You are on page 1of 21

F18020

CONTENIDO

Pag. Introduccin Sistemas E+C ThinFlo para Uniones y Reparaciones de Alta Resistencia Recubrimientos con el Proceso E+C ThinFlo La Flama Las Aleaciones E+C ThinFlo Fundentes Fundentes E+C para Aleaciones de Plata Fundentes E+C para Aplicaciones Generales Fundentes E+C para Aplicaciones Especiales Fundentes E+C para Soldadura Blanda Fundentes E+C para Aplicaciones Especializadas Auxiliares Qumicos E+C Seguridad 1 2 5 6 7 11 12 13 13 14 15 15 16

20

F18020

Fundentes Precauciones de seguridad : 1. Proteja los ojos. 2. Evite contacto con la piel, especialmente en cortaduras. 3. Asegrese de tener suficiente ventilacin en la zona de trabajo. 4. Enjuague cuidadosamente despus de algn contacto accidental. 5. Mantenga los fundentes en su empaque original asegurndose de cerrarlo bien despus de usarlos. 6. Almacene de acuerdo a las regulaciones recomendadas. Cilindros de gas Precauciones de seguridad : 1. Asegure los cilindros mediante cadenas, correas o algn otro dispositivo de manera que no se caigan en caso de golpe accidental. 2. Mantenga los cilindros lejos de cualquier fuente de calor. 3. Siempre abra las vlvulas de los cilindros lentamente. 4. Nunca use aceite o grasa en las vlvulas o reguladores de presin. 5. Asegrese que la llave de seguridad se encuentre en el tanque de acetileno durante toda la operacin de soldadura. 6. Cuando se termine el trabajo o en caso de interrupcin prolongada, cierre las vlvulas y los reguladores. Asegrese que las vlvulas de cilindros vacios se encuentren cerradas. 7. En caso de una fuga de gas o fuego, cierre inmeditamente las vlvulas del cilindro. Si los cilindros se calentaron, enfre extensivamente con agua. En el caso de cilindros de acetileno, enfre por varias horas con las vlvulas cerradas.

19

F18020

La pieza de trabajo como conductor de calor Todos los metales sn buenos conductores de calor. Cuando se est soldando, el calor se transfiere del metal aportado al resto de la pieza. Mientras mas tiempo se este soldando, mayor ser el incremento de la temperatura general de la pieza. La proximidad de materiales inflamables incrementa el riesgo de fuego. Tambin se pueden presentar quemaduras por el simple contacto con la piel. Precauciones de seguridad : 1. Enfriamiento con agua de las reas adyacentes a la soldadura. 2. Aislamiento de la pieza para evitar contacto accidental (mediante sealamientos de precaucin). Flama de deshecho En la primera fase de la combustin, los gases alimentando la flama y la boquilla producen monoxido de carbono e hidrgeno, los cuales sn gases combustibles. Las piezas con hendiduras pueden alojar estos gases sin quemar en la ausencia de suficiente aire lo que puede provocar una explosin o flama. Humos de metales base, aditivos y recubrimientos. El calor tambin produce humos de los contaminantes del metal base, de los aditivos y del recubrimiento de la aleacin en forma de oxidos metlicos. Se debe tener cuidado de no inhalar estos humos. Precauciones de seguridad : 1. Elimine cualquier contaminante y recubrimientos protectores antes de encender el soplete. 2. Use un extractor de humos o ventilador adecuado para eliminar los humos de la atmsfera. 3. Trabaje en una posicin adecuada para minimizar el riesgo de inhalacin de humo. Trabaje de espaldas al viento cuando se encuentre al aire libre. 4. Use un respirador cuando las medidas anteriores no sean aplicables o insuficientes.

18

F18020

Precauciones de seguridad : 1. Use una fuente de aire fresco para diluir en el ambiente los gases generados. 2. Use aparatos de respiracin si el rea de trabajo no se puede ventilar adecuadamente. 3. Para xidos de nitrgeno : Humedezca las superficies de trabajo (pisos) con agua, la cual absorbe los xidos de nitgeno. 4. Para monxido de carbono : Tenga cuidado de que este gas no se infiltre en tuberas o lugares similares ya que cualquier contacto con el aire durante la soldadura puede provocar una explosin y fuego.

Radiacin La flama produce radiacin tanto visible como invisible (ultravioleta e infrarroja) aunque es sensiblemente menos intensa que la producida por el arco elctrico. Sin embargo, esta radiacin es suficiente para lastimar los ojos y disminuir la visin normal. Asimismo, el calor generado por la radiacin puede daar los ojos (empaamiento de la pupila con dao al iris, retina y membrana coroide). La intensa radiacin calorfica de la pieza (durante la fusin) tambin puede ser daina. Precauciones de seguridad : 1. Radiacin infrarroja : Use ropa y lentes protectores adecuados. 2. Radiacin visible : Use lentes adecuados. 3. Radiacin ultravioleta : Use ropa y lentes protectores adecuados.

17

F18020

Seguridad
Trabjando con la flama El rango de temperatura de la flama se encuentra entre 1,800 C y 3,200 C. Estas temperaturas sn muy altas e inmediatamente encendern un material combustible en el rea de trabajo y pueden quemar a quien se acerque demasiado. Precauciones de seguridad : 1. 2. 3. 4. 5. Use ropa y lentes de seguridad adecuados. Mantenga una distancia segura. Use pantallas a prueba de fuego y retire cualquier material flamable. Humedezca cualquier otro material en peligro. No trabaje con sopletes en zonas en que exista peligro de explosin.

Gases nocivos Oxidos de nitrogeno (NO, NO2, N2O3, N2O5) La flama produce oxidos de nitrogeno durante la combustin. En lugares estrechos y poco ventilados puede presentar un riesgo de intoxicacin. Se debe tener especial atencin ya que los sntomas toman varias horas en aparecer. Monoxido de carbono (CO) El monoxido de carbono es un gas extremdamente venenoso que se produce con la combustin de acetileno, propano y metano. Normalmente el monoxido de cabono (CO) es convertido en la flama a bioxido de carbono (CO2) Bioxido de carbono (CO2) Como se mencion anteriormente este gas es producto de la combustin de acetileno, propano, metano y otros gases combustibles. Dependiendo del mtodo de combustin, el oxgeno proviene nicamente de la atmsfera o de sta y una fuente directa. La formacin de CO2 provoca una disminucin de oxgeno en un lugar pequeo. El aire conteniendo 5% de bixido de carbono es txico y peligroso si es inhalado por periodos mayores a 30 minutos. Hidrgeno El hidrgeno se produce en la primera etapa del proceso de combustin y generalmente es convertido directamente en vapor cuando se combina con el oxgeno de la atmsfera.

16

F18020

Fundentes para Aplicaciones Especializadas


CFX 5022 Fundente desarrollado especialmente para unir mezclas de carburos y diamantes a componentes de perforacin. Rango de actividad : 815 - 1,204 C CFP 1865 Fundente desarrollado para unin en produccin de acero, acero inoxidable y aleaciones de cobre usando aleaciones de plata. Tambin usado en aplicaciones de soldadura de tubera por induccin. Rango de actividad : 566 - 871 C.

Auxiliares Qumicos
Pre/Post Limpiador 1001 Para ser usado en todos los metales excepto aluminio y magnesio. Usado para preparar las superficies y eliminar residuos mediante un mecanismo de limpieza reactivo. No utiliza acidos fuertes por lo que el metal base no se daa. Pre/Post Limpiador 1002 Para ser usado en aluminio y magnesio. Usado para preparar las superficies y eliminar residuos mediante un mecanismo de limpieza reactivo. No utiliza acidos fuertes por lo que el metal base no se daa. ExFlux 1005 Removedor de Fundente Compuesto para eliminar residuos de fundente con grn efectividad. Para ser usado en acero, cobre, bronce y latn. Elimina los residuos sin atacar el metal base. No se use en aluminio o magnesio.

15

F18020

EutecTor 141 Para reparar mediante oxiacetileno defectos de fundicin en hierro colado gris. Este es el fundente a utilizar con la aleacin EutecRod 141 (aleacin para hierro colado). Rango de actividad : 1,010 - 1,260 C.

Fundentes para Soldadura Blanda


AluTin 51 Fundente especialmente formulado para soldar aluminio y aleaciones selectas. Se recomienda para los grados EC, 1060, 1100, 3003, 5257, 5557, 6061 y 6951 cuando se utiliza la aleacin AluTin #51. No se debe utilizar para condiciones de servicio hmedas ya que se puede presentar corrosin. Rango de actividad : hasta 204 C. EutecTor 157 Fundente muy activo primordialmete usado en acero inoxidable. Est diseado para disolver la capa de xido y promover una alta adhesin. Tambin puede ser usado en aleaciones base cobre y para unin de metales dismiles. Rango de actividad : hasta 232 C. EutecSol 682 Fundente especialmente diseado para unir metales dificiles de soldar como sn los aceros inoxidables AISI serie 300. Rango de actividad : 232 C. EutecSol 808 Fundente desarrollado para soldar acero con residuos relativamente activos. Excelente para ser usado en conectores elctricos y electrnicos en que los residuos no deben ser corrosivos debido a las condiciones de operacin. Rango de actividad : 221 C.

14

F18020

EutecTor 1801 Desarrollado para la aleacin EutecRod 1801 La actividad de este fundente ha sido refinada para unin de metales dismiles as como para mejorar el flujo de la aleacin en uniones con mnimo de tolerancia. Rango de actividad : 566 - 871 C.

Fundentes para Aplicaciones Generales


EutecTor 16 Fundente de grado estandar en forma de pasta para aplicaciones generales. Auxiliar en la aplicacin de las aleaciones Xuper 16 XFC, Xuper 18 XFC, Xuper 146 XFC y Xuper 185 XFC. Rango de actividad : 760 - 1,204 C EutecTor 16 B Este grado de fundente se prefiere cuando se va a soldar acero herramienta ya que es mas activo disolviendo xidos muy adheridos que generalmente se asocian con estos metales. Auxiliar en la aplicacin de las aleaciones Xuper 16 XFC, Xuper 18 XFC, Xuper 146 XFC y Xuper 185 XFC. Rango de actividad : 760 - 1,204 C. EutecTor 16 D Versin en forma de polvo que puede ser usado en aplicaciones especficas. Auxiliar en la aplicacin de las aleaciones Xuper 16 XFC, Xuper 18 XFC, Xuper 146 XFC y Xuper 185 XFC. Tambin puede ser mezclado con agua destilada para obtener consistencias aplicables con brocha. Rango de actividad : 760 - 1,204 C.

Fundentes para Aplicaciones Especiales


EutecTor 190 Fundente de alta reaccin para soldar aluminio y sus aleaciones. Cuando se usa con EutecRod 190 es particularmente util para soldar grados como sn EC, 1100 y 3003. Rango de actividad : 566 - 621 C.

13

F18020

Fundentes para Aleaciones de Plata


EutecTor "T" Flux Para aplicacin en horno de aleaciones de plata. El fundente mantiene su actividad por periodos extendidos y no se degrada durante su uso. Rango de actividad : 565 - 927 C. Wonder Flux Formula altamente activa para ser usada con una grn variedad de aleaciones de plata. Es particularmente activo cuando se usa con acero inoxidable serie AISI 300. Rango de actividad : 565 - 871 C. FloTectic 1100 Fundente para usos generales en aplicaciones con aleaciones de plata. La aplicacin de este fundente con brocha hace a este fundente muy econmico. Rango de actividad : 560 - 871 C EutecTor 1020 D Fundente especial en forma de polvo que permite mezclarlo con agua destilada para obtener la consistencia deseada para cada aplicacin. Presenta excelente actividad en aleaciones de cobre y niquel as como en la mayora de los aceros inoxidables. Fundente auxiliar para la aleacin EutecSil 1020 FC y EutecRod 1800. Rango de actividad : 649 - 871 C. EutecTor 1601 Fundente diseado especficamente para unir insertos de carburo de tungsteno a herramientas de corte o maquinado. Formulado para trabajar con la aleacin EutecRod 1601. Rango de actividad : 566 - 871 C. EutecTor 1800 Formulado para ser usado en metales ferrosos y no ferrosos usando la aleacin EutecRod 1800. Auxiliar para las aleaciones EutecSil 1020 FC y Xuper 1020 XFC. Rango de actividad : 566 - 871 C.

12

F18020

FUNDENTES
Para lograr la liga con el metal base mediante la fusin de la aleacin se requiere una superficie metlica limpia. Los xidos presentes en el metal o aquellos formados por el precalentamiento sn eliminados por el fundente. La funcin del fundente es: Disolver o transformar los xidos en la zona de unin.* Actuar como indicador de temperatura.* Proporcionar una capa protectora para la aleacin durante la fusin. Promover el flujo de la aleacin fundida.

Adicionalmente se requiere que los fundentes se puedan eliminar fcilmente y que sean lo menos corrosivo posible. Cuando se precalienta la pieza y se llega a la temperatura de aplicacin de la aleacin E+C ThinFlo, el fundente empieza a licuarse funcionando como un indicador de la temperatura adecuada de aplicacin. Para seleccionar el fundente se deber hacer de manera que corresponda a la aleacin E+C ThinFlo as como al metal base sobre el que se va a hacer la aplicacin. Los fundentes se tienen disponibles en forma lquida, de pasta y en polvo, as como recubriendo la aleacin E+C ThinFlo. Las aleaciones recubiertas E+C ThinFlo presentan dos tipos de fundentes: XFC Recubiertas con fundente flexible. FC Recubiertas con fundente estandar.

Los recubrimientos XFC sn flexibles y resistentes al impacto. Adems, por su formulacin no brillan al contacto con la flama. El fundente puede ser aplicado antes del precalentamiento en la zona de unin o sobre la aleacin. An cuando se haya aplicado el fundente, se recomienda el uso de aleaciones recubiertas de fundente. Una vez que la pieza se ha enfriado se deben eliminar TODOS los residuos de fundente en la pieza. En general, esto se puede lograr con agua. Tambin se recomienda sumergir la pieza calente en agua con algn agente activo. En caso de que queden residuos de fundente, debern eliminarse por medios mecnicos.

11

F18020

EutecRod 1804 (5% Ag) Para uniones por capilaridad usando el fundente Wonder Flux. Para soldar cobre y sus aleaciones. Autofundente en cobre. Temperatura de trabajo :640 C. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

EutecRod 1805 (15% Ag) Para uniones por capilaridad utilizando el fundente Wonder Flux. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 760 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

EutecRod 1810 (30% Ag) Para uniones por capilaridad utilizando el fundente Wonder Flux. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 645 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

EuteCusion Shim III Aleacin laminada con alma de cobre. Para unin de piezas por capilaridad, especialmente insertos de carburo de tungsteno y piezas similares. Temperatura de trabajo : 605 C. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

10

F18020

EutecRod 1601 (40% Ag) Para uniones por capilaridad utilizando el fundente EutecTor Flux 1601. Recomendado especialmente en aplicaciones en la industria alimenticia ya que no contiene cadmio.. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 730 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante. EutecSilWeld 1618 (37% Ag) Aleacin en pasta para uniones por capilaridad utilizando soplete de oxigas, horno o cualquier otro elemento de induccin de calor. Para aceros, aceros inoxidables, bronce y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 600 C. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante. EutecSil 1630 XFC (30% Ag) Para uniones por capilaridad. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Recomendada para la industria alimenticia ya que no contiene cadmio. Temperatura de trabajo : 645 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

EutecRod 1800 (56%) Para uniones por capilaridad utilizando el fundente EutecTor Flux 1800. Recomendada para aplicaciones en la industria alimenticia ya que no contiene cadmio. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 600 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante. EutecRod 1801 (50% Ag) Para uniones por capilaridad utilizando el fundente EuecTor Flux 1801. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 605 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

F18020

EutecSil 1020 FC (56% Ag) Para uniones por capilaridad, recomendada especialmente para aplicaciones en la industria alimenticia ya que no contiene cadmio. Para aceros, aceros inoxidables, aleaciones de cobre y niquel, acero de alta velocidad e inseros de carburo de tungsteno. Temperatura de trabajo : 630 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante. Xuper 1020 XFC (56% Ag) Para uniones por capilaridad, recomendada especialmente para aplicaciones en la industria alimenticia ya que no contiene cadmio. Para aceros, aceros inoxidables, aleaciones de cobre y niquel, acero de alta velocidad e inseros de carburo de tungsteno. Temperatura de trabajo : 630 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante. EutecSil 1021 FC (30% Ag) Para uniones por capilaridad. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 645 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

EutecSil 1030 FC (32% Ag) Para uniones por capilaridad. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 645 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

EutecRod 1599 (35% Ag) Para uniones por capilaridad utilizando el fundente Wonder Flux. Para aceros, aceros inoxidables, bronces y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 730 C. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 0.05 - 0.1 mm. Ajuste de flama : neutra o ligeramente carburante.

F18020

LAS ALEACIONES E+C THINFLO


Xuper 16 XFC Uniones de alta resistencia. Para aceros, hierro colado maleable y aleaciones de cobre. Temperatura de trabajo : 910 C. Para uniones en doble "V", "Y" y a tope. Espacio ptimo para unin por capilaridad : 2 mm Ajuste de flama : neutra a ligeramente carburante.

Xuper 18 XFC Para unin y revestimiento. Para aceros, aceros galvanizados y aleaciones de cobre. Temperatura de trabajo : 880 C. Para uniones a tope y en "Y". Ajuste de flama : neutra a ligeramente oxidante. oxidante para acero galvanizado y latn.

Xuper 146 XFC Para unin y revestimiento. Para aceros, hierro colado, aleaciones de cobre y uniones entre estos metales. Temperatura de trabajo : 815 C. Para uniones a tope, en "Y" y por capilaridad. Ajuste de flama : neutra. Xuper 185 XFC Para recubrimientos y reconstruccin. Excepcional resistencia al desgaste friccional, bajo coeficiente de friccin, dureza 160-200 HB. Para aceros fundidos, aceros de baja aleacin, cobre y aleaciones de niquel. Temperatura de trabajo : 910 C. Ajuste de flama : neutra en la primera capa. oxidante en las capas siguientes. oxidante para latn. EutecRod 190 Para uniones por capilaridad. Para aleaciones de aluminio. Temperatura de trabajo : 590 C. Ajuste de flama : carburante.

F18020

LA FLAMA
Normalmente, la fuente de calor para este proceso ser una flama. El rango de temperatura de la flama vara de 1,800 C a 3,200 C

Gas de combustin / oxgeno Acetileno / oxgeno Propano / oxgeno Metano / oxgeno Hidrgeno / oxgeno

Temperatura mxima de la flama 3,200 C 2,800 C 2,800 C 2,750 C

Gas de combustin / aire Acetileno / aire Propano / aire Butano / aire

Temperatura mxima de la flama 1,550 C 1,600 C 1,100 C

Como se puede observar la mxima temperatura de flama se obtiene por la combinacin de acetileno / oxgeno. En cada caso se tiene la posibilidad de ajustar la flama teniendo tres configuraciones bsicas. Flama neutra

Flama carburante o reductora

Flama oxidante

Fig. 8 : Los tres diferentes tipos de flama.

F18020

El espacio entre las dos partes a unir deber ser homogenea en toda la longitud de la unin. Sin embargo, es posible que este espacio se vaya disminuyendo en el sentido del flujo de la aleacin. No se deben permitir interrupciones en el espacio de la unin y se debe tener cuidado que las marcas dejadas por las heramientas no se encuentren perpendiculares a la direccin del flujo de la aleacin.

Unin a Tope Este tipo de unin se logra mediante la preparacin de las orillas de las piezas a unir en doble "V", "Y" o a tope cuadrado. Como en la unin capilar, el metal base no se funde en el proceso. A diferencia de los procesos convencionales de soldadura por gas, las aleaciones E+C ThinFlo mantienen al mnimo los esfuerzos y contraccin. La unin terminada presenta una apariencia limpia y uniforme.

RECUBRIMIENTOS CON EL PROCESO E+C THINFLO


El sistema E+C ThinFlo puede ser usado con gran xito en aplicaciones para recubrimiento, particularmente en aquellos casos en que se requiere recubrimientos protectores contra el desgaste abrasivo y friccional con un mnimo de entrada de calor. Los recubrimientos E+C ThinFlo se pueden aplicar sobre hierro colado as como en acero con una excepcional resistencia de liga. Mas an, el recubrimiento puede ser formado mediante la flama ayudando a reducir los costos de maquinado.

Fig. 8 : Pieza recubierta con aleacin E+C ThinFlo.

F18020

En las uniones por capilaridad, la aleacin E+C ThinFlo empieza a fluir una vez que la temperatura de trabajo se ha alcanzado. La atraccin capilar provoca que la aleacin cubra toda la superficie de la unin.

Fig. 4 : Dos ejemplos de unin capilar.

La accin capilar depende del espacio entre las dos paredes de la unin as como en la geometra de la misma.

Fig. 5 : La accin capilar depende del espacio entre las dos paredes.
mb 400 300 200 100

0.2 mm

0.1 mm

Fig. 6 : La accin capilar tambin depende de la geometra de la unin.

La accin capilar provoca que la aleacin fluya con mayor facilidad y de forma mas homogenea.

F18020

Aplicacin adecuada

Aplicacin deficiente

Fig. 2 : Una aplicacin adecuada es esencial para obtener los mejores resultados.

Una buena aplicacin y su soldabilidad requiere de compatibilidad entre la aleacin utilizada y el metal base. Las condiciones para una ptima soldabilidad sn: Preparacin a fondo de la pieza, la cual deber estar limpia y libre de oxido. Seleccin y utilizacin correcta de fundente. Precalentamiento adecuado. Compatibilidad entre la aleacin utilizada y el metal base. Calentamiento uniforme de la pieza, de acuerdo a la temperatura de trabajo de la aleacin utilizada. Evitar el sobrecalentamiento, especialmente en la zona de unin. Unin Capilar El principio de la accin capilar, el cual ayuda en este tipo de unin se entiende mejor con la ayuda de la siguiente ilustracin.

Fig. 3 : A la izquierda, la accin capilar causa que el lquido se eleve dentro del tubo. A la derecha no se observa ninguna accin capilar.

La accin capilar depende de: La interaccin del metal base con la aleacin. El tipo de fundente usado. El diseo de la unin. 3

F18020

SISTEMAS E+C THINFLO PARA UNIONES Y REPARACIONES DE ALTA RESISTENCIA


La unin se puede dividir en dos categoras bsicas: A) Unin capilar, como se ilustra a continuacin.

B) Unin a tope.

Fig. 1 : Algunas de las diferentes uniones posibles con E+C ThinFlo

Generalmente los componentes o secciones a unir requieren de un precalentamiento mediante un soplete de oxi-acetileno o de oxi-gas. El rea a unir primero es limpiada y recubierta con el fundente adecuado. Una vez que se ha alcanzado la temperatura de trabajo (la cual depender de la aleacin utilizada), la aleacin fluir en la unin o superficie. Para tener una fluidez adecuada, se deber tener especial cuidado en tener un calentamiento uniforme y sobre todo, evitar el sobrecalentamiento, especialmente en la zona de unin. Las condiciones primordiales para tener una buena fluidez es una superficie bien preparada, es decir, aquella que ha sido limpiada adecuadamente y se ha precalentado a la temperatura adecuada.

F18020

INTRODUCCION
Los sistemas E+C ThinFlo pueden ser utilizados tanto para aplicaciones de unin como para recubrimiento; para incrementar la vida util de piezas nuevas o para reparar piezas desgastadas o daadas. Las ventajas de este proceso sn: La entrada de calor y distorsin se mantienen al mnimo. Se generan un mnimo de esfuerzos residuales con prcticamente nula contracccin de la piezas. Facilidad de utilizacin. Excelente apariencia. Propiedades mecnicas excepcionales. Los sistemas E+C Thinflo consisten de un rango de aleaciones diseadas en base a sus aplicaciones con una gama completa de fundentes especficos para cada aleacin. Debido a que estos estn diseados a complementarse mutuamente, el xito completo depende de la correcta seleccin de aleacin y fundente para las condiciones de la aplicacin. La seleccin del fundente es particularmente sensible a la aplicacin: la misma aleacin puede requerir diferentes fundentes para aplicaciones diferentes. Cuando se usan correctamente, las aleaciones E+C ThinFlo no presentan fusin del metal base. La unin entre el metal base y la aleacin se presenta bsicamente por medio de difusin.

F18020

MANUAL DE OXI-ACETILENO

You might also like