You are on page 1of 3

CAP XII: EL VIDRIO 12.1 DEFINICIN: Proviene del latn VITREUM.

El vidrio es una material inorgnico, duro y frgil, que no tienen estructura cristalina y que es transparente o translcido. Se obtiene a partir de la posicin de arena silcea con carbonato de sodio y caliza y se moldea a temperaturas muy elevadas 12.2 MATERIA PRIMA El ingrediente principal del vidrio es la slice obtenida a partir de arena o cuarzo. 12.3 CARACTERISTICAS 1. POR SUS CARACTERISTICAS INERTES.- Es uno de los mejores materiales para embasado de alimentos y desde el punto de vista de la preparacin del ambiente resulta favorable porque es un material apto para ser, reciclado. Los vidrios Tienen un aspecto macroscpico que corresponde el slido tpico, de hecho el vidrio es uno de los materiales ms usados en la construccin.

2. El vidrio carece de punto de fusin determinada, al contrario de la que ocurre con la mayor parte de los cuerpos. Desde su estado lquido a elevada temperatura, se vuelve cada vez ms pastosa a medida que se enfra al estado slido. 12.4 COMPOSICIN Es una sustancia slida, sobre fundido, amorfo, duro, frgil, que es complejo qumico de silicato, slidos y de cal. EL silicato que constituye el elemento cido proviene de la arena, silceo limpia y seca. Los xidos bsicos provienen: Del carbono a sulfato de sodio De la caliza natural (Carbonato de calcio y de la Dolomita).

12.5 PROPIEDADES PROPIEDADES MECNICAS: Por tratarse de materiales frgiles la resistencia a los vidrios tambin dependen del tamao de las imperfecciones del material.

Ejemplo: DEL VIDRIO LMINADO: Constan de dos secciones del vidrio acopladas con una capa de plstico butiral, polivinlico entre ambas partes. Cuando un vidrio laminado se rompe los fragmentos que se reduce se adhiere en vez de salir despedidas por el aire. DEL VIDRIO TEMPLADO: Cuando el vidrio templado se rompe se producen partculas pequeas y se rajan a su alrededor. RESISTENCIA: La presin del viento es la principal solicitacin a la que est sometida un vidrio, en una ventana o en una fachada la resistencia del vidrio depende de su espesor, tamao y de su forma de sujecin en la abertura. Es responsabilidad del diseador establecer la presin del viento y otras solicitaciones a la que ser sometido un vidrio. 12.6 FABRICACIN: Procesos de fabricacin: El colado El soplado Prensado Estirado Laminado Recocido Grabado Dorado 12.7 APLICACIONES DE LOS VIDRIOS EN LA CONSTRUCCIN Las normas de aplicacin del vidrio utilizado en la construccin, a fin de proporcionar el mayor grado de seguridad para el usuario o terceras personas que indirectamente pueden ser afectadas por falla del material o factores externos. El vidrio forma parte integral de la mayora de los proyectos de construccin, tanto las nuevas edificaciones como la remodelacin de edificios existentes requieren de grandes cantidades de vidrio. Los arquitectos buscan

traer del exterior al interior del edificio y maximizar la luz natural. As las reas vidriadas son cada vez ms aplicadas en fachadas y techos.

You might also like