You are on page 1of 7

J.

Ismael Olvera Garza 8/11/12

Gpo 3

Diagrama de la practica No. 6

Objetivo Observar la solubilidad de algunos compuestos inicos y covalentes. Material - 1 pinza para tubo - 1 esptula - 1 gradilla - 1 pizeta - 7 tubos de ensayo de 13 x 100 mm Procedimiento En un tubo de ensayo coloque aproximadamente 0.1g de slido (punta de esptula) y aada 1ml de solvente, agtese con cuidado y observe si el slido se disuelve.

J. Ismael Olvera Garza 8/11/12

Gpo 3

Mtodos de separacin de soluciones


Reporte #5 1.- Describa en una pgina a la destilacin fraccionada del petrleo y diga cuales son sus subproductos. Anexe esquema. Es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de aos y sujetos a distintos procesos fsicos y qumicos. La transformacin qumica (craqueo natural) debida al calor y a la presin durante ladiagnesis produce, en sucesivas etapas, desde betn a hidrocarburos cada vez ms ligeros (lquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geolgicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolferas como rocas impermeables, estructurasanticlinales, mrgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolferos. El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural herviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. Subproductos. Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano) Nafta, ligrona o ter de petrleo Gasolina Queroseno Gasleo (ligero y pesado) Fuelleo Aceites lubricantes Asfalto Alquitrn

La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados, adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas.

J. Ismael Olvera Garza 8/11/12

Gpo 3

Composicin. El petrleo est formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrgeno y carbono, en su mayora parafinas, naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4). Su frmula general es CnH2n+2.

J. Ismael Olvera Garza 8/11/12

Gpo 3

2.- Indique la clasificacin de la destilacin, defina cada una de ellas e indique su uso. Anexe dibujos de cada uno. La destilacin del petrleo se realiza mediante las llamadas, torres de fraccionamiento. En esta, el petrleo asciende por la torre aumentando su temperatura, obtenindose los derivados de este en el siguiente orden: 1. Resduos slidos: son los que se originan en la actividad domstica y comercial de ciudades y pueblos. 2. Aceites y lubricantes: es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada. 3. Gasleo y fuel: es un lquido de color blanco o verdoso y de densidad sobre 832 kg/m. 4. Querosen: es un lquido transparente (o con ligera coloracin amarillenta) obtenido por destilacin del petrleo 5. Gasolinas: es una mezcla de hidrocarburos alifticos derivada del petrleo que se utiliza como combustible en motores de combustin interna con encendido por chispa convencional o por compresin (DiesOtto), as como en estufas, lmparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. 6. GLP (Gases licuados del petrleo): es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petrleo.

J. Ismael Olvera Garza 8/11/12

Gpo 3

3.- Investigue el proceso de un producto que se obtenga por destilacin (mnimo media pagina). Alcohol Destilacin del alcohol Para garantizar y satisfacer mediante la produccin de los diferentes subproductos, con una alta calidad la materia prima llega a la destilera por dos vas: 1- La que se produce en el central Amancio es bombeada directamente a los tanques de almacenamiento. 2- La que llega procedente de otros centrales por va ferrocarriles descargada en una cisterna y bombeada hacia los tanques de almacenamiento. Existen dos tanques de almacenamiento de miel M3 y M4. En el M3 es almacenada la miel procedente de otros centrales, en el M4 se almacena la recibida directamente del central. De los tanques de almacenamiento es bombeada a los tanques de diario (M1 y M2). Preparacin de la Materia Prima La principal operacin consiste en mezclar la miel con agua para obtener una solucin cuya densidad oscile entre los 16 20 Bx. Este rango de variacin est determinado por el contenido de azcares fermentables en la miel. A la miel diluida se le denomina baticin.

J. Ismael Olvera Garza 8/11/12

Gpo 3

No son recomendables densidades mayores de 20 Bx porque el medio sera hipertnico, nocivo para la levadura. Mezcla de Miel y Agua La mezcla de miel y agua se realiza en el disolutor. La miel y el agua entran por puntos opuestos y dada la disposicin interior, son obligados a recorrerlo en toda su longitud, mezclndose ntimamente por efecto de la turbulencia. Hecho el recorrido completo de la miel y el agua se obtiene la mezcla o baticin homognea. La eficiencia del disolutor depende de la adecuada presin del agua y la miel para proporcionar la turbulencia necesaria que permite una mezcla ntima, uniforme y a la vez, un flujo adecuado a la demanda de la fbrica. La destilera cuenta con una instalacin de agua independiente para el disolutor con la que se mantiene el flujo adecuado, uniforme y constante que garantiza un brix estable, as como la eficiencia del equipo. Preparacin de los nutrientes La mejor forma de aplicar los nutrientes es en solucin, esto garantiza su distribucin uniforme en la masa lquida, facilita su utilizacin inmediata por la levadura y evita que queden proporciones no disueltas que se pierdan. Propagacin de la levadura Esta fase del proceso industrial tiene como propsito desarrollar la cantidad de levadura necesaria que permitir, en un paso ulterior, fermentar los azcares para convertirlos en alcohol yCO2. El desarrollo de la levadura se realiza de la siguiente forma: Activacin de la levadura en el laboratorio. Desarrollo del cultivo en un prefermentador. Como resultado de esta etapa se obtiene el prefermentado. Proceso de fermentacin Los prefermentadores son tanques cilndricos con capacidad de 30 m3. La fbrica cuenta con 3 prefermentadores, tienen en el fondo un conjunto de tubos distribuidos paralela y uniformemente y dotados de perforaciones distanciadas entre s de 2 - 8 cm y de dimetro entre 2 - 5 mm (Este conjunto de tubos constituye el difusor de aire conectado directamente a la lnea del soplador.

Preparacin de la alimentacin Condedor Parcial

J. Ismael Olvera Garza 8/11/12

Gpo 3

La baticin fermentada tiene aproximadamente unos 35-40 C y si es alimentada a esta temperatura a la columna destiladora se consumira mucho vapor para llegar a ebullir, para ello la baticin es bombeada al condensador parcial o calienta vinos, para aprovechar el calor latente de los vapores alcohlicos que salen de la columna rectificadora. Luego la baticin es pasada por el intercambiador de calor de mosto, el cual sale de 100 a 103 C y logramos alimentar la baticin a 75 C y hacemos ms eficiente energticamente el sistema. Bibliografas http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo http://enciclopedia.us.es/index.php/Destilaci%C3%B3n_del_petr%C3%B3leo http://www.ecured.cu/index.php/Destilaci%C3%B3n_de_alcohol

Prctica #5 Observaciones de la Prctica #5 Realizada Decantacin Se coloco una sustancia en el matraz de destilacin y se pone a gran temperatura esta se separa dejando la sal y se pasa a estado gaseoso lo que era el agua. Filtracin Se filtra el gas y vuelve a ser agua callendo por ultimo en el matraz Destilacin Se separo la sal del agua separndolas y destilndolas callendo en el matraz y dejando la sal en el filtro.

You might also like