You are on page 1of 3

Alejandro Cifuentes

1. Defina la elasticidad-precio de la demanda y la elasticidad-renta de la demanda. R/ Elasticidad-precio de la demanda: Es un concepto que se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio, Tambin se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. Elasticidad-renta de la demanda: Es la variacin de la cantidad demandada de un bien o servicio ante una variacin en la renta del consumidor sin que se produzcan cambios en los precios ni en otras variables. 2. Enumere y los cuatro determinantes de la elasticidad-precio de la demanda. R/ Participacin porcentual en el ingreso: Si un bien o un servicio representa una gran parte de los ingresos de las personas o de sus gastos mensuales, entonces la elasticidad del precio ser alta. Posibilidad de sustitucin: Los productos que tienen buenos sustitutos tienen una demanda ms elstica. Bienes suntuarios vs. bienes de primera necesidad: Si el bien es de primera necesidad no es posible encontrar sustitutos con facilidad, por lo que tienen generalmente una elasticidad muy baja (inelsticos), pero en los bienes suntuarios o de lujo aun cuando no tengan sustitutos, su elasticidad ante un incremento de precios suele ser alta. Tiempo existente para responder a las variaciones de los precios: A corto plazo no es fcil responder al cambio favorable en el precio de un producto de un valor significativo, mientras que en el largo plazo podemos modificar nuestras conductas. 3. Cul es la principal ventaja de usar el mtodo del punto medio para calcular elasticidades? R/ La ventaja es que podemos calcular cambios en una variable con relacin a su media, entre el valor inicial y el valor final.

4. Si la elasticidad es mayor que 1. Es elstica la demanda o inelstica? Si es igual a 0. Es perfectamente elstica la demanda o perfectamente inelstica. R/ Si es mayor que 1, es elstico. Si es igual a 0 es perfectamente inelstico. 5. Muestre un grfico de oferta y demanda el precio de equilibrio, la cantidad de equilibrio y el ingreso total de los productores.

6. Si la demanda es elstica. Cmo cambiara un aumento en el precio las ganancias totales? Explique. R/ 7. Cmo llamamos a un bien cuya elasticidad-ingreso es menor que 0? R/ Bien inferior. 8. Cmo es la elasticidad precio de la oferta calculada? Explique qu mide. R/ Elasticidad-precio de la oferta = Variacin % de la cantidad / variacin % del precio.

Esto mide la magnitud de la variacin de la cantidad ofertada ante una variacin del precio. 9. Cul es la elasticidad precio de la oferta de cuadros de Picasso? R/ 10. Es la elasticidad precio de la oferta usualmente ms grande en el corto plazo o en el largo plazo? Por qu? R/ 11. Cmo puede la elasticidad explicar por qu la prohibicin de las drogas puede reducir la oferta de drogas y posiblemente aumentar el crimen relacionado con las mismas? R/

You might also like