You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE PSICOLOGA

Antropologa Filosfica
Gua Didctica
11303

DATOS DE IDENTIFICACIN:
PROFESOR TELFONO E-MAIL TUTORA : : : : Lic. Roberto C. Cuenca Jimnez (07) 2 570 275 Ext. 2121 * 2115 rcuenca@utplonline.edu.ec Mircoles de 08h00 a 12h00

Estimado Estudiante, dgnese confirmar la informacin aqui sealada llamando al Call Center 072588730, lnea gratuita 1800 887588 o al mail callcenter@utpl.edu.ec

Reciba asesora virtual en: www.utplonline.edu.ec

OCTUBRE 2006 - FEBRERO ABRIL - AGOSTO 2007 2007


MATERIAL DE USO DIDCTICO PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA, PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO

CICLO

ANTROPOLOGA FILOSFICA
Gua Didctica

Roberto C. Cuenca Jimnez UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA Diagramacin, diseo e impresin: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA Call Center: 593-7-2588730, Fax: 593-7-2585977 C.P: 11-01-608 www.utpl.edu.ec San Cayetano Alto s/n Loja - Ecuador Primera edicin Primera reimpresin

Reservados todos los derechos conforme a la ley. No est permitida la reproduccin total o parcial de esta gua, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Agosto, 2006

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

ndice
Introduccin....... Objetivos Generales....... Bibliografa...... Orientaciones generales.... 5 6 7 8

PRIMER BIMESTRE
9 10 13

Objetivos Especficos.... Contenidos..... Desarrollo del aprendizaje...

SEGUNDO BIMESTRE
Objetivos especficos...... 29 Contenidos...... 30 Desarrollo del aprendizaje.... 34

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Introduccin
La antropologa filosfica representa un aspecto determinado de la existencia humana, adems trata de planteamientos para puntualizar mejor los trminos de la problemtica y de las lneas fundamentales del hombre. Por eso, la Universidad Tcnica Particular de Loja con carcter fundamental mente formativo, imparte est asignatura (mencionada al inicio) en el tercer ciclo de la carrera de Licenciatura en Psicologa, a travs del sistema de estudios a Distancia. El estudio de la Antropologa Filosfica permite al estudiante tener conocimientos claros y fundamentales sobre el desarrollo histrico y evolutivo del hombre, de los elementos culturales, sociales, biolgicos y psicolgicos. Por otra parte esta asignatura pretende motivar y desarrollar el espritu crtico del alumno, para que pueda valorar y exponer su dimensin espiritual que est en lo interno de su vida, tales como: culturales, religiosos, artsticas, etc. Mediante las cuales el hombre da sentido al mundo, a la vida, a las cosas y al Ser Supremo, Dios. De esta manera, es como, el hombre no puede explicarse solamente desde su corporalidad o tambin nicamente desde su espiritualidad, dado que el hombre es una realidad nica e integral conformada por una doble dimensin fsica y espiritual, con trascendencia humano cristiana y por ello entra en el campo de la reflexin filosfica al interrogarse por su propia existencia, por su origen, por su desarrollo, por su finalidad y por su proyeccin trascendente, que siempre se encuentra en permanente bsqueda de superacin y perfeccin como persona. Es fundamental aclarar que la Antropologa Filosfica no crea ni inventa los problemas del hombre. Se los encuentra, los reconoce, los asume, los examina crticamente. Al mismo tiempo, intenta dar una respuesta que pueda iluminar la problemtica concreta y existencial. A diferencia de las numerosas psicologas y sociologas que estudian el comportamiento del hombre describen sus facultades o analizan sus estructuras, est asignatura tiene como propsito la preocupacin por poner en el centro el problema del significado del hombre, esto es, el sentido de su existencia y la direccin en la que tiene que realizarse. Esta especial consideracin del problema filosfico del hombre no pretende oscurecer la importancia y la validez de otros planteamientos antropolgicos que den mayor peso a las estructuras (vida biolgica, vida sensitiva, conocimiento, etc.).

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Objetivos Generales
Al finalizar el presente curso de Antropologa Filosfica, el profesional en formacin ser capaz de:

1.

Obtener una visin amplia y reflexiva acerca de la antropologa filosfica (como disciplina cientfica y filosfica) sobre los interrogantes de la esencia y el significado del hombre, encaminada al aumento del saber.

2.

Conocer y reflexionar sobre las lneas fundamentales del hombre, (que existe junto con los dems en el mundo) el significado como humano de la corporeidad, la existencia humana como llamada y como tarea que existe junto con los dems en el mundo.

3.

Valorar al hombre como persona o como ser que posee trascendencia humana y divina, y al mismo tiempo le permita encontrar un fundamento de esperanza para s y para los dems.

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Bibliografa

BSICA: La obra bsica para el estudio de est asignatura es: EL PROBLEMA DEL HOMBRE, de GEVAERT Joseph, Ediciones Sgueme, Salamanca (Espaa, 2003). Esta obra posee tres grandes temas, en el primero el autor trata de explicar las dimensiones fundamentales de la existencia humana, en el segundo se refiere a la existencia humana como llamada y tarea, y en el tercero hace un enfoque sobre las fronteras de la existencia y perspectiva de la esperanza, es decir, al especto trascendental del ser humano.

COMPLEMENTARIA: GASTALDI, Italo Francisco, El Hombre un Misterio, aproximaciones filosficoTeolgicas, 4ta Edicin, Imprenta Don Bosco 1994, Quito- Ecuador. El autor de esta obra hace una profunda reflexin sobre ese ser complejo que es el hombre, y en otro aspecto se refiere a los rasgos fundamentales de la persona, reconoce la verdadera dignidad y su quehacer existencial que constituye la base y fundamento de la realizacin histrica y eterna del ser humano. Para comprender LA ANTROPOLOGA, de Jess Azcona, Edit. Verbo Divino, Espaa, 1994. Esta obra posee 3 grandes temas en el primero el autor trata de explicar como comprende a otras culturas y su accin, en el segundo nos hace un enfoque de lo que es la antropologa como ciencia y en el tercero hace referencia a las principales tendencias analticas de la antropologa.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Orientaciones Generales
Para que se pueda obtener una mejor comprensin de la asignatura y un rendimiento ptimo, la presente gua didctica tiene la finalidad de llevar al estudiante hacia el conocimiento y reflexin de cada uno de los temas que se proponen. Una vez que el estudiante haya tenido una idea amplia de los objetivos que se pretende alcanzar y de los contenidos que debe estudiar en este primer bimestre, debe tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

Disponga de los materiales necesarios para su estudio, tales como: texto bsico, Gua de estudio, diccionarios, y otros materiales oportunos. Empiece a leer el texto bsico desde su presentacin para que tenga una idea central de cada tema y pueda de esta manera asimilar los contenidos. Evite en lo posible perturbaciones de toda clase: ruido, msica, televisin y otras. Ms bien forme un ambiente adecuado para la lectura reflexiva y para la elaboracin de las actividades encomendadas. Vaya al fondo de los temas, relacinelo con la prctica diaria que lo lleva a la bsqueda de la proyeccin humanstica en su vida. Elabore sus propios esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinpticos y sntesis que le permita prepararse de la mejor manera para el desarrollo de las evaluaciones presenciales. Enve los trabajos y evaluaciones a distancia dentro de la fecha indicada para que su esfuerzo sea calificado como es debido. Finalmente se adjunta algunas actividades complementarias, ejercicios de autoevaluacin, de reflexin, de aplicacin, que le servirn para controlar y reforzar la adquisicin adecuada de conocimientos impartidos.

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

primer bimestre

1.

OBJETIVOS FORMATIVOS:

Desarrollar el sentido crtico del alumno en la bsqueda del sentido de la existencia del hombre en este mundo. Valorar los significados fundamentales del cuerpo y el misterio humano de la sexualidad.

2.

1.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Comprender lo que es la antropologa filosfica y sus interrogantes de la esencia y el significado del hombre. Establecer el problema filosfico del hombre, su definicin, su origen y su realidad ltima. Reconocer la importancia de las dimensiones fundamentales de la existencia humana como: el hombre en relacin con los dems y el misterio de la persona. Identificar los aspectos principales de la existencia corprea y su significado humano.

2.

3.

4.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Contenidos
ASPECTOS PRELIMINARES DE LA ANTROPOLOGA FILOSFICA 1. 2. ACTUALIDAD Y URGENCIA DEL PROBLEMA ANTROPOLGICO GNESIS DEL PROBLEMA FILOSFICO DEL HOMBRE 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Cmo se define el hombre? Cul es la concepcin actual del hombre? Cul es el origen del hombre? Cul es la realidad ltima del hombre? Qu entendemos por antropologa Filosfica?

TEMA I DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LA EXISTENCIA HUMANA 1. SER HOMBRE SIGNIFICA SER CON LOS DEMS I. DE LA IDEOLOGA A LA DIMENSIN INTERPERSONAL 1.1. Absolutizacin y prdida del yo. 1.1.1. La prdida del yo en el Idealismo 1.1.2. La prdida del Yo en el empirismo La tentacin del colectivismo La afirmacin de la relacin interpersonal 1.3.1. La visin existencial de M. Bubber 1.3.2. La aportacin de E. Lvinas

1.2. 1.3.

II. 2.1. 3.2. 2.3. 2.4. 2.5.

SER CON LOS DEMS Y PARA LOS DEMS La revelacin del otro Funcin esencial de la palabra La familiaridad con las cosas El amor de los dems y el amor a los dems Formas fundamentales de la intersubjectividad 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 2.5.4. El amor como afirmacin y como promocin La justicia como creacin del amor El conflicto La indiferencia

10

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

2.

III.

EL MISTERIO DE LA PERSONA

LA EXISTENCIA CORPREA DEL HOMBRE I. EL HECHO DE LA EXISTENCIA CORPREA 1. Antropologa que acentan la unidad del hombre

1.1. Antropologa prefilosficas. 1.1.1. La civilizacin que se refleja en los escritos de Homero 1.1.2. La antropologa semita o hebrea 1.2. La interpretacin hilemrfica del hombre 1.2.1. Aristteles 1.2.2. Toms Aquino

II. 2. 3.

La no-identificacin con el cuerpo Alma y cuerpo

EL SIGNIFICADO HUMANO DEL CUERPO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los significados fundamentales del cuerpo humano El cuerpo como expresin El cuerpo como presencia El cuerpo como lenguaje El cuerpo como principio de instrumentalidad El cuerpo como lmite

III.

HOMBRE Y MUJER 1. Algunos intentos de interpretacin 1.1. 1.2. 1.3. Una cuestin de naturaleza Las polaridades psicolgicas Diferencias puramente culturales

2. 3.

El misterio <<humano>> de la sexualidad 2.1. 2.2. Consideraciones insuficientes El significado <<humano>> de la sexualidad

INSUFICIENCIA DE LA INTERPRETACIN MATERIALISTA DEL HOMBRE I. SER-EN-EL-MUNDO 1. 2. El mundo objetivista El mundo del hombre

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

11

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

II.

SENTIDO E INSUFICIENCIA DEL MATERIALISMO 1. 2. Qu significa la interpretacin materialista del hombre? Algunas interpretaciones materialistas del hombre 2.1. 2.2. 2.3. Materialismo histrico Materialismo dialctico Materialismo en nombre de la psicologa

III. 3.

Insuficiencia de las interpretaciones materialistas del hombre

EL HOMBRE COMO ESPRITU 3.1. 3.2. Espritu como <<inmaterial>> Espritu objetivo y objetivado

12

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Aspectos preliminares
DE LA ANTROPOLOGA FILOSFICA


1.

Quienes se elevan por encima de s mismos experimentan una gran sensacin de libertad
(Annimo)

ACTUALIDAD Y URGENCIA DEL PROBLEMA ANTROPOLGICO

Quin es el hombre? Quin soy? Cul es el sentido de la existencia humana? Hacia dnde voy? Estos y otros interrogantes por el estilo dominan todo el campo de la antropologa filosfica. En el momento presente, la historia es ms clara para dar una respuesta a estos interrogantes que en los tiempos pasados. En concomitancia con la explosin tcnica y cientfica de la humanidad surge un difuso interrogante sobre el significado humano de esta gigantesca empresa cultural. Un mundo dominado nicamente por la ciencia y por la tcnica, podra e incluso revelarse como inhabitable, y esto no slo desde el punto de vista biolgico, sino sobre todo desde el punto de vista cultural y espiritual. Quizs estemos asistiendo actualmente a la ms amplia crisis de identidad que ha atravesado nunca el hombre, crisis en la que se ponen en discusin o quedan marginados muchos de los fundamentos seculares de la existencia. 2. GNESIS DEL PROBLEMA FILOSFICO DEL HOMBRE

Los problemas antropolgicos se proponen por s mismos irrumpen en la existencia y se plantea por su propio peso. La existencia, al hacerse problemtica, requiere una repuesta y obliga a tomar posiciones. a. Admiracin y maravilla

La maravilla ante el valor y el misterio que se revela la existencia humana y bsqueda del centro misterioso de tamaa grandeza. La admiracin expresa en cierto modo una actitud contemplativa, por ejemplo: la admiracin ante la naturaleza, ante el genio artstico que se expresa en la msica, en la poesa, en la pintura, en la danza, etc. b. Frustracin y Desilusin

Muchos hombres viven absortos en sus empresas exteriores o en la superficialidad de una vida de masa que se muestra poco inclinada a la reflexin.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

13

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

c.

Lo negativo y el Vaco

El hombre vive alineado como nmero en medio de una gran masa impersonal, que lo explota sin tener explota sin tener en cuenta sus problemas personales. Segn A. SCAF y E. Blach. El hombre no vive solamente de economa, de poltica, de tensiones sociales. 2.1. Cmo se define al hombre?

Hay diversas concepciones sobre el hombre, de acuerdo a cada poca histrica y filsofos que han dado sus aportaciones en este mbito, as tenemos: - Parmnides, uno de los primeros filsofos griegos, que se preocupa del ser, al cual define como aquello que es y es posible que no sea. Esto implica que el ser de Parmnides recoge la verdad y el sujeto de esa verdad es el pensar y la razn. El hombre entonces es el poseedor de una razn y en tanto que hace uso de esa razn se posesiona de la verdad y en tanto de la verdad del ser. La persona humana que es poseda del ser encierra atributos que sumergen al hombre en la trascendencia divina. Platn, para este filsofo lo absoluto y trascendental son las ideas, por lo tanto constituyen el principio de todo ser cuyos atributos son: eternidad, increacin, perfeccin en s. Con esto Platn expresa que el hombre es un ser con alma racional, que mediante la contemplacin de las ideas precedidas por el bien se convierten en persona y as el ser es la luz de la persona que nace del bien. Segn Aristteles, el hombre es una sustancia compuesta de alma y cuerpo racional. El hombre como ser es toda la realidad, realidad que se anuncia con el verbo ser, cuyo atributo es la substancia. De esto se puede concluir que el hombre es un ser racional con semejanza a lo divino. Luego con la presencia de Cristo, la visin del hombre y del mundo cambia y establece la idea de la creacin del hombre a imagen y semejanza de Dios. El mximo representante de est concepcin es Santo Toms de Aquino, para quien el hombre como ser igual que Aristteles cree que es substancia, llamado ente, pero en este caso un ente creado por Dios. Posteriormente con el renacimiento y el inicio de la poca moderna, surge el racionalismo fundamentado en la razn y representado por: Descartes, Kant, Fifht, Husserl y Hegel para quines el hombre como persona se constituye en razn. Paralelamente el racionalismo se desarrolla el empirismo, fundamentado en la experiencia sensible y representado por Bacon, Lock, Hume y Milll, entre otros. El racionalismo permiti el desarrollo de las ciencias naturales y consecuentemente de la biologa, lo que dio origen al evolucionismo y positivismo con bilogos como: Lamark, Darwin y Oparin, para quienes el hombre es un ser producto de la evolucin biolgica, sin trascendencia divina. En la poca contempornea aparecen Feuerbach y Marx, que consideran al hombre como un ser natural producto del desarrollo biolgico, histrico y social, dueo de su vida y de sus actos.

- -

14

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Finalmente vale mencionar algunos filsofos modernos que definen al hombre en relacin a ciertos elementos como es el caso de los naturistas como Espinosa, para quien el hombre es una realidad inmanente a al naturaleza; los vitalistas como Nietzsche, para quien el hombre es producto de una fuerza vital, apoyado en la voluntad del poder y los existencialistas como Heidegger, para quien el hombre es una realidad existente en el mundo y nada ms un ser tirado en el mundo. 2.2. Cul es la concepcin actual del hombre?

Se afirma que es una realidad corporal donde est constituido por materia orgnica (cuerpo); se manifiesta que es una realidad espiritual, porque el hombre no puede ser reducido a la pura corporalidad. As mismo se dice que el hombre es una unidad integral, puesto que sus dimensiones (fsica y espiritual) no funcionan por separado sino de manera nica e indisoluble. Finalmente se afirma que el hombre es un ser trascendente porque es parte de esa realidad metafsica que es Dios y como hijo de Dios es parte de la creacin divina, puesto que solo as, se puede dar sentido a la vida y a la trascendencia divina primero y ltimo fin del hombre. 2.3. Cul es el origen del hombre?

Este interrogante constituye uno de los problemas ms discutidos a travs del pensamiento filosfico del hombre. La cuestin del origen del hombre, tema fundamentalmente de la antropologa biolgica es tambin, uno de los puntos ms importantes para la reflexin filosfica sobre el hombre. Son muchos los problemas filosficos entorno a la cuestin del origen del hombre tal como lo ve hoy la ciencia. En efecto, si el hombre es un ser surgido por fenmenos naturales que afectan al mundo animal, tal como la teora evolucionista parece demostrar, Cmo se puede todava pensar al hombre como un valor en s mismo, es decir, como un centro no reducible a hechos biolgicos? Pero, no ser tal pensamiento una pura ilusin desde los descubrimientos del origen de la biologa? La idea del origen del hombre se presenta como fundamental para la prctica humana para el modo de comportarnos. La legitimidad de la moral-por ejemplo- se remite muchas veces a una teora del origen del hombre. Nuestra cultura siempre se ha remitido en este tema al relato bblico, segn el cual Dios cre al hombre a su imagen y semejanza. La verdadera naturaleza del hombre proviene precisamente de ese acto que corono la creacin divina. Pues bien los descubrimientos cientficos de este siglo han hecho tambalear esa imagen, que constitua un elemento clave de la autoconciencia occidental. En est poca desacralizada, los mitos han perdido su vigencia, la desacralizacin del mundo se ha llevado tambin la historia de nuestro origen sagrado. Pero entonces Cmo o donde hemos nacido? El origen del hombre se ha convertido en un enigma. Sin embargo el origen sigue siendo un punto de referencia fundamental en la autocompresin de cada uno y por lo tanto en el sentido de la vida.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

15

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

2.4.

Cul es la realidad ltima del hombre?

() Que la realidad ntima es incognoscible y que el universo es un misterio. Tanto la religin como la ciencia lo atestiguan, afirma Spencer. Toda teora religiosa es una teora a priori del universo y todas las religiones prescindiendo de sus dogmas especficos reconocen que el mundo, con todo lo que lo circunda, es un misterio que requiere explicacin, y que la potencia de la cual el universo constituye una manifestacin es por completo impenetrable. La explicacin de lo inexplicable nicamente muestra con mayor claridad la inexplicabilidad de lo que permanece. Por lo tanto las religiones atestiguan el misterio que siempre exige una interpretacin y las ciencias remiten a un absoluto que nunca aprendern, ya que constituyen conocimientos relativos. Sin embargo, existe lo absoluto, o no podramos hablar de conocimientos relativos, y por otro lado podemos estar seguros de que las religiones aunque ninguna sea verdadera son todas ellas plidas imgenes de una verdad. En definitiva para Spencer religin y ciencia son correlativas. Son como el polo positivo y el polo negativo del pensamiento: no puede crecer en intensidad uno de ellos, sin que aumente la intensidad del otro. 2.5. Qu entendemos por antropologa Filosfica?

Es importante sealar que la antropologa es una ciencia, que estudia al hombre desde diversos puntos de vista. - As tenemos que esta ciencia trata al hombre como un ser corporal, que ha pasado por un largo proceso evolutivo, a esto se denomina Antropologa fsica o biolgica. Luego al hombre se lo ha estudiado como un ser poseedor de mltiples manifestaciones: culturales, artsticas, idiomticas, religiosas, etc. A lo que se llama antropologa cultural. En tercer lugar al hombre se lo ha estudiado como un ser en relacin con los dems, a esto se lo denomina Antropologa social. En cuarto lugar, el hombre no puede ser explicado solo desde lo biolgico, lo cultural, lo social, sino que busca ser explicado de manera global y a su vez profunda sobre su origen, su naturaleza, su libertad y su trascendencia humano cristiana, a esta forma se la denomina antropologa filosfica. Finalmente, el hombre es tratado desde el mbito de la revelacin divina a travs de la fe; es decir de su relacin con Dios, a este estudio se lo comprende como Antropologa Teolgica.

- -

Para contestar el interrogante Qu es la antropologa filosfica? Se puede llamar <<Antropologa Filosfica>> a todo intento de asumir la problemtica especfica del hombre. Se trata de intentos que pretendan aclarar, segn una reflexin metdica filosfica, el gran interrogante que el hombre se plantea a si mismo: Qu significa <<ser hombre>>? En otras palabras, la antropologa filosfica, es la disciplina que toma

16

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

al hombre como objeto de su investigacin, en el intento de aclarar y de establecer en cierto modo su ser, esto es, los aspectos fundamentales se su esencia o naturaleza. Podra decirse tambin que la antropologa filosfica (o filosofa del hombre) estudia al hombre desde el punto de vista del hombre, para enunciar en que consiste el misterio del <<ser hombre>>.

TEMA I Dimensiones fundamentales de la existencia humana


1. SER HOMBRE SIGNIFICA SER CON LOS DEMS El hombre es un ser (individual) orientado en primer lugar hacia el mundo (en el que hay tambin otros hombres), o bien es ante todo un ser en comunin con otras personas en el mundo? Segn las respuestas que se de, la antropologa ser profundamente, I. DE LA IDEOLOGA A LA DIMENSIN INTERPERSONAL

La actual reflexin sobre el hombre sigue estando sealada por la reaccin en contra de la antropologa dominante de la poca moderna. Resulta al menos dar alusin a los rasgos dominantes de esta interpretacin del hombre. 1.1. Absolutizacin y prdida del yo.

A partir de Descartes la antropologa de Descartes esta fuertemente caracterizada por el hecho de que el hombre es visto ante todo y prevalentemente en su relacin con el mundo material. Esta antropologa del yo solitario (egologa), orientado hacia el conocimiento cientfico el dominio tcnico del mundo, presenta dos lneas de desarrollo: por un lado la lnea racionalista e idealista; que absolutiza la importancia de la conciencia; por otro lado la lnea empirista, que absolutiza la importancia del mundo material y del cuerpo. Todo intento en este aspecto ha llevado al vaciamiento del yo. 1.1.1. La prdida del yo en el Idealismo

La lnea antropolgica de Descartes que est directamente en la base del idealismo post kantiano, resulta muy significativa. Descartes se encuentra plenamente en el llamado <<giro antropocntrico>> que tuvo lugar tras el ocaso de la vieja cosmologa expuesta por Coprnico. Segn Descartes, la certeza fundamental del hombre, su verdad primera e indubitable es, la conciencia egolgica que <<piensa>> al mundo: Cogito, ergo sum (pienso luego existo). Esta verdad est en el mismo hombre, esto es, en la persona individual que reflexiona sobre si misma. Los filsofos sobre todo el siglo XX, no han dejado de criticar la inconsistencia de este razonamiento. Adems, el yo del cogito es un yo fuertemente empobrecido, un yo abstracto. En el idealismo post kantiano se hace plenamente visible la prdida del yo. Kant haba visto ya claramente que el yo de la conciencia cientfica, orientada haca el mundo, es un yo vaco y sin densidad real.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

17

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

1.1.2. La prdida del Yo en el empirismo

El empirismo llega a perder al yo privilegindolo de su propia autonoma respecto al cuerpo y al mundo material. El representante ms importante del empirismo David Hume, sigue siendo un punto de referencia, quien seala que el yo es en el fondo, el resultado de mltiples impresiones e ideas (interpretadas tambin ests como una variante de las impresiones). As pues, Qu es el yo? Nada ms que <<un haz o coleccin de percepciones que se siguen unas a otras con gran velocidad, en eterno movimiento. Por tanto, si tienen que salvarse de una manera o de otra el yo humano, en su calidad de sujeto idntico y permanente, solo podr conseguirse esto sobre la base de un acto de fe. 1.2. La tentacin del colectivismo

El colectivismo en sentido estricto indica lgicamente una determinada concepcin social y econmica. Segn M. Buber, el colectivismo, pretende esencialmente liberar al hombre de esa soledad en que se encuentran como consecuencia del individualismo tomado como ideologa de la cultura moderna. Para K. Marx el hombre es solamente ser social. En si mismo como individuo no tiene una vocacin personal diversa de la colectividad. <<el centro existencial es la colectividad, no la personalidad>>. 1.3. La afirmacin de la relacin interpersonal

M. Buber y E. Lvinas figuran sin duda alguna como dos expresiones significativas en la interpretacin de la existencia humana. 1.3.1. La visin existencial de M. Bubber

La parte central del pensamiento de M. Buber, es la estructura diagonal o interpersonal del hombre. La tesis fundamental de Buber es que la relacin como el t no es solamente una relacin entre los dems, sino la relacin por excelencia, el primun cognitum, el hecho primario de toda antropologa y filosofa. Antes de toda relacin en el mundo e independientemente de ella, cada uno (el yo) tienen una relacin con el otro (el t). La relacin con el otro est caracterizada por la inmediatez; el otro est inmediatamente presente, sin conceptos, sin fantasas. En el encuentro el hombre se hace autnticamente yo y el otro autnticamente t. 1.3.2. La aportacin de E. Lvinas

La antropologa de E. lvinas, es caracterizada por dos ideas fundamentales. Por un lado, una crtica radical y despiadada de la egologa basada en el cogito de Descartes. Por otro lado, la afirmacin neta de la primaca del otro como verdad fundamental del hombre y lugar de sus dimensiones metafsicas-religiosas.

18

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Segn E. lvinas, toda interpretacin del hombre basada en la primaca del cogito (pienso) y de la orientacin hacia el mundo material est marcada, por la voluntad del poder y viciado por el mito de la totalidad. La egologa polarizada por la racionalidad pone entonces en el centro a al totalidad. La segunda idea central que refiere Lvinas, es la primaca clara del otro, indica generalmente como <<epifana del rostro>>. As pues, la epifana del rostro significa para Lvinas la presencia inmediata (simboliza por la desnudez del rostro) del otro como yo, que se impone con su propia fuerza y rompe para siempre el sueo de reducirlo a cualquier forma de totalidad. Es importante aludir al hecho de que la relacin interpersonal, a los ojos de Lvinas, lo mismo que para Buber y para otros muchos, es el lugar donde se manifiesta el absolutamente otro, esto es, Dios. II. SER CON LOS DEMS Y PARA LOS DEMS

El ser con los dems, en su significado ms profundo y genuino, significa que el hombre no est nunca solo. 2.1. La revelacin del otro

El vinculo de mi experiencia personal con el otro y la orientacin haca el otro son algo central que es imposible negarlo en la prctica. El hecho original en que el otro se revela y se impone a mi existencia es lo que manifiesta E. Lvinas. El otro se impone por si mismo, irrumpe en mi existencia. El otro no existe porque yo me haya puesto a pensar y ha demostrar su existencia, Por eso mismo mi existencia es inevitablemente una aceptacin o una repulsa del otro. 2.2. Funcin esencial de la palabra

Para decir que es el hombre, hay que partir del lenguaje. La palabra (el lenguaje. El hablar) es una de las manifestaciones humanas que revelan con ms claridad la estructura dialogal e interpretacin de la existencia, la palabra, es a primera vista la palabra recibida, la palabra que el otro me dirige. A travs de la palabra se trasmite la riqueza de la cultura. 2.3. La familiaridad con las cosas

El significado de las cosas no pasa necesariamente a travs de la palabra en sentido estricto. En una palabra, el dominio cultural y tcnico del mundo, con las diversas actitudes prcticas que lo acompaan, est estrechamente ligado al contacto con lo dems que viven en esa cultura. Las cosa ms sencillas de uso comn como el pan, el azcar, el caf, la bicicleta, la silla, etc. Son realmente la cristalizacin de una larga historia cultural, en donde los hombres han aprendido juntos a comportarse de un modo determinado. 2.4. El amor de los dems y el amor a los dems

Tanto el amor que un ser humano recibe de los dems, como el amor que les da a los otros ilustran la misma dimensin interpersonal de la existencia.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

19

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

A travs de la palabra de amor y del lenguaje del amor de otra persona para con el, el hombre toma conciencia de s y de su propia dignidad humana. El hombre maduro y logrado es el hombre que consigue vivir un amor real y autntico a los dems. 2.5. Formas fundamentales de la intersubjetividad

La intersubjetividad no puede reducirse ciertamente a la sola forma del encuentro afectivo en el amor, segn el modelo de la relacin yo-t en sentido privado e intimista. El hombre no es solamente comunidad, sino tambin sociedad. No solo es amor afectivo sino tambin accin social y poltica para construir un mundo ms humano en que el otro pueda ser verdaderamente hombre y realizarse plenamente. 2.5.1. El amor como afirmacin y como promocin

Encontrar y reconocer a otro ser humano en su subjetividad es lo que se designa generalmente como amor. El amor es desinteresado; no busca su propia ventaja o enriquecimiento. El amor es fidelidad a una persona; no una fidelidad abstracta y vaca, sino una fidelidad creadora que intenta realizar al otro en las diversas circunstancias en que se encuentra. 2.5.2. La justicia como creacin del amor

En sntesis hay que decir lo siguiente: amar a un ser humano significa permitirle que coma, que beba, que se vista, que tenga una casa, que adquiera instruccin y cultura, que tenga seguridad social, que desarrolle libremente las dimensiones fundamentales de su existencia. Por eso el amor crea derecho y justicia. 2.5.3. El conflicto

Quiz sea el conflicto la forma de intersubjetividad que ms se ha tratado en la literatura y en la reflexin filosfica actual. Ya los antiguos mitos vean el conflicto como una matriz fundamental del universo y de la existencia humana. 2.5.4. La indiferencia

La mayor parte de las relaciones se desarrollan en tercera persona (l), la cual seala muchas veces como relacin en clave de indiferencia (sin darle significado tico a est palabra). III. EL MISTERIO DE LA PERSONA

Las interrogantes fundamentales de la existencia se refiere efectivamente al sentido de mi existencia personal y de todo cuanto le pertenece. Por ejemplo, Boecio, define a la persona como <<naturae rationalis individua substantia>> (la persona es una substancia individual de naturaleza racional).

20

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

La idea persona va ligada en primer lugar a la unicidad de todo ser humano, la unicidad de la persona no se revela ms que en la comunin interpersonal. En segundo lugar, la unicidad de la persona en el encuentro interpersonal es vivida como interioridad. Encontrar al otro, escuchar su llamada, responderle es siempre encontrarse frente a un <<otro>>. 2. LA EXISTENCIA CORPREA DEL HOMBRE

El ser con los dems y para los dems es una coexistencia de seres corpreos. La problemtica filosfica del cuerpo se concentra en relacin a dos temas fundamentales: 1) el hecho de la existencia corprea; 2) el significado <<humano>> del cuerpo. I. EL HECHO DE LA EXISTENCIA CORPREA

Segn N. Luyten, respecto a la unidad del cuerpo puede considerarse las siguientes posiciones: a. La interpretacin platnica y patrstica, se pone el acentro en la significacin negativa de la condicin corprea. La interpretacin es claramente dualista: cuerpo y alma son dos realidades unidas exteriormente solamente la existencia humana. La Interpretacin aristotlico-tomista, se pone el acento principalmente en la estructura antolgica: unidades del hombre que resulta, no ya la conjuncin de dos realidades diversas, sino de dos principios correlativos, respectivamente materia y forma. La interpretacin racionalista.- Descartes introduce un dualismo distinto del platnico; postula una divisin muy radial entre el cuerpo y la conciencia; sin embargo. Descartes non deja de subrayar que est conciencia est concreta y activamente ligada y unida con el cuerpo. La interpretacin mecanicista.- Lleva hasta sus ltima consecuencias la interpretacin atomista del cuerpo introducida por Descartes. La existencia de un alma espiritual o personal en el mbito de estas fuerzas parece muy problemtica. La interpretacin materialista.- Todas las personas humanas son consideradas en el ltimo anlisis como personas de la materia, si bien en su expresin ms noble y elevada. 1. Antropologas que acentan la unidad del hombre 1.1. Antropologas prefilosficas.

b.

c.

d.

e.

Dos antropologas significativas han servido para ilustrar que el dualismo no es ni primario ni universal; esto se refiere: a la antropologa contenida en los escritos de Homero y la que nos ofrece la Biblia.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

21

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

1.1.1. La civilizacin que se refleja en los escritos de Homero

No revela precisamente ese curioso y fuerte dualismo entre cuerpo y alma que ms tarde caracterizara la filosofa griega. Incluso cuando se emplean los mismos trminos griegos, que por ejemplo: El trmino psych, no significa el alma en oposicin al cuerpo, ni mucho menos la unidad o la fuente de los actos espirituales e intelectuales. Es ms bien el soplo vital que abandona al hombre a travs de la boca y las heridas. De la misma forma el trmino soma no es el cuerpo en oposicin al alma, sino el cadver. 1.1.2. La antropologa semita o hebrea Contenida en las pginas de la Biblia, es otro ejemplo de interpretacin del hombre que no conoce el dualismo del cuerpo y alma. El hombre semita vive y se interpreta as mismo como unidad, an cuando esa unidad puede presentar aspectos diversos segn las relaciones en la que est inserto el hombre. Pueden ilustrarlo algunos trminos tpicos. Basar, traducido por sarx (caro, carne, a veces cuerpo). La <<carne>> no significa el cuerpo en oposicin al alma espiritual, unidad psicolgica bajo el aspecto de ser dbil y frgil. <<Nuestra carne>> significa: nuestro hermano; <<toda carne>> significa: todos los hombres. Nefes, traducido por psych (anima). El significado ha pasado de garganta, cuello, a respiracin abierto vital o vida, no se trata de la nocin abstracta de vida, sino del ser viviente. El hombre es nefes, ser viviente. Ruah, traducido por preuma (spiritus). Significa literalmente respiracin o viento. Preuna indica por tanto una relacin especial del hombre con Dios. Ruah no indica una funcin espiritual inherente al hombre natural, sino la esfera del influjo de Dios. 1.2. La interpretacin hilemrfica del hombre

Aristteles y Toms de Aquino siguen constituyendo todava un punto de referencia en dicha interpretacin. 1.2.1. Aristteles

Figura entre los grandes defensores de la unidad del hombre con su propio cuerpo. En la obra De anima, Aristteles ha intentado elaborar una filosofa del hombre que superase fundamentalmente el dualismo. El hecho central es la comprobacin de que el hombre es un organismo viviente que lo tiene todo en comn con los dems vivientes. La acusacin fundamental que dirige Aristteles a los defensores del dualismo es que no han ofrecido nunca una explicacin del cuerpo, esto es de organismo vivo, y que no han aclarado por qu un alma tiene que estar unida a un cuerpo. Los organismos vivos pueden explicarse filosficamente mediante la teora general del hilemorfismo. Todo ser material est compuesto de materia y forma. Aristteles en vez de hablar de materia y forma, recurre a la termologa tradicional de cuerpo y alma.

22

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

1.2.2. Toms Aquino

Recogiendo la visin aristotlica, insiste en el hecho de que hay en el hombre una doble unidad de cuerpo y alma: unidad de naturaleza y unidad de ser. Por lo tanto, el cuerpo y el alma espiritual no existen como dos seres, ni el hombre puede concebir como la unin de dos seres que insiste en primer instante por cuenta propia. Santo Toms insiste en el hecho de que no hay un alma vegetativa y sensitiva distinta del alma espiritual. El alma espiritual, al tener una perfeccin superior puede desarrollar todas las funciones del alma sensitiva y de la vegetativa. 2. La no-identificacin con el cuerpo

No es posible expresar fielmente la realidad del hombre sin subrayar la no-identificacin con el cuerpo. La no-identificacin, en contra de lo que afirma el dualismo y el maniquesmo, non significa antagonismo con el cuerpo (an cuando se presenten algunos aspectos de tensin), sino excedencia permanente respecto a todas las virtualidades del cuerpo orgnico. 3. Alma y cuerpo

Tanto el alma como el cuerpo indican todo el hombre, bajo un determinado aspecto. <<El cuerpo>> expresa que la persona humana es tambin realmente organismo vivo, que realiza su propia existencia a partir del organismo, revistiendo del significado humano. El trmino <<alma>> indica a todo el hombre en cuanto que, realizndose con el cuerpo, no se identifica con l. Muchas veces el trmino alma se usa como indicacin del hombre en cuanto yo inobjetivable, fuente de pensamiento y de acciones personales. II. EL SIGNIFICADO HUMANO DEL CUERPO

El hombre expresa individualmente muchos significados a travs del cuerpo y el atribuye diversos valores. 1. Los significados fundamentales del cuerpo humano

El significado <<humano>> del cuerpo procede de un hecho de que es el cuerpo de una persona, comparte su suerte con la del propio organismo. Los significados humanos fundamentales del cuerpo a la luz de esta totalidad de la existencia humana ser sustancialmente tres: a) b) c) El significado fundamental del cuerpo es el de ser el campo expresivo del hombre. El cuerpo tiene como significado fundamental el ser para los dems. El cuerpo es fundamentalmente la fuente de la intervencin humanizante en el mundo, el origen de la instrumentalizad y de la cultura.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

23

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

2.

El cuerpo como expresin

En todos los aspectos el cuerpo participa de la realizacin personal. El se realiza comunicndose y expresndose en la visibilidad del cuerpo y en la realidad concreta del mundo. 3. El cuerpo como presencia

El trmino presencia se deriva de prae-esse, estar en presencia temporal (pasadopresente-futuro). La presencia se refiere sola y exclusivamente a los seres humanos. 4. El cuerpo como lenguaje

El cuerpo se expresa necesariamente en algn lenguaje, aunque sea en el lenguaje del silencio. Los ojos, la boca, las expresiones faciales, la desnudez del rostro, la palabra articulada, el discurso, etc. Forman parte de la riqueza del lenguaje facial. Presente por todas partes del lenguaje facial en sus diversas expresiones est tambin profundamente caracterizado por las diversas culturas. 5. El cuerpo como principio de instrumentalidad

El cuerpo es el principio de dominio y de instrumentalidad. El cuerpo no es un instrumento propio y verdadero, sino un principio de instrumentalidad. El papel del cuerpo es el dominio instrumental del mundo no puede identificarse. No se trata slo y nicamente de la fuerza muscular. Se trata bastante ms profundamente de un aprendizaje y un adiestramiento. 6. El cuerpo como lmite

El cuerpo es frgil y limitado en su adaptabilidad. La enfermedad y la indisposicin lo acompaan como posibilidades permanentes. El cuerpo se ve igualmente sometido a todas las fuerzas que atraviesan el mundo fsico y biolgico; tiene hambre y sed, necesita descanso y silencio, ejercicio y distensin. Est ligado al tiempo y al espacio. III. HOMBRE Y MUJER

El carcter intersubjetivo del hombre y de la corporeidad humana encuentra una expresin especfica en el hecho de que el hombre existe como varn (vir) y mujer (mulier). 1. Algunos intentos de interpretacin 1.1. Una cuestin de naturaleza.

A pesar de admitir una igualdad sustancial del hombre y de la mujer en la dignidad humana, tiene a confinar a la sexualidad dentro de la esfera de la corporeidad biolgica y objetiva, considerndola ms bien como un hecho de <<naturaleza>>.

24

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

1.2.

Las polaridades psicolgicas

El viejo mito andrgino est cierto modo en la base de numerosos intentos psicolgicos de establecer la polaridad de los consideradas ampliamente como un dato de <<naturaleza>>. Se trata de modos diversos de ser y de comportarse en el mundo y en la relacin con el otro sexo. 1.3. Diferencias puramente culturales

El relieve humano de las diferencias entre el hombre y la mujer son combatidos fuertemente en la actualidad por parte de una corriente antropolgica que considera todo como un producto cultural. 2. El misterio <<humano>> de la sexualidad 2.1. Consideraciones insuficientes

No se puede negar que la sexualidad tiene ante todo un aspecto corpreo y fisiolgico. A nivel biolgico la sexualidad no est restringida a la posesin de rganos diversos en funcin de la procreacin acompaados de lagunas caractersticas secundarias. En un nivel psicolgico hay individualmente resonancias y caracterizaciones diversas entre el hombre y la mujer. Es sumamente difcil distinguir entre lo que es la base psicolgica natural y lo que es ms bien fruto de la cultura y de la educacin. Las diferencias entre los individuos son igualmente relevantes. 2.2. El significado <<humano>> de la sexualidad

El significado <<humano>> del hombre y de la mujer radica precisa y esencialmente en la relacin entre personas. Todo el misterio de la sexualidad humana se halla en este encuentro intersubjetivo o interpersonal, que no puede separarse de las condiciones corpreas. 3. INSUFICIENCIA DE LA INTERPRETACIN MATERIALISTA DEL HOMBRE

Los significados que atribuyen los diversos pensadores a ciertos trminos como mundo, materia, materialismo, espritu, espiritualismo, etc., son muy diversos. Por eso el discurso del materialismo resulta muchas veces equvoco. I. SER-EN-EL-MUNDO

El ser-en-el-mundo como caracterstica del hombre expresa la pertenencia a una totalidad. 1. El mundo objetivista

Qu significa el mundo? Para muchas personas, en un nivel precientfico y prefilosfico, el <<mundo>> es como un gran museo que recoge todos los objetos situados en el espacio y en el tiempo. El mundo es el conjunto, la suma, la coleccin de todos los objetos y de todas los seres.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

25

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

La objetividad adquiere un carcter especfico restringido. 2. El mundo del hombre

Antes de que el hombre empezase a reflexionar sobre el mundo y actuar en el mundo, funcionaba ya la totalidad material y orgnica. El mundo del hombre, es el espacio histrico-cultural en donde el hombre junto con los dems intenta realizar su propia existencia creando un mundo ms humano. II. SENTIDO E INSUFICIENCIA DEL MATERIALISMO 1. Qu significa la interpretacin materialista del hombre?

El trmino materialismo indica el materialismo prctico (llamado tambin materialismo tico o materialismo axiolgico). Se refiere a un planteamiento prctico de la vida que atribuye una excesiva o una exclusiva importancia a los valores del cuerpo; beber, comer, bienestar material, vacaciones, buenos vestidos, automvil, una casa bonita, mucho dinero, poco que hacer. No se trata indudablemente de una bsqueda vulgar de la bebida o la comida, sino de la bsqueda ms refinada de los bienes de consumo. Es un materialismo que no est ligado a los lmites de ninguna nacin. 2. Algunas interpretaciones materialistas del hombre

Los fenmenos psquicos y espirituales en el hombre podran reducirse en ltimo anlisis al movimiento de los corpsculos atmicos. 2.1. Materialismo histrico

El trmino <<materialismo histrico>> fue formado por Engels para caracterizar a la filosofa de Marx. El centro de este materialismo no es la explicacin general del Universo, ni la deduccin de la vida psquica de los procesos filosficos. El hecho fundamental del hombre y de la historia no es la actividad fisiolgica, sino el trabajo que transforma el mundo material y produce la plusvala. 2.2. Materialismo dialctico

El mtodo materialismo dialctico fue creado por Lenin para caracterizar de modo particular la interpretacin materialista de Fr. Engels, distinta en esto de la K. Marx, fue luego vulgarizada por Stalin. El centro de la atencin se desplaza de la historia del hombre al devenir de la materia. Este materialismo dialctico se declara explcitamente cientfico ya que se basa en los datos de la ciencia y est en conformidad con una visin cientfica del universo. 2.3. Materialismo en nombre de la psicologa

Los procesos fisiolgicos y sensitivos estarn acompaados por reflejos interiores: los fenmenos psquicos. Toda la vida psquica no sera ms que un reflejo de esos procesos

26

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

de orden corpreo y material. Nos limitaremos a algunas alusiones a la teora ms significativa: la psicologa freudiana. El hecho fundamental de todo el hombre es el libido sexual. Esa es la fuerza que anima y produce todos los aspectos de la vida humana. Por consiguiente, toda obra est ampliamente determinado por fuerzas y motivos inconscientes. 3. Insuficiencia de las interpretaciones materialistas del hombre

Insistir en la insuficiencia de las interpretaciones materialistas del hombre no significa, como es lgico, que todas las afirmaciones del materialismo puedan negarse en bloque. Su verdad est en el hecho de que el hombre pertenece realmente al mundo material. Las condiciones econmicas, materiales, etc. La crtica del materialismo se refiere ms bien a la unilateralidad de la perspectiva materialista y la absolutizacin de slo la dimension material inmundana con la consiguiente negacin de las otras dimensiones es no menos evidentes e inmediatas. II. EL HOMBRE COMO ESPRITU

Se recurre generalmente al trmino <<espritu>> para expresar que, en ltimo anlisis, el hombre individual no puede reducirse a al materia ni puede ser considerado como una expresin de la materia evolutiva, a la que sin embargo pertenece. 1. Espritu como <<inmaterial>>

El espritu indica los aspectos o dimensiones <<inmateriales>> en el hombre. Esto se refiere particularmente al pensamiento y a la voluntad. Se debe observar tambin que el trmino <<inmaterial>> incluye una referencia a la materia <<neutra e impersonal>>. La realidad espiritual sera entonces una realidad (interpersonal), que tiene cualidades especficamente diversas de las materias. 2. Espritu objetivo y objetivado

La idea del espritu en este contexto no indica cualidades o propiedades diversas de las materias sino la alteridad de los sujetos o de las personas. Para evitar ciertos mal entendidos, hay que tener presente que el pensamiento, la voluntad, la libertad, etc. No existen por cuenta propia. Son abstracciones. Lo que existe es una persona concreta e inconfundible que piensa, quiere, ama, etc. Pensar, amar, quererson modos de ser del sujeto personal. El cuerpo material es aquello que los diversos sujetos humanos tienen en comn. El cuerpo pertenece constitutiva y genticamente a una totalidad biolgica.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Tcnica Particular de Loja

27

Gua Didctica: Antropologa Filosfica

Actividades
DE COMPRENSIN E INTERPRETACIN

Segn R. Simn observa: <<El ser de la mujer, condicionado por su cuerpo como el del hombre, no es jams un ser sencilla mente hecho, sino una mujer que se hace continuamente. La materia de asumir la mujer las condiciones de su existencia y de contribuir a al evolucin de las condiciones inhumanas que le son impuestas cuenta mucho ms que la fisiologa y la psicologa>>. 1. 2. Cmo entiende la autntica dignidad del cuerpo en el hombre y la mujer? Se valora a los seres humanos y en concreto a la mujer como persona o como simples objetos?

DE APLICACIN Lea las siguientes frases y seale con cules est ms de acuerdo y por qu: - - - - La vida del hombre es una variedad de esa gran realidad que es la vida. Ser hombre significa ser como los dems. El hombre es un ser como trascendencia. El-ser-en-el-mundo como una realidad presente y nada ms.

DE AUTOEVALUACIN De acuerdo a lo estudiado y a al comprensin de los temas, conteste brevemente lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Segn Aristteles: Qu es el hombre? Segn la teora evolucionista: Por qu el hombre es considerado un ser biolgico? Cul es la realidad ltima del hombre? Con sus propias palabras: Qu ha entendido por antropologa filosfica? Por qu el hombre es un ser con los dems y para los dems? Cmo define Boecio a la persona? Cul debe ser el valor autntico del significado humano del cuerpo? Por qu al hombre no se lo puede considerar solamente como una realidad material?

28

Universidad Tcnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

You might also like