You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 5.

EJERCICIO SOBRE DESARROLLO DE ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS Antes de resolver el siguiente caso, lee y analiza el captulo de 8 de Agrios, el captulo habla sobre conceptos de EPIDEMIOLOGA (En espaol le llamamos epifitiologa), as mismo contesta las siguientes preguntas. 1. Qu es epidemiologa (epifitiologa)? El estudio de las epidemias y de los factores que las influyen. 2. Menciona y explica cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de una epifitia. -Plantas huspedes susceptibles: La incidencia que tiene una plata de ser afectada esta involucrada con sus niveles de resistencia o susceptibilidad gentica, el grado de uniformidad gentica de las plantas, el tipo de cultivo y la edad de la planta. -Un patgeno virulento: La virulencia del patgeno depende de sus niveles de virulencia, la cantidad de inculos cerca del hospedero, el tipo de reproduccin del patgeno, la ecologa del patgeno y su modo de propagacin. -Las condiciones ambientales favorables durante un perodo de tiempo relativamente largo: las condiciones que mayormente afectan en el desarrollo de la epifitia son la humedad y la temperatura del ambiente en el cual se encuentra el cultivo. 3. Cul es la diferencia entre enfermedad epiftica y enfermedad enftica? Enfermedad epiftica: Se da sobre la superficie de la planta. Enfermedad enftica es una que es recurrente. 4. Qu informacin nos proporciona la observacin del punto de origen y la forma de una curva de crecimiento o progreso de una enfermedad? Nos ayuda a interpretar la concentracin del inoculo inicial, la fecha de inicio de la infeccin y el comportamiento de la enfermedad, para una posterior clasificacin (monocclica o policclica). CASO: En 2005 se llev a cabo un trabajo de investigacin en donde el objetivo era determinar el agente causal que estaba ocasionando cierta enfermedad presente en los primeros 20-30 das de crecimiento en el maz. El investigador no logro identificar al patgeno, sin embargo lleg a una serie de conclusiones derivadas de los resultados obtenidos en el cuadro # 1 Nmero de das Nmero de plantas enfermas

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22

4 13 25 40 55 69 81 89 93 90 84

Del cuadro anterior realiza: 1. La curva de progreso de la enfermedad, sealando cada uno de sus fases:

100 90 80 Plantas infectadas 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 das 15 20

F. Terminal

F. Log
Series1

F. Exp

25

2. Segn la clasificacin de enfermedades de acuerdo a su patrn de crecimiento, a qu tipo de enfermedad correspondera de acuerdo al incremento que presenta esta enfermedad?

De acuerdo a la grafica de forma exponencial se puede deducir que es una enfermedad policilica. 3. De dnde puede provenir el inculo primario en este caso? Al ser un proceso policilico es probable que provenga del mismo cultivo o de alguna maleza. 4. Cmo se podra dispersar esta enfermedad? Por factores ambientales, vectores, animales, maquinaria o por el mismo hombre. 5. Sin saber la especie del patgeno que es Se podra dar alguna recomendacin de manejo de esta enfermedad para evitar su propagacin? Si, la eliminacin de rastrojos y plantas infectadas, el control de posibles vectores de la enfermedad y el cuidado del personal en el manejo del cultivo para evitar la propagacin.

You might also like