You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO Carrera: Ingeniera Comercial

Elaborado por: Leydi Quinteros Daneiva Flores Docente: Lic. Javier Rodriguez Materia: Comercio Exterior

COHABAMBA BOLIVIA

INDICE Pgina INTRODUCCCION CAPTULO I: DESCRIPCCION GENERAL DE LA EMPRESA 1.1. Historia de la empresa..1 1.2. Misin .1 1.3. Visin...1 1.4. Principios y valores,,1 1.5. Objetivo general.. 3 1.6. Objetivos especficos...3

CAPITULO II: MARCO TEORICO 2.1. Importacin..4 2.2. Llantas..4 2.2.1. Compuestos de una llanta..4 2.2.2. Tipos de llantas ....5 2.2.3. Marcas de llantas importadas7

CAPITULO III: PASOS PARA LA IMPORTACION DE LLANTAS 3.1. Procedimiento que se realiza la empresa Mgicas Llantas para importar llantas11

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. Conclusiones..17 4.2. Recomendaciones...17 BIBLIOGRAFA ANEXOS

INTRODUCCIN

El mundo de los negocios es cada vez ms competitivo, requiere ampliar los mercados para mantener un crecimiento econmico. Por tanto el comercio tambin va incrementando sus actividades donde generan grandes cantidades de ganancia. Una actividad que genera ganancia es conocida como importacin. Las importaciones, junto con las exportaciones, son la base del comercio internacional. La importacin consiste, por tanto, en transacciones de bienes y servicios desde un pas extranjero a nuestro pas. La importacin normalmente requiere la participacin de las aduanas, tanto en el pas de importacin como en el pas de exportacin , el cobro de aranceles es indispensable para el desarrollo econmico adems la satisfaccin de necesidades tambin es pilar fundamental para que se realice la actividad de importacin yo exportaciones de un paisa otro. La empresa MAGICAS LLANTAS dedicada al rubro de importacin de llantas de origen chino, Japons, Coreano es la empresa que nos brind su colaboracin para entender mejor esta actividad. El trabajo fue desarrollado en cuatro captulos, el primer captulo se realiz la descripcin general de la empresa donde comprendemos bases fundamentales con las que cuenta la empresa , el segundo desarrolla el marco terico que nos ayuda a tener conceptos bsicos , el tercero se desarrolla paso a paso el proceso de importacin de llantas, el cuarto contiene conclusiones y recomendaciones para finalizar con la bibliografa consultada y anexos.

CAPTULO I DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA 1.1. Historia de la empresa La empresa Mgicas Llantas est en el rubro de la importacin de llantas hace diez aos atrs. El fundador principal es el ingeniero Ramiro Rodrguez Claros (VER ANEXO 1) que egreso de la universidad privada del valle (UNIVALLE) donde realiz sus estudios en la carrera de ingeniera comercial, a partir de un anlisis de su entorno decidi poner en marcha la idea de importar llantas porque las personas dedicas al rubro tenan mucho xito en la actividad comercial, de esta manera su primera experiencia de importacin lo realiz mediante un viaje a Suecia como es de suponer que a al llegar se senta preocupado en especial por no tener mucho informacin acerca de proveedores existentes pues tomo la decisin de usar una gua telefnica para poder encontrarlos efectivamente los encontr, realizo comparaciones entre ellos con la finalidad de elegir al que satisfaga con sus expectativas y de esta manera adquirir la mercadera y realizar la importacin. A partir de esta primera experiencia el tomo la decisin definitiva de dedicarse a la importacin de llantas porque la considera como una actividad que ofrece muy buena satisfaccin econmica y desarrollo profesional. Actualmente tiene una tienda comercial en la Avenida Siles (VER ANEXO 2), en la empresa es considerada como un negocio familiar donde la mayora de sus integrantes son familiares cercanos (VER ANEXO 3), adems que gracias a su experiencia en el robro la venta de llantas es casi inmediata por eso la empresa Mgicas Llantas es 100% rentable. 1.2. Misin Ofrecer la mxima seguridad a los clientes brindndoles llantas de la ms alta calidad y con el mejor costo-beneficio del mercado, por lo cual cuenta con un personal capacitado, para ofrecer una completa satisfaccin a sus clientes para que al final de la compra se retire con la mejor imagen de nuestra empresa para que despus no dude en volver. 1.3. Visin Ser la empresa lder, absoluta en la comercializacin y eficiente en la importacin de llantas a nivel nacional, manteniendo a los clientes a travs de una relacin estable a lo largo del tiempo. Tambin tener un reconocimiento y respeto dentro del mercado. 1.4. Principios y valores Respeto al medio ambiente Formamos parte del medio ambiente, de ah nuestro inters por preservarlo. Pues consideramos que no existe responsabilidad a medias; cada uno es totalmente responsable de sus actos frente a las personas y frente al medio ambiente que lo rodea.

Respeto a los socios Las responsabilidades de desarrollo de nuestra empresa, su crecimiento y su continuidad dependen de las inversiones apropiadas por nuestros socios, pues cada uno de ellos es parte fundamental. Trabajo Labor, deber, relacion y responsabilidad que debe realizarse para el logro de los objetivos y por el cual se percibe una remuneracin. Honradez Actuar siempre con principios ticos: No mentir. No inculpar a los dems. No robar. No engaar. Trabajo en equipo Pues es necesario que las partes intervinientes colaboren mutuamente de modo tal que las aptitudes de cada cual sirvan al bien comn Solidaridad Actuamos siempre con la disposicin a ayudar a los compaeros cuando necesiten de apoyo; regidos por la cooperacin para lograr los objetivos propuestos por la empresa. Justicia Brindamos a cada ser humano lo que le corresponde de conformidad con sus mritos y fffflos derechos que le asisten. Lealtad Velamos por la confiabilidad de la informacin y el buen nombre de la empresa. Convivencia Mantenemos la disposicin al dilogo en la interaccin cotidiana como punto de partida de la solucin de conflictos Respeto Comprendemos y aceptamos la condicin inherente a las personas, como seres humanos con deberes y derechos, en un constante proceso de mejora espiritual y material. Calidad La empresa es responsable de ofrece productos de alta calidad

Precio Ofrecer el mejor precio del mercado para el bienestar de la economa de nuestros clientes.

1.5. Objetivo general Ser lder del mercado y mantenerse en ese liderazgo, como prestatario de servicios de gran calidad y como una de las empresas ms populares, adorada por sus clientes, envidiada por otras empresas.

1.6.Objetivos especficos: Brindar Calidad y resistencia en las mejores marcas importadas de llantas. Innovar y proponer llantas de ltimas tendencias. Lograr la total satisfaccin de nuestros clientes(precio , calidad, atencin) Capacitar constantemente al personal que permitan dar las soluciones requeridas por los clientes.

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. Importacin Importacin es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas, pretendidos para el uso o consumo interno de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propsitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su pas no se producen, o ms baratos o de mayor calidad, beneficindolos como consumidores. La importacin es cuando un pas le compra productos a otro.

2.2. Llantas

2.2.1. Compuestos de una llanta Pueden agruparse en cinco grupos:


Caucho natural. Principal componente de la banda de rodadura de las llantas. Caucho sinttico. Elemento esencial en la escultura de las llantas de turismo, vehculos comerciales y 4x4. Negro de carbono y slice. Se utilizan para reforzar la llanta y mejorar sus propiedades de desgaste. Cables metlicos y textiles. Constituyen el esqueleto de la llanta y garantizan su geometra y rigidez.

2.2.2. Tipos de llantas

TIPOS DE LLANTAS

Llanta de Frmula 1 para mojado.

Llanta cubierto con cadenas para nieve.

Llanta de calle simtrico.

Llanta de calle para invierno.

Llanta todoterreno Llanta con clavos para hielo.

Llanta tipo globo para superficies pantanosas.

Llanta de banda blanca para clsicos.

Llanta liso o slick para competicin sobre asfalto seco.

2.2.3. Marcas de llantas importadas

MARCAS DE LLANTAS IMPORTADAS SEGN SU ORIGEN

Dunlop

JAPONESES

Yokohama

JAPONESES

Bridgestone

Toyo

Nexen

CORENAS

Hankook

kumho

Winda

CHINAS

Boto

CAPITULO III PASOS PARA LA IMPORTACION DE LLANTAS 3.1. Procedimiento que se realiza la empresa Mgicas Llantas para importar llantas La empresa sigue los siguientes pasos: (VER ANEXO 4) 1.- Viajar y sacar costos de operacin. Para realizar una importacin lo ms convenientes es realizar un viaje y conocer los mercados de los pases que se desea importar la mercadera y sacar una cotizacin de los precios ms convenientes y abrir un mercado reconocido en el pas de origen (Bolivia).

2.- Contactar un proveedor en origen. Una vez realizada las cotizaciones y teniendo conocimiento total de las empresas de rubro en el mismo se elige el proveedor titular de origen (Japn, China)

3.- Solicitar una proforma de la mercadera. Para definir especficamente el tipo de producto que se llegara a comprar e importar se requiere de una proforma amplia y especfica para detallar con satisfaccin el producto exacto que se importara.

4.- Analizar la proforma y hacer un a plan de pago como proveedor. Una vez especificada la mercadera se debe realizar un plan de pagos de acuerdo mutuo entre proveedor y comprador, para lo cual los trminos se definirn entre los mismos.

5.- Quedar un precio definido y concretar la compra. Una vez definido el precio total de la mercadera se debe pagar un anticipo aproximadamente del 30% del precio total el restante se cancelara mediante una carta de crdito por medio del banco del importador y exportador, para asegurar la compra, una vez que el exportador haya recibido el adelanto este se encarga del transporte de la mercadera con sus respectivos documentos (Factura comercial y una lista de empaque)con un valor FOB esto quiere decir que la empresa proveedora se encargara de dejar la mercanca a la empresa naviera contratada.

FACTURA COMERCIAL = LISTA DE EMPAQUE:

6.- Contratar una empresa naviera (BL). Se debe contratar una empresa naviera de acuerdo a los costos ms convenientes, al cual el encargado deber entregar la mercadera con sus documentos, anticipando el tipo de contrato que se realiz con la empresa naviera. La empresa naviera es contratada hasta la llegada a Arica Chile a esto lo llamaremos Des consolidar en chile: La mercadera se desembarca en chile y el importador deber realizar un contrato de transporte para el traslado hasta destino Cochabamba.

La empresa naviera deber otorgar 2copias originales y una fotocopia BL: Una original se queda con la empresa naviera. La otra original se queda en la aduana Y la fotocopia le corresponde al importador para su posterior respaldo. En este caso la empresa naviera nos fleta los contenedores los cuales tienen que ser llenado de la mercadera (llantas) en 48 horas. El contenedor tiene un sello con un cdigo similar que se indica en el documento de BL. DOCUMENTO EMITIDO POR LA EMPRESA NAVIERA BL.

7.- LLEGADA DE LA MERCADERI A ARICA CHILE El importador contrata una empresa de transporte donde nos otorgan el documento de CRT(Carta de porte internacional por carretera o carta de porte terrestre), con esto la mercadera ser transportada hasta llegar al reciento aduanero y es almacenado por la empresa ALBO S.A. (Almacn boliviana) El costo que se paga del almacn es de acuerdo al valor CIF, que es igual a la suma de la factura comercial, el costo del BL mas el costo de transporte, seguro y el costo a pagar es el 004% del valor total. 8.-Tramites realizados en la ADUANA

8.1.- CONTRATAR UNA AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA AUTORIZADA. Se deber contratar una agencia despachante de aduana (de la misma manera en importador deber elegir la mejor oferta por sus servicios prestados). Una vez contratada esta agencia se le debe entregar los siguientes documentos: Factura Comercial. Lista de Empaque. Documento BL. Carta Porte Terrestre. DUI( Documento nico de Importacin equivale al 10% del valor FOD es elaborada por el despachante de aduana)

9.- POLIZA DE IMPORTACION (DUI) Este documento lo realiza la agencia despachantes de aduana. La agencia despachante al obtener todos los documentos presenta en la ventanilla de la aduana nacional para verificar el tipo de canal al cual entrara la mercadera (las llantas siempre tienen un canal rojo) 10.- VERIFICACIN DE MERCADERA El agente de aduana verifica la mercadera que se detall en la factura comercial, realizando una verificacin fsica. 10.-COBROS DE IMPUESTOS. Los impuestos son cobrados de la siguiente manera: 1.- se toma como base el valor CIF 2.-Sabiendo que toda la mercadera es transportada tomando el valor FOB es necesario convertirlo a valor CIF para esto se procede da la siguiente manera: CIF= Factura comercial + Documento BL + Documento de porte terrestre 3.- El IVA es el 15% del valor CIF 4.-El pago de gravamen arancelario equivale al 10% GRAVAMEN ARANCELARIO: CIF+IVA=*10% Una vez cancelado los impuestos el agente de aduana emite un sello el cual indica la palabra LEVANTE y se puede realizar el retiro de la mercadera para ser comercializado.

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. Conclusiones Consideramos las siguientes conclusiones: El comercio es fundamental para: Desarrollo econmico de los pases. General ganancias muy jugosas. Satisfaccin de necesidades de los pases y de sus habitantes. Para realizar importaciones se debe tener conocimiento terico de conceptos bsicos, buenos, contactos y sobre todo contar con un capital necesario. La importacin de llantas es un negocio muy rentable debido a que se recupera por lo menos la mitad de lo invertido. El trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales para que nuestro negocio sea realizado de la mejor manera posible, pues todos solo tenemos un solo objetivo lograr que nuestra empresa sea rentable. La empresa

4.2. Recomendaciones Consideramos las siguientes recomendaciones: Antes de emprender cualquier idea de importar se debe de tener por lo menos una mnima idea de cmo se realiza. Se debe de analizar el mercado en el cual queremos introducir nuestro producto importado para s prevenir resultados malos y perdidas de inversiones es bien sabido que ms vale prevenir que lamentar. El trabajo realizado se hizo de la mejor manera posible ya que lo podemos consideramos como una base para la importacin de neumticos por que el tiempo para elaborarlo fue corto pero a pesar de eso lo consideramos como una excelente fuente bibliogrfica que nos ayuda a tener una idea de cmo se realizar la importacin de llantas. Ampliar la cobertura de mercados a niveles internacionales.

BIBLIOGRAFA Fuente: Importaciones | Definicin importaciones#ixzz2MWH0184J http://www.efxto.com/diccionario/i/3841-

http://www.michelin.es/neumaticos/consejos/todo-sobre-el-neumatico/como-se-fabrica-unneumatico http://es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tico http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=192&fdname=RUBBER+%26+PL ASTICS&pagename=Planta+de+produccion+de+neumaticos http://www.myautomovil.com/nota-7073 http://ciberconta.unizar.es/Leccion/cioexban/140.HTM http://www.derechocomercial.edu.uy/ClaseTransp02.htm http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-B+p717+pag-/Diccionario+de+comercio+exterior/bill+of+lading.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_de_embarque

ANEXO #1 Ingeniero Ramiro Rodrguez Claros en su oficina

ANEXO #2 Tienda comercial

ANEXO #3 Seor Juan Jos Rodrguez Claros (Hermano de Ingeniero Ramiro) apoya en el negocio con todo gusto.

ANEXO # 4 Documentos de importacin de la empresa MAGICAS LLANTAS

You might also like