You are on page 1of 2

Para que una solucin de hierro-carbono reciba el nombre de Aleacin, la concentracin de carbono no puede ser mayor del 6.

67%; ya que, si fuese mayor, perdera las cualidades metlicas y recibira el nombre de compuesto qumico. Constituyentes generales Hierro: Tiene un contenido en carbono entre 0.008% y el 0.025%. El hierro puro es difcil de obtener, puesto que la concentracin de carbono a temperatura ambiente ha de ser menor al 0.008%. Por otra parte, sus aplicaciones estn limitadas casi exclusivamente a Ncleos de inductancias. Aceros: Para que una aleacin de hierro carbono se considere acero, la concentracin de carbono ha de estar comprendida entre el 0.025% y el 1.76% a temperatura ambiente. El campo de aplicacin de los aceros es muy amplio, abarcando todos los campos de la industria. Entre sus caractersticas fundamentales estn: buena resistencia mecnica, maleabilidad, ductilidad, etc. Fundiciones: Reciben este nombre las aleaciones de hierro-carbono que tienen una concentracin de carbono comprendida entre el 1.76% y el 6.67%. La caracterstica principal de la fundicin es su extraordinaria dureza, que la hace ideal para herramientas de corte. Constituyentes particulares. Ferrita Tambin conocida como hierro alfa (Fe). Para temperaturas inferiores a 9000C, tiene una estructura BCC. Dependiendo de la temperatura a la que se encuentre, la ferrita es dctil y magntica, pero pasa a ser no magntica a temperaturas superiores a 7680C. Su capacidad para formar Soluciones Solidad Intersticiales es muy dbil, puesto que sus espacios interatmicos disponibles son pequeos. Por tanto, solo los elementos de menor dimetro atmico (H, B, N, y C), son capaces de colocarse en los intersticios. Austenita Componente tambin conocido como hierro gamma (Fe), con estructura FCC. Esta variedad alotrpica del hierro es estable a temperaturas comprendidas entre 9100C y 14000C y es ms densa que la forma alfa y no magntica. El Fe posee mayor capacidad para formar Soluciones Solidas que el alfa, puesto que su espacio interatmico disponible en el centro de los cubos, puede alojar fcilmente a los elementos de pequeo dimetro atmico. As, la Fe llega a disolver hasta 1.76% de carbono a 11300C. La solucin solida intersticial formada recibe el nombre de austenita, la cual solo es estable a elevadas temperaturas. Cementita Este constituyente es el Carburo de Hierro, con un 6.67% de carbono. Es muy frgil y duro, y a bajas temperaturas es ferromagntico y pierde esta propiedad a 2120C. Funde o

se descompone por encima de 19500C, es inestable a temperaturas inferiores a 12000C y tiene tendencia a descomponerse en Hierro alfa y Grafito. Perlita Es una mezcla que se da en el punto eutectoide (0.8% de C y 7230C) y consta de ferrita ms cementita. Su estructura est constituida por lminas alternativas de ferrita y cementita. Las propiedades mecnicas de la perlita son intermedias entre la ferrita y cementita y aunque es ms dura y resistente que la ferrita, es ms blanda y maleable que la cementita. Martensita Es una solucin solida sobresaturada de carbono en Fe. Se obtiene por enfriamiento rpido de la austenita de los aceros, tras haber sido calentada para conseguir una constitucin austenita. Se presenta en forma de agujas y cristaliza en el sistema tetragonal. La porcin de carbono no es constante y varia hasta un contenido mximo de 0.98%. Si aumentamos la porcin de carbono, tambin aumenta la resistencia mecnica, la dureza y la fragilidad del acero.

You might also like