You are on page 1of 1

Fundacin Produce Colima

Sistema Producto: Tamarindo

Evaluacin de germoplasma para la produccin eficiente del tamarindo en el trpico seco de Mxico INNOVACIN TECNOLGICA. Evaluacin de nueve selecciones sobresalientes de tamarindo con el propsito de identificar uno o dos materiales (genotipos) sobresalientes adaptados al trpico seco de Mxico y que estn disponibles para los productores. PROBLEMAS A RESOLVER. El estado de Colima es el principal productor a nivel nacional. El 90% de los huertos establecidos se han originado de semilla, lo que ha provocado que exista una marcada heterogeneidad en los huertos. RECOMENDACIONES PARA SU USO. Estas variedades de tamarindo son aptas para el trpico seco de Mxico. Se recomienda establecerlas en un sistema con altas densidades de plantacin (9 x 7, 9 x 6 m o 8 x 7 m). Se deben de utilizar plantas injertadas. De preferencia en suelos aptos para el cultivo (franco a migajn arenoso) en zonas de 100 a 700 msnm. Es importante que se cuente con riego, ya que las variedades requieren de un abastecimiento continuo de agua. El manejo agronmico necesario para el buen desarrollo de la plantacin se basa en el control de hormigas, podas, riegos, control de malezas, control de cenicilla y control de otras plagas (barrenadores de ramas y frutos). MBITO DE APLICACIN. Trpico seco de Mxico (Colima, Jalisco, Michoacn y Nayarit). Zonas con altura sobre el nivel del mar de 100 a 700 m. DISPONIBILIDAD. La tecnologa se encuentra disponible en el Campo Experimental Tecomn del INIFAP. Toda la informacin sobre manejo agronmico del cultivo de tamarindo se puede consultar en el libro tcnico: EL CULTIVO DE TAMARINDO (Tamarindus indica L.).

COSTO ESTIMADO. El costo estimado con plantas injertadas es de $ 6,320 (158 plantas/ha). En cambio, en un sistema de produccin tradicional el costo de plantas originadas de semilla es de $ 2,500 (100 plantas/ha). El costo de establecimiento al primer ao es de $ 16,500 para el sistema con variedades y de $ 9,200 para el tradicional. RESULTADO ESPERADO. Los resultados de este proyecto permitirn la obtencin y liberacin de uno o dos clones de tamarindo con alto potencial de rendimiento (rendimientos hasta de 12 ton/ha) y calidad de fruta uniforme para ser utilizados por los productores del estado de Colima, as como con un potencial de uso en toda la regin del trpico seco de Mxico. Asimismo, permitir demostrar las bondades del uso de material propagado vegetativamente (por injerto) en el replante y establecimiento de huertos de tamarindo (mayor precocidad, altos rendimientos y calidad de fruta uniforme). IMPACTO POTENCIAL. Con los materiales generados fomentar la utilizacin de altas densidades de plantacin en un sistema de produccin de rboles injertados y con ello incrementar la productividad y rentabilidad del cultivo de tamarindo. INFORMACIN ADICIONAL.
Mayor informacin Dr. Mario Orozco Santos Campo Experimental Tecomn; Km. 3.5 Carrt.Colima Manzanillo. C.P. 28100, A.P. 88 Tecomn, Colima. (313) 3240133, 3243082 y 32 53018 Ext. 126 orozco.mario@inifap.gob.mx http://www.inifap.gob.mx/

You might also like