, P. (1996): "Las concepciones alternativas de los estudiantes y sus implicaciones didcticas", en Temas escogidos de la didctica de la Fsica. Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad de La Habana. COLECTIVO DE AUTORES, CEPES (1999): Tendencias pedaggicas contemporneas. Universidad

You might also like