You are on page 1of 46

Enero 2013

Arte

Coordinadora general Irene Pesos Gonzlez hi@ummamag.es Alberto de Celis Cantera arte@ummamag.com Redactores Almudena Muoz Samara Moisn Jess Prez Seln Kharroubi Vctor Martnez Yaiza Perlitschke Roberto Panizo Olga Pascual Victoria Monje Adrin Mndez Virginia Marn Elisa Martn Irene Pesos Aina Zoilo Cristina Palomino redaccion@ummamag.com

Community manager: Adrin Mndez Jimnez Olga Pascual Diez conecta@ummamag.com

Maquetacin Almudena Muoz Gonzlez Victoria Monje Ferreras maquetacion@ummamag.com

Produccin Cristina Palomino Rivilla produccion@ummamag.com

Copyright (c) 2013 UMMA. Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproduccin, edicin o transmisin total o parcial por cualquier medio y encualquier soporte sin la autorizacin escrita de los autores.

Leyenda que narra el origen de UMMA


Basada en la leyenda que narra el origen de Idhn, reino en el que se desarrolla la triloga Memorias de Idhn, de Laura Gallego... ...haca tiempo que Um, el pensamiento, trazaba increbles planes que nunca llevara palabras, ni los gritos ni los colores.

a cabo. Entonces reinaba el caos; todava no haba nada, no exista el tiempo, ni las

Un da, Um, inmerso en s mismo, fue perturbado repentinamente por algo desconocido. Ocurri que comenzaban a diferenciarse los razonamientos que surgan de s mismo, ocurri que el orden invadi el caos. halo de chispas que al tiempo desaparecan. Era Ema, la accin, que haba llegado llamada por la intuicin. Era una entidad libre, como Um. Ema recorra el vaco, siempre pletrica de energa dejando tras de s un Ema continu girando alrededor de Um, como si un imn las uniese en constante hasta que hubo una explosin que hizo de Um y de Ema algo totalmente nuevo. misma la conexin ideal entre concepcin y creacin.

movimiento. Lo que ocurri fue que las chispas comenzaron a ser ms intensas, As surgi Umma, una realidad fruto de la capacidad de accin de Ema y los proyectos y pensamientos de Um. Umma encontr su lugar, y fue capaz de aunar en s Esta es nuestra historia, este ha sido el camino que un grupo de alumnos de Publiedicin de una revista de contenido publicitario de carcter cercano a la que prevemos un futuro lleno de nuevos planteamientos y propsitos. Todo surge de una idea en efervescencia y un desarrollo llevado a cabo en constante centrado nuestro nimo desde los inicios, un trabajo desde el que hemos obtenido dedicacin. No ha faltado el empeo y la conviccin en el trabajo en el que se ha creacin y desarrollo del proyecto hasta la materializacin del mismo en esta primera

cidad y RRPP en Segovia hemos recorrido durante el tiempo de ilusin, concepcin,

tro propio aprendizaje.

una visin muy positiva con respecto a lo que podemos aportar y ofrecer desde nuesEsperamos que os guste!

UMMA /Enero 2013

Eventos Un evento muy protocolario Un mecenas millonario

Creatividad Se busca La oficina que habla El monstruo que no dejaba ir a los nios al colegio

Festivales A falta de sol, buena es la Lluna Agenda Entrevistas Llega Monica Limn Medios Aplicaciones solidarias rase una vez... Becas y concursos A nuestro servicio...341 becas! Humor con Campofro Premios joven La tribu de la publcidad Universidad Pide un profe por navidad!

Ocio

Horscopos Humor grfico

TRISCAIDECAFOBIA [*Dcese del miedo irracional al nmero trece]


Que ni de quin ni de dnde venimos; a dnde caminamos. En un intento de encontrar su sitio, les encontr todos. Capaz de escuchar tonos musicales en un peridico local, regala cien euros a la persona buscada, y castaas al fro otoal; cada maana sonre en 19 caracteres para que el despertador les suene de otro color. Pinta el proyecto, calca mil copias en la ventana. Enva chocolatinas para el caf. Dos segundos de estrpito para que el silencio sea una descarga elctrica, una vibracin clavada hasta los huesos. Enviaba las clases por correo, un email desconocido, un sin asunto que pide a ese profe a voz en grito. El ahora entre tus manos, portador como dueo personal e intransferible. Libre albedro con tacones, para mirar desde ms alto. Con derecho de admisin. Que se las lleve el invierno, que t te las quedas. Volver atrs la mirada. Caminos; huellas de andanzas en contra del viento. Sintete orgulloso, pero corre, vuela durante este ao. Altera el orden establecido. Abre los ojos y respira el tiempo, es lo ms valioso que puedes ofrecer. Y no te pongas a barrer la playa y su arenal Retoma tu papel. Mralo y convirtelo. Dblalo. Eres el viajero perfecto con destino a demasiado lejos. Viste de amarillo, escupe Coca Cola, trafica con msica. Tira el mvil por una alcantarilla; roba un satlite. Busca tu lugar en fotos que no existan, en vdeos que nunca se grabaron, ponte una hamaca en la luna colgada de dos palmeras. El Corte Ingls no enva cheques regalo con una segunda oportunidad.

Esto es PUBLICIDAD

UMMA /Enero 2013

SE BUSCA

No podamos pasar por alto la bonita campaa que ha llevado a cabo Coca Cola a travs de la agencia McCann Madrid durante estas navidades. Se reparte felicidad, porque esta vez el dinero s da la felicidad.
5

Hemos dejado atrs un ao marcado por la falta de recursos econmicos, algo que hace que muchos espaoles estn en situaciones delicadas. Y es por ello que queremos mostraros cmo, pese a todo, con pequeas acciones la felicidad del da a da de todos nosotros puede dar un giro y sacarnos una sonrisa. Coca Cola ha sorteado entre el 27 de noviembre y el 7 de enero premios de 100 cada cinco minutos y 100.000 cada semana, un total de ms de 1,2 millones de euros repartidos por toda Espaa!

Y cmo lo ha hecho? Se ha servido del medio online para difundir las diferentes versiones de su entraable spot, y concretamente del hastag en Twitter #quehariascon100, a travs del cual los usuarios han compartido diferentes ideas sobre qu hacer para mejorar nuestra realidad con oportunidades como sta As, la web ha estado inundada de ese concepto tan propio de la marca, centrado esta vez en el hecho de que la felicidad es mayor si la compartimos con los dems. Un ltimo apunte: Nos encantara que la seora que reparte castaas acabase en el congreso!

UMMA /Enero 2013

La oficina que habla!

Quin ha dicho que no podemos alegrar el da de una ciudad desde nuestra ventana? Esto mismo es lo que debieron de pensar en TBWA Lisboa este diciembre. En una oficina que cuenta con 19 ventanas a la ciudad de Lisboa, encontramos el particular Twitter de la agencia.
7

En l todos los das se generan mensajes de no ms de 19 caracteres en los que se busca alegrar el da de los ciudadanos. Incluso de algunos ms que otros. Entre ellos, el de Tania, una chica que ha dicho el s quiero a la pregunta de Hugo a travs de esta accin publicitaria. La agencia ha conseguido un gran positivismo, llamando al sol un da nublado, o deseando un buen ao 2014, ya que el 2013 se presenta complicado para la sociedad Portuguesa. Amar sin austeridad o desearle un buen fin de semana al FMI son algunos de sus otros mensajes, que cada da se van actualizando en el Facebook y la web de la empresa.

Ahora bien, desde UMMA os proponemos hacer florecer el positivismo ante los exmenes a travs de 19 caracteres. Tienes hasta el 30 de enero para enviarnos tu propuesta y as darnos fuerza unos a otros en estas pocas de biblioteca!

UMMA /Enero 2013

El monstruo que no dejaba ir a los nios al colegio

Este es el ttulo que lleva la campaa que os queremos hacer llegar, quiz algunos ya la conozcis pero nos ha llamado la atencin curioseando por Internet, y aqu os la presentamos!

Realizada por la agencia Ogilvy One Worldwide, surge de una iniciativa conjunta entre ING Direct y Unicef. A travs de la web creada especficamente para la campaa (http://www.elmonstruo.org/), han lanzado un spot que narra una potente historia con un concepto claro: En el mundo hay millones de nios que por causas ajenas a ellos (esos monstruos a los que se refiere la iniciativa) no han podido disfrutar de una mnima educacin. La idea se potencia al final del vdeo, cuando es el espectador el que se ve involucrado en la historia (que ha quedado inconclusa). Lo que se propone son cuatro finales alternativos; para saber cmo acaba, el espectador ha de enviar un sms con el concepto clave del final que haya escogido. De este modo, la historia se resolver felizmente, ya que los nios conseguirn huir del monstruo que les aleja de la escuela.

Esto simboliza la donacin en la web, sin embargo tambin es algo que se proyectar en la realidad gracias a Unicef, que har llegar el coste ntegro del mensaje a sus proyectos educativos. Esta iniciativa va acorde al espritu navideo de colaboracin, ayuda y gratitud que se respira en estas fechas. Un sms solidario, algo tpico pero puesto en prctica de una forma diferente. Y sin duda, da el pego. El resultado final en cuanto a la produccin final del spot desprende sensibilidad y ternura, muy acertado. Por cierto, la msica nos ha encantado! Para los que tambin os hallis fijado y os interese, el tema es de Lovemonk, un sello discogrfico madrileo alternativo. UMMA /Enero 2013 10

No podemos pasar por alto cierta informacin de la que nos hemos enterado indagando para conocer mejor la campaa. Parece ser que el monstruo utilizado en el spot es una copia alterada de una creacin realizada por el ilustrador Alberto Cerriteo hace tiempo para la agencia Sra. Rushmore.

Un poco de cal, un poco de arena

11

Al respecto, el mismo ilustrador, dedicado de manera altruista en varios de sus proyectos a creaciones para acciones benficas (incluso para Unicef!), ha confirmado que el monstruo posee varios rasgos claramente plagiados; adems dice que nadie se ha puesto en contacto con l para pedirle ayuda en esta campaa, y que de haberlo hecho, hubiera colaborado gratuitamente si hubiera sido preciso: Muy buena idea, buena campaa, buenos objetivos, pero en cuanto a los medios; en este caso, y menos considerando que estamos hablando de una agencia como Ogilvy, no estn justificados por el fin. Por ltimo queremos plantear una pequea reflexin. El hecho de que uno de los promotores de esta iniciativa tan social sea un banco es algo que nos ha llamado la atencin. No queremos profundizar en la polmica de las actuaciones de estos grandes dirigentes sociales, pero s advertir que no es oro todo lo que reluce, y que cabe la posibilidad de que este tipo de acciones promovidas precisamente por entidades bancarias sean un estupendo maquillaje de cara al pblico.

UMMA /Enero 2013

12

Un evento muy protocolario


Nos hemos colado en el evento celebrado por la delegacin en Segovia de El Norte de Castilla para celebrar su 20 Aniversario. Desde UMMA queremos contaros cmo fue dicho evento y detallar pequeos aspectos que hacen de una fiesta todo un xito.

13

La eleccin del lugar para el evento es un aspecto muy importante. Todo depende, por supuesto, de lo que la fiesta requiera. Para el Aniversario del peridico, se necesitaba un hall para ubicar un photocall, una galera grande para una exposicin de fotografas, y la sala de butacas para los discursos y un cocktail final, por lo que se eligi el Teatro Juan Bravo para el acto. Vamos a ir repasando paso por paso para que no se escape ningn detalle. Se coloc un photocall en el hall de la entrada. Acudan varias autoridades, pero se realizaron fotos a todos los invitados. En este sentido, siempre hay que tener cuidado de tomar nota de los nombres de los que aparecen en la foto en el mismo orden en el que van a posar posteriormente, para evitar confusiones a la hora de aadir los pies de foto. Ese es el momento de las aglomeraciones. Hay que evitar que todos los invitados se queden alrededor del photocall. El paso por l debe ser rpido y fluido, pero es difcil, ya que los invitados se conocen entre ellos, e impiden el paso de los siguientes formando grupos en la entrada. Para ello, en este caso El Norte de Castilla contrat dos azafatas por medio de una agencia. La funcin de stas era evitar esta concentracin de gente, e invitar a los presentes que ya haban posado en el photocall a que siguieran adelante, y pasaran a la exposicin fotogrfica de imgenes que haban aparecido en el peridico a lo largo de estos 20 aos, situada en la planta superior. All se situaba una segunda azafata, indicando la direccin, e invitando a pasar a los invitados. Ella era tambin la que, despus de haber transcurrido un tiempo, indicaba a los invitados que iba a comenzar el acto en el patio de butacas, dirigiendo de nuevo a los invitados. Lo normal es que los cocktails tengan lugar con los invitados de pie en un ambiente distendido, por lo que en el lugar de las butacas luca slo un amplio suelo de parquet. A la vez que los discursos eran pronunciados por las autoridades, y se le entregaba el premio al homenajeado (el mesonero cndido), la parte de atrs del teatro era un hervidero de trabajo. Los camareros y cocineros del cndido perfectamente ataviados preparaban el cocktail fijndose en cada detalle, y las azafatas junto con el personal de sala preparaban una mesa en el hall con los suplementos del peridico que seran un presente para los invitados a su salida del cocktail. De este modo, se consigui una velada agradable y sin sobresaltos, con todo perfectamente bajo control en todo momento. Esperamos que hayas tomado nota!

UMMA /Enero 2013

14

Un mecenas millonario
El pasado 14 de diciembre Beyonc Giselle Knowles de 31 aos, firmaba un contrato de 50 millones de dlares, por el que se converta en imagen de Pepsi para el 2013.
15

Este nuevo tipo de contrato publicitario, no fue simplemente pagar a un artista por aparecer junto a la marca, sino que llevaron a cabo una accin de mecenas artstico. Con esta iniciativa Pepsi, pretende mejorar su reputacin frente a los consumidores. Beyonc realizar con ellos una campaa de publicidad convencional (ATL), que consta de: la creacin de un spot publicitario, una edicin especial de latas con el rostro de la cantante para promocionar la ltima campaa de Pepsi Live for now (tcnica muy usual de la marca) y la actuacin en la final de la Super Bowl en 2013. Todas estas acciones publicitarias coincidirn con la salida al mercado del ltimo cd de la cantante. Adems de todo lo anterior Pepsi, patrocinar los conciertos de la cantante e invertir en otros proyectos de la artista ajenos a la marca. No es la primera vez que Beyonc colabora con Pepsi, la cantante lleva vinculada a la marca 10 aos. Su ltima colaboracin fue en 2004, en la que tambin participaron Britney Spears, Pink y Enrique Iglesias.

UMMA /Enero 2013

16

A falta de Sol, buena es La Lluna

17

Desde 2007 se ha celebrado en Valencia la Nit de la publicitat valenciana (Noche de la publicidad valenciana), pero este ao se ha ampliado este evento.

Desde 2007 se ha celebrado en Valencia la Nit de la publicitat valenciana (Noche de la publicidad valenciana), pero este ao se ha ampliado este evento. Por primera vez, La Lluna se ha abierto a todo el sector, incluyendo productoras, fotgrafos, ilustradores, diseadores y otras especialidades, dando cabida a todos los profesionales de la publicidad y la comunicacin. La empresa Eventually es la responsable de la organizacin de este proyecto, formulado por la AAPCV (Asociacin de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana). Segn afirma la organizacin en la pgina web, esta Lluna se ha organizado para comunicar a las marcas y clientes que an estamos vivos como sector. Muy vivos. Para decirles bien alto que la creatividad sigue siendo el motor de su xito. En definitiva, para sembrar optimismo a travs de la creatividad, sea cual sea su forma. As, el 30 noviembre tuvo lugar a lo largo de toda la maana el ciclo de conferencias de comunicacin en el Circo Gran Fele. All se reunieron conferenciantes como Edu Pou, director creativo de Hieden + Kennedy msterdam, Claudio Guglieri de Fantasy Interactive New York, David Navarrode Tribal DDB msterdam o Toni Segarra, director creativo de S.C.P.F.

Un total de 209 piezas de 46 empresas se presentaron al festival dentro de las 31 categoras participantes. Adems, se repartieron cuatro premios especiales en el festival. Rosebud fue la triunfadora de la noche, nombrada agencia del festival, con 2 oros y 5 platas. Seguida de los jvenes de la agencia Maslow, que se hicieron con el gran premio con su campaa para el Levante UD y consiguieron un total de 4 oros y 2 platas. Destacaron tambin otras agencias como Publips (2 oros y 5 platas), Engloba_Adtivity (2 oros y 2 platas) o Imaginarte (1 oro y 4 platas). Podis consultar el palmars entero en su pgina de Facebook. Y la galera completa de fotos aqu.

UMMA /Enero 2013

18

19

UMMA /Enero 2013

20

UMMA- Ahora que eres fam En qu se diferencia co mucho? MNICA- Yo es que vivo a me levanto, voy a dar una un rato mi descapotable am amarillo. No es por Shandy mente es un color que me f con mi descapotable, bebo dando vueltas sper feliz y UMMA-Cmo se llaman t MNICA- Uno se llama Li nueve aos y el otro tiene la sangre.

UMMA-Tu sangre es ama MNICA- S, mi sangre es

Umma ha querido que nos cuente la experiencia de su salto a la fama. Aqu tenis la entrevista que nos concedi a pesar de su apretada agenda. Y aqu un vdeo-resumen.

UMMA- Cul fue el primer contacto con Shandy para llegar a ser quien eres hoy, la famosa Mnica Limn? MNICA- Mi primer contacto fue a travs de una agencia, hice un pequeo anuncio, el que sali en verano, y nada el movimiento de hombros como lo hago tan bien, tuvo agarre. UMMA- Tu encontraste a Shandy, pero luego Shandy te encontr a ti? MNICA- Exactamente.

UMMA- Cmo fue el paso a que esta marca te tomase anuncio contigo?, qu fue MNICA- Yo creo que realm mi movimiento de hombros plan (Hace el movimien chispa, tiene sensualidad. E S, creo que se podra defin

UMMA- Tu musa. MNICA- Mi musa, mi inspiracin primera fue Shandy, todo empez bebiendo Shandy Claro que si! Un Shandy, otro Shandy, y empezamos pues con el juego de palabras. Y bueno de aqu sali el rollo de esta cancin.

UMMA- Alguna ancdota q res, a la hora de aprenderte tambin lo llevas en la san MNICA- Realmente me lo difcil, yo sal de la nada. P lados, tanto por un sitio co cost un poquillo la verdad que realmente es lo que p montn y que fue una expe de hecho volvemos a repet

UMMA- Tu bebida favorita MNICA- Yo siempre, siem

21

mosa, cuntanos un poco tu da a da. on tu vida anterior?, ha cambiado

l lado del mar, entiendes? Entonces vuelta con mis animales, luego cojo marillo, por supuesto. Me encanta el y, bueno si es por Shandy, pero realfascina. Y nada me voy hasta la playa o un par de Shandys y todo el da as, y sper contenta, bsicamente eso.

UMMA- De limn o de naranja? MNICA- Vamos alternando un poquito. Pero bueno, limn es uno de mis favoritos. UMMA- Tienes pensado sacar un lbum? MNICA- Bueno en eso estamos, a ver cmo avanza la cosa, en eso estamos, vamos a ver qu sale. UMMA- Y para cundo la gira? MNICA- Bueno, tampoco no puedo avanzar muchos ms detalles (Risas) UMMA- Tienes muchos fans, te acosan por la calle? Tienes que ir de incgnito? MNICA- Cada da, no salgo de casa sin Mira llevo un pipo en la isla de la que proviene, se entiende pipo como gorro de lana- que ya tengo hasta la marca aqu (se toca la frente). Las gafas de sol, no puedo ponerme nada amarillo Nada, nada, nada amarillo. Es que la gente pues me conoce, ha sido una cosa UMMA- Alguna vez pensaste que llegaras tan lejos? MNICA- Hombre Yo, como te he dicho antes, llevo una artista dentro, yo saba que Sabes cundo tienes un plpito, un sentimiento, de que eres algo en la vida de que eres un artista? Yo siempre, yo nac siendo una artista, es como un don que tiene una persona, yo nac siendo artista. UMMA- Cuntanos Mnica, qu aficiones tienes aparte de beber Shandy y de la msica? MNICA- Bueno aparte de beber Shandy, cantar, bailar, que el ventilador me mueva el pelo y todas estas cosas Me encanta la fotografa. Me encanta hacer fotos, que me hagan fotos, pero sobre todo me gusta mucho hacer fotos. Preparar las sesiones, todos los montajes estos, me gusta mucho, s, s.

us animales? y el otro se llama Mn. Uno ya tiene siete, es que realmente lo llevo en

arilla? amarilla, llevo sangre amarilla.

o de un simple anuncio para Shandy e como referencia para hacer un solo e lo que despertaste? mente lo que despert todo esto fue s, creo que fue realmente eso, era en nto). Esto es es simple pero tiene Es Mnica Limn este movimiento. nir as.

que tengas que contar (entre bastidoe las coreos, etc.) Te result difcil o gre? o pas sper bien. Hombre s que es Pero yo soy una artista por todos los omo por otro (Risas) Si bueno, me d, es duro, pero me lo pas tan bien puedo destacar: que me cuidaron un eriencia sper guay, volvera a repetir, tir (Risas).

a cul es? Ante la duda. mpre, siempre bebo Shandy.

La Shan de mi Dy es la Um de mi Ma No s, puede ser, tal vez


UMMA /Enero 2013

22

Aplicaciones solidarias

Quin no tiene un Smartphone o Iphone? Desde luego ya poca gente, por eso cada vez es ms comn la aparicin de aplicaciones de lo ms variado y para todo lo gustos. En este caso, os presentamos una serie de apps solidarias que, adems de entretenernos, si las utilizamos como es debido, contribuimos al bien de la sociedad!

23

Llvalos a la escuela es una de las iniciativas solidarias emprendidas por ING Direct y UNICEF que han llevado a cabo en Navidad y que ha sido premiada en el Festival Inspirational 2012. Para poder participar, el usuario tena que descargarse (previo-pago) la app en App Store o Google Play y comenzar a utilizarla con la ayuda del ordenador. Se trataba de una accin bien simple, nicamente el usuario colocaba su Smartphone en la pantalla del ordenador y gracias a la app, ayudabas a una serie de nios a poder ir a la escuela. As de fcil y sencillo! Con la descarga de la aplicacin consigues que nios de todo el mundo puedan acceder a un derecho tan fundamental como es la educacin; as que no os lo pensis y colaborad, seguro que os saca ms una sonrisa.

Otra de las apps que tambin estn causando furor en los telfonos mviles es la iniciativa de Helpday y que est consiguiendo ms de 1000 descargas. No sabes a qu restaurante llevar a tu novia?, necesitas comprar el animal ms extico existente?, la app Helpday te ayuda a resolverlo. En esta ocasin, la ayuda que se obtiene se genera entre los propios usuarios de la app al intercambiar informacin sobre restaurantes, lugares que visitar, tiendas especficas Es decir, segn la propia aplicacin actas como un superhroe de la localidad en la que te encuentras, contestando a los mensajes que otros usuarios proponen y solucionando as algunos de los problemas que les hayan podido surgir. Como veis, stas son slo algunas de las aplicaciones que cada da ayudan un poco ms y que como el ejemplo de ING Direct y UNICEF contribuyen a erradicar problemas fundamentales como la educacin infantil. Anmate y colabora un poquito!

UMMA /Enero 2013

24

rase una vez...


Hoy en da, en un panorama televisivo como el que nos encontramos da a da, podemos observar que la mayora de los contenidos emitidos proceden de las grandes productoras estadounidenses. Esta tendencia generaba un problema que, gracias a Mediaset o Atres Advertising, hoy ya es historia.

25

Cmo insertar Product Placement en un contenido a posteriori? Como asegur en su ponencia en el Inspirational 2012 Juan Garca Veiga (Mediaset), el emplazamiento digital es un pequeo paso para el producto Placement, pero un gran salto para la publicidad. Lo que supone este salto es una piscina de posibilidades, ya que las acciones publicitarias que puede generar esta nueva tcnica son muy ventajosas tanto en costes, como en tiempo. Esto se debe a que en muchas ocasiones, las marcas tienen que enviar el material que quieren que aparezca en la escena con anterioridad al rodaje. Si a la necesidad de envo del material le juntamos los timings de rodaje y la lejana de la fecha de emisin, puede crear un desfase de tiempo en la estrategia. Podemos sealar esta razn como detonante de que muchas de las campaas de Product Placement que vemos en nuestras pantallas hagan referencia a una campaa anterior, o incluso, que se puedan apreciar cambios de posicionamiento de la marca. Todo esto genera una ruptura en la programacin de la campaa del anunciante, que busca obtener el contenido de una manera programada en la que no se dependa de ajustes de medios y productoras. Estas peculiaridades quedan borradas con esta nueva publicidad, en la que se sabr exactamente la fecha de emisin cuando se contrate el espacio, como ha ocurrido en esta accin.

El Product Placement virtual es una tcnica que permite insertar de forma digital el contenido, producto o imagen de una marca en cualquier archivo de vdeo grabado con anterioridad.

Estrella Galicia arrasa en rase una vez Nuestras razones para centrarnos en este artculo son sencillas: nunca antes se haba obtenido tanta repercusin en redes sociales por un Product Placement, y menos, siendo ste digital. Este posicionamiento de la marca dentro de un contenido extranjero gener un gran revuelo en las redes sociales, que al hacerse eco de la noticia, generaron un gran nmero de conversaciones acerca de la marca. El hecho de que, en apariencia, la marca gallega haya comprado espacios en una serie americana de gran xito, posiciona a la marca de un modo muy relevante.

UMMA /Enero 2013

26

A nuestra disposicin 341 becas!


El banco Santander ha puesto a nuestra disposicin 341 becas para realizar prcticas remuneradas en PYMES. Se destinar ms de 600.000E para las universidades de Castilla y Len.

27

El da 15 de noviembre el Banco Santander puso en marcha la segunda convocatoria del programa Becas Santander CRUE -CEPYM, que ofrece a todos los universitarios de Castilla y Len una cuanta econmica por realizar las prcticas profesionales en pequeas y medianas empresas de la regin en 2013. Cada becado ser beneficiado con 1800 euros que recibir a lo largo de tres meses (tres cuotas de 900 euros), que corresponder a la duracin de las prcticas. Estas becas facilitan prcticas en empresas castellano leonesas durante tres meses, para complementar la formacin de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su insercin laboral. Con respecto a las PYMEs, el programa les permite incorporar el mejor talento entre los jvenes. La iniciativa est dirigida a alumnos de grado o mster de las universidades espaolas o centros adscritos a ellas y a aquellos que por programas de movilidad o convenios, se encuentren realizando estudios en las mismas. Los interesados deben haber superado el 50% de los crditos para obtener la aceptacin, y no mantener relacin contractual con la universidad o la empresa en la que harn las prcticas. Cada beca podr complementarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria. El ao pasado, 60.000 universitarios solicitaron la beca y casi 5000 empresas se inscribieron. Adems el 40% de los becados han seguido trabajando en la empresa, 15 % como empleados y un 25% ampliando la beca. La Universidad de Valladolid tiene 102 becas para repartir entre sus campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) La inscripcin, tanto de empresas como de universitarios, debe realizarse a travs del portal de Becas Santander. La fecha lmite del plazo es hasta el 31 de enero. Inscripcin y ms informacin en:

UMMA /Enero 2013

28

Humor con Campofro

29

Te encantan los entraables anuncios de Campofro? Pues ahora la marca lanza un concurso para nosotros, los universitarios. Es una bonita oportunidad, ya que la temtica ser el humor, al igual que en sus campaas publicitarias.

El objetivo que persiguen es generar una propuesta que pueda conseguir viralidad y propagacin a partir de un mensaje en el que quede claro ese toque humorstico y ese orgullo de lo nuestro. La participacin es totalmente gratuita, y el formato que se debe utilizar es el de vdeo digital. Para que puedas realizar un vdeo acorde a la propuesta, tienes toda la informacin en el briefing que proporciona El Peridico de la Publicidad. Aqu encontrars los datos necesarios sobre Campofro para que puedas transmitir perfectamente la esencia de la marca, as como el insight, que es algo que a veces nos puede volver un poco locos. Tienes hasta el 28 de Febrero para participar!

UMMA /Enero 2013

30

Premios joven

La Academia de la Publicidad nos lanza un reto: La MARCA ESPAA necesita una buena campaa. Por eso lanza el Premio Joven 2012 destinado a estudiantes del ltimo curso de Publicidad y RR.PP. y licenciados del ao pasado, entre otros. 31

Se trata de conocer cmo quisieran las nuevas generaciones de profesionales ver definida una accin de comunicacin tan especial como es la conocida por MARCA ESPAA, con repercusin tanto institucional como puramente comercial. El tema queda abierto a nuestra imaginacin. Los proyectos a presentar deben considerar: La posible necesidad de un posicionamiento o reposicionamiento de la Marca Espaa. La necesidad de un diseo o estilo basado en un concepto atractivo y potente, con una comunicacin moderna e impactante que venda todo lo que se puede considerar que verdaderamente representa a Espaa y que no deje a nadie indiferente. La propuesta se puede presentar individual o en grupos de mximo 3 componentes; equivaliendo el grupo a su agencia. Tenis hasta el 18 de febrero para participar. El primer premio es de 1500 euros! Para ms informacin y bases del concurso aqu

UMMA /Enero 2013

32

La tribu de la publicidad

Seguramente lleves aos en la facultad y no te sientes realizad@, publicitariamente hablando. Y seguramente tambin tu porfolio tienda a estar prcticamente vaco, con el miedo en tu cabeza de: Acabo esta carrera y qu he hecho? Absolutly nothing.
33

Todos los aos ves que hasta que no llega el tan esperado Publicatessen, no colocas tus neuronas en posicin para pensar en alguna pieza publicitaria. Piensas que hacen falta ms concursos que te mantengan despiert@ en esto de la publicidad, con los que te dices Pues igual valgo para esto!, que son capaces de ilusionarte en tu futuro en la comunicacin publicitaria. Ilusin que, lamentablemente, se nota perdida en muchos de nuestros compaeros. A partir de este punto, puedes enrabietarte con profesores que crees no hacen lo suficiente para despertar tu inters y pasan horas teorizando sobre publicidad, odiar la ciudad de Segovia, su facultad y oportunidades, para luego superar tus decepciones en las noches de los jueves segovianos o bien, puedes seguir el siguiente guio que UMMA tiene para ti, y lanzarte a surfear www.adtriboo.com. Pero esto qu eeeeesssss? Muy sencillo, una web que te brinda la oportunidad de participar en concursos publicitarios para anunciantes reales en la elaboracin de grficas, spots, creacin de logotipos y lo que ms picante aade al asunto, una compensacin econmica si tu pieza es la elegida por el anunciante en cuestin. Es decir, gracias a esta web ampliars tu porfolio y si eres un/a crack de esta locura del advertising y s, si tambin tienes suertepuede que hasta ganes algn dinerillo. Pero lo que es ms importante, no caers en el rol de decepcin que contagia a veces nuestro colectivo universitario y te pondrs en situacin ante retos reales, a pensar rpido y destreza en el manejo de los softwares correspondientes. As que amig@, ya no tienes excusas. Y ante todo NIMO Y LNZATE A POR TI!

UMMA /Enero 2013

34

Universidad

profe por

Pide un

navidad!

35

El pasado 17 de diciembre, el campus de Segovia Mara Zambrano cont con una pancarta ms. Una pancarta roja empapelaba una de las columnas del hall de la universidad donde apareca encabezada la frase PIDE UN PROFE POR NAVIDAD. La iniciativa fue idea de uno de los componentes de nuestra revista Jess Prez Torres, tambin conocido por Txus. Debido a los recortes en educacin llevados a cabo en ste curso 2012/2013 el profesorado se encuentra en una situacin delicada, muchos han dejado de impartir clases y otros desconocen su futuro profesional de cara al siguiente cuatrimestre. sta situacin con la que convivimos actualmente es el motivo que movi a Txus a llevar a cabo sta propuesta.

UMMA /Enero 2013

36

Universidad
El propsito era claro: que los alumnos y alumnas del campus de Mara Zambrano tuvieran la oportunidad de escribir en la pancarta a la vista de toda la universidad, el nombre del profesor o profesora que ms valoraban tanto por su calidad profesional como por la cercana con el alumnado. Pronto comenzamos a ver cmo la iniciativa se difunda entre la universidad llegando a la plataforma Twitter con el hashtag #pideunprofe. Poco a poco eran cada vez ms los alumnos y alumnas que se atrevan a escribir en el mural y a participar tambin mediante tweets dedicados a su profesor/profesora favorito. La difusin fue un xito, fuimos Trending Topic en Segovia! Pero no nos queramos quedar solamente viendo cmo nuestro mural se llenaba, queramos conocer la opinin tanto de los alumnos, partcipes de sta iniciativa, como del profesorado, a quin en cierto modo afectaba de alguna manera. Desde mi punto de vista, la iniciativa llevada a cabo por y para alumnos de la Uva, es una idea original y muy buena. Nos brinda la oportunidad a los alumnos de manifestar lo que nunca habamos podido: elegir directamente a los profesores que ms nos gusten nos cuenta Ana, estudiante de Publicidad y RRPP. Es una iniciativa divertida para tener en cuenta las opiniones de los alumnos y alumnas de la universidad, es la opinin de Virginia, alumna de Publicidad y RRPP. Me result muy positiva la respuesta que tuvo la gente de tener dos o tres minutos y acercarse a pedir un profesor opina Marcos, estudiante tambin de Publicidad y RRPP. Me parece una gran iniciativa porque hay un montn de profesores en la universidad que no transmiten al alumnado la motivacin suficiente y estara bien que aquellos profesores que se esfuercen tengan un reconocimiento apareciendo en el muro y si adems, la iniciativa llega a odos de los altos cargos mejor que mejor. Esto nos cuenta Ada, alumna de publicidad y relaciones pblicas. 37

Inmediatamente nos dimos cuenta de que el alumnado del campus haba acogido muy bien la propuesta, pero, y el profesorado? Qu opinaba de todo esto?. La iniciativa -Pide un profe por navidad- al principio la interpret como una manera de reivindicar el retorno de los profesores que ya no daban clase, pero luego, cuando empec a ver los nombres de casi todos los profesores, pens que se trataba de reconocer la labor del profesor nos expresa Luisa Moreno, profesora de Publicidad y RRPP. Fantstica, el mejor reconocimiento a nuestra labor, que demuestra que el esfuerzo merece la pena. Que a pesar de las dificultades, el trabajo no cae en vaco es la opinin de otro de los profesores de Publicidad y RRPP, Jess Flix. Como profesor y ex-alumno, para m es una alegra comprobar que cuando queris tenis una gran capacidad de movilizacin y de hacer ruido. En una poca de recortes como la de ahora, solo hay dos opciones: quedarse quieto y aceptar lo que venga de los que mandan fuera de Segovia, o levantar la voz, quejarse, opinar, ser inconformista... argumenta Alberto Martn.

UMMA /Enero 2013

38

Universidad
Sobre la iniciativa #pideunprofe me enter por otro profesor que me lo "retuite". La verdad es que no me esperaba nunca nada parecido y adems viniendo de los propios alumnos me hizo especial ilusin. Creo que para ensear cualquier materia, lo primero es motivar al alumno para que se acerque a ella. Casi todos los profesores que estaban en esa lista son profesionales que conozco, la inmensa mayora son grandes motivadores. No hay mejor juez que un alumno para saber si lo que ests haciendo es lo correcto o te ests equivocando. Ensear es equivocarse muchas veces intentando buscar los caminos ms cortos para acercar un conocimiento a un alumno. Hacindolo atractivo, dominndolo, dotndole de multimedia... Las universidades no son edificios, son personas con ganas de ensear y personas con ganas de aprender. Creo que la iniciativa la han creado alumnos con esas ganas de aprender y no quedarse callados ante los recortes educativos, apoyando desde dentro a los que nos dejaron fuera por motivos econmicos. Hasta ahora no tengo mayor reconocimiento en mi carrera de formador que esa mencin. Mejor que cualquier premio o diploma, no hay comparacin. A todos los que han apoyado al colectivo de profesores asociados. Gracias! No podemos decir ms o bueno, si #pidealumnos como los que hemos dado clase ;) Despus de la campaa es una obligacin intentar volver, y demostrar que ha valido la pena luchar y volver a intentarlo, opinin de uno de los profesores afiliados Javier Herrero. La iniciativa tambin lleg hasta los altos cargos de la universidad y tuvimos la oportunidad de contar con la opinin del decano de la universidad; Agustn Garca Matilla: (...) En todos estos aos la Facultad ha tratado de dar oportunidades tanto a profesores con experiencia ya asentada como a otros jvenes con vocacin y una menor experiencia en el campo docente. La contratacin de profesores asociados en la ley estaba reservada a aquellos profesionales con experiencia y prestigio que podan poner a disposicin de la Universidad esta experiencia y capacidad a tiempo parcial y con sueldos limitados. Sin embargo, durante muchos aos, la figura de profesor asociado se ha utilizado por parte de todas las universidades para dar entrada tambin a profesores jvenes que podan iniciar con esta forma de contratacin su carrera acadmica. Esto se ha convertido en un problema al haberse desvirtuado de alguna manera la figura del "profesor asociado". 39

Con los recortes en Educacin, las universidades se han visto obligadas a optar por prescindir de profesores asociados, que han sido siempre eventuales, en lugar del personal ya asentado en sus plazas. En el caso concreto de la UVa y me consta que tambin de otras universidades, los recortes ponan en peligro el pago del captulo 1. En esta Universidad y ms concretamente en las titulaciones de Comunicacin, hemos tratado de dar continuidad a todos los profesores que tenan inters en seguir sus carreras acadmicas peero con la crisis los recortes generados por la Junta de Castilla y Len y la aplicacin de estos por parte del Rectorado de la UVa ha hecho imposible ofrecer desde principio de curso las plazas necesarias (...). De parte de Jess Prez Torres y de todo el equipo de UMMA slo nos queda decir que estamos muy agradecidos de que se le haya dado a sta iniciativa la participacin que se merece, ya que tal y como estn las cosas, que se nos escuche es fundamental para expresar en voz alta qu es lo que queremos.

UMMA /Enero 2013

40

Capricornio: Cmo quieres que te quiera, si me tienes todo el da trabajando? Pues s, sultaselo sin ms a ese profesor que se queja de tu desconexin a la Universidad. Hacer las cosas con amor e inspiracin siempre dio mejores resultados; conctate a tus vibraciones. Tu tipografa: Lithos Pro Regular Acuario: Oye t@, cntrate. Ests desperdiciando tu brillante mente con temas fuera de tu liga. La cuarta luna del mes te ensear que podras estar usando esa energa cerebral para hacer algo con tu vida; como dijo Pulitzer La publicidad es el factor y la fuerza moral ms grande de nuestra vida pblica As que a chufletear. Tu tipografa: Noteworthy

Piscis: Te has olvidado de la pasin. Si no te apasiona lo que ests haciendo seguramente abandones el proyecto. Quiz no has encontrado realmente la chispa que te encienda, pero no pierdas la visin de ti mismo o la perders de todo lo dems. La clave est ah, slo tienes que aprender a buscarla. Tu Tipografa: Optima

Aries: A principio de mes no encontrars la inspiracin...don't worry, porque Venus regir tu signo a mediados y har que descubras el claim que impulsar tu vida hasta un plano csmico diferente. Tendrs la revelacin mientras te pierdes estudiando por los Cubos. Tu tipografa IMPACT

Tauro: Hart@ de los archivos .psd y .doc que has tenido que entregar bajo la presin de Urano? Stan Rapp dijo: Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital. Puede que el photoshop te haya dejado tirado, pero tienes suerte; eres el top of mind de los profesores! Tu Tipografa: Brush Script MT Geminis: Ten cuidado con tu exceso de sinceridad: te malinterpretarn. Esta profesin no es individualista. Une fuerzas, comparte ideas y confa en tu equipo. Tu estrategia de mktg no funciona y no te ests vendiendo bien. Rectifica, keep calm and be a good person. Tu tipografa: Copperplate

Sagitario: Los astros te ayudarn en la biblio para que te ganes unas buenas notas. Adems te deparan excitantes retos... La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo dems son apenas colinas dijo Al Ries, y para t sern todo colinas. Esfurzate, podrs con todo. Tu tipografia: Kaiti SC Escorpio: Este mes estars a tope, la presin te centra y no podrs parar. Don't stress porque habr alguien que te desestabilice, pero capullos hay en todos lados, as que keep calm y no le tires a nadie a la cabeza tus apuntes en San Jos. Tu tipografa: Airstrip Four

Libra: Mi queridsim@ Libra, este mes STOP OVERTHINKING. Saturno est en tu signo y pasas ms tiempo soando que en el mundo real. Acurdate de que la publicidad es como la vida, cunto ms simple y espontnea sea, ms garantas de xito tendrs. Tu tipografa: Alpha Fridge Magnets

Virgo: Deja de estresarte, sabes que siempre has sido firme en tus creencias, y si dudas recuerda: Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el yogur es rico Joel Whitley. La gente apuesta por ti, porque eres un buen producto. Tu tipografa: Didot

Leo: Guau! Se nota que Jpiter revolotea a tope, porque ests imparable. Parece que Rober Milliken ha bajado a susurrarte una epifana: Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente. Los cambios son buenos, reinvntate, el mundo de la creatividad ms all de los books. Tu tipografa: Giddyup Std

Cncer: Djate llevar, y sal de tu rutina. Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse y divertirse. Tienes un cerebro precioso, exprmelo. Tu tipografia: Big Caslon UMMA /Enero 2013

42

43

UMMA /Enero 2013

44

Follow us:

You might also like