You are on page 1of 5

Derecho Comercial 3 Ao Polimodal Profesor: ngel Hubel.

Foresto

EVOLUCIN HISTRICA DEL DERECHO La palabra derecho en sentido jurdico indica lo que es recto, o que debe ser. Es fundamental partir de donde nace y como se origina el derecho. En sentido genrico este es un elemento que rige de las relaciones de los hombres que se hallan en interaccin constante. Por eso, se afirma que el derecho des el conjunto de normas que regulan las relaciones de los hombres que viven en sociedad. Considerando el concepto dado, diremos que el derecho es positivo porque se determina a travs del conjunto de leyes vigentes en un pas. Este derecho se divide en dos grandes ramas: Derecho Pblico: cuando interviene el Estado como poder pblico. (Aplica una norma de derecho pblico). DERECHO POSITIVO Derecho Privado: cuando intervienen los particulares o el Estado como persona jurdica. (Aplica normas del Derecho Privado.) Considerando estas dos grandes ramas ubicaremos el Derecho Comercial. as, podemos dividirlas de la siguiente manera: Derecho constitucional: Trata de la organizacin del Estado. Determina relaciones y facultades de los poderes. Normas de convivencia social Derecho Administrativo: Organizacin y funcionamiento de la administracin pblica sea nacional, provincial DERECHO y/o municipal. PUBLICO Derecho Penal: Regula la legislacin represiva de los delitos. Derecho Internacional Pblico: Rige las relaciones entre los Estados entre s.

DERECHO PRIVADO

Derecho Civil: El tronco del que se desprenden todas las ramas del Derecho. Rige al hombre como tal, regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, siempre que estas relaciones satisfagan necesidades humanas. Derecho Comercial: Regula las relaciones con los comerciantes y su objeto principal es el acto de comercio. Derecho Laboral: Regula las relaciones jurdicas de orden laboral que determinan relaciones entre patrones y empleados. Legislacin Rural: Esta regida hacia la vecindad rural. La explotacin agropecuaria y sus actividades.

Queda perfectamente claro entonces que el Derecho Comercial se ubica en el campo del Derecho Privado. Pero a su vez debemos aclarar que los problemas especficamente comerciales no ataen al Derecho Civil.

Derecho Comercial 3 Ao Polimodal Profesor: ngel Hubel. Foresto

Separacin del Derecho Comercial del Derecho Civil. Por qu? Resulta indispensable conocer cmo surge el Derecho Comercial. Esto nos llevar a realizar un replanteo de su evolucin histrica. El Derecho Comercial, se ha formado como consecuencia de las relaciones econmicas entre los hombres, entre las cuales el comercio y las operaciones derivadas de las actividades mercantiles constituyen su origen. El desarrollo del comercio se profundiza con la incorporacin de la moneda (antiguamente los fenicios y los griegos utilizaban el trueque) instrumento que facilita considerablemente los intercambios comerciales y seala el camino de la organizacin crediticia por medio de las instituciones bancarias, que se convierten en verdaderos intermediarios en el mercado internacional. Los intercambios entre estados y comunidades se hicieron cada vez ms frecuentes y el comercio se convirti en factor de desarrollo de los pueblos. Una de las primeras manifestaciones del comercio fue el cambio o trueque, dando lugar al intercambio desarrollado en ferias o mercados locales. Tambin coexistan las ferias internacionales que reunan peridicamente a comerciantes de las zonas o regiones ms alejadas. As, el tipo de comercio que floreci fue el martimo, lo que desencaden un cambio rotundo dado que el Derecho Civil era considerado un derecho comn a pesar de no poder solucionar ciertos problemas especficos del comercio. El Derecho Privado n o diferenciaba las relaciones civiles de las comerciales. Para satisfacer las necesidades del comercio debieron preverse regmenes especiales, ya sea para las personas que comerciaban o para los contratos celebrados, lo que en forma incipiente marc el inicio del Derecho Comercial. Este nacimiento se da en la Edad Media, o sea que su origen es relativamente moderno, debido a la gran actividad mercantil desplegada en la poca, determinaron un tipo de organizacin que a travs de los gremios tenan un rgimen propio llamado Lex Mercatoria. Esta ley organizaba el comercio de ferias y mercados que estaban regidos por el derecho comn, haciendo partcipes a todos los que intervenan en esa transaccin comercial. As se aplicaba a una zona determinada, es decir era local. Aparecen as diferentes documentos comerciales como la Letra de Cambio y diversos contratos comerciales, como as tambin la primera sociedad en comandita, el rgimen de la quiebra y los tribunales de comercio. Esta ley estaba basada en las costumbres y la

jurisprudencia (fallo reiterado de los jueces) determinada por la actuacin de los comerciantes en ferias y mercados. As, la Lex Mercatoria (primera legislacin comercial) se determina a por los siguientes elementos:

Derecho Comercial 3 Ao Polimodal Profesor: ngel Hubel. Foresto

No escrita: basada en las costumbres Subjetiva: considerada a los comerciantes. Local: se aplicaba en ferias y mercados.

Con el correr del tiempo, el avance de la tcnica y las comunicaciones, el aumento del trfico mercantil y el intercambio entre los pueblos se fue creando la necesidad de separar uno y otro derecho. As, el Derecho Comercial es una rama distinta (actividades mercantiles) que est determinada por las relaciones econmicas entre los hombres. Las caractersticas especiales de la actividad mercantil llevaron al establecimiento de normas particulares que constituyeron la base del Derecho Comercial, entre las cuales jugaron un papel preponderante los usos y costumbres aplicados a dicha actividad. Pero es con el establecimiento de verdaderos Cdigos que el Derecho Comercial se

independiza como rama del Derecho al reunir en un conjunto de leyes, ordenanzas, recopilaciones, normas etc. referidas a la actividad mercantil formando un cuerpo ordenado y reconocido por el Estado. Con los Cdigos, el derecho se aplica sobre el objeto y no sobre el sujeto como se haca en las primeras pocas. Deja de ser local para ser nacional y se expresa en forma escrita, sistemtica y es legislada por el Estado. DEFINICIN DERECHO COMERCIAL Es la disciplina jurdica que estudia los principios y normas aplicables a las relaciones que suscita el comercio como actividad especfica y al instituciones mercantiles. Las modalidades del Derecho Comercial son las siguientes: 1. Universalidad: Tiende a hacerse uniforme en todo el mundo como expresin de un mismo fenmeno. Hoy vivimos viajando y consumimos mercaderas de todo el planeta. Las normas que rigen el intercambio necesariamente tienden a ser universales para que podamos entendernos. 2. Consuetudinario: El Derecho Comercial tiene la particularidad de manifestarse en usos y costumbres antes que en la ley. En los primeros tiempos, las relaciones se regan solo por usos de los comerciantes. A partir de la Ordenanza de Colbert se incorpora la legislacin positiva. Actualmente, a pesar de estar codificado y escrito, la costumbre sigue teniendo su valor. 3. Progresivo: El Derecho Comercial da a da se modifica y se construye. Es decir que se modifica, amplia y se adapta a las transformaciones de los fenmenos que rigen el movimiento econmico. Es progresivo, porque se adapta ms fcilmente. 4. Equitativo: El Derecho Comercial es ms flexible, ms elstico que otras disciplinas. La equidad consiste en la justicia realizada en si misma. funcionamiento de las

Derecho Comercial 3 Ao Polimodal Profesor: ngel Hubel. Foresto

El Cdigo de Comercio: Es el conjunto sistemtico de reglas que reducidas a un solo cuerpo y dictadas por autoridad competente rige la materia comercial

NACIONAL

Objetivo: el acto que le da origen es comercial.

CODIGO DE COMERCIO

Estado: es el que crea y legisla

Escrito y sistemtico

Legislacin comercial: Es el conjunto de leyes que forman el Derecho Comercial, entre las que se incluye el mismo Cdigo, que no es sino una simple ley, pero con alcances excepcionalmente amplios. Resea histrica del Cdigo de Comercio en el mundo. En 1807 nace el Cdigo de Comercio Francs En 1826 le siguen los de Holanda y Blgica En 1829 lo redacta Espaa En 1833 hace lo mismo Portugal y as continan todos los pases hasta llegar al: Cdigo de Comercio Argentino El mismo fue redactado sobre la base de los primeros, en el ao 1857 por los doctores Dalmacio Vlez Sarfield y Eduardo Acevedo por encargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires y comenz a regir como tal en 1859, luego fue adoptado por toda la Nacin Argentina en el ao 1862. .

El Cdigo de Comercio argentino ha sido considerado como el mejor Cdigo de su tiempo; sin embargo sufri algunas reformas, en razn de que ciertas disposiciones de carcter general se encontraban en disidencia con el Cdigo Civil. El comercio es una actividad de constante dinmica cuyo desarrollo y evolucin se encuentra supeditado a los adelantos tecnolgicos y cientficos. Por ello no es de extraar que desde la sancin de la ltima reforma a nuestro Cdigo de Comercio, que data de 1890, se hayan sancionado innumerables leyes que han modificado muchas de sus disposiciones originales y se hayan incorporado al mismo.

Derecho Comercial 3 Ao Polimodal Profesor: ngel Hubel. Foresto

Debemos aclarar que no todos los casos que se presentan en la vida comercial se encuentran previstos en el Cdigo de Comercio, por tal razn los jueces deben buscar en otras fuentes las normas que den solucin a dichas cuestiones. Entre esas fuentes se encuentran: El Cdigo Civil Los usos y costumbres. Cdigo de Comercio: Contenido y legislacin complementaria. Actualmente, las instituciones fundamentales del Derecho Comercial estn contenidas dentro del Cdigo, pero adems, existen leyes que regulan la actividad comercial. El Cdigo de Comercio tiene un Ttulo Preliminar que va del Art. 1 al Art. 5 y luego se divide en cuatro libros.

Titulo preliminar: Principios de carcter general

Libro I: Personas del Comercio: Comerciantes Agentes auxiliares del Comercio.

CODIGO DE COMERCIO

Libro II: De los documentos Contratos de Comercio Compaas o Sociedades Documentos Comerciales

Libro III: Derechos y Obligaciones que resultan de la navegacin.

Libro IV: De las quiebras.

You might also like