You are on page 1of 5

LA GRIPE

Consecuencias de la gripe La gripe (tambin conocida como influenza) es una infeccin muy contagiosa de los pulmones y las vas respiratorias superiores causada por el contagio de uno de los tres virus de la gripe, gripe tipo A, B o C. El virus se propaga en pequeas gotas de saliva que las personas infectadas expulsan al aire al toser o estornudar. Tras un corto perodo de incubacin (1-4 das), los sntomas comienzan a aparecer, a menudo bastante repentinamente. Normalmente las personas tienen capacidad de contagiar alrededor de un da antes de que se muestren los sntomas y esta capacidad permanece durante cinco das tras la aparicin de los sntomas. Los nios y las personas ancianas pueden contagiar durante periodos ms prolongados si tienen el sistema inmune debilitado. Las personas con capacidad de contagiar deben intentar evitar el contacto con otras personas hasta que se encuentren mejor. Las epidemias de gripe ocurren normalmente durante los meses de invierno (octubre abril en el hemisferio norte) debido a las condiciones de fro y humedad que le permiten sobrevivir ms tiempo fuera del organismo. En los climas ecuatoriales, este efecto estacional es menos pronunciado. Sntomas de la gripe Los sntomas normalmente alcanzan un pico despus de 2-3 das y duran 5-8 das. Los sntomas de la gripe se pueden confundir con el tener un fuerte resfriado. Tanto la gripe como el resfriado comn los causan virus pero la gripe tiene un impacto mayor sobre los pulmones y est asociada a una indisposicin general ms grave. Puede haber una congestin nasal menor de la que ocurre con un resfriado. Sntomas principales Temperatura alta (fiebre) que se desarrolla con rapidez (38C/ 100.4F o superior)

Sudoracin Molestias generales y dolores por todo el cuerpo Tos seca, de pecho Dolor de garganta Estornudos Prdida del apetito Dificultad para dormir Vmito y diarrea (en particular en nios). Aunque la fiebre, el dolor de garganta y el malestar general mejoran despus de una semana, los sntomas como la tos y el cansancio pueden durar hasta 3 semanas.

Precauciones Generales La gripe aviar, es una enfermedad viral y puede ser muy contagiosa y hasta causar la muerte en aves (ej., pollos). De gran preocupacin son los virus altamente patognicos de gripe aviar, (HPAI) H5N1, los cuales han causado la muerte a millones de aves y han infectado a humanos en otros pases. Si estos virus se encontraran en los Estados Unidos, o si usted viaja por razones de trabajo o ha sido contratado en pases que tienen brotes de HPAI H5N1, tome las precauciones apropiadas. Causas de la gripe El virus de la gripe inicialmente se une a las clulas de la mucosa de las vas respiratorias superiores (clulas secretoras de mucosidad, clulas ciliadas y clulas epiteliales) y las destruye, eliminando as el primer sistema de defensa del sistema respiratorio, y posteriormente puede alcanzar las vas respiratorias inferiores causando una descamacin grave del epitelio bronquial o alveolar. Adems de afectar las defensas naturales de las vas respiratorias, la gripe facilita la adhesin de las bacterias a las clulas epiteliales, dando como resultado una infeccin bacteriana secundaria, que puede llegar a desencadenar una neumona.

EL SARAMPIN

Causas del sarampin El sarampin es una enfermedad vrica aguda causada por un paramixovirus del gnero Morbillivirus. Este virus tiene la capacidad de romper la membrana de las clulas (lisis celular) y provocar la fusin de las mismas, formando clulas gigantes multinucleadas; como resultado, el virus pasa de una clula a otra. En algunos tipos celulares (por ejemplo, clulas del cerebro humano) pueden aparecer infecciones persistentes sin presentar lisis celular. Clnicamente se manifiesta por tos, fiebre, exantema, y un caracterstico enantema a nivel de la mucosa oral conocido como signo de Koplik. El virus del sarampin es muy contagioso y se transmite de una persona a otra por inhalacin del agente contenido en las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar (gotas de Pflgge), o por contacto directo con secreciones nasofarngeas o artculos contaminados recientemente. La replicacin local del virus en las vas respiratorias precede a la diseminacin del mismo por el sistema linftico, infectando la conjuntiva, las vas respiratorias, el aparato urinario, pequeos vasos sanguneos, el sistema linftico y el sistema nervioso central. Durante el periodo de incubacin, el virus provoca un descenso en el nmero de eosinfilos y linfocitos B y T, y una disminucin de su capacidad de respuesta. El exantema del sarampin es producido por la accin de los linfocitos T, que forman parte del sistema inmunitario, cuando estos combaten a las clulas endoteliales, que revisten el interior de los capilares, y que han sido infectadas por el virus. La mayora de los pacientes se recupera del exantema y conserva la inmunidad frente al virus durante toda la vida. El virus tambin puede producir secuelas en el sistema nervioso central debido a la inmunopatogenia (encefalitis post-infeccin del sarampin) o desarrollo de mutantes defectuosos (panencefalitis esclerosante subaguda PEES).

Las clulas inmunitarias (linfocitos T y B) son muy importantes para defender al organismo de la infeccin por el virus, sin embargo, son las responsables de producir la mayora de los sntomas de la enfermedad. En los nios que han sido infectados por el virus y que presentan deficiencia de linfocitos T, se puede presentar neumona, sin presentar exantema. Tras producirse la infeccin, y a lo largo de las semanas siguientes, el virus es capaz de reducir la respuesta de las

clulas inmunitarias al infectar los monocitos, linfocitos T y B, y favorecer la sntesis de citocinas (sustancias que reducen la capacidad del organismo de producir una adecuada respuesta inmunitaria).

Sntomas del sarampin Es una infeccin respiratoria sumamente contagiosa que est provocada por un virus. Hace diez aos que no haba casos en Argentina, pero la deteccin de cuatro enfermos en el norte del conurbano bonaerense encendi la alarma y el Ministerio de Salud lanz una campaa nacional de vacunacin. Lo que debes saber.

EL TTANO Causas del ttano El ttanos o ttano es una enfermedad provocada por

potentes neurotoxinas producidas por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. El agente causal, Clostridium tetani, es

un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, mvil, con una espora terminal de mayor dimetro dndole una apariencia de baqueta. Sus esporas son estables en condiciones atmosfricas generales y pueden vivir durante aos, excepto que entre en contacto con oxgeno, o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Son resistentes a determinados desinfectantes como fenol, formol y etanol; pero son destruidas por perxido de hidrgeno, glutaraldehdo y la esterilizacin por calor. Sntomas del ttano El ttanos es una enfermedad grave no contagiosa provocada por la bacteria Clostridium tetani y que se puede prevenir mediante la vacunacin. El ttano es una enfermedad que sin el tratamiento adecuado puede resultar mortal. Se contrae, de forma ms habitual, a travs de las heridas, que se pueden infectar al penetrar las esporas contaminadas de esta potente neurotoxina. Afecta

al sistema nervioso, provocando parlisis y espasmos musculares. El ttanos es una causa importante de mortalidad en los pases del tercer mundo, mientras que en Espaa apenas se producen unos 40 casos anuales.

You might also like